#ParadisePapers Politicos, empresarios the queen...

Más de uno estará temblando cuando empiecen a salir más nombres
 
No pasa nada, están bien tranquilos.
En España , como mucho una multa y el dinero sigue allí. Nadie va a investigar la procedencia del dinero.
 
Los Papeles del Paraíso'
Nike desvió a Bermudas miles de millones de euros de sus beneficios en Europa para evitar impuestos
  • Casi 3.300 millones salieron libres de impuestos entre 2010 y 2012
  • La multinacional deportiva utilizó los derechos de marca como vía de salida
  • Desde 2014, el mismo sistema desvía los beneficios a una filial en Holanda
  • Uber y Tesla cuentan con estructuras similares en ese mismo país europeo
07.11.2017 | actualización 11h45

RTVE.es
Nike desvió hacia el paraíso fiscal de Bermudas casi 3.300 millones de euros de sus beneficios en Europa entre 2010 y 2012, con lo que evitó pagar impuestos por esa cantidad. Según revelan Los Papeles del Paraíso, esa elusión fiscal se produjo gracias a un programa de ventajas fiscales aprobado por Holanda, donde la multinacional estadounidense tiene su sede europea y donde en la actualidad sigue aplicando la misma táctica a través de un instrumento societario permitido por las autoridades neerlandesas.

Así lo revela la filtración masiva de documentos bautizada como Los Papeles del Paraíso, analizada por 96 medios de comunicación de todo el mundo bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y donde el grueso de la documentación procede del despacho de abogados Appleby, el diseñador de la estructura fiscal de Nike, entre otras muchas multinacionales.

Un programa fiscal diseñado por Appleby y aprobado por Holanda
Según esos archivos, en 2005, las autoridades de Países Bajos concedieron a Nike un programa de ventajas fiscales de 10 años que le permitió sacar del país gran parte de los beneficios logrados en Europa.

El sistema era sencillo: la filial de Nike en Europa -con sede central en la ciudad holandesa de Hilversum- pagaba derechos de marca multimillonarios a otra filial que la multinacional tenía en Bermudas, Nike International Limited, que figuraba como propietaria del diseño gráfico, el famoso silbido.

Los pagos de royalties a esa filial en Bermudas nunca se mencionaron en las cuentas de Nike Europa y la primera pista sobre ellos apareció el año pasado, cuando en un proceso judicial distinto abierto en EE.UU., Nike reveló el pago de esos derechos realizado en 2010, 2011 y 2012, que sumaron un total de 3.860 millones de dólares (casi 3.300 millones de euros).

Esa filial de Bermudas no tenía ningún empleado ni siquiera oficinas en ese paraíso fiscal, donde su presencia se limitaba a los documentos depositados en el registro mercantil de la isla y en el bufete de Appleby.

Según muestran los documentos internos de Appleby ahora conocidos, los negocios de Nike International se manejaban desde el cuartel general de la multinacional en Oregón, en EE.UU., donde incluso había un duplicado del sello oficial de la filial de Bermudas.

Con esa estructura fiscal, Nike presentó unos beneficios de 6.600 millones de euros fuera de EE.UU. en el año fiscal 2013-2014, una cantidad que sólo pagó un 3% en impuestos fuera del país de origen de la marca.

El sistema continúa con una controvertida filial en Países Bajos
Cuando, en 2014, el programa fiscal estaba a punto de expirar, los asesores de Nike encontraron una alternativa para seguir eludiendo impuestos europeos: el logo del silbido y el resto de signos de marca de la multinacional se traspasaron desde la filial de Bermudas a una nueva compañía creada en Holanda, Nike Innovative CV.

Las siglas CV corresponden a la figura jurídica holandesa "commanditaire vennootschap", traducida como "asociación limitada" y nacida en Países Bajos en el siglo XIX. Consiste en una sociedad propiedad de varios socios de fuera del país europeo, pero que pueden inscribirla en Holanda, donde figura que no pertenece a ningún Estado y, por tanto, no paga impuestos en ningún lugar.

Así, según la ley neerlandesa, los beneficios logrados por una CV se consideran conseguidos por los socios, que no son del país, por lo que las ganancias no pueden ser gravadas allí.

A través de ese nuevo sistema, y tal como figura ya en sus cuentas, Nike Europa pagó 982 millones de dólares (casi 840 millones de euros) en 2015 en derechos de marca a esa nueva filial, una cantidad que ascendió en 2016 a 1.130 millones de dólares (más de 960 millones de euros).

La multinacional se ha negado a aclarar al equipo de investigación coordinado por el ICIJ si Nike Innovative CV abona impuestos en algún país.

Bajo el nuevo programa fiscal, los beneficios de Nike fuera de EE.UU. han seguido aumentando y en mayo de este año, la multinacional informó de unas ganancias de 12.200 millones de dólares fuera de su país de origen, cantidad que ha pagado sólo un 2% de impuestos.

La UE quiere eliminar ese tipo de estructuras
Otros países no coinciden con la interpretación legal de Países Bajos y creen que las CV son empresas normales que deben pagar impuestos en Holanda. Por ese motivo, y pese a la resistencia del Gobierno holandés, la Unión Europea ha aprobado una directiva que exige a los Estados miembros que endurezcan sus leyes fiscales y eliminen figuras como las CV antes del año 2022.

El Gobierno holandés se resiste a aplicar esa nueva normativa y ha pedido a sus socios que retrasen la reforma, ya que aseguran que los cambios castigarán mucho a su país, que podría perder más de 77.000 empleos vinculados a las multinacionales estadounidenses.

"La pérdida de las ventajas que proporciona esa estructura haría a Países Bajos menos atractivo para las multinacionales estadounidenses que la utilizan", ha reconocido Ámsterdam.

Sin embargo, después de la filtración de Los Papeles del Paraíso, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha pedido a las autoridades holandesas que aceleren la aplicación de la directiva aprobada el año pasado. En una entrevista concedida este martes a la emisora France Info, Moscovici ha subrayado su voluntad de que la primera lista negra de paraísos fiscales que prepara la UE esté lista antes de finales de año.

Esquemas similares de Uber y Tesla
Según ha comprobado el ICIJ, en los datos disponibles en junio de este año sobre las 500 mayores multinacionales de EE.UU., aparecían 214 filiales bajo la forma de una CV holandesa. Nike contaba con 11 de esas filiales.

Una de las empresas que utiliza esa controvertida fórmula es Uber, que ha creado una filial CV en Holanda (NetApp) con la ayuda del despacho Appleby.

En 2014 y 2015, NetApp ha conseguido unos beneficios por el cobro de derechos de marca de 1.100 millones de dólares (unos 940 millones de euros) por los que no ha pagado ningún impuesto.

Ni NetApp ni Uber han querido explicar esa estructura fiscal y aseguran que están invirtiendo todo lo que ganan en su expansión.

Tesla es otro de los nombres que aparece en los documentos de Los Papeles del Paraíso, donde aparece su petición a Appleby de tratar en las reuniones conjuntas el tema de su nueva CV.

La empresa de baterías y automóviles ha rechazado proporcionar detalles sobre esa sociedad y se ha limitado a asegurar que no ha obtenido ninguna ventaja fiscal de esa estructura.
 
Para que después digan que Holanda no es un paraíso fiscal, claro que lo es sólo para las empresas muy ricas.
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
615
Back