Pasteles, tartas, empanadas, bollos, pizzas, pastas, panes... del mundo

Coca de tomacat típica de la Comunidad Valenciana ?



Ingredientes para la masa:

- 500 gr de harina de trigo
- 25 gr de levadura fresca
- 100 ml aceite de oliva
- 10 gr sal
- Leche entera tibia, la que admita (ir añadiendo hasta que quede una masa suave pero que no se pegue, dependerá la cantidad según la harina lo que absorba).

Hacemos la masa, boleamos, la ponemos en un recipiente tapado con un trapo húmedo hasta que duplique su tamaño.

Ingredientes tomacat:

- 2 berenjenas
- 1 pimiento rojo grande
- 3 dientes de ajo
- 4 tomates maduros rayados
- Sal al gusto

Cortamos todo a cubitos, sofreímos y cuando este dorado añadimos el tomate, echamos una cucharadita de azúcar para matar la acidez que el tomate pueda tener. Dejamos que consuma y listo.

Finalmente estiramos la masa en una bandeja de horno del grosor de 1 dedo y ponemos el tomacat por encima, hay gente que también pone sangacho como toque final pero a mi no me gusta pq es demasiado salado para mi.
Y ponemos al horno a 200ºC arriba y abajo hasta que veamos que la masa está doradita, el tiempo dependerá de cada horno.

????❤️
 

Mini napolitanas de jamón y queso, receta fácil y rápida para un aperitivo​

1024_2000.jpg




Qué pocos ingredientes necesitamos para preparar este aperitivo de mini napolitanas de jamón y queso. Sabroso y perfecto para arrancar las comidas y cenas de celebración que nos avecinan. Aunque lo mejor de todo es que se tarda poquísimo en preparar y sin apenas esfuerzo.

Adaptamos la receta clásica al formato bocado con esta versión de mini napolitanas de jamón y queso. Recomendamos que os hagáis con un hojaldre de buena calidad y adaptéis el relleno a vuestro gusto con el tipo de jamón y queso preferidos.


Ingredientes​


Para 24 unidades

  • Hojaldre rectangular 1
  • Jamón cocido loncheado 150 g
  • Queso Edam loncheado 150 g
  • Huevo 1

Cómo hacer mini napolitanas de jamón y queso​


Dificultad: Fácil

  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Picamos el jamón cocido y reservamos. Cortamos el queso en tiras de un par de centímetros de grosor. Extendemos la lámina de hojaldre y la cortamos en tres tiras del mismo ancho. En el centro de cada una de ellas, a lo largo, colocamos queso y jamón picado.
Paso A Paso Mini Napolitanas De Jamon Y Queso


Doblamos uno de los lados de hojaldre sobre el relleno y pincelamos con un poco de agua. Doblamos el otro lado de hojaldre y presionamos ligeramente para que se adhieran las dos piezas y no se abra durante la cocción en el horno.

Cortamos las tiras de hojaldre relleno en piezas de bocado, pincelamos con huevo batido y espolvoreamos con queso rallado (opcional). Cocemos en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, durante 15 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Retiramos y servimos inmediatamente.

Con qué acompañar las mini napolitanas de jamón y queso​


Nosotros acompañamos las mini napolitanas de jamón y queso de una copa de vino blanco bien o cava bien fresquito, pero si sois más de tinto, cerveza u otra bebida no dudéis en seguir vuestras costumbres. Un par de aperitivos de bocado más serán suficientes para abrir el apetito antes de sentarnos a la mesa.

 
mouna-cab.jpg


La Mouna es un pan dulce, tradicionalmente en forma de cúpula o corona, habitual de la cocina de Pied-Noir (pies negros en francés) y de Orán, Argelia. Se denomina pied-noir a los ciudadanos de origen europeo que residían en Argelia y se vieron obligados a salir del país tras la independencia en el año 1962. La mayor parte de ellos se trasladaron a Francia y, una pequeña minoría, se establecieron en Valencia, sobre todo en Alicante.

mouna-6-980x1200.jpg


Tradición de la Mouna.​

Esta masa se puede elaborar de diferentes maneras, pero todas ellas tienen en común los cítricos, el azahar y el anís o ron. Se forman como panecillos redondos, se pincelan con huevo y espolvorean con azúcar perlado o, antiguamente, terrones de azúcar triturados. Algunos de ellos también se decoraban con un huevo.

Tradicionalmente este dulce era elaborado por la madre de familia con ayuda de los niños, no se podía comprar. Se cocía en el horno de casa o de la panadería y era costumbre comerlo el día de Pascua durante la excursión. Marc Baroli escribió “Pascua es solo la víspera de la Mouna” y “hacer la mouna” se convirtió en sinónimo de “hacer un picnic el día de Pascua”.
mouna-8-980x1200.jpg


Ingredientes para un molde de 30 x 11 x 7 cm​

Para un molde de 30 x 11 x 7 cm
MASA MADRE LÍQUIDA:
  • 35 g de masa madre 100% hidratación
  • 92 g de agua
  • 67 g de harina de media fuerza
Aquí tenéis un paso a paso de como elaborar Masa Madre o, si preferís elaborarlo con agua de fruta fermentada, podéis seguir este paso a paso. En este post os hablo y cuento cómo trabajar con una masa madre líquida.
PARA LA MASA:

  • 600 g de harina T45 ó harina de media fuerza W=280
  • 115 g de huevo, 2 huevos L aproximadamente
  • 155 g de leche entera
  • 30 g de agua de azahar
  • 150 g de masa madre líquida
  • 4,7 g de levadura seca de panadero
  • 120 g de azúcar
  • 13,2 g de sal
  • 240 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • ralladura de una naranja y un limón
  • 1 cucharadita de anís verde molido
PARA EL ACABADO:
  • huevo batido + pizca de sal
  • azúcar perlado


Elaboración
PRIMER DÍA
Preparamos la masa de brioche.
En el bol de la amasadora añadimos la harina junto con los huevos, la leche, el agua de azahar, la masa madre líquida, la levadura seca, la sal y el azúcar. Amasamos a velocidad 1 durante unos 8-10 minutos. Tendremos que tener una masa semi-desarrollada.
Paramos la amasadora y comenzamos a añadir la mantequilla poco a poco. Dejaremos que esta se integre por completo en la masa antes de añadir más cantidad.
Una vez que hayamos añadido toda la mantequilla, añadimos las ralladuras de cítricos junto con el anís verde. Amasamos de nuevo para distribuir de manera uniforme.
Amasaremos hasta obtener un buen desarrollo del gluten. La masa debe ser elástica, suave, lisa y no quebrarse.
Engrasamos un tupper o recipiente hermético, introducimos la masa en su interior y dejamos levar hasta casi doblar su volumen. Dependiendo de la temperatura puede llevarnos de 2-4 horas. En mi caso fueron 2 horas a 28ºC.
Preformamos.
Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo limpia y desgasificamos con suavidad.
Preformamos de manera suave, sin ejercer mucha tensión, colocamos en una bandeja/plato, cubrimos con film y refrigeramos durante 2 horas a 4ºC.
Formamos.
Sacamos la masa del frigorífico y volcamos sobre una superficie de trabajo limpia.
Desgasificamos con suavidad procurando dar forma rectangular a la masa.
Enrollamos sobre sí mismo para formar un pan alargado. Procuraremos que la longitud de la masa se aproxime a la del molde.
Introducimos en el molde, engrasamos ligeramente la superficie con aceite de oliva, guardamos en una bolsa grande para congelar y refrigeramos durante 12 horas a 4ºC.

SEGUNDO DÍA
Atemperamos la masa y terminamos la fermentación final.
Sacamos la masa del frigorífico y dejamos que termine de levar hasta su punto óptimo. La cúpula que se forma en el centro debe sobresalir del molde. La masa habrá duplicado y un poco más su volumen.
Dejamos a temperatura ambiente alrededor de 3 ó 3 1/2 horas a 26ºC.

Horneamos.​

  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Pincelamos el brioche con huevo batido.
  3. Con ayuda de una lama, previamente mojada en el huevo batido, greñamos la superficie. En mi caso he creado este patrón, pero podéis hacer el vuestro propio.
  4. Espolvoreamos con azúcar perlado y horneamos a media altura durante 50-53 minutos. Recordad que la temperatura interior debe alcanzar los 88-90ºC para que su cocción haya finalizado.
  5. En cuanto comience a adquirir un color dorado, cubrimos con papel de aluminio hasta finalizar su cocción.
  6. Sacamos y dejamos reposar en el molde durante 3-4 minutos.
  7. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


Notas​

  • Con esta cantidad de ingredientes, obtendremos un brioche de 1,3 kg aproximadamente.
  • No es obligatorio darle un formato rectangular, si lo preferís, podéis darle la tradicional forma redonda.
  • Respetad todos los pasos, reposos y tiempos de levado para obtener un buen resultado tanto en sabor como en textura.

  • Os recomiendo utilizar una mantequilla de buena calidad porque esta repercutirá en el sabor final de la masa.
  • Aguantan en perfecto estado durante 4 días. A partir de aquí, comenzará a perder ternura.
  • Podemos congelarlo en rebanadas individualesenvueltas en film. Se pueden dejar descongelar durante la noche o darle un golpe de calor en el tostador.
Esta Mouna es una auténtica maravilla en sabor, aroma y textura. Al degustar cada rebanada, podréis deshilachar su miga, os aseguro que no os va a defraudar en absoluto. Además, este fin de semana va a ser lluvioso y frío, por lo que es perfecto para meterse en la cocina a preparar este brioche.

Espero que os animéis con él y me contéis qué os ha parecido. Os deseo un fantástico fin de semana, nos vemos el lunes.

Un abrazo,

 
mouna-cab.jpg


La Mouna es un pan dulce, tradicionalmente en forma de cúpula o corona, habitual de la cocina de Pied-Noir (pies negros en francés) y de Orán, Argelia. Se denomina pied-noir a los ciudadanos de origen europeo que residían en Argelia y se vieron obligados a salir del país tras la independencia en el año 1962. La mayor parte de ellos se trasladaron a Francia y, una pequeña minoría, se establecieron en Valencia, sobre todo en Alicante.

mouna-6-980x1200.jpg


Tradición de la Mouna.​

Esta masa se puede elaborar de diferentes maneras, pero todas ellas tienen en común los cítricos, el azahar y el anís o ron. Se forman como panecillos redondos, se pincelan con huevo y espolvorean con azúcar perlado o, antiguamente, terrones de azúcar triturados. Algunos de ellos también se decoraban con un huevo.

Tradicionalmente este dulce era elaborado por la madre de familia con ayuda de los niños, no se podía comprar. Se cocía en el horno de casa o de la panadería y era costumbre comerlo el día de Pascua durante la excursión. Marc Baroli escribió “Pascua es solo la víspera de la Mouna” y “hacer la mouna” se convirtió en sinónimo de “hacer un picnic el día de Pascua”.
mouna-8-980x1200.jpg


Ingredientes para un molde de 30 x 11 x 7 cm​

Para un molde de 30 x 11 x 7 cm
MASA MADRE LÍQUIDA:
  • 35 g de masa madre 100% hidratación
  • 92 g de agua
  • 67 g de harina de media fuerza
Aquí tenéis un paso a paso de como elaborar Masa Madre o, si preferís elaborarlo con agua de fruta fermentada, podéis seguir este paso a paso. En este post os hablo y cuento cómo trabajar con una masa madre líquida.
PARA LA MASA:

  • 600 g de harina T45 ó harina de media fuerza W=280
  • 115 g de huevo, 2 huevos L aproximadamente
  • 155 g de leche entera
  • 30 g de agua de azahar
  • 150 g de masa madre líquida
  • 4,7 g de levadura seca de panadero
  • 120 g de azúcar
  • 13,2 g de sal
  • 240 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • ralladura de una naranja y un limón
  • 1 cucharadita de anís verde molido
PARA EL ACABADO:
  • huevo batido + pizca de sal
  • azúcar perlado


Elaboración
PRIMER DÍA
Preparamos la masa de brioche.
En el bol de la amasadora añadimos la harina junto con los huevos, la leche, el agua de azahar, la masa madre líquida, la levadura seca, la sal y el azúcar. Amasamos a velocidad 1 durante unos 8-10 minutos. Tendremos que tener una masa semi-desarrollada.
Paramos la amasadora y comenzamos a añadir la mantequilla poco a poco. Dejaremos que esta se integre por completo en la masa antes de añadir más cantidad.
Una vez que hayamos añadido toda la mantequilla, añadimos las ralladuras de cítricos junto con el anís verde. Amasamos de nuevo para distribuir de manera uniforme.
Amasaremos hasta obtener un buen desarrollo del gluten. La masa debe ser elástica, suave, lisa y no quebrarse.
Engrasamos un tupper o recipiente hermético, introducimos la masa en su interior y dejamos levar hasta casi doblar su volumen. Dependiendo de la temperatura puede llevarnos de 2-4 horas. En mi caso fueron 2 horas a 28ºC.
Preformamos.
Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo limpia y desgasificamos con suavidad.
Preformamos de manera suave, sin ejercer mucha tensión, colocamos en una bandeja/plato, cubrimos con film y refrigeramos durante 2 horas a 4ºC.
Formamos.
Sacamos la masa del frigorífico y volcamos sobre una superficie de trabajo limpia.
Desgasificamos con suavidad procurando dar forma rectangular a la masa.
Enrollamos sobre sí mismo para formar un pan alargado. Procuraremos que la longitud de la masa se aproxime a la del molde.
Introducimos en el molde, engrasamos ligeramente la superficie con aceite de oliva, guardamos en una bolsa grande para congelar y refrigeramos durante 12 horas a 4ºC.

SEGUNDO DÍA
Atemperamos la masa y terminamos la fermentación final.
Sacamos la masa del frigorífico y dejamos que termine de levar hasta su punto óptimo. La cúpula que se forma en el centro debe sobresalir del molde. La masa habrá duplicado y un poco más su volumen.
Dejamos a temperatura ambiente alrededor de 3 ó 3 1/2 horas a 26ºC.

Horneamos.​

  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Pincelamos el brioche con huevo batido.
  3. Con ayuda de una lama, previamente mojada en el huevo batido, greñamos la superficie. En mi caso he creado este patrón, pero podéis hacer el vuestro propio.
  4. Espolvoreamos con azúcar perlado y horneamos a media altura durante 50-53 minutos. Recordad que la temperatura interior debe alcanzar los 88-90ºC para que su cocción haya finalizado.
  5. En cuanto comience a adquirir un color dorado, cubrimos con papel de aluminio hasta finalizar su cocción.
  6. Sacamos y dejamos reposar en el molde durante 3-4 minutos.
  7. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


Notas​

  • Con esta cantidad de ingredientes, obtendremos un brioche de 1,3 kg aproximadamente.
  • No es obligatorio darle un formato rectangular, si lo preferís, podéis darle la tradicional forma redonda.
  • Respetad todos los pasos, reposos y tiempos de levado para obtener un buen resultado tanto en sabor como en textura.

  • Os recomiendo utilizar una mantequilla de buena calidad porque esta repercutirá en el sabor final de la masa.
  • Aguantan en perfecto estado durante 4 días. A partir de aquí, comenzará a perder ternura.
  • Podemos congelarlo en rebanadas individualesenvueltas en film. Se pueden dejar descongelar durante la noche o darle un golpe de calor en el tostador.
Esta Mouna es una auténtica maravilla en sabor, aroma y textura. Al degustar cada rebanada, podréis deshilachar su miga, os aseguro que no os va a defraudar en absoluto. Además, este fin de semana va a ser lluvioso y frío, por lo que es perfecto para meterse en la cocina a preparar este brioche.

Espero que os animéis con él y me contéis qué os ha parecido. Os deseo un fantástico fin de semana, nos vemos el lunes.

Un abrazo,



Esta web tiene unas recetas que son una pasada!
 
1610304025810.png


TARTA RAFFAELLO

INGREDIENTES

  • Para un bizcocho de 24 cm:
  • 4 huevos
  • 125 g de azúcar en polvo
  • 120 g de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
  • Un trocito de mantequilla para el molde
  • Crema para el relleno:
  • 250 g mascarpone
  • 250 g di ricotta
  • 1/2 limón
  • 60 g de coco rallado
  • 70 g de azúcar
  • 70 g almendras picadas
  • 90 g de galletas "wafer" de vainilla
  • 200 gr chocolate blanco
  • 250 ml nata líquida
  • Para bañar la masa:
  • 60 g de azúcar
  • 200 ml de agua
  • Extracto de vainilla
  • Decoración:
  • Almendras troceadas
  • Una decena de bombones Raffaello
  • Coco rallado

PREPARACIÓN


PASO 1​

Para el bizcocho:
Precalentamos el horno a 180°C.
Vertemos los huevos en un bol y los mezclamos con el azúcar y la sal con al ayuda de una batidora eléctrica hasta que nos coja un aspecto espumoso.
Poco a poco vamos incorporando la harina sin dejar de remover.
Preparamos un molde de 24 cm con un poco de mantequilla y harina, vertemos la mezcla y horneamos el bizcocho entre 30 y 40 minutos.
Una vez listo lo dejaremos enfriar sobre una rejilla de horno a temperatura ambiente.

PASO 2​

Mientras se hace el bizcocho preparamos el líquido en el que lo bañaremos:
Ponemos el agua a calentar en una cacerola, añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelva. Añadimos el extracto de vainilla, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

PASO 3​

En un bol vertemos la ricotta, el azúcar y la ralladura de medio limón. Mezclamos enérgicamente con una cuchara de madera. A continuación incorporamos el mascarpone y seguimos removiendo hasta obtener una crema suave.
Añadimos las almendras, las waffer deshechas, la harina de coco y seguimos removiendo hasta que todo quede bien mezclado.

PASO 4​

Fundimos el chocolate blanco al baño maría. Lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar. Montamos la nata y reservamos un par de cucharadas que nos servirán para decorar más tarde. A continuación, añadimos el chocolate derretido a la crema y hacemos lo mismo con la nata montada (dejando 2 o 3 cucharadas a un lado). Mezclamos y reservamos en el frigorífico.

PASO 5​

Cortamos el bizcocho horizontalmente por la mitad dividiéndolo en dos discos. Bañamos el primero en el líquido que hemos preparado en la cacerola y lo colocamos como base de la tarta. Añadimos el relleno (no todo) sobre esta base de bizcocho. Bañamos la segunda mitad del bizcocho y lo colocamos sobre la capa de relleno.

PASO 6​

Cubrimos la parte superior y los lados de la tarta con el resto de la crema del relleno y espolvoreamos con coco rallado.

PASO 7​

Preparamos una manga pastelera con la nata que hemos reservado anteriormente para decorar la parte superior de la tarta.

PASO 8​

Colocamos los bombones Raffaellos, espolvoreamos con las almendras y la coco rallado y reservamos la tarta en el frigorífico hasta el momento de servirla.


 

Pastel de remolacha y chocolate​


9608403994_8513200532_b.jpg


INGREDIENTES PARA 6 MOLDES DE 11 CM Ó 2 MOLDES DE 20 CM:​

PARA EL PASTEL DE REMOLACHA Y CHOCOLATE:​

  • 200 g de chocolate de mousse de avellanas Valor
  • 250 g de remolacha cocida, a ser posible en casa
  • 4 cucharadas de café recién hecho – he utilizado una cápsula de Nespresso vainilla- (4 Tbsp)
  • 200 g de mantequilla fría cortada en cubos
  • 135 g de harina de trigo
  • 200 g de azúcar granulado
  • 1 cucharadita de levadura en polvo (1 Tsp)
  • 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar Valor (3 Tbsp)
  • 5 huevos grandes L

PARA LA COBERTURA:​

  • 100 g de chocolate negro 70% Valor
  • 100 g de crème fraîche
  • 2 cucharadas de Golden syrup o Corn syrup (2 Tbsp)


ELABORACIÓN:​

Para elaborar la receta he utilizado 6 moldes individuales de 11 cm de diámetro, pero esta misma cantidad podemos utilizarla para 2 moldes de 20 cm de diámetro ya que es un bizcocho que leva en el horno.

Pelamos y troceamos la remolacha cruda, incorporamos en un cazo mediano con un poco de agua, lo suficiente como para que cubra los trozos, y colocamos a calor medio-alto hasta que esté tierna.

Vigilad que no se quede sin agua!

Una vez lista, retiramos del calor y dejamos templar. Incorporamos en un procesador de alimentos y trituramos. Reservamos.

Engrasamos los moldes y forramos con papel de horno, reservamos. Cortamos la mantequilla en cubos, reservamos.

En un bol mediano incorporamos el chocolate y colocamos al baño maria a calor medio-bajo hasta que este se funda por completo.

Recordad que el agua no debe tocar el bol.

Mientras preparamos el café.

Una vez tengamos el chocolate fundido, incorporamos el café y mezclamos bien.

Nos quedará una textura como cortada o aguada, no pasa nada.

Incorporamos poco a poco los cubos de mantequilla y mezclando bien tras cada adición. No incorporaremos más hasta que hayamos disuelto completamente los que hemos añadido.

Una vez hayamos incorporado toda la mantequilla y tengamos una mezcla homogénea, retiramos del calor y dejamos templar mientras preparamos el resto de ingredientes.

En un bol mediano tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y la levadura, reservamos.

Separamos las claras de las yemas. Por un lado batimos las yemas hasta que se vuelven “esponjosas”, tomarán un aspecto blanquecino. Por otro lado montamos las claras para elaborar un merengue francés.

Comenzamos a batir con las varillas, una vez vaya tomando cuerpo comenzamos a añadir el azúcar poco a poco y sin dejar de batir. Cuando tengamos todo el azúcar añadido, batiremos hasta obtener un merengue muy firme.

Precalentamos el horno a 180º C con ambas placas.

En un bol amplio incorporamos la mezcla de chocolate junto con las yemas batidas y el puré de remolacha, mezclamos hasta integrar unos ingredientes con otros. Procedemos a incorporar el merengue, lo haremos poco a poco y con movimientos envolventes para integrarlos pero no batirlos.

Por último incorporamos la mezcla de harina tamizada, de nuevo volvemos a integrar con movimientos suaves y envolventes.

Es mejor que incorporéis los ingredientes secos poco a poco para evitar que se hagan burbujas de harina y no se integren en la masa.

Repartimos la mezcla en los boles e introducimos en el horno durante 30-35 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro este salga limpio, es decir, sin nada de masa adherida a el.

Una vez esté hecho, observaréis que la masa del bizcocho se separa del molde.

Transcurrido ese tiempo, sacamos y dejamos enfriar completamente en el molde.

Preparamos la cobertura de chocolate.

En un bol incorporamos el chocolate al baño maria, una vez esté fundido añadimos la crème fraîche junto con el corn syrup y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea, suave y brillante.

En la receta original utilizan una nata la cual llaman “double cream”, su porcentaje de grasa es más elevado del normal 48%, dado que es difícil encontrar natas con tanta materia grasa, he sustituido esta por crème fraîche la cual aporta más grasa que una nata líquida normal.

Vertimos sobre el pastel y…a disfrutar!

Buen provecho!!

9608401798_b31588e085_b.jpg
9608400338_c133e23c53_b.jpg
9605170295_020457cd74_b.jpg


 

Receta de pan de molde multicereales hecho en casa


1024_2000.jpg





Este pan de molde multicereales hecho en casa está delicioso. Por eso lo hago con frecuencia. Es excelente para tostadas en el desayuno y también tiene la consistencia necesaria para soportar otros ingredientes en tostas, sandwiches y otras preparaciones.
El único inconveniente que tiene en esta época calurosa es la pereza de ponerse a hacer las tareas de amasado y horneado, pero a mí me compensa vencerla para disfrutar del aroma a pan recién hecho. Este pan fue el que vacié el otro día para presentar dentro la receta del Coronation Chicken, que se creo para la Reina Isabel II.





Ingredientes​


Para 6 personas

  • Harina de trigo 200 g
  • Harina de centeno , avena, cebada y maíz (50 gr de cada una) 200 g
  • Agua templada 300 ml
  • Sal 10 g
  • Leche 40 ml
  • Levadura fresca de panadería 10 g

Cómo hacer pan de molde multicereales en casa​


Dificultad: Media

  • Tiempo total 1 h 20 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 1 h
  • Reposo 2 h

Comenzamos poniendo en un bol las harinas con la sal y mezclando para que se repartan bien los distintos tipos de harina. Disolvemos en el agua la levadura de panadero, y a continuación la vamos añadiendo poco a poco mientras comenzamos a hacer la masa. Incorporamos la leche, mezclamos y ya sacamos el contenido del bol para amasar sobre la encimera enharinada.
Esta tarea la podéis hacer con ayuda de un robot o a mano como yo, en tres o cuatro amasados de unos 5 minutos cada uno, dejando unos 10 minutos de reposo entre uno y otro. Una vez terminada la masa, la estiramos con un rodillo dándole forma rectangular y la plegamos en tres partes, colocando la mezcla en un molde rectangular tipo cake, dejando la junta en la parte de abajo.

1024_2000.jpg


Dejamos que repose dentro del molde en lugar templado durante unos 20 minutos. Mientras la masa va levando, aprovechamos para precalentar el horno a 220ºC dejando un poco de agua en la bandeja para que haya humedad dentro del horno.

Ponemos una tapa al molde o si no tenéis, hacéis una tapa casera con papel aluminio como podéis ver en el collage. Horneamos durante 25 minutos y después quitamos la tapa y dejamos hornear otros 5 minutos más. Sacamos del molde y dejamos enfriar el pan sobre una rejilla antes de cortarlo.

 
Back