PATINAJE ARTISITICO: Campeonatos, torneos, exhibiciones, mundiales

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.587
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Del 18 al 24 de marzo: Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo

Se celebrará en Saitama (Japón) bajo la organización de la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU) y la Federación Japonesa de Patinaje sobre Hielo.


360018_800x600_crop_5a00d3be15dd6.jpg


Fuente: Infobae.com
 
Patinaje artístico sobre hielo

220px-Figure-Skating-1977.jpg


El patinaje artístico sobre hielo consiste en interpretar una pieza musical patinando sobre una pista de hielo y realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias; estos elementos son valorados por unos jueces siguiendo un código de puntuación que tiene en cuenta tanto el aspecto técnico y atlético de la actuación como la interpretación artística. Aunque el patinaje con fines recreativos se practica desde hace varios siglos, el patinaje artístico surgió en el siglo XIX y experimentó varios desarrollos técnicos y estilísticos hasta alcanzar su forma actual.



La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo gobierna el deporte. y organiza competiciones internacionales en las modalidades de patinaje artístico individual, de parejas, danza sobre hielo y patinaje sincronizado.
El patinaje artístico sobre hielo es un deporte de invierno, aunque se suele practicar durante todo el año. El patinaje de competición requiere una buena preparación física y un entrenamiento intensivo.
 
Elementos

PIRUETAS

son un elemento del patinaje artístico donde el patinador rota, centrado en un solo punto del hielo manteniendo una o más posiciones con el cuerpo. Las piruetas se realizan sobre la parte anterior de la cuchilla del patín, detrás de la serreta.

Hay varios tipos de piruetas según la posición del torso, de la pierna de apoyo y de la pierna libre; cada posición cuenta con numerosas variaciones. Las piruetas pueden ser simples, en las que el patinador adopta una sola posición básica sin cambiar de pie o combinadas, con al menos un cambio de pie, de posición o ambos. Si se inician con un salto, reciben el nombre de piruetas saltadas. Dependiendo de la dificultad de la entrada, cambios de postura y transiciones en las piruetas, estas se pueden clasificar en cuatro niveles, que determinan la puntuación que recibe el patinador.

Las piruetas son un elemento requerido en las competiciones de la ISU (Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo) tanto en las categorías de patinaje libre (individual y parejas) como en las de danza.

Tipos de piruetas

Pueden clasificarse según la posición, el pie sobre el que se realicen y el inicio de la pirueta.

Por la posición, se pueden dividir en los tipos siguientes (en orden de dificultad):

  • Pirueta vertical: El patinador gira en posición vertical, con el torso y la pierna de apoyo formando una línea más o menos continua.
  • Pirueta baja: La pierna de apoyo se flexiona durante la pirueta de modo que el muslo esté por lo menos paralelo a la superficie.
  • Pirueta de ángel, camel o arabesca, con el torso paralelo al hielo y la rodilla de la pierna libre a la altura mínima de la cadera.
  • Pirueta de techo, layback o torsión, en las que el torso se inclina hacia atrás o hacia un lado. Según el reglamento de la ISU, las piruetas de techo se consideran una variación de la pirueta vertical; a pesar de ello, una pirueta simple de techo recibe mayor puntuación que una vertical, debido a su mayor dificultad.
Las piruetas se pueden realizar sobre el pie derecho o el izquierdo. Para los patinadores que giran en sentido opuesto al de las agujas del reloj, una pirueta realizada con el pie izquierdo es llamada pirueta interior, mientras que una pirueta con el pie derecho es llamada pirueta exterior. Aunque las piruetas exteriores pueden resultar más difíciles para los principiantes, reciben la misma puntuación que las interiores.

Las piruetas pueden iniciarse con un salto, llamándose en este caso piruetas saltadas. Las piruetas saltadas se consideran más difíciles y reciben una mayor puntuación que una pirueta del mismo tipo y nivel iniciada sin un salto.

Las piruetas combinadas cuentan con al menos un cambio de posición, un cambio de pie, o los dos. Se deben efectuar al menos tres rotaciones sobre cada pie o dos rotaciones en cada posición básica (baja, ángel o techo/vertical).

La mayoría de los patinadores efectúa las piruetas en una sola dirección, que salvo muy raras excepciones, coincide con la dirección de rotación en los saltos; sin embargo, al contrario que para los saltos, una combinación de piruetas girando en direcciones opuestas puede recibir una puntuación adicional.


Niveles de las piruetas
Las piruetas deben contar con el mínimo requerido de revoluciones y cambios de posición definidos en las reglas de la competición para recibir el nivel mínimo. Una pirueta que no cumpla con estos requisitos recibe nivel 0 y no se puntúa.

Las piruetas pueden recibir un nivel mayor que 1, dependiendo del número de «características especiales» (features) con las que cuente la pirueta: Una pirueta de nivel 2 debe contar con dos características especiales, una de nivel 3, con tres; para recibir el máxima nivel 4, la pirueta debe tener cuatro o más.

Las características especiales que determinan el nivel son las siguientes:

  • Una variación difícil de la misma posición básica; en el caso de piruetas combinadas se consideran también a las posturas intermedias entre dos posiciones básicas como variaciones.
  • Otra variación diferente; en combinaciones, la segunda variación tiene que efectuarse sobre un pie distinto o en una posición básica diferente de la primera.
  • Cambio de pie difícil; por ejemplo, saltando de un pie a otro; también es más difícil pasar de una pirueta exterior a una interior que lo contrario.
  • Entrada difícil; por ejemplo, iniciar la pirueta patinando hacia atrás. En las piruetas saltadas se tienen en cuenta posiciones difíciles en el aire, el aterrizaje sobre el mismo pie de despegue, etc.
  • Cambio de filo en una posición básica.
  • En combinaciones con un cambio de pie, realizar las tres posiciones básicas (ángel, baja, y vertical/techo) sobre cada pie.
  • Secuencia de piruetas girando en direcciones opuestas.
  • Mínimo de 8 revoluciones sin cambios de postura, posición, pie o filo. Esta característica cuenta por dos si se repite sobre en otro pie en una combinación.
  • Cambio de posición de techo a torsión o vice-versa, manteniendo cada postura por tres revoluciones.
  • Pirueta biellmann tras completar 8 revoluciones en la pirueta de techo del programa corto.

Variaciones de las piruetas
Se consideran variaciones a las diferentes posuras del torso, cabeza, brazos o pierna libre dentro de la misma posición básica. En las combinaciones también se consideran variaciones a las posiciones intermedias entre dos posiciones básicas. También constituyen variaciones los cambios de filo.

Piruetas verticales y de techo
  • Pirueta sobre dos pies es una pirueta vertical con los dos pies en el suelo.
  • Pirueta cruzada sobre un pie se inicia con los brazos y pierna libre extendidos, para acercarlos gradualmente hacia el cuerpo hasta acabar con los brazos apretados contra el torso y los pies cruzados a la altura de los tobillos. Esto causa una aceleración considerable de la pirueta. Si el patinador mantiene una postura perfectamente vertical y minimiza la fricción mediante una presión constante sobre el mismo punto de la cuchilla puede llegar a alcanzar una velocidad de cientos de revoluciones por minuto; el récord está en 308 revoluciones por minuto.8 La pirueta cruzada puede ser interior o exterior. La pirueta cruzada exterior se utiliza como ejercicio de entrenamiento para el apriendizaje de saltos multirotacionales. Existe también una variedad en la que el pie libre se cruza detrás del pie de apoyo. El pie libre también puede descender hasta tocar el hielo, y la pirueta finalizada sobre los dos pies.
  • Pirueta atrapada son un tipo de piruetas donde el patinador atrapa la pierna o la cuchilla libre. La pirueta en I es una variación en la que se tira de la pierna libre hasta que esta está extendida verticalmente delante del patinador. La pirueta en Y es otra variación, donde la pierna libre se encuentra extendida hacia un lado.
  • Pirueta de techo o layback pirueta obligatoria en el patinaje individual femenino, donde la espalda está arqueada hacia atrás; la pierna libre puede adoptar una variedad de posiciones: flexionada o extendida hacia atrás, hacia un lado o cercana al pie de apoyo. Una variación de esta pirueta es la pirueta layback atrapada, en donde el patinador coge la cuchilla libre y tira de ella hacia su cabeza mientras mantiene la posición de techo.
  • Pirueta biellmann, realizada por primera vez por la patinadora Denise Biellmann, es una variación de la pirueta de techo atrapada, realizada tirando de la pierna libre hacia arriba hasta que se encuentra por encima de la cabeza. Esta pirueta requiere una flexibilidad extrema en los hombros, la espalda y las piernas.
800px-2011_WFSC_3d_223_Tom%C3%A1%C5%A1_Verner.JPG
Pirueta Cruzada
Tomás Verner

Sasha_Cohen_Spin_2009_SOI.jpg
Pirueta en I
Sasha Cohen

Lubov_ILIUSHECHKINA_Nodari_MAISURADZE_Skate_Canada_2010.jpg
Pirueta Y en pareja
Lubov Iliushechkina y Nodari Maisuradze

Kim_2009_GPF_FS_upright_spin_variation.jpg
Variación de la pirueta de techo
Kim Yu-Na

800px-Alissa_Czisny_Layback.jpg
Pirueta de techo clásica
Alissa Czisny

Caroline_zhang_grand_prix_2007_lp_1.jpg

Pirueta de techo atrapada
Caroline Zhang

Mao_Asada_Spin_Grand_Prix_Final_2008.jpg
Pirueta biellman
Mao Asada



Piruetas bajas
  • Pirueta baja básica es una pirueta en donde el patinador flexiona la rodilla de la pierna de apoyo, con la pierna libre extendida al lado y el torso ligeramente arqueado hacia delante.
  • Pirueta rota es una pirueta baja en donde la pierna libre está flexionada al lado de la pierna que patina.
  • Pirueta donut es una variación de la pirueta baja en donde el patín libre se posa sobre la rodilla de la pierna de apoyo y el cuerpo se dobla sobre ella.
  • Pirueta cañón es una difícil variación de la pirueta baja, donde el patinador extiende el torso hacia delante hasta que está en contacto y paralelo a la pierna libre.
Yun_2009_National_sit_spin.jpg
Pirueta cañón
Kim Yu Na

Jennifer_Don_2.jpg
Pirueta baja saltada
Jennifer Don

2010_Troph%C3%A9e_Eric_Bompard_Kiira_Korpi.jpg
Variación de pirueta baja
Kiira Korpi
 
Piruetas camel
Una pirueta camel, arabesca o ángel es una pirueta en donde la pierna libre se estira hacia atrás a la altura de la cadera.

  • Pirueta camel atrapada es una pirueta ángel en donde el patinador tira de la cuchilla del patín de la pierna libre con uno o dos brazos mientras arquea la espalda creando un círculo paralelo al hielo con su cuerpo. Esta pirueta es conocida como una pirueta biellmann horizontal y muchos patinadores la usan para entrar en una pirueta biellmann.
  • Pirueta invertida El torso y, a veces, la pierna libre se giran hacia arriba. Esta pirueta es muy común en el patinaje artístico sobre ruedas.
2011_Four_Continents_Alissa_CZISNY_2.jpg
Pirueta camel saltada
Alissa Czisny

Donut_spin.jpg
Pirueta atrapada
Shizuka Arakawa

Yuna_camel_spin-webspider-2O1U2248.jpg
Pirueta invertida
Kim Yu Na

Rus-nat-vorobieva2.jpg
Pirueta camel
Valeria Vorobieva



Piruetas en parejas o danza

En el patinaje de parejas, los patinadores pueden realizar una pirueta en pareja o una pirueta paralela. En las piruetas paralelas, los patinadores deben realizar la misma pirueta al lado de su pareja. En las piruetas en pareja, los patinadores deben mantenerse en contacto durante la pirueta y girar juntos alrededor del mismo eje, pero deben hacerlo en distintas posiciones.

En danza, los patinadores hacer piruetas de danza, similares a las piruetas de pareja. Las piruetas paralelas no están permitidas.

1024px-VolosharMorozov_SP_EC2007.JPG

Pirueta camel paralela
Tatiana Voloshozhar y Stanislav Morozov

1280px-WC2008_FP_SavchenkoSzolkowy_GER_1.jpg

Pirueta baja en pareja
Aliona Savchenko y Robin Szolkowy

Lubov_Iliushechkina_%26_Nodari_Maisuradze_2008_Junior_Worlds.jpg
Pirueta en pareja
Lubov Iliushechkina y Nodari Maisuradze

Sabina_Imaikina_%26_Andrei_Novoselov_Spin_2008-2009_JGPF.jpg
Pirueta en pareja
Sabina Imaikina & Andrei Novoselov


Puntuación de las piruetas
En las competiciones de la ISU, las piruetas tienen un valor base en función del tipo y nivel de la pirueta. Al valor base se le añade el grado de ejecución (GOE), que puede ser positivo (de +1 a +5) , negativo (-1 a -5) o cero. Para recibir un GOE positivo la pirueta debe obedecer al menos a uno de las siguientes criterios:

  • Buen control, sin ajustes visibles del equilibrio durante cambios de pie o posición.
  • Calidad, velocidad y número de rotaciones comparables en todas las posiciones, variaciones y sobre ambos pies.
  • Velocidad de rotación alta y aceleración notable al pasar de una postura más extendida a otra más compacta.
  • Número de revoluciones ampliamente superior al mínimo requerido.
  • Buena postura, creatividad y originalidad en las posturas y transiciones.
Las caídas durante las piruetas son el error más serio, lo que resulta en un GOE de -5. Si el patinador se apoya sobre las dos manos para recobrar el equilibrio, la pirueta recibe al menos un GOE de -2; si utiliza una mano y/o el pie libre, el GOE será de -1. Otros errores pueden ser penalizados con un GOE más o menos bajo según la magnitud del problema. Entre estos cabe mencionar:

  • Desplazamiento sobre el hielo del centro de rotación durante la ejecución de la pirueta («piruetas viajeras») o cambio de centro al cambiar de pie o posición.
  • Pérdida de velocidad.
  • Bajo número de revoluciones.
  • Adopción de posiciones intermedias o reajuste del equilibrio durante los cambios de pie.
  • Postura pobre o mal definida.
Fuente: Wikipedia
 
Patinaje sobre ruedas

220px-Eric_Traonouez_Champion_du_Monde.JPG
Patinaje artístico sobre ruedas modalidad in-line

El patinaje sobre ruedas es una disciplina deportiva de deslizamiento en la que los participantes hacen acrobacias, piruetas y otros ejercicios técnicos utilizando patines sobre ruedas. Requiere una buena preparación física y una gran capacidad de concentración. Se puede competir en varias categorías: patinaje libre, escuela, patinaje sincronizado, show y, desde principios del siglo XIX, patinaje sobre ruedas en línea (in-line).

VIDEO MODALIDAD FIGURAS OBLIGATORIAS:
https://upload.wikimedia.org/wikipe...v/EVD-patinajeartistico-006.ogv.180p.vp9.webm

Historia
Se menciona al holandés Hoans Brinker como el primer inventor de los patines de ruedas. En 1770, el belga Joseph Merlin creó unos patines incorporando cuatro ruedas dispuestas en una sola línea. Estos primeros patines tenían ruedas metálicas y era difícil frenar.

En 1789 Lodewijik Maximilian Van Lede introdujo el patín de línea en Francia, dónde fue llamado patin a terre («patín de tierra»). Estos patines consistían en una placa de metal con ruedas de madera. En 1819, se estableció la primera patente comercial del patín en línea con tres ruedas. Sobre esa misma época se tienen noticias de la primera representación, el ballet Der Maler oder die Wintervergnügen («El pintor o los placeres invernales») en la que aparecían patinadores sobre ruedas simulando el patinaje sobre hielo.

A lo largo del siglo XIX aparecieron más modelos de patines, todos ellos con las ruedas en línea y que no permitían tomar bien las curvas. El primer patín de tipo quad, con dos ruedas a cada lado, fue inventado por el estadounidense James Plimpton en 1863. Las ruedas podían pivotar independientemente de la montura, lo cual los hacía mucho más maniobrables. Más tarde se incorporaron los rodamientos en las ruedas, que disminuían la fricción y el bloque de goma usado para frenar. Estos patines permitieron el desarrollo del patinaje artístico sobre ruedas. Hacia el final del siglo XX fue cuando se inventaron los primeros patines in-line apropiados para el patinaje artístico.

En abril de 1924 se fundó en Montreaux (Suiza) la Federation Internationale du Patinage a Roulotte (FIPR) (Federación Internacional de Patinaje de Ruedas. La FIPR organizó los primeros campeonatos de patinaje artístico en 1947, en Washington, EE. UU. La organización pasó a llamarse más tarde Federation Internationale de Roller Skating (FIRS). La FIRS está reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la representante de todas las disciplinas de patinaje sobre ruedas, un primer paso necesario para que se acepte este deporte en los Juegos Olímpicos.


En 2002 tuvieron lugar los primeros campeonatos de patinaje artístico en la modalidad en línea.2

Disciplinas de patinaje artístico

Vídeo: Modalidades del patinaje artístico sobre ruedas
https://upload.wikimedia.org/wikipe...v/EVD-patinajeartistico-004.ogv.180p.vp9.webm


El patinaje artístico sobre ruedas se divide en las siguientes disciplinas competitivas:

  • Figuras Obligatorias / Escuela
  • Patinaje libre
  • Danza obligatoria
  • Parejas
  • danza libre
  • Precisión
  • Show
Los patinadores que compiten en figuras y patinaje libre tienen opción a recibir medalla por su clasificación combinada en las dos categorías.

Escuela

El patinaje de figuras consiste en realizar un trazado circular sobre el patín, intercalando ciertos giros y maniobras. La figura se realiza dos o tres veces sobre cada pie y se valora la precisión y la consistencia en el trazado. Las figuras pueden ser simples o combinadas. Hombres y mujeres compiten separadamente en figuras.

Vídeo: Figuras en el patinaje artístico sobre ruedas
https://upload.wikimedia.org/wikipe...v/EVD-patinajeartistico-005.ogv.180p.vp9.webm

Patinaje libre

La competición de patinaje libre consiste en un programa corto y un programa largo, que contribuyen un 25 % y un 75 % respectivamente a la puntuación final. En el programa corto se deben realizar seis elementos obligatorios: saltos —simples, dobles o triples, según la categoría—, giros —piruetas de múltiples rotaciones en diferentes posturas y sobre diferentes ruedas— y trabajo de pies. Estos elementos solo se pueden intentar una vez. En el programa largo el número máximo de elementos de un tipo no está regulado siempre y cuando no se repitan. Se debe incluir un cierto número de giros y saltos; estos pueden ser simples, si solo se efectúa un salto, o se usa un solo pie y posición en los giros o combinados, enlazando múltiples saltos o, en el caso de los giros, con cambios de pie y/o posición. También es obligatorio efectuar dos secuencias de pasos. El programa recibe dos notas: El mérito técnico, valorando la variedad y dificultad de los elementos, y la impresión artística, que puntúa la ejecución armónica de los elementos reflejando en la interpretación el carácter de la música. El récord absoluto de títulos es Debora Sbei y Tanja Romano, con 15 títulos mundiales cada uno.

Parejas

Las parejas realizan un programa corto (25 % de la puntuación total) y un programa largo (75 % de la puntuación). Los elementos obligatorios del programa corto son: la espiral de la muerte, un salto sombra (los dos patinadores realizan el mismo salto lado a lado), un giro sombra, un giro de contacto, dos elevaciones diferentes, un salto lanzado y una secuencia de trabajo de pies. En el programa largo, no se pueden realizar más de tres elevaciones. El programa largo incluye dos espirales de la muerte, una secuencia de pasos y una secuencia de arabescos. El resto de los elementos son de libre elección. Los programas de parejas reciben puntuaciones por el mérito técnico y la impresión artística.

Danza

La danza por parejas consta de dos danzas obligatorias, una danza original, en la que los patinadores realizan pasos de su elección, y una danza libre. Para las danzas obligatorias y originales se utilizan ritmos tradicionales de baile de salón, como el vals, fostrot, tango, pasodoble, marcha, etc. En este segmento de la competición es importante ejecutar los pasos correctamente y al ritmo marcado por el tempo de la música. La música de la danza libre debe tener un ritmo bien definido. En la danza libre se permiten movimientos de patinaje libre, aunque con algunas restricciones: por ejemplo, los saltos no pueden contar con más de una rotación y la elevaciones no pueden ser más altas que a nivel de los hombros. La danza original y la danza libre reciben dos notas al mérito técnico e impresión artística, y la puntuación total es la suma de las puntuaciones obtenidas en cada segmento.

Solo danza

En danza también se puede competir individualmente. Hombres y mujeres compiten conjuntamente en la danza individual, excepto en la categoría Sénior. La competición de danza individual consta de dos danzas obligatorias y una danza libre. Las danzas obligatorias son las mismas que las realizadas en pareja, pero para la competición individual, tanto hombres como mujeres realizan los mismos pasos.4

Patinaje de precisión

Los grupos de patinaje de precisión cuentan entre 16 y 24 miembros que patinan en formación. En esta categoría no se permiten saltos ni giros con más de una rotación pero si elevaciones. Se otorgan dos notas: la primera por la composición del programa y la segunda por la presentación. La originalidad y la dificultad de las formaciones y el unísono de los patinadores al efectuarlas son factores importantes para obtener una puntuación alta. Hay cinco maniobras fundamentales que se deben realizar al menos una vez durante el programa: En círculo, en aspa, en línea, en bloque (compuesto de 4 a seis líneas) e intersecciones.

Patinaje de show

Artículo principal: Grupos - Show
Se realizan cuatro competiciones diferentes de patinaje de show, una para grupos grandes (16-30 patinadores), otra para grupos pequeños (6-12 patinadores), otra para grupos juveniles (8-16 patinadores) y otra para cuartetos (4 patinadores). Los elementos del patinaje de precisión están permitidos, aunque en un número limitado, y no se permiten elementos propios de patinaje de parejas. En los programas se puntúa en primer lugar el contenido, reflejando la dificultad y el diseño del programa y la técnica del grupo, y en segundo lugar la presentación, por la expresividad, la interpretación y el uso del vestuario y maquillaje para reflejar el tema de la música. Desde hace unos años también se ha añadido a la disciplina la competición de grupos juveniles y cuartetos.

Fuente: Wikipedia
 
Pillo sitio, que me encanta el patinaje sobre hielo. En Diciembre vi el Revolution on Ice de Javier Fernández y puedo asegurar que es algo impresionante, además de que en España tenemos mucho nivel, espero que en el Europeo les vaya bien!!
Bienvenida Pequenia a este hilo aún en ciernes! En estos días he estado abocada al DAKAR y por eso he relegado este tema. Pero ya muy pronto lanzaremos éste con toda la belleza de este "arte", pues eso es, un arte.
Gracias por tu visita y espero que lo pases bien y puedas disfrutar del contenido.
Saludos cordiales.
 
Yo también pillo sitio por aquí, me encanta el patinaje! Este fin de semana ha sido muy especial con el séptimo titulo europeo para Javier Fernández. Se le va a echar mucho de menos pero se va por la puerta grande :love:

Ahora a esperar el mundial con ansia..
 
Con mi especial agradecimiento a @Sakuraa

Historia

En sus orígenes, el patinaje en hielo era tan solo una manera de poder transportarse en aquellas zonas en las que el clima era muy frío. Es decir que, para cruzar por algunos lagos y ríos que se congelaban durante el invierno, no había más remedio que deslizarse con patines a lo largo de ellos.

La primera referencia a los patinadores sobre hielo la encontramos a lo largo del siglo XII, cuando William Stephanides mencionaría la presencia de eventos de patinaje en Londres. Este nombre podía contestar a la pregunta de quién descubrió el patinaje sobre hielo, aunque no la de quien lo inventaría.

Se sabe también que era toda una tendencia en Holanda, en donde en un primer momento se empleaba para poder avanzar a lo largo de todos sus canales. Los patines eran muy diferentes de los que se usan en hoy; en aquel momento se confeccionaban usando huesos y eran atados entre sí con cuerdas a los zapatos. La información con la que contamos nos aclara que también se usaban unos bastones con punta afilada, para poder desplazarse sobre el hielo en invierno.

El patinaje artístico sobre hielo
historia-patines-para-patinaje-sobre-hielo.jpg


Empezaría a especializarse en el momento en el que se inventarían los primeros patines con cuchillas de hierro; gracias a esta estructura, los bordes afilados podrían penetrar en el hielo, lo que permitía que los patinadores profesionales sobre hielo se pudiesen desplazar de un lado para otro sin apoyo, además de hacer todo tipo de saltos, giros y piruetas con mayor facilidad, al ritmo de la música elegida por los patinadores antes del evento.

Este nuevo modelo de patín probablemente surgió en los Países Bajos a lo largo del siglo XV, esto se sabe debido a que en un grabado de Johannes Brugman (del año 1948), podemos ver a un patinador masculino que usaba esta técnica para desplazarse.

Además, también existen muchas obras sobre el patinaje artístico sobre hielo que datan de los siglos XVI-XVII, en donde podemos ver a los mejores patinadores sobre hielo de por aquel entonces, patinando tanto en canales como en lagos helados.

A lo largo del siglo XIX parecen ciertas innovaciones que terminaron originando la danza en patinaje sobre hielo con la que nos encontramos hoy en día.

  • Cuchillas de acero: Como ya hemos comentado, fue clave para hacer giros sobre hielo y todo tipo de movimientos. Sería en ese momento cuando se empezaron a usar patines con cuchillas permanentes.
  • Pistas de hielo: Aparecen las primeras pistas especializadas en patinaje sincronizado sobre hielo, aunque la gran mayoría al aire libre. Lo cierto es que no aparecerían hasta al final del siglo XIX.
  • Combinación con ballet: Jackson Haines combinaría sus conocimientos sobre el ballet con el patinaje en hielo, creando una auténtica revolución que daría como resultado todo tipo de danzas y actuaciones especiales (como la danza Helsinki, entre muchas otras).
El patinaje artístico sobre hielo es muy parecido al patinaje artístico sobre ruedas en cuanto a los ejercicios y pruebas que hay que realizar.

https://www.patinaje.info/hielo/
 
Back