Pedro Sanchez " Ni está fuera ni está dentro" (1 Viewer)

Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.148
Calificaciones
117.015
PSOE y Ciudadanos sostienen la corrupción del PP
Albert Rivera y Javier Fernández se burlan de los deseos de regeneración democrática de los votantes de sus partidos.

Rafael Alba
"El despropósito es de tal calibre que a estas alturas sólo hay una cosa segura. Si esta legislatura dura los cuatro años que se supone que tiene que durar y mantiene todo el tiempo sus actuales características, tanto el PSOE como Ciudadanos la terminaran convertidos en dos cadáveres políticos sin posibilidad de resurrección alguna. Y les estará bien empleado, por cierto, porque si a estas alturas tienen algo claro muchos ciudadanos con deseos de cambio y necesidad real de que llegue la regeneración política prometida es que ese horizonte no será jamás posible, mientras en dos de los tres principales partidos de la oposición manden un tal Javier Fernández y un tal Albert Rivera.
Dos tipos que lo único que parecen querer es, desde luego, ser útiles. Y vaya sí lo son. O si no que alguien le pregunte lo qué opina de esto a ese tal Mariano Rajoy al que los dos 'pájaros de cuenta' anteriormente citados le han renovado no hace nada el contrato de alquiler de La Moncloa".

http://www.elboletin.com/opinion/146134/rivera-ferrnandez-rajoy-tres.html


 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.412
Calificaciones
76.226
Ubicación
227
Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz en la carrera por liderar el PSOE


Las tensiones internas no alteran la expectativa de voto de los partidos

Albert Rivera persiste como el líder mejor valorado pero sólo Pablo Iglesias sube

La Gestora, sobre la encuesta del liderazgo en el PSOE: "Se pregunta a los votantes, no a los militantes"

06/03/2017 16:09
El tiempo parece correr en contra de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ella y sus más próximos pensaban, tras el bochornoso Comité Federal en el que expulsaron a Pedro Sánchez (el 1 de octubre de 2016), que el paso de los meses consolidaría a Díaz como la opción más fuerte para dirigir el PSOE, mientras Sánchez se iría diluyendo, más fuera del Congreso y sin plataforma mediática alguna.

Sin embargo, cinco meses después de aquel Comité Federal y dos antes de las primarias del PSOE, un 75,7% de los votantes socialistas prefiere a Sánchez o al ex lehendakari Patxi López frente a un 18,6% que apuesta por Susana Díaz para liderar el PSOE. La diferencia entre el madrileño y la andaluza es abismal.

se mostró con «ganas, fuerza e ilusión», pero no desveló si ya ha decidido someterse a las primarias del PSOE. El pasado sábado, en un gran acto en Sevilla, tampoco dio pistas. La mayoría de los que la apoyan, eso sí, dan por seguro que dará el paso.

inició una campaña de crowdfunding para financiar su proyecto con la que consiguió más de 50.000 euros en 48 horas.

El resultado de la encuesta de Sigma Dos es aún más significativo si lo comparamos con el sondeo realizado también para EL MUNDO en enero. En aquel momento, aún no se sabía que López iba a presentarse a liderar el PSOE y los encuestados sólo valoraron a Sánchez y a Díaz. Entonces, el 53,8% de los votantes socialistas prefería al ex diputado frente a un 34,7% que se decantaba por la presidenta andaluza. La irrupción de López hace que los dos bajen, pero perjudica más a Díaz, que cae 16 puntos. La diferencia que Sánchez sacó a Díaz en enero (19 puntos) se dispara hasta convertirse en una gran brecha de 25,3 puntos.

Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros- apoyan a Díaz. El pasado del PSOE está con ella.

Eso sí, los militantes tendrán muy en cuenta la opinión de la sociedad en general a la hora de decidir su voto y casi todos los sondeos reflejan que Sánchez es el preferido para los votantes socialistas.

Todo esto siempre en el caso de que la presidenta se presente, como aseguran de forma rotunda que hará casi todos los que la apoyan. Sin embargo, el camino parece estar poniéndose cada vez más cuesta arriba y los nervios, según diversas fuentes, afloran tanto en Sevilla como en muchas de las federaciones que quieren ver a Díaz en Ferraz.

PP, que la prefieren en un 50,5% de los casos. Un 26% asegura que su apuesta es López y sólo un 6,9% de los votantes del PP apoya a Sánchez, que se ha convertido en la bestia negra de la derecha y del Partido Popular.

Entre los votantes de Unidos Podemos, Pedro Sánchez es el candidato favorito con una diferencia enorme. Un 62,1% de los más de cinco millones de personas que votaron la candidatura de Pablo Iglesias prefiere que el líder del PSOE sea Sánchez; un 27,6% elige a López y un ínfimo 4,7% escoge a la presidenta de la Junta de Andalucía.

Los nervios crecen entre los que apoyan a Díaz, que le urgen a que dé el paso pronto

Los votantes socialistas tienen una buena valoración tanto de Patxi López -le otorgan un 6,01 sobre 10- como de Pedro Sánchez (5,99), lo que supone un empate técnico. Sin embargo, los que aseguran votar al PSOE suspenden a Susana Díaz y sólo le dan un 4,79. Entre los votantes en general, el mejor valorado es López, con un 4,63; le sigue Sánchez, con un 4,28, y cierra la tabla la líder de los socialistas andaluces, con un 4,14. Díaz sólo aprueba entre los que votan al PP, que le dan un 5,2.

La encuesta que hoy publica EL MUNDO no es una excepción. Todos los sondeos de cierto tamaño difundidos por otros medios de comunicación reflejan que Sánchez es el secretario general favorito de los votantes del PSOE.

Sánchez es el líder del PSOE favorito para los hombres y para las mujeres, así como para los españoles que tienen entre 18 y 65 años. La sevillana sólo gana al madrileño entre los encuestados que superan la edad de jubilación. El 34,8% de los mayores de 65 años prefiere a Díaz frente a un 25,5% que elige a Sánchez.

El 70% cree que el congreso debería haber sido ya
La estrategia de los principales barones y de la Gestora del PSOE de retrasar el 39º Congreso Federal ocho meses, hasta junio, no es bien vista por los ciudadanos en general. Y peor aún por los votantes del PSOE. Casi el 70% de quienes se dicen votantes socialistas (el 69,6%) cree que el cónclave se debería haber celebrado antes. Sólo un 19,9% considera que el mes de junio es el momento adecuado para hacer el congreso, cuatro meses después que el PP, Podemos o Ciudadanos.



La Gestora consideraba que retrasar el congreso contribuiría a calmar los ánimos de la militancia, que tras el golpe contra Sánchez y la abstención estaban muy revueltos. Sin embargo, los nervios siguen crispados, como reconocen en la dirección del PSOE. Incluso más aún que hace unos meses, consideran algunas fuentes, porque muchos militantes creen que la Gestora está apoyando a la candidatura aún no explícita de Díaz, ha roto su neutralidad e intenta hacer un congreso a la medida de la andaluza, algo que Ferraz y el entorno de Díaz niegan con rotundidad.

http://www.elmundo.es/espana/2017/03/06/58bc5733ca47414a718b45a3.html
 

Registrado
15 May 2013
Mensajes
5.680
Calificaciones
10.239
Aquí tenemos a Pedro y su equipo de nuevo, que mareo le debe estar dando a la sultana del sur
Primarias en el PSOE Un sector de Juventudes Socialistas crea una plataforma a favor de Pedro Sánchez
Dicen que el ex secretario general es el único que puede volver a ubicar al PSOE a la izquierda



Comentario


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se hace una fotografía con una simpatizante durante un acto electoral con las Juventudes Socialistas el año pasado./ EFE

Más información
Ver todos


madrid
10/03/2017 11:38 Actualizado: 10/03/2017 11:50
MANUEL SÁNCHEZ

@ManuSanchezG
Aunque sigue sin convocarse ni el proceso de primarias, cada vez más sectores del PSOE se empiezan a posicionarse a favor de los precandidatos, y este viernes se ha creado por más de 350 responsables de Juventudes Socialistas una plataforma llamada Jóvenes con Pedro para respaldarle en la carrera al liderazgo del PSOE.
Para ello, han elaborado un documento de apoyo al ex secretario general en el que han participado miembros de las Juventudes Socialistas de España (JSE), de Juventut Socialista de Catalunya (ISC) y de organizaciones juveniles del PSOE y del PSE.

Según aseguran, dicho texto ha sido firmado ya por más de 350 responsables orgánicos y por diferentes coordinadores de la plataforma de todas las federaciones socialistas de España.

En el texto se recoge el rechazo a
la abstención para dar el Gobierno al PP y la necesidad de que el partido "vuelva a reencontrarse con sus militantes y ubicarse a la izquierda". Hay duras críticas a la actuación de la Gestora y también se propone que el secretario general sólo pueda ser sustituido por la militancia, una idea que también comparte Patxi López.

Asimismo, este sector de Juventudes Socialistas entiende que sólo Sánchez "puede recuperar el apoyo mayoritario de la militancia y, con ello, volver a poner al PSOE en el lugar que le corresponde".

En el texto se recoge el rechazo a la abstención para dar el Gobierno al PP y la necesidad de que el partido "vuelva a reencontrarse con sus militantes y ubicarse a la izquierda"
Para trasladar dicho mensaje, la plataforma empezará a trabajar de inmediato y a organizar actos por toda España para debatir su posicionamiento en el documento que se ha elaborado para la creación de la plataforma, así como para aportar propuestas al documento Por una nueva socialdemocracia —el proyecto de Pedro Sánchez— con todos los militantes de las Juventudes Socialistas.

Para seguir recabando apoyos al documento elaborado en favor de Sánchez se han nombrado un total de 18 coordinadores en todos los territorios que serán los encargados de hacer este trabajo.

La creación de esta plataforma lo que también demuestra es la división interna que existe en las Juventudes Socialistas, donde su secretario general Nino Torres, siempre ha estado enfrentado al ex secretario general del partido.

Manifiesto: Jóvenes con Pedro Sánchez by Público.es on Scribd
 

Registrado
15 May 2013
Mensajes
5.680
Calificaciones
10.239
Primarias del PSOE La alcaldesa de París a Pedro Sánchez: “Necesitamos líderes como tú”

La socialista Anne Hidalgo entra en las primarias del PSOE con un video en apoyo del precandidato a la Secretaría General coincidiendo con su acto político en Cádiz
 
Registrado
15 May 2013
Mensajes
5.680
Calificaciones
10.239
Pedro antes de la defenestración su discurso no decía nada, era todo humo mucha palabrería sin ningún contenido, el discurso de ahora tiene relato, comunica y conecta con la gente.
Su anterior equipo lo abandono Pachi y sus colegas le aconsejaron que dejara el acta de parlamentario y que después podría presentarse a las primarias que ellos le apoyarían (Pachi y el PSE) Pachi necesitaba quitárselo de en medio para tener el camino limpio para presentarse el. Me gustaria saber quienes son los miembros de su equipo, algunos los hemos visto y son los parlamentarios del no es no, pero ha conseguido un equipo muy bueno la organización de los actos y los tiempos son perfectos, su discurso es claro y directo, llega a la gente, allí donde va lleno total.

Pedro Sánchez vuelve a desafiar a Susana Díaz en Andalucía y llena el Palacio de Congresos de Cádiz


"Si yo obtengo el respaldo mayoritario exigiré la misma lealtad al resto de compañeros que la que les daré si no gano", expresa

El precandidato ha hecho continuas referencias a las maniobras para debilitarlo cuando dirigía el partido hasta que tuvo que dimitir

Las gaditanas alcaldesa de París Anne Hidalgo, con un vídeo, y la exministra Bibiana Aído, con la presencia de su padre, le brindan su apoyo

Olga Granado Follow @olgagranado
54 Comentarios

12/03/2017 - 13:25h
- PUBLICIDAD -

Palacio de Congreso de Cádiz con el mitin de Pedro Sánchez.

"Quiero que estas primarias sirvan para que ningún otro secretario general tenga que pagar el precio que yo te tenido que pagar para cumplir con la palabra dada a los votantes y a los militantes", ha clamado Pedro Sánchez este domingo, cuando ha regresado a Andalucía para protagonizar un mitin con el aforo completo en el Palacio de Congresos de Cádiz y donde han sido continuas las referencias a su propia caída como un capital que le está resultando rentable en esta precampaña.

"En las primarias nadie pierde. Gana el PSOE", ha asegurado el exdiputado, quien ha pedido lealtad a sus rivales, si él gana las internas, igual que se la ha prometido a ellos, si no vence. "Si yo obtengo el respaldo mayoritario, exigiré la misma lealtad al resto de compañeros que la que les daré si no gano. Porque, por experiencia, sé lo que significa debilitar al secretario general del partido, que es ir contra la organización y dar armas a la derecha política y mediática", ha recordado el derrocado líder del PSOE, que se vio obligado a dimitir el pasado 1 de octubre tras rebelarse contra él media ejecutiva.

"La gran coalición es una gran contradicción, que va en contra de nuestros valores y está alimentando el populismo en toda Europa", ha aseverado por otro lado y volviéndose a reivindicar como un hombre de izquierdas y comprometido con la militancia, igual que ha reiterado que, "independientemente del número de candidatos" a la secretaría general, "sólo están en juego dos PSOE".

Por un lado, "el de la abstención a Mariano Rajoy", que cree que encarna su principal rival Susana Díaz, y por otro, el que él dice representar: un PSOE "autónomo", "de izquierdas" y que "da la voz a la militancia". Ha recordado incluso que Pablo Iglesias, el fundador del partido, "hacía consultas postelectorales" entre los militantes, "que otros han puesto en riesgo", igual que "el voto de los compañeros del PSC".

Para a continuación lanzar el nuevo eslogan frente a su clásico "no es no": "Sí es sí. Sí a la izquierda, sí al PSOE, sí al futuro, a la credibilidad y a los militantes de base". En esta línea, el aspirante a la secretaría general del PSOE ha insistido en un modelo de partido con sus pilares en la transparencia y la democracia interna, donde las consultas a la militancia sean "obligatorias", como las listas cremalleras, la ejemplaridad ante la corrupción o que las gestoras tenga una duración máxima de "90 días", cuando la presente va para nueve meses.

En la provincia de Andalucía con más sanchistas
Pedro Sánchez ha encontrado en Cádiz, la tierra con más sanchistas destacados en Andalucía, el calor que esperaba este domingo, no sólo por la adelantada primavera, sino porque ha llenado el Palacio de Congresos. Y sobre todo, ha visto escenificado el respaldo de referentes del socialismo paridos por esta provincia: desde la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a la exministra de Igualdad con José Luis Rodríguez Zapatero, Bibiana Aído, pasando por el portavoz municipal y secretario general del partido en la ciudad, Fran González; el alcalde de Chiclana de la Frontera José María Román; y el expresidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, entre otros.




Una hora antes de que empezaran el mitin se habían montado largas colas fuera del Palacio de Congresos, cuando saltaba la noticia de que Susana Díaz presentará su candidatura el 26 de marzo en Madrid, lo que en todo caso no ha originado ningún comentario en las intervenciones. Y si Susana Díaz anunciará su candidatura en la tierra de Pedro Sánchez, éste ha regresado a Andalucía, donde no estaba desde que a su vez anunció la suya en Dos Hermanas (Sevilla), cuyo alcalde Francisco Toscano también ha estado en Cádiz este domingo.

Cádiz no sólo es una provincia con la capital gobernada por el podemita José María González Kichi gracias a que se lo permitieron los socialistas -una alianza difícil de digerir para muchos en el PSOE que precisamente le reprochan a Pedro Sánchez sus coqueteos con Podemos- sino también la tierra de pesos pesados de Susana Díaz como el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. "Yo ayudé a fortalecer alianzas para los cambios de gobierno", ha apuntado en su mitin Pedro Sánchez.

Los asistentes, muchos de los cuales se han quedado sin sitio para entrar, han llegado con los ánimos subidos tras las críticas que, entre otros, ha vertido la secretaria general del partido en la provincia, Irene García, quien había comentado que este acto estaba "fuera de lugar" por no haber empezado la campaña de las primarias, si bien no ha empleado estos términos a la hora de referirse a los protagonizados por Susana Díaz o Patxi López, los otros aspirantes en liza, todos ellos todavía pendientes de que el PSOE convoque las primarias.

En este contexto, los sanchistas han sacado pecho de la presencia en sus filas de dos mujeres naturales de Cádiz que se cuentan entre los apoyos a su proyecto y que en los dos casos han estado representadas entre los asistentes por sus padres, dado que ellas no han podido acudir por encontrarse en Nueva York en el encuentro ONU Mujeres: las citadas Anne Hidalgo y Bibiana Aído.

Es más, antes de que hablara Pedro Sánchez se ha proyectado un vídeo de Anne Hidalgo dándole todo su respaldo: "Te sigo y te apoyo porque creo que la socialdemocracia europea necesita a líderes como tú". En esta línea, Anne Hidalgo ha expresado que Pedro Sánchez representa una "esperanza" para una socialdemocracia que necesita reinventarse en Europa para no sucumbir a los populismos de derecha o izquierda.

Pedro Sánchez ha tendido también la mano a sus rivales, a los que no ha querido referirse como "adversarios", porque cree que no los tiene en el PSOE. Y en esta línea también ha hablado José María Román: "Estamos también con Patxi López, y Pedro Sánchez se encargará de que sea de nuevo presidente del Congreso de los Diputados. Y también trabajaremos para que Susana Díaz vuelva a ser la presidenta de la Junta de Andalucía, y si es posible, sin el apoyo de C's".
 
Registrado
15 May 2013
Mensajes
5.680
Calificaciones
10.239
Sánchez levanta el puño y el PSOE se echa a temblar
Iñigo Sáenz de Ugarte Follow @guerraeterna
13/03/2017 - 00:56h
- PUBLICIDAD -


Pedro Sánchez en el mitin de Cádiz. EFE

El trío del PSOE ya está en la pista de baile. Susana Díaz no ha dado los primeros pasos, pero ya ha dado una fecha para su entrada en escena. Eso ya es un alivio para los barones regionales del partido que lo han dado todo por ella y que estaban empezando a ponerse nerviosos. Se cargaron a Pedro Sánchez, pero el muerto ha resultado estar muy vivo. Ahora ya tienen la seguridad de que Díaz será candidata, pero siguen estando nerviosos. Como un flan.

Sánchez estuvo este fin de semana en Cádiz –no exactamente un feudo de Díaz–, donde consiguió otro gran recibimiento. El exsecretario general del PSOE ahora es el líder de un movimiento insurgente sin apoyo de los líderes regionales y con el único sustento de los fondos de un crowfunding que resultó ser bastante más dinero del que sus rivales pensaban que podían recaudar.

Más motivos para ponerse nerviosos. El control del aparato te da avales, decenas de miles de ellos, pero nunca puedes estar seguro de que te dé los votos necesarios. Que se lo pregunten a Almunia.

¿Hasta dónde llega la resurrección de Pedro Sánchez? El joven elegido por Susana Díaz para frenar a Eduardo Madina cuando Rubalcaba se rindió a la evidencia y aún era demasiado pronto para la presidenta andaluza no era entonces alguien que se caracterizara por unos determinados valores ideológicos. Era sólo otro joven dirigente con poco presente y mucho futuro, no tanto como para estar en condiciones de impedir el advenimiento de Susana Díaz.

Un radical, no era. Eligió a Jordi Sevilla como su principal asesor económico. Sevilla había sido jefe de gabinete de Pedro Solbes durante cinco años. No, su asesor no era tampoco un radical.

El PSOE nunca ha tenido en las últimas décadas un ala izquierda con peso en el partido, a diferencia de los socialistas franceses o los socialdemócratas alemanes. Alfonso Guerra fingía que era su gran líder, pero en las reuniones del Consejo de Ministros se limitaba a refunfuñar cuando se subía el precio de la bombona de butano (o eso contaba Jorge Semprún en su último libro de memorias). Izquierda Socialista siempre ha sido un grupo de gente tolerada desde arriba porque era inofensiva. Zapatero fue más lejos que lo que los gobiernos socialistas de los 80 estaban dispuestos a permitir en algunos temas (memoria histórica, por ejemplo), pero en política económica se atuvo a la más estricta ortodoxia social-liberal, se encomendó a Solbes y se hizo fotos con Botín.

Ahora que Sánchez parece haberse hecho sandinista, podríamos imaginar que nos encontramos ante un duelo ideológico del que el PSOE ha huido desde que Felipe González dijo en 1979 eso de "hay que ser socialistas antes que marxistas". Con la cantidad de folios que llenan los programas de los partidos, resulta que esas siete palabras fueron suficientes para cerrar cualquier debate de fondo. Todo lo demás eran preposiciones y adverbios.

No, Sánchez no es un cambio radical con lo que han sido siempre los socialdemócratas españoles. Pero al señalar como enemigo al neoliberalismo, ha encendido las alarmas de los dirigentes que creen España puede volver a los años 80 y que por tanto el PSOE debe parecerse al partido de esa época. Su objetivo, no se sabe cómo, es que regrese el bipartidismo y el PSOE por defecto vuelva a ser la principal fuerza de la izquierda. Ya se ocuparán franceses y alemanes de esos debates interminables sobre la crisis de la socialdemocracia. Ellos tienen los intelectuales, pero nosotros tenemos los avales, y con eso los militantes están controlados.

Hace dos semanas, Álex Grijelmo describía brevemente pero de forma muy atinada cierto discurso muy habitual en las declaraciones de los políticos, el mismo con el que Susana Díaz quiere derrotar a Sánchez. Retórica, más que discurso. Seleccionaba una serie de frases que abundan en las intervenciones de Díaz. "Un PSOE más PSOE". "Un proyecto ganador que una a los socialistas". "Sin complejos". "Necesitamos al PSOE más PSOE que nunca".

Como si el PSOE fuera una Iglesia evangélica en la que ciertos conceptos básicos (democracia, justicia, compasión, solidaridad) levantan el ánimo de los votantes al servicio de... ¿De qué? De las prioridades que marque en cada momento el líder. Yo soy el salvador y yo os marcaré el camino correcto hacia un futuro inmaculado. ¿Necesitáis algo más en qué creer?

El personalismo es inevitable en unas primarias, pero lo más importante es que resta poder a los barones, y por eso hay tantos dirigentes socialistas que maldicen el día en que se convirtieron en el método irrenunciable para elegir al líder. Era más sencillo antes cuando cada dirigente regional ponía sobre la mesa sus avales y negociaba el poder que obtendrían a cambio él y su federación (tantos puestos en la Ejecutiva, tantas carteras en el Gobierno).

Ahora hay que dejarlo todo a la decisión de los militantes. ¿Y si se dejan llevar por sus sentimientos, sus preferencias personales? ¿Y si se dejan arrastrar por SUS IDEAS en vez de votar lo que dictan los que dicen que el PSOE debe ser el PSOE y no hay más que hablar?

¿Qué será lo siguiente? ¿El libre albedrío, como gritaba Agustín González cuando hacía de cura en tantas películas?

Cristo todopoderoso y madre del amor hermoso, imagina que el PSOE se vea obligado a hacer un debate ideológico en sus primarias a causa de la reaparición de Sánchez.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.412
Calificaciones
76.226
Ubicación
227
PRIMARIAS DEL PSOE / LOS AFINES AL EX SECRETARIO GENERAL DENUNCIAN LA DEPURACIÓN DEL CENSO

Ábalos: “La Gestora quiere dejar sin voto en las primarias a los seguidores de Sánchez”

| 15/3/2017

Fernando I. Lizundia *

José Luis Ábalos, diputado y secretario general del PSPV-PSOE, conversa con el también parlamentario Odón Elorza, en presencia de la senadora socialista por Asturias Luisa Carcedo, durante un acto público de apoyo a Pedro Sánchez en la localidad cántabra de Reocín, el pasado 11 de marzo. / Pedro Puente Hoyos (Efe)

“Todo comenzó hace un mes, cuando Pedro Sánchez anunció en Dos Hermanas su candidatura a secretario general en las primarias de mayo. A partir de ese momento no han dejado de llegarnos denuncias, que en muchos casos hemos podido constatar nosotros mismos, de irregularidades con el censo de militantes del partido, destinadas a arrebatar el derecho a voto a los simpatizantes de Pedro”, asegura a cuartopoder.es José Luis Ábalos, secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y diputado nacional de la citada formación.

“Ellos confiaban en una designación [de Susana Díaz] a la búlgara, por aclamación, como ya lo hicieron en Sevilla. Así, que para qué se iban a complicar la vida. Todo se fue al garete el 28 de enero”, explica, “cuando Pedro hizo el anuncio. Inmediatamente empezaron a llegar denuncias de irregularidades con el censo”, era el comienzo de la guerra sucia desatada por Ferraz contra el último secretario general de la formación, para arruinar su intento de ser reelegido.


Según ha podido saber cuartopoder.es, las medidas presuntamente adoptadas por la Comisión Gestora que preside Javier Fernández son globalmente de dos tipos: por un lado, las tendentes a dejar fuera del censo a personas consideradas próximas o potencialmente afines a Pedro Sánchez, y, por otro lado, las destinadas a engrosar la lista de los considerados ‘leales’.

“Inscriben al candidato como simpatizante en lugar de como militante, o no pasan los recibos para que haya impagos y pierdan así el derecho a votar”
En el primer caso, según denuncia Recupera Socialismo (@RecuperaSOC), son varias las medidas adoptadas. Por una parte, se trata de evitar que los militantes que dejaron de pagar sus cuotas tras la expulsión de Sánchez, el pasado 1 de octubre, o causaron baja en el partido, puedan volver a darse de alta.

Los medios son muy variados: “Es imposible completar la tramitación online del alta. Siempre hay problemas. Lo intenté infinidad de veces y al final, harta, imprimí el documento y me fui a Ferraz a entregarlo en mano”, cuenta a este medio Zaida Cantera, diputada independiente del PSOE, que recientemente formalizó su afiliación.

Fue ella quien, el pasado 26 de diciembre, denunciaba a este medio digital que tras la llegada de la Gestora se habían comenzado a registrar los primeros problemas con las altas y que el nuevo colectivo rector había cambiado a todos los miembros del equipo informático que gestionaba, entre otras cosas, el censo de militantes socialistas.

Otra de las prácticas fraudulentas es tramitar de forma irregular el alta, “inscriben al candidato como simpatizante, en lugar de hacerlo como militante, lo que le priva del derecho de voto. También se están dejando de pasar al cobro el recibo de la cuota de militancia. Esto supone que cuando toque votar, los afectados no podrán hacerlo, por no estar al día en sus pagos”, señala Ábalos, quien agrega: “Todo esto está generando mucha inquietud, está cundiendo la intranquilidad, porque lo que está sucediendo en estos momentos, nunca antes se había visto. Nada mejor que un ejemplo: tenemos un grupo de más de 180 personas en Albacete, a las que no se permite formalizar el alta. En Zaragoza norte hay otro grupo de 50 pendientes de completar el trámite”, comenta.

En opinión de Ábalos, “el 1 de octubre, cuando Pedro Sánchez dimitió, se debería haber congelado el censo. Lo que no es aceptable es que en una situación de tanta inestabilidad esté el censo abierto. No es normal. No se puede alterar el cuerpo electoral, puesto que es básico para garantizar un proceso democrático”.

“La Gestora y Susana se están teniendo que enfrentarse a una movilización sin precedentes de las bases del partido. Un movimiento que ha sorprendido al aparato con el paso cambiado”, explica José Luis Ábalos. “Mientras que los actos de Pedro Sánchez son espontáneamente multitudinarios, en los de Susana obligan a asistir a todo aquel que ostente un cargo público, para que los locales no queden desoladoramente vacíos, como le sucedió en Azuqueca de Henares”.

“En los actos en los que participa Susana Díaz obligan a asistir a todo aquel que ostente un cargo público, para que los locales no ofrezcan una desoladora imagen de vacío”
Matías Alonso, secretario de Memoria Histórica del PSPV-PSOE, contactado por cuartopoder.es, aclara que “para tratar de equilibrar la correlación de fuerzas, están afiliando a grupos familiares al completo (padres, madres, hermanos, primos, tíos…) de gente con cargo orgánico en el partido. También están obligando a darse de alta en el partido a todos los cargos públicos y a los asesores. Además, hemos registrado casos de traslados irregulares de fichas de inscripción”.

Ábalos también menciona uno de los casos que él considera “más sangrantes” de esta campaña de exclusión que denuncian los seguidores de Sánchez: “A los algo más de 4.000 afiliados de América se les ha conminado a reafiliarse, cumplimentando unos impresos que deben enviar por correo a Ferraz” algo que ha provocado un gran malestar entre aquel colectivo.

Ante semejante cúmulo de irregularidades, representantes de Pedro Sánchez enviaron el lunes una carta a la Comisión Gestora solicitando una reunión para tratar esta cuestión.

Al preguntarle por las declaraciones de Patxi López, tercero en discordia y que asegura que se fía del censo oficial y que no le plantea problemas mayores, Ábalos se muestra taxativo: “En su origen era una candidatura de oportunidad. Si lograba que Sánchez se retirase o que Susana no se presentara, había ganado. De todas forma, ellos mismos lo dicen: la suya es una candidatura sin riesgo, se sumarán al que gane”.

En opinión de Matías Alonso, toda esta sobrerreacción de la Gestora y de Susana Díaz está motivada por varios factores. Por un lado, ven que “a pesar del golpe de timón, el PSOE sigue cayendo en las encuestas y ya está cuatro puntos por debajo de los malísimos resultados de Pedro Sánchez”. Otra cuestión que “les asusta es el sistema participativo que impulsa el equipo de Sánchez, donde las agrupaciones aportan ideas y participan en los debates para elaborar el programa marco”. Por último, “sólo ahora han comenzado a darse cuenta en Ferraz de la profunda herida que causaron en la gente los acontecimientos del 1 de octubre de 2016, cuando Pedro Sánchez fue obligado a dimitir como secretario general tras la conjura de Zamora”, donde el oficialismo urdió el plan para deshacerse de Pedro y entregar el gobierno al Partido Popular de Mariano Rajoy“. “Y eso, la gente, ni lo olvida ni perdona”, apostilla.

Fuentes socialistas consultadas por cuartopoder.es han señalado que todas las candidaturas –pero especialmente las de Sánchez y Díaz– tratan de arrimar el ascua a su sardina a la hora de depurar los censos de aquellas agrupaciones en las que tienen mayor peso, para poder recuperar a aquellos militantes que, por una u otra razón, podrían quedar excluidos del listado de militantes con derecho a voto.

https://www.cuartopoder.es/invitado...s-primarias-a-los-seguidores-de-sanchez/11889
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.412
Calificaciones
76.226
Ubicación
227
PRIMARIAS DEL PSOE / TRAS LAS DENUNCIAS SOBRE EL CENSO DE MILITANTES

Díaz y López temen que Sánchez base su campaña en deslegitimar a la Gestora

ESTHER JAÉN | Publicado: 16/3/2017 10:42



Susana Díaz y Patxi López, candidatos en las próximas primarias para liderar el PSOE junto a Pedro Sánchez, en un acto celebrado en enero de 2014 en San Sebastián. / Efe

Tras las denuncias realizadas ayer por la candidatura de Pedro Sánchez y, en concreto, por el valenciano José Luis Ábalos, a cuartopoder.es, sobre las supuestas irregularidades detectadas en la actualización del censo de militantes que está llevando a cabo la Gestora del PSOE, partidarios de la candidatura de Patxi López, así como de la de Susana Díaz, han expresado su temor, ante este diario, a que Sánchez y sus colaboradores basen su estrategia de primarias en una campaña de “deslegitimación permanente” de los órganos institucionales del PSOE.


Con respecto a esa denuncia sobre las afiliaciones que se han intentado hacer y que se han paralizado desde la Comisión Gestora del PSOE, miembros de este órgano de transición hasta el próximo Congreso Federal, aseguran que todas las altas y bajas que se están dando en el partido se están haciendo de forma escrupulosamente legal y con arreglo a los Estatutos. De hecho, fuentes del órgano que gestiona el partido, recuerdan que “las afiliaciones masivas, por ejemplo están prohibidas desde hace tiempo”. Se refiere en este punto a las cerca de 200 peticiones de ingreso que se han registrado en la provincia de Albacete y que la Gestora ha paralizado, para un estudio pormenorizado de cada caso.

Una antigua colaboradora de Sánchez y actualmente “no alineada”, según ella misma se define, aseguraba ayer estar “convencida de la transparencia escrupulosa y de la limpieza con que se está llevando a cabo la elaboración del censo de los militantes con derecho a voto del PSOE”. Asimismo, está dirigente expresaba ayer su temor a que la siembra de la sospecha que se inició ayer, sea un arma que utilice la candidatura de Sánchez durante toda la campaña. “Eso es muy peligroso – subraya esta misma fuente- porque la siembra de la sospecha permanente es lo que hizo Donald Trump en su campaña electoral. Quizás a él le fue muy bien, pero no a su partido, ni a las instituciones de su país”.

Por último, uno de los colaboradores de Patxi López en su carrera por la secretaría general coincide en expresar su convicción de que “no hay ni puede haber sombra de duda o de sospecha sobre las cuestiones de organización”. Este último interlocutor teme, en la línea de otros anteriores, que “algunos intenten sembrar permanentemente la sospecha, porque si llegamos con un clima enrarecido al día de las primarias, nada frenará incluso las sospechas de los resultados y se dificultará mucho la unidad de todo el partido, detrás del nuevo secretario general”.

Las denuncias de los partidarios de Sánchez han puesto en guardia a otros dirigentes, por lo que temen se pueda convertir en una campaña de acusaciones y desconfianzas que desemboque en una brecha insuperable, después de las primarias. Ninguno de los consultados ve por ahora una escisión en el horizonte, pero sí temen una fractura de la que el PSOE no se recupere en mucho tiempo.


https://www.cuartopoder.es/depixiea...-su-campana-en-deslegitimar-a-la-gestora/4771
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)