Pedreria y joyería para instrucción de Letizia. Consejos de todo tipo.

Vestidos palestinos y sus trozos bordados, todos ellos míos y presentes en mi casa:

- antiguo, pre-Mandato Británico (1ª Guerra Mundial)

Ver el archivo adjunto 528930

- chaqueta, espalda y de frente

Ver el archivo adjunto 528931

Ver el archivo adjunto 528939

- vestido de 'Ayin 'Ariq, comarca de Ramallah

Ver el archivo adjunto 528933

- vestido beduino del sur del Neguev y norte del Sinaí

Ver el archivo adjunto 528934

- vestido de Gaza


Ver el archivo adjunto 528935


- vestido de Jerusalén


Ver el archivo adjunto 528936


- bordado sirio, dentro de Palestina, hacia el Golán, pero con otra técnica, otros colores, otros dibujos


Ver el archivo adjunto 528937


Ver el archivo adjunto 528938

- hermana de 'Aisha, Umm 'Aisha (la madre de 'Aisha) y mi amiguísima la 'Aisha, la mejor bordadora que he visto en mi vida.

La hermana va vestida "modelo Jomeini", es decir, que se ha quitado los modelos palestinos y se ha puesto la fealdad de la uniformidad jomeinista en el vestido.

La madre sigue vestida como en su pueblo: telas entre grises y verdes con bordados en rojo.

'Aisha lleva bordados propios

Ver el archivo adjunto 528932
Me encantaaaaaannnnnnnn!!! el de Gaza el que más por los colores! y la foto de las tres Aishas, superlativas estas señoras!
Y qué preciosidad de cosas que tienes por favor!!!
Qué maravilla @candela paz que compartas todo esto con nosotras y nos abras a tantos tesoros desconocidos y tan maravillosos... GRACIAS!!!
 

Preguntas, @candela paz :

- ¿se visten así a diario o es una vestimenta de ocasiones especiales como días festivos?

En zonas rurales sí. En asentamientos beduinos también. En las ciudades menos. Se va sustituyendo el atavío tradicional por modelos de hiyab, sean de modelo Jomeini (como la hermana de mi 'Aisha en la foto), sean de modelo Saudi-wahhabí en los peores casos

- si visten así para fiestas, ¿qué prendas usan a diario?

contestado arriba

- ¿ellas mismas confeccionan sus prendas?

sí, son bordadoras compulsivas, siempre agarradas a un trapo, bordando.

¿hay modistas a las que les mandan a hacer estos atuendos?

se encargan también esas prendas a bordadoras, no a modistas.

¿se compran en tiendas?

también

- ¿la tradición del bordado se sigue transmitiendo a las nuevas generaciones?

sí de momento. No sé si lo abandonarán las generaciones futuras. O quizá mejor cuando lo abandonarán.

¿Morirá con las abuelitas?

no, no de momento

- ¿se hace todo a mano o también tienen versiones industriales?

todo a mano en la Palestina rural y de pequeñas ciudades o grandes. Cierta comercialización de vestidos de estilo palestino sustituyendo los bordados por trozos de tejidos de colores, o bordados simples a máquina en Jordania más que en Palestina, pero se sigue bordando mucho, tanto en Palestina como en Jordania, y el bordado constituye una fuente de ingresos para las mujeres, ya que otros tipos de empleos que sirven a mujeres poco escolarizadas les están vedados por presión social
 
Última edición:
Vestidos palestinos y sus trozos bordados, todos ellos míos y presentes en mi casa:

- antiguo, pre-Mandato Británico (1ª Guerra Mundial)

Ver el archivo adjunto 528930

- chaqueta, espalda y de frente

Ver el archivo adjunto 528931

Ver el archivo adjunto 528939

- vestido de 'Ayin 'Ariq, comarca de Ramallah

Ver el archivo adjunto 528933

- vestido beduino del sur del Neguev y norte del Sinaí

Ver el archivo adjunto 528934

- vestido de Gaza


Ver el archivo adjunto 528935


- vestido de Jerusalén


Ver el archivo adjunto 528936


- bordado sirio, dentro de Palestina, hacia el Golán, pero con otra técnica, otros colores, otros dibujos


Ver el archivo adjunto 528937


Ver el archivo adjunto 528938

- hermana de 'Aisha, Umm 'Aisha (la madre de 'Aisha) y mi amiguísima la 'Aisha, la mejor bordadora que he visto en mi vida.

La hermana va vestida "modelo Jomeini", es decir, que se ha quitado los modelos palestinos y se ha puesto la fealdad de la uniformidad jomeinista en el vestido.

La madre sigue vestida como en su pueblo: telas entre grises y verdes con bordados en rojo.

'Aisha lleva bordados propios

Ver el archivo adjunto 528932

@candela paz Tú subes fotos de vestidos y yo alucino con los brazaletes, anillos y collares étnicos. Me fascinan.

Aquí van pendientes míos palestinos. Está hecho cada uno de una moneda otomana de oro de las que se usan para la cofia de las mujeres de Ramallah

Ver el archivo adjunto 528904

Ver el archivo adjunto 528905

Ese bulto redondo que se ve en la foto de la izquierda, sobre el pendiente, corresponde al agujero que le habían hecho para coserlo a una cofia, que el orfebre rellenó con oro.

Tengo también broche, de otras tres de estas monedas puestas en fila, que uso muchísimo y que tendrá mala vejez, porque al ser de oro de 23 K, que es muy blando, lo he deformado con los dedos a base de pincharlo a empujones en ropa de tejido duro.

EDITO para añadir foto de palestinas de Bir-Zeit, un pueblo-ciudad universitario, de la comarca de Ramallah, donde viví bastante tiempo. Ahí combinan bordado rojo sobre tejido negro, y los colores de Ramallah, bordado en rojos sobre tejido marfil.

Siguiendo la flecha azul, la señora de la izquierda arriba lleva un broche de monedas otomanas como el mío.

Ver el archivo adjunto 528913
Me encantan tus pendientes de monedasssssss y el broche!!!
 
Royals jordanas con vestidos típicos. @candela paz sabrá decirnos si son los tradicionales o modificados. Los colores y bordados son preciosos.

Supongo que Rania los occidentalizará un poco en el corte porque no lucen holgados.
Ver el archivo adjunto 528863 Ver el archivo adjunto 528864 Ver el archivo adjunto 528865 Ver el archivo adjunto 528866 Ver el archivo adjunto 528867 Ver el archivo adjunto 528868 Ver el archivo adjunto 528869
Son todos una maravilla, el de rojo sobre negro de Haza y el azul azafata del final de Rania (que lleva unos pendientes también que parecen 'esmeraldones' a lo Angelina) me han dejado traspuesta (literalmente!):love:
 
@candela paz gracias por tu generosidad. Al menos en este trocito del planeta (América del Sur) se conoce poco de Oriente Medio y mucho menos de lo que tu nos cuentas por haber estado viviendo y conviviendo con estas culturas.
 
Hala! Por si la echabais de menos!

Subió la foto mi prima @Lucrecia en otro hilo (gracias, prenda! :))

Los pendientes de Coolook... no sé si modelo latón o modelo hojalata. Las piedrecillas son circonitas... y el murmullo que oís es mi suspiro mezclado con jaculatorias que se inician con un "mecagüenlalechelatontaloscojones".

En fin... :)

++++++++leti-pendientes-circonitas-Coolook.jpg
 
Hala! Por si la echabais de menos!

Subió la foto mi prima @Lucrecia en otro hilo (gracias, prenda! :))

Los pendientes de Coolook... no sé si modelo latón o modelo hojalata. Las piedrecillas son circonitas... y el murmullo que oís es mi suspiro mezclado con jaculatorias que se inician con un "mecagüenlalechelatontaloscojones".

En fin... :)

Ver el archivo adjunto 529044
Con lo bien que me iba la mañana hasta que he visto esa cara de desquiciada con la que nos deleita nuestra soberana.

Casi no me ha dado ni para fijar la vista en las atrocidades que se ha colocado en las orejas. Coolook o Aliexpress?
En serio, conozco chinos que venden bisutería e incluso plata con bastante mejor pinta que eso.

Lo mismo esos se los recomienda su estilista para que le hagan juego con esa cara que tiene, porque vamos.... :banghead:
 
Primas, después de ver tanta foto y tanta información, reconozcamos que Candela Paz nos ha llenado la retina de formas y colores, por lo cual ha enriquecido nuestras retinas y ahora, son más ricas.
Y hemos aprendido, algo que no tiene precio.
Gracias,Candelilla!!!!
Y a todas.
 
Mismamente estaba yo pensando lo "mismo"....Ni a soñar que me echara yo hace unos meses que me iba a apasionar de esta manera por todas estas cosas, y ojo cuidao, que la cosa se va ampliando, que de joyas pasamos a bordados, y luego a cerámica, y espejos y sólo Dios sabe donde acabara esto....En divorcio seguro, porque yo soy barroca y mi contrario más bien minimalista....Me veo comprando un loft diáfano para él, y vernos en plan novios...Luego cada uno pa su casa....jajajajjaa....@Candela paz ahí tienes unos regalos de agradecimiento para que canibalices a placer....jajajajjaja....besos


UKMountbattenTutti-FruttiTiara.jpg


_mtf1.jpg


Cartier-Tutti-Frutti.jpg


upload_2017-6-14_14-19-19.jpeg

images


20161114111105854.jpg
 
A juego con la cara que se le ha quedado sólo puede ser un cubo de basura tamaño comunidad de Benidorm o una puerta vieja descolgada....jajajajaa


Con lo bien que me iba la mañana hasta que he visto esa cara de desquiciada con la que nos deleita nuestra soberana.

Casi no me ha dado ni para fijar la vista en las atrocidades que se ha colocado en las orejas. Coolook o Aliexpress?
En serio, conozco chinos que venden bisutería e incluso plata con bastante mejor pinta que eso.

Lo mismo esos se los recomienda su estilista para que le hagan juego con esa cara que tiene, porque vamos.... :banghead:
 
Back