Pareja con posible depresión. ¿Qué haríais vosotras?

Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
1.244
Calificaciones
8.777
Buenas primas! Os vuelvo a escribir porque ahora sí que me encuentro en una situación en la que no se como actuar y me gustaría saber qué haríais vosotras en mi lugar o como os gustaría que actuasen con vosotras.

La cosa es que creo que mi novio, con el que llevo un año y no convivo, tiene depresión ya que cumple con todos los sintomas y no le apetece ni levantarse de la cama. Está apatico total, frio y no quiere ni salir de casa después de la pandemia, antes todo ideal, pero ahora le ha dado un bajón donde todo lo ve oscuro. Yo lo entiendo, pero no se que hacer para ayudarlo, ya que me dice que en esto quiere estar solo para no arrastrar a nadie.

Obviamente a parte de recomendarle varias veces que busque ayuda de un profesional le he ofrecido la mia para todo lo que este a mi alcance y le he dicho que puede contar conmigo (para buscar la ayuda, acompañarlo, lo que sea), pero no esta muy por la labor, me sigue diciendo lo mismo… Y yo de verdad que ya no se como tratarlo. Me gusta ser cariñosa para que al menos note que no esta solo pero me contesta como si le hablase a la vecina del quinto y al final pienso que quizas lo estoy agobiando y que no quiere muestras de amor. Pero si no lo soy siento que no estoy actuando bien ya que si yo lo estuviese en su situación agradecería sentirme querida.

Asi que ya no se como actuar para no empeorarlo más… Si seguir siendo cariñosa (a pesar de recibir rechazo constantemente) porque aunque no lo parezca lo necesita; si dejarlo tranquilo un tiempo ¡No se nada primas! Por una parte pienso que como no voy a demostrarle que le quiero justo ahora, pero luego veo que ignora mi esfuerzo y pienso "pues igual es mejor estar un tiempo hablar y no molestarlo", pero estoy segura de que eso es mandar la relación a la basura.

Sé que el debe estar pasando un infierno, pero no es agradable para mi tampoco, ya que que te traten con tremenda frialdad o te ignoren pues no es lo más bonito del mundo porque tampoco esta siendo mi mejor epoca, que eso ahora es secundario, pero a veces me cuesta sobrellevar esa frustración.

Nunca habia vivido esto y estoy muy perdida. ¿Habeis pasado por una sitación asi con vuestras parejas? Si habeis sufrido vosotras depresión, ¿como os hubiese gustado que os trataran?

Agradeceré tremendamente vuestros consejos! Muchas gracias!
 

Registrado
25 Ene 2020
Mensajes
2.891
Calificaciones
12.035
Sinceramente creo que si está así de mal y se niega a buscar ayuda, no puedes hacer nada.

Me parece tremendamente preocupante que te hayas dejado arrastrar tanto que consideres que el hecho de estar mal tú es secundario.

Una relación es reciprocidad. Si él no te da afecto y se ha instalado en el no buscar ayuda, solo queda salvarte tú, no puedes salvarle a él, no se puede ayudar a quien no quiere ayuda, y ya ves que de hecho, tratar de ayudar a quien no quiere, lo que hace es acabar contigo, porque ya no te preocupas ni de estar bien tú y cuidarte a tí. Al final, si sigues ahí, la que vas a acabar con depresión serás tú.

No en vano en las instrucciones de seguridad de los aviones se recuerda a los pasajeros que viajan con niños colocarse el oxígeno ellos primero para no perder el conocimiento y colocarles el oxígeno a los niños en segundo lugar, porque si pierden el conocimiento intentando colocar la mascarilla al niño primero, no se salvan ni ellos ni los niños.
 
Registrado
18 Ago 2020
Mensajes
35
Calificaciones
94
Buenas prima, coincido con la respuesta anterior. Yo misma he estado en tu situación, intentando animar, dar cariño, buscar psicologo... Y nada, se hunden solos en el pozo, ven todo negro. En mi caso cuando vió que me perdía y sus preocupaciones se medio arreglaron solas, volvió medio a ser el que era. .Pero si alguien es propenso a ser depresivo y negativo, mucho tiene que cambiar para que no se repita la historia
 

Registrado
22 Jul 2017
Mensajes
2.542
Calificaciones
12.417
Yo tampoco tengo una buena experiencia la respecto. Mi ex no sé si tuvo depresión pero se le juntaron muchas cosas (problemas personales, de salud y de dinero) y estalló haciéndome un feo espantoso. A raíz de aquello empezó a ir al psicólogo y en su caso me pidió un tiempo que yo le di. Descubrí muchos de sus problemas a partir de aquello y me sentí como una mierda porque llegué a pensar que era una novia horrible si él no me había querido contar ciertas cosas y no había buscado mi apoyo. Tras un par de meses en los que cuando nos veíamos no paraba de repetirme que seguía necesitando un tiempo para saber si quería seguir conmigo decidí dejarlo. Sentía que estaba estancada y que no podía avanzar con mi vida y que si él no me quería a su lado en un momento tan malo para mí no tenía sentido seguir con él. Puede sonar duro, pero fue la mejor decisión que podía tomar. En su caso creo que fue egoísta, él no sabía si yo era parte de su pack de problemas y ese tiempo era un poco la manera de seguir teniéndome ahí si, cuando él ya se sintiese bien, quería seguir conmigo.

No sé qué recomendarte en tu caso. El ejemplo de las mascarillas de oxígeno de @Aloha me ha parecido magnífico. No hay que olvidarse de uno mismo.
Háblalo con él, pregúntale si quiere su espacio o si quere que sigas dándole muestras de cariño. Pero él tiene que saber también que si no cambia algo la relación puede irse al garete. Tienes confianza con familiares o amigos suyos para hablar del tema? Él vive solo? Porque si comparte piso o vive con sus padres igual puedes hablar con quien(es) viva(n) con él a ver qué opinan.

Ánimo y suerte.
 
Registrado
8 May 2020
Mensajes
36
Calificaciones
143
Hola prima, estoy de acuerdo con todo lo que han dicho por aquí. Presionando no vas a conseguir nada, pero estando demasiado encima de él tampoco

Tienes dos vías,

La primera es intentar que acuda al médico de cabecera y que le haga una analítica, comentale que puede ser una depresión endógena y que con química puede mejorar muchísimo (es más fácil que acepte de esa manera que proponiéndole acudir al psicólogo) y una vez estéis en ese proceso ya se puede ir introduciendo ayuda psicologica

La segunda es ir dejando que las cosas tomen cauce, si necesita algo tú estarás ahí pero piensa en tu bienestar.

Ahh y muy de acuerdo con la prima de arriba! Habla con alguno de sus familiares cercanos y no asumas todo el peso

Mucho ánimo, estas situaciones son muy complicadas.
 

Registrado
9 Abr 2019
Mensajes
676
Calificaciones
2.813
No he leído lo que te han puesto pèro imagino que en la linea de lo que voy a decir. Partiendo de la base de que una depresion es un trastorno muy jodido e incapacitante tb tiene unos beneficios "ocultos" que hacen que el problema se mantengan, por ejemplo, si tu cambias tu conducta para "paliar" que el se encuentre mal (parece que le hablo a la vecina del quinto") si tu cedes a esas cosas que estan fuera de lugar estas reforzando que el siga con depresión. Es complicado, pero tú sabes hasta donde es normal estar y dar apoyo, tu no puedes estar 24h para nadie. El problema es de el y es el quien tiene que buscar ayuda para solucionarlo, si el no tiene fuerzas puedes ayudarle a buscar profesional, psicologo acompañarle lo que haga falta pero dentro de diferenciar claramente que le problema es de él, no tuyo y que esos chantajes estan fuera de lugar y mas mientras no este tratandose profesionalmente. Yo buscaria terapia psicologica como primera opcion, que esta comprobado que funciona antes de meterme en antidepresivos, a no ser que sea necesario.
 
Registrado
22 Ago 2018
Mensajes
2.359
Calificaciones
13.771
¿Y tú sientes que estás recibiendo lo que deberías? ¿Hace algo él para demostrarte que te quiere y quiere seguir contigo? ¿Qué haría él si mañana ni le escribes, ni le llamas ni vas a verle?
 
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
1.244
Calificaciones
8.777
Gracias a todos por los consejos ♥️

Os intento contestar conjuntamente:

No es que me dé igual estar yo mal, que obviamente no, pero en estos momentos tengo que reconocer que él está peor. Y tampoco sé si toda la gente que sufre una depresión es así, por eso he abierto el hilo, para saber si es algo normal que actúen así y como sobrellevarlo mejor. Tampoco se si sería justo exigirle muchas cosas en ese estado.

Respecto a sus padres, que es con quién vive, yo no los conozco. Llevabamos solo medio año antes de la pandemia. Y de todas formas me ha dijo que no quería que nadie lo supiese porque aparte de que no lo iban a entender que no quería arrastrarlos, que en casa intenta que no lo vean mal 😑

De hecho yo hasta hace una semana, que le dije que teníamos que hablar porque ya lo notaba frío, no supe nada de que estaba así. Si que sabía que en el trabajo lo pasaba mal porque no está agusto, pero no al nivel de que todo le estuviese consumiendo tanto (los demás problemas que tiene no es nada grave, lo típico que tenemos todos los jovenes vamos, sueldo de mierda, que no se puede independizar, que ahora por la pandemia socializa poco, etc). Él sabe que tiene que buscar ayuda y acudir a un psicólogo, pero no da el paso... y por mucho que le diga que le puedo ayudar, pues ni caso. Y lo que vosotras decís, si no se deja ayudar es imposible hacerlo.

Tampoco es que me tenga 24/7 pendiente de él a posta, básicamente porque me contesta solo 3 o 4 veces al día 😅 que yo estoy dándole vueltas al tema constantemente porque me siento impotente si que es cierto, pero eso es poruqe yo soy así de tonta jajaja

No me gustaria perderlo porque es un solete y prepandemia todo era genial y no me gustaría fallarle en un momento así. No porque crea que tengo que salvarlo ni nada de eso, sino porque a mí me gustaría que me diesen amor en esos momentos aunque estuviese antisocial. Pero respondiendo a lo que dice @Mecedora ahora mismo claramente no me da lo que necesito porque me siento rechazada y 0 querida. Pero es lo que decía al principio tampoco se si estando alguien fatal es plan de decirle "oye demuéstrame que me quieres". Cuando lo hablamos la semana pasada me pidió perdón por ser tan frío que lo último que quería era hacerme daño.

Y respecto a si me buscaría si yo desapareciese pues la verdad es que tengo dudas, creo que está tan metido en ello que le daría completamente igual (como todo). Al final le he dicho que si quiere que le deje unos días tranquilo solo tiene que decirmelo.
 
Registrado
21 May 2020
Mensajes
2.741
Calificaciones
6.740
Yo pienso (rebatidme si me equivoco) que cuando estás con alguien no debería haber motivos para la depresión, si es que estás feliz con esa persona, puesto que es tu felicidad, tus ganas de vivir, etc. En caso contrario, cuando hay depresión, es porque esta persona ya no es uno de tus motivos para ser feliz...

Así que yo de ti pasaba de él y que se buscara las castañas solito, que no eres su mami... Y si te quiere ya te buscará...
 
Registrado
21 May 2020
Mensajes
2.741
Calificaciones
6.740
Gracias a todos por los consejos ♥

Os intento contestar conjuntamente:

No es que me dé igual estar yo mal, que obviamente no, pero en estos momentos tengo que reconocer que él está peor. Y tampoco sé si toda la gente que sufre una depresión es así, por eso he abierto el hilo, para saber si es algo normal que actúen así y como sobrellevarlo mejor. Tampoco se si sería justo exigirle muchas cosas en ese estado.

Respecto a sus padres, que es con quién vive, yo no los conozco. Llevabamos solo medio año antes de la pandemia. Y de todas formas me ha dijo que no quería que nadie lo supiese porque aparte de que no lo iban a entender que no quería arrastrarlos, que en casa intenta que no lo vean mal 😑

De hecho yo hasta hace una semana, que le dije que teníamos que hablar porque ya lo notaba frío, no supe nada de que estaba así. Si que sabía que en el trabajo lo pasaba mal porque no está agusto, pero no al nivel de que todo le estuviese consumiendo tanto (los demás problemas que tiene no es nada grave, lo típico que tenemos todos los jovenes vamos, sueldo de mierda, que no se puede independizar, que ahora por la pandemia socializa poco, etc). Él sabe que tiene que buscar ayuda y acudir a un psicólogo, pero no da el paso... y por mucho que le diga que le puedo ayudar, pues ni caso. Y lo que vosotras decís, si no se deja ayudar es imposible hacerlo.

Tampoco es que me tenga 24/7 pendiente de él a posta, básicamente porque me contesta solo 3 o 4 veces al día 😅 que yo estoy dándole vueltas al tema constantemente porque me siento impotente si que es cierto, pero eso es poruqe yo soy así de tonta jajaja

No me gustaria perderlo porque es un solete y prepandemia todo era genial y no me gustaría fallarle en un momento así. No porque crea que tengo que salvarlo ni nada de eso, sino porque a mí me gustaría que me diesen amor en esos momentos aunque estuviese antisocial. Pero respondiendo a lo que dice @Mecedora ahora mismo claramente no me da lo que necesito porque me siento rechazada y 0 querida. Pero es lo que decía al principio tampoco se si estando alguien fatal es plan de decirle "oye demuéstrame que me quieres". Cuando lo hablamos la semana pasada me pidió perdón por ser tan frío que lo último que quería era hacerme daño.

Y respecto a si me buscaría si yo desapareciese pues la verdad es que tengo dudas, creo que está tan metido en ello que le daría completamente igual (como todo). Al final le he dicho que si quiere que le deje unos días tranquilo solo tiene que decirmelo.

Yo lo que veo, lo siento mucho, pero es que la depresión es una puñetera excusa para pasar de ti. Mándale por donde amargan los pepinos y lo primero eres TÚUU.
 
Registrado
8 May 2020
Mensajes
36
Calificaciones
143
Yo pienso (rebatidme si me equivoco) que cuando estás con alguien no debería haber motivos para la depresión, si es que estás feliz con esa persona, puesto que es tu felicidad, tus ganas de vivir, etc. En caso contrario, cuando hay depresión, es porque esta persona ya no es uno de tus motivos para ser feliz...

Así que yo de ti pasaba de él y que se buscara las castañas solito, que no eres su mami... Y si te quiere ya te buscará...
Nada que ver, la depresión tiene que ver con tus creencias, formas de afrontamiento, atribuciones, etc.

Si no sería tan sencillo como cambiar de aires y la depresión acabaría
 
Registrado
28 Dic 2019
Mensajes
1.178
Calificaciones
6.373
Yo pienso (rebatidme si me equivoco) que cuando estás con alguien no debería haber motivos para la depresión, si es que estás feliz con esa persona, puesto que es tu felicidad, tus ganas de vivir, etc. En caso contrario, cuando hay depresión, es porque esta persona ya no es uno de tus motivos para ser feliz...

Así que yo de ti pasaba de él y que se buscara las castañas solito, que no eres su mami... Y si te quiere ya te buscará...
O sea, que en la vida no hay más problemas, no? Tener a alguien al lado significa que ya nada te puede hundir ni afectar porque oye, DEBES ser feliz porque no estás [email protected]?
No, está claro que no es su mami, es su pareja, y por ello puede apoyarle si ella lo desea.
Qué pena que haya personas como tú tan poco empáticas y tan ignorantes en cuanto a enfermades/problemas de salud mental.
 
Registrado
28 Dic 2019
Mensajes
1.178
Calificaciones
6.373
Prima, @ComoKittyGatita , como persona que ha padecido depresión estando en pareja te diré que, en mi caso, me gusta que mi pareja me diga cómo se siente respecto a conmigo, que me sea sincero en todo momento y que me ayude a ayudarle y hacerlo lo mejor posible dentro de ese estado tan jodid*. Yo también estaba reacia, aunque no a límites de no querer salir de la cama ni interactuar, pero sí es verdad que no me apetecía ni hablar ni me salían muestras de cariño, y en esos momentos solo necesitaba saber que mi pareja me aceptaba y me entendía pero que también me expresara sus pensamientos.
Es un trabajo de comunicación mutuo. Por un lado, la persona que está deprimida tiene que intentar expresar cómo se siente y lo que le está pasando, y por el otro, la persona que quiere apoyar tiene que hablar también de cómo se está sintiendo ante la situación, aunque tenga que decir cosas durillas.

Pero claro, el factor más importante, sobre todo, es que él quiera acudir a recibir ayuda a un profesional de la salud. Si él no quiere, si no se deja ayudar, entonces te va a afectar muchísimo en tu día a día a ti, que estás a su lado.
 
Registrado
21 May 2020
Mensajes
2.741
Calificaciones
6.740
O sea, que en la vida no hay más problemas, no? Tener a alguien al lado significa que ya nada te puede hundir ni afectar porque oye, DEBES ser feliz porque no estás [email protected]?
No, está claro que no es su mami, es su pareja, y por ello puede apoyarle si ella lo desea.
Qué pena que haya personas como tú tan poco empáticas y tan ignorantes en cuanto a enfermades/problemas de salud mental.

No, no, no me malinterpretes. Quién dice que DEBAS ser feliz??? Pero cuando estás con alguien estás con esa persona porque sientes algo, no????? O es que acaso es no séeeeee... una extensión de tu cuerpo como un dedo? Que de tanto ver a esa persona ya te parece una parte de ti aburrida y sosa???

No has entendido nada veo. La persona que no tiene una mierda de empatía por la chica es el idiota de su novio, que ella está a su lado como una lapa, desviviéndose por él, dándolo todo, y qué recibe???? NADA, ignorancia, desprecios... HOLA???

Qué pena que para algunas cosas defendáis tanto la autonomía y el vivir por uno mismo y otras veces sea todo lo contrario... 😂