Parálisis del sueño.

A mi solo me ha pasado una vez hace muchos años. Estaba echándome una siesta en el sofá. Me agobié un montón. Desde entonces nunca más.
 
¿Por qué olvidamos con qué hemos soñado cuando nos despertamos?

ECODIARIO.ES

10:31 - 15/03/2019
0 Comentarios
¿Por qué soñamos cosas absurdas y extrañas?


Dormir entre siete y ocho horas cada noche significa que pasamos aproximadamente medio tercio de nuestras vidas durmiendo. Teniendo esto en cuenta, puede llegar a parecer bastante extraño que no recordemos absolutamente nada de ese período de tiempo, inclusive nuestros sueños. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Por qué olvidamos lo que hemos soñado cuando nos despertamos?



Antes de introducirnos en el tema es necesario conocer qué son los sueños y cómo se generan. Los sueños sirven como una especie de recordatorio, una limpieza de recuerdos inservibles que hemos aprendido durante el día o una forma de "almacenamiento de caché" de los datos importantes. Sin embargo, todo este proceso solo ocurre durante el sueño profundo.

Se podría decir que pasamos la noche entrando y saliendo de diferentes fases de sueño, lo cual significa que en algunos momentos estamos más despiertos o más dormidos. Y, sin embargo, solo es en la fase REM (siglas que corresponden a su nombre en inglés Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos) donde creamos la mayoría de los sueños. Solo en este período nuestro cuerpo se paraliza para evitar que realicemos de manera física todo aquello que estamos soñando.

Por qué nos olvidamos de los sueños
iStock-841266026.jpg

Todavía no hay una respuesta definitiva a por qué olvidamos lo que soñamos, aunque sí existen muchas hipótesis al respecto. Una de las más convincentes es que tendemos a filtrar información que no es importante. Esto quiere decir que olvidamos lo que hemos soñado porque nuestro subconsciente considera que algunos de nuestros recuerdos son irrelevantes.

Otra hipótesis tiene su origen en un estudio realizado en 2011 y publicado por Live Science. El objetivo de esta investigación era demostrar que existe una diferencia neurológica entre quienes pueden recordar la mayoría de sus sueños y quienes no logran hacerlo. Lo que descubrieron fue que las personas que se despertaban más a menudo durante la noche tenían más probabilidades de recordar sus sueños. Pero también hallaron que aquellos que habían demostrado una gran capacidad para recordar los sueños procesaban mucho mejor la información durante la vigilia que cuando estaban despiertos.
https://ecodiario.eleconomista.es/v...edium=abc&utm_campaign=20190315_suenos_olvido
 
Buenas. Os he estado leyendo y me uno al hilo.
La primera vez que tuve una parálisis del sueño me asusté un montón. Estaba boca arriba en la cama y no podía moverme ni hablar; sentía mi cuerpo muy pesado y extraño. En ese momeno sentí que no podía respirar, que lo hacía muy despacio y muy superficialmente, y entonces me dio por pensar que un póster que tenía pegado encima de la cama, en la pared del cabecero, se había caído en mi cara y me estaba asfixiando. No sé si duró segundos o minutos; poco a poco fui capaz de moverme por partes, hasta que me desperté del todo.
Tiempo después, por casualidad, leí acerca de la parálisis del sueño, así que las siguientes veces que me pasó ya supe lo que era y no me asusté tanto.

Me volvió a pasar muchas veces más. Me ocurre cuando estoy muy cansada y sobre todo cuando hace mucho calor. Entonces es como si mi cuerpo se amodorrara y no se pudiese despertar, como si fuese muy pesado.
A veces me ocurre que noto las famosas presencias. Estas alucinaciones no son más que respuestas de alerta del cerebro, que tampoco está despierto del todo cuando la parálisis ocurre; es un estado de ensoñación-real.
Normamente, lo que hago cuando tengo una parálisis es recordar que estoy durmiendo e intentar relajarme para volver a dormirme. Por experiencia, cuanto más me agobie peor lo paso y más me cuesta salir de ese estado.
La última vez que tuve una "vi" a una "persona sombra". Estaba a mi derecha, mirándome. No la "vi" tal cual, si no que "sabía" que estaba ahí mirándome, pues era como una presencia difusa. Por supuesto, lo tomé como una alucinación por la parálisis e intenté relajarme. Pero la primera vez que noté una de esas "presencias" me asusté muchísimo; quise gritar, moverme... Fue inútil. Nunca he tenido alucinaciones auditivas ni táctiles, sólo "visuales".

Me quedo por aquí para seguir leyéndoos :kiss:
 
Última edición:
Narcolepsia: La enfermedad que hace que te caigas de sueño durante el día
Los principales síntomas son excesiva somnolencia diurna, cataplejía, parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas y/o disrupción del sueño nocturno
narcolepsia-sintomas-k0AE--620x349@abc.jpg

@abc_salud
Actualizado:18/03/2019 12:55h
0Diez consejos de expertos para dormir mejor

La narcolepsia es una enfermedad neurológica catalogada dentro de los trastornos del sueñoy cuyos principales síntomas son excesiva somnolencia diurna, cataplejía, parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas y/o disrupción del sueño nocturno. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que actualmente están diagnosticados unos 25.000 casos de narcolepsia en España, aunque solo se trataría de entre un 20 y un 40% de los casos totales, ya que más del 60% de pacientes con narcolepsia españoles están aún sin diagnosticar.

Con motivo del Día Europeo de la Narcolepsia, la SEN advierte de que el retraso en el diagnóstico de la narcolepsia puede llegar a los 10 años, a pesar de que puede ser una enfermedad muy invalidante en pacientes no tratados. Se trata de una enfermedad que está infradiagnosticada, sobre todo en casos leves, en formas que no presentan los síntomas característicos (solo un 10-15% de pacientes presentan todos los síntomas característicos de esta enfermedad) o cuando está asociada a otros trastornos del sueño más evidentes (hasta un 60% de los pacientes con narcolepsia tiene asociado un segundo trastorno del sueño).

«La narcolepsia es una enfermedad crónica que se desarrolla paulatinamente. Esta situación, junto con el retraso que se suele producir en el diagnóstico hace que la gran mayoría de los pacientes sean adultos cuando reciben el diagnóstico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un 40-50% de casos los primeros síntomas de la enfermedad ocurren en la adolescencia y generalmente la excesiva somnolencia diurna suele ser el primer síntoma en aparecer», señala el doctor Carles Gaig, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología.
https://www.abc.es/salud/enfermedad...aigas-sueno-durante-201903181206_noticia.html
 
Hacia un montón que no me pasaba y esta noche he tenido parálisis del sueño con alucinaciones auditivas y visuales :(:(:(

He oído a una mujer gritando "me están quitando a Eva" Y no, no conozco a ninguna Eva. También sentí a alguien que si conozco, una mujer anciana que me dijo "ya me voy" Y me tocó la cara con ambas manos. Y cuando pensé que ya me había despertado y había abierto los ojos ví una luz similar a la de la pantalla del móvil alumbrando mi habitación pero no era así, yo seguía dormida.

Todas estas cosas pasan en segundos aunque cuando lo estás viviendo se te hace eterno. Voy a ver si rebajo mi nivel de estrés que lo paso muy mal con este tema :kiss::kiss::kiss:
 
A mí me ha pasado a menudo. Al principio si que me podía causar terror, sobretodo por esas extrañas presencias que notas a tu alrededor. Con el tiempo entendí lo que era, y aprendí a salir de ese estado intentando mover lentamente los dedos. Pero cuando ya le perdí el miedo comencé a experimentar un poco y la verdad es que es una sensación bastante curiosa, si te concentras en la vibración de tu cuerpo puedes sentir algo parecido a una separación de este, como si algo de ti se despegara, pero sin llegar a algo tan radical como "me he visto desde fuera".

También es muy gracioso cuando piensas que ya has conseguido salir de la parálisis, te levantas de la cama y te incorporas, pero en realidad sigues metido en el sueño sin darte cuenta. Cuando me pasa algo así tengo interiorizado contar cuantos dedos tengo en una mano, si estoy en un sueño prácticamente es imposible hacerlo, ahí puedes alcanzar un sueño lúcido.

Es fascinante el cerebro humano.

Dejo por aquí este documental que me recomendaron sobre el tema (aún no lo he visto):

 
Última edición:
Primas desde la cuarentena he empezado a experimentar esto.Estoy como medio dormida y “sueño” como que me puedo mover pero en realidad mi cuerpo está quieto y estoy pensando.Anoche me paso y no se porque me asuste.Fueron dos veces y en una empece a oír unos pitidos en mis oídos y enseguida pude moverme.No se si es parálisis del sueño como tal pero me dio miedo ??y sobre presencias es que no recuerdo pero creo que alguna vez si note algo.No es algo que me pase muy a menudo d hecho hacia tiempo que no me pasaba.
 
Primas desde la cuarentena he empezado a experimentar esto.Estoy como medio dormida y “sueño” como que me puedo mover pero en realidad mi cuerpo está quieto y estoy pensando.Anoche me paso y no se porque me asuste.Fueron dos veces y en una empece a oír unos pitidos en mis oídos y enseguida pude moverme.No se si es parálisis del sueño como tal pero me dio miedo ??y sobre presencias es que no recuerdo pero creo que alguna vez si note algo.No es algo que me pase muy a menudo d hecho hacia tiempo que no me pasaba.
Si es parálisis no lo recuerdas como un sueño, estás despierta y paralizada, las sensaciones varían, yo muchas veces siento que me ahoga alguien, o noto una presencia, solo intento calmarme y se pasa.
 
Si es parálisis no lo recuerdas como un sueño, estás despierta y paralizada, las sensaciones varían, yo muchas veces siento que me ahoga alguien, o noto una presencia, solo intento calmarme y se pasa.
Es que hace mucho tiempo note como una fantasma me tiraba de los pies para arrastrarme al suelo pero es que eso yo lo recuerdo mas tipo sueño pero igual me sentía como en la paralisis.Ayer no note nada solo que estaba soñando y de repente se interrumpió y me dio la paralisis :unsure: presencias en mi casa nunca ha habido asi que espero que no me salgan jaja.
 
Es que hace mucho tiempo note como una fantasma me tiraba de los pies para arrastrarme al suelo pero es que eso yo lo recuerdo mas tipo sueño pero igual me sentía como en la paralisis.Ayer no note nada solo que estaba soñando y de repente se interrumpió y me dio la paralisis :unsure: presencias en mi casa nunca ha habido asi que espero que no me salgan jaja.
Si no te recuerdas como despierta y paralizada probablemente sea un sueño, de que estás despierta te das cuenta al 100%
 
Es una sensación ho-rro-ro-sa, a mi hace años que no me pasa pero antes si y bastante a menudo incluso dumiendo en el coche. Mi marido ya aprendió a distinguir el ruido que hacía y me despertaba suavemente.
También pienso que debe tener algún componente genético ya que en mi casa nos pasa a mi padre, en menor medida a mi hermana y a mi, nunca se han cerrado las puertas para dormir por ese motivo era mi madre la que nos despertaba.
 
Back