Pasteles, tartas, empanadas, bollos, pizzas, pastas, panes... del mundo

Stollen Navideño. Pan dulce alemán para la Navidad

37187-4-stollen-navideno-pan-dulce-aleman-para-la-navidad.jpg

Ingredientes:
  • 300 gr de harina de trigo
  • 1 cucharada (sopera) de azúcar
  • 2 cucharadas (sopera) de leche
  • 1 cucharada (sopera) de levadura para pan
  • 100 gr de mantequilla
  • Pizca de sal
  • Uvas pasas
  • Trozos de limón y de naranja confitados
  • 1/2 taza de nueces picadas
  • Azúcar glasé
El pan de Stollen es originario de la ciudad de Dresden. Gracias a las frutas, pasas, frutos secos que se mezclan a su masa, el sabor del Stollen es dulce y rico. Guiainfantil.com te ofrece la receta, paso a paso, para el desayuno, el brunch, la merienda o la cena de los niños y toda la familia.

Cómo preparar el Stollen paso a paso:
1. En un bol, mezclar unos 300 gr. de harina, la levadura, una cucharada de azúcar y dos cucharadas de leche. Mezclar todo con una cuchara de madera y dejar en reposo por unos 15 minutos.

REceta de stollen. Pan dulce aleman. paso 1





2. Pasado este tiempo, añadir 100 gr. de mantequilla, una pizca más de azúcar, la sal, la corteza del limón, las pasas, y los trocitos del limón y de la naranja confitados.

Stollen navideño. Pan dulce aleman. paso 2




3. Amasar bien la masa y dejarla en reposo hasta que su volumen se crezca y haya doblado. Dividir la masa en dos rollos y juntarlos, como si uno envolviera el otro. Formar un solo horno y ponerlo en una fuente untada con mantequilla y harina. Llevar el Stollen al horno precalentado a 200°C. Después bajar la temperatura a 180°C, por aproximadamente 1 hora.

Stollen navideño. Pan dulce aleman. paso 3




4. El Stollen estará listo cuando adquiera un color tostado. Retirarlo del horno, untarlo con mantequilla blanda, y echar generosamente por encima azúcar glasé. Envolverlo con papel de aluminio y dejarlo en un lugar fresco 2 semanas antes de consumirlo.

Stollen navideño. Pan dulce aleman. paso 4


Buen apetito!!!

 
Panqueques, Pancakes...

India


India tiene muchos estilos de panqueques.
Las variaciones varían desde su sabor hasta el ingrediente principal utilizado.
Todos están hechos sin el uso de agentes de aumento añadidos.

Norte de India:
Cheela: panqueques preparados con un estilo de cocina del norte de la India.
Los cheela dulces se hacen con azúcar o azúcar moreno con una masa a base de harina de trigo. Los panqueques salados del norte de la India se hacen con masa preparada a partir de harina de gramo o pasta de gramo verde (moong daal) y a veces se decoran con paneer, un queso estilo cabaña.

1584704939794.jpeg

Sur de India:

Dosa, appam, neer dosa y uttapam: panqueques hechos en un estilo de cocina del sur de la India. Se preparan fermentando la mezcla de arroz y el frijol urad de piel dividida (lentejas negras) mezclado con agua.
Meetha pooda, panqueques dulces que a menudo se comen con pepinillos y chutney, es un alimento común para el desayuno en el Punjab.
La mayoría de las pitha en Assam son tipos de panqueques que se sirven en ocasiones como los festivales de Bihu.
El paté-shapta semidulce bengalí se rellena con coco rallado o leche espesa.

1584705154318.png Dosa
1584707296252.png Appam
1584705279564.png Neer dosa
1584707414594.jpeg Meetha pooda


India occidental:

En la India occidental, el talipeo de granos múltiples es popular.
En Goa, un panqueque tipo crêpe conocido como alebele o alle belle se come a la hora del té. Generalmente está lleno de azúcar moreno y coco.

1584707499208.jpeg Alle belle


Este de la India: las malpuas a veces se preparan en forma de panqueques.

1584707678202.jpeg

Fuente: Wikipedia
 
La vuelta al mundo en 23 panes

22385.jpg


El pan, ese invento tan maravilloso que no puede faltar en una mesa bien puesta. Todas las culturas tienen su particular pan. En Francia su baguette, en Italia su foccacia, en Armenia su lavash, en Dinamarca su rugbrød, en China su baozi y en Cataluña su payés. La lista de panes en el mundo es interminable. Nosotros nos deleitamos con 23 de ellos.
22386.jpg


Pan de centeno: un gran aporte de fibra
El pan de centeno es fácilmente reconocible: su miga es más densa y oscura que el pan blanco. Elaborados con harina de centeno, tienen la ventaja de que contienen menos gluten que los panes hechos con harina de trigo. Si necesitas ir al baño, recurre a este pan, su elevado aporte de fibra le convierte en un buen laxante. Su sabor es más fuerte que el de trigo (tira un poco a amargo) , y se mantiene fresco durante más tiempo. Es un pan muy común en países europeos como Alemania, Polonia, Finlandia y Holanda. Y en Estados Unidos lo utilizan para preparar su famoso sandwich Reuben.

22387.jpg


Baguette francesa: un símbolo nacional
Podemos decir que la baguette es uno de los símbolos nacionales de Francia. Es fácil encontrarlas en postales parisinas junto a la Torre Eiffel. Los franceses están tan orgullosos de este pan alargado y crujiente, que en 1993 el gobierno promulgó una ley que definía que la verdadera baguette de tradition sólo se podía preparar con determinados métodos antiguos. No te extrañe si vas paseando por París y te encuentras una máquinas expendedora de baguettes. Los franceses lo tienen todo pensado para no quedarse ni un sólo día sin su pan.
22388.jpg


Bagel: un pan esponjoso y con agujero
El bagel es un pan que más bien parece una rosquilla por su agujero en el centro. Su miga es esponjosa y su exterior ligeramente crujiente. El truco es que, antes de ser horneao, se cocina durante un breve espacio de tiempo en agua. Podemos encontrarlo mezclado con todo tipo de ingredientes, desde cebolla o huevo a tomate y muesli. Aunque fue inventado en Polonia, hoy se come en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en Nueva York se cocina con malta y en Montreal se aromatiza con miel y se cubre con sésamo.


22389.jpg


Pan de ajo: el acompañamiento más delicioso
Bastan tres ingredientes básicos para crear un delicioso pan de ajo: pan tostado, aceite de oliva y ajo troceado. Se sirve como acompañamiento a muchos platos italianos. También puede cocinarse con mozzarella o con una capita fina de parmesano recién rallado. No se sabe muy bien si se inventó en Italia o Estados Unidos. Lo que está claro es que quién lo hizo, se merece un monumento.

22390.jpg


Pan de hogaza: patrimonio gastronómico español.
El pan de hogaza es un verdadero patrimonio gastronómico español. Es tan importante en nuestra cultura que la hogaza ya se mencionaba en la novela de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha con frases como "el muerto á la sepultura y el vivo á la hogaza". De aspecto redondo y achatado, con una corteza gruesa y abundante miga, este tipo de pan es perfecto para acompañar unas buenas migas zamoranas.


22391.jpg


Foccacia: una delicia de la cocina de Liguria
La foccacia es un pan que nos recuerda un poco al de pizza. Con forma plana, cubierto de hierbas y aliñado con aceite de oliva, este pan es muy popular en la cocina italiana, sobre todo en la región de Liguria. La receta original se remonta a la época de los etruscos y los griegos. Es ideal para acompañar quesos y embutidos, y algunas versiones llevan cebolla o aceitunas.

22392.jpg



  • Pan de queso: una delicia brasileña hecha con yuca
    El pan de queso o Pão de Queijo es una delicia brasileña elaborada con almidón de yuca. Presentados como pequenos panecillos, su origen se sitúa en los estados de Goiás y Minas Gerais, aunque hoy es fácil encontrarlos en cualquier rincón del país. En América Latina se preparan otras versiones: en Colombia es el pandebono y en Argentina se conocen como chipá.
    22393.jpg






    Pumpernickel: el pan de centeno de Westfalia

    La región alemana de Westfalia elabora su propio pan de centeno: el Pumpernickel. Es un tipo de pan integral marrón hecho con centeno poco molido. Con una textura pastosa y un toque dulzón, la receta del Pumpernickel se conoce desde el año 1570. A diferencia de otros panes, aquí no encontramos nada de costra.



    22394.jpg
Pan de pita: el pan de los kebabs
Crujiente por fuera y hueco por dentro. Así es el delicioso pan de pita, un pan tradicional de Oriente Medio cocinado a base de masa de pan enriquecida con aceitede oliva y cocido a alta temperatura. Es un pan sin miga que se utiliza para hacer los famosos kebabs.

continua......
 
22395.jpg


Pan de mollete: el desayuno andaluz perfecto
Todo buen desayuno andaluz debería llevar siempre un pan de mollete. Con miga blanda y forma redondeada, este pan de la dieta mediterránea se suele acompañar con aceite de oliva, tomate, ajo o jamón serráno. Este sería el perfecto desayuno andaluz. Aunque también se le puede echar mermelada. Para gustos, los colores.


22396.jpg

Chapata: el pan perfecto para los bocadillos
El pan de chapata es uno de los preferidos para hacer bocadillos. Inventado en Italia como ciabatta o giabata, este pan blanco tiene una corteza gruesa que cruje nada más morderla. Su masa va fermentando lentamente y su miga es suelta y muy esponjosa (técnicamente se dice que es alveolatura) . Es un pan consistente, lo que hará que nos saciemos antes con una buena chapata que con otro tipo de pan.

22397.jpg


Pan Naan: un pan hindú que se cocina en el suelo
En países como la India, Afganistán o Pakistán se consume un pan muy plano conocido como naan. Se asemeja al pan de pita, aunque la forma de elaborarlo es algo diferente. En el caso del pan naan se utilizan unos hornos situados en el suelo conocidos como tandoori. Se les suele añadir queso a la mezcla para obtener un sabor más suave. También se combinan con frutos secos, queso y ajo. Es una delicia comerlo recién sacado del horno.


22398.jpg


Pan lavash: el pan del Caúcaso
En Armenia y otros países del Caúcaso es muy común encontrar el pan lavash, un pan de origen persa muy similar al blanco tradicional. Lo podemos encontrar de diferentes maneras: como una barra normal, en modo craker -es la versión más crujiente- o en planchas -tipo tortilla mexicana-. Es un pan riquísimo para hacer durums o untarlo con paté de berenjena.


22399.jpg



Pan payés: el pan de los campesinos
Todo viaje a Cataluña se merece una buena comida. Y si es acompañado de un buen pan payés, mejor que mejor. Conocido como el pan de los campesinos, su forma es redondeada, su corteza dura y su miga se conserva varios días blanda. Perfecto para preparar un buen bocata de butifarra o para pringar un buen guiso.

22400.jpg


Stollen: el pan dulce de la Navidad alemana
En toda Navidad alemana no puede faltar el Christstollen, un pan dulce relleno de nueces y pasas que pone el toque más dulce a las fiestas. Cubierto totalmente de azúcar glass, dicen que su forma recuerda a un niño recién nacido envuelto en pañales. Hay muchos tipos de stollen: con almendras, semillas de amapola e incluso rellenos de mazapán.



22401.jpg



Baozi: el pan cotidiano de la cocina china
El baozi es el pan cotidiano de la cocina china. Se trata de un tipo de bollo de pan relleno y cocido al vapor que los chinos rellenan con de carne de cerdo y jengibre o incluso con vegetales. Les gusta mucho tomarlo para desayunar. Otro detalle: el baozi es todo miga, aquí no hay nada de corteza.


22402.jpg


Piadina: el pan de los romaños
La piadina es otro pan italiano que nos vuelve locos. Originaria de la región de la Romaña, este pan plano se cocina con harina de trigo, grasa de cerdo, sal y agua. Lo suyo es cocerla en un plato de terracota (teglia) o en piedras llamadas testo. A la hora de comerla, se suele preparar doblada a la mitad y rellena de diferentes ingredientes: desde embutidos a verduras. También hay una versión dulce rellena de Nutella.



22403.jpg


Knäckebröd: el pan de los vikingos
Viajamos a Escandinavia para encontrar un pan muy típico de Suecia: el Knäckebröd. Elaborado con centeno, este pan se hornea, se aplana y se endurece para obtener una especie de galleta dura, muy porosa y de gran valor energético. El Knäckebröd era un alimento muy apreciado por los vikingos y que ahora es indispensable en la dieta escandinava.


continua......
 
22404.jpg


Pan de maíz americano: un pan perfecto para barbacoas
En el sur de Estados Unidos es muy habitual acompañar una barbacoa o una sopa sabrosona con pan de maíz. El cornbread es un pan hecho con harina de maíz que no necesita fermentación y puede prepararse directamente en una sartén. Encontramos muchas versiones de este pan: desde los que llevan granos cocidos de maíz a los que incluyen jalapeños para darles un toque picantón.

22405.jpg


Pan gallego: un producto muy ligado a la tradición
Galicia es tierra de mariscos. Pero también de panes. Cada pueblo elabora su propio tipo de pan siguiendo las tradiciones más ancestrales. Son famosos la Fariña Galega o el Pan de Cea, primer pan en España y Europa en obtener la IGP (Indicación Geográfica Protegida) . El Pan de Ousá (Lugo) o el de Carral (A Coruña) son otras grandes delicias de esta tierra.



22406.jpg


Pan de sémola: el pan de los sicilianos
Con una miga esponjosa y suave, el pan de sémola es una variedad sorprendente. Parece mentira que se haya utilizado una harina de trigo dura y arenosa como es la sémola para obtener un pan tan fino y delicioso. Es muy típico de Sicilia y del sur de Italia.


22408.jpg


Rugbrød: el pan preferido por los daneses
El pan de los daneses se llama rugbrød. Es de centeno y, aunque se considera un poco ácido de sabor, es muy apreciado en Dinamarca y en el norte de Alemania. Además, dicen que es más saludable que el pan blanco: no contiene apenas grasa, ni aceite ni azúcar. A los daneses les encanta y lo toman a todas horas.


 
Masala Dosa


El masala dosa es una especie de crêpe o galette enrollada con patatas, cebolla, curry, cúrcuma, cilantro, arroz y lentejas. Es un plato contundente, puesto que en el interior de esta crêpe se esconden estos y muchos más ingredientes acompañados de un chutney de coco. Este plato es de cocina vegetariana y además tiene un punto picante.
Recetas del mundo (India): Masala Dosa
Ingredientes:

Para la dosa:
- 3 tazas de arroz blanco
- 1 taza de lentejas (si son lurad dhal, mejor)
- 1 cucharadita de semillas de fenogreco (alholva)
- Agua fría
- Aceite para freír

Recetas del mundo (India): Masala Dosa

Para el relleno:

- 4 patatas grandes
- 2 cebollas medianas
- 1 lata de guisantes
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1 cucharadita de cilantro o perejil picado
- 1 cucharadita de jengibre fresco picado o seco molido
- 1 cucharada de pimienta negra recién molida
- 3 dientes de ajo picados
- Sal al gusto
- Aceite
- 1 cucharadita de garam masala

Recetas del mundo (India): Masala Dosa

Preparación:

Para preparar la Dosa debemos remojar el arroz y las lentejas en agua fría durante un mínimo de 4 horas (o toda la noche) y, pasado el tiempo, agregar las semillas de fenogreco.
Escurrir muy bien y moler los ingredientes para obtener una textura bien fina.
Agregamos un poco de agua al producto ya molido, para formar una pasta homogénea y algo fluida, que conservaremos en la nevera (tapado) por 24 horas, hasta que veaamos que se expande y forma burbujas.
Agregamos sal al gusto

Para el relleno:
Lavavamos, pelamos y cocinamos las patatas en agua hirviendo hasta que se pueda hacer un puré con ellas.
Sofreímos la cebolla; agregamos el ajo y el jengibre, cuando se termina la cocción retiramos
Mezclamos al puré de patatas, incorporando el perejil, los guisantes escurridos, el curry, la sal y la pimienta, y aceite al gusto. Por último, se agrega el garam masala, mezclamos bien, y rellenamos la dosa.
A continuación en una sartén antiadherente de hierro ponemos unas cucharadas de la pasta y, usando el dorso de la cuchara, se reparte haciendo un espiral para formar un disco más bien plano.
Llevamos al fuego, a temperatura moderada-alta y, conforme vaya adquiriendo textura firme, se agrega lentamente un poco de aceite a los bordes de la sartén, para facilitar el manejo de la Dosa.
Cuando notemos dorado en la parte inferior, la volteamos con cuidado. Ya lista, se retira de la sartén se dobla y se rellena

Recetas del mundo (India): Masala Dosa
Se sirve rellena y enrollada, de pie o recostada en un plato, con vegetales sofritos y cremas de legumbres aparte

Un clásico de la cocina india.

 
interior-Pan-de-muerto-1.jpg

Pan de muerto mexicano

El pan de muerto es un clásico de la celebración del Día de los Muertos en México. Por su dulce sabor puedes comerlo solo o acompañarlo con la crema de almendras Zentis de Alemania.

https://mundosjumbo.cl/wp-content/uploads/2016/09/interior.jpg
Ingredientes:
  • 4 tazas de harina
  • ½ taza de azúcar (más un poco para espolvorear)
  • 1 pizca de sal
  • 125 g. de mantequilla
  • 7 huevos
  • 1 cucharadita de levadura
  • ¼ taza de agua tibia
Manos a la obra:
  1. Precalienta tu horno a 180ºC.
  2. En un bowl, comienza a preparar la masa mezclando la levadura con una cucharadita de azúcar. Revuelve hasta crear una mezcla uniforme e integrar completamente ambos ingredientes.
  3. Derrite la mantequilla en el microondas o en una olla pequeña a fuego bajo.
  4. En otro bowl, mezcla la harina con 6 de los huevos, la sal y la mantequilla derretida.
  5. Junta la mezcla de levadura junto con la de harina, y comienza a mezclar con tus manos, hasta formar una masa. Tapa el bowl y deja reposar por 1 hora, hasta que la masa duplique su tamaño.
  6. Una vez reposada la masa, separa ¼ de ésta y con el resto forma una pelota grande.
  7. Con el ¼ de masa que separaste, forma tiritas en forma de huesos y pégalas sobre la pelota grande, como la forma que ves en la foto.
  8. En un recipiente pequeño, bate el huevo restante y luego con ayuda de una brocha, pincela el pan encima.
  9. Hornea por 40 minutos, luego espolvorea con azúcar encima y vuelve a hornear hasta que veas que el azúcar está caramelizada (aproximadamente 10 minutos).
  10. Quita del horno, espera a que se enfríe y ya está listo para servir.
 
Receta de Borrachinos Asturianos
En esta receta vamos a aprender como se hacen los borrachitos con la receta original de Asturias, ya que este postre es típico de la repostería del norte de España.
Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 1/4 litro de vino blanco
  • azúcar
  • canela en rama
  • aceite

Preparación:
Con la siguiente receta aprenderemos como hacer borrachinos de la forma tradicional, para empezar la miga se deshace con las manos, desmenuzándola por completo; el pan debe de ser de uno o dos días y los borrachinos resultan más finos si el pan es gran calidad. Se baten los huevos y se mezclan con el pan, se añande una cucharada de azúcar, se mezcla bien y se van tomando cucharadas de esta mezcla y friendolas en abundante aceite caliente; se les da forma de cilindro, ayudándose con un tenedor; se dejan dorar bien y se pasan después para una cazuela.
A continuación en un cazo se pone medio litro abundante de agua, se añade el vino, el palo de canela y 1/4 kilo de azúcar; se deja cocer hasta deshacer el azúcar. Este almibar se vierte sobre los borrachinos (en caso de resultar mucho almíbar se reserva algo para añadirlo a medida que se van cociendo) y se dejan cocer a fuego lento una media hora.
Y con estos pasos ya tenemos nuestros borrachinos listos para comer, uno de los postres fáciles sin horno de elaborar y un clásico de nuestra repostería, se pueden tomar calientes o frios, de cuaquiera de las dos formas están deliciosos.

1584987085902.png
 
Budín integral de zanahoria y berenjena

photo.jpg




Ingredientes
2 a 3 raciones

  1. 1 berenjena
  2. 2 zanahorias
  3. 2 tomates perita
  4. 2 tazas harina integral,
  5. 2 huevos
  6. 1 taza leche
  7. 1 cucharita pequeña Aceite de oliva



Pasos


  1. Mezcle la harina. Con los huevos. Y la leche


  2. Luego mezcle la zanahoria.rallada La berenjena ya cocida y corte los tomates y aceite de oliva


  3. Mezcle todo deje un ratito en la heladera


  4. Luego agregué la mezcla en una budinera. Enharinada y un poquito de manteca



 
Cómo hacer Pumpernickel

pumpernickel.jpeg


Ingredientes
  • Harina de centeno: 250gr
  • Harina de trigo (12-13% prot): 250 gr
  • Agua templada: 75 ml
  • Levadura fresca: 20 gr
  • Sal: 8 gr
  • Suero de leche: 100 gr
  • Café colado: 75 ml
  • Cacao en polvo: 13 gr
  • Semillas de alcaravea: 3 gr
  • Melaza: 25 gr
  • Mantequilla: 25 gr
  • Azúcar: 25 gr
  • Huevo (M): 1 unidad
Preparación
Paso 1
Mezclar las harinas, la sal y el cacao en polvo. Cernir y reservar en un recipiente.

Paso 2
Verter en un bol grande el agua templada y disolver la levadura. Agregar el suero, el café colado y la melaza. Mezclar con batidor.

Paso 3
Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea, compactar con la mano hasta formar una bola de masa.

Paso 4
Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.

Paso 5
Aplanar la mezcla y repartir la mantequilla en trozos sobre ella para integrarla con mayor facilidad.

Paso 6
Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta obtener un gluten muy poco desarrollado. Incorporar las semillas de alcaravea.

Paso 7
Introducir la masa en un envase engrasado y taparla. Colocar en un lugar cálido y dejarla fermentar 90 minutos o hasta duplicar su volumen. Plegarla sobre si misma a la mitad del tiempo y continuar la fermentación.

Paso 8
Formar para pan de molde

Paso 9
Colocar el pastón en un molde para pan engrasado, cubrir con film de cocina y dejar fermentar por 60 minutos.

Paso 10
Antes de terminar la fermentación del pastón precalentar el horno a 210ºC.

Paso 11
Al finalizar la fermentación pintar el pastón con huevo batido. Efectuar cortes diagonales de 1 cm de profundidad, inclinando levemente el cortador (hojilla, cutter, cuchillo de pan).

Paso 12
Bajar la temperatura a 190ºC, introducir el molde y hornear por 45 minutos.

Paso 13
Sacar el molde del horno, extraer el pan e introducir el mismo durante 5 minutos más.

Paso 14
Retirar el pan del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Tips
bulit-check.png
Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

bulit-check.png
El pan de centeno sabe mejor tras reposar entre 24 y 48 horas. Esto permite asentar los sabores.

 
Back