Pasteles, tartas, empanadas, bollos, pizzas, pastas, panes... del mundo

1578770808564.png
Empanada de Bonito. Cocina Gallega.
La «Empanada de Bonito» es de las empanadas más conocidas y degustadas de todas las gallegas. Sencilla en su elaboración es un recurso muy habitual en nuestros hogares.

Hago muchísimas empanadas, especialmente en verano porque resultan ideales para llevar a la playa o al campo, para cenas frías o para tener de «fondo de nevera». Llegar a casa y tener una riquísima empanada alegra hasta cuando estás abriendo la puerta y la imaginas.
 
Fiesta de la empanada de lamprea de Padrón
¿Cuándo? el sábado de Pascua
10492_62_Fiesta_Empanada_Lamprea_O.jpg


La autoría de la lamprea empanada se la discuten Padrón y Caldas de Reis. Pero es esta primera la que dedica un día muy señalado del año a su exaltación. Aunque ambos sitios tienen reconocida fama en su elaboración.
La tradición de las empanadas en Galicia surgió de la necesidad de transportar la comida. La empanada era una forma fácil y duradera. En su origen se preparaban con masa de pan de forma variable circular o cuadrada admitiendo una gran variedad de relleno.
Unas de las empanadas gallegas más apreciadas son las de anguila y la de lamprea. Las primeras son típicas de los meses de septiembre especialmente en la Terra Chá en Lugo y las otras durante los meses de verano en la zona de Caldas de Reyes en Pontevedra; las de anguila son fuertes y grasosas y en las de lamprea, se incorpora el aceite del pescado a la base de salsa, junto al vino tinto y aromatizada.

La lamprea
La lamprea fluviatilis, es uno de los seres mas primarios y menos evolucionados del mundo animal con una nada despreciable antigüedad de 500 millones de años.
Las tierras gallegas son el último reducto de la península. O Pai Miño (Arbo) y el Ulla (Pontecesures y Padrón) pueden presumir de ostentar el más alto rango de distinción en su explotación comercial y su preparación culinaria.
De enero a marzo, la lamprea está en plenitud de temporada aunque también los meses de abril y mayo pueden ser buenos.
Hace años, en España, también había lampreas en Extremadura, Andalucía, Levante, Cataluña y Aragón. Ahora, solamente se encuentran en ríos de la cornisa atlántico-cantábrica.

La receta
Quizás es en realidad una forma de preparar la lamprea para quienes sienten repugnancia por su aspecto. La tradición dice que se coloquen las lampreas enteras enroscadas sobre la masa. De manera que se come 'destapando' la empanada para presentarla a modo de plato donde encontraremos la lamprea rodeada de su jugo.
Ingredientes:
Para el relleno de Lamprea : 1 lamprea 2 cebollas 3 dientes de ajo 1 copa de vino tinto sal y pimienta Laurel * pan
Para la masa: ½ kg de harina 30 grs de levadura prensada y fresca * sal
Preparación:
  1. La masa: 1. Disolver la levadura con un poco de agua tibia y una cucharada de sal, incorporar la harina poco a poco hasta conseguir un bollo compacto, dividir en dos y dejar reposar en un lugar sin corrientes y tapado con film transparente por al menos una hora, hsata duplicar su tamaño.
  2. Relleno de Lamprea: 1. Escaldar la lamprea, con un cuchillo raspar la piel, hacer un corte superficial en el vientre y con los dedos sacar la tripa, para retirar la hiel hay que cortar en la parte superior de la cabeza. Volver a lavar y colgar de la cola para que suelte la sangre (recoger sobre un cazo con el vino y guardar), luego desechar la cabeza, retira el hígado; hacer cortes en el lomo (retirar una tripa blanca) en rodajas de tres centímetro y reservar. 2. A las vísperas poner a macerar con un ajo, una cebolla, pimienta y laurel, al día siguiente retirar, secar y pasar por harina, freír hasta que tomen color, retira y reservar. 3. En otra sartén, rehogar la cebolla con el ajo y cuando la cebolla se ponga transparente se agregan los trozos de lamprea y se cubre con el vino y la sangre donde se macero y se deja cocer hasta que se reduzca la salsa y espese. Freír el pan y el hígado en otra sartén, triturar y añadir poco a poco a la salsa hasta ligar.
  3. Armar empanada: 1. Extender con un rodillo los bollos de masa y con uno de ellos cubrir una fuente de horno previamente aceitada, extender sobre la masa el relleno de anguila y los pimientos morrones ( o bien el relleno de lamprea) y cubrir con la otra parte de la masa. Adornar la masa con trozos de masa sobrantes y pinchar la masa con un tenedor. 2. Llevar al horno hasta que se cueza la masa y se dore.
 
Estimado compañero Franfei: me has dado el pie ideal para presentar la receta básica de panqueques o crepes, cuya diferencia la da el grosor de la masa, los crepes son más finos.
Aquí traigo la receta del chef Ariel Rodriguez Palacios, argentino, un tanto histriónico, pero excelente cocinero, y sobre todo, muy didáctico.
Además de presentar la receta y todos los consejos necesarios para que salgan perfectos, nos presenta una variedad de gustos.
La masa, como él bien indica, es neutra y sirve tanto para preparaciones dulces como saladas.
La diferencia que he notado con los frixuelos asturianos, riquísimos en verdad, es que éstos llevan azúcar y anís en su preparación.
Su programa de tv es muy divertido. El show central son él y su ayudante, el "Chino".
He aquí el video.



Las formas tradicionales de utilización de la masa de crepes:

Ver el archivo adjunto 1284906

Continuando con los frixuelos, crepes y panqueques...ahora presentamos a otras primas hermanas
Las Filloas gallegas:



en este video se presentan las filloas de aldea (llevan manteca de cerdo)
 
El panqueque, pancake...

1579910322692.png


Pastel plano, a menudo delgado y redondo
, preparado a partir de una masa a base de almidón que puede contener huevos, leche y mantequilla y cocinado en un horno caliente, superficie como una plancha o sartén, a menudo freír con aceite o mantequilla.

La evidencia arqueológica sugiere que los panqueques fueron probablemente el alimento de cereal más antiguo y extendido que se consume en las sociedades prehistóricas.

Su forma y estructura varía en todo el mundo.

Panqueque de papa: cuando la papa se usa como una porción principal de la masa.

Crepe: panqueque bretón delgado de origen francés.

Los panqueques se pueden servir en cualquier momento del día con una variedad de coberturas o rellenos, pero en Estados Unidos generalmente se consideran un desayuno.

En Gran Bretaña y la Commonwealth, están asociados con el Martes de Carnaval, comúnmente conocido como "Día del Panqueque", cuando, históricamente, los ingredientes perecederos tenían que usarse antes del período de ayuno de la Cuaresma.

Cumplen una función similar a los waffles: especie de galleta con masa crujiente parecida a un barquillo, de tipo oblea de origen belga que se cocina entre dos planchas calientes. Tiene apariencia de rejilla, que es resultado del molde en que se cocina. La forma de la rejilla extruida asegura la cocción de toda la masa. La práctica de cocinarlo entre placas que mantienen la temperatura a 100 grados centígrados y una presión de vapor sellada constante, hace útil su elaboración en climas de fríos extremos y le da el color anaranjado característico. Se sirve caliente.

Pueden comerse con rellenos dulces o salados.

Historia

Antigua Grecia: tagenias


Las primeras referencias atestiguadas de tagenias se encuentran en las obras de los poetas del siglo V a. C., Cratinus y Magnes.

Las tagenitas se hicieron con harina de trigo, aceite de oliva, miel y leche cuajada, y se sirvieron para el desayuno.
Otro tipo de panqueque fue staititas: "de harina o masa de espelta", derivado de σταῖς (stais), "harina de espelta".
Ateneo menciona, en su Deipnosophistae, staititas cubiertas con miel, sésamo y queso.

La palabra panqueque aparece en inglés en el siglo 15.

Antiguos romanos: alia dulcia (brebajes fritos) que significa otros dulces, pero eran diferentes de lo que luego se conoció como panqueques.



Fuente: Wikipedia
 
Cocina antigua Grecia: Panqueques con miel


La miel se abandona por completo la base de la receta antigua de deliciosos panqueques


La miel está detrás de esta antigua receta para preparar deliciosos panqueques
la panqueques con miel Se trata de un plato típico de la antigua tradición culinaria griega, tan sabroso, así como fácil de preparar, para adaptarse perfectamente a los gustos y momentos de la cocina de hoy.

¿Necesita:
125 ml. leche cuajada, 125 gramo. harina, media una cucharadita de sal, 4 cucharadas de miel, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de.

Preparaciòn:

Batir y trabajar juntos cuajada, la miel y la sal y de haber mezclado bien juntos, agregar la harina. De tal se obtiene una preparación sencilla y rápida una pasta semiliquida para ser pagado en una sartén con la adición de una pequeña’ de leche para dotarlo de una mayor consistencia.
Cocinar los panqueques en aceite caliente a la vez; Que estén listos cuando aparecen uniformemente dorados. Servir caliente verter Miele en abundancia

(foto la: taccuinistorici.it).

 
Día del Crêpe en Buenos Aires: 18 fotos de la tradición francesa que es furor en San Telmo
Un, Dos, Crêpes, la primera crepería francesa ubicada dentro del Mercado de San Telmo, celebró el Día Internacional de la Candelaria (Día de la Chandeleur) con los tradicionales crêpes del 2 de febrero

2 de febrero de 2020



N3NX5VEGNZGG3MJZR2MSVOO2ZU.jpg


Ubicado en Bolivar 970, el Mercado de San Telmo es una expresión de la gastronomía porteña que combina diferentes estilos y gustos, entre ellos, la primera crepería francesa: Un, Dos, Crêpes



C6MWZCUKO5COLM7U4MHNE5QLNY.jpg

En esta ocasión, se celebró el Día Internacional de la Candelaria, -Día de la Chandeleur por su nombre en francés- con los tradicionales crêpes del 2 de febrero. Para festejarlo, los visitantes pudieron degustar toda la carta de crêpes salados desde $180 -elaborados con harina de sarraceno (sin gluten)- y los dulces desde $120. Y un menú especial de degustación de crêpes gourmets, con entrada, crêpe principal y bebida a $690



WJQUUW7P5ZEJNC4PFKEZVQCX24.jpeg

La opción dulce, una de las más buscadas durante el Día del Crêpe

%235C6FG6CL3JG75OMYHU73GYGPBA

5C6FG6CL3JG75OMYHU73GYGPBA.jpg


"Ofrecemos crêpes creados con dos masas distintas, una para el salado con harina de sarraceno, la que se utiliza para el galett francés, y para los dulces una masa con harina convencional similar a la que llevan los panqueques argentinos", explicó a Infobae Ludovic Casrouge, dueño de la crepería Un, Dos, Crêpes

VMQZR5EVWBBIHEJRTRTYCSC2XU.jpg

El Día de la Candelaria es una fiesta de origen religioso en la que se recuerda la presentación de Jesús en el templo, 40 días después de la Navidad. ¿Qué relación existe entre esta festividad y los crêpes? Se decía que si no se elaboraban los crêpes el Día de la Candelaria, el trigo de las cosechas en Francia se pudriría. Además, había que voltear la crêpe con una mano y con dos monedas en la otra mano, y luego envolver las monedas con la crêpe, guardarlas durante todo un año y dárselas a los pobres al año siguiente


ZAA243O75VG3ZMPDYAILRT3C6Q.jpg

El crepier Ludovic Casrouge, dueño de Un Dos, Crêpes



YUQBFZHM2VDPPOSVPONZWNN5JU.jpg

En el Día del Crêpe, la tradición francesa cruzó el continente para ofrecerse en Un, Dos, Crêpes, la primera creperie francesa de Buenos Aires, con opciones aptas para intolerantes al gluten, vegetarianas y veganas


TWNY3UAMQZDERMPQWX5DL54VOA.jpg

El crêpe del día: salado, con salmón ahumado, queso crema con ciboulette, finas especias y rúcula


YSGWGTAOQNDYVLMOB5GDUCGQHQ.jpg

Según Ludovic Casrouge, chef y dueño de la crepería, "en Argentina se está más cerca del crêpe de lo que se cree, debido a que cuentan con el panqueque. Cuando abrimos y ofrecíamos crêpes salados era algo muy novedoso, sin embargo hoy los argentinos prefieren el crêpe salado"
 
1580828802246.png
Las CASADIELLAS (en asturiano, casadielles) es un dulce típico asturiano. Se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces (en algunas zonas y/o avellanas), azúcar y anís. También se pueden elaborar con masa de hojaldre, haciéndose en el horno. Al servir se espolvorea su superficie de azúcar. Se suele servir como postre.
La receta de la elaboración del relleno difiere un poco dependiendo de la zona de Asturias, hay algunas que incluyen vino blanco, otras anís, unas nueces, otras avellanas, azúcar o miel, etc. La forma final en es una especie de canuto o tubería de unos 15 cm de longitud aproximadamente con los extremos cerrados para que no se salga el contenido de su interior, y sellados con un tenedor. Su elaboración es típica de las fiestas Carnaval (Antroxu) aunque es un postre que se puede encontrar en cualquier época del año.
INGREDIENTES:
Nuez, avellana, huevo, anís, azúcar, harina de trigo, mantequilla, aceite, agua, sal y vino fino.
PESO: 300 gr.
 
Día del Crêpe en Buenos Aires: 18 fotos de la tradición francesa que es furor en San Telmo
Un, Dos, Crêpes, la primera crepería francesa ubicada dentro del Mercado de San Telmo, celebró el Día Internacional de la Candelaria (Día de la Chandeleur) con los tradicionales crêpes del 2 de febrero

2 de febrero de 2020



N3NX5VEGNZGG3MJZR2MSVOO2ZU.jpg


Ubicado en Bolivar 970, el Mercado de San Telmo es una expresión de la gastronomía porteña que combina diferentes estilos y gustos, entre ellos, la primera crepería francesa: Un, Dos, Crêpes



C6MWZCUKO5COLM7U4MHNE5QLNY.jpg

En esta ocasión, se celebró el Día Internacional de la Candelaria, -Día de la Chandeleur por su nombre en francés- con los tradicionales crêpes del 2 de febrero. Para festejarlo, los visitantes pudieron degustar toda la carta de crêpes salados desde $180 -elaborados con harina de sarraceno (sin gluten)- y los dulces desde $120. Y un menú especial de degustación de crêpes gourmets, con entrada, crêpe principal y bebida a $690



WJQUUW7P5ZEJNC4PFKEZVQCX24.jpeg

La opción dulce, una de las más buscadas durante el Día del Crêpe

%235C6FG6CL3JG75OMYHU73GYGPBA

5C6FG6CL3JG75OMYHU73GYGPBA.jpg


"Ofrecemos crêpes creados con dos masas distintas, una para el salado con harina de sarraceno, la que se utiliza para el galett francés, y para los dulces una masa con harina convencional similar a la que llevan los panqueques argentinos", explicó a Infobae Ludovic Casrouge, dueño de la crepería Un, Dos, Crêpes

VMQZR5EVWBBIHEJRTRTYCSC2XU.jpg

El Día de la Candelaria es una fiesta de origen religioso en la que se recuerda la presentación de Jesús en el templo, 40 días después de la Navidad. ¿Qué relación existe entre esta festividad y los crêpes? Se decía que si no se elaboraban los crêpes el Día de la Candelaria, el trigo de las cosechas en Francia se pudriría. Además, había que voltear la crêpe con una mano y con dos monedas en la otra mano, y luego envolver las monedas con la crêpe, guardarlas durante todo un año y dárselas a los pobres al año siguiente


ZAA243O75VG3ZMPDYAILRT3C6Q.jpg

El crepier Ludovic Casrouge, dueño de Un Dos, Crêpes



YUQBFZHM2VDPPOSVPONZWNN5JU.jpg

En el Día del Crêpe, la tradición francesa cruzó el continente para ofrecerse en Un, Dos, Crêpes, la primera creperie francesa de Buenos Aires, con opciones aptas para intolerantes al gluten, vegetarianas y veganas


TWNY3UAMQZDERMPQWX5DL54VOA.jpg

El crêpe del día: salado, con salmón ahumado, queso crema con ciboulette, finas especias y rúcula


YSGWGTAOQNDYVLMOB5GDUCGQHQ.jpg

Según Ludovic Casrouge, chef y dueño de la crepería, "en Argentina se está más cerca del crêpe de lo que se cree, debido a que cuentan con el panqueque. Cuando abrimos y ofrecíamos crêpes salados era algo muy novedoso, sin embargo hoy los argentinos prefieren el crêpe salado"

gracias, esto de abajo no es un crepe salado, es una gallete, se hacen de trigo sarraceno, y realmente están buenísimas, me gusta más que los crepes. La más usuales con queso y jamón cocido y si además tiene un huevo se llama complète. Es el almuerzo de muchos bretones. Que yo sepa como variante salada siempre toman la gallete, que como es un poquito más complicada de hacer las suelen comprar en el super y las calientan en casa.
 
El día de la Candelaria es los que se comen crepes en Francia y creo que en Latinoamérica muchos dulces, se celebra también mucho en la provincia de Córdoba y también algo en Jaén y Granada. Como el nombre indica se hacen hogueras, es una fiesta muy bonita y que puede durar varios días pues también se celebra San Blas el día 3 y San Blasón el día 5. En la hoguera se hacen chorizos, pero lo típico son las riscas de la Candelaria o de San Blas, generalmente se llevan a que se bendigan.
roscas-de-san-blas-11-e1422708654808.jpg


En algunos sitios se hacen unas tortas parecidas a las de aceite o los pestiños melados o borrachuelos, ahí va la receta, aunque hoy se suelen comprar en las confiterías:

 
continùa...
Día del Crêpe en Buenos Aires: 18 fotos de la tradición francesa que es furor en San Telmo

5KNZ52OO55DQ3ANVV6VHTKZP3M.JPG

Crêpe de frutillas y helado de crema de americana, un clásico


MXZP3GRLKNCCHM45GMCARFWHHQ.jpg

El crêpe fue el gran protagonista del Día de la Candelaria en el Mercado de San Telmo


NWMSRHGFXFBRZCK2R5THSDBYQE.jpg

Un, Dos, Crêpes es la primera crepería francesa de Buenos Aires fundada por el crepier francés Ludovic Casrouge. Ofrece más de 40 variedades de crêpes salados de sarraceno y 30 sabores de crêpes dulces. Se acompañan con vinos elaborados por franceses en valle de Uco, cerveza artesanal y sidra patagónica

%23I7PWY72IYZDJNE6AOPVFZYIWRI


I7PWY72IYZDJNE6AOPVFZYIWRI.jpg

"Somos una crepería francesa, que ofrece 47 crêpes dulces, 43 salados, el crêpe del día, y una degustación de crêpes salados y dulces. Es un plato principal, con un diámetro de 40 cm. La degustación por su parte incluye tres mini crêpes", precisó Ludovic a Infobae


3H5RHHTJC5EPBNJQVBR5DFAURA.jpg

La propuesta despertó el interés de una gran cantidad de turistas, que se acercaron a degustar los deliciosos crêpes del Mercado de San Telmo


DA7GQ5XS6FG2DKAO2G2K53HNZI.jpg

La tradicional limonada que acompaña a los crêpes


FHXUIXIPUVAP3OCTURNXYHLPCI.jpeg

El día de la Chandeleur o de la Candelaria es una oportunidad en dónde en toda Francia se elaboran crêpes salados y dulces


X53WFVJ54RFWZCXJ4WT5PXNUVM.jpeg

Un, Dos, Crêpes cuenta con una variedad de 47 crêpes dulces y 43 salados



O2MEB6GTJ5FL7D3L3J3YX3CUDM.jpeg

La crepería francesa se encuentra ubicada dentro del Mercado de San Telmo, en Bolívar 970, Ciudad de Buenos Aires

Fotos: Gustavo Gavotti

 
gracias, esto de abajo no es un crepe salado, es una gallete, se hacen de trigo sarraceno, y realmente están buenísimas, me gusta más que los crepes. La más usuales con queso y jamón cocido y si además tiene un huevo se llama complète. Es el almuerzo de muchos bretones. Que yo sepa como variante salada siempre toman la gallete, que como es un poquito más complicada de hacer las suelen comprar en el super y las calientan en casa.
El día de la Candelaria es los que se comen crepes en Francia y creo que en Latinoamérica muchos dulces, se celebra también mucho en la provincia de Córdoba y también algo en Jaén y Granada. Como el nombre indica se hacen hogueras, es una fiesta muy bonita y que puede durar varios días pues también se celebra San Blas el día 3 y San Blasón el día 5. En la hoguera se hacen chorizos, pero lo típico son las riscas de la Candelaria o de San Blas, generalmente se llevan a que se bendigan.
roscas-de-san-blas-11-e1422708654808.jpg


En algunos sitios se hacen unas tortas parecidas a las de aceite o los pestiños melados o borrachuelos, ahí va la receta, aunque hoy se suelen comprar en las confiterías:


Hola Muguet, muchìsimas gracias por tu informaciòn y aportes!
Què ricos se ven esos borrachuelossssss, por Dios!
Me encanta conocer costumbres y tradiciones de cada lugar.
Aquì en Buenos Aires no existe ninguna de esas tradiciones en esta fecha.
Me habìa faltado publicar el final de esa nota, la creperìa es de un chef francès.
Supongo que esa incorporaciòn del crepe (personalmente me refiero en femenino a las crepes) de trigo sarraceno se debe a las nuevas costumbres en materia culinaria, veganismo e incluso celiaquìa.
Gracias por tu visita y tus amables aportes :)
 
Back