PEDIATRÍA -

P

pilou12

Guest
Cómo actuar en caso de atragantamiento

CARLOS GÁMEZ @CGamezKindelan 15.03.2018

Atragantamiento en niños: los objetos y alimentos más peligrosos. Un niño de tres años muere días después de atragantarse con una salchicha en Málaga.


658137-600-338.jpg


Pasos a seguir para salvar a tu pequeño de un atragantamiento. CARLOS G. KINDELÁN


La Asociación Española de Pediatría recomienda en primer lugar animar al niño a toser con fuerza para procurar que salga por si solo, antes de iniciar ninguna maniobra. Los pediatras españoles aconsejan los siguientes procedimientos según el estado de conciencia y la edad de los niños:


atragantamiento.jpg




https://www.20minutos.es/noticia/3288492/0/consejos-maniobras-atragantamiento-menores/
 
CONSEJOS E IDEAS
Siete artículos básicos para tu bebé prematuro
Los nacidos antes de tiempo suelen tener menos peso y tamaño que aquellos que nacen a término. Encontrar productos adecuados a sus características facilita su cuidado


1523353224_378993_1523358827_noticia_normal.jpg

Unos patucos de bebé. JANKO FERLIC UNSPLASH


CAROLINA GARCÍA
Madrid 11 ABR 2018 -


Dar a luz un hijo prematuro conlleva ciertas dificultades que los recién nacidos a término (en torno a la 39 semana de gestación) no suelen presentar: bajo peso y problemas de salud relacionados con la inmadurez de sus órganos. Un bebé prematuro se define como aquel que nace antes de tiempo y cuyo desarrollo dentro de la madre no ha terminado y, por ello, suelen necesitar más cuidados.

La Organización Mundial de la Salud considera que un bebé es prematuro cuando llega al mundo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de embarazo. Normalmente hay que acelerar el parto y muchos de los bebés tienen que pasar días, e incluso semanas, en la incubadora y en unidades de cuidados intensivos. Los expertos inciden en que dos de las herramientas clave para que los que nacen pretérmino se desarrollen adecuadamente es la lactancia materna y el contacto físico con sus padres.

En España, nacen cada año 28.000 niños de forma prematura, según las cifras publicadas por la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), y entre 1996 y 2013 el número de nacimientos aumentó un 36% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre las razones de este incremento que plantean estudios y expertos están la edad de la madre, cada vez más tardía; el abuso de cesáreas programadas (y a menudo innecesarias) y los problemas de salud que puede conllevar tanto para la madre como para el bebé llegar hasta el final del embarazo.

Estos bebés suelen ser más pequeños de lo habitual. Por tanto, una vez que salen del hospital y vuelven a casa, lo ideal es buscar productos adecuados. Desde De mamas & De papas de EL PAÍS seleccionamos para Escaparate siete artículos dirigidos especialmente a las necesidades de estos recién nacidos.


1. Pañales Dodot Protection Plus Sensitive Talla 0
1523353224_378993_1523357393_sumario_normal.jpg
ampliar foto


Lo primero que necesitan padres y niños es encontrar unos pañales acordes con su talla. Un bebé normal nace con un peso medio de entre 2,8 y 4 kilos. Para estos recién nacidos, Dodot ha creado la talla 0 de su gama de pañales.


2. Body, gorro y pelele para prematuros de hasta tres meses
1523353224_378993_1523358037_sumario_normal.jpg
ampliar foto


Otro problema con el que se suelen encontrar los padres de bebés prematuros es la ropa. Amazon ofrece una selección de bodis y pijamas para estos pequeños, bajo el epígrafe “Para prematuros hasta los tres meses”.


3. Calcetines de algodón en miniatura
1523353224_378993_1523358092_sumario_normal.jpg
ampliar foto


Una de las cosas que suelen decir las matronas tras dar a luz es que debes proteger los pies de tu pequeño: tapar las extremidades es clave para que los recién nacidos no pierdan calor. En este caso, también existen calcetines propios de prematuro.

4. Reductor para silla de coche y paseo
1523353224_378993_1523358314_sumario_normal.jpg
ampliar foto


Las sillas de coche y paseo suelen ser grandes para estos bebés. Para solucionar el problema se puede adquirir un adaptador que proporcione al prematuro más seguridad cuando viaje. Una opción es este reductor antialérgico; un artículo pensado especialmente para envolver el cuerpo del bebé y mantenerlo en una postura apropiada cuando viaja en coche. Se ajusta y mantiene su cuerpecito a salvo de los movimientos del camino.



5. Chupete para prematuros

al uso o no de chupetes, durante los dos primeros años de vida del recién nacido pueden ser útiles. “Llevar chupete durante los dos primeros años de vida no tiene efectos irreversibles en la dentición, calma al pequeño, le ayuda a conciliar el sueño y evita el riesgo de muerte súbita”, explicaba en este artículo Juan Carlos Pérez Varela, presidente la Sociedad de Ortodoncia (SEDO). Estos dos chupetes son para pequeños entre los 0 y 2 meses y pueden ser los que más se aproximen al tamaño de un bebé prematuro.

image.png

6. Una guía para padres de prematuros, hecha libro
1523353224_378993_1523358494_sumario_normal.jpg
ampliar foto

Una guía para padres de niños prematuros puede ser una buena herramienta para entender por lo que han pasado otros y aprender de la experiencia. En el libro Tu bebé prematuro. Una guía para padres, la autora, la terapeuta y pedagoga Victoria Dana, conoce de primera mano la batalla diaria que enfrentan los padres que, al igual que ella, deben sortear —con angustia y desesperación— un laberinto de hospitales, informes médicos, especialistas y unidades de cuidados neonatales. Muy recomendable.


7. Tetinas para evitar los cólicos del lactante
1523353224_378993_1523358547_sumario_normal.jpg
ampliar foto

Otra de las opciones que existe en el mercado para prematuros son las tetinas para biberones hechas especialmente para ellos. Estas en particular son para evitar los cólicos del lactante, una afección que puede ser muy molesta para el bebé y que le lleva a llorar durante horas. Estos cólicos demandan mucha paciencia también por parte de los padres. Aunque se suelen pasar, normalmente, a los cuatro meses de vida, estas tetinas pueden ayudar a calmarlos porque evitan la entrada de aire.

https://elpais.com/elpais/2018/04/10/escaparate/1523353224_378993.html
 
MOTOR
Por 649 euros
DENÍS IGLESIAS
19 ABR. 2018
407

AxissFix Air, la primera sillita infantil con airabas


VIDEO:
http://www.elmundo.es/motor/2017/11/17/5a0f324ce5fdead21e8b4593.html



Reduce en un 55% el impacto sobre la cabeza y el cuello de los niños

Sillitas infantiles a contramarcha: un 95% menos de lesiones graves

A diario, más de 5.500 niños sufren daños graves en accidentes de tráfico en el mundo. La siniestralidad infantil es uno de los caballos de batalla de la seguridad vial, que en este apartado está vinculada íntimamente a las sillas y otros elementos de sujeción. Sistemas como el anclaje Isofix forman parte del vocabulario de los padres y las madres. La silla en cuestión es adecuada para niños con una estatura entre 61 y 105 centímetros.

Puede que dentro de poco Maxi-Cosi AxissFix Air sea también un término identificable. Este es el nombre que recibe la primera sillita infantil con airbag, de la compañía Bébé Confort. Las bolsas de aire, integradas en el propio asiento, reducen el impacto sobre la cabeza y el cuello del bebé. Según los test desarrollados por la propia compañía, el daño se minimiza hasta un 55%.


15111723154976.jpg




Hasta los cuatro años, se recomienda que los niños viajen en el sentido contrario de la marcha. Según un estudio de la Fundación Mapfre, así se reducen hasta en un 95% las lesiones graves. Sin embargo, AssixFix Air funciona a favor de la misma. "En un entorno cambiante, con coches más pequeños o niños que prefieren viajar a favor de la marcha, nace esta alternativa", dicen desde Bébé Confort, que lleva más de tres años desarrollando esta tecnología, que ha sido testada en los laboratorios de RACE y ADAC.

A favor de la marcha
¿Cómo funciona en caso de colisión? Las dos bolsas se inflan automáticamente con aire frío y reducen las fuerzas que actúan sobre el niño. Contiene un cartucho de CO2 y un sistema detonador que están en el respaldo de la silla. El sistema detecta un impacto en 0,015 segundos, inflando los dos airbags, que están ubicados dentro de los protege arneses, en un ligero instante, amortiguando la cabeza suavemente. Su rotación 360° permite orientar la silla rápidamente y de acuerdo a sus preferencias.


15111720178537.jpg




"Hace algunos años, empezamos a estudiar cómo podrían proteger los airbags, la cabeza y el cuello de un niño en los asientos delanteros del automóvil", afirma el director general de Maxi-Cosi, Andrew Ratcliffe. "Los usos innovadores de los airbags, como en las chaquetas de un motociclista, nos han inspirado en este sentido y esta tecnología abre la próxima generación de nuestras sillas infantiles".

En cuanto al precio, según datos de buscadores, alcanzaría los 649 euros, un precio netamente superior si lo compramos con otras sillitas, lógicamente, carentes de la unicidad de ésta por su sistema. Esta a la venta en España desde finales de diciembre de 2017. Las empresas distribuidoras en Madrid son El Corte Inglés, Baby Moon y Cunas Segovia.
 
ALIMENTACIÓN A PARTIR DE LOS 3 AÑOS
"Esto no me gusta". Trucos para que tus hijos coman de todo

Darles de comer se convierte a veces en un campo de batalla, pero es imprescindible que tomen todos los nutrientes necesarios para ayudarles en su desarrollo

EC Brands
Dom, 24 Jun 2018


esto-no-me-gusta-trucos-para-que-tus-hijos-coman-de-todo.jpg


Los niños de tres años ya pueden —y deben— ingerir los diferentes grupos de alimentos necesarios para su desarrollo y crecimiento. Sin embargo, la vida apresurada de los padres, con menos tiempo para comprar y cocinar, complica que la variedad de las comidas sea efectiva. Tampoco ayuda que los pequeños, a esa edad, ya sean capaces de decir qué les gusta y qué no.

Pero hay nutrientes imprescindibles para su desarrollo y para la prevención de enfermedades. Hablamos del omega 3 DHA, fundamental para el desarrollo del cerebro; el hierro, para el desarrollo cognitivo, y el calcio y la vitamina D, para sus huesos. "Deben comer igual que un adulto, cambiando algunas formas de cocinado e incluso de presentación", explica José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría y codirector del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra. Moreno recuerda que debe ser una dieta basada en verdura, fruta y cereales, en menor medida pescados y carne, y congran presencia de lácteos.


Es en esta última recomendación, los lácteos, donde podemos aprovechar las leches de crecimiento y desarrollo disponibles en el supermercado, que pueden ayudarnos a completar su alimentación diaria. Sobre todo porque, según la Asociación Española de Pediatría, varios estudios han puesto de manifiesto que los niños españoles tienen una ingesta relativamente elevada de proteínas, lípidos y ácidos grasos saturados, y bajas ingestas de ácidos grasos omega 3, hierro y vitamina D. Por eso, estas leches pueden ser una opción útil, según recomienda la propia asociación de pediatras, la Fundación Española de Nutrición (FEN) y la Federación Iberoamericana de Nutrición (FENIT).
Una medida sencilla para los padres como cambiar el vaso de leche habitual por otro de leche de crecimiento y desarrollo ayuda a incorporar algunos de esos nutrientes clave que no se están aportando de forma suficiente en la dieta a través de otros alimentos. De esta forma se contribuye a equilibrar la dieta del niño a partir de tres años, maximizando los beneficios para la salud y favoreciendo su desarrollo completo.


imagen-sin-titulo.jpg



Dice Moreno que ya se ven los resultados de todos los años de difusión de campañas a favor de una alimentación sana. "Cada vez veo más padres con un táper de fruta cortada en el parque, que es una buena opción, o un pequeño bocadillo". Pero aún quedan retos por abordar: evitar que el niño se convierta en protagonista de las comidas sin que tenga un director de orquesta, es decir, que sea capaz de decidir sus comidas y nosotros complazcamos sus deseos.

Porque, a veces, darles de comer puede ser una auténtica pesadilla si aquello se convierte en una rabieta. "Lo primero que tenemos que hacer es olvidarnos de esa idea de que comer sano es comer aburrido", recomienda el pediatra. "Con la vida que llevamos nos hemos olvidado de la gastronomía, es decir, de incentivar el resto de los sentidos al margen del gusto, como el olfato o la vista. Tenemos que cuidar todos los aspectos". Moreno reconoce que hay que fijarse en programas como 'MasterChef', donde los niños aprenden a cocinar y a distinguir ingredientes. "Ellos tienen que participar, incorporarse a la cocina, tener curiosidad. Así querrán probar lo que han cocinado". Los fines de semana o las vacaciones puede ser un buen momento para pedirles que nos echen una mano en la cocina.

"Cada vez veo más padres con un táper de fruta cortada, que es una buena opción, igual que un pequeño bocadillo"

Es la misma idea que recomienda Claudia Guerrico, nutricionista de la Unidad de Psicología y Medicina de la Salud del Hospital Vithas Medimar Internacional. Animar a los niños a tocar, a experimentar con las texturas y los colores es siempre una buena idea. Hace unos meses impartió un taller sobre nutrición infantil y lo que más preocupaba a los padres no era tanto qué deben comer, sino cómo hacerlo. "Nadie les dice que la incorporación de los alimentos debe ser gradual. Está demostrado que cuando un alimento se prueba más de 15 veces, se acepta". Guerrico llama a la paciencia y el sentido común. No solo porque un niño rechace una fruta hay que dejar de dársela.

Otro de los errores: si el niño no quiere comer la comida preparada, le hacemos lo que más le gusta y así, por lo menos, come algo. "Si un día no come, no pasa nada.No se va a morir de desnutrición. No nos alarmemos. Mis hijos han llegado a comer lentejas a las cinco de la tarde porque no las querían".



imagen-sin-titulo.jpg



¿Cómo evitar las rabietas y los enfados? Además de animarles a cocinar con nosotros y dejarles tocar, es fundamental que toda la familia se reúna en torno a la misma mesa. "Nos usan como modelos. Si nos ven comer, comerán también, les damos ejemplo". Y los ejemplos también tienen que ver con que nos vean comer verduras o fruta; es complicado obligar a un niño a comer algo que no nos ve ingerir a nosotros.

Último consejo. Alejar cualquier estímulo externo para entretenerlos mientras comen, como los dibujos en la tablet. "Las distracciones son fatales. El que come mucho lo hará más porque está entretenido y el que come despacio y mal lo hará peor todavía".

Los expertos saben que estos consejos requieren paciencia y que la familia no siempre tiene tiempo; por eso es importante reservarse el desayuno y la cena como los momentos para comer en familia.

https://www.alimente.elconfidencial...nfantil-pediatra-alimentos-leche-bra_1571249/


 
La importancia de amamantar en los primeros 60 minutos de vida
A pesar de los beneficios, tres de cada cinco niños no reciben leche materna justo después del nacimiento, alertan la Organización Mundial de la Salud y Unicef


1532960055_695903_1532960936_noticia_normal.jpg

Una madre amamanta a su hija en Bijulidanda (Nepal). NARENDRA SHRESTHA / UNICEF

TIZIANA TROTTA
Madrid 31 JUL 2018



Ponerse al pecho al recién nacido desde sus primeros instantes de vida y amamantarlo hasta, por lo menos, los dos años salvaría anualmente a más de 820.000 menores de cinco años. Pero retrasar esta práctica incluso unas pocas horas acarrea consecuencias para el recién nacido que pueden llegar hasta la muerte. Mayor es la espera, mayores serán los riesgos, alertan Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe Capture the moment, publicado este martes.

Los niños amamantados desde primera hora tienen más probabilidades de sobrevivir. Los recién nacidos que comenzaron entre las dos y 23 horas de vida, según distintos estudios citados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la OMS realizados sobre un muestreo de más de 130.000 niños, tienen 1,3 veces más de probabilidad de morir en un plazo de 28 días en comparación con aquellos que lo hicieron en los primeros 60 minutos. Este riesgo es más del doble si se espera un día o más. El año pasado, sin embargo, una cantidad estimada de tres de cada cinco bebés de todo el mundo (alrededor de 78 millones) no fue amamantado desde el minuto cero.

En Azerbaiyán, Chad y Montenegro, por ejemplo, apenas dos de cada 10 recién nacidos fueron amamantados durante la primera hora de vida, mientras que en países como Burundi, Sri Lanka y Vanuatu, fueron casi nueve de cada 10. “Las disparidades que existen entre una región y otra no están vinculadas con los niveles de ingreso”, explica Blanca Carazo, responsable de programas de Unicef Comité Español. “Es una cuestión más bien de voluntad política y de la importancia que otorga la sociedad a la lactancia y a la supervivencia infantil en general”. Esto explica, por ejemplo, porque países con contextos económicos similares presentan índices de lactancia materna temprana muy distintos. Es el caso de Serbia y Montenegro. Mientras el primer país ha mejorado en 43 puntos porcentuales entre 2010 y 2014 los índices de lactancia materna temprana gracias sobre todo a la mejora de la atención a las madres desde el embarazo y a los recién nacidos, en Montenegro solo el 14% de los niños en 2013 fue amamantado durante la primera hora de vida.


Los niños que no son amamantados inmediatamente se enfrentan también a un mayor riesgo de infecciones, ya que el contacto con la piel de la progenitora ayuda a regular su temperatura, les dota de bacterias y fortalece el sistema inmunitario. Los que no lo hacían en la primera hora de vida, según un estudio realizado sobre más de 4.000 niños en Tanzania, se exponían a una mayor posibilidad de contraer tos y un peligro un 50% mayor de problemas respiratorios en los primeros seis meses de vida.

Dejar transcurrir más de una hora después del parto para amamantar, además, disminuye las probabilidades de que los recién nacidos sigan nutriéndose de esta forma en los meses siguientes. La OMS y Unicef recomiendan la lactancia exclusiva —es decir, que el recién nacido no tome otros alimentos— durante seis meses. Esta práctica, aseguran, beneficia tanto al niño (ayuda el desarrollo del cerebro, al mismo tiempo que contribuye a evitar sobrepeso y obesidad) como a la madre (reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovarios, así como el de diabetes).

Para que esto se lleve a cabo de inmediato, las madres necesitan apoyo de personal sanitario bien formado. Pero no siempre es así. No obstante el incremento de partos asistidos por personal calificado (del 60% en el año 2000 a cerca del 80% en 2016), en muchos casos las madres y los niños son separados durante las primeras horas, retrasando el contacto físico. Las únicas mejoras significativas se registran en los países donde los partos en centros médicos aumentaron en más de 20 puntos porcentuales.

Las razones por las que las madres no dan el pecho a sus hijos durante los primeros instantes de vida son en su mayoría evitables, asegura al informe, que analiza la situación de 76 países de ingresos bajos y medios. Una de ellas es la costumbre de alimentar a los recién nacidos con miel o agua azucarada, así como de desechar el calostro —la primera leche, rica en nutrientes—. “Hay que regular la promoción y la venta de la leche artificial”, explica Carazo, “para que sea la última solución y no una alternativa común a la leche materna”.

El incremento de las cesáreas también se refleja en una disminución de las tasas de lactancia materna temprana. En Egipto, por ejemplo, los partos de este tipo aumentaron del 20% al 52% entre 2005 y 2014, al mismo tiempo que la lactancia experimentaba una caída del 40% al 27%. Lo mismo ha ocurrido en la República Dominicana, donde el repunte de cesáreas entre 2002 y 2014 (del 31% al 58%) ha ido de la mano con la disminución de la lactancia temprana (del 62% al 38%).

“Las madres necesitan un entorno que les proporcione información adecuada antes y después del parto”, señala Carazo, “pero también hay que implementar normas que favorecen estas prácticas, desde los protocolos médicos a permisos laborales para los progenitores”.


DIFERENCIAS REGIONALES


A pesar de la tendencia al alza (el 42% de los nacidos en 2017 fueron amamantados en la primera hora, en comparación con el 37% de 2005), los progresos son muy lentos y persisten grandes diferencias entre regiones. En los países de ingresos medios y bajos, uno de cada 25 niños no recibió lactancia materna, mientras que en las más opulentas, son uno de cada cinco.

El norte de África y Oriente Próximo presentan una de las tasas más bajas (35%), mientras que al otro extremo de la clasificación se sitúan África Oriental y del Sur (65%).

Numerosos países ricos, subraya el informe, no disponen de suficientes datos sobre este importante indicador de nutrición infantil. Ante la laguna de información sobre niños que reciben leche materna en la primera hora de vida, el informe hace mención al número de niños que nunca han sido alimentados de esta manera. Este porcentaje asciende al 21% —en los países de ingresos medios y bajos son el 4%—, es decir, 2,6 millones de recién nacidos.


https://elpais.com/elpais/2018/07/30/planeta_futuro/1532960055_695903.html
 
MATERNIDAD
Murcia regula por ley el ‘piel con piel’ entre la madre y el recién nacido
Todos los hospitales están obligados a garantizar que los bebés permanezcan con la parturienta “salvo por razones médicamente justificadas”


1542615691_043105_1542616316_noticia_normal.jpg

en España, el poder permanecer juntos desde el nacimiento está condicionado a que el hospital donde tiene lugar el parto. PEXELS


VIRGINIA VADILLO

Murcia 19 NOV 2018




Todos los bebés que nazcan en cualquiera de los hospitales de Murcia e independientemente de si se trata de un parto natural o por cesárea, tendrán derecho de permanecer en todo momento junto a sus madres, con un contacto piel con piel “inmediato e ininterrumpido”, y también el derecho a una “identidad sanitaria” con una historia clínica propia. Así se recoge en el artículo 16 de la ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia, que ha sido modificada con el apoyo unánime de todos los grupos políticos que componen la Asamblea Regional y en un trámite “exprés” de apenas un mes.

“Que madres e hijos no se separen tras el nacimiento es una norma clara biológica. Todos los mamíferos la cumplen. Las primeras horas son clave para que un recién nacido se pueda adaptar a su nuevo medio de vida”, explica el pediatra Ricardo García de León, presidente de la asociación Hasta que tú quieras (HQTQ), que ha promovido esta reforma legal. Las evidencias científicas de los beneficios de ese contacto ininterrumpido, ha señalado, son múltiples, y no solo en los bebés prematuros, donde se ha demostrado que el piel con piel es el mejor sistema para prevenir infecciones nosocomiales (las que ocurren durante la hospitalización). El contacto madre-hijo favorece además la estabilización de las constantes vitales del bebé, de su temperatura corporal y de su ritmo respiratorio, a la vez que impulsa la lactancia materna.

“Las madres, instintivamente, ya conocíamos esas ventajas, de ahí la ansiedad al separarse de un bebé. Reconocer ese derecho por ley es un avance, pero un avance que parte de un retroceso. Supone recuperar algo que se había hecho siempre a lo largo de la historia y se había perdido al entrar los protocolos de salud en los partos e introducir medidas intrusivas. Se retrocedió y este avance supone recuperar lo que nos arrebataron”, opina Clara María García, representante de los grupos de apoyo a la lactancia de la Región de Murcia.

En España, permanecer juntos desde el nacimiento está condicionado a que el hospital donde tiene lugar el parto tenga un protocolo favorable al piel con piel o a que el profesional que atiende el parto sea sensible a esa realidad, señala García de León.

Murcia es la primera comunidad en incluir explícitamente en una ley este derecho de los neonatos que, en la práctica, ya se practicaba en sus principales hospitales. Concepción Martínez, matrona y subdirectora del área de Enfermería del hospital materno-infantil Virgen de la Arrixaca de Murcia, el centro hospitalario con más partos de todo el país (7.400 en 2017), ha manifestado su “emoción” por esta ley a pesar de que el hospital cuenta desde 2012 con un protocolo por el que se aplica el piel con piel a todos los partos normales y, desde el último año, también a las cesáreas programadas.

Martínez reconoce que hay profesionales que “se resisten” a cumplirlo y que separan al bebé para “limpiarlo, vestirlo o explorarlo”. Todo ello, asegura, innecesario en un niño sano. “Con esta ley nos aseguramos de que todos los profesionales tengan que cumplir, de que haya un protocolo claro de cuáles son las excepciones médicas, de los motivos reales, por los que un bebé debe ser separado de su madre. Más de una matrona, de una auxiliar y de una pediatra se cuestionarán ahora si de verdad tienen motivos para esa separación porque, si no está justificada, la familia podría llegar a denunciar”, ha subrayado.

Lo mismo opina Paloma Ortega, la jefa del Servicio de Ginecología del hospital Santa Lucía de Cartagena, el segundo mayor de la región. En el centro sí se ofrece el contacto piel con piel en los partos vaginales, pero solo se aplica en un 60% de las cesáreas. Dar rango de ley a esa práctica, afirma, no cambiará en mucho el día a día del hospital, pero confía en que sí agilizará los trámites para habilitar más personal y espacios que permitan esa práctica en el total de los partos.

Para el presidente del Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud de la Universidad de Murcia, José Ramón Salcedo, el pasar de una “buena práctica clínica” a una obligación con categoría de derecho es “un verdadero punto de inflexión”. En España, tanto la ley estatal de 2002 como las leyes autonómicas son “muy genéricas”, con meras alusiones a la humanización del trato a los neonatos, pero hasta ahora ninguna había recogido al detalle este tipo de derechos.

Y aunque el del contacto piel con piel puede resultar el más llamativo a priori, Salcedo ha insistido en destacar también la otra novedad de la ley: la obligación de crear una historia clínica propia al bebé. Hasta ahora, la práctica más habitual era incluir el parto en la historia de la madre, “el bebé era considerado el producto del parto, no un sujeto en sí mismo, una realidad independiente de su madre”.

Desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Teresa Romá incide también en ese punto: “En el momento del parto se producen factores que son clave en el desarrollo posterior del niño, en su salud futura. Pero nos encontrábamos con que los centros de salud recibían a un recién nacido sin ninguna información médica previa más allá de lo que pudieran contar sus madres”. Abrir la historia clínica del bebé en el propio hospital, con los detalles del parto, concede al bebé el derecho de ser un sujeto propio, no un “apéndice de su madre”.

Aprobada la ley, para Romá queda ahora el trámite más difícil: “Crear una red que proteja esos derechos, que defienda su cumplimiento y que arrope a las madres en este momento crucial de sus vidas”.

https://elpais.com/sociedad/2018/11/19/actualidad/1542615691_043105.html


 
VACUNAS
La técnica de un pediatra para que un bebé se distraiga y no llore con las vacunas
El vídeo de este doctor, que logra que un bebé ni se inmute del pinchazo, se ha reproducido más de cuatro millones de veces en Twitter.



image.png


EL PAÍS
Madrid 2 JUL 2019




Las vacunas salvan vidas y durante la infancia es cuando el calendario de inmunización es más intenso. A muchos niños no les gustan los pinchazos y muchos padres, ante la cita médica, intentan distraer como pueden a su pequeño, pero la mayoría no lo logra. Ahora el video de un pediatra que consigue en 30 segundos lo que muchos desean, que los niños ni se den cuenta de cuando les van a pinchar, ha dado la vuelta al mundo.

Con más de cuatro millones de visualizaciones en Twitter, el doctor se ha hecho famoso con un método tan sencillo como es cantar e ir pellizcando al pequeño al mismo ritmo. Una actitud que consigue que en el momento del pinchazo el bebé ni se inmute, ante la incredulidad de sus padres. El regalo final del pediatra son unas pompas de jabón.

A pesar de lo increíble del video, no está exento de polémica. Muchos cuestionan el comportamiento del pediatra, asegurando que su miedo a las vacunas no lo elimina un señor cantando o, incluso, están aquellos que aprovechan el video para criticar nuestra Sanidad Pública: "Seguro que si este señor tuviera 40 pacientes al día, esto no lo podría hacer". Sea como sea, lo ideal es conseguir que los niños no sufran y se vacunen, y con este pequeño parece que el doctor lo ha logrado porque no parece muy afectado.

VIDEO: https://elpais.com/elpais/2019/07/02/mamas_papas/1562063176_230853.html





 
Back