Pedreria y joyería para instrucción de Letizia. Consejos de todo tipo.


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Y mi aporte del día, el anillo de Beatrice

Un lindo diamante central y 4 baguette a los costados? Chicas, me ayudan?
Dice al joyero que lo ha hecho que el diamante central es de la mejor calidad. Sobre el tamaño creo que no hay datos seguros; los expertos hablan de entre 2 o 3 quilates y de un precio entre 150 y 200 mil libras. No sé lo que habrá de cierto en las cifras.
 
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Continúo con los anillos de compromiso, que me encantan!

Buen fin de semana primas!
El rubí de la sortija de Sara no es muy grande, pero tiene un color maravilloso. La piedra de la sortija de su hija Eugenia es un zafiro de una variedad muy rara y de nombre muy difícil: padparasha, posiblemente me haya equivocado al escribirlo. Si alguien quiere leer cosas interesantes sobre esos zafiros le recomiendo que visite un blog creado por una joyera de Valencia que se llama Amarás las joyas.
 
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El misterio del diamante matrioska, un diamante dentro de otro
La empresa Alrosa asegura que es la primera gema de este tipo hallada nunca




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Madrid 4 OCT 2019


La empresa rusa Alrosa ha anunciado este viernes el hallazgo en la región rusa de Yakutia de lo que ha denominado como el primer diamante matrioska encontrado nunca. Se trata de un diamante hueco con una cavidad en la que se mueve libremente otro diamante. De ahí la semejanza con las muñecas rusas tradicionales (las matrioskas) que han servido para bautizar la gema, cuya formación es un misterio sobre el que se han formulado diversas hipótesis.

Según los expertos que han estudiado el hallazgo, este es el primer diamante de este tipo en la historia de la mineríamundial de diamantes, ha señalado la empresa, que añade que, según los científicos, el diamante puede tener más de 800 millones de años.


A pesar de su estructura compleja, pesa solo 0.62 quilates (0.124 gramos) y tiene dimensiones máximas de 4.8 x 4.9 x 2.8 milímetros. El volumen de la cavidad interna es de 6 milímetros cúbicos y el volumen interno de cristal es de 1,6 milímetros cúbicos con un peso estimado de 0,02 quilates (0,004 gramos). El diamante interno tiene una forma tabular y dimensiones de 1.9 × 2.1 × 0.6 mm.






Fotografía con rayos X del diamante matrioska.




Los especialistas de Yakutsk Diamond Trade Enterprise descubrieron este diamante inusual durante un proceso de clasificación. Se lo entregaron a la Empresa Geológica de Investigación y Desarrollo de Arosa. Allí se estudió utilizando varios métodos y, según los resultados del estudio, los científicos formularon una hipótesis sobre cómo se formó el cristal. Según ellos, había un diamante interno al principio, y el externo se formó durante las etapas posteriores de crecimiento.

"Lo más interesante para nosotros es descubrir cómo se formó el espacio de aire entre el diamante interno y externo. Tenemos dos hipótesis principales. Según la primera versión, un mineral del manto capturó un diamante durante su crecimiento, y luego fue disuelto en la superficie de la Tierra. Según la segunda versión, se formó una capa de sustancia de diamante policristalino poroso dentro del diamante debido al crecimiento ultrarrápido, que posteriormente se disolvió. Debido a la presencia de la zona disuelta, un diamante comenzó a moverse libremente dentro del otro", señaló Oleg Kovalchuk, director adjunto de Innovación en la Empresa Geológica de Investigación y Desarrollo de Alrosa.

"Hasta donde sabemos, aún no existían tales diamantes en la historia de la minería mundial de diamantes. Esta es realmente una creación única de la naturaleza, especialmente porque a la naturaleza no le gusta el vacío", añadió, según declaraciones facilitadas por la empresa.

Los especialistas de Yakutsk Diamond Trade Enterprise descubrieron este diamante inusual durante un proceso de clasificación. Se lo entregaron a la Empresa Geológica de Investigación y Desarrollo de Arosa. Allí se estudió utilizando varios métodos y, según los resultados del estudio, los científicos formularon una hipótesis sobre cómo se formó el cristal. Según ellos, había un diamante interno al principio, y el externo se formó durante las etapas posteriores de crecimiento.

"Lo más interesante para nosotros es descubrir cómo se formó el espacio de aire entre el diamante interno y externo. Tenemos dos hipótesis principales. Según la primera versión, un mineral del manto capturó un diamante durante su crecimiento, y luego fue disuelto en la superficie de la Tierra. Según la segunda versión, se formó una capa de sustancia de diamante policristalino poroso dentro del diamante debido al crecimiento ultrarrápido, que posteriormente se disolvió. Debido a la presencia de la zona disuelta, un diamante comenzó a moverse libremente dentro del otro", señaló Oleg Kovalchuk, director adjunto de Innovación en la Empresa Geológica de Investigación y Desarrollo de Alrosa.

"Hasta donde sabemos, aún no existían tales diamantes en la historia de la minería mundial de diamantes. Esta es realmente una creación única de la naturaleza, especialmente porque a la naturaleza no le gusta el vacío", añadió, según declaraciones facilitadas por la empresa.

La productora de gemas rusa también ha hecho otros hallazgos raros en los últimos años. En agosto dijo que planea vender una gema rosa de 14,83 quilates, llamada The Spirit of the Rose (El espíritu de la rosa), que se espera obtenga uno de los precios más altos para un diamante, informa Bloomberg.

Alrosa planea enviar el diamante matrioska al Instituto Gemológico de Estados Unidos para un análisis más amplio, según un portavoz. Todavía no hay detalles sobre cuánto puede valer la gema.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/10/04/companias/1570204103_396337.html
 

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Prima, regálame los ojos con unos pendientes bien gordos y poco recargados, de un color tan intenso que me ciegue la vista incluso antes de abrir el hilo, por favor. Tomate del bueno please.
Te aseguro que el dinero si tuviese tanto, no lo invertiría en joyas. Lo invertiría en viajar por el mundo, que es lo que me gusta y abre la mente. Iría de verano en verano. Ahora me encantaría ir a Sydney y pasar allí 6 meses, que dicen que es precioso y la vida es un easy going. En sueño queda.
 
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Te aseguro que el dinero si tuviese tanto, no lo invertiría en joyas. Lo invertiría en viajar por el mundo, que es lo que me gusta y abre la mente. Iría de verano en verano. Ahora me encantaría ir a Sydney y pasar allí 6 meses, que dicen que es precioso y la vida es un easy going. En sueño queda.
:bored:
Pero mirar sí podemos, ¿no? :D


Toma, éstos para ti, para que no te falte de ná. Elígete el que más te guste. Sólo un par.










 
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El misterio tras el anillo de la reina Letizia: ¿por qué nunca se lo quita?
Se cumplen seis meses desde que lo luciera por primera vez, sin haberse separado de él desde entonces. Incluso la propia diseñadora ignora el motivo





Letizia en Mallorca, con el anillo de Karen Hallam. (Limited Pictures)



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A. RODRÍGUEZ
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26/10/2019



De gala, de cóctel o de calle. Da lo mismo. Lleve el estilismo que lleve, la reina Letizia no se separa del anillo de la firma Karen Hallam que le veíamos por primera vez hace seis meses, el 24 de abril, para el almuerzo celebrado en el Palacio Real con motivo de la entrega del Premio Cervantes. Y hay que buscar, y mucho, en los últimos seis meses para encontrar un acto en el que no haya llevado este complemento, que se ha vuelto imprescindible en sus looks. Pero ¿por qué? La razón de que la Reina no se separe de este anillo es todo un misterio, aunque la mayoría de las especulaciones apuestan a que se lo regaló alguien muy especial para ella.

Esta teoría es la que también sigue la propia diseñadora: "Creo que tiene mucha carga emocional y que se lo regaló alguien especial". La creadora británica -aunque afincada en España desde hace 26 años- ignora totalmente cómo llegó a sus manos: "Lo único que puedo confirmar es que ella no vino a ninguna de las tiendas a comprarlo; o lo pidió en la web o se lo regalaron. Y yo me inclino más por esta última opción. Es un anillo muy bonito y fácil de llevar, estiloso y favorecedor, pero no tengo ni idea de qué tiene de especial para ella. Me encantaría saberlo".



image.png

Letizia, la primera vez que lució el anillo de Karen Hallam. (Limited Pictures)




Si realmente fue un regalo de alguien especial, vamos al siguiente enigma. ¿Con qué motivo u ocasión lo recibió? Como decíamos, lo estrenaba el 24 de abril, iniciando así una relación de amor incondicional y duradera. Ni su cumpleaños ni su aniversario de boda estaban cerca. Sí faltaban pocos días para el Día de la Madre, por lo que una de las teorías que han surgido tras su primera aparición con él es que fue un regalo de sus hijas. Por supuesto, ni se ha confirmado ni seguramente se hará, así que tardaremos en sacar el anillo de la lista de misterios de Letizia, si lo hacemos.






La pieza en cuestión es un diseño sencillo, con un círculo irregular, realizado de forma artesanal en plata y, este modelo en concreto, chapado en oro. También se puede encontrar sin recubrir o chapado en oro rosa. Sea como sea, es la pieza más exitosa de la firma de Karen Hallam. De hecho, ella misma nos cuenta que hay muchos clientes que entran en su tienda pidiendo, directamente, "el anillo de la Reina". Para la marca, Letizia ha sido el mejor reclamo y la diseñadora ha notado un incremento notable de sus ventasdesde que lo lució por primera vez: "Hay días que solo se vende este anillo".

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2019-10-26/anillo-letizia-karen-hallam-siempre-puesto-gala_2298667/



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Sterling silver signature ring as worn by Reina Letizia, queen of Spain.
€89.00




https://karenhallam.bigcartel.com








 
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El misterio tras el anillo de la reina Letizia: ¿por qué nunca se lo quita?
Se cumplen seis meses desde que lo luciera por primera vez, sin haberse separado de él desde entonces. Incluso la propia diseñadora ignora el motivo





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De gala, de cóctel o de calle. Da lo mismo. Lleve el estilismo que lleve, la reina Letizia no se separa del anillo de la firma Karen Hallam que le veíamos por primera vez hace seis meses, el 24 de abril, para el almuerzo celebrado en el Palacio Real con motivo de la entrega del Premio Cervantes. Y hay que buscar, y mucho, en los últimos seis meses para encontrar un acto en el que no haya llevado este complemento, que se ha vuelto imprescindible en sus looks. Pero ¿por qué? La razón de que la Reina no se separe de este anillo es todo un misterio, aunque la mayoría de las especulaciones apuestan a que se lo regaló alguien muy especial para ella.

Esta teoría es la que también sigue la propia diseñadora: "Creo que tiene mucha carga emocional y que se lo regaló alguien especial". La creadora británica -aunque afincada en España desde hace 26 años- ignora totalmente cómo llegó a sus manos: "Lo único que puedo confirmar es que ella no vino a ninguna de las tiendas a comprarlo; o lo pidió en la web o se lo regalaron. Y yo me inclino más por esta última opción. Es un anillo muy bonito y fácil de llevar, estiloso y favorecedor, pero no tengo ni idea de qué tiene de especial para ella. Me encantaría saberlo".



Ver el archivo adjunto 1205185

Letizia, la primera vez que lució el anillo de Karen Hallam. (Limited Pictures)




Si realmente fue un regalo de alguien especial, vamos al siguiente enigma. ¿Con qué motivo u ocasión lo recibió? Como decíamos, lo estrenaba el 24 de abril, iniciando así una relación de amor incondicional y duradera. Ni su cumpleaños ni su aniversario de boda estaban cerca. Sí faltaban pocos días para el Día de la Madre, por lo que una de las teorías que han surgido tras su primera aparición con él es que fue un regalo de sus hijas. Por supuesto, ni se ha confirmado ni seguramente se hará, así que tardaremos en sacar el anillo de la lista de misterios de Letizia, si lo hacemos.






La pieza en cuestión es un diseño sencillo, con un círculo irregular, realizado de forma artesanal en plata y, este modelo en concreto, chapado en oro. También se puede encontrar sin recubrir o chapado en oro rosa. Sea como sea, es la pieza más exitosa de la firma de Karen Hallam. De hecho, ella misma nos cuenta que hay muchos clientes que entran en su tienda pidiendo, directamente, "el anillo de la Reina". Para la marca, Letizia ha sido el mejor reclamo y la diseñadora ha notado un incremento notable de sus ventasdesde que lo lució por primera vez: "Hay días que solo se vende este anillo".

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2019-10-26/anillo-letizia-karen-hallam-siempre-puesto-gala_2298667/



Ver el archivo adjunto 1205186

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Ni estiloso ni favorecedor, el anillo es un horror jeje
 
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Se buscan 25 diamantes y 5 perlas: el misterio de la tiara 'desaparecida' de Letizia
Hay ciertos secretos que rodean el vestuario y el joyero de doña Letizia, como bien podría ser de dónde proviene aquel misterioso anillo verde que no se quitó en 2017





Doña Letizia, con la tiara Flor de Lis. (Getty)



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JOYAS REINA LETIZIA

29/10/2019



Hay ciertos secretos que rodean el joyero de doña Letizia, como bien podría ser de dónde proviene aquel misterioso anillo verde que no se quitó durante una temporada en 2017. Y es que la Reina cuenta con piezas exclusivas de las que es muy complicado obtener información. A eso debemos sumarle que ha 'heredado' alhajas tanto de la reina Sofía como de la condesa de Barcelona o Victoria Eugenia, por lo que el asunto se pone aún más difícil.

Sin embargo, sí tenemos constancia de una joya que la Reina guarda en su joyero y que nunca ha lucido. Nos referimos a una tiara de Carrera y Carreraque la propia firma le regaló. Fue en 2004, antes de su enlace matrimonial con el entonces Príncipe de Asturias cuando esta mítica joyería decidió obsequiar a Letizia Ortiz con una diadema para que la luciera en las grandes citas. Pero 15 años después de sus nupcias, la ahora Reina no ha lucido en ninguna de sus apariciones este regalo de la firma, y oportunidades ha tenido muchas.








Fueron los propios dueños de Carrera y Carrera los que contaron que habían obsequiado a doña Letizia con esta joya, una tiara de oro amarillo de estilo bandeau con flores formando una filigrana con una fila de diamantes en la parte superior, culminada con 5 perlas. Una pieza que sí lució en su momentoMiriam Ungría, quien formaba parte del equipo creativo de la firma. La viuda del príncipe Kardam de Bulgaria llevó la misma tiara -pero sin las perlas- en el concierto previo a la boda de Federico y Mary de Dinamarca, en mayo de 2004, una semana antes del enlace de Felipe y Letizia.

Una joyería en quiebra
Nuestra intención era hablar con Carrera y Carrera para conocer más detalles acerca de esta tiara y si conocen el motivo por el que la Reina no la ha lucido públicamente. Sin embargo, la empresa quebró hace unos meses, por lo que ha resultado imposible hablar con algunos de sus responsables. Actualmente, se enfrenta a la liquidación después de no superar el concurso de acreedores, al que se acogió en 2018. La joyería, creada en 1885, vivió su momento de esplendor durante los 60, cuando se hizo conocida por ser una de las boutiques favoritas de Fabiola de Bélgica, la reina de origen español que conquistó al rey Balduino.

Francisco Franco decidió regalarle a Fabiola de Mora y Aragón una tiara con motivo de su boda real, una diadema en diamantes a la que se le podían cambiar las piedras preciosas por esmeraldas o rubís, según la ocasión. Sin embargo, esas piedras eran falsas. Y es que antes de ser comprada por Franco, dicha tiara estuvo depositada en un convento para servir de adorno a una escultura de la virgen y las monjas fueron vendiendo las piedras preciosas verdaderas y sustituyéndolas por cristales de colores. Los joyeros de la familia real belga descubrieron la falsedad de las piedras y Carrera y Carrera fueron los encargados de sustituirlas.

Otros regalos de boda
Pero esta tiara no es el único regalo de bodas en forma de joya que Letizia recibió. Maxim Voznesensky la obsequió con un colgante en forma de huevo de Pascua creado en honor a la memoria del gran joyero Fabergé, otra pieza que nunca ha lucido. Asimismo, la diputación de Cáceres le regaló una gargantilla y pendientes de orfebrería tradicional elaborados en oro y alfajares, exclusivo de la provincia de Cáceres. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca le entregó unos pendientes diseñados con la Cruz de Calatrava como base y, por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca le regaló un collar de oro de filigrana charra realizado por los talleres de la joyería salmantina Cid. No ha lucido todavía ninguna de estas piezas.






El regalo de Maxim Voznesensky.



https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2019-10-29/tiara-desconocida-letizia-reina-regalo_2140383/
 
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Se buscan 25 diamantes y 5 perlas: el misterio de la tiara 'desaparecida' de Letizia
Hay ciertos secretos que rodean el vestuario y el joyero de doña Letizia, como bien podría ser de dónde proviene aquel misterioso anillo verde que no se quitó en 2017





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29/10/2019



Hay ciertos secretos que rodean el joyero de doña Letizia, como bien podría ser de dónde proviene aquel misterioso anillo verde que no se quitó durante una temporada en 2017. Y es que la Reina cuenta con piezas exclusivas de las que es muy complicado obtener información. A eso debemos sumarle que ha 'heredado' alhajas tanto de la reina Sofía como de la condesa de Barcelona o Victoria Eugenia, por lo que el asunto se pone aún más difícil.

Sin embargo, sí tenemos constancia de una joya que la Reina guarda en su joyero y que nunca ha lucido. Nos referimos a una tiara de Carrera y Carreraque la propia firma le regaló. Fue en 2004, antes de su enlace matrimonial con el entonces Príncipe de Asturias cuando esta mítica joyería decidió obsequiar a Letizia Ortiz con una diadema para que la luciera en las grandes citas. Pero 15 años después de sus nupcias, la ahora Reina no ha lucido en ninguna de sus apariciones este regalo de la firma, y oportunidades ha tenido muchas.








Fueron los propios dueños de Carrera y Carrera los que contaron que habían obsequiado a doña Letizia con esta joya, una tiara de oro amarillo de estilo bandeau con flores formando una filigrana con una fila de diamantes en la parte superior, culminada con 5 perlas. Una pieza que sí lució en su momentoMiriam Ungría, quien formaba parte del equipo creativo de la firma. La viuda del príncipe Kardam de Bulgaria llevó la misma tiara -pero sin las perlas- en el concierto previo a la boda de Federico y Mary de Dinamarca, en mayo de 2004, una semana antes del enlace de Felipe y Letizia.

Una joyería en quiebra
Nuestra intención era hablar con Carrera y Carrera para conocer más detalles acerca de esta tiara y si conocen el motivo por el que la Reina no la ha lucido públicamente. Sin embargo, la empresa quebró hace unos meses, por lo que ha resultado imposible hablar con algunos de sus responsables. Actualmente, se enfrenta a la liquidación después de no superar el concurso de acreedores, al que se acogió en 2018. La joyería, creada en 1885, vivió su momento de esplendor durante los 60, cuando se hizo conocida por ser una de las boutiques favoritas de Fabiola de Bélgica, la reina de origen español que conquistó al rey Balduino.

Francisco Franco decidió regalarle a Fabiola de Mora y Aragón una tiara con motivo de su boda real, una diadema en diamantes a la que se le podían cambiar las piedras preciosas por esmeraldas o rubís, según la ocasión. Sin embargo, esas piedras eran falsas. Y es que antes de ser comprada por Franco, dicha tiara estuvo depositada en un convento para servir de adorno a una escultura de la virgen y las monjas fueron vendiendo las piedras preciosas verdaderas y sustituyéndolas por cristales de colores. Los joyeros de la familia real belga descubrieron la falsedad de las piedras y Carrera y Carrera fueron los encargados de sustituirlas.

Otros regalos de boda
Pero esta tiara no es el único regalo de bodas en forma de joya que Letizia recibió. Maxim Voznesensky la obsequió con un colgante en forma de huevo de Pascua creado en honor a la memoria del gran joyero Fabergé, otra pieza que nunca ha lucido. Asimismo, la diputación de Cáceres le regaló una gargantilla y pendientes de orfebrería tradicional elaborados en oro y alfajares, exclusivo de la provincia de Cáceres. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca le entregó unos pendientes diseñados con la Cruz de Calatrava como base y, por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca le regaló un collar de oro de filigrana charra realizado por los talleres de la joyería salmantina Cid. No ha lucido todavía ninguna de estas piezas.






El regalo de Maxim Voznesensky.



https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2019-10-29/tiara-desconocida-letizia-reina-regalo_2140383/
Gracias por traer el artículo, pero la autora no conoce el tema del que escribe y tampoco se documenta. Me imagino que se ha limitado a reproducir sin cuidado una lista de los regalos oficiales de boda recibidos por Letizia.
Dice la ilustre autora del artículo que cierta institución le regaló una pieza con "alfajares"; como la palabra me resultaba rarita me he tomado la molestia de consultar el diccionario, la palabra no existe. Creo que la confundió con ALJÓFARES, que son un tipo de perlitas diminutas que se han usado mucho en la orfebrería española.
Si todo lo que escribe Nuria Tiburcio está tan bien documentado como este artículo, merece que la tengamos en cuenta solo para carcajearnos de ella.
 
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EL LEGADO DE TIFFANY: POR QUÉ LOUIS VUITTON QUIERE ADQUIRIR LA JOYERÍA MÁS ICÓNICA


El holding francés, la mayor multinacional del lujo, ha confirmado su interés en hacerse con la histórica marca. Incluyendo, cómo no, la tienda donde desde hace dos años se puede desayunar con diamantes.


POR JAVI SÁNCHEZ
28 DE OCTUBRE DE 2019




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Una modelo posa con Sean Connery en la tienda Tiffany & Co. de Nueva York.



LVMH, el mayor holding de lujo que ha llevado a Bernard Arnault a convertirse en el tercer hombre más rico del planeta, ha confirmado su interés en hacerse con la más icónica de las joyerías: Tiffany's. Un diamante por el que los Arnault están dispuestos a desembolsar –si nos fiamos de las filtraciones– más de 13.000 millones de euros. Es decir, 2.000 millones más de lo que vale hoy en día la compañía en bolsa. "A la luz de los recientes rumores bursátiles", aseguraba hoy la compañía en un comunicado, "el Grupo LVMH confirma que ha mantenido discusiones preliminares respecto a una posible transacción con Tiffany. No hay ningún compromiso de que estas discusiones resulten en acuerdo alguno". Sin embargo, la idea de que las legendarias cajas azules se incorporen al extenso catálogo de marcas de los dueños de Louis Vuitton es bastante atractiva.

Un pasado apetecible
Tiffany's lo tiene todo para que el holding de los Arnault se haya fijado en ella. Una historia y tradición que se remontan al siglo XIX, hace 182 años, por ejemplo, cuando un artesano joyero de 25 años, Charles Lewis Tiffany puso en marcha –con la ayuda de un socio, John B. Young, y un préstamo de 1.000 dólares de su padre, unos 25.000 dólares de hoy– el primer taller-tienda en Nueva York. Una marca que todos tenemos asociada a "diamantes" y "glamour", desde al menos 1878, cuando la casa presentó el famoso diamante amarillo.


image.png
El diamante amarillo de Tiffany con collar de brillantes.



El talento de Charles para el marketing moderno resultaba evidente: el diamante amarillo, esa joya inalcalzable, se vio superada una década después, en 1887, cuando Charles Tiffany se hizo con buena parte de las joyas de la (desierta) corona francesa, una adquisición que le granjeó el apelativo de "Rey de Diamantes" en la república de Estados Unidos. Al mismo tiempo, inventó un nuevo sector entero, el del anillo de pedida, con una simple innovación que perdura hasta nuestros días: un diseño en el que la piedra se eleva por encima del anillo.

Charles también tenía olfato para el talento: justo antes del diamante amarillo nombró vicepresidente a un joven de 23 años: George Kunz, un mineralogista autodidacta que se convirtió en patrimonio de la casa. Hasta el punto de que, en 1902, el descubrimiento de una nueva forma de piedra preciosa, lila y juvenil, recibió su nombre: la kunzita.

Para entonces ya quedaba claro que el patriarca pensaba de forma muy parecida a los grandes emprendedores actuales: asoció un color a la empresa -el azul de sus exclusívisimas cajas, y antes de su catálogo anual-. Levantó desde cero una de las primeras tiendas flagship del planeta: el edificio del número 15 de Union Square West, construido por medio millón de dólares de los de 1870 -unos 10 millones al cambio actual, que no darían ni para comprarse uno de los pisos de lujo en los que se ha convertido el edificio-. Y que sería emblema de la casa hasta principios del siglo XX. La sede de la Quinta con la 57 presente en la memoria colectiva llegaría mucho después, en 1940. Aunque ya habían llegado antes a la Quinta Avenida: en 1905.


Ese cambio fue uno de los muchos con los que Louis Comfort Tiffanyprosiguió la labor de su padre Charles. El heredero a su pesar ya tenía un nombre antes de que la muerte de su padre en 1902 le llevase a convertirse en el Director de Diseño de Tiffany's. Artista respetado; diseñador célebre por sus lámparas, vidrieras y colores; emprendedor por su cuenta con Cristales Tiffany; e interiorista de la Casa Blanca, todo antes de coger las riendas de la empresa paterna. Louis C. Tiffany supo elevar la marca hasta convertirla en referencia mucho más allá de su mandato original. Al prestigio adquirido por sus gemas y su reputación como excelentes artesanos de todo lo precioso, el segundo de los Tiffany aportaría el toque del zeitgeist, atando la estética de los tiempos -el art noveau- a las preciosas joyas de la empresa familiar. Una tradición de diseñadores adictos al presente que continuaría durante todo el siglo XX, hasta las rompedoras joyas "graffiti" de Paloma Picasso en los 80.



image.png

Louis Comfort Tiffany, retratado por Sorolla en 1911.



En el año de este retrato de Sorolla, 1911, Louis demostró que tenía la misma capacidad que su padre para epatar y convertir a Tiffany's en referencia eterna. Imaginen por un momento que son tan buenos clientes de una casa que ésta bautiza con su nombre una de sus materias primas. Pues eso es lo que hizo Tiffany's con otra gema descubierta en Madagascar en aquel año: la morganita. En honor, por supuesto, al banquero J.P. Morgan, y presentada al mismo por el otro hombre con una piedra preciosa con su nombre, el bueno de Kunz. Curiosamente, el fondo de inversión de su banca es hoy uno de los principales accionistas de la casa.


Porque el nombre de la familia se diluye tras la muerte de Louis, en 1933. El negocio también decae, hasta que un empresario llamado Walter Hoving se hace con el control a mediados de los 50, contrata al diseñador estrella -y veterano de Dunkerque- Jean Schlumberg y devuelve la casa a su máximo esplendor (con la Casa Blanca encargando vajillas, la película con Audrey Hepburn y así dos décadas de hitos). Pero el dólar manda, y Avon compra Tiffany's en 1979 por 100 millones de dólares. Cinco años después, la intención de Avon de convertir la marca en algo accesible se ha convertido en un fracaso. Hoving, dimitido a la fuerza en 1980, se despacha a gusto cuando se anuncia la venta: "compraron Tiffany para [aumentar] su prestigio, y eso nunca es una buena razón". Exactamente lo contrario de lo que busca LVMH: una marca a la altura del grupo para conquistar Estados Unidos.

El diamante empañado
La confirmación ha sido tan bien recibida como el rumor por los mercados, que han catapultado la acción de Tiffany & Co (un 22%) y apreciado levemente la de LVMH. La oferta, aunque "no solicitada" por parte de la joyera, llega en un momento interesante para todos los implicados. Por un lado, Tiffany's es la única marca estadounidense que tiene valor y presencia en el mercado global del lujo. Pero su última reconversión –la de mirar hacia China en busca de su nueva y ascendiente clase millonaria–, se ha visto golpeada por la guerra arancelaria que mantienen Donald Trump y Xi Jinping, que hace menos atractivos los productos de Tiffany's para el consumidor chino ávido de lujo. También, su estrategia de utilizar Hong Kong como reclamo y gran centro comercial para la China continental se ha visto azotada por las movilizaciones. LVMH, cuyas marcas resultan atractivísimas para el consumidor asiático, tendría mucho que aportar ahí.

Pero el interés de los Arnault es el de desembarcar con fuerza en Norteamérica, donde se concentran el grueso de las ventas del grupo joyero, un 44%. Por delante de China y alrededores (28%) y Japón (donde Tiffany's vende el 15%) de las ventas. El grupo LVMH lleva tiempo buscando una cabeza de playa estadounidense, y el histórico escaparate neoyorquino de la Quinta Avenida, esquina con calle 57, sería el emplazamiento perfecto. Tanto, que si se confirma la oferta de 13.000 millones, se convertiría en la mayor adquisición hasta la fecha del conglomerado francés. La situación de la cadena de joyerías, en crisis desde antes de la crisis, se presta a ello: los principales accionistas actuales de Tiffany's son los grandes gestores de fondos de inversión y bancos que poco tienen que ver con el glamour y el lujo.

https://www.revistavanityfair.es/lujo/articulos/louis-vuitton-comprar-tiffany-joyeria-historia/41420