Pasteles, tartas, empanadas, bollos, pizzas, pastas, panes... del mundo

El panqueque, el pancake...

África

cuerno de África

1583881407643.png

Esta comida de injera y varios tipos de wat o tsebhi (estofado) es típica de la cocina etíope y eritrea.

Los panqueques en el Cuerno de África (Djibouti, Eritrea, Etiopía y Somalia) se conocen como injera (a veces transliterada como enjera, budenaa (Oromo) o canjeero (somalí)).
Injera es un pan plano levantado con una textura única y ligeramente esponjosa.


Injera-Ethiopian-flatbread.jpg
Injera

Tradicionalmente, está hecho de harina de teff y es un plato nacional en Etiopía y Eritrea.

Canjeero, también conocido como lahooh o lahoh, es un tipo similar de pan plano que se come en Somalia y Yemen.

hqdefault.jpg
Canjeero

Lahoh es un alimento básico en Somalia, Djibouti y Yemen.
LahohS.jpg
Lahoh

En Eritrea y Etiopía, la injera generalmente se sirve con uno o más guisos conocidos como wat o con ensaladas (especialmente, por ejemplo, durante los períodos de ayuno ortodoxo etíope) o con otra injera (injera firfir). La mano derecha se usa para arrancar pequeños trozos de la injera para recoger y comer los guisos o ensaladas. La injera debajo de estos guisos absorbe jugos y sabores y, una vez terminados los guisos y ensaladas, también se consume.

Así, Injera actúa simultáneamente como alimento, utensilio para comer y plato. Cuando termina el "mantel" formado por la injera, termina la comida.

Lahoh es un pan con forma de panqueque originario de Somalia, Djibouti y Yemen. A menudo se come junto con miel, manteca y té. Durante el almuerzo, a veces se consume lahoh con curry, sopa o estofado.


Kenia

En Kenia, los panqueques se comen en el desayuno como alternativa al pan. Se sirven simples con el azúcar ya agregado a la masa para endulzarlos. Los panqueques de Kenia son similares a los panqueques ingleses y los crepes franceses.



Sudáfrica

Un "panqueque" en Sudáfrica es una crepe. En afrikaans, se conoce como pannekoek (pannekoeke plural) y, tradicionalmente, se prepara en estufas de gas y se come en días húmedos y fríos. Los pannekoeke generalmente se sirven con azúcar con sabor a canela (y, a veces, jugo de limón) que puede disolverse y suavizarse o, si se conserva su textura crujiente, comerse de inmediato. Son un

Plaatkoekies ("flapjacks", o "cookies de plato" encendidas) son panqueques de "dólar de plata" al estilo americano.


Uganda

En Uganda, los panqueques se hacen localmente con plátanos (uno de los alimentos básicos del país) y generalmente se sirven como desayuno o como opción de merienda.
 
No hay fiesta de “Prao” ni espicha en Asturias que se precie, que no tenga en su menú este pequeño manjar. Hoy os traigo estos bollinos preñados, con su tierna masa de pan de leche y el sabroso chorizo asturiano que empapa su interior, son éxito asegurado. RECETA: Ingredientes: 200 ml de agua 50 ml de leche 25 ml de aceite de oliva Una cucharadita de sal 450 gr de harina de fuerza. Un sobre de levadura seca de panadería 12 trozos de chorizo tierno (aproximadamente 3 cm de largo cada uno) Elaboración: Precalentamos el horno a 250°C En una fuente honda ponemos la harina de fuerza, la levadura y la sal. Hacemos un hueco en el centro. Mezclamos el agua, la leche y el aceite de oliva. Lo templamos 10 segundos al microondas. Vertemos la mezcla templada en el volcán de harina y comenzamos a amasar hasta que todos los elementos queden integrados. Cuando los ingredientes estén completamente integrados, enharinamos una superficie y terminamos el amasado sobre ella hasta formar una masa suave y elástica. * ¿Cómo sabemos cuándo está? Una vez mi abuela me dijo que si hundimos los nudillos en la masa y ésta vuelve a su lugar, éste es justo el momento de dejar de amasar. Volvemos a colocar la masa en la fuente ligeramente engrasada con aceite, tapamos con un paño limpio y húmedo, en un lugar de la casa templado y sin corrientes. Dejamos levar una hora o hasta que doble su volumen. * Un truco: Como tenemos precalentando el horno, colocamos el cuenco cerca de él y con el calor que desprende aceleraremos el proceso de levado. Una vez que la masa haya doblado su volumen, vamos formando bolitas del tamaño de una albóndiga. Dentro metemos un trozo de chorizo tierno y cerramos, teniendo cuidado de dejar la unión hacia abajo para que no se nos abran en el horno. Los dejamos en una rejilla o bandeja de horno reposando 15 minutos y pasado este tiempo los horneamos 25 minutos. Y ya estamos listos para disfrutar de este bocado exquisito acompañado de unos buenos culinos de sidra asturiana.-






Me los hacìa mi abuela!!! Me los has recordado. Verè si me salen igual. Gracias por la receta
 
GALICIA - ESPAÑA

Ver el archivo adjunto 1265490

Receta de empanada gallega básica y su masa paso a paso.

prima hermana de la empanada asturiana

Ver el archivo adjunto 1265481


PARA ELABORAR EXITÓSAMENTE CUALQUIER EMPANADA GALLEGA Y TODA CLASE RECETAS DE EMPANADAS Y SU MASA

Un resumen de todo lo expuesto sobre como elaborar exitósamente una empanada gallega y toda clase de recetas de empanadas. Os recomiendo esta receta en la que para elaborar la masa de empanada usaremos como grasa el aceite del sofrito de relleno de la misma, consiguiendo de esta forma que adquiera todo el sabor del mismo. Por dicha razón lo primero que debemos de cocinar será un sofrito de empanadas usando bastante aceite para que luego nos llegue para hacer la masa de la empanada. Os comento que la cantidad de ingredientes indicados en esta receta y en todas las de la web son para hacer una empanada mediana de unas 4-5 raciones.



1.- PRIMERO COCINA EL SOFRITO RELLENO DE LA EMPANADA
Ver el archivo adjunto 1265484



Ingredientes:
- cebolla aundante
- pimiento mediano, tomate
- ajo, perejil, sal
- pimentón dulce y pimienta molidos
- aceite abundante (pues luego usaras parte del mismo en elaborar la masa)

Picamos fino las hortalizas, reservamos el tomate, y rehogamos el resto a fuego suave en el la sartén con el aceite, preferible cuando esté tibio para que el sofrito no se tueste.
Mientras se hace preparamos, sazonamos ó en su caso pre-cocinamos el ingrediente principal de la empanada.
Digo pre cocinar porque hay empanadas que piden cocinar previamente su ingrediente principal sea mediante un rehogado en aceite ó un cocido en agua, como por ejemplo la empanada de bacalao y de mariscos cocerlos ó las empanadas de pollo y carne un previo rehogado opcional aparte
Hecho esto y cuando el guiso este a medio hacer salpimentamos, añadimos el tomate pelado picado y dejamos seguir haciendo hasta que todo este pochado, es decir, caldoso y la cebolla transparente.
Al final, cuando ya casi esté listo, añadimos el ingrediente principal de la empanada ya sea pre cocinado ó crudo según indique la receta y rehogamos un par de minutos para que en su caso se haga un poco el ingrediente si va crudo y que en general tome sabor el conjunto. Rematamos coloreando con un poco de pimentón dulce y dejamos enfriar antes de proceder a elaborar la empanada.

Trucos y consejos sobre el sofrito relleno de empanadas:

- Para empanadas es recomendable usar aceite de oliva suave, girasol ó similar, pues tienen poca acidez y ayudará a que no repita ni resulte pesada la empanada.
- Para que el sofrito de empanadas nos quede bien pochado, es decir jugoso y ligeramente caldoso añadimos el tomate cuando el guiso este a medio hacer, con a mayores, si fuese necesario, un chorrillo de agua ó alguna clase de caldo acorde, dejándolo luego reducir un poco para conseguir dicho punto.
- Debemos de utilizar el guiso para la empanada cuando ya este frio, pues si lo usamos caliente malogrará la masa de la base de la empanada ablandándola.
- El guiso sabe mejor hecho del día anterior que reciente, pues debido al reposo adquiere más sabor.
- Debemos de tener en cuenta que todos los ingredientes principales de la empanada que suelten vapor ó jugo al cocinarse, por ejemplo las carnes y mariscos, por ese motivo ablandarán la masa de empanada al cocerse esta en el horno. Para evitar esto conviene rehogar precocinar el ingrediente previamente un poco para que suelte parte de su jugo, cosa que podemos hacer añadiéndolo al final al guiso como se indica en la receta ó si lo preferimos rehogámdolo aparte en una sartén con un poco de aceite. En este último caso el jugo que suelte durante el rehogado no lo desecheis, guardarlo porque puede servir para enriquecer de alguna forma la empanada, como por ejemplo usándolo como ingrediente extra al confeccionar la masa ó empapar por encima un poco el montaje del relleno una vez lo tengamos ya puesto sobre la base de la empanada.
- Por la misma razón anterior, es decir que el sofrito de empanada no vaya demasiado caldoso, también es conveniente escurrirlo un poco antes de añadírselo a la empanada, procurando no obstante que tenga un punto justo de aceitoso y jugoso.

2.- DESPUÉS ELABORA LA MASA DE EMPANADA
Ver el archivo adjunto 1265485

Ingredientes:

- 500 grms. harina
- 200 cc. de agua tibia (un vaso de los de agua escaso)
- 12 cucharadas soperas de aceite del sofrito del guiso de la empanada
- 1 cucharadilla de sal
- 1 cucharadilla de pimentón dulce
- 1 trozo levadura prensada de panadería tamano de una avellana (5 grm)

Ponemos la harina en un cuenco, hacemos un hoyo en el centro y añadimos dentro todos los ingredientes y la levadura desmenuzada. Mezclamos poco a poco con la harina y luego, una vez todo mezclado, terminamos de amasara mano sobre la mesa enharinada. Debemos amasar hasta conseguir una masa de empanada suave, elástica y no pegajosa (con unos 15-20 minutos sera sufieciente), pudiendo añadir algo más de harina ó agua si hiciese falta. Formamos una bola apretada y dejamos reposar unos 30-60 minutos antes de usarla.

Trucos y consejos de amasado:

- El pimentón dulce es lo que ayudará a darle un mejor color dorado a la empanada, por esta razón es recomendable usar un pimentón molido muy fino y de primera calidad, pues de calidad mediocre se notarán pigmentaciones en la masa de la empanada.
- El tipo de levadura más adecuada es la levadura prensada de panadería, especial para panes y bollería y que se vende en pequeños paquetes en los supermercados. No obstante también podemos usar una cantidad equivalente de la del mismo tipo pero que es en polvo granulado y que se vende en sobrecillos.
- Cuanta más levadura usemos en la receta más gruesa y esponjosa quedará la masa de la empanada. Aunque depende de gustos opino que la cantidad indicada de un trozo de levadura del tamaño de una avellana es la más adecuada, ya que al fin y al cabo la empanada no necesita de mucha levadura y la misma es simplemente para que la empanada no nos quede con una masa cruda ó demasiado dura una vez horneada. No obstante tenemos las puertas abiertas a usar la cantidad de levadura indicada que nos dará una empanada a la vez crujiente y tierna ó por ejemplo a duplicar la cantidad de levadura para obtener una empanada con una masa más gruesa y esponjosa.

3.- LUEGO MONTA Y CONFECCIONA LA EMPANADA
Ver el archivo adjunto 1265487


Una vez reposada la masa de empanada dividimos el bollo en 2 partes iguales, una será para hacer la base y la otra para la tapa. Estiramos la parte de base con el rodillo sobre la mesa enharinada en forma redonda ó cuadrada dejándola de un grosor de unos 2 mm, luego la colocamos sobre el molde ó la bandeja del horno previamente preparados ya sea con papel horno ó engrasados y repartimos por encima el sofrito, como ya dijimos, procurando vaya escurrido pero en su punto justo de aceitoso jugoso. Estiramos igualmente la tapa, cubrimos con ella la base, apretamos los bordes, decoramos con tiras de masa de empanada sobrante y la sellamos trenzándola todo a su alrededor. Por último la pincelamos con huevo batido y para que no infle en el horno le hacemos un agujero central de respiración y le picamos simétricamente por varios sitios su superficie.

Trucos y consejos sobre montaje de empanadas:

- El grosor del estirado de la masa de empanada es cuestión de gustos, personalmente no suelo estirarla ni fina ni gruesa, sino una medida intermedia. En parte también depende del peso de su relleno, pues por ejemplo las empanadas de carne suelen pesar más y en estos casos podemos optar por más grosor de la base. Otras empanadas requieren que la masa vaya estirada fina para que la misma no reste presencia ni sabor a su ingrediente principal, como por ejemplo la empanada de manzana y alguna otra peculiar.

Y POR ÚLTIMO HORNEA CORRECTAMENTE LA EMPANADA

Una vez lista horneamos la empanada a fuego medio/fuerte (200-220º) y altura media en el horno previamente caliente hasta que este dorada y en su punto (unos 45-60 minutos).

Trucos y consejos sobre horneado de empanadas:

- La empanada debe de cocerse a fuego más bien fuerte, para que de esta forma nos salga jugosa por dentro y con un bonito color dorado por fuera, pues si la cocemos a fuego suave probablemente nos saldrá pálida por fuera y algo seca por dentro.
- Es conveniente que controlemos el horneado de la empanada a partir de los 15 minutos de cocción, pues suele inflar al cocer. Si esto ocurre podemos pincharla en la zona donde hinche ó desahogarla urgando un poco por el agujero central.
- Durante el horneado hay un momento, generalmente a partir de los 30 minutos de cocción, en que la empanada empieza a burbujear aceite hirviendo por su superficie. Cuando ocurra podemos aplastarla con una paleta para que se empape la masa superior de la sustancia del relleno y al mismo tiempo no salpique derramando aceite.
- Al salir del horno, cuando esté todavía bien caliente, opcionalmente podemos darle unas pinceladas por toda su superficie con aceite crudo ó en su caso aceite jugoso sobrante del escurrido del sofrito, lo cual le dará más sabor.

Buenìsima!!! Este es uno de mis platos estrella tambièn aprendido por herencia. Y me sale muy bien!!!!
 
Asia


Los panqueques de plátano son un elemento de menú en los cafés de mochileros orientados al oeste en países asiáticos como Malasia, Tailandia, Camboya, Vietnam, India y China. Esto ha provocado el término Banana Pancake Trail.

Best_banana_pancake_Hoi_An%2C_Vietnam.jpg



Banana Pancake Trail (Ruta del Panqueque de Banana, o Ruta de la Tortita de Banana)
casi exclusivamente mencionado en inglés, es el nombre que se le da a las rutas más turísticas por el Sudeste Asiático, en especial a las habitualmente utilizadas por mochileros o viajeros de bajo presupuesto.
Si bien no tiene un estricto recorrido geográficamente establecido, se utiliza como una metáfora del conjunto de los sitios más populares visitados por los turistas occidentales en el Sudeste Asiático.

La Banana Pancake Trail puede definirse como el circuito "que vincula los enclaves urbanos para mochileros, los centros turísticos costeros y continentales, y las principales atracciones" dentro del Sudeste Asiático.

1584055620812.png

Las rutas de turismo mochilero por el Sudeste Asiático suelen asociarse a Tony Wheeler, quien escribió Southeast Asia on a Shoestring en 1977 para luego comenzar a publicar las guías de viaje Lonely Planet, que se volverían muy populares.
Muchos viajeros suelen denominar a esa publicación en particular como "la biblia de los mochileros".
Con la creciente popularidad de Lonely Planet, los mochileros comenzaron a trazar rutas similares basadas en las recomendaciones de las guías de viajes.

Así se creó informalmente en la zona la llamada Ruta del Panqueque de Banana, en torno a los vendedores que ofrecían este alimento, que no es habitual en la cocina regional sino que empezó a venderse para satisfacer la demanda de los turistas occidentales.
En muchos albergues de mochileros de la región suelen servirse panqueques de banana para el desayuno.

El propio Wheeler admitió que "no hay duda" de que las guías Lonely Planet fueron responsables de la creación de la Banana Pancake Trail.


Khao_san.jpg

Calle Khao San, una de las paradas más famosas de la ruta.


Fuente: Wikipedia
 
China

Los panqueques chinos pueden ser salados o dulces, y generalmente se hacen con masa en lugar de masa. La masa se compone principalmente de agua, harina y aceite vegetal. El plato se puede servir como acompañamiento, generalmente junto con pato o como refrigerio, cubierto con cebolletas junto con salsa agridulce.


Panqueque de cebolleta, en China y Taiwán


Panqueque de cebolleta


Entre tantas comidas típicas que presentan la gastronomía China y la cocina de Taiwán, os recomiendo intentar elaborar en casa el famoso pan de cebolleta o panqueque de cebolleta, un estilo de pan plano de sabor salado doblado con aceite y cebolla picada.

En cuanto a las características, os comento que en determinados casos se incorpora a la cebolla otros ingredientes como brotes de hinojo o bien, semillas de sésamo. Asimismo, si no tenéis cebolleta, podéis incorporar otro tipo de verdura como ser pimiento en dados o maíz.

Y por último, previamente a pasar a la receta de pan de cebolleta, os quisiera señalar que hoy en día existe la creencia que tanto en China como en Taiwán la pizza es una evolución de tal pan llevada a Italia por Marco Polo, un mercader y explorador veneciano. Ahora si, a tomar nota de los ingredientes.

Ingredientes para unos 16 panqueques:
  • 4 cucharadas de aceite
  • 4 cucharadas de cebollines picados
  • 2 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 200 gramos de harina 0000
  • 400 ml de leche
  • 225 ml de agua
  • Sal a gusto
  • Manteca para saltear los panqueques
Preparación:
– Calentar una cucharada de aceite en una sartén. Cocinar de forma ligera los cebollines picados hasta que se encuentren blandos y un poquito dorados. Remover y añadir sal a gusto. Dejar a un lado.
– A continuación, batir los huevos juntos con las yemas de huevo y reservar.
– En otro bol mezclar la harina 0000 con la sal e incorporar los huevos ya batidos. Batir por unos 3 minutos y agregar la leche y el agua. Seguir batiendo con batidora o cuchara de madera hasta que observéis que la preparación este cremosa. Añadir el aceite restante y continuar revolviendo por unos minutos más.
– Finalmente incorporar a la preparación los cebollines picados y ya cocidos.
– Calentar una sartén (de ser posible de teflón), echar una cucharada de manteca e inmediatamente un poco de la mezcla (debéis observar que quede cubierta por completo la base) y cocinar vuelta y vuelta por unos minutos. Quitarlo y cortarlo en tres trozos para servir bien calentito. Repetir el procedimiento con todos los ejemplares.

Foto: esacademic

 
EMPANADA DE GULAS Y GAMBAS
Esta empanada es muy resultona y muy fácil de hacer.Cuando tienes invitados la puedes dejar hecha unas horas antes y fría se come de maravilla,queda preciosa y es ingeniosa y deliciosa,es similar a otra que he hecho de gulas solamente.Yo he hecho una pequeña como primer plato.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Estirar el hojaldre y doblarlo por la mitad para marcar y volver a estirar.
  3. Poner una base de cebolla caramelizada,encima las gulas previamente sazonadas y estirarlas bien,ponemos también por encima las gambas con sal.
  4. Añadimos los pimientos caramelizados,cerrar y sellar bien,abrir un agujero para que respire y decorar.
  5. Pintar con el huevo batido y repartir por encima el sésamo,meter al horno hasta que este dorada y retiramos.
Dejamos enfriar y cortamos en cuadraditos y servimos,yo en una bandeja con asas de Platos y Pizarras y en un platito de tapas también de pizarra queda tan bonito y viste un montón la mesa,a mis invitados les encantó.

  • Empanada de gulas y gambas 5
  • Empanada de gulas y gambas 2
  • Empanada de gulas y gambas 3
  • Empanada de gulas y gambas 4
 
Cachopo para alegrar la cuarentena
Los restaurantes envían a domicilio platos de cocina asturiana
David Orihuela 17.03.2020 | 18:52
Cachopo para alegrar la cuarentena


Ver Galería

Cachopo para alegrar la cuarentena
Asturias mantiene sus tradiciones. Incluso en pleno estado de alarma y con orden de aislamiento sigue siendo posible comerse un cachopo, unos escalopines al Cabrales o un plato de patatas fritas con huevos y picadillo.
Los establecimientos hosteleros están obligados a permanecer cerrados pero sí que pueden, con las oportunas medidas de seguridad sanitaria, hacer entregas a domicilio. Varios restaurantes asturianos, que ya tenían este servicio han decidido mantenerlo por dos motivos, el primero para intentar paliar el desastre económico que supone el cierre y por otro para ofrecer un servicio a los ciudadanos, tanto alimentario como de lucha contra el tedio. Las multinacionales de la comida rápida han anunciado que cierran todos los restaurantes propios, no los que sean franquicia, pero algunos pequeños restaurantes mantienen la actividad.


Severino del Oso es el propietario de la cervecería "La del medio", en la calle Alejandro Casona, son especialistas en comida americana y asturiana. Ha cerrado los dos locales que tiene en la zona cumpliendo de este modo la orden del Gobierno central, pero en uno de ellos mantienen la actividad a puerta cerrada para atender el servicio a domicilio. Las cosas han cambiado, explica Del Oso, los cocineros ya hacían su trabajo con guantes pero ahora han añadido las mascarillas. Entre repartidores y cocina no hay ningún tipo de contacto y desde luego nadie entra en el local. Reciben los pedidos por plataformas digitales, por internet o por teléfono.
"Lo ideal es que el pago se haga a través de esas plataformas pero en caso de que sea en metálico no mantenemos ningún contacto con el cliente",
explica el propietario, que también ejerce de repartidor. "El repartidor, que va en moto, lleva el casco cerrado en todo momento, deja el pedido en el felpudo, pica a la puerta para que sepan que está allí y se va", explica. En caso de que el pago sea en metálico "se habla antes con el cliente para que nos diga con cuanto nos va a pagar y así poder llevar la vuelta justa, él deja el dinero a la puerta, nosotros la comida y la vuelta y nos vamos", dice el empresario.
Juanjo Cima es otro de los hosteleros ovetenses que quieren que la cuarentena sea más llevadera. Ha cerrado sus dos establecimientos pero mantiene en funcionamiento el local del Postigo desde el que desde hace tres años realiza sus entregas a domicilio. Ese trabajo se ha reorganizado. Una persona atiende al teléfono y los pedidos por internet, los cocineros elaboran los platos, especialmente sus famosos cachopos de Las Tablas del Campilllín, completamente aislados del resto de los trabajadores. Todo se hace sin contacto. El cocinero prepara los platos, otra persona las empaqueta y el motorista lo coge y lo traslada. Cada vez que se da uno de estos pasos, los participantes se desinfectan las manos.
Al llegar al domicilio, el procedimiento es el mismo, llaman al timbre y dejan la comida a la puerta para que la recoja el cliente.
Los dos empresarios destacan que cuentan con todos los permisos, cumplen con todas las medidas de seguridad sanitaria y por el momento no han notado ningún problema de abastecimiento. Además, señala Cima, "hacemos un control todas las mañanas y mantenemos un control todas las mañanas por si alguno de los trabajadores tiene algún tipo de síntoma para que se quede en casa".
La clientela es muchísimo menor de lo habitual y los empresarios no cubren gastos pero creen que parte de su labor social es mantener esa sensación de normalidad que puede ser comerse un cachopo, aunque sea en casa.












https://www.lne.es/asturias/2020/03...s-fabes-pospuesta/2612580.html?obOrigUrl=true







https://www.lne.es/suscriptor/cultu...-novela-son-hermosamente-humanos/2611036.html
 

Adjuntos

  • 1584474436167.jpeg
    1584474436167.jpeg
    540 bytes · Visitas: 0
  • 1584474436299.jpeg
    1584474436299.jpeg
    540 bytes · Visitas: 0
  • 1584474436435.jpeg
    1584474436435.jpeg
    540 bytes · Visitas: 0
  • 1584474436562.jpeg
    1584474436562.jpeg
    540 bytes · Visitas: 0
  • 1584474436693.jpeg
    1584474436693.jpeg
    540 bytes · Visitas: 0
  • 1584474436813.jpeg
    1584474436813.jpeg
    540 bytes · Visitas: 0
UN PLATO ORIÚNDO Y TÍPICO DE ASTURIAS, EL PAN DE ESCANDA.-
RUTA POR LAS TIERRAS DE CULTIVO, MOLINOS, HORNOS Y FIESTAS QUE CELEBRAN EL SABOR ORIGINAL DE ESTE TRIGO ANCESTRAL
Pan de escanda, el buen pan asturiano
La escanda asturiana es un cereal que ha recuperado su lugar en la gastronomía y tradiciones asturianas. Cuenta con IGP y hay muchas ferias, como la de Grado, donde se explica su cultivo y se premian las mejores recetas dulces y saladas.
Alicia Hernández

Alicia Hernández
Actualizado
05/03/2020

Panes y bollos con Escanda de AsturiasPanes y bollos con Escanda de Asturias
Quien prueba el pan de Escanda de Asturias o de sucu, ya no lo olvida. Por su corteza lisa, blanda y fina, su color anaranjado tostado y ese aspecto al corte de textura esponjosa, capaz de mantenerse durante días sin perder su frescura. Dice un proverbio asturiano: "Para la leña, la de faya (haya) y para pan, el de escanda". Y no se equivoca. Con la harina de escanda asturiana, que cuenta con IGP, también se hacen pastas, bollos preñaos y empanadas entre otras muchas recetas que compiten, cada año, en la Feria de la Escanda que se celebra en Grado a mediados del mes de septiembre.
¿Qué es la escanda?

Recolección de la escanda con las mesoriasRecolección de la escanda con las mesorias
La IGP "Escanda Asturiana" o "Escanda d'Asturies", ampara un cereal (también la harina y el pan) del género Triticum cultivado en Asturias. Es un cereal de invierno (se siembra en los meses de noviembre y diciembre) llamado escanda o espelta, de la familia del trigo propio de zonas frías y lluviosas, de Paj* dura y corta, cuyo grano alargado de gran tamaño está envuelto por una vaina o gluma. Por este motivo, su valor nutricional es superior al de las variedades comerciales del trigo, ya que los componentes alimenticios vitales se conservan en el núcleo hasta momentos antes de ser molido.
La zona de producción se reparte en numerosos municipios de la superficie asturiana, aproximadamente dos tercios del territorio se dedican a él. El cultivo de la escanda merece una especial mención en los concejos de Grado, Pravia, Belmonte, Somiedo, Proaza, Yernes y Tameza y zonas limítrofes, al igual que algunas parroquias de Salas y Tineo, donde conservan este cereal tradicional.
La recolección de la escanda se realizaba hace décadas de una forma muy original, separando las espigas de la caña, sirviéndose para ello de las mesories o mesorias, cogiendo con los palillos de que se componen, unidos en uno de sus extremos por una cuerda, varios tallos a la vez y tirando hacia arriba se arrancan las espigas. Las mujeres de Bermiego tenían fama de ser expertas y su mano de obra era muy buscada.
Las espigas se conducían a la era para ser mayadas, es decir, golpeadas con varas largas para separar y romper las espigas y dejar las ergas separadas. Una vez hecho esto, se llevaba la escanda en erga a un pisón donde se separaba la poxia (cáscara que cubre al grano) del grano. Y finalmente, en los molinos de agua, se obtenía la tan preciada farina d'escanda.
Sabor, textura y valores nutricionales
La escanda posee grandes propiedades nutricionalesLa escanda posee grandes propiedades nutricionales
La harina que se obtiene tras la molienda se caracteriza por ser muy fina, con apariencia esponjosa y de un tono gris claro muy especial. Y el pan que se elabora con la escanda asturiana, tiene la corteza más lisa, fina y blanda, con un tono más anaranjado y tostado. Al cortarlo no tiene grandes alvéolos y su textura es más esponjosa. El pan se puede mantener unos cuantos días sin que pierda las características del pan fresco. Su aroma también es diferente al de otros los panes, con un sutil aroma a nuez.
En Asturias preocupa especialmente que la espelta cultivada conserve su esencia genética, es un grano natural. No se ha cruzado por hibridación repetidamente para hacer que rinda más por hectárea. De manera natural es resistente a los parásitos y a las enfermedades de insectos que afectan a las cosechas del trigo común. Se ha conseguido un cereal cuyo contenido en proteína es superior al 14%, destacando la presencia de los ocho aminoácidos esenciales y un alto contenido de hidratos de carbono que rondan entre el 71% y 73%. Entre los minerales que tienen en su composición encontramos sodio, potasio, magnesio, hierro o calcio. Todas estas propiedades, además de ser muy buenas para la salud, permiten que se logre una mayor estabilidad durante el amasado.

La escanda asturiana tiene alta solubilidad en agua, así que los alimentos son absorbidos fácilmente por el cuerpo. Es más digestiva que el trigo blanco, aporta mucha fibra, tiene un alto contenido en vitamina B, también posee Vitamina A (retinol), es rica en ácidos grasos y no contiene colesterol.

Así se hace el pan de Escanda Asturiana
Muchas panaderías asturianas están recuperando el pan de escanda asturiana o de sucu y lo elaboran de forma artesanal. También hay recetas dulces (bizcochos, casadielles, magdalenas, frisoles, pastas de té...) y saladas que utilizan esta harina. Una de las más tradicionales es el bollo preñao y resulta exquisita la empanada de chorizo a la sidra.

Pero si hay una receta entrañable, que aún sigue viva en el concejo de Grado, es la del escaldau, un postre que elaboraban las abuelas en Navidad como sustituto del turrón. Primero se hacía una boroña, o pan con tres tipos de harina (escanda, maíz y trigo), luego se trocea en 'sopas', tanto la miga como la corteza, y se cuece con manteca casera, miel, azúcar y un poquito de agua, obteniéndose una pasta con tropiezos. Este postre se puede encontrar en alguna pastelería, pero normalmente se elabora con harina de maíz, miel y manteca.
Ahora que hacer pan en casa es cada vez más habitual, reproducimos la receta original del pan de escanda con las proporciones de harina, sal, agua y levadura que llevan utilizándose toda la vida para conseguir el genuino pan de sucu, como dicen los asturianos.

Receta del 'sucu'
  • 500 g de harina semirrefinada de Escanda Asturiana
  • 500 g de harina de trigo de fuerza
  • 15 g de sal (15 g por kilo de harina)
  • 15 g de levadura (15 g por kilo de harina)
  • 1/2 l de agua
  • 125 g de masa madre de escanda (para la primera masada se puede usar de trigo)
Elaboración:
  1. Se mezclan todos los ingredientes y se amasa. La masa debe quedar elástica, más bien blanda que dura. Una vez amasada, se envuelve en un paño hasta que duplique su tamaño. A continuación, se divide como se desee y se da forma. Se tapa de nuevo y se coloca en un lugar en donde no haya corrientes ni cambios de temperatura hasta que vuelva a duplicar su tamaño.
  2. Se introduce en el horno precalentado al máximo y se deja hornear a 220º durante 30-40 minutos, poniendo un recipiente con agua caliente en la base para aumentar la humedad y favorecer la formación de corteza.

  3. Se pueden ajustar las cantidades de los ingredientes para hacer menos panes. Esta misma receta sirve para hacer bollos de chorizo, introduciéndolo en trozos antes de hornear.
Fiesta de la Escanda en Grado
Certamen de la Escanda de GradoCertamen de la Escanda de Grado
El Ayuntamiento de Grado lleva ya 16 años organizando el Certamen de Escanda, una jornada completa dedicada a este preciado cereal. Este año será el 20 de septiembre y se podrá ver en vivo todo el proceso de la elaboración del pan de escanda, desde la recolección del grano hasta su cata. También se celebra el concurso de recetas caseras con distintas modalidades: Pan de Escanda y Productos Elaborados con Escanda, como las empanadas, bollos preñaos y otras delicias. Los trofeos se entregan en la capilla de los Dolores de la villa, y seguidamente hay una degustación gratuita de productos de escanda. En el mercado tradicional se pueden comprar estos productos y otros típicos de la zona, como el quesu afuega´l pitu o el tocinillo de cielo, los dulces de manzana y membrillo, las pollinas de nuez y la miel. El pan de escanda sigue haciéndose de modo tradicional en las caserías de parroquias interiores, pero también es fácil encontrarlo ya en las panaderías mosconas, que es el gentilicio de los de Grado o Grao, que es como lo nombran los asturianos.

Concurso Pan EscandaConcurso Pan Escanda
Grado
es tierra de cruce de caminos. En este concejo confluyen el Camino de Santiago Primitivo y el Camín Real de la Mesa, antigua calzada romana que además da nombre a la comarca. Es una tierra muy fértil, con unas vegas alimentadas por las aguas del Cubia y el Nalón, pero Grado es conocido, sobre todo, por su cultura comercial y es aquí han nacido grandes personajes como Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados, y Ramón Areces, de El Corte Inglés. Grado celebra dos mercados semanales, miércoles y domingo, siendo este último muy famoso, al que acuden miles de visitantes porque abren el resto de comercios y la actividad en la hostelería es muy animada. Hay otro mercado muy especial, el Mercadón de Otoño, en octubre, al que acuden los paisanos a vender en sus puestos lo mejor de lo mejor y se monta una fiesta por todo lo alto.
Museo Etnográfico de GradoMuseo Etnográfico de Grado
Para conocer la historia de Grado no hay nada mejor que entrar en su Museo Etnográfico, que cuenta además con un espacio dedicado a la cultura del Pan de Escanda con un viejo pisón. Desde Grao parte también la ruta de la Escanda Asturiana por este concejo, que pasa por viejos molinos, como el molín de Moutas, y llegar al antiguo territorio de Salcedo, partido que fue el mayor centro de producción de escanda de la región. Continúa hacia Las Cruces, con espléndidas vistas de la sierra del Aramo y del valle del río Cigüeña, donde hay una antigua venta donde se elabora pan de escanda. Se puede probar solo o relleno de embutidos de la tierra. Este itinerario inicia el camino de descenso hacia Vigaña, donde comienza el valle de Seaza, mereciendo la pena desviarse a Villandás, antaño renombrado por sus artesanos de la piedra. Retomando la carretera, paralela al cauce del río Vega con numerosos molinos hidráulicos, atravesamos importantes masas de bosque autóctono hasta San Pedro, donde seguimos en dirección a Grado pasando por Agüera (donde se encuentra una piscifactoría y destaca el palacio del siglo XVIII) y Villanueva, con su torre medieval, último vestigio de una fortaleza del sigo XII).
Ruta de la Escanda desde GradoRuta de la Escanda desde Grado
La escanda se celebra en otros festivales y ferias en la zona: el Mercau Quirosano y Certamen de la escanda y el queiso de bota (en Bárzana, capital del Concejo de Quirós, el fin de semana más próximo al 1 de mayo coincidiendo con el mercado tradicional quirosano) y el Festival de la huerta y el pan de escanda de Belmonte de Miranda (a mediados de octubre). Existe además una Asociación de productores de escanda de Asturias (ASAPES), constituida en 2002 y con sede en la villa de Grado.
 

Temas Similares

Back