Pasteles, tartas, empanadas, bollos, pizzas, pastas, panes... del mundo

Hola a tod@s! Les quería recomendar a esta chica rusa, Esbieta, que vive en España desde hace muchos años y es especialista en panificación y levados. Elegí esta receta de Stollen porque la probé estas últimas navidades y es excelente (aunque muy laboriosa) En su canal de youtube tiene muchísimas, tradicionales y no tanto, contagia las ganas de ponerse a amasar :) Saludos!
 
Damper, pan australiano

damper-pan-australiano--md-179643p269061.jpg


Ingredientes

450 g harina leudante
1 cucharadita de sal fina
300 a 350 cc. de leche tibia
30 g manteca fundida
manteca extra para enmnantecar la placa
leche extra para pintar
harina extra para espolvorear

Preparación
  • Tamizar la harina y la sal en un bol grande, hacer un hoyo en el centro y verter la manteca junto a los 300 cc de leche. Mezclar rápida y ligeramente con un cuchillo, como si se estuviese cortando.
  • Si la masa queda demasiado seca añadir el resto de la leche. La masa debe despegarse de las paredes del bol con facilidad y tiene que ser una bola irregular y algo pegajosa.
  • Pasarla a una superficie enharinada y trabajarla 1 minuto o hasta conseguir una bola blanda y homogénea que no se pegue en los dedos. Separarla en 6 partes iguales y armar los bollitos.
  • Ponerlos en una placa para horno ligeramente enmantecada y aplastarlos un poco. Con un cuchillo afilado hacer dos cortes en la superficie con forma de cruz, este corte permitirá que la masa se hinche obteniendo un pan esponjoso y liviano. Pintar con la leche y espolvorear con harina.
  • Hornear los bollitos 10 minutos en horno precalentado a 210C y luego bajar el horno a 180C y dejarlos que estén hechos (de 12 a 15 minutos). La base de los panes debe sonar hueca al golpearla con los nudillos.
  • También se puede hacer un único bollo, en ese caso hay que hornearlo a 210C durante 15 minutos y luego a 180C de 20 a 25 minutos.
 
Hojaldre


Hojaldre-terminado-1-1024x683.jpg


El «Hojaldre» es la masa más complicada y laboriosa de todas las utilizadas en repostería. En realidad y como veréis a continuación con las fotos del paso a paso, no es una masa difícil, pero si es cierto que tiene algún condicionante que no se debe olvidar en ningún momento, entre ellos y muy importante, mantener el frío.

Para que tengamos una masa de hojaldre preciosa que al hornearse suba formando finas y crujientes capas, al tiempo que ligeras y mantecosas debemos cumplir con el proceso completo de las 5 fases con media hora de enfriado en nevera entre cada una de ellas.

A priori puede parecer un poco pesado, pero si sigues tus planes del día, sigues haciendo tus cosas y además cuando toca el estirado, lo haces y continúas con tu vida hasta el siguiente, ni te darás cuenta. Lo bueno es que aunque el período mínimo entre plegado y plegado es de 30 minutos si te has ido a la calle y han pasado 2 horas, no es contraproducente, al contrario.

Lo ideal es hacer esta masa un día para utilizarla al siguiente, incluso hacerla y congelarla y tenerla lista para el momento oportuno.

Te digo una cosa, no te pierdas la experiencia de probar a hacer esta masa por lo menos una vez, después de eso, no sé…. sientes que ya nada se te puede resistir, y cuando digo «nada», me refiero a que te sube el sex- appeal :) y te sientes invencible :)

Lo que si tengo que decirte es que hoy en día hay hojaldres muy buenos en los supermercados, pero claro, hablar de este hojaldre casero es como mencionar en una misma conversación un monopatín y un Ferrari, no se pueden ni comparar.

En cualquier caso, quiero que sepas que si un día te animas, aquí tienes una receta fantástica.


Hojaldre. LA MASA



Hojaldre-terminado-1.jpg



2 kg 200 g de masa final

Frabisa: Frabisa

Ingredientes

  • 600 + 150 g de mantequilla
  • 1 kg de harina de fuerza
  • 12 g de sal
  • 500 ml de agua helada



Instrucciones

  1. Derretir y enfriar a temperatura ambiente (para acelerar este paso puedes ponerla un poquito en la nevera, pero debe de estar líquida) 150 g de mantequilla.
  2. Volcar la harina con sal en un cuenco, hacer un hueco en el centro y verter el agua helada y la mantequilla y mezclar con una espátula hasta obtener una masa única.
  3. Volcar la masa en la encimera y amasar hasta obtener una pasta blanda y manejable. Efectuar dos cortes en modo de cruz en la superficie. Tapar y dejar reposar 30 minutos. (NO CONVIENE amasar demasiado esta masa inicial a fin de NO favorecer el desarrollo del gluten).
  4. ATENCIÓN: vamos a comenzar el proceso de hojaldrado y como interesa que tanto la masa como la mantequilla estén a una misma temperatura, pondremos ambas en la nevera durante una media hora
  5. Aplastar los 600 g de mantequilla en forma de rectángulo entre dos papeles vegetales.
  6. Extender la masa dándole forma de cruz, dejando la parte central lo suficientemente grande como para acoger la mantequilla.
  7. Una vez puesta la mantequilla en el centro de la masa, doblar los extremos del modo que se ve en la foto o como si fuese un sobre.
  8. Golpear ligeramente con el rodillo la masa a fin de que la mantequilla se vaya integrando y refrigerar 30 minutos.
  9. Recuperar la masa de la nevera, estirar en un rectángulo, plegar la mitad hacia el centro y la otra mitad sobre la misma del modo que ves en la foto. Este paso lo tenemos que hacer CINCO veces con reposos de enfriado en la nevera de 30 minutos.
  10. Segundo plegado terminado
 
continùa...

  1. Tercer plegado terminado
  2. Cuarto plegado terminado
  3. Quinto y último plegado terminado



Frabiconsejos

La forma correcta de estirar y plegar la masa es manteniendo los extremos rectos y alineados al doblarlos como una carta.
De esta forma la masa sube de modo homogéneo y las capas quedas perfectas.

Es importantísimo mantener el frío en la masa e intentar no manosearla mucho para no calentarla.
LOS PLEGADOS: Está fotografiado el PRIMER PLEGADO, el 2º, 3º, 4º y 5º solo he puesto la foto final del plegado, no es necesario repetir las mismas fotos ya que se hacen exactamente igual.
Trucos y consejos:
- Utiliza una mantequilla con un algo porcentaje de materia graso (no menos de un 82%).
- No es aconsejable espolvorear harina en exceso o estropearemos el resultado final.
- Antes de hornear, y después de que hayas estirado tu hojaldre sobre el molde, conviene que lo dejes reposar en la nevera una media hora. La masa debe de estar muy fría cuando entre en el horno y reciba el fuerte calor, ese choque térmico provocará una exhibición más clara de las diferentes capas de hojaldre y quedará mucho más bonitas.
- El horno debe estar a una temperatura alta y precalentado en el momento de intrducir la bandeja con tu hojaldre, pasados 10 minutos y después de que durante esos primeros 10 minutos las capas se separen por el choque térmico, puedes bajar un poco la temperatura.


Podemos hacer la mitad de los ingredientes pero lleva el mismo tiempo hacer el doble como la mitad y sin embargo podemos aprovechar para congelar la mitad de la masa y tener un estupendo hojaldre casero para lucirnos en una ocasión especial.


Así queda el hojaldre una vez horneado:

Hojaldre.jpg

Podemos rellenarlos de crema pastelera, dulce de leche, cabello de ángel, nutella, rellenos salados, lo que más te guste.

hojaldre-dulce-de-leche.jpg


Un autentico bocado crujiente y delicioso.

hojaldre-dulce-de-leche-1.jpg


A disfrutar!

 
Tarta Pavlova clásica y tradicional: receta con y sin Magimix Cook Expert

1024_2000.jpg

La tarta Pavlova es una de las grandes tartas con nombre propio de la pastelería clásica internacional. Según hemos podido comprobar fue creada en los años 20 en honor a la bailarina rusa Anna Pavlova, durante una de sus giras por Australia y Nueva Zelanda. El origen no esta claro al 100% pues los dos reclaman su autoría, así que a ambos países agradecemos el invento.

La tarta Pavlova clásica y tradicional consta de una base de merengue, relena de nata montada azucarada y rematada con fresas (aunque nos hemos permitido la licencia de sumarle unos arándanos para dar contraste de color y sabor). Su aspecto es delicado y atractivo, por lo que es perfecta para preparar en ocasiones especiales y cuando tengamos invitados. Para dejarlos con la boca abierta y ganas de repetir, porque está absolutamente deliciosa. Os contamos cómo hacerla con el robot Magimix Cook Expert y también de forma tradicional.



Ingredientes
Para 6 personas
  • Clara de huevo110 g
  • Sal pellizco
  • Azúcar110
  • Harina de maíz refinada10 g
  • Nata líquida para montar (bien fría)500 ml
  • Azúcar glasé50 g
  • Fresa100 g
  • Arándanos50 g
Cómo hacer tarta Pavlova clásica y tradicional
Dificultad: Media
  • Tiempo total1 h 50 m
  • Elaboración20 m
  • Cocción1 h 30 m
  • Reposo4 h
Instalamos en la olla inox, bien limpia y seca, el batidor de huevos. Introducimos las claras con un pellizco de sal y programamos MONTAR CLARAS con el tapón quitado. A continuación programamos EXPERTO, 5 minutos/velocidad 5 y vamos añadiendo el azúcar por el bocal, así como la harina de maíz refinada.
Pasamos el merengue a una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado o un tapete de silicona. Damos forma de volcán, dejando un hueco en el centro. Cocemos en el horno, pre calentado a 140ºC (horno tradicional, sin aire, y con calor arriba y abajo), durante una hora y media aproximadamente. Cuando esté listo, entreabrimos la puerta del horno y dejamos que se enfríe al mismo tiempo que el propio horno.
Cuando vayamos a servir la Tarta Paulova, montamos la nata, que habrá de estar bien fría. Para ello la pasamos de la nevera al congelador y la dejamos 15 minutos. Colocamos el batidor de huevos en la olla inox y vertemos en ella la nata con el azúcar glasé. Programamos EXPERTO, 2 1/2 minutos/velocidad 7.
En función de la cantidad de nata empleada y la temperatura de la misma, puede que sea necesario programar de nuevo. Utilizamos entonces los mismos parámetros y vigilamos atentamente para que la nata no se corte y se convierta en mantequilla. Rellenamos el hueco del merengue con la nata montada y coronamos con las fresas y los arándanos.
1024_2000.jpg

Elaboración tradicional
En un recipiente hondo y bien limpio batimos las claras con un pellizco de sal. Podemos hacerlo a mano o con unas varillas eléctricas, algo con lo que tardaremos infinitamente menos tiempo. Cuando empiece a tomar consistencia añadimos el azúcar poco a poco al tiempo que seguimos batiendo durante cinco minutos más.

A continuación, sin dejar de batir, añadimos la harina de maíz refinada y solo paramos cuando notemos que, al coger un poco de merengue con los dedos, no notamos el granillo del azúcar. Este es el punto que hay que alcanzar con el merengue.

Pasamos el merengue a una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado o un tapete de silicona. Damos forma de volcán, dejando un hueco en el centro. Cocemos en el horno, pre calentado a 140ºC (horno tradicional, sin aire, y con calor arriba y abajo), durante una hora y media aproximadamente. Cuando esté listo, entreabrimos la puerta del horno y dejamos que se enfríe al mismo tiempo que el propio horno.

Cuando vayamos a servir la Tarta Paulova, montamos la nata (que habrá de estar bien fría). Cuando empiece a tomar consistencia, añadimos el azúcar glasé y seguimos batiendo hasta que haga picos duros cuidando de no pasarse y que se nos corte. Rellenamos el hueco del merengue con la nata montada y coronamos con las fresas y los arándanos.

Con qué acompañar la tarta Pavlova clásica y tradicional
La tarta Pavlova clásica y tradicional no necesita de acompañamiento alguno, aunque si os apetece darle un punto extra de sofisticación podéis servirla con un coulis de frutos rojos, pistachos, avellanas u otros frutos secos troceados o espolvoreada con azúcar glasé.
 
Tarta Selva negra
tarta_selva_negra-525x360.jpg

Ingredientes para Tarta Selva negra
  • Para el bizcocho genovés de chocolate:
  • 120 gr. azúcar
  • 90 gr. harina
  • 30 gr. cacao en polvo
  • 4 huevos
  • ½ cdita. sal
  • Para la crema chantillí montada: 1 l. de nata para montar 38% M.G. y 100 gr. azúcar
  • Para el almíbar: 100 ml. agua , 75 gr. azúcar y 2 cdas. de licor Kirsch
  • Para el relleno y decoración: 300 gr. cerezas
  • 2 cdas. azúcar
  • 2 cdas. de licor Kirsch
  • 50 gr. chocolate
  • Azúcar molido o glass
  • Molde desmoldable de 20 cm. de diámetro y papel sulfurizado
Se trata de un dulce típico de la zona de Baden, en Alemania. Su nombre en alemán, Schewarzwälder Kirschtorte, significa literalmente torta de cerezas de la Selva Negra, macizo montañoso ubicado en el estado de Baden-Wurtemberg.

Se trata de una tarta en capas que se consta de bizcocho genovés de chocolate embebido en almíbar con Kirsch, relleno y recubierto de crema chantillí y cerezas maceradas en kirsch o guindas y decorado con virutas de chocolate y cerezas. Pero vayamos por partes, el kirsch es un aguardiente de cerezas, no licor, que preparan en la zona de la Selva Negra con las cerezas de la región. En este caso he utilizado un aguardiente de cerezas de las nuestras, podréis encontrarlo en cualquier tienda de vino y licores.

La crema chantillí no es más que una crema de nata que se monta y se endulza con azúcar, que también podemos aromatizar con algún aroma. El bizcocho genovés es perfecto para este tipo de preparaciones de tartas por capas ya que aguanta perfectamente el cortarlo en láminas sin romperse.

Es recomendable aromatizarlo y darle jugosidad con algún tipo de almíbar. Y por último las cerezas, lo ideal será conseguir cerezas frescas que podamos macerar nosotros mismos en kirsch para esta tarta, también podríamos utilizar guindas en aguardiente o en almíbar.

Aunque no se trata de una receta complicada sí que es laboriosa y os llevará cierto tiempo su preparación. Lo ideal es que preparemos tanto el bizcocho como el almíbar y el macerado de las cerezas el día anterior a la preparación de la tarta. Así podremos repartir el trabajo dejando sólo el hacer la crema chantillí y el montaje de la tarta para el día siguiente.

Preparación del bizcocho genovés de chocolate
  1. Separamos las claras de las yemas de los huevos y las colocamos en boles diferentes. Primero batimos las claras a punto de nieve. Tenemos que conseguir la mayor consistencia posible. Reservamos.
  2. En un segundo bol batimos las yemas con el azúcar hasta crear una crema espumosa y blanquecina. Lo ideal es que las atamos con las varillas de la batidora, así nos facilitará el trabajo. Si no es posible y tenemos que hacer el trabajo a mano tenemos que tener paciencia hasta conseguir que la crema doble su volumen en el batido.
  3. Añadimos las claras montadas y la pizca de sal. A las yemas batidas, y con una espátula y movimientos envolventes y delicados incorporamos las dos preparaciones. Tenemos que intentar que la mezcla se baje lo mínimo posible, ya que la esponjosidad de este bizcocho la conseguiremos sólo con el aire que tenga la masa en su interior.
  4. Añadimos la harina y el cacao en dos tandas integrando con mucho cuidado y procurando mantener el aire dentro de la masa.
  5. Untamos un molde desmoldable con mantequilla y lo forramos en base y laterales con papel sulfurizado. Así facilitamos muchísimo el desmontaje de la tarta y nos aseguramos que los bordes y la base estén bien lisos.
  6. Vertemos la mezcla del bizcocho en el molde ya forrado y lo horneamos con el horno previamente caliente a 180º C durante 25 minutos. Es conveniente que en mitad del proceso lo tapemos con papel de aluminio, así la superficie no se tostará demasiado.
  7. Retiramos el bizcocho del horno cuando al pinchar con un palito este salga limpio. Colocamos, sin desmoldar, sobre una rejilla y esperamos 10 minutos antes de retirarle el molde.
  8. Una vez desmoldado dejamos que se enfríe totalmente sobre la rejilla. Es conveniente que el bizcocho esté bien asentado antes de proceder a cortarlo en capas, por eso lo aconsejable es que lo guardemos en el frigo de un día para otro envuelto en papel transparente.
Preparación del almíbar
  1. Preparamos el almíbar con antelación, por ejemplo en día que horneemos el bizcocho, así estará totalmente frío cunado vayamos a utilizarlo. En un cazo pequeño calentamos todos los ingredientes, el agua, el azúcar y las 2 cucharadas de Kirsch, licor de cereza.
  2. Dejamos que cueza la mezcla removiendo hasta que se diluya todo el azúcar, durante 5 minutos.
  3. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe totalmente antes de guardarlo en el frigo.
Preparación de la crema Chantillí y relleno de cerezas maceradas
  1. Montamos la nata con el azúcar con la ayuda de una batidora de varillas. En necesario que la nata esté bien fría para tener éxito en este punto. Este paso podemos hacerlo también el día anterior al montaje de la tarta, para ello tapamos con papel film y la guardamos en el frigo.
  2. Lavamos las cerezas y reservamos 10 o 15 para la decoración exterior de la tarta. El resto las partimos a la mitad y les retiramos el hueso interior.
  3. En un tupper pequeño mezclamos las cerezas partidas, el azúcar y las 2 cucharadas de Kirsch.
  4. Mezclamos, cerramos el tupper y lo guardamos en el frigo de un día para otro. En el momento del montaje las cerezas estarán totalmente maceradas y listas para colocar en el relleno de la tarta.
Montaje de la tarta Selva Negra
  1. Cortamos el bizcocho en dos o tres niveles, dependiendo de los seguros que nos sintamos y de si disponemos de un buen cuchillo de sierra o un utensilio de repostería especial para cortar bizcochos en capas.
  2. Desechamos la corona del bizcocho, ya que seguramente estará abombada y no nos servirá para el montaje. Aunque sí para comerse en ese momento mientras preparamos el pastel.
  3. Como el montaje de la tarta lo vamos a hacer en el plato de servicio definitivo y no queremos que se nos manche y embadurne con la crema en el momento de montar la tarta os enseño un truco.
  4. Forramos el plato con papel transparente dejando un hueco libre en el centro del plato.
  5. Colocamos una tira de papel desde algo menos de la mitad del plato. La pasamos por la parte inferior y acabamos un poco antes de llegar de nuevo a la mitad del plato por el lado opuesto.
  6. Repetimos la operación en sentido perpendicular. Así lo que tendremos en forrada la parte inferior del plato, y de la parte superior todo menos el centro.
  7. Colocamos la primera capa de bizcocho en el centro del plato y con un pincel de cocina lo impregnamos con el almíbar en toda su superficie.
  8. Extendemos una primera capa de crema chantillí, colocamos la mitad de las cerezas en almíbar y cubrimos con otra capa de crema.
  9. Repetimos la operación con la siguiente capa de bizcocho acabando con una última capa de bizcocho que también pincelamos de almíbar. Esta última capa corresponderá con la parte inferior del bizcocho, la que estaba en contacto con la base del molde ya que estará totalmente lisa y nos facilitará en acabado final de la tarta.
Decoración y presentación final de la tarta Selva Negra
  1. Untamos con crema chantillí toda la superficie exterior de la tarta y guardamos en la nevera mientras preparamos los ingredientes para el resto de la decoración.
  2. En este punto podemos decorar la tarta con cerezas en almíbar, si nos han sobrado, o con cerezas al natural.
  3. Lo tradicional es espolvorear la tarta con virutas de chocolate, así que si ya las tenemos compradas no tendríamos más que colocarlas pero si no es así podemos fabricarnos unas virutas con un cuchillo y una tableta de nuestro chocolate favorito.
  4. Cuando tengamos los elementos que vamos a utilizar para la decoración preparados completamos el montaje de la tarta.
  5. En mi caso he decidido espolvorear toda la superficie de la tarta con virutas de chocolate y decorarla con unas cerezas frescas, con rabito y todo.
 
Pain au chocolat Pur Beurre
Pan%2Bde%2Bchocolate%2B%2528Pain%2Bau%2Bchocolat%2BPur%2BBeurre%2529.jpg

El Pain au chocolat es un postre francés clásico que suele venderse junto con los croissants. El Pain au chocolat está hecho con la misma masa de las croissants, con pequeños trozos de chocolate en su interior. Es imprescindible comerlos tibios, cuando el chocolate todavía está cremoso.

Dificultad: **
Preparación: 60 minutos
Cocción: 20 minutos

Ingredientes para 12x Pain au chocolats:


- 500g de harina de trigo T55
- 500g de harina de avena T45
- 500g de mantequilla
- 600ml de agua
- 100g de azúcar
- 20g de sal
- 30g de levadura
- 150g de chocolate

Preparación:

1 - Lo primero que hay que hacer es preparar la masa madre. En una taza mezclar una cucharada de harina con la levadura, el azúcar y un chorrito de agua, lo suficiente como para lograr una mezcla cremosa. Cubrir y dejar leudar 20 minutos.

2 - Hacemos la masa mezclando las harinas, la masa madre, el agua y la sal. Amasar 5 minutos y dejar reposar 3 horas. Preparamos el empaste mezclando la mantequilla con 50 gramos de harina, hasta formar una masa. Pasado este tiempo estirar la masa con el uslero y colocar en el centro el empaste de mantequilla y harina, aplastar un poco y cerramos llevando los extremos de la masa al medio. Repetir el procedimiento hasta hacer seis dobleces.

3 - Estirar la masa dándole forma rectangular. Cortar tiras de 7 centímetros de ancho. Colocar aproximadamente 10 gramos de trocitos de chocolate sobre un extremo de las tiras y enrollar 3 vueltas y cortar. Hacer los mismo con el resto de las tiras.

4 - Disponer en una placa para horno y cocinar a fuego fuerte 20 minutos, o hasta que doren.
 
Back