Paternidad respetuosa

Es curioso, mi madre es una abuela cojonuda... No lo puedo entender. A mi me odiaba y a mi hija la adora.

En mi caso pasa lo mismo. Mis padres, como tales, fueron nefastos, ausentes, autoritarios y cero empáticos, y a día de hoy aún siguen tratando de serlo con sus hijos, especialmente mi madre, pero con sus nietos son unos abuelos maravillosos. Supongo porque están ambos en otra etapa de su vida, disfrutando de su jubilación, sin cargas ni estrés.
 
Es que por esta regla de tres se tendría que volver a permitir el castigo físico en el colegio. Al fin y al cabo es solo una corrección, para que aprendan ¿no?
¿A que ya no nos parece tan bien?
 
A mí tampoco, es que se puede entender que en un determinado momento pierdas los nervios y reacciones mal, pero que tengas previsto que pegar un azote es lo que vas a hacer si el niño transgrede determinadas normas, a finales del año 2020 y en una persona que presupongo joven, lo siento, pero no me entra en la cabeza.
Mira, momentos de tensión y de perder los nervios los tenemos todos. Y puede ser a veces por una chorrada. Me acuerdo una vez que era la nena chiquitina y la llevaba en el coche y se puso a llorar porque quería teta o simplemente no estaba cómoda o un tendría un pedete o y que se pero empezó a oler el coche cosa fina. El caso es que lloraba a Dios y con ese llanto agudo de los primeros meses. Yo conduciendo por Madrid, que ya es para mi un estrés de toda la vida porque parezco Doña Rogelia motorizada vamos. El tráfico, la lluvia de ese día, la niña gritando, encima yo que de aquella del llanto de la niña se me salía la leche toda, notándome todas mojadas las t.etas ya, el olor a caca y pensar que la niña me estaba cagada y poniéndosele el culiño irritado.... Me puse de los nervios total. Me metí a toda leche delante del Bernabeú como en el parking ese que tienen paralelo a la Castellana, paré y me baje del coche desquiciada dando voces en gallego cagándome en mi vida, en el tráfico de Madrid, en las sillitas Hauck a contrasentido y en la pu.ta lluvia. Cuando me calmé, no antes sin haber acojonado a una veintena de personas que pasaban por la calle, me senté en la parte de atrás del coche, cogí a mi niña y me la puse al pecho. Y le pedía disculpas por conducir tan mal y estar tan nerviosa. Me perdonó con un sonoro festival de pedetes que hicieron mis delicias olfativas y auditivas.
Yo soy una persona de "aquí y ahora", para mi ha sido costosísimo mantener el autocontrol en muchas ocasiones. Conducir delante de ella es un reto para mi, porque cuando iba sola lo menos malo que decía era un: Madrileño do carallo!
Por eso, si, claro que puedes perder los nervios, dar una voz o poner una mala cara. Pero lo reconoces y pides disculpas a tu hijo. No es un derecho que te llega por ser padre, el poder vocear o agredir. Es un defecto que es posible que te pase, porque eres persona y tienes momentos de estrés y de sentirte superado.
Pero como premisa dar por sentado que el azote es la opción educativa ante determinadas conductas es, para mi, alucinante de todo.
 
Yo lo que hago es explicarle todo. Todo. Desde pequeñina. Cuando la bañaba por ejemplo de bebé le hablaba mucho y le decía: Te prepara mamá el bañito, mira el grifo que es por donde sale el agua, la azul la fría, la roja la caliente... Y así con todo. Mi niña empezó a hablar muy pronto y hoy habla decentemente tres idiomas. En casa se habla en castellano, gallego o inglés, indistintamente. Bueno, no, cuando estoy cabreada de verdad sólo me sale el gallego. Y atronador, además.
Compartir las actividades del día a día con ella, y hacer cosas juntos. Cocinar, leer, jugar.... Ah, y limitarle muy muy muy mucho el tiempo de Netflix y de tele en general. Tiene dos horas de Netflix a la semana y las tiene que autogestionar. La tele nunca se puede encender antes de las siete de la tarde y nunca se puede tener encendendida más tarde de las ocho. Excepto si es fin de semana y está viendo una peli o documental con nosotros. No tiene tablet, tiene un macbook antiguo mío y sólo lo puede usar para investigar cosas en internet. Nada de juegos ni youtube. Lee un par de libros de los antiguos del Barco de Vapor (de los de la época de la polka míos de cuando tenía su edad) y luego siempre lo comentamos, nos dice que le gustó, por qué, que palabras nuevas aprendió... Le encantan las mates (y a mi también) y yo en casa le enseño teoría de conjuntos y diagramas de Venn, leyes de Morgan, que en mi época se daba, y ahora no, y me parece una base importantísima para entender después probabilidad y espacios ecuclídeos y aplicaciones lineales.
Totalmente de acuerdo contigo en lo de explicarles todo. Mi hija tiene 15 meses y yo le explico todo lo que hacemos con detalle. Esto hace que ya sepa decir muchas palabras y que comprenda muchas de las cosas que le decimos. Estamos empezando con el tema rabietas y es difícil de gestionar. Nosotros no le pegamos en ningún momento. Una estrategia que utilizo es agacharme y ponerme a su nivel para hablar con ella,preguntarle que le pasa... He anotado todas vuestras recomendaciones y me pondré a leer en cuanto pueda. Soy Psicopedagoga y os puedo decir que toda información es poca, se trata de aprender cada día y ver lo que nos funciona. Me anoto también tus consejos @Naranja . A mí también me sale el gallego cuando me enfado!! ??
 
Es que la premisa es, cuando menos, sorprendente.
Y leí todo. Conste en acta.
Para ti pegar de vez en cuando es justificable.
Para mí denota falta de autocontrol, falta de respeto y falta de paciencia. Como mínimo. Y, reitero, es maltrato.
También te podrías haber quedado con que he dicho que los tiempos cambian, pero no, te has quedado con la parte negativa...
 
Es que todo empieza con un cachete
Y un cachete ya es maltrato

No es sólo la cantidad

El abuso ya está en el cachete

La próxima vez que la jodas en el curro, que tu jefe te dé un cachete. Funciona así, no? Te corrige. Y no pasa nada. Es sólo un cachete, no?

Si no aceptamos que la autoridad se nos imponga con violencia física, por qué a los niños si podemos aplicársela?
Imponer tu pensamiento también es abuso. Que tú pienses así, no quiere decir que todos debamos hacerlo y más cuando yo de lo único que he hablado han sido de cachetes puntuales y has salido por peteneras hablando de palizas
 
Pues yo os voy a contar : mi padre siempre ha sido muy estricto con mi hermana y conmigo y alguna bofetada nos ha dado...incluso de mayorcita, con 14 años. Incluso me dejó una noche durmiendo en la calle porque no cumplí con el horario de volver a casa.
Os puedo decir q a dia de hoy tengo una relacion magnifica con el, me apoya y ayuda en absolutamente todo, puedo contar al 100% con el porque sé q nunca me va a fallar.
Que se puede hacer sin pegar y sin castigos? Si, de acuerdo. Pero eso no quiere decir q lo hiciera con maldad, lo hizo para q yo aprendiera, cosa q le agradezco.
Yo creo q cada uno intenta educar como puede, porque está claro q las circunstancias de cada uno son distintas y creo q todos queremos lo mejor para nuestros hijos.
Te compro el argumento a medias..

Uno puede intentar educar como buenamente pueda, pero hay límites éticos y legales que no se deben traspasar.

Tenemos completamente normalizada la violencia contra los menores y eso me parece un error.
No hay que quitarle hierro a la bofetada o al cachete en el culo, sigue siendo maltrato y al igual que nos llevamos las manos a la cabeza cuando a la que maltratan es a una mujer con los menores debería pasar igual
 
A los hijos NO SE LES PEGA. Mi primer recuerdo de infancia es estar recibiendo azotes en el culo, no se lo deseo a nadie. Gracias a Dios, ahora me considero una persona centrada y feliz en términos generales, pero esos recuerdos los llevo clavados en el corazón y a veces duelen mucho. Nunca, nunca se debe pegar a un hijo, bajo ninguna circunstancia.
 
Totalmente de acuerdo contigo en lo de explicarles todo. Mi hija tiene 15 meses y yo le explico todo lo que hacemos con detalle. Esto hace que ya sepa decir muchas palabras y que comprenda muchas de las cosas que le decimos. Estamos empezando con el tema rabietas y es difícil de gestionar. Nosotros no le pegamos en ningún momento. Una estrategia que utilizo es agacharme y ponerme a su nivel para hablar con ella,preguntarle que le pasa... He anotado todas vuestras recomendaciones y me pondré a leer en cuanto pueda. Soy Psicopedagoga y os puedo decir que toda información es poca, se trata de aprender cada día y ver lo que nos funciona. Me anoto también tus consejos @Naranja . A mí también me sale el gallego cuando me enfado!! ??
Muchas gracias, lo de agacharnos también lo hacíamos, o sentarnos a su nivel. Y cuando estaba realmente alterada por algo, porque la pobre se frustraba muchísmo al principio cuando se quería explicar y no la entendíamos, pero de agarrarse unos cabreos de la leche, ponerse toda roja, cerrar los puños y gritar.... Entonces nos sentábamos en el suelo con ella y le cogíamos las manitas y se las acariciábamos y con voz suave le preguntábamos, a ver, dínoslo despacito, no te enfades, ten paciencia a mamá y papá, y entonces le poníamos la mano en el pecho para aquietárselo y que respirará más despacito y así la pobre palabra a palabra nos trataba de hacer comprender que era lo que quería.
Otra cosa que nos ayudaba era hacerle que nos explicara como se sentía. Cuando no podía explicarlo bien le pedíamos que hiciera un dibujo. Cuando estaba cabreada (Dios pobriña que es una cerilliña igual que yo) cogía las pinturas y zarrapateaba rayajos en un papel, y yo le decía, ay.... estás frustradiña... a ver.... por qué te has puesto así...
Ahora es alucinante, porque con siete años te dice cosas como: Mamá, por favor, me está generando una creciente frustración este problema de Matemáticas, lo he repetido tres veces pero no me sale, podrías ayudarme? Y así le habla a la profe, que nos lo cuenta ojiplática y descojonada a la vez.

Lo de pasar al gallego cuando se activa el modo cabreo on, me tiene pasado en el trabajo y es una puñeta, porque he dado charlas de 5 minutos en gallego y no se atrevía a interrumpirme ni Dios. Y luego les decía, pero me estais escuchando, por qué poneis esas caras? Y me decía alguno, Naranja, perdona es que no te entendemos, no sabemos en que hablas. Un chou...
 
Imponer tu pensamiento también es abuso. Que tú pienses así, no quiere decir que todos debamos hacerlo y más cuando yo de lo único que he hablado han sido de cachetes puntuales y has salido por peteneras hablando de palizas
Cachetes puntuales. ¿Qué pensarías si fuese tu marido el que te diera a tí cachetes puntuales?
 
Imponer tu pensamiento también es abuso. Que tú pienses así, no quiere decir que todos debamos hacerlo y más cuando yo de lo único que he hablado han sido de cachetes puntuales y has salido por peteneras hablando de palizas
No salgo por peteneras y nada más lejos de mi pensamiento que intetar imponerlo
Yo sólo te digo lo que pienso; que un cachete es maltrato
Para tí está bien, pues estupendo para tí
Para ti

Insisto:
Si no aceptamos que la autoridad se nos imponga con violencia física, por qué a los niños si podemos aplicársela?
 
Imponer tu pensamiento también es abuso. Que tú pienses así, no quiere decir que todos debamos hacerlo y más cuando yo de lo único que he hablado han sido de cachetes puntuales y has salido por peteneras hablando de palizas
No se trata de que ella en concreto piense así.

Se trata incluso de un aspecto legal, el cachete es maltrato desde que cambiaron hace unos años el código civil y se les quitó a los padres esa potestad.
 

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
173
Visitas
9K
Back