Pasteles, tartas, empanadas, bollos, pizzas, pastas, panes... del mundo

Antes de que vuelven, conoce los volovanes



Antes de que vuelven, conoce los volovanes



Ricos, livianos y deliciosos.

El vol au vent (volován en español) es un pequeño pastel, en forma de canasta, que se rellena con diferentes preparados dulces o salados. Son individuales y son ideales para servir como aperitivos o postre.

La masa, liviana y de hojaldre, se recorta en forma de anillos que se apilan. Al cocerse estos logran llegar hasta los 10 centímetros de alto.

Su historia, aunque con diferentes versiones, está ligada a Marie-Antoine Carême; un cocinero francés (1783 - 1833) que logró grandes avances en la cocina. Su obra L'art de la cuisine française, de 5 tomos, aún es consultada por los grandes pasteleros.

¡Salen volando!

Según parece, un día Carême estaba horneando estos pastelillos y uno de sus ayudantes al verlos levar gritó “Antoine, ¡Elle vole au vent!”, que significa “Salen volando”. Esta graciosa expresión inspiró al chef nombrarlos de esta particular manera.

Para ser rigurosos y justos, lo que hizo Marie-Antoine fue poner de moda en el siglo XIX una receta de 1750.

De lo que estamos completamente seguros es que los volovanes son deliciosos y debes probarlos.



640360volo.jpg


RECETA

Vol au Vent por Juan Manuel Herrera
Volovan



Ingredientes

Amasijo
Empaste
Vol au Vent por Juan Manuel Herrera

Preparación de la receta

Amasijo
  1. Hacer una corona con harina, sal y verter agua en el centro.
  2. Tomar la masa sin trabajar demasiado hasta formar un bollo.
  3. Envolver en film y dejar descansar por 60 minutos.
Empaste
  1. Trabajar manteca a temperatura ambiente y harina hasta unir sin que se derrita.
  2. Envolver en film, dar formar rectangular 10 x 20 y reservar en heladera.
Armado
  1. Estirar el amasijo (30 x 40) disponer en el centro el empaste y encerrarlo
  2. Dar 4 vueltas simples (masa empastada estirada en rectángulo y llevando un borde al medio y cubrir con la otra mitad) con un reposo de 60 minutos en heladera después de cada vuelta.
  3. Estirar láminas de 3 mm y cortar círculos del diámetro deseado.
  4. A la mitad de los círculos cortarles el centro con un cortante 1 cm más pequeño que la base cortada y pegar los centros en los círculos más grande con huevo.
  5. Colocar en bandeja de horno y cocinar a 200° C hasta que crezcan y tomen color (15 minutos)
  6. Dejar enfriar y rellenar a gusto.
 
La receta escrita la dejo en mi blog: https://www.juliaysusrecetas.com/2019... Los frixuelos son un postre típico gallego hechos a base de harina, leche y huevos. Aunque se les asocia generalmente con Asturias, también se dan en otras zonas del norte de España como Cantabria y León. Aunque se pueden comer en cualquier época del año, estas obleas dulces se suelen hacer para el Carnaval. En esos días en que se está de fiestas y se queman muchas energías un buen desayuno con frixuelos hace que recuperemos la fuerzas perdidas. Ingredientes: - 100g de harina normal - 2 huevos - 250ml de leche de soja o de almendras - ralladura de 1/2 limón - 1 cucharada sopera de licor de anís - 1 cucharada sopera de azúcar - una pizca de sal Para más vídeos podéis mirar mi canal, un canal culinario dedicado a mis hijos y a todas aquellas personas que se inicien en la cocina. Vídeos de recetas fáciles y económicas. Cocina casera con productos de temporada.







Siguiente
 
Un trío de panes indios




Un trío de panes indios



Los probé acompañando curries, tandoori, vegetales y birianyis durante mi estadía en la India.

De ellos recuerdo los más comunes que pueden encontrarse en los restó indios del mundo. Especialmente en Londres, aunque cada vez hay más cocina india en Madrid, en New York, Sídney y hasta en América Latina.

El Nan es un pan sin levadura similar al llamado pan árabe.
En Delhi, varios restaurantes se especializan en Tandoori, pollos o pescados adobados en yogur y especias cocidos en un horno de tierra vertical, el tandoor.
Los alimentos se pegan en las paredes del horno y también el pan, que se perfuma con las especias de lo que se está horneando.
El mejor Nan probado.

650chapati.jpg


Chapati es el nombre de un pan que acompaña la cocina en casi toda la India. Es parecido a un taco mexicano o a una crepe, muy fino y sin levadura, cocinado sobre piedras o en una sartén. Como los tacos mexicanos, sirve para envolver los bocados.

Papadam, que adquiero en mis viajes madrileños en los infinitos mercados indios del barrio de Lavapiés, me recuerda a aquella aventura . Como el chapati, es chato y redondo, pero muy crocante y muy especiado. Un pan ardiente, que le va muy bien a toda la culinaria india. O para picotear como aperitivo acompañando una cerveza o un vino rosado, fresco y seco.

Elisabeth Checa


 
LA AUTÉNTICA RECETA DE EMPANADA ASTURIANA.
mayo 24, 2016 By Beatriz Tobegourmet 10 Comments



Me lo he pensado muy bien antes dar nombre a este post. Sé que se trata de una afirmación muy rotunda y absoluta pero ha sido el primer título que me ha venido a la cabeza cuando me he sentado a escribir.

Mi abuela la hacía, y mi madre y yo después. Así la hemos conocido desde siempre, y así sabía, así olía y así crujía la primera vez que me la llevé a la boca, bien pequeña, en el “prao” de La Felguera, en Asturias en las fiestas de San Pedro que siguen siendo en el mes de junio, cuando todo lo bueno empieza como las vacaciones de verano…
Y en Rodiles, aderezada seguramente con algo de arena de esa bella playa rodeada de majestuosos eucaliptos.

Así que por qué no! Esta es la auténtica receta de empanada asturiana que se ha comido en mi pueblo, en mi Asturias natal, y en mi casa de toda la vida.





Asocio desde siempre la empanada a comer en el campo o en la playa, jamás en casa. Y por eso la empecé a preparar cuando tuve hijos, para que la llevaran a sus excursiones.
Y también los días en que ibámos todos juntos al campo, o a pasar el domingo tumbados al sol entrando y saliendo a carrera del agua, como cuando mis padres nos llevaban a Hendaya. Lo que me gusta esa playa al sur de Francia! muy cerca de mi San Sebastián del alma, por quien me dejé adoptar a la edad de ocho años.




Lo cierto es que no imagino un alimento más completo que se pueda llevar puesto. Vegetales, proteínas, hidratos de carbono…. todo el uno y hecho en casa!

En esta receta la masa es la clave. Anotadla bien, es un valor seguro, siempre sale, y siempre igual de rica. Ya os digo que es una fórmula importada de mi Asturias natal, y os la voy a copiar tal cual la tengo en mi vieja libreta de recetas de madre, tías y abuela con su mismas medidas… “medio vaso”.. “a bulto”… y esas expresiones tan fantásticas de la gente que cocina lento y con cuchara de madera.





Ingredientes:

– 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra.
– 1/2 vaso de vino blanco.
– 1 huevo mediano batido.
– Un trozo de mantequilla derretida ( 50 g)
– Harina ( la que pida ) Tened a mano 1/2 kilo.
– Un sobre de levadura Royal
– Sal
– Una yema de huevo para pintar.


Para el relleno:


– Salsa de tomate casera
– 350g de bonito del norte en aceite de oliva.
– 1 trozo de calabacín
-1/2 pimiento verde.
-1 cebolla.
– 2 dientes de ajo.
– Aceite de oliva viergen extra
– Sal.





Preparación:

En primer lugar vamos a hacer el pisto para el relleno, así lo tenemos frío cuando la masa esté estirada. Lo hacemos pochando en un poco de aceite la cebolla picada, y el ajo también pequeño durante veinte minutos, a fuego lento. Luego añadimos el pimiento y el calabacín en trocitos pequeños. Dejamos otro ratito, incorporamos el bonito y a los diez minutos el tomate. La cantidad de tomate es un poco a gusto, que le de a todo un buen color. Lo dejamos sofreír un poco más. Todo lo anterior lo haremos con paciencia y a fuego lento.

Un truco: Si hay prisas o urgencia ( cuantas veces me ha pedido Marta empanada para mañana a las diez de la noche!! ) tengo la solución perfecta: Hace tiempo localicé el pisto marca Hida y es la bomba. Sólo hay que añadir el bonito en frío y listo!
Magia.
Para hacer la masa:

En un bol echamos el aceite y el vino blanco, luego el sobre de levadura, la mantequilla derretida, la sal y el huevo batido. Lo mezclamos todo bien con una cuchara de madera. A partir de este momento comenzamos a añadir harina generosamente y revolver. No os preocupéis por los grumos, se deshace todo bien. Seguimos añadiendo harina hasta que nos cueste esfuerzo mezclar con la cuchara y entonces pasamos la masa a la mesa y seguimos trabajándola ya con las manos. Vamos incorporando un poquito de harina, ahora cada vez menos, hasta que tengamos formada una bola manejable y fácil de estirar, que no se pega a las manos.

Dividimos la masa en dos. Estiramos una mitad sobre rellenamos con el pisto, colocamos encima la otra. Sellamos doblando los bordes de abajo sobre la lámina de arriba y hacemos un pequeño agujero con los dedos en el centro de la superficie para que salga el vapor. Por último la pintamos con yema de huevo para que quede brillante.

La dejamos 40 minutos de horno a 180º y ya la tenemos! Os sorprenderá su masa crujiente y su sabor auténtico. Un consejo: en frío mucho más rica!







 
EMPANADILLAS

El otro día me acordé de las empanadillas, hace más de 10 años que no las hago, o más, tantas hice que a lo mejor me cansé y hasta ahora, son muy fáciles de hacer, la masa en nada de tiempo y las podéis rellenar de lo que más os guste, puede ser de dulce o salado. Rellenos infinitos, jamón y queso, bonito con tomante, huevo cocido, gambas etc... o dulces, manzana, dulce, crema pastelera etc...

Resumen de la receta en vídeo



Ahora ya se puede comprar la masa hecha con la forma redonda y todo, pero casi no merece la pena, porque es una masa que se hace en 2 minutos y salen unas 28 empanadillas.



INGREDIENTES

350 g de harina
150 ml vino blanco
125 ml aceite (oliva suave)
1 cucharadita de sal

RELLENO

El que se quiera, yo las hice de bonito y tomate, dulce y de sardinas








En una taza mezclar el aceite con el vino blanco y echar sobre la harina

Añadir la sal y revolver para que se mezclan bien los ingredientes


Espolvorear un poco de harina sobre la mesa y acabar de trabajar la masa con las manos

Se hace muy rápido







Dejamos reposar la masa mientras preparamos el relleno





Como dije al principio los rellenos a gusto de cada uno o dependiendo de lo que haya por casa












Para hacer las empanadillas hay diferentes formas, podéis extender la masa y hacer los círculos con ayuda de un vaso y después rellenar. O como las hago yo, así aprendí de mi madre.

Primero extiendo un poco de masa, pongo el relleno no muy al borde






Luego cierro sobre el relleno y con ayuda de un vaso le hago la forma





Luego las sello con un tenedor

Y sigo haciendo










Si las hacéis de diferentes rellenos mejor poner en platos distintos

Se pueden congelar así tal cual sobre una bandeja apta para congelador, cuando estén congeladas se echan para una bolsa (ocupan menos espacio) y no hace falta descongelarlas para freírlas, directamente a la freidora o sartén.


Este tipo de masa sirve tanto para freír como para hornear, en este caso las freí

Freír en aceite bien caliente y dorar por los dos lados


Después echarlas sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite











La masa queda como hojaldrada

Y listo, se hacen muy rápido mejor hacerlas todas de un solo relleno, no es tanto lío pero claro a unos les gusta de relleno dulce a otros de relleno salado... y ya que uno se pone pues como dice mi abuela "por donde va el asa que vaya el caldeiro".-
 
Fritos de pixín, una tapa clásica asturiana
Por Alimerka,
Añade esta receta a tu lista de favoritos


No podía faltar en el recetario de La Cocina de Alimerka. Los fritos de pixín son una de las especialdades asturianas que más éxitos cosechan entre las tapas de la oferta hostelera autóctona. Con esta sencilla receta los preparamos en casa siguiendo el paso a paso más tradicional.
INGREDIENTES:
  • 400 grs. de pixín o rape
  • 1 limón
  • 4 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • Harina
  • Sal
ELABORACIÓN:
Comenzamos con esta receta quitando la espina central del pescado. Lo limpiamos bien asegurándonos de que no queden espinas y lo troceamos en dados grandes de bocado.
Ahora, pelamos 4 dientes de ajo y los ponemos a macerar en un bol con los dados de pixín. Lo tapamos con papel film para que no suelte olor y dejamos el bol en la nevera.
Entratanto, preparamos el rebozado de nuestros fritos de pixín: Vertemos un pocillo de harina en un plato y batimos, en otro, dos huevos de gallina.
Sacamos el rape del bol, le echamos una gotitas de limón (que potenciará su sabor y dejará más tersa la carne del pescado) y lo sazonamos. Finalmente, preparamos una sartén con abundante aceite de oliva, pasamos los dados de pixín ordenadamente por la harina y por el huevo y los echamos a la sartén.
Los freimos a fuego medio para que pasen bien y, cuando los veamos bien doraditos, los sacamos y eliminamos el exceso de aceite que les pueda quedar colocándolos sobre un papel de cocina.
¡Buen provecho!.-



1578439946156.png
 
Fritos de pixín, una tapa clásica asturiana
Por Alimerka,
Añade esta receta a tu lista de favoritos


No podía faltar en el recetario de La Cocina de Alimerka. Los fritos de pixín son una de las especialdades asturianas que más éxitos cosechan entre las tapas de la oferta hostelera autóctona. Con esta sencilla receta los preparamos en casa siguiendo el paso a paso más tradicional.
INGREDIENTES:
  • 400 grs. de pixín o rape
  • 1 limón
  • 4 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • Harina
  • Sal
ELABORACIÓN:
Comenzamos con esta receta quitando la espina central del pescado. Lo limpiamos bien asegurándonos de que no queden espinas y lo troceamos en dados grandes de bocado.
Ahora, pelamos 4 dientes de ajo y los ponemos a macerar en un bol con los dados de pixín. Lo tapamos con papel film para que no suelte olor y dejamos el bol en la nevera.
Entratanto, preparamos el rebozado de nuestros fritos de pixín: Vertemos un pocillo de harina en un plato y batimos, en otro, dos huevos de gallina.
Sacamos el rape del bol, le echamos una gotitas de limón (que potenciará su sabor y dejará más tersa la carne del pescado) y lo sazonamos. Finalmente, preparamos una sartén con abundante aceite de oliva, pasamos los dados de pixín ordenadamente por la harina y por el huevo y los echamos a la sartén.
Los freimos a fuego medio para que pasen bien y, cuando los veamos bien doraditos, los sacamos y eliminamos el exceso de aceite que les pueda quedar colocándolos sobre un papel de cocina.
¡Buen provecho!.-



Ver el archivo adjunto 1282861
Con vuestro permiso me Auto-cito para una aclaracion que es la siguiente.
En los mesones de Asturias suelen servir de forma "gratuita" lo que llaman "pincho", y este es uno de ellos.- Suele variar segun el dia y la hora y para acceder a el solo tienen que consumir algo.-
En dias festivos hemos llegado a degustar langostinos Argentinos, que aqui llaman "Rodolfos".-
 

Fritos de bacalao
l pescado favorito de mamá, lo toma casi todas las semanas. A mi no me gusta demasiado, aunque si me engaña y me dice que es merluza me lo como y no me entero. Bueno, hoy vamos a preparar unos fritos de bacalao, sería como el bacalao a la romana pero en trocitos más pequeños. El toque personal se lo vamos a poner en el huevo batido.





Print
Fritos de bacalao

Author: Marta
Recipe type: Cena

Prep time: 3 mins
Cook time: 5 mins
Total time: 8 mins

Serves: 3

Delicias de bacalao para mamá.
Ingredients
  • 300 gmrs. de bacalao desalado, puede ser fresco o congelado. (Un lomo grande).
  • 1 huevo.
  • Harina.
  • 1 diente de ajo.
  • Perejil.
  • aceite de oliva.
  • 1 limón.

Instructions
  1. Cortamos el lomo de bacalao en trozos como de 2x2 cms. Si es congelado descongelamos previamente.
  2. Secamos bien con papel de cocina y reservamos.
  3. Batimos el huevo y echamos el ajo triturado, un pellizco de pereji y unas gotas de limón.
  4. Pasamos los dados de bacalao por harina y luego por el huevo.
  5. Freímos en aceite caliente.
  6. Sacamos a un papel de cocina para quitar el aceite sobrante.
  7. Emplatamos y servimos acompañado de unos gajos de limón.
 
Frixuelos asturianos, es típica de mi tierra en época de Carnaval o como decimos en asturias Antroxu, es facilísima de hacer y estoy segura que os va a encantar. Yo los voy a hacer básicos pero luego vosotros podéis rellenarlos salados, con mermelada, con nutella, con crema pastelera...etc y ahora vamos a meternos en faena..
 
Frixuelos asturianos, es típica de mi tierra en época de Carnaval o como decimos en asturias Antroxu, es facilísima de hacer y estoy segura que os va a encantar. Yo los voy a hacer básicos pero luego vosotros podéis rellenarlos salados, con mermelada, con nutella, con crema pastelera...etc y ahora vamos a meternos en faena..

Estimado compañero Franfei: me has dado el pie ideal para presentar la receta básica de panqueques o crepes, cuya diferencia la da el grosor de la masa, los crepes son más finos.
Aquí traigo la receta del chef Ariel Rodriguez Palacios, argentino, un tanto histriónico, pero excelente cocinero, y sobre todo, muy didáctico.
Además de presentar la receta y todos los consejos necesarios para que salgan perfectos, nos presenta una variedad de gustos.
La masa, como él bien indica, es neutra y sirve tanto para preparaciones dulces como saladas.
La diferencia que he notado con los frixuelos asturianos, riquísimos en verdad, es que éstos llevan azúcar y anís en su preparación.
Su programa de tv es muy divertido. El show central son él y su ayudante, el "Chino".
He aquí el video.



Las formas tradicionales de utilización de la masa de crepes:

1578615650061.png
 
Estimado compañero Franfei: me has dado el pie ideal para presentar la receta básica de panqueques o crepes, cuya diferencia la da el grosor de la masa, los crepes son más finos.
Aquí traigo la receta del chef Ariel Rodriguez Palacios, argentino, un tanto histriónico, pero excelente cocinero, y sobre todo, muy didáctico.
Además de presentar la receta y todos los consejos necesarios para que salgan perfectos, nos presenta una variedad de gustos.
La masa, como él bien indica, es neutra y sirve tanto para preparaciones dulces como saladas.
La diferencia que he notado con los frixuelos asturianos, riquísimos en verdad, es que éstos llevan azúcar y anís en su preparación.
Su programa de tv es muy divertido. El show central son él y su ayudante, el "Chino".
He aquí el video.



Las formas tradicionales de utilización de la masa de crepes:

Ver el archivo adjunto 1284906

Muchas gracias por tu valioso aporte, Compañera @Coti7495 .- Decididamente los Panqueques Argentinos y los Frixuelos Asturianos son los mismos.-
 
1578683803243.png
Cuando hablamos de cachopo siempre nos imaginamos en esos dos filetes empanados rellenos, de un tamaño desproporcionado, pero ¿alguna vez has probadoun cachopo diferente?
Hoy os traigo una empanada de cachopo.
DIFICULTAD: facil
TIEMPO: 30 minutos

INGREDIENTES: para 5 personas
  • 2 planchas de hojaldre
  • 2 filetes grandes de ternera
  • 4 lonchas de queso
  • 4 espárragos
  • 4 pimientos
  • 8 lonchas de jamón
  • 1 huevo: 30 minutos

ELABORACION:

1. Comenzamos poniendo el horno a calentar a una temperatura de 200º C y después vamos colocando una plancha de hojaldre en la base de nuestra tartera y a continuación colocaremos justo encima un filete bien grande y añadimos una pizca de sal.

2. El siguiente paso, será ir poniendo encima los ingredientes similares al cachopo de toda la vida.

3. Ponemos justo encima de la carne el queso, las lonchas de jamón y los espárragos justo con los pimientos del piquillo.

4. Por último colocamos el otro filete justo encima y por ultimo y otra pizca de sal para que la carne coja todo el sabor.

5. Concluimos poniendo la otra plancha de hojaldre encima. Apretamos los bordes para cerrarlo todo bien y lo pintamos con un huevo batido..

6. Metemos nuestro “cachopo” en el horno y dejamos hornear hasta que nos quede bien dorado.

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Ahora que empieza el buen tiempo es un plato ideal para compartir en la naturaleza, en una fiesta de prao rodeado por la mejor compañía.
 

Temas Similares

Back