Pasteles, tartas, empanadas, bollos, pizzas, pastas, panes... del mundo

Tarta brioche con moras y kumquats confitados

8639164377_d9e73f5bfb_b.jpg

INGREDIENTES:
para el brioche:
  • 300 gr de harina para repostería
  • 60 gr de azúcar glass
  • 1 cucharadita de levadura instantánea especial panadería (la tenéis de la marca Maizena en sobres) (1 Tsp)
  • 125 gr de leche entera ligeramente templada
  • 1 huevo
  • 50 gr de mantequilla en dados a temperatura ambiente
  • para pintar: una yema de huevo + 1 cucharadita de agua (1 Tsp)
para la crema pastelera:
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (1 Tsp) o una vaina abierta en sentido longitudinal
  • 2 yemas de huevo
  • 60 gr de azúcar
  • 1 y 1/2 cucharadas de harina (1 y 1/2 Tbsp)
  • 1 y 1/2 cucharadas de maicena (1 y 1/2 Tbsp)
PARA DECORAR:
  • mermelada de moras
  • Kumquats confitados: 80 gr de Kumquats, 120 gr de agua y 180 gr de azúcar granulado
elaboración:
Comenzamos elaborando los Kumquats confitados.

Aquí os dejo el enlace de como elaborar la crema pastelera. Las medidas que encontraréis son las mismas que necesitamos para elaborar esta receta.

Una vez lista, cubrimos con film para evitar que haga costra y reservamos.

Preparamos el brioche.

Esta receta de brioche es la misma que realicé hace un tiempo, brioches de chocolate y pera. Tuve tan buenos resultados que decidí utilizarla para esta también, solo que en esta ocasión cambiaremos el formato dándole aspecto de torta.

En un bol grande incorporamos la harina junto con el azúcar glass, la levadura, el huevo y la leche (a la cual le habremos dado unos segundos de calor en el microondas), mezclamos con ayuda de una espátula hasta integrar todos los ingredientes.

Enharinamos una superficie de trabajo y comenzamos a trabajar la masa, lo haremos durante unos 4-5 minutos utilizando la técnica de plegado.


Una vez transcurrido ese tiempo empezamos a incorporar la mantequilla poco a poco y trabajando bien la masa en cada incorporación.

Observaremos que la masa es muy resbaladiza y mantecosa, pero iremos domándola a medida que la trabajemos. Una vez incorporada toda la mantequilla, seguimos amasando con la técnica de plegado durante 10 minutos.

Es importante que lo hagáis para desarrollar el glutén y así obtener una masa flexible y muy esponjosa. A medida que trabajéis la masa, notaréis como se vuelve más esponjosa y suave.

Preparamos la bandeja en la que vamos a hornearlos y la forramos con 2 papeles de horno o una silpat y una hoja de papel.

En mi caso he utilizado la segunda opción para garantizarme una base suavemente dorada.

Transcurrido el tiempo de reposo, desgasificaremos suavemente la masa. Estiraremos con ayuda de un rodillo procurando darle forma circular, ha de tener 24 cm de diámetro aproximadamente.

Presionamos ligeramente en la zona central con la yema de los dedos delineando el círculo que vamos a cubrir de crema pastelera.


Disponemos la crema en la superficie del brioche dejando como unos 4 cm de margen hacia el borde. Alisamos con ayuda de una espátula pequeña y dejamos reposar 45 minutos en una zona cálida y libre de corrientes, ya que esto favorecerá nuestro levado.

Precalentamos el horno a 180ºC con ambas placas.

Pintamos el borde con una mezcla de yema de huevo y agua e introducimos en el horno durante 20-22 minutos.

En los últimos minutos vigilaremos el brioche ya que se comenzará a dorarse y es probable que lo tengamos que cubrir con papel de aluminio durante los 4 últimos minutos de horneado para evitar que se dore en exceso.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Preparamos nuestro brioche.

Disponemos mermelada de moras al gusto sobre la crema pastelera y decoramos con los kumquats confitados…poco que decir acerca de esta receta porque a cada bocado te roba las palabras.

Solo tenéis que disfrutar y disfrutar mucho, sin olvidar acompañarlo de un buen café o té. Deseamos que os guste.

Buen provecho!!

 
Roti jala, receta paso a paso


Roti jala


El roti jala es un crepé o panqueque de origen malayo, que popularmente se sirve a la hora del té en Malasia y Singapur. A simple vista la masa tiene el aspecto de una malla o enrejado.
El origen de este crepé surgió gracias a los pescadores que encontraron inspiración para hacer su merienda, basándose en las redes que usaban para pescar.
Su apariencia de encaje lo hace súper delicados y vistosos.
¡Anímate a hacerlos!

Ingredientes
  • 1 huevo
  • 90g de harina
  • 100 cm³ de leche de coco
  • ½ cucharadita de curry
  • Mantequilla
  • Sal

Elaboración paso a paso
  1. Para hacer el roti jala, bate el huevo en un recipiente y, posteriormente, añádele la leche de coco que debe estar a temperatura ambiente.
  2. Ahora, remueve e incorpora el curry y la sal al gusto.
  3. Continúa removiendo hasta que la sal se disuelva por completo y, por último, integra la harina tamizada con varillas manuales o eléctricas.
  4. Pasa la masa del roti jala a un recipiente y deja reposar con el bol tapado a temperatura ambiente durante al menos una hora.
  5. Calienta una sartén anti adherente y funde un poco de mantequilla para engrasarla.
  6. Echa un poco de masa en un embudo de boca pequeña y ve tejiendo una red en la sartén. Deja cocinar y cuando este bien hecho el roti jala de un lado, da vuelta con ayuda de una espátula. Si se tiene el colador con orificios para hacer el roti jala, úsalo.

Como podrás ver, el roti jala es como un crepé francés, con la diferencia de que este está hecho con leche de coco y curry o cúrcuma en forma de malla a base de varios hilos de masa.
Para servirlos, debes doblados como pañuelos tanto sean cilindros o en triángulos, estando todavía calientes y colocarlos agrupados en platillos.
Con ellos, puedes acompañar incluso guisos de carne.

 
Pan de chocolate (Pain au chocolat Pur Beurre)
Pan%2Bde%2Bchocolate%2B%2528Pain%2Bau%2Bchocolat%2BPur%2BBeurre%2529.jpg


Ingredientes para 12x Pain au chocolats:

- 500g de harina de trigo T55
- 500g de harina de avena T45
- 500g de mantequilla
- 600ml de agua
- 100g de azúcar
- 20g de sal
- 30g de levadura
- 150g de chocolate

Preparación:

1 - Lo primero que hay que hacer es preparar la masa madre. En una taza mezclar una cucharada de harina con la levadura, el azúcar y un chorrito de agua, lo suficiente como para lograr una mezcla cremosa. Cubrir y dejar leudar 20 minutos.

2 - Hacemos la masa mezclando las harinas, la masa madre, el agua y la sal. Amasar 5 minutos y dejar reposar 3 horas. Preparamos el empaste mezclando la mantequilla con 50 gramos de harina, hasta formar una masa. Pasado este tiempo estirar la masa con el uslero y colocar en el centro el empaste de mantequilla y harina, aplastar un poco y cerramos llevando los extremos de la masa al medio. Repetir el procedimiento hasta hacer seis dobleces.

3 - Estirar la masa dándole forma rectangular. Cortar tiras de 7 centímetros de ancho. Colocar aproximadamente 10 gramos de trocitos de chocolate sobre un extremo de las tiras y enrollar 3 vueltas y cortar. Hacer los mismo con el resto de las tiras.

4 - Disponer en una placa para horno y cocinar a fuego fuerte 20 minutos, o hasta que doren.
 
Comparto una receta súper fácil y rápida de masa de tarta de verduras o empanada, se hace en 2 minutos, se deja reposar 10 minutos y no requiere demasiado amasado:

9 cucharadas de harina
9 cucharadas de agua tibia
9 cucharadas de aceite
Pizca de sal


Estas cantidades alcanzan para hacer una base mediana.
Cuando yo necesito hacer base y tapa, duplico las cantidades de harina (18), pero pongo 15 de agua y 15 de aceite.
 
Comparto una receta súper fácil y rápida de masa de tarta de verduras o empanada, se hace en 2 minutos, se deja reposar 10 minutos y no requiere demasiado amasado:

9 cucharadas de harina
9 cucharadas de agua tibia
9 cucharadas de aceite
Pizca de sal


Estas cantidades alcanzan para hacer una base mediana.
Cuando yo necesito hacer base y tapa, duplico las cantidades de harina (18), pero pongo 15 de agua y 15 de aceite.
Gracias querida Cholula por esta maravillosa receta!!!
Sencilla y efectiva.
Un gran abrazo y gracias por tu visita y participaciòn. :)
 
Comparto una receta súper fácil y rápida de masa de tarta de verduras o empanada, se hace en 2 minutos, se deja reposar 10 minutos y no requiere demasiado amasado:

9 cucharadas de harina
9 cucharadas de agua tibia
9 cucharadas de aceite
Pizca de sal


Estas cantidades alcanzan para hacer una base mediana.
Cuando yo necesito hacer base y tapa, duplico las cantidades de harina (18), pero pongo 15 de agua y 15 de aceite.
Excelente y sencilla receta Amig@ @Cholula , tomo buena nota para mis apúntes particulares.- Gracias.-
 
Tarta de violetas

Tarta de violetas podría ser todo un homenaje a esos pequeños caramelos que, seguro, habéis comido a toneladas en vuestra infancia. Al menos en mi caso, fue así ?

Recuerdo que mi abuela siempre tenía en casa una cajita de violetas y cuando íbamos a verla, solía darnos. De modo que para mí ese olor, ese sabor… directamente se vincula a ella. Es cierto que desde entonces, que yo recuerde, no he vuelto a probarlos. Hasta que me regalaron una caja. Fue en aquel momento cuando pensé en que podría estar bien hacer una tarta de violetas y decorarla con algunas de ellas.

Estos caramelos son tradicionales de Madrid y de algunas ciudades francesas como Toulouse. Se tratan de unos caramelos elaborados artesanalmente elaborados con esencias de violeta. Su aspecto nos recuerda a su flor con cinco pétalos acompañado de un atractivo color violeta.

En España están muy vinculadas a una pastelería confitería madrileña, fundada en 1915 por Mariano Gil. Se encuentra ubicada en la Plaza de Canalejas número 6, llamada “La Violeta“. Mariano pertenecía a una familia que se dedicaba a hacer y vender pasteles. El quiso hacer algo diferente y se centró en dulces elaborados con esencia de violetas. Fue un éxito desde el primer momento, de hecho es un local en el que siempre podremos ver gran cantidad de gente. Se cree que, quizás, eligió las violetas para sus dulces porque había muchas por los alrededores del norte de Madrid. Si queréis comprar la auténtica violeta original, solo podréis adquirirla a través de esta tienda.

En ella venden mucho más productos elaborados con violetas como mermeladas, miel, té… además de violetas confitadas y bombones.

Hay una anécdota que envuelve a estos caramelos y es que el rey Alfonso XIII compraba estas violetas para su esposa, la reina Victoria Eugenia, y para su amante, Carmen Ruiz de Moragas.

Hubiera sido fantástico tener algunas flores también, la pena es que no estamos en época de ello… pero siempre se puede repetir para hacer esa decoración que no para de rondar por mi cabeza.

Esta tarta es muy probable que os recuerde a otra que os dejé para mi cumpleaños, la tarta panna cotta de lichis y coco. La base es muy similar, en esta ocasión aumenté la cantidad de almendra respecto a la de coco y reduje la cantidad de leche condensada para poder incorporar el jugo de los arándanos. Se me metió en la cabeza que la base tenía que tener un color morado y no quería utilizar colorantes…


Al principio la intensidad del color de la base será muy intensa pero a medida que trabajamos la masa, perderá un poco de esa tonalidad tan viva y se volverá más apagada. Tal vez utilizando una pasta de frutas, logremos conservar mejor ese color vivo. La otra opción es recurrir a los colorantes… pero prefería no hacerlo.

La panna cotta de violetas está elaborada tal cual os dejé la anterior pero cambiando la leche de coco por yogurt griego, además de omitir el zumo de lichis, lo que nos lleva a recalcular la cantidad de gelatina para darle cuerpo. El sabor se lo daremos a través de aroma de violetas, tendremos que tener mucho cuidado de no pasarnos al darle sabor. O no habrá ser de este mundo que se la pueda comer.

Tenía muy claro que parte de la decoración tenían que ser estos caramelos de violeta. Dado que no tenía las flores que quería, decidí utilizar frutos que entrasen en la combinación de colores de blanco a morado-azul. en vuestro caso, por supuesto, si alguno no os termina de cuadrar, lo omitís o sustituís por aquel que más os guste.

29980153863_08d0533944_o.jpg


INGREDIENTES PARA UN ARO DE 18 CM DE DIÁMETRO:
PARA LA BASE:


  • 50 g de coco rallado
  • 200 g de almendra molida
  • 60 g de leche condensada
  • 50 g de arándanos frescos
  • 2 cucharaditas de azúcar blanco granulado
  • 1/4 de zumo de medio limón
PARA LA PANNACOTTA DE VIOLETAS Y YOGURT:

  • 200 g de nata líquida para montar
  • 200 g de yogurt griego sin azúcar
  • 80 g de azúcar blanco granulado
  • 4 hojas de gelatina neutra o cola de pescado
  • unas gotas de aroma de violeta
PARA DECORAR:

  • moras
  • arándanos
  • grosellas blancas
  • caramelos de violeta
  • hojas de romero
ELABORACIÓN:
Comenzamos preparando la base de la tarta.

  1. Lavamos muy bien los arándanos, secamos.
  2. En un cazo mediano añadimos los arándanos junto con el azúcar y el zumo de limón.
  3. Colocamos a calor medio y dejamos hasta que estos se ablanden, nos llevará alrededor de 4-5 minutos.
  4. Pasamos por un colador para retirar las pieles y quedarnos con el jugo, reservamos.
  5. En un bol mediano añadimos el coco rallado junto con la almendra molida y la sal, mezclamos con ayuda de una cuchara.
  6. Añadimos la leche condensada y el jugo de arándanos, mezclamos para integrar los ingredientes. Tendremos que trabajar un poco con las manos para lograr que los ingredientes se amalgamen. Si notamos que la mezcla queda granulosa, podemos añadir unas gotas de agua. Tendremos que conseguir una masa que no se quiebre pero sin excedernos al hidratarla.
Preparamos el aro.
  1. Forramos la base con film, por el exterior del aro. De este modo podremos moverlo al frigorífico manteniendo el relleno en su interior.
  2. Forramos el interior del aro con una tira de acetato* con suficiente altura para recoger toda la tarta.
  3. Pasamos la masa al molde y ajustaremos presionando para darle uniformidad y un mismo grosor. Nos ayudaremos de un vaso pequeño o mazo para nivelarlo.
  4. Refrigeramos durante 2-3 horas.
* En caso de no disponer de acetato, podemos forrarlo con papel de hornear pero este puede perder la formar por la humedad y no mantendrá un acabado circular perfecto. Otra opción es congelarla, desmoldar y dejar descongelar en el frigorífico.

Preparamos la panna cotta de violetas y yogurt.
  1. En un cazo añadimos la nata junto con el yogurt griego y el azúcar. Dejamos a calor medio hasta que tome temperatura pero sin llegar a ebullición. Reservamos.
  2. En un bol amplio hidratamos las hojas de gelatina con agua muy fría. Dejamos en remojo alrededor de 15 minutos. Durante este tiempo dejaremos que la mezcla de nata reduzca su temperatura hasta alcanzar los 50ºC.
  3. Escurrimos muy bien la gelatina e incorporamos a la mezcla que teníamos reservada. Mezclamos muy bien con ayuda de unas varillas hasta disolverla por completo.
  4. Añadimos unas gotas* de aroma de violeta y mezclamos de nuevo para distribuirlo.
  5. Vertemos la mezcla de panna cotta sobre la masa que teníamos en el molde e introducimos en el frigorífico. Dejaremos un mínimo de 4 horas para que asiente, aunque lo ideal es dejarlo hasta el día siguiente.
* Os recomiendo añadir 4-5 gotas, remover y probar. Si nos excedemos en sabor, resultará poco agradable a la hora de tomarlo. También debemos tener en cuenta que no todos los extractos poseen la misma intensidad de sabor.

Decoramos la tarta de violetas.
  1. La tarta podemos consumirla directamente del frío o ligeramente atemperada.
  2. Decoramos con moras, arándanos y grosellas blancas. En mi caso he utilizado algunas de ellas frescas y otras congeladas, para crear un efecto escarchado.
  3. Colocamos algunos caramelos de violeta y terminamos con unas hojas de romero.
NOTAS:

  • Os recomiendo decorar la tarta justo el momento antes de servir. Tened en cuenta que algunas frutas pueden manchar la superficie si sueltan algo de su jugo.
  • Las frutas con el efecto escarchado durarán poco… de modo que colocarlas nada más sacarlas del congelador y directos a la mesa ?
  • Y otra cosilla… para los frutos congelados procurar manipularlos poco, de lo contrario se marcarán todas las huellas dactilares y quedará de aquella manera…
30314171030_c6ecfe2558_o.jpg


Esta tarta de violetas es de ese tipo de tarta que siempre nos traerá recuerdos, en mi caso de mi infancia. Solo que toma forma convirtiéndose en una cremosa y suave porción con una base que recuerda, lejanamente, al mazapán (con arándanos). De modo que igual se parece más bien poco, pero es para que os hagáis una idea en cuanto a textura y consistencia.
 
Tarta de piña, jengibre y cúrcuma
33675753725_cf648e50d9_o.jpg

INGREDIENTES PARA UNA TARTA DE PIÑA, MOLDE DE 21×30 CM:
PARA LA BASE DE COCO Y ALMENDRA SIN GLUTEN:


  • 240 g de coco rallado
  • 270 g de almendra molida
  • 170 g de leche condensada
  • 20 g de agua
  • pizca de sal
PARA EL CREMOSO DE PIÑA, JENGIBRE Y CÚRCUMA:

  • 710 g de zumo de piña recién exprimido, natural (alrededor de 1 kg de piña natural limpia)
  • 70 g de zumo de lima y limón recién exprimido, 1 lima + 1 limón aproximadamente
  • 45 g de jengibre fresco y sin piel
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 4 huevos L
  • 120 g de mantequilla fundida y ligeramente enfriada
  • 250 g de azúcar
  • 6 hojas de gelatina o cola de pescado (10 g)
  • pizca de sal
PARA DECORAR:

  • flores de piña deshidratadas
  • hojas verdes de la piña
ELABORACIÓN:
Comenzamos preparando la base de coco y almendra.

  1. En un bol amplio añadimos el coco rallado junto con la almendra molida y la sal, mezclamos con ayuda de una cuchara.
  2. Añadimos la leche condensada y comenzamos a integrar los ingredientes. Tendremos que trabajar un poco con las manos para lograr que los ingredientes se amalgamen.
  3. Añadimos el agua poco a poco e integrando a la vez. Tendremos que conseguir una masa que no se quiebre pero sin excedernos al hidratarla.
  4. Pasamos la mezcla al molde. Lo haremos en pequeñas porciones e iremos ajustando la mezcla a este, tanto la base como los laterales.
  5. Una vez que tengamos toda la mezcla repartida, nos ayudaremos de un vaso pequeño o mazo para nivelar la mezcla.
  6. Refrigeramos durante 2-3 horas para que la base endurezca.
Preparamos el cremoso e piña, jengibre y cúrcuma.
  1. Llenamos un bol con agua muy fría e introducimos las hojas de gelatina o colas de pescado dentro para que se hidraten.
  2. Fundimos la mantequilla, reservamos.
  3. Limpiamos la piña, cortamos la corteza exterior y cortamos en rodajas. Reservaremos 6 ó 7 rodajas, finamente cortadas, para hacer las flores posteriormente.
  4. Con ayuda de una licuadora elaboraremos el zumo de piña y jengibre. Añadimos ambos en trozos y licuamos, reservamos el zumo.
  5. Exprimimos el limón y la lima, vertemos en una olla mediana.
  6. Vertemos el zumo de piña y jengibre junto con los huevos, el azúcar, la mantequilla y la cúrcuma.
  7. Colocamos a calor medio sin dejar de remover (mi vitrocerámica tiene posición de 1-9, utilicé la 5), de este modo evitaremos que se adhiera al fondo del cazo y se formen grumos.
  8. Mantendremos al calor, batiendo con las varillas constantemente hasta que la mezcla alcance los 83ºC, para ello nos ayudaremos de un termómetro digital. Es importante que la mezcla no llegue a ebullición. Nos llevará alrededor de 10 minutos, paciencia.
  9. Retiramos del calor y dejamos que la mezcla reduzca su temperatura hasta los 55-50ºC.
  10. Añadimos las hojas de gelatina hidratadas, previamente muy bien escurridas, y mezclamos con las varillas hasta disolver por completo.
  11. Vertemos sobre la base, os sobrará un poco de la mezcla, e introducimos en el frigorífico. Dejamos hasta que solidifique por completo, lo ideal es durante toda la noche.
Preparamos las flores de piña.
Para elaborar las flores de piña he utilizado un deshidratador de alimentos aunque también pueden elaborarse en el horno. Os dejaré indicaciones para elaborarlas de las dos maneras.

Si usamos un deshidratador de alimentos.

  1. Colocamos las rodajas de piña, finamente cortadas, sobre las bandejas. Podéis deshidratar las que necesitéis para decorar la tarta o mayor cantidad. Lo ideal es aprovechar todas las bandejas con esta fruta u otras para hacer buen uso de su rendimiento.
  2. Colocamos a 70ºC y dejamos durante 5 horas. El tiempo final dependerá del grosor de las rodajas.
  3. Una vez que estén prácticamente secas, sacamos del deshidratador y las pasamos a una bandeja de muffins. Colocaremos cada flor en uno de los huecos, dejamos durante toda la noche para que adquieran esta forma.
Si usamos el horno.

  1. Precalentamos el horno a 100ºC con calor arriba y abajo.
  2. Colocamos las rodajas de piña sobre una bandeja forrada con una Silpat o papel de horno.
  3. Introducimos en el horno a media altura y dejamos durante 1 hora y 15 minutos.
  4. A mitad de horneado daremos la vuelta a las rodajas.
  5. Sacamos las rodajas de piña del horno y las colocamos sobre una bandeja de muffins para que adquieran forma.
  6. Dejamos durante toda la noche.
 
Cheesecake Japonés
8252358464_7cb85df901_b.jpg

Hoy vengo con un pastel de lo más delicado y delicioso como no había probado hace tiempo. Se trata de un Cheesecake japonés. Su textura increíblemente esponjosa y suave nos recuerda al algodón, se desvanece suavemente en nuestro paladar.

Desde que encontré esta receta no he parado en pensar en el momento que iba a hacerla, ya que es una receta para hacerla con tranquilidad (las cosas así hechas siempre salen mucho mejor). Ha sido una gran experiencia, adoro las cheesecakes pero esta…solo por su aspecto puedes deducir s sabor, IMPRESIONANTE. La decoración podemos variarla según la ocasión, dadas las fechas he decidido darle un toque más navideño.
He decorado con unos árboles de chocolate y espolvoreado con cacao y coco. Un postre sencillo, buenísimo y precioso, ¿Qué más se puede pedir? Voy a tomar un trocito a vuestra salud.

Si queréis ver otra versión, os dejo este post Cheesecake de algodón japonés con una receta más actualizada acompañada con un vídeo que podáis ver en mi canal de YouTube.

Receta Cheesecake Japonés
La receta es una adaptación de Sprinkle Bakes.

INGREDIENTES:

  • 300 g de crema de queso tipo Philadelphia
  • 60 g de mantequilla sin sal
  • 80 g de leche entera
  • 6 huevos a temperatura ambiente, separar las claras de las yemas
  • 1/4 cucharadita de cremor tártaro
  • 90 g de azúcar glas
  • 60 g de harina de repostería
  • 3 cucharadas de maicena
PARA DECORAR:

  • coco rallado
  • cacao en polvo tipo Valor
  • 100 g de chocolate 70%
  • colorante en polvo comestible plateado
Elaboración
  1. En un bol resistente al calor incorporamos la crema de queso junto con la mantequilla y la leche, colocándolo sobre un cazo con agua para derretir al baño maria.
  2. Removemos de vez en cuando para ayudar a deshacer el queso y dejaremos hasta fundir por completo los ingredientes.
  3. Retiramos el recipiente del fuego y dejar enfriar completamente. Si observamos que la mezcla tiene algún grumo, con ayuda de unas varillas batiremos hasta disolverlos por completo. Ha de quedar una mezcla muy suave.
  4. Preparamos el molde en el que vamos a hornear, he utilizado uno con 24 cm de diámetro. Engrasamos con mantequilla y forramos con papel de horno, fondo y laterales. Por el exterior, forramos minuciosamente con papel de aluminio para evitar que entre agua en el interior durante el horneado, reservamos.
  5. Una vez la mezcla se haya enfriado, separamos las claras de las yemas. En un bol amplio incorporamos las yemas junto con la harina y la maicena, mezclamos hasta integrar completamente los ingredientes.
Horneamos.
  1. Precalentamos el horno a 165ºC con ambas placas.
  2. En un bol amplio, batimos las claras de huevo con una batidora eléctrica hasta que estén espumosas. Añadimos el cremor tártaro y mezclamos de nuevo. Vamos incorporando poco a poco el azúcar glass y batiremos las claras hasta formen picos suaves, caerán sobre sí mismos cuando levantas las varillas del recipiente.
  3. Añadimos la mezcla de queso a la mezcla de clara de huevo y mezclamos con ayuda de una lengua de silicona, cuidadosamente y con movimientos envolventes hasta estén bien incorporados.
  4. Vertimos la mezcla en el molde y colocamos sobre una bandeja con agua para hornear al baño maria. Cubrimos con una lámina de papel de aluminio sobre la parte superior del cheesecake para que no se dore.
  5. Introducimos en el horno durante 1 hora 10 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, abrimos ligeramente la puerta del horno y horneamos durante 10-15 minutos más.
  6. Una vez acabado el tiempo de horneado, sacamos de la bandeja de agua y dejamos enfriar el cheesecake en el interior del horno con la puerta medio abierta.
  7. Una vez frío, retiramos el anillo del molde desmontable y el papel de horno con mucho cuidado.
Decoramos.
  1. A la hora de decorar tenemos infinidad de posibilidades, yo he optado por espolvorear con cacao en polvo y decorar con unos arbolitos de chocolate.
  2. Fundimos el chocolate e introducimos en una manga pastelera. En una bandeja forrada con papel de horno, dibujamos árboles y cercas. Introducimos en el frigorífico durante 15 minutos para ayudar a endurecer.
    Cheesecake Japonés

    Cheesecake Japonés
  3. Sacamos y con un pincel pintamos con polvos plateados comestibles para semejar la nieve. Introducimos de nuevo en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta.
  4. Espolvoreamos la superficie del cheesecake con cacao en polvo y coco rallado. Disponemos sobre la superficie los árboles y cercas.
  5. Y nuestra mesa quedará encantada con un postre tan delicioso y bonito como este.
Cheesecake Japonés

Cheesecake Japonés


 
Tarte Bourdaloue, tarta de peras y crema de almendra

Esta tarta surgió en una pastelería parisina en el s. XIX, lo que no queda claro del todo es si vino dada por la mano del pastelero Fasquelle o Lesserteur. Su nombre viene dado por la calle Bourdaloue donde estaba situada su pastelería.

Es una tarta elaborada con una masa sucrée o sablé, con un relleno de crema de almendras o frangipane decorada con peras en almíbar y macarons triturados por la superficie (en origen). En la actualidad es más habitual decorarla con almendra laminada o azúcar glas.

Tarte Bourdaloue


INGREDIENTES PARA UNA TARTE BOURDALOUE (MOLDE DE 26 CM DE DIÁMETRO):
PARA LAS PERAS EN ALMÍBAR:

  • 4 peras de conferencia grandes no muy maduras
  • 1 litro de agua
  • 500 g de azúcar blanco granulado
  • zumo de un limón
  • 1/2 vaina de vainilla con las semillas raspadas ó 3-4 gotas de extracto de vainilla
PARA LA MASA:

  • 250 g de harina floja
  • 150 g de mantequilla fría
  • 95 g de azúcar blanco granulado
  • 30 g de almendra molida
  • 1 huevo L
  • pizca de sal
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
PARA LA CREMA DE ALMENDRAS:

  • 110 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 140 g de almendra molida
  • 110 g de azúcar blanco granulado
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 16 g de Cointreau
PARA DECORAR:

  • 120-150 g de almendra laminada
  • azúcar glas
  • almíbar de la cocción de las peras
ELABORACIÓN:
UN DÍA ANTES DE ELABORAR LA TARTA

Preparamos las peras en almíbar.
Para hacer las peras en almíbar lo ideal es que estén maduras tirando a enteras, si están muy maduras corremos el riesgo de que se deshagan durante la cocción.
  1. Llenamos una olla mediana con el agua, el zumo de limón, el azúcar y la vainilla. Colocamos a calor medio alto y dejamos a que llegue a ebullición.
  2. Mientras pelamos las peras, retirando solo la piel, reservamos.
    Tarte Bourdaloue
  3. Una vez que el agua rompa a hervir, con cuidado introducimos las peras enteras y dejamos a fuego medio durante 30-40 minutos. El tiempo de cocción dependerá del grado de madurez de esta. Debe quedar tierna al pincharla, el tenedor entra y sale con facilidad, pero que no se deshaga.
  4. Retiramos del calor y dejamos reposar durante toda la noche* las peras en el almíbar a temperatura ambiente.
* Lo ideal es prepararlas la tarde/noche anterior a la elaboración de la tarta, para que puedan reposar y enfriar en el almíbar.

Preparamos la masa sucrée.
  1. Rallamos la mantequilla fría, reservamos.
  2. En un bol amplio añadimos la harina junto con la almendra, la mantequilla rallada y la sal, comenzamos a mezclar con las yemas de los dedos los ingredientes hasta obtener una mezcla arenosa.
  3. Añadimos el azúcar, el huevo, la vainilla y mezclamos ligeramente.
  4. Pasamos la masa a una superficie de trabajo y terminaremos de trabajarla realizando la técnica del fraisage. Nos servirá para obtener una masa homogénea pero sin desarrollar el gluten.
  5. Apoyamos el “talón” de la mano sobre la masa y deslizamos hacia delante poco a poco la masa de modo que se vaya amalgamando pero sin obtener un resultado elástico. Podemos ver el proceso de elaboración en este vídeo.
  6. Una vez que esté homogénea, formaremos un disco, cubrimos con film e introducimos en el frigorífico durante mínimo 2 horas.
Lo ideal es elaborarla el día anterior y la dejamos en el frigorífico durante toda la noche. Al día siguiente sacaremos la masa del frío un poco antes para atemperarla y poder trabajarla sin problemas.

AL DÍA SIGUIENTE

Horneamos la base de la tarta en blanco.

Antes de estirar la masa, debemos atemperarla unos 30 minutos para poder trabajar con ella.

  1. Estiramos la masa entre dos láminas de teflón o papel de horno, este paso nos asegurará que la masa no se adhiere a la mesa ni al rodillo y podremos manipularla con facilidad. Le daremos un grosor de 3 mm aproximadamente. El diámetro de la masa debe ser superior al del molde.
  2. Colocamos la masa sobre el molde y ajustamos con suavidad, sin presionarla. Para no dejar marcadas huellas, lo ideal es hacer una bola con excedente de masa y presionar suavemente, tanto los laterales como la base, con ella para que se ajuste.
  3. Pasamos un rodillo por la superficie para cortar el excedente de masa e introducimos en el frigorífico durante 30-40 minutos.
  4. Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo.
  5. Sacamos el molde del frío, cubrimos con papel de horno y disponemos pesos en la superficie (bolas de cerámica para hornear o legumbres)
  6. Introducimos a media altura y horneamos durante 15-20 minutos, observaremos que los bordes toman un ligero color dorado.
  7. Retiramos los pesos y horneamos durante 5 minutos más para que la base seque.
  8. Sacamos, con cuidado de no quemarnos, para colocarle el relleno.
Mientras se hornea la base preparamos la crema de almendras.
  1. En el bol de la KA añadimos la mantequilla junto con el azúcar, batimos con ayuda de la mariposa hasta obtener una mezcla suave y aireada.
  2. Añadimos los huevos de uno en uno, esperaremos a que se integren en la mezcla antes de añadir el siguiente.
  3. Incorporamos la almendra molida, mezclamos hasta homogeneizar.
  4. Finalmente, añadimos el Cointreau y volvemos a mezclar.
  5. Reservamos.
Cortamos las peras.
  1. Sacamos las peras del almíbar y reservamos este.
    Tarte Bourdaloue
  2. Con ayuda de un cuchillo afilado cortamos las peras longitudinalmente por la mitad.
  3. Retiramos la parte central con las semillas ayudándonos de una cuchara parisien.
  4. Realizamos cortes transversales en cada mitad de la pera sin llegar a cortarla entera. De este modo no se desmontará durante el horneado.
Una vez que terminemos de hornear la tarta pincelaremos con almíbar. Utilizaremos el que nos resultó de cocer las peras.

  1. Colocamos el almíbar a calor medio bajo y dejamos hasta que reduzca un poco, con cuidado de que no se nos queme. Debemos obtener un almíbar ligeramente denso para que nos permita pincelar la tarta creando una capa brillante. Si está demasiado líquido, nos empapará la tarta.
  2. Retiramos del calor y reservamos.
Rellenamos la tarta.
Una vez que hayamos atemperado ligeramente la base, disponemos el relleno.

  1. Aumentamos la temperatura del horno a 180ºC con calor arriba y abajo. En caso de haberlo apagado, precalentamos de nuevo.
  2. Rellenamos la base con la crema de almendras, utilicé toda la cantidad a excepción de 1 y 1/2 cucharada.
    Tarte Bourdaloue
  3. Colocamos las mitades de pera, previamente cortadas, creando un patrón en forma de estrella.
    Tarte Bourdaloue
  4. Espolvoreamos con almendra laminada sobre la crema de almendra.
    Tarte Bourdaloue
  5. Introducimos a media altura y horneamos durante 45 minutos.
  6. Sacamos y dejamos templar ligeramente, durante 5 minutos aproximadamente.
  7. Pincelamos con el almíbar y dejamos enfriar por completo.
  8. Espolvoreamos con un poco de azúcar glas si lo deseamos.
TRUCOS PARA OBTENER UNA TARTE BOURDALOUE PERFECTA:
  • En la receta horneamos la base en blanco o a ciegas, sin el relleno. Esto nos asegura un mejor horneado de la base, además, de un resultado final más crujiente.
  • Es importante que las peras no estén muy duras (a penas cogerán sabor), ni estén demasiado maduras (se nos pueden deshacer durante el cocinado). Hay que encontrar un punto intermedio entre un fruto maduro pero terso. Os recomiendo las peras de conferencia, tienen muchísimo sabor, pero en su defecto podéis usar peras de agua.
  • El almíbar se puede omitir, sin problemas. A mi me gusta pintarlo para que, tanto las peras como almendras, brillen. Pero esto se puede reajustar a nuestros gustos.
  • ¿Se puede sustituir el almíbar por otro ingrediente? Sí. Se puede sustituir por una base de gelatina neutra o mermelada de albaricoque templada y reducida con un poco de agua.
  • El tiempo de horneado es el indicado para esta cantidad de crema de almendras y con este molde de diámetro. Este variará siempre en función de la cantidad de crema de almendras que utilicéis.
Cuando hago la tarte Bourdaloue al introducirla en el horno se ven las peras pero al sacarla están cubiertas por la crema de almendras…
La cantidad de crema de almendras que usemos es importante.

Debemos tener en cuenta que esta crece durante el horneado, bastante, si añadimos mucha cantidad nos cubrirá las peras y “desaparecerán” de la tarta visualmente. Por esa razón en la receta os especifico que me sobra un poco de cantidad, debemos cubrir la base con 1 cm de crema aproximadamente. No temáis pensando que será poca cantidad, esta se infla durante la cocción quedando a la altura adecuada sin cubrir las peras en almíbar.

 
Pastel (Bizcocho) Dominicano
bizcochodom5.jpg

INGREDIENTES

Para preparar los moldes
2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas de harina
Para el bizcocho
1/2 lb [220 gr] de harina de trigo de todo uso
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 lb [220 gr] de mantequilla a temp. ambiente
1/2 lb [220 gr] de azúcar
3 huevos a temperatura ambiente
1 pizca de cáscara de ralladura de limón
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 taza de jugo de naranja , divided into thirds

ELABORACIÓN
Para preparar los moldes
  • Unta con mantequilla dos moldes para hornear de 8 pulgadas [20 cm] de diámetro. Espolvorea el fondo del molde con harina.
Como hacer el Bizcocho Dominicano
  • Precalienta el horno a 175°C [350 °F].
  • Une harina y polvo de hornear y mezcla bien. Cierne. Divide en tercios.
  • Bate la mantequilla y el azúcar a velocidad media hasta que adquieran un color muy pálido, casi blanco (unos 4 minutos).
  • Añade los huevos uno a uno batiendo hasta que se incorporen totalmente a la mezcla antes de agregar el siguiente.
  • Agrega la ralladura de limón y vainilla mientras sigues batiendo.
  • Agrega el jugo de naranja en un chorrito muy fino mientras continúas batiendo.
  • Sin dejar de batir, añade un tercio de la harina, seguido por un tercio del jugo, batiendo hasta que se incorporen totalmente a la mezcla, agrega otro tercio de harina seguido por un tercio del jugo, batiendo hasta que se incorporen totalmente a la mezcla. Repite con la harina y jugo restante.
  • Una vez incorporado el último tercio, debes tener una mezcla bien aireada y sin grumos. Vierte la mitad de la mezcla en cada molde, cuidando de no disturbar el fondo de harina y mantequilla
  • Hornea hasta que introduzcas un cuchillo en el medio y salga limpio (alrededor de media hora). Cuida de que no se cueza excesivamente (debe estar dorado pero no quemado. Retira del horno y deja enfriar los pasteles a temperatura ambiente antes de sacar del molde.
Para ensamblar
  • Corta la costra que se formó encima nivelando los dos pasteles.
  • Unta el relleno que escogiste (ver enlaces encima de la receta) en uno de los pasteles del lado que cortaste la costra. Tapa con el otro pastel, con el lado cortado tocando el relleno.
  • Decora cubriendo con el suspiro (ver enlaces encima de la receta), añade decoración según tus habilidades.
Trucos y Notas

Notas importantes para recordar:
Lee la receta y notas cuidadosamente antes de empezar. Ten todos los ingredientes a mano y listos antes de empezar.


Si vas a preparar este pastel para una ocasión especial te sugiero que no lo hagas por primera vez. Hornea un pastel de “ensayo”, así tendrás tiempo de ajustar las cantidades y mejorar tus habilidades.

El pastel dominicano debe consumirse a temperatura ambiente, y mejor aun si es el mismo día. Como este contiene grandes cantidades de mantequilla, esta se endurece a baja temperatura y el pastel se vuelve denso.

No puedes preparar este receta sin una batidora eléctrica.Necesitarás, por lo menos, una de mano. Te sugiero que utilices una de pie. Cuando empiezas a batir el pastel este no se detiene hasta el final y necesitarás tus manos para otros pasos del proceso. Si utilizas una batidora de mano procura asistencia de otra persona. El pastel en nuestra receta se puede preparar con una batidora doméstica, si planeas hacer uno más grande necesitarás una batidora comercial ya que si la batidora no puede mover adecuadamente la masa el pastel no subirá.

Necesitas, sin lugar a dudas, una balanza. No te recomiendo que conviertas los pesos a volúmenes (a excepción de la mantequilla, que en los EEUU y la R.D. es equivalente a dos barras). Las razones para esto son un poco largas para explicar aquí, pero confía en mí. Toma una balanza prestada por ese día, o compra una barata. Si insistes en hacer conversiones, estas es una tabla de conversiones útiles, pero hazlo a tu propio riesgo.

Si no eres una experta decorando con suspiro (merengue), te sugiero que busques ideas en el Internet, o que compre uno de los muchos libros disponibles sobre el tema. Con práctica puedes conseguir excelente resultados.
 

Temas Similares

Back