Pasteles, tartas, empanadas, bollos, pizzas, pastas, panes... del mundo

Tarta de zanahoria con cobertura de queso​


tarta de zanahoria definitiva


Perfecta para cualquier ocasión, esta es una elaboración clásica con crema de queso. Un pastel muy vistoso especialmente al cortar las porciones, dejando ver la miga anaranjada en capas que contrastan con la crema blanca de queso. El bizcocho se prepara con buen aceite de oliva, que combinado con la zanahoria proporciona un interior húmedo, jugoso y nada pesado.


Ingredientes​


Para 10 personas

  • Harina integral 350 g
  • Huevo 4
  • Azúcar 180 g
  • Aceite de girasol 150 ml
  • Zanahoria rallada 200 g
  • Levadura química 15 g
  • Bicarbonato sódico 1 cucharadita
  • Queso crema 400 g
  • Mantequilla en pomada 50 g
  • Nata líquida para montar 300 g
  • Azúcar vainillado 1/2 cucharadita de café

Cómo hacer tarta de zanahoria con cobertura de queso​


Dificultad: Media

  • Tiempo total 1 h 30 m
  • Elaboración 55 m
  • Cocción 35 m

Empezamos precalentando el horno horno a 180 ºC. Batimos con fuerza los huevos junto al azúcar hasta que la mezcla blanquee. Añadimos el aceite, la harina, la levadura, la sal y el bicarbonato. Batimos hasta obtener una masa homogénea.
paso a paso tarta de zanahoria


Agregamos la ralladura de naranja y las zanahorias ralladas y volvemos a batir. Engrasamos un molde de cremallera de 22 cm y vertemos la masa en él. Lo introducimos en el horno y cocemos el bizcocho unos 35 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio.
Mientras el bizcocho se enfría, una vez horneado, preparamos la cobertura. En un bol batimos suavemente y de manera manual (si utilizamos una batidora eléctrica no quedará bien) el queso con el azúcar glas y el azúcar vainillado. Añadimos la mantequilla en pomada y la nata previamente montada. Mezclamos con movimientos envolventes.

Cuando el bizcocho esté frío, lo retiramos del molde y lo partimos transversalmente en dos. Extendemos crema de queso en el primer disco, sobre él colocamos el segundo y cubrimos todo el exterior de la tarta con la crema de queso restante, ayudándonos de una espátula rígida. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
 
Hamantaschen (Oznei Haman)

3 tazas de harina de trigo
  • 3 cucharaditas de polvo para hornear
  • ½ taza de azúcar
  • ¼ cucharadita de sal
  • ¾ taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • Relleno (mermelada, conservas, chocolate, dulce de leche, chispas de chocolate, nueces, semilla de amapola con un poco de mermelada de chabacano)

PREPARACIÓN
Se ciernen juntos harina, polvo para hornear, azúcar y sal. Se agregan los huevos y la mantequilla a la mezcla seca hasta obtener una masa uniforme.

Se divide toda la masa en círculos planos (aplastados) de unos 10 cm. de diámetro. Al centro se les coloca 1 cucharadita abundante de relleno y se cierran con tres pliegues a manera de triángulo con el relleno al centro.

Sobre una charola para galletas muy bien engrasada se hornean los triángulos con el relleno boca arriba a 200 grados Celsius de 12 a 15 minutos. Se dejan enfriar y ¡a comer!

¡Provecho y feliz Purim!
 

Cómo hacer bollos suizos rellenos de crema pastelera​

14383_20201001_135111.jpg


Ángeles Fernández
06 de marzo de 2021
BOLLOS SUIZOS RELLENOS DE CREMA PASTELERA.

Manos en la masa y a preparar estos caseros y jugosos bollitos.

Ingredientes

Para la masa de los bollos

425 gr. de harina
75 gr. de azúcar
2 huevos
82 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
130 ml de agua a temperatura ambiente
31 gr. de levadura fresca o 10 gr. de levadura seca
20 g sal
ralladura de una naranja

Para la crema pastelera

250 ml de leche
22 gr. de maicena(harina de maíz)
4 yemas
50 gr. de azúcar
una cucharadita de esencia de vainilla
La piel de una naranja

20201001_135621.jpg


Preparación

1. Mezclamos la harina , el azúcar, la levadura y los huevos con el resto de ingredientes.

2. Amasamos hasta que la masa esté muy bien integrada.

3. Dejamos reposar 30 minutos.

4. Hacemos bolitas de unos 70 gramos y las pasamos a la bandeja de horno.

5. Dejamos fermentar 30 minutos.

6. Las pintamos con un huevo batido.

7. Al horno 200 grados, calor arriba y abajo, unos 20 minutos.

8. Dejamos enfriar los bollitos.

20201001_134952.jpg


9. Para hacer la crema pastelera: calentamos la leche en un cazo con la vainilla y la piel de una naranja. En un bol ponemos las yemas, el azúcar y la maicena, luego se añade la leche colada. Todo junto se incorpora al cazo y removemos sin parar hasta que la crema pastelera espese.

10. Pasamos la crema a un bol , se tapa con papel film y a la nevera hasta que esté fría.

11. Rellenamos los bollitos suizos y decoramos con azúcar glas.
 

Panecillos de manzana​

24167993889_dc03109f95_o.jpg


INGREDIENTES PARA 12-14 PANECILLOS DE MANZANA:​

  • 560 g de harina de trigo Shipton Mill (equivale a harina de fuerza)
  • 155 g de tangzhong (receta a continuación)
  • 170 g de yogur griego sin azúcar
  • 100 g de manzana Fuji rallada (esta es la cantidad que usaremos)
  • 1 huevo L
  • 60 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 3,2 g de levadura seca de panadero
  • 50 g de azúcar moscabado oscuro
  • 11 g de sal
  • 1 cucharadita de canela (o algo más, a nuestro gusto)
PARA EL TANGZHONG:

  • 30 g de harina de trigo Shipton Mill
  • 150 g de agua
PARA DECORAR:

  • palitos de pretzel
  • semillas de calabaza
  • 1 huevo + una pizca de sal

ELABORACIÓN:​

Preparamos el tangzhong.

En un cazo pequeño añadimos el agua junto con la harina, colocamos a calor bajo y removemos con ayuda de unas varillas. Dejamos al calor, sin dejar de remover, hasta que espese ligeramente.

Si disponemos de termómetro digital nos podremos ayudar de este, para saber cuando retirar el cazo del calor. Cuando alcance los 65ºC aproximadamente, retiramos. Pasamos a un recipiente hermético, tapamos y dejamos enfriar completamente.

Una vez que el tangzhong esté frío, preparamos la masa.

Lavamos la manzana, pelamos y rallamos. Reservamos.

En otro bol amplio añadimos el tangzhong junto con la harina, la manzana rallada junto con el jugo (en total 100 g), el yogur griego y el huevo, mezclamos con ayuda de una espátula de silicona al principio y después comenzaremos a trabajar con las manos. Procuraremos obtener una mezcla homogénea.

Añadimos la levadura seca de panadero, mezclamos, incorporamos la sal y volvemos a mezclar.

Añadimos el azúcar moscabado oscuro, para ello deberemos desmenuzarlo debido a su textura húmeda, que tiende a formar pequeñas piedras, e integramos en la mezcla. Mezclamos de nuevo hasta homogeneizar.

Debemos trabajar bien la masa para favorecer que los ingredientes se vayan amalgamando. Pasamos la masa a una superficie de trabajo limpia y comenzamos a trabajarla realizando el amasado francés. Al principio será algo difícil, pero poco a poco nos irá dejando manipularla.

Es importante amasar bien y concienzudamente, pero sin ser bruscos bajo ningún concepto, de modo que se eviten la formación de grumos. Un buen amasado no es uno que realicemos golpeando la masa con fuerza contra la superficie de trabajo, todo lo contrario, si hacemos esto lo que conseguiremos será compactar la masa, tensarla demasiado y el resultado no será tan esponjoso.

Es una masa laboriosa de trabajar, tardaremos en desarrollar el gluten y obtener una textura lisa, elástica y musculosa. Os recomiendo combinar amasados con reposos, siempre tapando la masa para evitar que se encostre. Amasamos 4 minutos y dejamos reposar 5-7 minutos.

Debéis ser pacientes con ella y darle tiempo hasta que obtengamos una masa suave y musculosa. El tiempo de amasado podemos compararlo al de la masa de brioche, en total se nos puede ir una hora larga… Pero merece la pena, ¡os doy mi palabra! 😀

Antes de realizar cada reposo, os recomiendo que limpiéis la superficie de trabajo para recoger la masa que se irá esparciendo, lo queramos o no. Lo ideal es hacerlo con ayuda de una rasqueta, recogéis y lleváis hacia el centro.

Cuando nuestra masa se muestre firme, de aspecto liso por la superficie, entonces será el momento de incorporar la mantequilla. Seguro que ahora me decís… – ¡¡No!! ¿Por qué? si ya estaba perfecta… – Estará mejor, confiad en mí, ¡jamás os mentiría!

Integramos sobre ella como si quisiéramos untarla, plegamos la masa hacia el centro (como si preformásemos) y comenzamos a amasar de nuevo, lo haremos hasta homogeneizar por completo. Obtendremos una masa con cuerpo pero no lo suficiente como para realizar un amasado duro, al plegar mantendrá su forma expandiéndose un poco.

Engrasamos un bol/tupper e introducimos la masa en el interior, cubrimos con film/tapamos con su propia tapadera y dejamos levar hasta que doble su volumen. Dependiendo de la temperatura que haga puede tardar de 3 a 6 horas sin problemas.

Hice esta masa dos días seguidos, el primero tardó en levar casi 6 horas y el segundo fueron 3 y 1/2 horas, variaba la temperatura de mi cocina (el segundo día tenía el horno en marcha desde por la mañana temprano).

Transcurrido este tiempo, dividimos y formamos.

Enharinamos ligeramente una superficie de trabajo y volcamos la masa. Dividimos en piezas de 75 g cada una, nos saldrán unas 12-14, dependiendo de la masa que se haya perdido por el camino.

Boleamos las piezas procurando ejercer toda la tensión posible y colocamos en moldes de brioche (de 10 cm de diámetro). En caso de que no tengamos, podemos utilizar un molde para muffins. Introducimos la masa en una cápsula y esta dentro del molde.

Tapamos con un paño de algodón y dejamos levar hasta que doblen su volumen. En mi caso estuvieron 3 y 1/2 horas a unos 23ºC.

Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.

Pintamos los panecillos ligeramente con huevo batido con una pizca de sal y decoramos.

Para crear el palito de la manzana utilizaremos palitos de pretzel (las partes de los extremos), cortaremos con una longitud de 5 cm aprox. Introducimos en el centro y presionamos hasta algo más de la mitad del panecillo y colocamos 2 ó 3 pipas de calabaza. Repetimos el proceso con el resto de panecillos.

Introducimos en el horno, a media altura, durante 18 minutos. La temperatura interior que deben tener para saber que están listos son 90ºC.

Sacamos, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

23907586714_4d56bcc8cb_o.jpg



¡Buen provecho!


 
No hay fiesta de “Prao” ni espicha en Asturias que se precie, que no tenga en su menú este pequeño manjar. Hoy os traigo estos bollinos preñados, con su tierna masa de pan de leche y el sabroso chorizo asturiano que empapa su interior, son éxito asegurado. RECETA: Ingredientes: 200 ml de agua 50 ml de leche 25 ml de aceite de oliva Una cucharadita de sal 450 gr de harina de fuerza. Un sobre de levadura seca de panadería 12 trozos de chorizo tierno (aproximadamente 3 cm de largo cada uno) Elaboración: Precalentamos el horno a 250°C En una fuente honda ponemos la harina de fuerza, la levadura y la sal. Hacemos un hueco en el centro. Mezclamos el agua, la leche y el aceite de oliva. Lo templamos 10 segundos al microondas. Vertemos la mezcla templada en el volcán de harina y comenzamos a amasar hasta que todos los elementos queden integrados. Cuando los ingredientes estén completamente integrados, enharinamos una superficie y terminamos el amasado sobre ella hasta formar una masa suave y elástica. * ¿Cómo sabemos cuándo está? Una vez mi abuela me dijo que si hundimos los nudillos en la masa y ésta vuelve a su lugar, éste es justo el momento de dejar de amasar. Volvemos a colocar la masa en la fuente ligeramente engrasada con aceite, tapamos con un paño limpio y húmedo, en un lugar de la casa templado y sin corrientes. Dejamos levar una hora o hasta que doble su volumen. * Un truco: Como tenemos precalentando el horno, colocamos el cuenco cerca de él y con el calor que desprende aceleraremos el proceso de levado. Una vez que la masa haya doblado su volumen, vamos formando bolitas del tamaño de una albóndiga. Dentro metemos un trozo de chorizo tierno y cerramos, teniendo cuidado de dejar la unión hacia abajo para que no se nos abran en el horno. Los dejamos en una rejilla o bandeja de horno reposando 15 minutos y pasado este tiempo los horneamos 25 minutos. Y ya estamos listos para disfrutar de este bocado exquisito acompañado de unos buenos culinos de sidra asturiana.-






Esto tiene pintaza, lo probaré!
 

Receta de Coca de San Juan


1624503666080.jpeg




El día 23 de junio se celebra la Fiesta de San Juan, que es en realidad la víspera del día de San Juan Bautista (el 24), aunque sus celebraciones tienen más que ver con el solsticio de verano. Sea como fuere, en algunos lugares es tradición durante estos días hacer este dulce llamado coca de San Juan.

La receta de la coca de San Juan de crema, que es la que hoy os traigo, se parece mucho en aspecto y elaboración a la larpeira gallega, muy típica de mi pueblo, por lo que me he basado en su receta para elaborar este rico dulce.


Según he podido ver en internet, existen variedades de este dulce tradicional. Se elabora también sin crema pastelera, con frutas confitadas y con llardons, roxóns, o rixós en Galicia, otra similitud más de la tarta que elaboramos con esta parte del cerdo. Es muy curioso como en zonas tan lejanas haya recetas tan parecidas. Siempre pienso que la inmigración y el Camino de Santiago hacen posible esta "magia".

Ingredientes​


Para 4 personas

  • Leche para la crema pastelera 250 ml
  • Azúcar para la crema pastelera 90 g
  • Vaina de vainilla para la crema pastelera 1
  • Cáscara de limón para la crema pastelera 0.5
  • Yemas de huevo para la crema pastelera 2
  • Maizena para la crema pastelera 20 g
  • Leche para el fermento previo 100 ml
  • Harina de fuerza para el fermento previo 100 g
  • Levadura fresca de panadería para el fermento previo 15 g
  • Harina de fuerza para la masa de coca 325 g
  • Huevos para la masa de coca 2
  • Yema de huevo para la masa de coca 1
  • Mantequilla para la masa de coca 60 g
  • Azúcar para la masa de coca 125 g
  • Ralladura de naranja para la masa de coca 1
  • Leche para la masa de coca 25 ml
  • Sal para la masa de coca 5 g
  • Miel de abejas para la masa de coca 30 g
  • Guindas confitadas para adornar la coca
  • Piñones para adornar la coca
  • Huevo batido para adornar la coca

Cómo hacer coca de San Juan​


Dificultad: Media

  • Tiempo total 1 h 25 m
  • Elaboración 1 h
  • Cocción 25 m
  • Reposo 2 h

Empezamoshaciendo la crema pastelera para que esté bien fría a la hora de cubrir la coca. En un cazo calentamos la leche, reservando un poco en un cuenco, junto el azúcar, la vaina de vainilla abierta y la cáscara de limón. Removemos y dejamos a fuego medio bajo, para que la leche se aromatice lentamente, hasta que casi hierva .

Añadimos la Maizena a la leche que tenemos reservada y unimos con ayuda de un tenedor hasta que no quede ningún grumo. Batimos las yemas y las agregamos también. Cuando la leche comience a hervir retiramos del fuego. Sacamos la vaina de vainilla y la cáscara de limón. Vertemos la mezcla del cuenco suavemente mientras removemos con unas varillas.

Llevamos el cazo de nuevo al fuego. Removemos continuamente la mezcla hasta que espese, durante unos 5 minutos más o menos. Retiramos del fuego la crema y la dejamos enfriar, tapada con film transparente para que no haga costra la superficie. Refrigeramos la crema y reservamos hasta el momento de su uso.

Para hacer el fermento mezclamos en un cuenco los 100 g de harina de fuerza, con la levadura y la leche ligeramente tibia o a temperatura ambiente. Dejamos fermentar durante una hora o algo más, depende de la temperatura ambiente.

Una vez el fermento esté listo hacemos la masa final de la coca. Mezclamos la harina con los huevos batidos, unidos a la sal, y la yema, la leche, la ralladura de naranja, el azúcar y la miel. Mezclamos hasta tener una especie de masa grumosa. Echamos el fermento y seguimos amasando hasta tener una masa más o menos ligada.

1624503770950.jpeg

En ese momento agregamos la mantequilla en trocitos y seguimos amasando hasta tener una masa lisa y ligeramente pegajosa. Esta masa es grasa, así que lo mejor es ayudarnos de un poco de aceite suave para manejarla mejor. Formamos una bola, la colocamos en un cuenco ligeramente engrasado y dejamos que fermente hasta que casi duplique su volumen.

Sobre la mesa ligeramente enharinada colocamos la masa, le sacamos el aire de la fermentación con las yemas de los dedos y estiramos la masa hasta dejarla de un centímetro de grosor. Lo mejor es hacer dos cocas medianas, así que antes de estirar podéis dividir la masa en dos partes iguales.

Colocamos la masa estirada sobre una bandeja de horno forrada con papel, pincelamos con huevo y dejamos fermentar de nuevo hasta que casi duplique su volumen. El tiempo dependerá del calor ambiental entre otras cosas, pero probablemente necesite al menos una hora.

Calentamos el horno a 200º calor arriba abajo. Pincelamos la coca de nuevo con huevo batido y adornamos con la crema pastelera, los piñones y las guindas. Esto es un poco libre, así que hacedlo como más os guste.

Horneamos durante cinco minutos a 200º, bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante otros 15-20 minutos más, según el tamaño de la coca. Si hacemos dos más pequeñas ajustad los tiempos. La coca debe estar dorada pero ligeramente tierna al tacto. Sacamos del horno, dejamos enfriar y consumimos lo antes posible.


Con qué acompañar la coca de San Juan​

Esta receta de coca de San Juan con crema pastelera es perfecta para tomar sola, aunque a nosotros nos gusta acompañarla de un vaso de leche fría o bien un chocolate, aunque con éste las calorías y el azúcar de disparan y ya resulta un extra innecesario. Sea como sea, disfrutad de esta receta y de la noche de mañana. Cuidadito con la hogueras y viva la fiesta de San Juan.

 

Dobladillos de canela​

receta-dobladillos-canela.png

Ingredientes para 8 unidades:​

  • 250 gr de harina de fuerza
  • 250 gr de harina común
  • 115-130 gr de agua (yo use 125)
  • 100 gr de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 70 gr de azúcar
  • 1 huevo de gallina feliz tamaño M aproximadamente
  • 5 gr de sal
  • 3 gr de levadura seca
  • para el relleno:
  • 100 gr de azúcar
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • AOVE para pintar

Preparación:​

En un bol amplio mezclamos los dos tipos de harina junto con la levadura seca. En un cazo llevamos a ebullición el agua junto con el AOVE, el azúcar y la sal. Vertemos inmediatamente sobre la harina para escaldarla y amasamos. Dejamos templar.
Añadimos el huevo y amasamos durante 5 minutos. Dejamos reposar la masa 10 minutos y amasamos durante 5 minutos más. Tapamos y dejamos reposar 30 minutos. Dividimos en porciones de 100 gr y dejamos reposar 10 minutos.
Precalentamos el horno a 200º. Mezclamos el azúcar y la canela.
Estiramos la masa en forma de rectángulo, pintamos ligeramente la superficie con AOVE y espolvoreamos la mezcla de azúcar y canela.
Cerramos un tercio de la masa, pintamos de nuevo con AOVE y espolvoreamos azúcar con canela. Cerramos el último tercio, pintamos con AOVE, pinchamos la superficie ligeramente con un tenedor y espolvoreamos de nuevo azúcar con canela.
Repetimos la operación con los siete trozos de masa restantes. Horneamos a 200º durante 12-14 minutos.
¡A saborear esta delicia dulce!
 

Temas Similares

Back