Pedreria y joyería para instrucción de Letizia. Consejos de todo tipo.

Qué bonito ver cómo las culturas se enriquecen unas con otras...Estos bordados los veo casi idénticos a los mantones de manila andaluces...

Exactamente el mismísimo bordado!



tehuana-jpg.528345


51660257.jpg
 
Pides poner los enlaces de Etsy?
Ayuda, Por que el teclado me tapa el texto donde escribo?Estoy en el Ipad, Candla mejoras un poquitín¿
Me autocito, porque el Ipad se pone caprichosoby salen tonterías.Pides es Puedes Esther74, poner los enlaces de Etsy???Candla es Candela, lo ha traducido bien.Los signos de interrogación, mal.
Y si es verdad, que me tapa el teclado, el espacio para escribir, se me hace difícil, ahora estoy en el móvil.
 
Vestidos palestinos y sus trozos bordados, todos ellos míos y presentes en mi casa:

- antiguo, pre-Mandato Británico (1ª Guerra Mundial)

preMandate2.GIF

- chaqueta, espalda y de frente

back-jacket.GIF

jacket-modern.GIF

- vestido de 'Ayin 'Ariq, comarca de Ramallah

chest-'Ayin-'Ariq.GIF

- vestido beduino del sur del Neguev y norte del Sinaí

chest-Bedu-BS.GIF

- vestido de Gaza


chest-Gaza.GIF


- vestido de Jerusalén


chestQuds.GIF


- bordado sirio, dentro de Palestina, hacia el Golán, pero con otra técnica, otros colores, otros dibujos


golan.GIF


GolanBack.GIF

- hermana de 'Aisha, Umm 'Aisha (la madre de 'Aisha) y mi amiguísima la 'Aisha, la mejor bordadora que he visto en mi vida.

La hermana va vestida "modelo Jomeini", es decir, que se ha quitado los modelos palestinos y se ha puesto la fealdad de la uniformidad jomeinista en el vestido.

La madre sigue vestida como en su pueblo: telas entre grises y verdes con bordados en rojo.

'Aisha lleva bordados propios

bordadoras.GIF
 
Cómo pueden ir tan guapas estas señoras. Cuánto amor, seguro que no necesitan comprarse varias piezas cada temporada para "ir monas", pero van... pfff súper guapas. Ya quisiéramos nosotras que nos vendieran esa calidad, ese patronaje cómodo y ese colorido aquí en España. Mucha envidia sana, que les dure mucho tiempo
 
Royals jordanas con vestidos típicos. @candela paz sabrá decirnos si son los tradicionales o modificados. Los colores y bordados son preciosos.

Supongo que Rania los occidentalizará un poco en el corte porque no lucen holgados.
Ver el archivo adjunto 528863 Ver el archivo adjunto 528864 Ver el archivo adjunto 528865 Ver el archivo adjunto 528866 Ver el archivo adjunto 528867 Ver el archivo adjunto 528868 Ver el archivo adjunto 528869
Occidentalizados o no (aún no he llegado) BONITOS, BONITOS... me encantan
 
@candela paz Tú subes fotos de vestidos y yo alucino con los brazaletes, anillos y collares étnicos. Me fascinan.

Aquí van pendientes míos palestinos. Está hecho cada uno de una moneda otomana de oro de las que se usan para la cofia de las mujeres de Ramallah

Ver el archivo adjunto 528904

Ver el archivo adjunto 528905

Ese bulto redondo que se ve en la foto de la izquierda, sobre el pendiente, corresponde al agujero que le habían hecho para coserlo a una cofia, que el orfebre rellenó con oro.

Tengo también broche, de otras tres de estas monedas puestas en fila, que uso muchísimo y que tendrá mala vejez, porque al ser de oro de 23 K, que es muy blando, lo he deformado con los dedos a base de pincharlo a empujones en ropa de tejido duro.

EDITO para añadir foto de palestinas de Bir-Zeit, un pueblo-ciudad universitario, de la comarca de Ramallah, donde viví bastante tiempo. Ahí combinan bordado rojo sobre tejido negro, y los colores de Ramallah, bordado en rojos sobre tejido marfil.

Siguiendo la flecha azul, la señora de la izquierda arriba lleva un broche de monedas otomanas como el mío.

Ver el archivo adjunto 528913
Loquita me tienen los vestidos y bordados palestinos
 
@candela paz Tú subes fotos de vestidos y yo alucino con los brazaletes, anillos y collares étnicos. Me fascinan.

Aquí van pendientes míos palestinos. Está hecho cada uno de una moneda otomana de oro de las que se usan para la cofia de las mujeres de Ramallah

Ver el archivo adjunto 528904

Ver el archivo adjunto 528905

Ese bulto redondo que se ve en la foto de la izquierda, sobre el pendiente, corresponde al agujero que le habían hecho para coserlo a una cofia, que el orfebre rellenó con oro.

Tengo también broche, de otras tres de estas monedas puestas en fila, que uso muchísimo y que tendrá mala vejez, porque al ser de oro de 23 K, que es muy blando, lo he deformado con los dedos a base de pincharlo a empujones en ropa de tejido duro.

EDITO para añadir foto de palestinas de Bir-Zeit, un pueblo-ciudad universitario, de la comarca de Ramallah, donde viví bastante tiempo. Ahí combinan bordado rojo sobre tejido negro, y los colores de Ramallah, bordado en rojos sobre tejido marfil.

Siguiendo la flecha azul, la señora de la izquierda arriba lleva un broche de monedas otomanas como el mío.

Ver el archivo adjunto 528913

Preguntas, @candela paz :

- ¿se visten así a diario o es una vestimenta de ocasiones especiales como días festivos?
- si visten así para fiestas, ¿qué prendas usan a diario?
- ¿ellas mismas confeccionan sus prendas? ¿hay modistas a las que les mandan a hacer estos atuendos? ¿se compran en tiendas?
- ¿la tradición del bordado se sigue transmitiendo a las nuevas generaciones? ¿Morirá con las abuelitas?
- ¿se hace todo a mano o también tienen versiones industriales?
 
Qué bonito ver cómo las culturas se enriquecen unas con otras...Estos bordados los veo casi idénticos a los mantones de manila andaluces...


tehuana-jpg.528345


51660257.jpg
Tal cual! de hecho hoy viendo en internet textiles de medio mundo he acabado 'enchufada' al mundo mantón (que no tengo ni uno... todavía!) ;)
 
Back