Pasolini, el asesinato sin resolver que sigue fascinando a Italia

De todas formas creo que esa muerte (posiblemente causada por el cha-ero, aunque se me escapa una vez más el móvil) habría que contextualizarla dentro del clima que existía en Italia en los 70 y 80.... la Logia P2, el atentado de Bolonia, los secuestros y asesinatos por las Brigadas Rojas de Aldo Moro y del general de Brigada (y máximo responsable norteamericano en el Cuartel General de la OTAN para el Mediterráneo) James Dozier, el vuelo 870 de Itavia, la Banca Vaticana, Calvi, las desapariciones de muchachas con conexiones vaticanas, el Monstruo de Florencia....

En el fondo... una guerra civil fría en un contexto mundial de guerra fría...sinceramente, Pasolini jamás ocultó ni su militancia comunista, ni su homosexualidad ni su gusto por los prostitutos adolescentes....¿Fue Pelosi? Posiblemente sí, . ¿Por qué? ¿Qué ganaba con su muerte? Pero tampoco me extrañaría que hubieran sido Pelosi "en compañía de Otros"...y esos "otros" no procederían desde luego del ámbito de la prostit*ción callejera sino de "unos ámbitos más negros" me refiero a las camisas...
El movil que tenía el cha-pe-ro, era llevarse el alfa romeo. Imagino lo que tenía que ser para un chaval delincuente común tener la posibilidad de tener un coche así por unos días. Quizás no quería matarle, le atropelló para poderse llevar el coche, pero no creo que ni siquiera buscara que muriera.

A mí la verdad es que me parece patético que siempre se busque una teoría conspiranoica para dignificar una muerte. Siempre que es algo turbio que ensombrece la reputación del asesinado, saltan los de siempre a decir que los asesinos son poderosos de las altas esferas. Y todo por no querer reconocer que a la víctima le iban los jovencitos...

Si los poderosos quieren asesinar a alguien, lo hacen mucho más limpio y seguro. No van a contratar a un delincuente común que saben que se va a chivar a los 10 minutos.
 
Última edición:
tambien hay cosas que suceden, indpendienmete de su contexto
homicidios asi, tb suceden hoy en dia, y el contexto, es otro



no en todo homiciido se gana algo mercantil, simplemente, discusion, ofuscacion del momento, venganza etc



pero porque esos camisas o similares no eligieron un momento en que la victima estaba sola etc, no les hacia falta contar con complice alguno que en cualquier momento los podria delatar
y porque no eliminarlo,, eso de llegar a una especie de pacto como supuestos amenazaditos en otros casos de "mientras se porte bien,," es poco creible

Debo darle la razón en cuanto a "neutralizar" al testigo principal (Pelosi)... lo de elegir ese momento y no cuando estuviera sólo.... bien podría ser para degradarlo públicamente... de hecho hoy en día Passolini y "chap-eros" van todo en uno... de haberlo asesinado en otras circunstancias (una bomba por ejemplo, un tiro al llegar a su casa) lo hubieran convertido en una especie de "mártir" para el (en aquella época) poderoso PCI.
Pienso que era una forma de degradarlo.... ¿Por qué las SS eliminaron a Roehm cuando estaba en plena orgía homosexual y no eligieron un momento más "recatado"? Posiblemente para "humillarlo" ante la posteridad.
No digo con ello que Pasolini fuera asesinado por activistas políticos, simplemente señalo que es una posibilidad más... ese Pelosi llevaba en la prostit*ción desde hacía varios años y no había matado a ningún cliente... ¿por qué ahora sí?
Supongo que tiene razón... no necesariamente debe ser algo económico... que puede ser simplemente una serie de circunstancias concadenantes que llevó a ese resultado final y que pudo tener un origen trivial e insignificante.
De hecho de dos explicaciones de un suceso, como en física, la más simple y sencilla suele ser la verdadera. Pero por otra parte, el contexto social, político en que se desarrollan los sucesos, si creo que puede tener importancia...
 
El movil que tenía el cha-pe-ro, era llevarse el alfa romeo. Imagino lo que tenía que ser para un chaval delincuente común tener la posibilidad de tener un coche así por unos días. Quizás no quería matarle, le atropelló para poderse llevar el coche, pero no creo que ni siquiera buscara que muriera.

A mí la verdad es que me parece patético que siempre se busque una teoría conspiranoica para dignificar una muerte. Siempre que es algo turbio que ensombrece la reputación del asesinado, saltan los de siempre a decir que los asesinos son poderosos de las altas esferas. Y todo por no querer reconocer que a la víctima le iban los jovencitos...

Si los poderosos quieren asesinar a alguien, lo hacen mucho más limpio y seguro. No van a contratar a un delincuente común que saben que se va a chivar a los 10 minutos.
Sí, quizás el móvil fue el robo y que ni siquiera pretendiera matarle.. ocurriera lo que ocurriera aquella noche... posiblemente nunca lo sepamos del todo.
Estoy convencido de que las conspiraciones existir existen... y que tan patético es hacer de todo una conspiración como pretender creer que no existen conspiraciones (desde Catilina al asesinato de César o la del Thrönfolger en Sarajevo y la participación archidemostrada de los servicios serbios de inteligencia del coronel Dimitrijevitch y el mayor Tankositch... por no hablar de sucesos ferroviarios en el siglo XXI, sin ir más lejos)...

¿Significa eso que Passolini fue asesinado en una conspiración? Para nada. Uno puede ir 10.000 veces con prost*tutas o con chap-e-ros y no tener jamás un problema.. y puede ir una vez y tenerlo muy pero que muy gordo. Podríamos decir que Passolini por sus "aficiones" tenía más papeletas que otros para tener un problema y quizás eso fue todo... aquella noche tuvo ese problema.
Pero ciertamente también existe la teoría de que fue asesinado en otras circunstancias... pero los de esta última línea de pensamiento... ¿Qué pruebas aportan?
 
El movil que tenía el cha-pe-ro, era llevarse el alfa romeo. Imagino lo que tenía que ser para un chaval delincuente común tener la posibilidad de tener un coche así por unos días. Quizás no quería matarle, le atropelló para poderse llevar el coche, pero no creo que ni siquiera buscara que muriera.

A mí la verdad es que me parece patético que siempre se busque una teoría conspiranoica para dignificar una muerte. Siempre que es algo turbio que ensombrece la reputación del asesinado, saltan los de siempre a decir que los asesinos son poderosos de las altas esferas. Y todo por no querer reconocer que a la víctima le iban los jovencitos...

Si los poderosos quieren asesinar a alguien, lo hacen mucho más limpio y seguro. No van a contratar a un delincuente común que saben que se va a chivar a los 10 minutos.
La teoría de la Navaja de Ockham no siempre funciona.

A mí me parece absurdo simplificar todo siempre...

Cuando el ex presidente del Consejo de Ministros de Italia sostiene también que hay motivaciones políticas detrás del asesinato, pues da que pensar.
 
La teoría de la Navaja de Ockham no siempre funciona.

A mí me parece absurdo simplificar todo siempre...

Cuando el ex presidente del Consejo de Ministros de Italia sostiene también que hay motivaciones políticas detrás del asesinato, pues da que pensar.
En efecto, si las conspiraciones no existen como afirman algunos ingenuos... no existirían servicios de inteligencia, tampoco de contrainteligencia, ni organizaciones secretas (que no son secretar por hacerse los interesantes etc etc..).. posiblemente las conspiraciones existen desde el Neolítico, como mínimo.. cuando se pasó a la economía productiva. y no me extrañaría nada que Passolini hubiera sido víctima de sus "aficiones" como de una conspiración contra él...

Hay que ser muy ingenuo para pensar que las conspiraciones son como hombrecitos verdes... todo lo contrario.. las conspiraciones (desde matar hasta hundir reputaciones o alterar el precio de las cosas)... existen desde hace unos 50 siglos....y sí, en 1975... el mundo ya conocía las conspiraciones... la pregunta es... ¿Fue Passolini víctima de una? Ahí, tengo mis dudas.
 
Pero ciertamente también existe la teoría de que fue asesinado en otras circunstancias... pero los de esta última línea de pensamiento... ¿Qué pruebas aportan?
parece que ninguna,,, solo que el acusado confeso, lo dice a la televsiion,,,a estas alturas
curiosmanete tambien a los que acusa estan muertos, a los vivos no; asi no le pueden refutar ni quejarse mucho de la acusacion

y un entramado sociopolitico que podria hacerlo verosimil y adn que no se sabe de quien es ni de como llegó alli
 
parece que ninguna,,, solo que el acusado confeso, lo dice a la televsiion,,,a estas alturas
curiosmanete tambien a los que acusa estan muertos, a los vivos no; asi no le pueden refutar ni quejarse mucho de la acusacion

y un entramado sociopolitico que podria hacerlo verosimil y adn que no se sabe de quien es ni de como llegó alli

Perfecto, digamos que es el "contexto" de la época en Italia, pero no hay pruebas para abrir ninguna línea de investigación. Por lo tanto, y salvo que aparezcan nuevas evidencias, oficialmente la causa de su muerte se debió a sus "poco ortodoxas aficiones". Saludos
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
852
Back