Paternidad respetuosa

Creo, y corrigeme si me equivoco, que un cachete puntual no está tipificado como maltrato. Otra cosa sería ya algo continuado o una respuesta desproporcionada por parte de los padres al comportamiento del hijo. Independientemente de si esto está tipificado o no, evidentemente no veo lógico ni normal darle un cachete a tu hijo por cualquier cosa pero entiendo (y a mi me ha pasado) que ante una situación en la que ya te has visto sobrepasada, se te pueda escapar un azote
Si te has visto sobrepasada el niño no tiene por qué pagarlo...
 
Si te has visto sobrepasada el niño no tiene por qué pagarlo...
Si tu te has visto sobrepasada es por una circunstancia que ha venido provocada por un comportamiento no adecuado, y no me estoy refiriendo a cosas tan simples y básicas como no hacer los deberes o contestarte mal de vez en cuando
 
Creo, y corrigeme si me equivoco, que un cachete puntual no está tipificado como maltrato. Otra cosa sería ya algo continuado o una respuesta desproporcionada por parte de los padres al comportamiento del hijo. Independientemente de si esto está tipificado o no, evidentemente no veo lógico ni normal darle un cachete a tu hijo por cualquier cosa pero entiendo (y a mi me ha pasado) que ante una situación en la que ya te has visto sobrepasada, se te pueda escapar un azote

Para que quede tipificado como maltrato familiartiene que cumplir el requisito de que tengas relación familiar, que con un hijo se cumple. En cualquier caso un cachete o bofetada es una agresión incluso cuando lo haces a un desconocido, que puede conllevar pena de multa (ejemplo el famoso Caranchoa de Youtube)

Como consejo que a mi marido y a mi nos valió de mucho, y para reconducir el hilo, te doy uno de mi abuela, que me salvó la vida. En los primeros meses cuando el niño duerma, vosotros aprovechad y dormid, sobre todo la mamá. Si el niño duerme que la mamá también descanse. Yo al principio cuando la nena dormía me ponía a hacer mil cosas de la casa y a las dos semanas terminé agotada.
Es superimportante para ser buenos padres, ser padres que descansan. El no dormir, el tener el sueño fragmentado ya por sus tomas, se convierte en una fatiga mental crónica. Es muy importante descansar. Y si la casa está peor, pues está peor, y si hace falta no hay dinero mejor gastado que el de una chica que te eche una mano. Esa es otra, no hay nada malo ni se es peor padre o madre por pedir ayuda si hace fata.
Mi opinión, por supuesto.

Bingazo. Yo me pasé toda la baja de maternidad durmiendo a trompicones, a lo largo de todo el día y la noche.
 
Tú lo has dicho, te has visto sobrepasada. Tú. El fallo es tuyo. La culpa es tuya como adulta que debe saber controlarse. No es justificable. Imagina que tienes una compañera de trabajo tocapelotas, que las hay. A veces sentirías gana de golpearla si pudieras. ¿Por qué no lo haces? Porque tienes miedo a las consecuencias y te controlas. A los niños simplemente se les golpea porque no pueden defenderse. ¿Verdad que delante de un policía no te atreverías a golpearle, por muy sobrepasada que estuvieses? Otra cosa, el cachete en la cara es de lo más humillante que puede haber, y eso no puede llevar a nada bueno. Yo recuerdo momentos de pequeña en que deseaba que mis padres se muriesen, aunque lo disimulaba por la cuenta que me traía. ¿A tí te gustaría que tu hijo sintiera eso por tí? Piénsalo.
Pues en mi casa mi padre jamás nos puso la mano encima pero mi madre si nos dio algún cachete y no recuerdo haber pensado eso nunca. Es más, hoy que ya soy una mujer adulta y que puedo ver las cosas con otra perspectiva, comparo la forma de "educar" de mi padre con la de mi madre y sinceramente no pongo a uno por encima del otro
 
Creo, y corrigeme si me equivoco, que un cachete puntual no está tipificado como maltrato. Otra cosa sería ya algo continuado o una respuesta desproporcionada por parte de los padres al comportamiento del hijo. Independientemente de si esto está tipificado o no, evidentemente no veo lógico ni normal darle un cachete a tu hijo por cualquier cosa pero entiendo (y a mi me ha pasado) que ante una situación en la que ya te has visto sobrepasada, se te pueda escapar un azote
Pues si no estoy equivocada el mero cachete es ya maltrato de obra y por tanto ilícito penal.

Todo viene por el cambio que se hizo en el código civil hace unos años (no recuerdo si fue 2011 o 2015) donde se elimino la frase de que los padres podian reprender a los hijos.

 
Si tu te has visto sobrepasada es por una circunstancia que ha venido provocada por un comportamiento no adecuado, y no me estoy refiriendo a cosas tan simples y básicas como no hacer los deberes o contestarte mal de vez en cuando
Yo entiendo que te puedas ver sobrepasada, a todos nos pasa.

Yo tengo mucho carácter, me pongo nerviosa muy rápido y me da mucho miedo el día de mañana cuando tenga hijos pagar esa frustración (o mejor dicho esa falta de autocontrol) con mis hijos.

Hay que buscar herramientas para que eso no pase, y si ocurre saber y hacerle saber al niño que el comportamiento que hemos tenido no es correcto y que ellos no se merecen ese trato
 
Los maltratadores de mujeres también tienen argumentos para justificarse, aunque peguen simplemente por la superioridad física que tienen sobre su mujer, exactamente igual que los maltratadores de niños.
 
Supongo que las trabajadoras de residencias de ancianos cuyas imágenes han trascendido a raíz de la pandemia, en las que se ve como maltratan a los ancianos también lo justificarán porque estaban "sobrepasadas" .
 
Un truco para confirmar si estamos tratando sin respeto o con violencia a un niño es imaginarnos que en vez de un niño, es otro adulto. Ejemplo: pegarías a tu marido porque tira un vaso de agua? Ignorarías a tu mujer si te la encuentras triste? Chillarías a tu compañero de trabajo porque se ha olvidado x cosa?

y no, no me vale la excusa de ‘es que es un niño y lo hago porque le estoy educando’. Precisamente si le estás educando es porque tu eres el adulto y el el niño. Tu eres quien debe dar ejemplo y controlar tu complrtamiento. El está aprendiendo. Se supone que tú ya te has trabajado anteriormente.
 
Yo entiendo que te puedas ver sobrepasada, a todos nos pasa.

Yo tengo mucho carácter, me pongo nerviosa muy rápido y me da mucho miedo el día de mañana cuando tenga hijos pagar esa frustración (o mejor dicho esa falta de autocontrol) con mis hijos.

Hay que buscar herramientas para que eso no pase, y si ocurre saber y hacerle saber al niño que el comportamiento que hemos tenido no es correcto y que ellos no se merecen ese trato
Más que el carácter yo creo que influye la paciencia que tenga cada uno. Yo por ejemplo tengo mucho carácter pero tengo mucha paciencia, por lo que si alguna vez le he dado un azote a mi hijo es porque se han sobrepasado ciertos límites que creo que como madre no debo tolerar. Que a lo mejor un azote no es lo más adecuado? Pues a lo mejor no, pero tampoco creo que sea para tirarse de los pelos ni para decir que es un maltrato
 
Más que el carácter yo creo que influye la paciencia que tenga cada uno. Yo por ejemplo tengo mucho carácter pero tengo mucha paciencia, por lo que si alguna vez le he dado un azote a mi hijo es porque se han sobrepasado ciertos límites que creo que como madre no debo tolerar. Que a lo mejor un azote no es lo más adecuado? Pues a lo mejor no, pero tampoco creo que sea para tirarse de los pelos ni para decir que es un maltrato

A lo mejor no, no es lo adecuado, y me reitero con que no me entra en la cabeza que una madre a día de hoy lo contemple como opción.
 

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
173
Visitas
9K
Back