Paula Mas y Marc Hernandez, jóvenes asesinados en el pantano Susqueda.

Solo Magentí pudo cometer el doble crimen de Susqueda: todas las pruebas
  • El supuesto asesino aleccionó a su pareja sobre lo que debía responder ante los Mossos
  • El sospechoso utilizó a la mujer como tapadera para ocultar pruebas y le obligó a viajar a Colombia

El crimen

Marc recogió a Paula el 23 de agosto, por la noche, cuando ella terminó su turno en la pizzería en la que trabajaba. En el Opel Zafira viajaron hasta el pantano de Susqueda pero no llegaron a subir al embalse. Se quedaron a dormir en el coche. Al día siguiente, 24 de agosto, fueron a sacar dinero de un cajero -existe una fotografía de ese instante- y tomaron un café en el bar La Parada, ubicado junto al camino que conduce al pantano. Sobre las 10.30 horas, llegaron al embalse. Se encontraron con Magentí poco después, en la Rierica, el lugar al que siempre acudía a pescar este vecino de Anglès. No existe ningún móvil conocido para lo que sucedió a continuación. Porque Magentí sigue negando los hechos.

La principal hipótesis es que fue a causa de una discusión fortuita. Bajo tratamiento psiquiátrico y con un carácter inflamable, capaz de sulfurarse y perder el control enseguida, cuadra que optara por disparar contra Marc y, acto seguido, tras percatarse de lo que había ocurrido, abriera fuego contra Paula. Los testigos que escucharon ese día disparos cerca de La Rierica a las 12.00 horas hablan de una ráfaga de tiros, un grito de mujer (Paula) y un último disparo. La autopsia halló un disparo en la cabeza de la joven.

La ocultación de los cuerpos

Los investigadores creen que Magentí optó por deshacerse de los cuerpos porque se dio cuenta de que cuando aparecieran en este punto, todo el mundo relacionaría La Rierica con él. Por eso los desnudó, les colocó una mochila que cargó con una pesada piedra y los lanzó al agua. Los cadáveres de Marc y de Paula aparecieron desnudos el 26 de setiembre, 32 días después de que fueran asesinados. No apareció la mochila de Paula. La de Marc sí. Y la piedra que contenía, a través de estudios geológicos, ha conducido hasta la casa en ruinas ubicada en La Rierica.

La ocultación del coche
Al día siguiente, 25 de agosto, Magentí despertó de madrugada a su novia y la obligó a ir a pescar a Susqueda, un plan que para ella resultó sorprendente. Ni siquiera había amanecido cuando la dejó sola pescando en una orilla y desapareció durante al menos dos horas. Los Mossos creen que durante ese rato, Magentí se deshizo del Opel Zafira.

Magentí se convirtió pronto en un sospechoso interesante para la Unitat Central de Persones Desaparegudes de los Mossos, a cargo de la difícil investigación del doble crimen de Susqueda, a causa de su alto conocimiento de la zona del pantano de Susqueda y por sus antecedentes penales. La persona que había matado a Marc y a Paula había demostrado un conocimiento exhaustivo de un terreno salvaje como el del embalse. El Opel Zafira en el que viajaba la joven pareja del Maresme había aparecido sumergido a 11 kilómetros del lugar en el que encontraron los cadáveres. Un pescador y un cazador -Magentí era ambas cosas- encajaba mejor que nadie en el perfil de sospechoso. La persona que sumergió el coche condujo más de una hora por un camino impracticable porque sabía que en La Platjeta existía uno de los dos accesos que permiten entrar con el vehículo hasta el agua (el otro es el embarcadero). Un pescador, además, sabría que en ese punto el pantano se tornaba profundo repentinamente, lo bastante como para tragarse el Opel Zafira. La planificación para ocultar cadáver y coche demostraba otra cosa: no se había puesto nervioso. Y Magentí no era la primera vez que mataba.

La huida a Colombia
El hallazgo del Opel Zafira de la pareja del Maresme alteró a Magentí. El 28 de agosto, los Mossos encontraron el coche y aquello convirtió la desaparición de los jóvenes en un homicidio. A las pocas horas de que se publicara esta noticia, Magentí compró un billete de avión a Colombia para su novia. A pesar de que ella no tenía ningún interés ni intención de dejar Anglès, la localidad en la que residía junto a Magentí. Fuentes policiales aclaran que si él no se marchó todavía fue porque pensaba hacerlo en cuanto reuniera más dinero: la plantación de marihuana que tenía no tardaría en dar beneficios. Lo que sí hizo Magentí fue acelerar el papeleo para cobrar la pensión.

Los micrófonos
Los Mossos, con la lupa situada sobre Magentí, lograron una orden judicial para instalar micrófonos en su domicilio. Con estos aparatos registraron una conversación en la que el hombre aleccionaba a su novia, a través de una conversación cuando ella ya estaba en Colombia, poco después de saber por los investigadores catalanes que estos estaban interesados en interrogarla. "Tienes que decirles esto y no esto", ilustra una fuente policial.

La marihuana
Magentí y su hijo, arrestado también el 26 de febrero -horas después de que fuera detenido su padre-, tenían una plantación de marihuana en Susqueda. No existe relación entre esta y el doble crimen de Marc y de Paula. Sin embargo, sí aporta un dato interesante. Magentí había buscado en su ordenador información sobre pistolas como la que posiblemente asesinó a Marc y a Paula. Se da por hecho que adquirió una -de manera ilegal ya que al tener antecedentes no podía tener permiso- para proteger la plantación de marihuana. Es decir, cada vez que subía a comprobar cómo estaba, lo hacía armado. El día en que Marc y Paula fueron asesinados, Magentí estaba en el pantano de Susqueda -lo captó una cámara de seguridad instalada en la presa- y regresaba de la plantación de marihuana, lo que implica que llevaba pistola.

Cuando Magentí fue detenido, el 26 de febrero, sí había llegado el momento de viajar a Colombia. A Magentí no le gustaba este país y tenía toda la vida montada en Anglès. Por eso resulta también sospechoso que cambiara de idea repentinamente y decidiera instalarse allí indefinidamente, junto a su novia, sobre quien ejercía un fuerte control.

https://www.elperiodico.com/es/soci...cometer-doble-crimen-susqueda-pruebas-6750800
Y porqué no marcho el tambien, pues lo tenía bien fácil.-
Pero claro, la Bola periodistica sigue de parte de los de siempre.-
 
Para mi que no pararon ni en el bar, es todo mentira, pues nadie los vió excepto Simona.-
Pues Frank opina que Simona no aporta datos correctos sobre quién pasó por ahí. Así que.. igual coincidís..

La verdad es que el baile de horas entre el asesinat y lo que dice Simona tiene sentido si lo que dice Frank sobre ella es cierto
Algo pasa con Simona.
 
Última edición:
Si tienes TLP lo tienes siempre. O sea que cuando cometio el primer asesinato no lo tenia y ahora si?? Ya......
Creo que lo q no siempre se hace bien es el diagnóstico. En verdad muchos pacientes son diagnosticados de otras afecciones hasta dar con el TLP.
Lo que sí que parece claro.. ea que algo pasa con Magentí. También.
 
Última edición:
La foto de una visitante sirvió para identificar al presunto asesino del pantano de Susqueda
  • La piedra del acelerador centró el lugar de los hechos ya que el asesino la sacó de una construcción en ruinas
11 abril, 2018 15:34

Una imagen de recuerdo, tomada por una persona que paseaba junto a una amiga por el paraje, fue la pieza clave que sirvió para identificar y colocar sobre el escenarios de los hechos al presunto asesino del Pantano de Susqueda (Girona), el hombre acusado de terminar con la vida de los jóvenes Paula Mas y Marc Hernández el 24 de agosto del año pasado cuando pretendían dar un paseo en kayak. Una fotografía que mostraba el coche del presunto asesino aparcado en los aledaños del paraje de La Rierica, donde los investigadores centran los hechos, y que fue tomada minutos antes de que, según los forenses, se produjeran los asesinato.

Al fondo de la foto, tomada 40 minutos antes de las 11.20 de la mañana, los agentes de los Mossos d'Esquadra identificaron la furgoneta blanca Jordi Magenti. El Land Rover blanco que sirvió para trasladar al acusado a la zona. Y que fue la clave para identificarle tras semanas con el caso sin resolver.

Desde el primer momento, el esfuerzo de los investigadores se centró en identificar a las personas que pudieron estar en el pantano en el momento de los hechos. Los informes de la policía autonómica definen la zona como un paraje sin apenas población, por lo que la estadística jugaba a su favor.

La piedra de una casa en ruinas
Los agentes pronto identificaron a los cuatro habitantes de un pequeño inmueble llamado Mas Llomà, y sus testimonios fueron fundamentales para poner nombres y apellidos al principal acusado. Los tres declararon que escucharon tres disparos y luego un cuarto. Algo que coincide al completo con los tres tiros encontrados en el cuerpo de Marc y el identificado en el cadáver de Paula. Además, dos de las testigos sirvieron con su testimonio para datar de forma aproximada la hora del ataque. El GPS de sus teléfonos acreditó su posicionamiento en el momento de los disparos. Como ya reveló EL ESPAÑOL, un peritaje de sonido realizado por la policía autonómica sirvió para ubicar también el paraje del presunto asesinato.

Pero hubo todavía un dato más concreto: la piedra que los agentes encontraron en el acelerador del coche cuando fue tirado al pantano. No era un guijarro común. un canto rodado, sino que tenía una morfología distinta. Había una explicación: la piedra fue extraída por el asesino de una construcción en ruinas. La única cercana estaba en el paraje de La Rierica, donde ya se centraban las pesquisas, y donde el principal acusado reconoció después su estancia esta mañana. La mujer del acusado aportó también imágenes que confirmaron ese día la presencia del coche.

Esos dos parámetros, sirvieron para identificar a la única persona que pudo estar en el lugar de los hechos, una vez descartados tanto los habitantes de la casa de campo cercana como las dos personas que ese día practicaban senderismo frente al pantano. El 29 de agosto, el principal acusado compraba de forma sorpresiva un billete para que su mujer saliera del país y fijara su nueva residencia en Colombia. El pasaje se compró un día después de que apareciera el coche de las víctimas, hundido hasta entonces en el pantano. En ese momento, los Mossos ya seguían la pista de Magenti, condenado en 1997 por otro asesinato.

https://www.elespanol.com/espana/20...nto-asesino-pantano-susqueda/298970775_0.html
"El pasaje se compró un día después de que apareciera el coche de las víctimas, hundido hasta entonces en el pantano. En ese momento, los Mossos ya seguían la pista de Magenti".
Algo que también sospechaba, que M. estaba en el punto de mira desde el minuto 1 por sus antecedentes; él también lo sabía. Con el revuelo de la búsqueda y aparición del coche, todo Susqueda lleno de polis y con su huerto, sabía que no se libraría, que por algo iba a pagar. Y puedo imaginar la presión a la que le habrán sometido los polis colegas utilizándolo como guía: "No te preocupes hombre, que lo del huerto no va con nosotros. Tú arrancalo y aquí no pasa ná". Ainss, cómo si los viera!
 
Miércoles 11 de abril de 2018

Crimen de Susqueda
La investigación del crimen de Susqueda concluye que el detenido trasladó los cuerpos con kayak
El abogado de las familias de las víctimas afirma que hay muchos indicios que llevan a pensar que el autor del crimen fue Jordi Magenta: "Sólo pudo ser él"
redacción | 04/11/2018 a las 15: 22h
Política , Crimen de Susqueda , Susqueda , asesinato , Mossos
576_1519752671foto_3319410.jpg

Jordi Magenta, trasladado por los Mossos en un registro Foto: ACN

La investigación concluye que el detenido por el doble crimen de Susqueda (Girona), Jordi Magenta Gamell, mató la pareja del Maresme en el lugar donde él solía ir a pescar (en una zona conocida como la Rierica) y, después, trasladó los cuerpos con kayak hasta el punto del pantano donde aparecieron un mes después.

Los Mossos creen que se intentó deshacer los cadáveres de los jóvenes hundiéndose bajo agua y colocándolos un material pesado que evitara su flotabilidad para alejar sospechas, porque sabía que el investigarían si los descubrían en la zona donde iba prácticamente a diario. A través de grabaciones de imágenes, declaraciones de testigos que escucharon los disparos y de pruebas sonométricas, han podido determinar que el crimen ocurrió entre las 11.20 y las 11.26 de la mañana del 24 de agosto, el día que la pareja desapareció .

La suma de pruebas sitúa el arrestado en el lugar donde se cometió el crimen en aquella hora concreta. "Es verdad que no hay prueba directa, pero todos los indicios apuntan a que sólo pudo ser él", afirmó el abogado de la familia de las víctimas, Carles Monguilod.

https://www.naciodigital.cat/
 
Solo Magentí pudo cometer el doble crimen de Susqueda: todas las pruebas
  • El supuesto asesino aleccionó a su pareja sobre lo que debía responder ante los Mossos
  • El sospechoso utilizó a la mujer como tapadera para ocultar pruebas y le obligó a viajar a Colombia
Guillem Sànchez Miércoles, 11/04/2018 a las 17:21 CEST

A Marc (23 años, Arenys de Munt) y a Paula (21 años, Cabrils), los dos jóvenes asesinados en el pantano de Susqueda el 24 de agosto del 2017, solo pudo matarlos Jordi Magentí Gamell, el hombre que los Mossos d’Esquadra arrestaron a primera hora de la mañana del lunes 26 de febrero. Sobre este vecino de Anglès, de 60 años, que en 1997 ya asesinó a su esposa, recaen demasiados indicios "sólidos".

1. El crimen

Marc recogió a Paula el 23 de agosto, por la noche, cuando ella terminó su turno en la pizzería en la que trabajaba. En el Opel Zafira viajaron hasta el pantano de Susqueda pero no llegaron a subir al embalse. Se quedaron a dormir en el coche. Al día siguiente, 24 de agosto, fueron a sacar dinero de un cajero -existe una fotografía de ese instante- y tomaron un café en el bar La Parada, ubicado junto al camino que conduce al pantano. Sobre las 10.30 horas, llegaron al embalse. Se encontraron con Magentí poco después, en la Rierica, el lugar al que siempre acudía a pescar este vecino de Anglès. No existe ningún móvil conocido para lo que sucedió a continuación. Porque Magentí sigue negando los hechos.

La principal hipótesis es que fue a causa de una discusión fortuita. Bajo tratamiento psiquiátrico y con un carácter inflamable, capaz de sulfurarse y perder el control enseguida, cuadra que optara por disparar contra Marc y, acto seguido, tras percatarse de lo que había ocurrido, abriera fuego contra Paula. Los testigos que escucharon ese día disparos cerca de La Rierica a las 12.00 horas hablan de una ráfaga de tiros, un grito de mujer (Paula) y un último disparo. La autopsia halló un disparo en la cabeza de la joven.

2. La ocultación de los cuerpos

Los investigadores creen que Magentí optó por deshacerse de los cuerpos porque se dio cuenta de que cuando aparecieran en este punto, todo el mundo relacionaría La Rierica con él. Por eso los desnudó, les colocó una mochila que cargó con una pesada piedra y los lanzó al agua. Los cadáveres de Marc y de Paula aparecieron desnudos el 26 de setiembre, 32 días después de que fueran asesinados. No apareció la mochila de Paula. La de Marc sí. Y la piedra que contenía, a través de estudios geológicos, ha conducido hasta la casa en ruinas ubicada en La Rierica.

3. La ocultación del coche

Al día siguiente, 25 de agosto, Magentí despertó de madrugada a su novia y la obligó a ir a pescar a Susqueda, un plan que para ella resultó sorprendente. Ni siquiera había amanecido cuando la dejó sola pescando en una orilla y desapareció durante al menos dos horas. Los Mossos creen que durante ese rato, Magentí se deshizo del Opel Zafira.

Magentí se convirtió pronto en un sospechoso interesante para la Unitat Central de Persones Desaparegudes de los Mossos, a cargo de la difícil investigación del doble crimen de Susqueda, a causa de su alto conocimiento de la zona del pantano de Susqueda y por sus antecedentes penales. La persona que había matado a Marc y a Paula había demostrado un conocimiento exhaustivo de un terreno salvaje como el del embalse. El Opel Zafira en el que viajaba la joven pareja del Maresme había aparecido sumergido a 11 kilómetros del lugar en el que encontraron los cadáveres. Un pescador y un cazador -Magentí era ambas cosas- encajaba mejor que nadie en el perfil de sospechoso. La persona que sumergió el coche condujo más de una hora por un camino impracticable porque sabía que en La Platjeta existía uno de los dos accesos que permiten entrar con el vehículo hasta el agua (el otro es el embarcadero). Un pescador, además, sabría que en ese punto el pantano se tornaba profundo repentinamente, lo bastante como para tragarse el Opel Zafira. La planificación para ocultar cadáver y coche demostraba otra cosa: no se había puesto nervioso. Y Magentí no era la primera vez que mataba.

4. La huida a Colombia

El hallazgo del Opel Zafira de la pareja del Maresme alteró a Magentí. El 28 de agosto, los Mossos encontraron el coche y aquello convirtió la desaparición de los jóvenes en un homicidio. A las pocas horas de que se publicara esta noticia, Magentí compró un billete de avión a Colombia para su novia. A pesar de que ella no tenía ningún interés ni intención de dejar Anglès, la localidad en la que residía junto a Magentí. Fuentes policiales aclaran que si él no se marchó todavía fue porque pensaba hacerlo en cuanto reuniera más dinero: la plantación de marihuana que tenía no tardaría en dar beneficios. Lo que sí hizo Magentí fue acelerar el papeleo para cobrar la pensión.

5. Los micrófonos

Los Mossos, con la lupa situada sobre Magentí, lograron una orden judicial para instalar micrófonos en su domicilio. Con estos aparatos registraron una conversación en la que el hombre aleccionaba a su novia, a través de una conversación cuando ella ya estaba en Colombia, poco después de saber por los investigadores catalanes que estos estaban interesados en interrogarla. "Tienes que decirles esto y no esto", ilustra una fuente policial.

6. La marihuana

Magentí y su hijo, arrestado también el 26 de febrero -horas después de que fuera detenido su padre-, tenían una plantación de marihuana en Susqueda. No existe relación entre esta y el doble crimen de Marc y de Paula. Sin embargo, sí aporta un dato interesante. Magentí había buscado en su ordenador información sobre pistolas como la que posiblemente asesinó a Marc y a Paula. Se da por hecho que adquirió una -de manera ilegal ya que al tener antecedentes no podía tener permiso- para proteger la plantación de marihuana. Es decir, cada vez que subía a comprobar cómo estaba, lo hacía armado. El día en que Marc y Paula fueron asesinados, Magentí estaba en el pantano de Susqueda -lo captó una cámara de seguridad instalada en la presa- y regresaba de la plantación de marihuana, lo que implica que llevaba pistola.

Cuando Magentí fue detenido, el 26 de febrero, sí había llegado el momento de viajar a Colombia. A Magentí no le gustaba este país y tenía toda la vida montada en Anglès. Por eso resulta también sospechoso que cambiara de idea repentinamente y decidiera instalarse allí indefinidamente, junto a su novia, sobre quien ejercía un fuerte control.

7. Un caso muy complicado

La investigación sigue en marcha y no sido sencillo acreditar la culpabilidad de Magentí. No existen pruebas de ADN, ni de balística, ni huellas dactilares que lo incriminen. Sin embargo, lo que se ha recogido hasta la fecha, lo apunta con poco margen de error. La piedra, la compra de la pistola, la plantación de marihuana, las conversaciones intervenidas, su obsesión por la La Rierica, sus antecedentes de sangre, la fuga a Colombia y, sobre todo, su conocimiento de Susqueda. Todos ellos juntos aíslan a Magentí como el único hombre que pudo matar a Marc y a Paula y también el único que, añadiendo así una sobredosis de dolor a sus padres, fue capaz de esconder sus cuerpos y su coche en las aguas de un pantano al que ha unido su apellido para siempre.

8. Carles Monguilod: "Estamos convencidos de que la Fiscalía avanza en la línea correcta"

El abogado Carles Monguilod, que ejerce la acusación particular contra Magentí a petición de las familias de Marc y de Paula, no tiene ninguna duda de que la fiscalía “va en la línea correcta”. “No tenemos ningún interés en acusar a alguien inocente porque sería inmoral y porque eso obstaculizaría que persiguiera al auténtico autor del delito. Estamos convencidos y, por eso, el próximo martes nos adheriremos a la fiscalía para pedir que se desestime el recurso para dejarle en libertad que ha solicitado la defensa de Magentí”.

https://www.elperiodico.com/es/soci...cometer-doble-crimen-susqueda-pruebas-6750800
"La compra de la pistola".
En su casa le encontraron una pistola, así que debió comprarla después o es que las coleccionaba.
 
"El pasaje se compró un día después de que apareciera el coche de las víctimas, hundido hasta entonces en el pantano. En ese momento, los Mossos ya seguían la pista de Magenti".
Algo que también sospechaba, que M. estaba en el punto de mira desde el minuto 1 por sus antecedentes; él también lo sabía. Con el revuelo de la búsqueda y aparición del coche, todo Susqueda lleno de polis y con su huerto, sabía que no se libraría, que por algo iba a pagar. Y puedo imaginar la presión a la que le habrán sometido los polis colegas utilizándolo como guía: "No te preocupes hombre, que lo del huerto no va con nosotros. Tú arrancalo y aquí no pasa ná". Ainss, cómo si los viera!
Estoy contigo Aserat. Como si lo viera
 
Miércoles 11 de abril de 2018

Crimen de Susqueda
La investigación del crimen de Susqueda concluye que el detenido trasladó los cuerpos con kayak
El abogado de las familias de las víctimas afirma que hay muchos indicios que llevan a pensar que el autor del crimen fue Jordi Magenta: "Sólo pudo ser él"
redacción | 04/11/2018 a las 15: 22h
Política , Crimen de Susqueda , Susqueda , asesinato , Mossos
576_1519752671foto_3319410.jpg

Jordi Magenta, trasladado por los Mossos en un registro Foto: ACN

La investigación concluye que el detenido por el doble crimen de Susqueda (Girona), Jordi Magenta Gamell, mató la pareja del Maresme en el lugar donde él solía ir a pescar (en una zona conocida como la Rierica) y, después, trasladó los cuerpos con kayak hasta el punto del pantano donde aparecieron un mes después.

Los Mossos creen que se intentó deshacer los cadáveres de los jóvenes hundiéndose bajo agua y colocándolos un material pesado que evitara su flotabilidad para alejar sospechas, porque sabía que el investigarían si los descubrían en la zona donde iba prácticamente a diario. A través de grabaciones de imágenes, declaraciones de testigos que escucharon los disparos y de pruebas sonométricas, han podido determinar que el crimen ocurrió entre las 11.20 y las 11.26 de la mañana del 24 de agosto, el día que la pareja desapareció .

La suma de pruebas sitúa el arrestado en el lugar donde se cometió el crimen en aquella hora concreta. "Es verdad que no hay prueba directa, pero todos los indicios apuntan a que sólo pudo ser él", afirmó el abogado de la familia de las víctimas, Carles Monguilod.

https://www.naciodigital.cat/
Si no leo mal la noticia dice ""Que se intentó deshacer los cadáveres hundiéndose bajo agua"".-

Pero es que magentí también es buceador??.- vaya artículo y vaya redacción!!!, ""colocándolos"", será colocándoles, que estamos hablando de personas, etc etc.-
Como siga así el Periodismo estamos listos.-
 
Back