Pedro Almodóvar: "Estuve a punto de rodar 'Julieta' con Meryl Streep"

Registrado
2 Mar 2014
Mensajes
2.497
Calificaciones
10.552
Pedro Almodóvar: "Estuve a punto de rodar 'Julieta' con Meryl Streep"

Nos reunimos con el director en Cannes para hablar de todo: de su estado de ánimo, del recibimiento de Julieta en España, del pasado, del futuro y, sí, también de Panamá.
Ver el archivo adjunto 399147

Pedro Almódovar vuelve al Festival de Cannes cinco años después de su última participación conJulieta, un drama que él mismo ha denominado como seco y que en sus primeras semanas en las carteleras españolas no ha terminado de conectar con la audiencia a pesar de su notable recibimiento crítico. El manchego llega a la cita francesa acompañado de toda su ‘troupe’ y con un sueño en el horizonte: la Palma de Oro que le fue negada en sus anteriores participaciones en el certamen. Cuando empezamos a hablar con él, se le ve relajado, cercano y satisfecho con la reacción (dos rondas de aplausos y vitores con cada escena protagonizada por la adorada Rossy de Palma) que han tenido las más de dos mil personas que han visto su película a primera de hora de la mañana.

¿Es un alivio llegar a Francia después de lo que ha pasado con Julieta en España?

La crítica española ha sido mayoritariamente buena, incluso excelente. El feedback que tenemos en las redes sociales o que comparte la gente conmigo por la calle es muy bueno. Vienen y me dicen lo que piensan exactamente de la película, aunque es cierto que puede que sólo se acerquen los que han disfrutado de ella. Julieta no ha arrancado como nos gustaría, pero en este mismo instante en el que estamos hablando están pasando cosas con ella. Espero que tenga una vida larga y un recorrido diferente al de mis películas anteriores. Para mí lo más importante era identificarme con ella. Sólo la he visto una vez con público. Habían pasado dos meses desde que había acabado el último proceso técnico de la postproducción. Me sentí muy contento con la película que había hecho y con la reacción que tuvo el público. Ojalá fuera más gente a verla, pero no vengo a Francia como un alivio. Fuera te sientes con menos compromisos. Eres un visitante y como tal siempre te van a tratar mejor. En España soy un pesado al que ven de vez en cuando.

¿Qué había en las historias de Alice Munro para que le llevase a rodar Julieta y hacerla tan suya?

No importa quién sea el autor. Munro es una escritora que me apasiona, pero yo necesito sentir como mío un relato para poder dirigirlo. Tengo que llevarlo a mi propio terreno. Los relatos madre-hija en la cultura sajona y en la española son muy distintos, por lo que estaba obligado a hacer cambios. Lo que más me atrajo de los relatos cortos de Munro es la historia del tren. Era muy importante que la versión joven de Julieta conociese las dos experiencias más importantes de la vida: la muerte y el amor en el sentido más completo. El amor más puramente físico y la creación de una nueva vida.

En Julieta la muerte tiene un gran peso. Separa a los personajes, pero también los une.
Así es. Las dos veces que hay una relación sexual en la película son consecuencia de una muerte en la historia. Ya que la muerte me da tanto miedo quería que la relación con la vida fuera inmediata. La muerte está presente y es una cara de la vida, pero la otra es el placer y el nacimiento de algo.

¿Siempre tuvo claro que la película iban a hacerla dos actrices?
En España sí, pero al principio pensaba hacer Julieta en inglés y pensaba contar con una única actriz para toda la historia. Hubiese sido una película muy diferente.

¿La inseguridad ante el inglés sigue presente?
No creo que tuviese ningún problema con la dirección de actores. El problema tiene que ver más con las costumbres y el día a día. Yo voy allí y soy un director extranjero que presenta una película. Lo que necesito saber es cómo se va a la farmacia, la manera de hacer la compra, cómo es ir a un bar, con quién hablas, si lees el periódico… Necesito estar seguro de conocer a mis personajes. Creo que tendría que irme seis meses a vivir al extranjero para poder escribirles en inglés.

SI QUISIERA ESCRIBIR SOBRE MI VIDA, SERÍA SUFICIENTE CON ESCRIBIR SOBRE CADA UNA DE MIS PELÍCULAS. YO ESTOY DETRÁS DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES DE MIS HISTORIAS, INCLUSO DE LOS QUE NADIE IMAGINA

¿No puede decir quién es esa actriz de la que hablaba sin dar su nombre?
Uno no habla de las personas a las que no se ha tirado (risas). Estuvimos a punto. Era Meryl Streep. Ella estaba de acuerdo. Estaba encantada pero no me sentí seguro con la idea de rodar una película en inglés. Volví a casa y archivé la historia. Dos años después la recuperé cuando me di cuenta de que podía hacerla en España e incorporé un elemento que no estaba en ese primer desarrollo: el sentimiento de culpa.

¿Palma de Oro?
Ojalá. Si tienes algo de influencia sobre el jurado diles que me haría mucha ilusión (risas). Sólo he visto una película: Loving, de Jeff Nichols. Me gustó mucho y tengo la impresión de que esta es una buena edición del festival. Por lo que he estado leyendo, me apetece mucho ver todas las películas que se han pasado. Va a estar muy competido.

¿Necesita el cine de autor el apoyo de todo el mundo?
Sí. Precisamente Cannes es uno de los pocos refugios que quedan para el cine de autor. En España el cine lo están produciendo las grandes cadenas de televisión. Eso inevitablemente se nota en las películas que se hacen. Se producen películas con las que después del estreno puedan competir en prime time con las otras cadenas. Es un punto de vista que tiene que ver con el espectáculo televisivo y creo que es algo negativo para el cine. Se premia el éxito, los nombres... Hay un lugar ínfimo para el cine emergente, las películas hechas a base de esfuerzo y las ideas descabelladas que sin embargo representan el cine del futuro. Eso es lo que quiero ver. No, no es un buen momento para el cine de autor ni en España ni en el mundo.

¿Por qué cree que se le reconoce tanto como artista fuera y tan poco en España?
Yo no me siento maltratado en España. Cada día salgo a caminar al menos treinta minutos como ejercicio terapéutico. Mi experiencia con la gente es positiva. Me encuentro con la gente y me trata de una forma muy familiar. En el año 2004 sí tuve algún encuentro ofensivo y desagradable, pero fue algo muy concreto. Yo tampoco necesito tanta consideración. Hace tiempo decidí vivir en España y hacer mis películas en español. No sería grato tener la consideración de que la gente me trata mal. Es mi cultura. Es mi lengua. Le doy valor a lo que me encuentro diariamente.

En la rueda de prensa dijo que Agustín y usted eran unos figurantes en los Papeles de Panamá.
Ya que estábamos en un festival de cine he querido abordarlo como si esta historia fuera una película. Yo no voy de víctima, pero no es justo que me hayan convertido en el protagonista de este asunto cuando no lo soy. Soy un figurante sin frase. Esta filtración ayuda. Me parece bien que sea un aviso severo de que no hay escondites. Ojalá sea cierto que la sociedad camina en esa dirección, pero debo reconocer que no estoy de acuerdo con la mercantilización de la información. No estoy de acuerdo con ese aspecto de la explosión.

Ha pedido en la rueda de prensa que nadie haga ninguna biografía de su vida.
La gente se ha reído pero es como me siento. Me lo han propuesto varias veces, tanto que la haga yo como que lo haga otro. Es mi cine el que habla de mi. Si quisiera escribir sobre mi vida, sería suficiente con escribir sobre cada una de mis películas. Yo estoy detrás de cada uno de los personajes de mis historias, incluso de los que nadie imagina. Da igual su género, su edad… Estoy detrás de ellas. No, no escribiría sobre mi. Estoy hambriento de futuro y de que sea lo más largo y longevo posible. No miro atrás.

¿Cómo consiguió sobrevivir a la Movida?
Me ayudó mucho tener una vocación tan concreta como la de hacer cine. Tenía que trabajar muy duro si quería conseguirlo. Participé en esa fiesta continúa que fue desde 1977 a 1983. Era un momento en el que día y noche se confundían, pero yo recuerdo que yo era siempre el primero que me iba. Recuerdo que muchas veces, cuando estábamos muy puestos ya, me decían: “¿Pero cómo te puedes ir ahora?”. Yo siempre tenía mucho que hacer, además de tener que ir a la Telefónica. Estaba haciendo Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón yLaberinto de Pasiones trabajando ahí. El cine es una vocación que ha fagocitado mi vida por completo. Me dio una dirección y fue lo que hizo que me contuviera en un momento en el que teníamos todo por descubrir.

¿Dónde se ve dentro de 20 años?
Yo, como todas las personas mayores, tengo una gran esperanza en la ciencia y en que puedan ponerme una columna nueva y un montón de órganos nuevos. Tengo mucho miedo al deterioro físico, que ya empiezo a conocerlo. Le tengo mucho miedo a la incapacidad.

¿Está tan solitario y triste como Julieta?
Tan triste no. Mi mayor pérdida ha sido la juventud, pero sí que estoy muy solitario. Por elección. Creo que es algo que debería cambiar porque la inspiración siempre viene del exterior.


 
¡Meryl! ¡Menos mal que ta has librado de convertirte en chica Almodovar! ¡Que horror!

Y estoy de la dichosa leyenda de la Movida hasta las n... ¡Como aburren ya estos cincuentones-sesentones, con sus historietas de pijos madrileños de los 80! Como si en el resto de España los jóvenes hubiesen estado mientras tanto de retiro espiritual!
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
627
Back