Pasteles, tartas, empanadas, bollos, pizzas, pastas, panes... del mundo (1 Viewer)

Registrado
27 Feb 2017
Mensajes
13.070
Calificaciones
41.791
Cachopo para alegrar la cuarentena
Los restaurantes envían a domicilio platos de cocina asturiana
David Orihuela 17.03.2020 | 18:52
Cachopo para alegrar la cuarentena


Ver Galería

Cachopo para alegrar la cuarentena
Asturias mantiene sus tradiciones. Incluso en pleno estado de alarma y con orden de aislamiento sigue siendo posible comerse un cachopo, unos escalopines al Cabrales o un plato de patatas fritas con huevos y picadillo.
Los establecimientos hosteleros están obligados a permanecer cerrados pero sí que pueden, con las oportunas medidas de seguridad sanitaria, hacer entregas a domicilio. Varios restaurantes asturianos, que ya tenían este servicio han decidido mantenerlo por dos motivos, el primero para intentar paliar el desastre económico que supone el cierre y por otro para ofrecer un servicio a los ciudadanos, tanto alimentario como de lucha contra el tedio. Las multinacionales de la comida rápida han anunciado que cierran todos los restaurantes propios, no los que sean franquicia, pero algunos pequeños restaurantes mantienen la actividad.


Severino del Oso es el propietario de la cervecería "La del medio", en la calle Alejandro Casona, son especialistas en comida americana y asturiana. Ha cerrado los dos locales que tiene en la zona cumpliendo de este modo la orden del Gobierno central, pero en uno de ellos mantienen la actividad a puerta cerrada para atender el servicio a domicilio. Las cosas han cambiado, explica Del Oso, los cocineros ya hacían su trabajo con guantes pero ahora han añadido las mascarillas. Entre repartidores y cocina no hay ningún tipo de contacto y desde luego nadie entra en el local. Reciben los pedidos por plataformas digitales, por internet o por teléfono.
"Lo ideal es que el pago se haga a través de esas plataformas pero en caso de que sea en metálico no mantenemos ningún contacto con el cliente",
explica el propietario, que también ejerce de repartidor. "El repartidor, que va en moto, lleva el casco cerrado en todo momento, deja el pedido en el felpudo, pica a la puerta para que sepan que está allí y se va", explica. En caso de que el pago sea en metálico "se habla antes con el cliente para que nos diga con cuanto nos va a pagar y así poder llevar la vuelta justa, él deja el dinero a la puerta, nosotros la comida y la vuelta y nos vamos", dice el empresario.
Juanjo Cima es otro de los hosteleros ovetenses que quieren que la cuarentena sea más llevadera. Ha cerrado sus dos establecimientos pero mantiene en funcionamiento el local del Postigo desde el que desde hace tres años realiza sus entregas a domicilio. Ese trabajo se ha reorganizado. Una persona atiende al teléfono y los pedidos por internet, los cocineros elaboran los platos, especialmente sus famosos cachopos de Las Tablas del Campilllín, completamente aislados del resto de los trabajadores. Todo se hace sin contacto. El cocinero prepara los platos, otra persona las empaqueta y el motorista lo coge y lo traslada. Cada vez que se da uno de estos pasos, los participantes se desinfectan las manos.
Al llegar al domicilio, el procedimiento es el mismo, llaman al timbre y dejan la comida a la puerta para que la recoja el cliente.
Los dos empresarios destacan que cuentan con todos los permisos, cumplen con todas las medidas de seguridad sanitaria y por el momento no han notado ningún problema de abastecimiento. Además, señala Cima, "hacemos un control todas las mañanas y mantenemos un control todas las mañanas por si alguno de los trabajadores tiene algún tipo de síntoma para que se quede en casa".
La clientela es muchísimo menor de lo habitual y los empresarios no cubren gastos pero creen que parte de su labor social es mantener esa sensación de normalidad que puede ser comerse un cachopo, aunque sea en casa.












https://www.lne.es/asturias/2020/03/15/cita-gastronomica-les-fabes-pospuesta/2612580.html?obOrigUrl=true







https://www.lne.es/suscriptor/cultura/2020/03/12/personajes-novela-son-hermosamente-humanos/2611036.html
 

Adjuntos


Registrado
27 Feb 2017
Mensajes
13.070
Calificaciones
41.791
UN PLATO ORIÚNDO Y TÍPICO DE ASTURIAS, EL PAN DE ESCANDA.-
RUTA POR LAS TIERRAS DE CULTIVO, MOLINOS, HORNOS Y FIESTAS QUE CELEBRAN EL SABOR ORIGINAL DE ESTE TRIGO ANCESTRAL
Pan de escanda, el buen pan asturiano
La escanda asturiana es un cereal que ha recuperado su lugar en la gastronomía y tradiciones asturianas. Cuenta con IGP y hay muchas ferias, como la de Grado, donde se explica su cultivo y se premian las mejores recetas dulces y saladas.
Alicia Hernández

Alicia Hernández
Actualizado
05/03/2020

Panes y bollos con Escanda de AsturiasPanes y bollos con Escanda de Asturias
Quien prueba el pan de Escanda de Asturias o de sucu, ya no lo olvida. Por su corteza lisa, blanda y fina, su color anaranjado tostado y ese aspecto al corte de textura esponjosa, capaz de mantenerse durante días sin perder su frescura. Dice un proverbio asturiano: "Para la leña, la de faya (haya) y para pan, el de escanda". Y no se equivoca. Con la harina de escanda asturiana, que cuenta con IGP, también se hacen pastas, bollos preñaos y empanadas entre otras muchas recetas que compiten, cada año, en la Feria de la Escanda que se celebra en Grado a mediados del mes de septiembre.
¿Qué es la escanda?

Recolección de la escanda con las mesoriasRecolección de la escanda con las mesorias
La IGP "Escanda Asturiana" o "Escanda d'Asturies", ampara un cereal (también la harina y el pan) del género Triticum cultivado en Asturias. Es un cereal de invierno (se siembra en los meses de noviembre y diciembre) llamado escanda o espelta, de la familia del trigo propio de zonas frías y lluviosas, de paja dura y corta, cuyo grano alargado de gran tamaño está envuelto por una vaina o gluma. Por este motivo, su valor nutricional es superior al de las variedades comerciales del trigo, ya que los componentes alimenticios vitales se conservan en el núcleo hasta momentos antes de ser molido.
La zona de producción se reparte en numerosos municipios de la superficie asturiana, aproximadamente dos tercios del territorio se dedican a él. El cultivo de la escanda merece una especial mención en los concejos de Grado, Pravia, Belmonte, Somiedo, Proaza, Yernes y Tameza y zonas limítrofes, al igual que algunas parroquias de Salas y Tineo, donde conservan este cereal tradicional.
La recolección de la escanda se realizaba hace décadas de una forma muy original, separando las espigas de la caña, sirviéndose para ello de las mesories o mesorias, cogiendo con los palillos de que se componen, unidos en uno de sus extremos por una cuerda, varios tallos a la vez y tirando hacia arriba se arrancan las espigas. Las mujeres de Bermiego tenían fama de ser expertas y su mano de obra era muy buscada.
Las espigas se conducían a la era para ser mayadas, es decir, golpeadas con varas largas para separar y romper las espigas y dejar las ergas separadas. Una vez hecho esto, se llevaba la escanda en erga a un pisón donde se separaba la poxia (cáscara que cubre al grano) del grano. Y finalmente, en los molinos de agua, se obtenía la tan preciada farina d'escanda.
Sabor, textura y valores nutricionales
La escanda posee grandes propiedades nutricionalesLa escanda posee grandes propiedades nutricionales
La harina que se obtiene tras la molienda se caracteriza por ser muy fina, con apariencia esponjosa y de un tono gris claro muy especial. Y el pan que se elabora con la escanda asturiana, tiene la corteza más lisa, fina y blanda, con un tono más anaranjado y tostado. Al cortarlo no tiene grandes alvéolos y su textura es más esponjosa. El pan se puede mantener unos cuantos días sin que pierda las características del pan fresco. Su aroma también es diferente al de otros los panes, con un sutil aroma a nuez.
En Asturias preocupa especialmente que la espelta cultivada conserve su esencia genética, es un grano natural. No se ha cruzado por hibridación repetidamente para hacer que rinda más por hectárea. De manera natural es resistente a los parásitos y a las enfermedades de insectos que afectan a las cosechas del trigo común. Se ha conseguido un cereal cuyo contenido en proteína es superior al 14%, destacando la presencia de los ocho aminoácidos esenciales y un alto contenido de hidratos de carbono que rondan entre el 71% y 73%. Entre los minerales que tienen en su composición encontramos sodio, potasio, magnesio, hierro o calcio. Todas estas propiedades, además de ser muy buenas para la salud, permiten que se logre una mayor estabilidad durante el amasado.

La escanda asturiana tiene alta solubilidad en agua, así que los alimentos son absorbidos fácilmente por el cuerpo. Es más digestiva que el trigo blanco, aporta mucha fibra, tiene un alto contenido en vitamina B, también posee Vitamina A (retinol), es rica en ácidos grasos y no contiene colesterol.

Así se hace el pan de Escanda Asturiana
Muchas panaderías asturianas están recuperando el pan de escanda asturiana o de sucu y lo elaboran de forma artesanal. También hay recetas dulces (bizcochos, casadielles, magdalenas, frisoles, pastas de té...) y saladas que utilizan esta harina. Una de las más tradicionales es el bollo preñao y resulta exquisita la empanada de chorizo a la sidra.

Pero si hay una receta entrañable, que aún sigue viva en el concejo de Grado, es la del escaldau, un postre que elaboraban las abuelas en Navidad como sustituto del turrón. Primero se hacía una boroña, o pan con tres tipos de harina (escanda, maíz y trigo), luego se trocea en 'sopas', tanto la miga como la corteza, y se cuece con manteca casera, miel, azúcar y un poquito de agua, obteniéndose una pasta con tropiezos. Este postre se puede encontrar en alguna pastelería, pero normalmente se elabora con harina de maíz, miel y manteca.
Ahora que hacer pan en casa es cada vez más habitual, reproducimos la receta original del pan de escanda con las proporciones de harina, sal, agua y levadura que llevan utilizándose toda la vida para conseguir el genuino pan de sucu, como dicen los asturianos.

Receta del 'sucu'
  • 500 g de harina semirrefinada de Escanda Asturiana
  • 500 g de harina de trigo de fuerza
  • 15 g de sal (15 g por kilo de harina)
  • 15 g de levadura (15 g por kilo de harina)
  • 1/2 l de agua
  • 125 g de masa madre de escanda (para la primera masada se puede usar de trigo)
Elaboración:
  1. Se mezclan todos los ingredientes y se amasa. La masa debe quedar elástica, más bien blanda que dura. Una vez amasada, se envuelve en un paño hasta que duplique su tamaño. A continuación, se divide como se desee y se da forma. Se tapa de nuevo y se coloca en un lugar en donde no haya corrientes ni cambios de temperatura hasta que vuelva a duplicar su tamaño.
  2. Se introduce en el horno precalentado al máximo y se deja hornear a 220º durante 30-40 minutos, poniendo un recipiente con agua caliente en la base para aumentar la humedad y favorecer la formación de corteza.

  3. Se pueden ajustar las cantidades de los ingredientes para hacer menos panes. Esta misma receta sirve para hacer bollos de chorizo, introduciéndolo en trozos antes de hornear.
Fiesta de la Escanda en Grado
Certamen de la Escanda de GradoCertamen de la Escanda de Grado
El Ayuntamiento de Grado lleva ya 16 años organizando el Certamen de Escanda, una jornada completa dedicada a este preciado cereal. Este año será el 20 de septiembre y se podrá ver en vivo todo el proceso de la elaboración del pan de escanda, desde la recolección del grano hasta su cata. También se celebra el concurso de recetas caseras con distintas modalidades: Pan de Escanda y Productos Elaborados con Escanda, como las empanadas, bollos preñaos y otras delicias. Los trofeos se entregan en la capilla de los Dolores de la villa, y seguidamente hay una degustación gratuita de productos de escanda. En el mercado tradicional se pueden comprar estos productos y otros típicos de la zona, como el quesu afuega´l pitu o el tocinillo de cielo, los dulces de manzana y membrillo, las pollinas de nuez y la miel. El pan de escanda sigue haciéndose de modo tradicional en las caserías de parroquias interiores, pero también es fácil encontrarlo ya en las panaderías mosconas, que es el gentilicio de los de Grado o Grao, que es como lo nombran los asturianos.

Concurso Pan EscandaConcurso Pan Escanda
Grado
es tierra de cruce de caminos. En este concejo confluyen el Camino de Santiago Primitivo y el Camín Real de la Mesa, antigua calzada romana que además da nombre a la comarca. Es una tierra muy fértil, con unas vegas alimentadas por las aguas del Cubia y el Nalón, pero Grado es conocido, sobre todo, por su cultura comercial y es aquí han nacido grandes personajes como Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados, y Ramón Areces, de El Corte Inglés. Grado celebra dos mercados semanales, miércoles y domingo, siendo este último muy famoso, al que acuden miles de visitantes porque abren el resto de comercios y la actividad en la hostelería es muy animada. Hay otro mercado muy especial, el Mercadón de Otoño, en octubre, al que acuden los paisanos a vender en sus puestos lo mejor de lo mejor y se monta una fiesta por todo lo alto.
Museo Etnográfico de GradoMuseo Etnográfico de Grado
Para conocer la historia de Grado no hay nada mejor que entrar en su Museo Etnográfico, que cuenta además con un espacio dedicado a la cultura del Pan de Escanda con un viejo pisón. Desde Grao parte también la ruta de la Escanda Asturiana por este concejo, que pasa por viejos molinos, como el molín de Moutas, y llegar al antiguo territorio de Salcedo, partido que fue el mayor centro de producción de escanda de la región. Continúa hacia Las Cruces, con espléndidas vistas de la sierra del Aramo y del valle del río Cigüeña, donde hay una antigua venta donde se elabora pan de escanda. Se puede probar solo o relleno de embutidos de la tierra. Este itinerario inicia el camino de descenso hacia Vigaña, donde comienza el valle de Seaza, mereciendo la pena desviarse a Villandás, antaño renombrado por sus artesanos de la piedra. Retomando la carretera, paralela al cauce del río Vega con numerosos molinos hidráulicos, atravesamos importantes masas de bosque autóctono hasta San Pedro, donde seguimos en dirección a Grado pasando por Agüera (donde se encuentra una piscifactoría y destaca el palacio del siglo XVIII) y Villanueva, con su torre medieval, último vestigio de una fortaleza del sigo XII).
Ruta de la Escanda desde GradoRuta de la Escanda desde Grado
La escanda se celebra en otros festivales y ferias en la zona: el Mercau Quirosano y Certamen de la escanda y el queiso de bota (en Bárzana, capital del Concejo de Quirós, el fin de semana más próximo al 1 de mayo coincidiendo con el mercado tradicional quirosano) y el Festival de la huerta y el pan de escanda de Belmonte de Miranda (a mediados de octubre). Existe además una Asociación de productores de escanda de Asturias (ASAPES), constituida en 2002 y con sede en la villa de Grado.
 
Registrado
25 May 2014
Mensajes
128.329
Calificaciones
496.871
Stollen Navideño. Pan dulce alemán para la Navidad


Ingredientes:
  • 300 gr de harina de trigo
  • 1 cucharada (sopera) de azúcar
  • 2 cucharadas (sopera) de leche
  • 1 cucharada (sopera) de levadura para pan
  • 100 gr de mantequilla
  • Pizca de sal
  • Uvas pasas
  • Trozos de limón y de naranja confitados
  • 1/2 taza de nueces picadas
  • Azúcar glasé
El pan de Stollen es originario de la ciudad de Dresden. Gracias a las frutas, pasas, frutos secos que se mezclan a su masa, el sabor del Stollen es dulce y rico. Guiainfantil.com te ofrece la receta, paso a paso, para el desayuno, el brunch, la merienda o la cena de los niños y toda la familia.

Cómo preparar el Stollen paso a paso:
1. En un bol, mezclar unos 300 gr. de harina, la levadura, una cucharada de azúcar y dos cucharadas de leche. Mezclar todo con una cuchara de madera y dejar en reposo por unos 15 minutos.

REceta de stollen. Pan dulce aleman. paso 1





2. Pasado este tiempo, añadir 100 gr. de mantequilla, una pizca más de azúcar, la sal, la corteza del limón, las pasas, y los trocitos del limón y de la naranja confitados.

Stollen navideño. Pan dulce aleman. paso 2




3. Amasar bien la masa y dejarla en reposo hasta que su volumen se crezca y haya doblado. Dividir la masa en dos rollos y juntarlos, como si uno envolviera el otro. Formar un solo horno y ponerlo en una fuente untada con mantequilla y harina. Llevar el Stollen al horno precalentado a 200°C. Después bajar la temperatura a 180°C, por aproximadamente 1 hora.

Stollen navideño. Pan dulce aleman. paso 3




4. El Stollen estará listo cuando adquiera un color tostado. Retirarlo del horno, untarlo con mantequilla blanda, y echar generosamente por encima azúcar glasé. Envolverlo con papel de aluminio y dejarlo en un lugar fresco 2 semanas antes de consumirlo.

Stollen navideño. Pan dulce aleman. paso 4


Buen apetito!!!

 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
21.351
Calificaciones
56.998
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Panqueques, Pancakes...

India


India tiene muchos estilos de panqueques.
Las variaciones varían desde su sabor hasta el ingrediente principal utilizado.
Todos están hechos sin el uso de agentes de aumento añadidos.

Norte de India:
Cheela: panqueques preparados con un estilo de cocina del norte de la India.
Los cheela dulces se hacen con azúcar o azúcar moreno con una masa a base de harina de trigo. Los panqueques salados del norte de la India se hacen con masa preparada a partir de harina de gramo o pasta de gramo verde (moong daal) y a veces se decoran con paneer, un queso estilo cabaña.

1584704939794.jpeg

Sur de India:

Dosa, appam, neer dosa y uttapam: panqueques hechos en un estilo de cocina del sur de la India. Se preparan fermentando la mezcla de arroz y el frijol urad de piel dividida (lentejas negras) mezclado con agua.
Meetha pooda, panqueques dulces que a menudo se comen con pepinillos y chutney, es un alimento común para el desayuno en el Punjab.
La mayoría de las pitha en Assam son tipos de panqueques que se sirven en ocasiones como los festivales de Bihu.
El paté-shapta semidulce bengalí se rellena con coco rallado o leche espesa.

1584705154318.png Dosa
1584707296252.png Appam
1584705279564.png Neer dosa
1584707414594.jpeg Meetha pooda


India occidental:

En la India occidental, el talipeo de granos múltiples es popular.
En Goa, un panqueque tipo crêpe conocido como alebele o alle belle se come a la hora del té. Generalmente está lleno de azúcar moreno y coco.

1584707499208.jpeg Alle belle


Este de la India: las malpuas a veces se preparan en forma de panqueques.

1584707678202.jpeg

Fuente: Wikipedia
 

Registrado
25 May 2014
Mensajes
128.329
Calificaciones
496.871
La vuelta al mundo en 23 panes



El pan, ese invento tan maravilloso que no puede faltar en una mesa bien puesta. Todas las culturas tienen su particular pan. En Francia su baguette, en Italia su foccacia, en Armenia su lavash, en Dinamarca su rugbrød, en China su baozi y en Cataluña su payés. La lista de panes en el mundo es interminable. Nosotros nos deleitamos con 23 de ellos.


Pan de centeno: un gran aporte de fibra
El pan de centeno es fácilmente reconocible: su miga es más densa y oscura que el pan blanco. Elaborados con harina de centeno, tienen la ventaja de que contienen menos gluten que los panes hechos con harina de trigo. Si necesitas ir al baño, recurre a este pan, su elevado aporte de fibra le convierte en un buen laxante. Su sabor es más fuerte que el de trigo (tira un poco a amargo) , y se mantiene fresco durante más tiempo. Es un pan muy común en países europeos como Alemania, Polonia, Finlandia y Holanda. Y en Estados Unidos lo utilizan para preparar su famoso sandwich Reuben.



Baguette francesa: un símbolo nacional
Podemos decir que la baguette es uno de los símbolos nacionales de Francia. Es fácil encontrarlas en postales parisinas junto a la Torre Eiffel. Los franceses están tan orgullosos de este pan alargado y crujiente, que en 1993 el gobierno promulgó una ley que definía que la verdadera baguette de tradition sólo se podía preparar con determinados métodos antiguos. No te extrañe si vas paseando por París y te encuentras una máquinas expendedora de baguettes. Los franceses lo tienen todo pensado para no quedarse ni un sólo día sin su pan.


Bagel: un pan esponjoso y con agujero
El bagel es un pan que más bien parece una rosquilla por su agujero en el centro. Su miga es esponjosa y su exterior ligeramente crujiente. El truco es que, antes de ser horneao, se cocina durante un breve espacio de tiempo en agua. Podemos encontrarlo mezclado con todo tipo de ingredientes, desde cebolla o huevo a tomate y muesli. Aunque fue inventado en Polonia, hoy se come en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en Nueva York se cocina con malta y en Montreal se aromatiza con miel y se cubre con sésamo.




Pan de ajo: el acompañamiento más delicioso
Bastan tres ingredientes básicos para crear un delicioso pan de ajo: pan tostado, aceite de oliva y ajo troceado. Se sirve como acompañamiento a muchos platos italianos. También puede cocinarse con mozzarella o con una capita fina de parmesano recién rallado. No se sabe muy bien si se inventó en Italia o Estados Unidos. Lo que está claro es que quién lo hizo, se merece un monumento.



Pan de hogaza: patrimonio gastronómico español.
El pan de hogaza es un verdadero patrimonio gastronómico español. Es tan importante en nuestra cultura que la hogaza ya se mencionaba en la novela de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha con frases como "el muerto á la sepultura y el vivo á la hogaza". De aspecto redondo y achatado, con una corteza gruesa y abundante miga, este tipo de pan es perfecto para acompañar unas buenas migas zamoranas.




Foccacia: una delicia de la cocina de Liguria
La foccacia es un pan que nos recuerda un poco al de pizza. Con forma plana, cubierto de hierbas y aliñado con aceite de oliva, este pan es muy popular en la cocina italiana, sobre todo en la región de Liguria. La receta original se remonta a la época de los etruscos y los griegos. Es ideal para acompañar quesos y embutidos, y algunas versiones llevan cebolla o aceitunas.




  • Pan de queso: una delicia brasileña hecha con yuca
    El pan de queso o Pão de Queijo es una delicia brasileña elaborada con almidón de yuca. Presentados como pequenos panecillos, su origen se sitúa en los estados de Goiás y Minas Gerais, aunque hoy es fácil encontrarlos en cualquier rincón del país. En América Latina se preparan otras versiones: en Colombia es el pandebono y en Argentina se conocen como chipá.






    Pumpernickel: el pan de centeno de Westfalia

    La región alemana de Westfalia elabora su propio pan de centeno: el Pumpernickel. Es un tipo de pan integral marrón hecho con centeno poco molido. Con una textura pastosa y un toque dulzón, la receta del Pumpernickel se conoce desde el año 1570. A diferencia de otros panes, aquí no encontramos nada de costra.



Pan de pita: el pan de los kebabs
Crujiente por fuera y hueco por dentro. Así es el delicioso pan de pita, un pan tradicional de Oriente Medio cocinado a base de masa de pan enriquecida con aceitede oliva y cocido a alta temperatura. Es un pan sin miga que se utiliza para hacer los famosos kebabs.

continua......
 
Registrado
25 May 2014
Mensajes
128.329
Calificaciones
496.871


Pan de mollete: el desayuno andaluz perfecto
Todo buen desayuno andaluz debería llevar siempre un pan de mollete. Con miga blanda y forma redondeada, este pan de la dieta mediterránea se suele acompañar con aceite de oliva, tomate, ajo o jamón serráno. Este sería el perfecto desayuno andaluz. Aunque también se le puede echar mermelada. Para gustos, los colores.



Chapata: el pan perfecto para los bocadillos
El pan de chapata es uno de los preferidos para hacer bocadillos. Inventado en Italia como ciabatta o giabata, este pan blanco tiene una corteza gruesa que cruje nada más morderla. Su masa va fermentando lentamente y su miga es suelta y muy esponjosa (técnicamente se dice que es alveolatura) . Es un pan consistente, lo que hará que nos saciemos antes con una buena chapata que con otro tipo de pan.



Pan Naan: un pan hindú que se cocina en el suelo
En países como la India, Afganistán o Pakistán se consume un pan muy plano conocido como naan. Se asemeja al pan de pita, aunque la forma de elaborarlo es algo diferente. En el caso del pan naan se utilizan unos hornos situados en el suelo conocidos como tandoori. Se les suele añadir queso a la mezcla para obtener un sabor más suave. También se combinan con frutos secos, queso y ajo. Es una delicia comerlo recién sacado del horno.




Pan lavash: el pan del Caúcaso
En Armenia y otros países del Caúcaso es muy común encontrar el pan lavash, un pan de origen persa muy similar al blanco tradicional. Lo podemos encontrar de diferentes maneras: como una barra normal, en modo craker -es la versión más crujiente- o en planchas -tipo tortilla mexicana-. Es un pan riquísimo para hacer durums o untarlo con paté de berenjena.





Pan payés: el pan de los campesinos
Todo viaje a Cataluña se merece una buena comida. Y si es acompañado de un buen pan payés, mejor que mejor. Conocido como el pan de los campesinos, su forma es redondeada, su corteza dura y su miga se conserva varios días blanda. Perfecto para preparar un buen bocata de butifarra o para pringar un buen guiso.



Stollen: el pan dulce de la Navidad alemana
En toda Navidad alemana no puede faltar el Christstollen, un pan dulce relleno de nueces y pasas que pone el toque más dulce a las fiestas. Cubierto totalmente de azúcar glass, dicen que su forma recuerda a un niño recién nacido envuelto en pañales. Hay muchos tipos de stollen: con almendras, semillas de amapola e incluso rellenos de mazapán.






Baozi: el pan cotidiano de la cocina china
El baozi es el pan cotidiano de la cocina china. Se trata de un tipo de bollo de pan relleno y cocido al vapor que los chinos rellenan con de carne de cerdo y jengibre o incluso con vegetales. Les gusta mucho tomarlo para desayunar. Otro detalle: el baozi es todo miga, aquí no hay nada de corteza.




Piadina: el pan de los romaños
La piadina es otro pan italiano que nos vuelve locos. Originaria de la región de la Romaña, este pan plano se cocina con harina de trigo, grasa de cerdo, sal y agua. Lo suyo es cocerla en un plato de terracota (teglia) o en piedras llamadas testo. A la hora de comerla, se suele preparar doblada a la mitad y rellena de diferentes ingredientes: desde embutidos a verduras. También hay una versión dulce rellena de Nutella.





Knäckebröd: el pan de los vikingos
Viajamos a Escandinavia para encontrar un pan muy típico de Suecia: el Knäckebröd. Elaborado con centeno, este pan se hornea, se aplana y se endurece para obtener una especie de galleta dura, muy porosa y de gran valor energético. El Knäckebröd era un alimento muy apreciado por los vikingos y que ahora es indispensable en la dieta escandinava.


continua......
 
Registrado
25 May 2014
Mensajes
128.329
Calificaciones
496.871


Pan de maíz americano: un pan perfecto para barbacoas
En el sur de Estados Unidos es muy habitual acompañar una barbacoa o una sopa sabrosona con pan de maíz. El cornbread es un pan hecho con harina de maíz que no necesita fermentación y puede prepararse directamente en una sartén. Encontramos muchas versiones de este pan: desde los que llevan granos cocidos de maíz a los que incluyen jalapeños para darles un toque picantón.



Pan gallego: un producto muy ligado a la tradición
Galicia es tierra de mariscos. Pero también de panes. Cada pueblo elabora su propio tipo de pan siguiendo las tradiciones más ancestrales. Son famosos la Fariña Galega o el Pan de Cea, primer pan en España y Europa en obtener la IGP (Indicación Geográfica Protegida) . El Pan de Ousá (Lugo) o el de Carral (A Coruña) son otras grandes delicias de esta tierra.





Pan de sémola: el pan de los sicilianos
Con una miga esponjosa y suave, el pan de sémola es una variedad sorprendente. Parece mentira que se haya utilizado una harina de trigo dura y arenosa como es la sémola para obtener un pan tan fino y delicioso. Es muy típico de Sicilia y del sur de Italia.




Rugbrød: el pan preferido por los daneses
El pan de los daneses se llama rugbrød. Es de centeno y, aunque se considera un poco ácido de sabor, es muy apreciado en Dinamarca y en el norte de Alemania. Además, dicen que es más saludable que el pan blanco: no contiene apenas grasa, ni aceite ni azúcar. A los daneses les encanta y lo toman a todas horas.


 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
21.351
Calificaciones
56.998
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Masala Dosa


El masala dosa es una especie de crêpe o galette enrollada con patatas, cebolla, curry, cúrcuma, cilantro, arroz y lentejas. Es un plato contundente, puesto que en el interior de esta crêpe se esconden estos y muchos más ingredientes acompañados de un chutney de coco. Este plato es de cocina vegetariana y además tiene un punto picante.
Recetas del mundo (India): Masala Dosa
Ingredientes:

Para la dosa:
- 3 tazas de arroz blanco
- 1 taza de lentejas (si son lurad dhal, mejor)
- 1 cucharadita de semillas de fenogreco (alholva)
- Agua fría
- Aceite para freír

Recetas del mundo (India): Masala Dosa

Para el relleno:

- 4 patatas grandes
- 2 cebollas medianas
- 1 lata de guisantes
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1 cucharadita de cilantro o perejil picado
- 1 cucharadita de jengibre fresco picado o seco molido
- 1 cucharada de pimienta negra recién molida
- 3 dientes de ajo picados
- Sal al gusto
- Aceite
- 1 cucharadita de garam masala

Recetas del mundo (India): Masala Dosa

Preparación:

Para preparar la Dosa debemos remojar el arroz y las lentejas en agua fría durante un mínimo de 4 horas (o toda la noche) y, pasado el tiempo, agregar las semillas de fenogreco.
Escurrir muy bien y moler los ingredientes para obtener una textura bien fina.
Agregamos un poco de agua al producto ya molido, para formar una pasta homogénea y algo fluida, que conservaremos en la nevera (tapado) por 24 horas, hasta que veaamos que se expande y forma burbujas.
Agregamos sal al gusto

Para el relleno:
Lavavamos, pelamos y cocinamos las patatas en agua hirviendo hasta que se pueda hacer un puré con ellas.
Sofreímos la cebolla; agregamos el ajo y el jengibre, cuando se termina la cocción retiramos
Mezclamos al puré de patatas, incorporando el perejil, los guisantes escurridos, el curry, la sal y la pimienta, y aceite al gusto. Por último, se agrega el garam masala, mezclamos bien, y rellenamos la dosa.
A continuación en una sartén antiadherente de hierro ponemos unas cucharadas de la pasta y, usando el dorso de la cuchara, se reparte haciendo un espiral para formar un disco más bien plano.
Llevamos al fuego, a temperatura moderada-alta y, conforme vaya adquiriendo textura firme, se agrega lentamente un poco de aceite a los bordes de la sartén, para facilitar el manejo de la Dosa.
Cuando notemos dorado en la parte inferior, la volteamos con cuidado. Ya lista, se retira de la sartén se dobla y se rellena

Recetas del mundo (India): Masala Dosa
Se sirve rellena y enrollada, de pie o recostada en un plato, con vegetales sofritos y cremas de legumbres aparte

Un clásico de la cocina india.

 
Registrado
25 May 2014
Mensajes
128.329
Calificaciones
496.871

Pan de muerto mexicano

El pan de muerto es un clásico de la celebración del Día de los Muertos en México. Por su dulce sabor puedes comerlo solo o acompañarlo con la crema de almendras Zentis de Alemania.

https://mundosjumbo.cl/wp-content/uploads/2016/09/interior.jpg
Ingredientes:
  • 4 tazas de harina
  • ½ taza de azúcar (más un poco para espolvorear)
  • 1 pizca de sal
  • 125 g. de mantequilla
  • 7 huevos
  • 1 cucharadita de levadura
  • ¼ taza de agua tibia
Manos a la obra:
  1. Precalienta tu horno a 180ºC.
  2. En un bowl, comienza a preparar la masa mezclando la levadura con una cucharadita de azúcar. Revuelve hasta crear una mezcla uniforme e integrar completamente ambos ingredientes.
  3. Derrite la mantequilla en el microondas o en una olla pequeña a fuego bajo.
  4. En otro bowl, mezcla la harina con 6 de los huevos, la sal y la mantequilla derretida.
  5. Junta la mezcla de levadura junto con la de harina, y comienza a mezclar con tus manos, hasta formar una masa. Tapa el bowl y deja reposar por 1 hora, hasta que la masa duplique su tamaño.
  6. Una vez reposada la masa, separa ¼ de ésta y con el resto forma una pelota grande.
  7. Con el ¼ de masa que separaste, forma tiritas en forma de huesos y pégalas sobre la pelota grande, como la forma que ves en la foto.
  8. En un recipiente pequeño, bate el huevo restante y luego con ayuda de una brocha, pincela el pan encima.
  9. Hornea por 40 minutos, luego espolvorea con azúcar encima y vuelve a hornear hasta que veas que el azúcar está caramelizada (aproximadamente 10 minutos).
  10. Quita del horno, espera a que se enfríe y ya está listo para servir.
 
Registrado
27 Feb 2017
Mensajes
13.070
Calificaciones
41.791
Receta de Borrachinos Asturianos
En esta receta vamos a aprender como se hacen los borrachitos con la receta original de Asturias, ya que este postre es típico de la repostería del norte de España.
Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 1/4 litro de vino blanco
  • azúcar
  • canela en rama
  • aceite

Preparación:
Con la siguiente receta aprenderemos como hacer borrachinos de la forma tradicional, para empezar la miga se deshace con las manos, desmenuzándola por completo; el pan debe de ser de uno o dos días y los borrachinos resultan más finos si el pan es gran calidad. Se baten los huevos y se mezclan con el pan, se añande una cucharada de azúcar, se mezcla bien y se van tomando cucharadas de esta mezcla y friendolas en abundante aceite caliente; se les da forma de cilindro, ayudándose con un tenedor; se dejan dorar bien y se pasan después para una cazuela.
A continuación en un cazo se pone medio litro abundante de agua, se añade el vino, el palo de canela y 1/4 kilo de azúcar; se deja cocer hasta deshacer el azúcar. Este almibar se vierte sobre los borrachinos (en caso de resultar mucho almíbar se reserva algo para añadirlo a medida que se van cociendo) y se dejan cocer a fuego lento una media hora.
Y con estos pasos ya tenemos nuestros borrachinos listos para comer, uno de los postres fáciles sin horno de elaborar y un clásico de nuestra repostería, se pueden tomar calientes o frios, de cuaquiera de las dos formas están deliciosos.

1584987085902.png
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
21.351
Calificaciones
56.998
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Budín integral de zanahoria y berenjena





Ingredientes
2 a 3 raciones

  1. 1 berenjena
  2. 2 zanahorias
  3. 2 tomates perita
  4. 2 tazas harina integral,
  5. 2 huevos
  6. 1 taza leche
  7. 1 cucharita pequeña Aceite de oliva



Pasos


  1. Mezcle la harina. Con los huevos. Y la leche


  2. Luego mezcle la zanahoria.rallada La berenjena ya cocida y corte los tomates y aceite de oliva


  3. Mezcle todo deje un ratito en la heladera


  4. Luego agregué la mezcla en una budinera. Enharinada y un poquito de manteca



 
Registrado
25 May 2014
Mensajes
128.329
Calificaciones
496.871
Cómo hacer Pumpernickel



Ingredientes
  • Harina de centeno: 250gr
  • Harina de trigo (12-13% prot): 250 gr
  • Agua templada: 75 ml
  • Levadura fresca: 20 gr
  • Sal: 8 gr
  • Suero de leche: 100 gr
  • Café colado: 75 ml
  • Cacao en polvo: 13 gr
  • Semillas de alcaravea: 3 gr
  • Melaza: 25 gr
  • Mantequilla: 25 gr
  • Azúcar: 25 gr
  • Huevo (M): 1 unidad
Preparación
Paso 1
Mezclar las harinas, la sal y el cacao en polvo. Cernir y reservar en un recipiente.

Paso 2
Verter en un bol grande el agua templada y disolver la levadura. Agregar el suero, el café colado y la melaza. Mezclar con batidor.

Paso 3
Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea, compactar con la mano hasta formar una bola de masa.

Paso 4
Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.

Paso 5
Aplanar la mezcla y repartir la mantequilla en trozos sobre ella para integrarla con mayor facilidad.

Paso 6
Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta obtener un gluten muy poco desarrollado. Incorporar las semillas de alcaravea.

Paso 7
Introducir la masa en un envase engrasado y taparla. Colocar en un lugar cálido y dejarla fermentar 90 minutos o hasta duplicar su volumen. Plegarla sobre si misma a la mitad del tiempo y continuar la fermentación.

Paso 8
Formar para pan de molde

Paso 9
Colocar el pastón en un molde para pan engrasado, cubrir con film de cocina y dejar fermentar por 60 minutos.

Paso 10
Antes de terminar la fermentación del pastón precalentar el horno a 210ºC.

Paso 11
Al finalizar la fermentación pintar el pastón con huevo batido. Efectuar cortes diagonales de 1 cm de profundidad, inclinando levemente el cortador (hojilla, cutter, cuchillo de pan).

Paso 12
Bajar la temperatura a 190ºC, introducir el molde y hornear por 45 minutos.

Paso 13
Sacar el molde del horno, extraer el pan e introducir el mismo durante 5 minutos más.

Paso 14
Retirar el pan del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Tips
Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

El pan de centeno sabe mejor tras reposar entre 24 y 48 horas. Esto permite asentar los sabores.

 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)