PATINAJE ARTISITICO: Campeonatos, torneos, exhibiciones, mundiales

Historia del patinaje de competición


primeros-campionatos-patinaje-sobre-hielo.jpg



Se sabe que el primer campeonato sobre hielo sería celebrado en el año 1882 (en la ciudad de Viena). Esta primera celebración especializada en este tipo de deportes se caracterizaba porque las competiciones estaban compuesta por 3 partes diferenciadas: por un lado, teníamos las figuras especiales (un tipo de patinaje libre masculino o libre femenino, aunque en un primer momento tan solo competían los hombres, en el que los patinadores realizaban un trazado a su elección) y las figuras obligatorias (modalidad en el que se seguían unas reglas de patinaje sobre hielo establecidas), además de un programa libre en el que podíamos ver técnicas en de giros y todo tipo de piruetas.


10 años después, en el año 1892, sería fundada la ISU (Siglas de la Unión Internacional de Patinaje Sobre Hielo). El primer campeonato del mundo sería celebrado en 1896 en San Petersburgo (en Rusia).


En el reglamento no se excluía la participación de mujeres en patinaje sobre hielo, por lo que Madge Syers se presentaría a 2 campeonatos en los que quedaría en segundo lugar. Sin embargo, esto no gustó demasiado en el mundial de patinaje, por lo que la ISU prohibiría la participación de las mujeres, orientando este deporte únicamente a un tipo de público masculino.


Avanzando un poco en el tiempo, en el año 1908 se añadiría la modalidad de patinaje sobre hielo en parejas, momento en el que el patinaje sobre hielo femenino volvió a ser permitido. Fue uno de los primeros deportes en los que las mujeres pudieron competir a un nivel alto (tanto en modalidad individual, como en modalidad libre de parejas).


En el año 1908, el patinaje artístico terminaría formando parte de los juegos olímpicos de Londres, convirtiéndose en un deporte de exhibición. En 1920, el mundial de patinaje sobre hielo se convierte en el primer deporte de invierno olímpico con carácter oficial, y sería entonces cuando aparecerían las categorías; masculina, femenina (en patinaje sobre hielo individual) parejas y patinaje sobre hielo en grupo.

https://www.patinaje.info/hielo/
 
Los mejores patinadores sobre hielo

Evgeni plushenko
evgeni-plushenko-patinador-de-patinaje-sobre-hielo-famoso.jpg


Este patinador ha conseguido el logro de convertirse en 7 veces campeón en su país. Y no solo eso, sí que se ha convertido en 6 veces campeón a nivel Europeo, 3 veces a nivel mundial, logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de “Salt Lake City” en el año 2006 y la medalla de oro en los juegos de Vancouver (2010) y estos tan solo son algunos de sus logros más conocidos.



https://www.patinaje.info/hielo/
youtube.com

 
Gracias por abrir este hilo. Soy ADMIRADORA y FAN IRRECUPERABLE DEL PATÍN desde hace más de 20 años. Cuando en España no se sabía qué era una pista de hielo... recuerdo en categoría femenina a Marta Andrade... 'y poco más por aquel entonces'.

Recuerdo, sin duda, en individuales a Ilia Kulik, a Alexei Urmanov, a Alexei Yagudin, a Maria Butyrskaya, a Irina Slutskaya, en parejas a Elena Berezhnaya y Anton Sikharulidze o a Maria Petrova y Alexei Tikhonov o al matrimonio polaco Dorota Zagroska y Mario Siudek... en danza a mis AMADOS Marina Anisina y Gwendal Peizerat, a los lituanos Margarita Dobriazko y Povilas Vanagas... TANTOS Y TANTOS

Puuufff, ¡qué tiempos!

Y llegó SúperJavi... quién nos lo iba a decir. Un español 7 veces campeón de europa, 2 veces campeon del mundo...en fin, DE CATEGORIA... representantes, además, en parejad y en danza...

No quiero olvidarme de G. PAPADAKIS Y G. CIZERON. Si podéis, vedlos y emocionaros. Flotan en el hielo. ARTE SOBRE HIELO.
 
Gracias por abrir este hilo. Soy ADMIRADORA y FAN IRRECUPERABLE DEL PATÍN desde hace más de 20 años. Cuando en España no se sabía qué era una pista de hielo... recuerdo en categoría femenina a Marta Andrade... 'y poco más por aquel entonces'.

Recuerdo, sin duda, en individuales a Ilia Kulik, a Alexei Urmanov, a Alexei Yagudin, a Maria Butyrskaya, a Irina Slutskaya, en parejas a Elena Berezhnaya y Anton Sikharulidze o a Maria Petrova y Alexei Tikhonov o al matrimonio polaco Dorota Zagroska y Mario Siudek... en danza a mis AMADOS Marina Anisina y Gwendal Peizerat, a los lituanos Margarita Dobriazko y Povilas Vanagas... TANTOS Y TANTOS

Puuufff, ¡qué tiempos!

Y llegó SúperJavi... quién nos lo iba a decir. Un español 7 veces campeón de europa, 2 veces campeon del mundo...en fin, DE CATEGORIA... representantes, además, en parejad y en danza...

No quiero olvidarme de G. PAPADAKIS Y G. CIZERON. Si podéis, vedlos y emocionaros. Flotan en el hielo. ARTE SOBRE HIELO.
Bienvenida Jazmín a este espacio dedicado a tremendo arte, porque es más un arte que un deporte, según lo entiendo. Cobra sentido este hilo con la visita de cada una de las seguidoras de tremenda belleza que llegan con su cálido comentario.

Tremendos recuerdos y evocaciones has tenido en tus palabras. Trataremos de exhibirlos a todos en la belleza de sus movimientos y danza.
Ojalá estemos a la altura de las circunstancias.
Saludos cordiales y siéntete en tu casa.

 
Gracias por abrir este hilo. Soy ADMIRADORA y FAN IRRECUPERABLE DEL PATÍN desde hace más de 20 años. Cuando en España no se sabía qué era una pista de hielo... recuerdo en categoría femenina a Marta Andrade... 'y poco más por aquel entonces'.

Recuerdo, sin duda, en individuales a Ilia Kulik, a Alexei Urmanov, a Alexei Yagudin, a Maria Butyrskaya, a Irina Slutskaya, en parejas a Elena Berezhnaya y Anton Sikharulidze o a Maria Petrova y Alexei Tikhonov o al matrimonio polaco Dorota Zagroska y Mario Siudek... en danza a mis AMADOS Marina Anisina y Gwendal Peizerat, a los lituanos Margarita Dobriazko y Povilas Vanagas... TANTOS Y TANTOS

Puuufff, ¡qué tiempos!

Y llegó SúperJavi... quién nos lo iba a decir. Un español 7 veces campeón de europa, 2 veces campeon del mundo...en fin, DE CATEGORIA... representantes, además, en parejad y en danza...

No quiero olvidarme de G. PAPADAKIS Y G. CIZERON. Si podéis, vedlos y emocionaros. Flotan en el hielo. ARTE SOBRE HIELO.
Bingo, bingo y rebingo.

Pero te demás a Jayne Torvill y Cristopher Dean campeones olímpicos en Sarajevo con un inolvidable Bolero, de Ravel.
Ellos fueron el origen de mi afición. Y, desde luego, ni soñar con un Javier Fernández.
Además ha tenido el detalle que su mejor ejercicio, para mi , ha sido con una interpretación insuperable de Frank Sinatra.
 
¿Os habéis dado cuenta que de un tiempo a esta parte Rusia ya no domina todas las categorias? Sí, es una potencia pero ya no copa ni los oros ni los podios.

Mi categoria favorita es la danza pero disfruto mucho con las parejas y los individuales, claro. ¿y la vuestra? ¿quién os gusta en la actualidad?
 
¿Os habéis dado cuenta que de un tiempo a esta parte Rusia ya no domina todas las categorias? Sí, es una potencia pero ya no copa ni los oros ni los podios.

Mi categoria favorita es la danza pero disfruto mucho con las parejas y los individuales, claro. ¿y la vuestra? ¿quién os gusta en la actualidad?


Mi favorita también es la danza, pero todo me gusta. Como con el cerdo...

En la actualidad, pues no voy a ser original: Virtue/Moir y Papadakis/Cizeron.

Y estoy esperando a ver si "renace" Eugenia Medvedeva bajo la batuta de Brian Orser.
 
Evolución del patinaje artístico sobre hielo hasta nuestros tiempos


evolucion-sistema-de-puntuacion-patinaje-artistico-sobre-hielo.jpg



Hasta el año 1969, el mejor o la mejor patinadora sobre hielo tenía que enfrentarse a un sistema de puntuación de un 60% de figuras y un 40% de programa libre. Sin embargo, tanto en las olimpiadas como en los mundiales, la importancia de las figuras cayó a un ritmo trepidante, confiriéndole más valor al estilo libre. De esta manera, la federación de patinaje sobre hielo estableció en el año 1972 un programa corto masculino en donde el valor de las figuras era de un 40% hasta llegar al 20% con el paso de los años.


Sería a partir del año 1997 cuando empezaron a estudiarse nuevas fórmulas de evaluación, sobre todo para ciertas modalidades como el patinaje sobre hielo de velocidad, entre otras.


Danza

danza-sobre-hielo.jpg



Similar al ballet clásico pero el escenario es una pista de hielo, con 3 partes, en las que se debe hacer una obligatoria y otras dos, un baile que no debe superar el minuto y medio y el cual es preestablecido.


Existe también un programa libre, en el que las parejas de patinadores no puede estar alejados el uno del otro, como máximo en 5 ocasiones, y uno de los participantes debe tener siempre los patines en el hielo. Se puede optar con total libertad por la música que acompaña al ejercicio. Es un programa más largo, pero no puede durar más de 4 minutos y diez segundos.


La forma de puntuar estos ejercicios es a través de jueces, los cuales otorgaran a cada participante una puntuación técnica y otra puntuación artística.


 
Back