Pascua Militar. Enero 6, 2021

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.027
Calificaciones
313.802

Palacio Real de Madrid, 06.01.2021​

Sus Majestades los Reyes presidirán en el Palacio Real de Madrid la tradicional celebración de la Pascua Militar, una ceremonia profundamente enraizada en la vida castrense española.

La celebración de la Pascua Militar constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.
El origen de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.
 
noticias nacional sociedad
CASA REAL

Expectación ante el primer discurso del Rey en 2021, en la Pascua Militar​

Expectación ante el primer discurso del Rey en 2021, en la Pascua Militar

Expectación ante el primer discurso del Rey en 2021, en la Pascua Militar
03 ENE 2021 12:05H MADRID


El primer discurso del rey Felipe VI en 2021 tendrá lugar el miércoles en el Palacio Real con motivo de la tradicional celebración de la Pascua Militar, un acto eminentemente castrense que se celebra cada 6 de enero.
Felipe VI no es solo jefe del Estado, sino Capitán General del Ejercito y el discurso de la Pascua Militar es el acto más importante de cada año para este colectivo.

De nuevo, como ocurrió con el discurso de Nochebuena, las palabras del Rey ante la cúpula militar serán analizadas al milímetro. En esta ocasión, especialmente tras la polémica suscitada por un grupo de militares retirados que en un grupo de WhatsAPP hace unas semanas critican al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y hablaban de fusilar a 26 millones de españoles de izquierdas.
El último discurso del monarca, el que pronunció en Nochebuena, sirvió para que Felipe VI hablara de forma velada de la controversia suscitada por las actividades privadas de su padre, el rey Juan Carlos I, quien en agostó salió de España y se marchó a vivir temporalmente a Emiratos Árabes Unidos tras el escándalo mediático provocado por las noticias sobre el uso de tarjetas opacas pertenecientes a grandes empresarios y las supuestas cuentas bancarias en paraísos fiscales.

En su mensaje de Navidad, el Rey habló indirectamente de la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo a su padre al afirmar que “los principios éticos están por encima de consideraciones familiares”. Desde el Gobierno de Pedro Sánchez, la parte socialista de la coalición se dio por satisfecha con esa referencia, mientras que desde el ala de Unidas Podemos se criticó duramente por no condenar expresamente el supuesto comportamiento de don Juan Carlos.

Ahora, desde el mismo sector se espera algún tipo de reacción del Rey ante aquellos mensajes de los militares jubilados, en los que una parte del Ejecutivo vio alientos para un golpe de Estado y contra los que enseguida actuó la ministra de Defensa, Margarita Robles, que llevó el asunto a la Fiscalía de Madrid para que investigara si son constitutivos de delito.

El acto de la Pascua Militar comenzará el miércoles a las doce de la mañana en el Palacio Real y estará lleno de solemnidad. El Rey, acompañado de la Reina, pronunciará el discurso en el salón del Trono.

La Agenda de la Familia Real de la próxima semana informa también de que la segunda cita de don Felipe en 2021 será el 8 de enero, cuando también en el Palacio de Oriente de Madrid mantenga audiencias militares con el grupo de generales División y Vicealmirante, y posteriormente con la Comisión de la Asociacion Eurodefense-España, con motivo de la celebración del XXX aniversario de su creación.

(SERVIMEDIA)
03 ENE 2021
 
Back