Pedro Sánchez cede competencias de la Guardia Civil en Navarra

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.579
Calificaciones
135.296
Cum Fraude pagando favores y apoyos empieza a desmantelar a la Guardia Civil para echarla de Navarra


Guardias civiles preparan una gran manifestación en Pamplona contra su expulsión de Navarra
28 noviembre, 2018 03:13
  1. GUARDIA CIVIL
  2. NAVARRA
  3. PEDRO SÁNCHEZ
  4. UXUE BARKOS
Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce


"Nos oponemos a que esto sea el inicio de nuestra paulatina desaparición en la Comunidad Foral y nos negamos en rotundo a ser moneda de cambio". Bajo esta premisa, diferentes asociaciones de la Guardia Civil han convocado una concentración en Pamplona contra la expulsión de Navarra de sus compañeros de Tráfico, después de que Pedro Sánchez firmase la cesión de estas competencias a la Policía Foral.

Como ya contó EL ESPAÑOL, el acuerdo pone a 200 guardias civiles en una situación comprometida, obligados a abandonar Navarra rumbo a un nuevo destino. Se trata de los agentes de Tráfico, cuyas labores han sido cedidas al Gobierno de Navarra de Uxue Barkos, de Geroa Bai (la marca navarra del PNV). Muchos de los agentes sienten que se trata de una moneda de cambio, después de que los nacionalistas apoyasen a Sánchez en su moción de censura contra Mariano Rajoy. "Nos han desahuciado, nos han vendido", declararon a este diario.






Por ello, las asociaciones más representativas de la Guardia Civil se unen bajo un documento titulado Asociaciones profesionales en unidad de acción. En él llaman a concentrarse el próximo 4 de diciembre, a las 20.00, en la Plaza de las Merindades de Pamplona, a las puertas de la Delegación del Gobierno.

"Vamos a defender nuestra presencia en la Comunidad Foral y vamos a defender a los más de 200 compañeros y sus familias para que no sean expulsados de un territorio del que no se tienen por qué marchar", detallan en la convocatoria. Porque, según denuncian, buena parte de los agentes afectados tienen que abandonar la tierra en la que nacieron o en la que han cimentado su vida. Muchos tienen hijos nacidos y criados en Navarra, y esta decisión les obliga a marcharse a un nuevo destino fuera de la región.

Fuentes asociativas consultadas por EL ESPAÑOL denuncian también el "arrinconamiento" al que se le está sometiendo al Instituto Armado desde las instituciones. Consideran que se está incumpliendo los acuerdos de la Junta de Seguridad en materia de coordinación, buscando una mayor proyección de los cuerpos locales -Bomberos y Policía Foral- en detrimento de la Guardia Civil.

El manifiesto de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil pide que se cumplan esos acuerdos "sin partidismos ni corporativismos" para brindar "un buen servicio a los ciudadanos, a quienes servimos y nos debemos". De forma paralela -y no atribuido a ninguno de los convocantes- circula un mensaje de audio a través de los sistemas de mensajería instantánea en el que se llama a concentrarse a los "demócratas, los que creen en la libertad y les gusta vivir en paz y los que se sienten protegidos cuando ven a un guardia civil", como contó Navarra.com.

"Moneda de cambio"
Las mismas fuentes sindicales apuntan a que la cesión de las competencias de Tráfico podría ser la primera de otras muchas. Ponen el foco en el trabajo que desempeñan los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Consideran que los últimos movimientos del Gobierno de Navarra (liderado por Geroa Bai y con los apoyos de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) van en esa dirección. Y rechazan la pasarela que desde distintos partidos se ha defendido para que guardias civiles destinados en Tráfico en Navarra puedan incorporarse con las mismas funciones a la Policía Foral: se niegan a cambiar de uniforme por una decisión que consideran política.

Por eso, el manifiesto publicado por las asociaciones profesionales llama a manifestarse ante la "paulatina desaparición" de la Guardia Civil en Navarra: "Nos negamos en rotundo a ser moneda de cambio".

La convocatoria ha nacido fruto del acuerdo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (Ases-GC), la Unión de Oficiales (UO), la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y la Asociación Profesional de Cabos.

Asociaciones vecinales, así como los partidos políticos Unión del Pueblo Navarro, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, ya han anunciado que se sumarán a la concentración
 
SER GUARDIA CIVIL EN NAVARRA

La vida de la Guardia Civil en Navarra: “Aún oculto un ‘tendedero militar’ en casa”

https://www.elindependiente.com/://www.elindependiente.com/://www.elindependiente.com/://www.elindependiente.com/politica/2019/07/20/
aun-lo-oculto-tengo-tendedero-militar-dentro-otro-civil-fuera/:/tengo-/La mayoría sigue ocultándolo.


Decirlo es complicarse la vida. Para ello utilizan recursos de todo tipo. Algunos llegan a adquirir vestuario de otra empresa para esconder su verdadera ocupación. Su uniforme sigue delatando demasiado como para colgarlo en el patio abiertamente. Juan José asegura que en casa tiene dos tendederos, el ‘civil’, en el exterior, y el ‘militar’, dentro de la vivienda. Diego actúa de modo similar. En su piso la casera lo sabe, y algún vecino de confianza, pero habitualmente prefiere recurrir al recurso de “funcionario” cuando le preguntan a qué se dedica. Su tendedero también está dentro del piso de alquiler que ocupa.

ETA ya no existe, pero ser Guardia Civil en Navarra es aún algo incómodo como para compaginarlo con una vida plenamente normal. La amenaza de un atentado ha desaparecido, la de sufrir acoso social, miradas, insultos o en el peor de los casos, una agresión, no. El ‘caso Alsasua’ y la movilización que suscitó ha enrarecido el ambiente, reconocen varios agentes. Aún hoy los 1.829 guardias civiles destinados en la Comunidad Foral, al igual que los que lo hacen en Euskadi, perciben un plus de peligrosidad: en torno a 500 euros brutos al mes. También se les concede preferencia para elegir destino si completan tres años de servicio en “el norte”. La económica y la laboral son las motivaciones que llevan a la inmensa mayoría de agentes a ‘subir’ a Navarra.
Estos días en el café la conversación se repite. El rumor se convirtió en certeza hace meses. La cesión de la competencia de Tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral está sólo pendiente de ser ejecutada. Los algo más de 220 agentes de la unidad podrían quedarse sin funciones en cuanto se lleve a cabo la cesión ya pactada entre Pedro Sánchez y Uxue Barkos y cuyo cumplimiento es sólo cuestión de meses y de conformación de dos gobiernos; el nacional y el foral.

Cesar es otro de los agentes que no tiene dudas de lo que ocurrirá. Se empieza por tráfico y se continúa con el resto de competencias que Guardia Civil y Policía Foral comparten al 50% en Navarra. La secuencia es para él clara: ceder Tráfico, por ser la más rentable en recaudación y la más factible por el número de agentes –algo más de 200-, para continuar después con Medio Ambiente, el Seprona –factible por su estructura reducida-, y culminar finalmente con Seguridad Ciudadana, el grueso del despliegue actual de la Guardia civil en Navarra, en torno a 1.400 agentes, y cuya asunción se podrían plantear de modo escalonado por el elevado coste que tendría.

A imagen de Cataluña

Él lo vivió en Cataluña. Antes de ser destinado a Navarra en 1998 –y donde acumula ya 21 años de servicio- trabajó allí. Entonces los Mossos aún no habían asumido las competencias de Tráfico, pero el rumor empezaba a circular: “Estuve tres años allí y entonces aún teníamos la competencia. Poco después de marcharme de Cataluña los Mossos asumieron Tráfico. Ahora, por lo que vemos en Navarra, el proceso es similar”.

César no procede de una familia vinculada al Cuerpo. Reconoce que después de tantos años de servicio ha cogido cariño a la Guardia Civil como para no aceptar ser absorbido por la Policía Foral, “con los que tenemos una magnífica relación”. El pertenece al área de Seguridad Ciudadana y sabe que por ahora la asunción de esta competencia está más lejos. Tampoco está dispuesto a salir de Navarra fácilmente. Acumula más de dos décadas viviendo en la Comunidad foral, primero en Vera de Bidasoa y ahora en Cascante. En el primer caso, lo hizo a finales de los años 90 y en una localidad controlada por la izquierda abertzale: “Fueron los años de la ruptura de la tregua de ETA. En Vera de Bidasoa tenía mucho peso HB. No teníamos relación con los vecinos. En Navarra el clima varía muchos de Tafalla al norte y de ahí al sur. Unos son medio maños, aragoneses, y otros navarros vascos”. Asegura que el clima ahora ha mejorado mucho en comparación con aquellos años, “sigue habiendo manifestaciones frente a los cuarteles en ocasiones, o marchas por los presos, pese a que en general la relación ha mejorado”.

En Navarra los agentes aún perciben el plus de peligrosidad, 500 euros, y preferencia para elegir destino tras tres años en “el norte”

Juan José lleva once años en la unidad de Tráfico, tres de ellos en Navarra. Está preocupado, sus mandos apenas les facilitan información sobre cuál será el futuro que les espera. Es de los que ni se plantea pasarse a la Policía Foral cuando llegue el momento, “la mayoría no lo aceptamos”.

ESPANA

El precio que paga el PSOE por gobernar en Navarra: dejar sin funciones a la Guardia Civil
Publicado el 20 de Julio de 2019 - 00: 12
MIKEL SEGOVIAmikel.segovia@elindependiente.com @mikelsegoviac

La letra pequeña lo deja claro. Está escrita bajo el epígrafe Justicia e Interior del documento que aspira a ser su programa de Gobierno. En él se detalla la hoja[...]

El ofrecimiento a incorporar agentes en la Policía Foral que ahora se anuncia también se hizo en el caso de los Mossos. En 1998 apenas 250 agentes componían la unidad de Tráfico que comenzó a relevar a la Guardia Civil. En sólo dos años el despliegue fue completo y en parte, gracias a la incorporación de agentes. Los Mossos de Esquadra reservaron el 15% de las plazas para absorber a guardias civiles que ya ejercían las funciones de tráfico.

Él también ha estado destinado en Cataluña, en el Vendrell, y prevé un proceso similar. Sospecha que la campaña que cree que existe para diluir su labor es sólo el comienzo: “Hay mucha presión. Estoy convencido de que existen instrucciones para acallar nuestro trabajo”.

Silenciar a la Guardia Civil

Se refiere a la publicidad desproporcionada que constata de los servicios que hacen los policías forales en competencias que comparten al 50% con ellos. El malestar más extendido entre los agentes de Tráfico es el funcionamiento del servicio 112. Denuncian que se priorizan los servicios más relevantes para cederlos a los forales y relegar a la Guardia Civil para los de menor impacto.

“Si alguien pone en un buscador cuántos servicios de alcoholemia se han realizado en San Fermín sólo verá los de la Policía Foral, cuando los que ha hecho la Guardia Civil han sido muchos más”. En otra ocasión recuerda que les llamaron para acudir a un accidente a sólo 4 kilómetros de donde estaban “y cuando llegamos ya estaban allí los policías forales, los bomberos y las ambulancias”: “Nos llaman sí, pero mucho más tarde que a ellos, así no les podremos decir que no cuentan con nosotros”.

Diego es uno de los muchos agentes que solicitó destino en Navarra para obtener beneficios laborales y económicos. Su aspiración es obtener plaza definitiva en su Málaga natal. Le bastará con tres años para acceder a esa preferencia a la hora de elegir. Por ahora ha cumplido dos y teme no llegar al tercero si se precipita la retirada de la competencia de Tráfico a la Guardia Civil, unidad a la que pertenece. “Mi pensamiento es estar aquí, hacer mi servidumbre de tres años, e irme a Málaga de nuevo en el menor tiempo posible”.

Aquí la gente es mucho más educada que en Madrid. Hay muchos cuerpos policiales y quizá estén más acostumbrados a que les paren para un registro”

En el tiempo que lleva en la Comunidad Foral no ha percibido un rechazo especial hacia ellos. Más bien al contrario, “aquí la gente es mucho más educada que en Madrid, donde estuve siete años”. Lo dice por situaciones como los controles que lleva a cabo en los que no ha percibido resistencias: “Quizá es porque la gente está más acostumbrada. Aquí hay muchos cuerpos policiales y están más habituados a que se les pare y les hagan registros. Debo decir que nadie se mete contigo ni te dice nada”.

Plan para la Policía Foral

A pocos kilómetros de Pamplona, hace muchos años que la Guardia Civil no tiene competencias de tráfico. Mucho antes que en Cataluña, en Euskadi la Ertzaintza asumió esta competencia en exclusiva en 1982. Fue la vía para la extensión del cuerpo autonómico y que de modo progresivo fue asumiendo responsabilidades en materia de Seguridad Ciudadana y de lucha contra el terrorismo, limitando así la presencia y funciones de la Benemérita en el País Vasco.

 

Temas Similares

11 12 13
Respuestas
145
Visitas
5K
Back