Pedreria y joyería para instrucción de Letizia. Consejos de todo tipo.

Gracias por el apunte!!! yo diamante solo tengo uno que me regaló en su día mi ex marido y que reconvertí después en gargantilla, así que hasta que ahorre para los brillantes de pendientes que algún día me auto-regalaré, no soy target, pero está muy bien saberlo, porque una cosa que sí he aprendido este finde es la cantidad de 'cosas' que hay por ahí sueltas, y que a veces ni los joyeros saben...

La lupa iba a ir por ella hoy al callejón de Carretas, me han dicho que hay varias tiendas allí buenas para cogerme una de 10x, tú hiciste geología tal vez? porque te veo puestísima!!!!

Y gracias por tu ofrecimiento de ayudar con los aspectos más técnicos, porque sí, soy de letras y el momento química/física y yo... ná qué hacer :oops::X3::nailbiting:

Si, estudié geología e hice un curso de gemología también cuando estaba en la universidad, aunque ahora me dedico a otro sector que no tiene nada que ver con ninguna de las dos cosas, la crisis es lo que tiene.

Aún así, o gracias a eso, siempre estoy dispuesta a hablar y compartir mis conocimientos como geóloga, en parte porque me gusta, en parte para que no se me oxiden los conocimientos y en parte para que al menos esos años de estudio le sean útiles a alguien, así que como te he dicho, ya sabes. Si puedo ayudar en algo, aquí me tienes para lo que necesites :happy:
 
Wowwwww, gracias gracias y gracias!!!! cuanta info!!!! el bazar del sábado qué te parece? y algún sitio para comprar rebozos que me recomiendes? sin que sean carisisimossssss? tengo uno de algodón en turquesa precioso... de una tienda del bazar del sábado, me acuerdo... pero es más gordito, los de seda más finitos los he visto en tiendas más 'cool' a partir de 200€ y contando... y no me da la vida... :bucktooth:
en playa de carmen hace unos meses estuve a punto de llevarme la parte de arriba del traje de yucateca, es decir esa especie de camisa corta y ancha bordada artesanalmente, en el puesto donde compré las camisas de algodón bordadas a mano... pero al final no tuve claro cuándo lo usaría o qué haría con él y creo que me pedían 80€ o así, que los valdría seguro, pero pagarlos para algo que no ves cuándo ni cómo vas a usarlo... pues no me lo llevé, pero esta vez abriré todos los sentidos!!!
Y que bueno que mencionas Taxco, yo monté una start-up que no funcionó para vender plata mexicana online hace unos años, y traíamos todo de Taxco!!! :) son increíbles las esculturas que has subido, y la cerámica que dices verde y negra creo que la he visto en tiendas alrededor del bazar del sábado y en algunos otros sitios, son impresionantes!!!!
Hay cosas increíbles en tu país, es una maravilla!!! yo ya estoy ahorrando para agosto :rolleyes::sneaky::shy::smuggrin:

Qué ganassss de estar en Tulum con los pies metidos en esa arena blanca, no puedo esperar!!!:cool::happy:

Para los rebozos, hay un par de tiendas (o había, hasta hace unos años) en CDMX, en el centro, en la calle República de El Salvador, una se llama "Tonchi" y la otra "La Lupita". Antes eran una sola, pero el dueño murió y se dividió el negocio. Tienen rebozos de varias partes del país, aunque sé que los mejores son los de Santa María de San Luis Potosí. Si vas, es cuestión de preguntarles las características del rebozo de cada región, porque sí cambian. Y los más finos siempre fueron los de seda, pero ya son una rareza y son muy caros. Ahora se hacen con mezclas de seda y otros tejidos, de algodón, en fin, y los precios pueden ir desde 3 o 4 euros hasta 400 o más, depende de la calidad. Te recomiendo que mejor vayas a buscarlos a alguna de estas dos tiendas que te digo, ahí tendrás la certeza de que comprarás algo auténtico, de calidad y no tan caro, a diferencia de lo que suele pasar en lugares turísticos :)

El bazar que me dices, que supongo debe ser el de San Ángel, no lo conozco. San Ángel me queda bastante lejos de mis rumbos habituales, pero tengo muchas ganas de conocerlo porque aparte de artesanía, sé que venden antigüedades y como fan de las estilográficas, siempre ando buscando modelos vintage. Tal vez vayas primero que yo haha y me contarás qué tal está :p

Ojalá disfrutes mucho la visita y cuídate mucho. La situación aquí en general es más que preocupante, pero tomando ciertas medidas de precaución, todo sale bien. He tenido la posibilidad de dar "tours" a dos amigos de otros países, en distintas épocas, y todo ha salido muy bien, se han ido encantados y con ganas de regresar. Por cierto, ambos quedaron maravillados con la ciudad de Querétaro. En lo personal es mi ciudad favorita de México, si no la conoces, te la recomiendo mucho, además está a dos horas de la ciudad de México. Y claro, las playas del Caribe con la arena que parece talco y con el mar color turquesa *-*. Tulum y en general la península de Yucatán tienen un lugar especial en mi vida porque viví en Cancún por cuatro años. Hace más de 20 años que no voy por allá, pero no olvido nunca esa hermosa tierra. ¡Disfruta mucho!

@Lib3 la cerámica de Puebla tipo Talavera también es muy bonita.

@Esther74 en España tenéis mucha cerámica pero la mexicana puede que te sorprenda. Los espejos son soñados.

http://mexicorustico.com/espejos-decorativos-C266607.aspx?sid=26475

Sí, la cerámica de talavera de Puebla es muy tradicional, aunque como me parece similar a la que se fabrica en España, en Talavera de la Reina, por eso no dí la recomendación. Pero muchas gracias por mencionarla ;)
 

Jajajaaaaaa ok! :joyful: pero para mí siempre serás quién me descubrió los abrigos 'afganos' o turco romanos... ;)

Lo sé :) pero el pinguerío me aburre, empezando por el propio, del que no tengo más remedio que ocuparme. Por eso hago reproducir "modelos universales" y no me pruebo ropa... bueno, no del todo, me pruebo alguna chilaba en Marruecos y algún vestido palestino en Palestina o Jordania. Pero me sé mis medidas de sobra y las paso al pingo a comprar con mis manos, mido en palmos aunque llevo cinta métrica :)

Haré una compra de prueba a ver qué pasa... poquito a poquito... pero no te quites méritos que de pingos, o cuando menos de estilos y telas, entiendes 'tela' (nunca mejor dicho!):kiss:

Información sí he acumulado porque me gustan muchísimo los textiles, los manuales especialmente, y los bordados todos. Me gusta compartir la afición. Pero una cosa es eso y otra "una tienda de pingos" de a-ver-qué-me-pongo :) Ahí ya no tengo paciencia. Si tengo paciencia en cambio para los accesorios, mucha.
 
@Esther74

Bueno, a lo que iba, ya que has hablado de la moissonita, no sé si te habrán dicho que esta gema existe de manera natural, pero aquí entre nosotras, y para información de las demás primas, la respuesta es que no, probablemente nadie haya vuelto a ver una moissonita natural desde que Henri Moissan la "descubrió".

Por la precisión: es moissAnita, con a.

de manera que llamaron al nuevo mineral "moissonita" (Moissonite) y así quedó el señor satisfecho con su descubrimiento y los miembros del comité pudieron seguir trabajando tranquilos como hasta ese momento.

Tanto en español como en inglés va con a: moissanita, moissanite

Así que si alguna vez os ofrecen Moissonite natural, desconfiad, es un mineral con unas propiedades muy muy buenas para joyería, pero lo que hay es sintético.
Lo sé de muy buena fuente, y ahora también vosotras :shame:

Me han ofrecido moissanita sintética, por supuesto, en dos versiones, una en plan falso, como "diamantes rusos" de contrabando y por ello más baratos, y otra como moissanita. Todos los que estábamos en el asunto de comprar diamantes quizá, sabíamos sobre la moissanita, bueno, lo sabía yo y se lo comenté a los interesados, además estaban muy avisados porque en los testers más sencillos la máquina las identifica como diamantes.

Las moissanitas de fabricación americana pasaban de 200 dólares el quilate y las fabricadas en la India estaban a 70 euros el quilate más o menos. A medida que el tamaño aumentaba el precio también por multiplicación simple, pero no exponencialmente: piedra de 1 ct costaba 70 euros, piedra de 4 cts costaba 70 euros x 4= 280 euros. Más fácil de calcular.

Durante varios días estuvimos trasteando las moissanitas, algunos dudando si comprarlas en lugar de brillantes bastante grandes para anillos de pedida. Al final un compañero compró y emperejiló una grande como piedra central en un anillo combinada con diamantillos auténticos. Luego se animaron un par más. También se llevaron algunos algunas moissanitas para casa.

A la luz del sol brillan un poco más que los diamantes de igual talla y color. Las piedras grandonas amarillean un poco. Las grandes-sin-exagerar eran color G. No sé la razón del amarilleo ni el proveedor la sabía tampoco.
 
@Esther74

Bueno, a lo que iba, ya que has hablado de la moissonita, no sé si te habrán dicho que esta gema existe de manera natural, pero aquí entre nosotras, y para información de las demás primas, la respuesta es que no, probablemente nadie haya vuelto a ver una moissonita natural desde que Henri Moissan la "descubrió".

Por la precisión: es moissAnita, con a.

de manera que llamaron al nuevo mineral "moissonita" (Moissonite) y así quedó el señor satisfecho con su descubrimiento y los miembros del comité pudieron seguir trabajando tranquilos como hasta ese momento.

Tanto en español como en inglés va con a: moissanita, moissanite

Así que si alguna vez os ofrecen Moissonite natural, desconfiad, es un mineral con unas propiedades muy muy buenas para joyería, pero lo que hay es sintético.
Lo sé de muy buena fuente, y ahora también vosotras :shame:

Me han ofrecido moissanita sintética, por supuesto, en dos versiones, una en plan falso, como "diamantes rusos" de contrabando y por ello más baratos, y otra como moissanita. Todos los que estábamos en el asunto de comprar diamantes quizá, sabíamos sobre la moissanita, bueno, lo sabía yo y se lo comenté a los interesados, además estaban muy avisados porque en los testers más sencillos la máquina las identifica como diamantes.

Las moissanitas de fabricación americana pasaban de 200 dólares el quilate y las fabricadas en la India estaban a 70 euros el quilate más o menos. A medida que el tamaño aumentaba el precio también por multiplicación simple, pero no exponencialmente: piedra de 1 ct costaba 70 euros, piedra de 4 cts costaba 70 euros x 4= 280 euros. Más fácil de calcular.

Durante varios días estuvimos trasteando las moissanitas, algunos dudando si comprarlas en lugar de brillantes bastante grandes para anillos de pedida. Al final un compañero compró y emperejiló una grande como piedra central en un anillo combinada con diamantillos auténticos. Luego se animaron un par más. También se llevaron algunos algunas moissanitas para casa.

A la luz del sol brillan un poco más que los diamantes de igual talla y color. Las piedras grandonas amarillean un poco. Las grandes-sin-exagerar eran color G. No sé la razón del amarilleo ni el proveedor la sabía tampoco.

Cierto, cierto... MoissAnita, de MoissAn.
Perdonad por el dolor de ojos, es de estas palabras que se me ha metido a mi en la cabeza que es con o y como no sea que me pare a pensarlo tranquila, como cuando pensaba el nombre de pila del señor, Henri, que me salió bien el apellido, mi mente me sabotea y lo escribe con o.

Me da rabia cuando me doy cuenta pero es que yo no sé porque mi cerebro ha decidido que es con o y punto. Y mira que soy yo tiquismiquis cuando veo una palabra mal escrita, que siento como si me picara y no me pudiera rascar :nailbiting: .
Mil disculpas, y procuraré no mentarla más porque sé que se me va a olvidar (como siempre) :banghead:

Respecto a lo del amarilleo en tamaños grandes no lo sabía y desconozco el motivo, aunque lo que se me ocurre es que realmente el mineral les hubiera salido de color amarillo muy muy pálido y solamente se notara cuando el espesor fuese suficiente, y quedara disimulado en piezas más pequeñas debido al índice de refracción (el brillo y la transparencia) tan alto que tiene.
Acabo de ver que se puede producir en otros colores, así que lo que ignoro es si realmente no son capaces de producirla en un blanco totalmente puro o justamente esa partida salió un pelín amarillenta.
En cualquier caso ha sido un dato muy interesante, siempre hay cosas nuevas que aprender (y)
Cada día que pasa me alegro más de haberme registrado :happy:

Por otro lado, yo que no tengo prejuicios contra las gemas sintéticas, ciertamente no montaría una moissAnita con diamantes, y tampoco la compraría a esos precios sabiendo que es sintética, pero son solamente manías y prejuicios míos porque si que es verdad que después del diamante es lo mejorcito que se puede montar en un anillo, que tiene mucho roce y desgaste, ya que después del diamante es el material más duro que se conoce, y encima no adolece de la fragilidad del diamante en sus planos de exfoliación, al tener otro sistema cristalino, el mismo que la esmeralda.

En fin que creo que probablemente tus compañeros hicieron buenas joyas con sus moissAnitas, que deben seguir brillando y con sus facetas intactas como el primer día aunque las lleven en un anillo a diario sin quitárselo para nada :happy:
 
Última edición por un moderador:
@Lib3 la cerámica de Puebla tipo Talavera también es muy bonita.

@Esther74 en España tenéis mucha cerámica pero la mexicana puede que te sorprenda. Los espejos son soñados.

http://mexicorustico.com/espejos-decorativos-C266607.aspx?sid=26475
Wowwwwww gracias por la info!!! la cerámica de Talavera quizá por estar acostumbrada a verla no me deslumbra tanto, la verde y negra que comentaba @Lib3 sí me llama, y la Turca seguida de la Marroquí son una locura también (hasta donde conozco que la experta en 'istanes', países del golfo y Africa es @candela paz )
Los espejos una maravilla, pero de Mex me voy una semana a Miami, así que el equipaje shoppinero lo centraré en cosas lo más manejables posible en cuanto a dimensiones ;):shame::smuggrin::kiss:
 
Si, estudié geología e hice un curso de gemología también cuando estaba en la universidad, aunque ahora me dedico a otro sector que no tiene nada que ver con ninguna de las dos cosas, la crisis es lo que tiene.

Aún así, o gracias a eso, siempre estoy dispuesta a hablar y compartir mis conocimientos como geóloga, en parte porque me gusta, en parte para que no se me oxiden los conocimientos y en parte para que al menos esos años de estudio le sean útiles a alguien, así que como te he dicho, ya sabes. Si puedo ayudar en algo, aquí me tienes para lo que necesites :happy:
Qué bueno!!! estudiaste algo precioso, no me extraña que quieras seguir 'practicándolo' todo lo posible!!! pues desde luego si sigo profundizando ya te preguntaré cosas :shame: Gracias gracias y gracias!!! :kiss:
 
Para los rebozos, hay un par de tiendas (o había, hasta hace unos años) en CDMX, en el centro, en la calle República de El Salvador, una se llama "Tonchi" y la otra "La Lupita". Antes eran una sola, pero el dueño murió y se dividió el negocio. Tienen rebozos de varias partes del país, aunque sé que los mejores son los de Santa María de San Luis Potosí. Si vas, es cuestión de preguntarles las características del rebozo de cada región, porque sí cambian. Y los más finos siempre fueron los de seda, pero ya son una rareza y son muy caros. Ahora se hacen con mezclas de seda y otros tejidos, de algodón, en fin, y los precios pueden ir desde 3 o 4 euros hasta 400 o más, depende de la calidad. Te recomiendo que mejor vayas a buscarlos a alguna de estas dos tiendas que te digo, ahí tendrás la certeza de que comprarás algo auténtico, de calidad y no tan caro, a diferencia de lo que suele pasar en lugares turísticos :)

GRACIASSSS!!!! ya los he googleado, seguido en FB y leído mil cosas de rebozos, tipos, materiales, regiones, etc... que se preparen estas tiendas (y mi bolsillo) que allá voy!!! :smuggrin::smuggrin::smuggrin:

El bazar que me dices, que supongo debe ser el de San Ángel, no lo conozco. San Ángel me queda bastante lejos de mis rumbos habituales, pero tengo muchas ganas de conocerlo porque aparte de artesanía, sé que venden antigüedades y como fan de las estilográficas, siempre ando buscando modelos vintage. Tal vez vayas primero que yo haha y me contarás qué tal está :p

Síiiii era ese, no estaba muy lejos del San Angelín al que me encanta ir cuando estoy por allá... y me gustó, muy chulo, tiene también como un mercado gastronómico aparte, y miles de cosas, muy 'cuqui' todo, pero es solo los sábados por la mañana (esta vez no le pillo porque estaré ya entonces en Tulum, pero estuve hace poco más de un mes, así que no hay dolor :LOL:), pero tienes que ir, muy lindo!

Ojalá disfrutes mucho la visita y cuídate mucho. La situación aquí en general es más que preocupante, pero tomando ciertas medidas de precaución, todo sale bien. He tenido la posibilidad de dar "tours" a dos amigos de otros países, en distintas épocas, y todo ha salido muy bien, se han ido encantados y con ganas de regresar. Por cierto, ambos quedaron maravillados con la ciudad de Querétaro. En lo personal es mi ciudad favorita de México, si no la conoces, te la recomiendo mucho, además está a dos horas de la ciudad de México. Y claro, las playas del Caribe con la arena que parece talco y con el mar color turquesa *-*. Tulum y en general la península de Yucatán tienen un lugar especial en mi vida porque viví en Cancún por cuatro años. Hace más de 20 años que no voy por allá, pero no olvido nunca esa hermosa tierra. ¡Disfruta mucho!

wow, qué gozada haber vivido allí mismo, al ladito del mar :rolleyes:!!! Super chido!!! Querétaro no lo conozco, sí conozco San Miguel de Allende, no sé si nos dé tiempo en estos días a visitar Querétaro, pero lo comentaré a la amiga con la que voy!
Y bueno, la neta nunca me ocurrió nada, aunque siempre fui o por trabajo (y muy cuidada), o ya con el chilango y más cuidada aún... pero sola algo me he movido también, y con UBER sin problema, así que voy relajada y feliz (sin descuidar el tomar precauciones normales como en cualquier sitio)


Sí, la cerámica de talavera de Puebla es muy tradicional, aunque como me parece similar a la que se fabrica en España, en Talavera de la Reina, por eso no dí la recomendación. Pero muchas gracias por mencionarla ;)
 
Jajajaaaaaa ok! :joyful: pero para mí siempre serás quién me descubrió los abrigos 'afganos' o turco romanos... ;)

Lo sé :) pero el pinguerío me aburre, empezando por el propio, del que no tengo más remedio que ocuparme. Por eso hago reproducir "modelos universales" y no me pruebo ropa... bueno, no del todo, me pruebo alguna chilaba en Marruecos y algún vestido palestino en Palestina o Jordania. Pero me sé mis medidas de sobra y las paso al pingo a comprar con mis manos, mido en palmos aunque llevo cinta métrica :)

No sé si preguntar, pero como son los vestidos palestinos???


Haré una compra de prueba a ver qué pasa... poquito a poquito... pero no te quites méritos que de pingos, o cuando menos de estilos y telas, entiendes 'tela' (nunca mejor dicho!):kiss:

Información sí he acumulado porque me gustan muchísimo los textiles, los manuales especialmente, y los bordados todos. Me gusta compartir la afición. Pero una cosa es eso y otra "una tienda de pingos" de a-ver-qué-me-pongo :) Ahí ya no tengo paciencia. Si tengo paciencia en cambio para los accesorios, mucha.

(y):kiss:
 

No sé si preguntar, pero como son los vestidos palestinos???

Tú pregunta, que si llegamos al espacio de "no-tengo-qué-ponerme-no-sé-si-comprarme-este-vestío" me apearé en marcha :):):)


Los vestidos palestinos son largos, como todos los de la zona, salvo muchos vestidos tradicionales iraníes. Están MUY bordados a punto de cruz salvo en el caso de Belén donde usan otro punto de bordado.

Tienen una pechera muy bordada y luego un mínimo 4 tiras verticales, de anchos variables (unos 8 a 10 cm), que van de la cintura al suelo, también bordadas. Por último, en el extremo inferior del vestido por detrás hay otro panelillo más bordado, algo menor que la pechera. Lo suelen llevar con un cinturón hecho de tejido sirio con rayas y anudado al frente con cordones manuales y/o pompones.

Eso es lo común. Luego hay diferencias de colores en el tejido, de colores en los bordados según las zonas geográficas de Palestina. El más habitual es tejido negro bordado en variedad de rojos. También hay diferencias entre trajes beduinos y rurales/urbanos.

Luego subo fotos.
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
3K
Back