Pasteles, tartas, empanadas, bollos, pizzas, pastas, panes... del mundo

Tarta brioche con moras y kumquats confitados​

8639164377_d9e73f5bfb_b.jpg


INGREDIENTES:

para el brioche:​

  • 300 gr de harina para repostería
  • 60 gr de azúcar glass
  • 1 cucharadita de levadura instantánea especial panadería (la tenéis de la marca Maizena en sobres) (1 Tsp)
  • 125 gr de leche entera ligeramente templada
  • 1 huevo
  • 50 gr de mantequilla en dados a temperatura ambiente
  • para pintar: una yema de huevo + 1 cucharadita de agua (1 Tsp)

para la crema pastelera:​

  • 250 ml de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (1 Tsp) o una vaina abierta en sentido longitudinal
  • 2 yemas de huevo
  • 60 gr de azúcar
  • 1 y 1/2 cucharadas de harina (1 y 1/2 Tbsp)
  • 1 y 1/2 cucharadas de maicena (1 y 1/2 Tbsp)
PARA DECORAR:
  • mermelada de moras
  • Kumquats confitados: 80 gr de Kumquats, 120 gr de agua y 180 gr de azúcar granulado

elaboración:

Comenzamos elaborando los Kumquats confitados.

Laminamos los kumquats y les retiramos las pipas.
8639163059_59bd098f24_b.jpg

8639162837_cb1db126b1_b.jpg

Colocamos un cazo con bastante agua e incorporamos los kumquats laminados, colocamos a fuego medio alto y dejamos hasta que llegue a ebullición.
8640265306_01b074414c_b.jpg

Una vez en este punto, retiramos del calor y escurrimos. Volvemos a rellenar el cazo con agua y los kumquats y colocamos nuevamente al fuego hasta llegar a ebullición.
Este proceso lo repetiremos en total 3 veces.
Cuando hayamos realizado la última decocción, rellenamos el cazo con 1 cup de agua e incorporamos el azúcar granulado, colocamos a fuego medio alto hasta que llegue a ebullición (el azúcar se habrá disuelto completamente).
Una vez rompa a hervir, añadimos los kumquats y dejamos a calor medio con el cazo ligeramente tapado durante 20 minutos.
Una vez transcurrido ese tiempo, retiramos del calor y dejamos que temple en el almíbar ligeramente. Preparamos una bandeja con papel de horno y vamos sacando con cuidado las láminas de kumquats confitadas, las dejaremos sobre el papel de horno hasta que enfríen por completo.
8640264946_0469dfeb8d_b.jpg

Preparamos la crema pastelera.

Aquí os dejo el enlace de como elaborar la crema pastelera. Las medidas que encontraréis son las mismas que necesitamos para elaborar esta receta.
Una vez lista, cubrimos con film para evitar que haga costra y reservamos.
Preparamos el brioche.
Esta receta de brioche es la misma que realicé hace un tiempo, brioches de chocolate y pera. Tuve tan buenos resultados que decidí utilizarla para esta también, solo que en esta ocasión cambiaremos el formato dándole aspecto de torta.
En un bol grande incorporamos la harina junto con el azúcar glass, la levadura, el huevo y la leche (a la cual le habremos dado unos segundos de calor en el microondas), mezclamos con ayuda de una espátula hasta integrar todos los ingredientes.
Enharinamos una superficie de trabajo y comenzamos a trabajar la masa, lo haremos durante unos 4-5 minutos utilizando la técnica de plegado.

Una vez transcurrido ese tiempo empezamos a incorporar la mantequilla poco a poco y trabajando bien la masa en cada incorporación.

No añadiremos más mantequilla hasta que la masa no haya absorvido la pequeña cantidad que le hemos incorporado.

Observaremos que la masa es muy resbaladiza y mantecosa, pero iremos domándola a medida que la trabajemos. Una vez incorporada toda la mantequilla, seguimos amasando con la técnica de plegado durante 10 minutos.

Es importante que lo hagáis para desarrollar el glutén y así obtener una masa flexible y muy esponjosa. A medida que trabajéis la masa, notaréis como se vuelve más esponjosa y suave.

Una vez acabo el tiempo de amasado, introduciremos la masa en un bol y cubriremos con un paño. Dejaremos reposar en un lugar cálido durante 2 horas o hasta que haya doblado su tamaño.

Preparamos la bandeja en la que vamos a hornearlos y la forramos con 2 papeles de horno o una silpat y una hoja de papel.

En mi caso he utilizado la segunda opción para garantizarme una base suavemente dorada.

Transcurrido el tiempo de reposo, desgasificaremos suavemente la masa. Estiraremos con ayuda de un rodillo procurando darle forma circular, ha de tener 24 cm de diámetro aproximadamente.

Presionamos ligeramente en la zona central con la yema de los dedos delineando el círculo que vamos a cubrir de crema pastelera.

Disponemos la crema en la superficie del brioche dejando como unos 4 cm de margen hacia el borde. Alisamos con ayuda de una espátula pequeña y dejamos reposar 45 minutos en una zona cálida y libre de corrientes, ya que esto favorecerá nuestro levado.


Precalentamos el horno a 180ºC con ambas placas.

Pintamos el borde con una mezcla de yema de huevo y agua e introducimos en el horno durante 20-22 minutos.

En los últimos minutos vigilaremos el brioche ya que se comenzará a dorarse y es probable que lo tengamos que cubrir con papel de aluminio durante los 4 últimos minutos de horneado para evitar que se dore en exceso.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Preparamos nuestro brioche.

Disponemos mermelada de moras al gusto sobre la crema pastelera y decoramos con los kumquats confitados…poco que decir acerca de esta receta porque a cada bocado te roba las palabras.

Solo tenéis que disfrutar y disfrutar mucho, sin olvidar acompañarlo de un buen café o té. Deseamos que os guste.

Buen provecho!!

8639163569_b94c15e7f9_b.jpg
8640266254_f9ba19f183_b.jpg
8640452600_1e2e30167d_b.jpg


 

Te presentamos un receta de galletas de mantequilla caseras para decorar en Navidad​

Por: Agencias
diciembre 8, 2020
Te presentamos un receta de galletas de mantequilla caseras para decorar en Navidad

Share on FacebookShare on Twitter
Cd. De México, 08 de Diciembre del 2020.- Nada como compartir en Navidad, y que mejor una clase de cocina. Un momento lleno de aroma, sabor pero en especial, pláticar con los seres amados. Por ello te traemos una opción que hasta los más pequeños van a adorar: galletas de mantequilla caseras para decorar.

Esta receta, además de sencilla, es fuente de vitamina A. Un elemento soluble en grasa necesaria para la piel, sistema inmune y la visión saludable.

-Ingredientes

.500 grs de harina de trigo

.300 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

.160 grs de azúcar glass

.2 huevos

.1 cucharadita de extracto de vainilla

.Jugo de 1 limón (de preferencia amarillo) o dos cucharadas de agua

.300 grs de azúcar glass

Paso 1

Mezclar la mantequilla y harina hasta crear una consistencia de arena. Agregar azúcar glass y mezclar hasta que esté bien integrada.

Paso 2

Agregar huevos y extracto de vainilla. Mezclar hasta crear una masa homogénea. Dejar enfriar la masa 2 horas.

Paso 3

Enharinar una superficie plana y aplanar la masa, después cortar con moldes. Acomodar las galletas con distancia y hornear a 120ºC por 10 minutos o hasta que las galletas estén doradas de las orillas.

Decorar con el glacé y sprinkles. Para elaborarlo: mezcla los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea y con consistencia. Rellena la Deco Pluma Tupperware y decora tus galletas. Puedes agregar colorantes (en este caso, en lugar de dos cucharadas de agua solo utiliza una o el jugo de medio limón).
eSPERO QUE QUIEN LAS PRUEVEN LES GUSTEN
 

Pastel de naranja, almendras y especias [sin gluten]

DSC_0959.jpg

Los domingos siempre había bizcocho y el de naranja era el que más se repetía. Sobre todo en esta época del año, cuando los naranjos estaban cargados de fruta. El olor que se quedó en la cocina, después de que la tarta salió del horno, fue algo maravilloso y despertó los sentidos. Todavía recuerdo ese olor a pastel de naranja recién horneado que esperaba con impaciencia que se enfriara. La glotonería impidió esta espera y la tarta se cortó y supo aún caliente. ¡Y qué bien lo sabía! El naranjo, que era enorme, estaba justo al lado de la casa, junto al pozo. Lo había plantado mi abuelo hace muchos años. Recuerdo que las naranjas eran muy dulces y jugosas. Eran los mejores en el patio trasero. La tarea de recoger las naranjas dependía de mí. Con la ayuda de un bastón largo, elegía siempre las más altas, las que más sol recibían y por tanto las más dulces. No pude resistirme a comer uno o dos, allí mismo. El resto se lo dio a mi madre, que se encargó de realizar la receta. Solo esperaba que el pastel saliera del horno.


DSC_0970.jpg

Quizás sea uno de mis pasteles favoritos, el de naranja. Son esos sabores de la infancia los que aprecio. No puedo resistirme a probar nuevas recetas de pastel de naranja siempre que puedo. La versión de hoy no tiene nada que ver con el pastel de mi niñez, pero este pastel es tan bueno que la receta merece ser compartida. Lo mejor de todo es que ni siquiera contiene harina y, por tanto, no contiene gluten. La receta es fácil y el resultado es maravilloso. Un bizcocho simple y húmedo con un perfecto equilibrio de sabores entre naranja y almendra, perfumado por las notas dulces de las especias que fácilmente nos hace querer una segunda tajada. Perfecto para intercambiar dos dedos de conversación mientras disfruta de una taza de té. ¡¿Y ya sabes qué tarta vas a hacer este fin de semana ?!

DSC_0946.jpg


DSC_0985.jpg



DSC_1004.jpg

DSC_1014.jpg

Ingredientes:

| 4 naranjas medianas | 5 huevos | 200 g de azúcar amarilla | 250 g de almendras molidas | 2 c. (té) de mezcla de especias (canela, cardamomo, clavo, jengibre, nuez moscada, etc.) | miel o jarabe de arce para cepillar | pistachos para servir


Preparación:

1. Coloca las naranjas enteras en una sartén, cúbrelas con agua y lleva a ebullición. Cocine las naranjas durante 25-30 minutos. Pasado ese tiempo, retira las naranjas y deja enfriar un poco. Coloca las naranjas en un procesador de alimentos y tritura durante 1-2 minutos hasta obtener un puré muy cremoso.

2. Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar con aceite vegetal y forrar con papel de horno una forma redonda con un aro extraíble de unos 24cm. Reserva.

3. Separar las yemas de las claras y batir las yemas con la mitad del azúcar hasta obtener una crema blanquecina y esponjosa.

4. Batir las claras a un lado, añadir la otra mitad del azúcar y batir hasta que estén bien firmes.

5. Agrega el puré de naranja a la mezcla de yemas y mezcla. Agregue las almendras molidas y las especias y vuelva a envolver.

6. Agrega 1/4 de las claras a la preparación anterior y mezcla. Agrega poco a poco las claras de huevo restantes e implica movimientos circulares sin golpear, para que las claras de huevo no pierdan aire.

7. Vierta la masa en la forma reservada y hornee unos 55-60 minutos. Prueba el palillo antes de sacar el bizcocho del horno.

8. Retira el bizcocho del horno y déjalo enfriar un poco en el molde. Desmoldar, pincelar con miel o sirope de arce y dejar enfriar completamente en una parrilla. Sirve el bizcocho con rodajas de naranja, pistachos y un chorrito de miel.

DSC_0997.jpg
 

Pastel de naranja, almendras y especias [sin gluten]

Ver el archivo adjunto 1727822

Los domingos siempre había bizcocho y el de naranja era el que más se repetía. Sobre todo en esta época del año, cuando los naranjos estaban cargados de fruta. El olor que se quedó en la cocina, después de que la tarta salió del horno, fue algo maravilloso y despertó los sentidos. Todavía recuerdo ese olor a pastel de naranja recién horneado que esperaba con impaciencia que se enfriara. La glotonería impidió esta espera y la tarta se cortó y supo aún caliente. ¡Y qué bien lo sabía! El naranjo, que era enorme, estaba justo al lado de la casa, junto al pozo. Lo había plantado mi abuelo hace muchos años. Recuerdo que las naranjas eran muy dulces y jugosas. Eran los mejores en el patio trasero. La tarea de recoger las naranjas dependía de mí. Con la ayuda de un bastón largo, elegía siempre las más altas, las que más sol recibían y por tanto las más dulces. No pude resistirme a comer uno o dos, allí mismo. El resto se lo dio a mi madre, que se encargó de realizar la receta. Solo esperaba que el pastel saliera del horno.


Ver el archivo adjunto 1727823

Quizás sea uno de mis pasteles favoritos, el de naranja. Son esos sabores de la infancia los que aprecio. No puedo resistirme a probar nuevas recetas de pastel de naranja siempre que puedo. La versión de hoy no tiene nada que ver con el pastel de mi niñez, pero este pastel es tan bueno que la receta merece ser compartida. Lo mejor de todo es que ni siquiera contiene harina y, por tanto, no contiene gluten. La receta es fácil y el resultado es maravilloso. Un bizcocho simple y húmedo con un perfecto equilibrio de sabores entre naranja y almendra, perfumado por las notas dulces de las especias que fácilmente nos hace querer una segunda tajada. Perfecto para intercambiar dos dedos de conversación mientras disfruta de una taza de té. ¡¿Y ya sabes qué tarta vas a hacer este fin de semana ?!

Ver el archivo adjunto 1727824


Ver el archivo adjunto 1727827



Ver el archivo adjunto 1727830

Ver el archivo adjunto 1727831

Ingredientes:

| 4 naranjas medianas | 5 huevos | 200 g de azúcar amarilla | 250 g de almendras molidas | 2 c. (té) de mezcla de especias (canela, cardamomo, clavo, jengibre, nuez moscada, etc.) | miel o jarabe de arce para cepillar | pistachos para servir


Preparación:

1. Coloca las naranjas enteras en una sartén, cúbrelas con agua y lleva a ebullición. Cocine las naranjas durante 25-30 minutos. Pasado ese tiempo, retira las naranjas y deja enfriar un poco. Coloca las naranjas en un procesador de alimentos y tritura durante 1-2 minutos hasta obtener un puré muy cremoso.

2. Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar con aceite vegetal y forrar con papel de horno una forma redonda con un aro extraíble de unos 24cm. Reserva.

3. Separar las yemas de las claras y batir las yemas con la mitad del azúcar hasta obtener una crema blanquecina y esponjosa.

4. Batir las claras a un lado, añadir la otra mitad del azúcar y batir hasta que estén bien firmes.

5. Agrega el puré de naranja a la mezcla de yemas y mezcla. Agregue las almendras molidas y las especias y vuelva a envolver.

6. Agrega 1/4 de las claras a la preparación anterior y mezcla. Agrega poco a poco las claras de huevo restantes e implica movimientos circulares sin golpear, para que las claras de huevo no pierdan aire.

7. Vierta la masa en la forma reservada y hornee unos 55-60 minutos. Prueba el palillo antes de sacar el bizcocho del horno.

8. Retira el bizcocho del horno y déjalo enfriar un poco en el molde. Desmoldar, pincelar con miel o sirope de arce y dejar enfriar completamente en una parrilla. Sirve el bizcocho con rodajas de naranja, pistachos y un chorrito de miel.

Ver el archivo adjunto 1727836
Tengo un naranjo y tomo buena nota nota de tu receta.- Muchas gracias por tu detalle.-
 

Temas Similares

Back