PATINAJE ARTISITICO: Campeonatos, torneos, exhibiciones, mundiales

6 Preguntas sobre el patinaje artístico sobre hielo que no nos dejaban dormir tranquilos



Se dice que, en los últimos tiempos, el interés de los espectadores hacia el patinaje artístico ha crecido al nivel de deportes como el fútbol y el tenis. Junto con este interés, ha aparecido una gran multitud de preguntas cuyas respuestas a veces son muy inesperadas.


En vísperas del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo 2019, Genial.guru se sumergió en este mundo y está listo para revelar algunos secretos de este deporte increíblemente bello.



1. ¿Qué elementos están prohibidos de ejecutar?




© Kimimasa Mayama / pictures.reuters © Mark Baker / pictures.reuters


Todos los elementos del patinaje artístico sobre hielo están reglamentados estrictamente y, por supuesto, los patinadores no buscan realizar peligrosos trucos en el hielo. No obstante, ha habido excepciones.

En los Juegos Olímpicos de 1998 en Nagano, la patinadora francesa Surya Bonaly realizó un salto hacia atrás prohibido por las reglas. Esto se vio muy espectacular y espeluznante, la patinadora lo realizó como protesta, ya que al principio de su programa cayó y al entender que no tenía posibilidad de ganar una medalla, intentó agregar un poco de impacto visual. ¡Y vaya que lo consiguió!

Además del salto hacia atrás, en el patinaje artístico están prohibidos:

  • saltos hacia la pareja;
  • combinaciones de más de 4 saltos;
  • movimientos rotativos, cuando un compañero gira a su pareja en el aire sosteniéndola por la mano o la pierna;
  • acostarse en el hielo o colocarse durante mucho tiempo con ambas rodillas al mismo tiempo en cualquier parte del programa;
  • otros elementos.


2. ¿Por qué las patinadoras estiran sus medias hasta los patines?




© AP/EAST NEWS © imago/Xinhua/EAST NEWS






No son medias, más bien son leggins hechos de licra flexible. Y normalmente, solo las mujeres las estiran de tal manera. Al parecer, esto es por varias razones:

  • La razón básica es proteger los patines de daños. El hecho consiste en que, durante toda la competición, los atletas tratan de utilizar solo un par de patines (y acostumbrarse a ellos no es una de las cosas más agradables), tales pantimedias protectoras conservan una buena apariencia de la herramienta principal del atleta u ocultan unos patines ya maltratados.
  • Otra razón importante es para protegerse en caso de que se desaten. Con estos leggins, la probabilidad de que ocurra este error, es casi nula. Pero la verdad, últimamente, las atletas fijan sus agujetas con una cinta adhesiva especial de tal manera que no se note inmediatamente.
  • Y finalmente, algunas atletas estiran las pantimedias encima de los patines para elongar sus piernas. Al parecer, los patines visualmente “acortan” las piernas y tal truco ayuda a suavizar las líneas.


3. ¿Cómo es que los patinadores no se marean con los giros y saltos?




© MARKKU ULANDER/AFP/East News


Ellos se marean, pero no tanto como una persona sin preparación. Durante años de entretenimiento, el sistema vestibular del atleta se acostumbra a las altas cargas físicas, lo que le permite realizar rotaciones múltiples, saltos y secuencias de pasos en un programa. Un entrenador ruso llamado Alekséi Mishin junto con unos ingenieros crearon un aparato especial para entrenar el sistema vestibular: un disco giratorio con un motor que permite aprender a mantener el equilibrio y prepararse para los saltos en el hielo.






4. ¿Qué saltos son los más difíciles de ejecutar?




© DON MACKINNON/AFP/East News


Los deportistas experimentan grandes cargas durante la ejecución de saltos: incluso más que al volar al espacio. Actualmente, entre los patinadores masculinos existe una lucha activa en los saltos cuádruples, por los cuales se puede obtener la puntuación más alta en caso de una buena ejecución. Así, el estadounidense Nathan Chen, por primera vez en la historia, realizó 6 saltos cuádruples en un solo programa. Los hombres hacen todos los tipos de saltos cuádruples excepto el axel.

Entre las chicas, los saltos cuádruples aún no se consideran algo común: la primera mujer que lo realizó, fue la japonesa Miki Ando (salto cuádruple (salchow)), pero las verdaderas reinas de cuádruples hoy en día son dos patinadoras de nivel junior de Rusia: Alexandra Trusova y Anna Shcherbakova. Aún es difícil decir qué tan pronto estos elementos se harán obligatorios para ganar competiciones a nivel senior.

Vale la pena mencionar el axel triple, ya que es el único salto que se realiza desde el filo externo del pie contrario al del aterrizaje, por eso no tiene un número preciso de rotación. Así, el triple axel tiene tres revoluciones y media, por lo cual es considerado uno de los más complicados y valorados. Precisamente por esta razón nadie ha podido realizar el axel cuádruple. La mayoría de los hombres saben realizar este salto, pero entre las mujeres son muy pocas las que lo han realizado durante toda la historia del patinaje artístico. Entre las atletas actuales que saben realizar salto están la rusa Elizaveta Tuktamysheva y la japonesa Rika Kihira.





5. Compiten hombres, mujeres y parejas. ¿O falta algo más?




© ASSOCIATED PRESS/East News


No es todo. En el patinaje artístico sobre hielo destacan cinco disciplinas: patinaje individual masculino, patinaje individual femenino, patinaje de parejas, de danzas y sincronizado. La última no está incluida en el programa oficial de competiciones y se lleva a cabo un campeonato especial para esta disciplina. Además, en el programa de Juegos Olímpicos, a partir de 2014 están incluidas las competiciones en equipo.

Existe otro tipo: patinaje de “los cuatro”, cuando en el hielo se encuentran dos parejas. Es muy popular en Canadá y Estados Unidos, pero no se llevan a cabo en competiciones a nivel internacional.



6. ¿Quién es el atleta con más triunfos en la historia del patinaje artístico?




© EAST NEWS © ASSOCIATED PRESS/East News


Si nos basamos en cantidad de medallas de oro en Juegos Olímpicos, entonces la lista va a ser la siguiente:

  • En patinaje individual femenino, el primer lugar lo ocupa la noruega Sonja Henie: ella se convirtió en ganadora olímpica tres veces seguidas en los años 1928, 1932, 1936.
  • Entre los hombres, Gillis Grafström, quien logró en toda su carrera convertirse en campeón olímpico tres veces y también ganar una medalla de plata. Además, vale la pena destacar los éxitos de Yevgeni Pliúshchenko, que tiene 4 medallas olímpicas: medalla de oro individual de Turín, el oro de equipo de Sochi y también dos medallas de plata.
  • En el patinaje de danza, los líderes incondicionales de medallas olímpicas del día de hoy son Tessa Virtue y Scott Moir, tres veces campeones olímpicos (2010 y en 2018 en competición de danza y de equipo).
  • Otra mujer que batió el récord es Irina Rodnina, quien, junto con sus compañeros Alekséi Ulánov y Aleksándr Zaitsev, se convirtió en tres veces ganadora olímpica de competición de pareja.
  • Un récord peculiar pertenece a los atletas rusos que se han convertido en ganadores de todas las disciplinas que existen en el patinaje artístico sobre hielo.

Y a ti, ¿te gusta el patinaje artístico sobre hielo?


Foto de portada AP/EAST NEWS


https://genial.guru/admiracion-curi...-que-no-nos-dejaban-dormir-tranquilos-953160/,
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
2K
Back