Paula Mas y Marc Hernandez, jóvenes asesinados en el pantano Susqueda.

Durante la autopsia. Durante la autopsia se extrae TODO lo que se va a extraer al cadaver y se compara todo lo que hay que comparar. Ninguna otra persona o cuerpo de seguridad puede manipular el cadáver después que llega a Anatomía Patológica excepto los forenses, pero ni la policía ni la familia ni nadie, vamos, hasta que se ha hecho TODO y se le entrega el cadaver a la familia. Si aun hay dudas solo un juez puede autorizar un levantamiento de ese cadaver nuevamente y es lo mismo, una cadena de testigos hasta llegar a Patologia donde nadie mas puede tocarlo. Y si no se pueden dar los resultados al día siguiente, como quiere la prensa, pues no se dan. Si quieren saber la identidad de los fallecidos solo tienen que sacarle un molde dental y comparar con sus registros odontologicos. Claro, tiene que ser un buen forense o equipo de forenses. El reporte de la autopsia es imprescindible para el caso pues una vez que el forense a cargo estampa su firma eso va a misa y no puede dejarse nada de lo que corresponde a la autopsia forense, que es diferente a la autopsia de hospital, en manos de mossos, guardia civil ni policía ninguna. Por cosas como estas se declara un caso como nulo a la de tres, dos, una, por mal procesamiento o contaminación de muestras y datos.

"la policía científica de los Mossos quien se encargará de confirmar la identidad mediante pruebas como las de ADN"

Eso no es romper la cadena de custodia, es que cada especialista hace el trabajo que le corresponde, no es lo mismo un forense que un bioquímico...

Edito: Y nadie lo toca, es el análisis de las muestras facilitadas por los forenses al laboratorio pertinente
 
UE UNA MUERTE VIOLENTA
El cadáver de mujer hallado en Susqueda presenta un balazo en el cráneo
  • La autopsia no ha determinado la identidad de los cadáveres, aunque todo apunta a que se trata de la joven pareja desaparecida hace un mes
LAVANGUARDIA_G_19422260463-kCpE-U431616427810xJH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


REDACCIÓN, Barcelona

28/09/2017 18:29 | Actualizado a 28/09/2017 18:56
El cuerpo de mujer hallado en el pantano de Susqueda el pasado martes presenta una herida en el cráneo compatible con un disparo de bala, según se desprende de las primeras exploraciones del cadáver realizadas sobre el terreno. La autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Girona y que ha concluido este jueves a los dos cadáveres encontrados en el pantano de Susqueda no ha conseguido determinar su identidad.

Fuentes cercanas a la investigación han explicado que ahora será la policía científica de los Mossos quien se encargará de confirmar la identidad mediante pruebas como las de ADN, si bien los investigadores no albergan dudas sobre la identidad de los cuerpos ni sobre las circunstancias de su muerte. La principal hipótesis es que se trata de los dos jóvenes desaparecidos hace un mes.

20170926-636420482798616668_20170926184752-kCpE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Los Mossos d'Esquadra, en el lugar donde se localizaron los cuerpos (David Borrat / EFE)

La autopsia no determina su identidad

La autopsia sí que ha confirmado que los dos cuerpos tuvieron una muerte violenta. De hecho, fueron hallados con signos evidentes de violencia y desnudos.

Los cuerpos fueron trasladados ayer al Hospital Josep Trueta, donde les hicieron radiografías. Al parecer, no se han podido extraer huellas dactilares de los mismos, ya que ambos permanecieron al menos un mes sumergidos en aguas del embalse. Aun así, se espera que los forenses de la policía científica puedan extraer muestras de ADN y de sus piezas dentales para certificar su identidad.

El cuerpo de la chica tienes varias heridas en la cabeza que se podrían corresponder con varios golpes propinados con algún objeto contundente o un arma blanca. El cráneo también presenta una herida redondeadaque podría haber sido provocada por un disparo.

LAVANGUARDIA_G_4006106164-kCpE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

El pantano de Susqueda (Mané Espinosa)
Una herida en el cráneo compatible con un balazo

El cadáver del hombre presenta diversas heridas en el tórax, probablemente infringidas con un cuchillo. También tiene rasguños en las manos, que se podrían corresponder con las correas de una mochila cargada de piedras que sus verdugos le habrían adosado al cuerpo antes de sumergirlo en el pantano.

El titular del Juzgado 2 de Santa Coloma de Farners ha asumido la instrucción del caso, que ordenó los levantamientos de los cadáveres, que acabaron a las 20 horas del martes, y ha decretado el secreto de las actuaciones.

El aviso del hallazgo se dio a las 12.45 horas de este martes después de que la unidad subacuática avistara a los dos cadáveres en la superficie, ella flotando y él en la orilla del pantano. Desde el 26 de agosto, la policía catalana estaba buscando a dos jóvenes que fueron a practicar kayak ese fin de semana y de los que su familia no tenía noticia desde el día 24.

La policía científica de los Mossos se encargará de confirmar la identidad mediante pruebas de ADN

LAVANGUARDIA_G_19422217799-kCpE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

En varias zonas del pantano de Susqueda está prohibido pescar (Inma Sainz de Baranda)


http://www.lavanguardia.com/sucesos/20170928/431616427810/cadaver-susqueda-balazo-craneo.html
 
Anonadada me hallo de que un equipo de forenses no pueda determinar la identidad de dos cadáveres que tienen pelo, bello corporal, dentaduras *lo mas rápido cotejando con los registros dentales de sus odontologos de cabecera*, uñas, quiza aun hasta huellas digitales.... Son los forenses, los patologos, quienes tienen que determinar la identidad de los occisos, NO la guardia civil ni los mossos. ¿Pero esto que es? :banghead:

Parece que las huellas dactilares no son legibles por el efecto de estar un mes en el agua. Una identificación únicamente por registros dentales no debe arrojar un 100% de fiabilidad, así que les harán análisis de ADN para estar seguros al 100%.

No entiendo que eches mierda sobre los forenses de esa forma, cuando además tú misma has puesto antes un post donde se indica claramente que la identificación será con análisis de ADN.
 
Yo no he echado mierda sobre nadie, simplemente me parece inaudito. En fin, le deseo suerte a la investigación.
 
Si por medio de un examen externo no se puede determinar que son ellos, se deben hacer otro tipo de pruebas más precisas como adn, dentales, etc.
 
Me imagino que se tendrán que esperar algunos días más.. a priori ya se presupone que son ellos pero la certeza plena la tendrán con el ADN...sin dudas..
No todo el mundo tiene radiografías dentales...yo no tengo....Cuando era pequeña si por la ortodoncia...
 
Me imagino que se tendrán que esperar algunos días más.. a priori ya se presupone que son ellos pero la certeza plena la tendrán con el ADN...sin dudas..
No todo el mundo tiene radiografías dentales...yo no tengo....Cuando era pequeña si por la ortodoncia...

Eran chicos jovenes, a esas edades, salvo que les hicieran ortodoncias o similares, no tienen por qué tener radiografías dentales, como comentas...
 
Explicaron que por el estado de los cadáveres después de un mes en el agua no era posible identificarlos mediante las huellas digitales, por lo que tendrían que recurrir entre otras pruebas al examen de la dentadura o de ADN, porque aunque se supone que son ellos, tienen que acreditarlo científicamente.

Y entiendo como dice @mara mara que cada análisis corresponde a un especialista diferente que recibirá las muestras que envié el forense.
 
No me puedo creer el horror, el pavor, y el terror que debieron sufrir estos dos chicos al ver a esos asesinos y la muerte tan terrible que tuvieron.

Porque me imagino que serían dos o más asesinos, demasiado "trabajo" para un criminal.

Así los encuentren y tengan el infierno con ellos, pena de muerte para estos malnacidos.
 
Me imagino que se tendrán que esperar algunos días más.. a priori ya se presupone que son ellos pero la certeza plena la tendrán con el ADN...sin dudas..
No todo el mundo tiene radiografías dentales...yo no tengo....Cuando era pequeña si por la ortodoncia...

Lo del tema dental sale mucho en las pelis americanas.

Pero coincido contigo que aquí no es tan normal. Yo misma no tengo ninguna radiografía y voy al dentista.
 
Back