¿Para qué sirve hoy la monarquía?

Colau puede caer bien o mal pero ha vuelto a ganar unas elecciones así que, tan mal no lo hará.

Y lo que dice de la monarquía lo compartimos muchos:

"Yo creo que para nada, para mantener el statu quo. La monarquía es una cosa del pasado, totalmente antigua y desde el punto de vista democrático no se sostiene. Una cosa que sea por herencia sanguínea y encima machista en democracia no se aguanta. Yo he sido toda la vida republicana, no lo he ocultado, pero porque soy demócrata. No es por una cuestión romántica. La ciudadanía tiene que elegir a sus representantes. Si el señor Felipe quiere presentarse, que se presente a unas elecciones de jefe del Estado. Eso yo no se lo voy a objetar. Pero que le vote la ciudadanía, tan fácil como eso".
 
Colau puede caer bien o mal pero ha vuelto a ganar unas elecciones así que, tan mal no lo hará.

Y lo que dice de la monarquía lo compartimos muchos:

"Yo creo que para nada, para mantener el statu quo. La monarquía es una cosa del pasado, totalmente antigua y desde el punto de vista democrático no se sostiene. Una cosa que sea por herencia sanguínea y encima machista en democracia no se aguanta. Yo he sido toda la vida republicana, no lo he ocultado, pero porque soy demócrata. No es por una cuestión romántica. La ciudadanía tiene que elegir a sus representantes. Si el señor Felipe quiere presentarse, que se presente a unas elecciones de jefe del Estado. Eso yo no se lo voy a objetar. Pero que le vote la ciudadanía, tan fácil como eso".

Phneutro, no se discute la votación. Más bien la consecuencia con sus ideas, la forma de expresarse a la hora de definirse en situaciones que ahí están.

Y me refiero a la aceptación en Barcelona de Felipe y familia cuando su pasado viaje y visita, palacio incluido, en cuyo hospedaje la Colau no tuvo el mínimo inconveniente, hablando con exactitud, se abstuvo de votar ella y su partido en el Ayuntamiento.

Que se pronuncie como lo ha hecho pues es su idea, muy bien, pero seamos consecuentes con lo que predicamos ¿no te parece?
 
Entiendo que como alcaldesa quiere o debe, guardar ciertas formas y respeto a determinadas instituciones, como la monarquía, para no ofender a los monárquicos que pueda haber en Cataluña.
Supongo que será así, porque su opinión como republicana la ha dejado clara.
Quizá una cuestión de tacto para no crispar más de lo que están las cosas allí.
 
Entiendo que como alcaldesa quiere o debe, guardar ciertas formas y respeto a determinadas instituciones, como la monarquía, para no ofender a los monárquicos que pueda haber en Cataluña.
Supongo que será así, porque su opinión como republicana la ha dejado clara.
Quizá una cuestión de tacto para no crispar más de lo que están las cosas allí.

No lo veo así.

"Para no ofender a los monárquicos", dices. Entonces se decanta por ofender a los que no lo son, o sea, los suyos.

Perfecta su opinión como republicana, pero a la hora de los hechos no cabe la definición contraria o, como mínimo, la ambigüedad. Si se ha definido atenerse a lo dicho.

En un puesto de ese calibre jamás se debe nadar entre dos aguas. Es lo que pienso.
 
Abro éste hilo ya que el tema, por mucho que se intente obviarlo, sigue de gran actualidad.
Pondré textos de varios artículos referente a éste tema. Pero para empezar quiero aclarar que lo primero de todo está la tarea de convertir España en una "democracia" real y abandonar de una vez por todas la "pseudo democracia" en la que llevamos viviendo desde la muerte de Franco.
El punto más importante es la "separación de poderes" real, ya que el real objetivo del Poder Judicial consiste en controlar al poder político y evitar los abusos por parte de los politicos y de la monarquia. Ergo, miremos los casos de corrupción y la inviolabilidad de los monarcas, adosados y politicos aforados y queda más claro que el agua: 1. Que no existe la separación de poderes, 2. Que España no es una democracia real.

Pero volviendo al tema de republica o monarquia, he aquí varios artículos sobre el tema.
¿Para qué sirve hoy la monarquía?

Una nueva república será la mejor garantía para una España unida sobre la base del respeto y la libre decisión de sus pueblos y sus gentes


El resultado de la Transición decepcionó a algunos sectores de la oposición democrática. A una parte de las bases más activas que protagonizaron una lucha antifranquista llena de heroísmo y sacrificios, le decepcionó que no se produjera una ruptura democrática con la dictadura, sino una negociación con los sectores del régimen dictatorial que habían entendido que la modernización de España solo podía producirse en democracia y en Europa.

No hubo ni revolución a la portuguesa ni ruptura y el desencanto se apoderó de muchos militantes antifranquistas, republicanos por definición y tradición, que se sintieron traicionados por los líderes y los grandes partidos de la izquierda.

Es cierto, como dijo Suárez a Victoria Prego en una entrevista descubierta y recuperada por La Sexta (el expresidente trataba de quitarse el micrófono y la periodista se encargó de que no se emitiera ese fragmento) que su Gobierno no se quería arriesgar a un referéndum en el que los españoles habrían podido optar por la República. Pero no es menos cierto que no se desató en España un movimiento relevante contra la monarquía como consecuencia de que no se hiciera tal referéndum. España tragó con el heredero de Franco a cambio de democracia, y el heredero, poco a poco y con la ayuda de los grandes medios, se hizo querer por amplios sectores de la ciudadanía.

Sin embargo, 40 años después quizá haya que preguntarse ¿Sigue siendo útil la monarquía para nuestra democracia?

El editorial aporta sin embargo un argumento muy convincente: “Tan democrática es una monarquía como una república, siempre a condición de que garanticen las libertades”. Es indudable que lo fundamental para definir el carácter democrático de un régimen político no es que la jefatura del Estado sea electiva o no, sino que efectivamente se garanticen las libertades.

De la misma manera, que a la jefatura del Estado se acceda por elecciones y no por fecundación sería profundizar en nuestra democracia. Desde el momento en que la monarquía ya no es el precio a pagar para contar con un sistema de libertades (el Ejército español no es hoy ninguna amenaza a la democracia como podía serlo hace 40 años) su función histórica para la democracia española ha perdido su sentido.


Nuestra patria necesita hoy dotarse de instrumentos institucionales republicanos que huyan de la uniformidad y el cesarismo, que representen la fraternidad, que garanticen la justicia social y que reconozcan la diversidad de los pueblos y gentes de España como clave identitaria a proteger y respetar. El impulso constituyente que empujó el 15-M y que empuja hoy el movimiento feminista apunta en esa dirección republicana; instituciones que protejan a la gente antes que figuras de autoridad inamovibles.


El pluralismo político e identitario es hoy una realidad en una sociedad que ha tenido 40 años para madurar democráticamente. Normalizar ese pluralismo y abandonar la crispación y el enfrentamiento entre españoles, requiere dejar atrás los símbolos que dividen para dotarnos de instrumentos que nos ayuden a seguir caminando juntos como país. Una nueva república será la mejor garantía para una España unida sobre la base del respeto y la libre decisión de sus pueblos y sus gentes.

https://elpais.com/elpais/2018/11/21/
 
¿Para qué sirve la monarquía?
Resulta obvio que la monarquía es una institución de otro tiempo que es muy difícil de explicar en términos democráticos en un país moderno en pleno siglo XXI.


edemocrático, contiene artículos como estos:

56.3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad...

62. Corresponde al Rey:

d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno...

h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.

En general, resulta obvio que la monarquía es una institución de otro tiempo que es muy difícil de explicar en términos democráticos en un país moderno en pleno siglo XXI.

Los hay que intentar seguir manteniendo vivo el argumento pragmático y nos venden que el nuevo Rey sirve como embajador de España y como conseguidor de inversiones extranjeras y contratos para las empresas españolas en el exterior.


Este intento es ridículo y desesperado.

Primero, porque ya tenemos embajadores que hacen ese trabajo, porque las propias empresas (al menos las del Ibex 35, que son para las únicas para las que trabaja el Rey) ya tienen grandes departamentos para llevar a cabo esta labor y porque nunca nadie jamás nos ha enseñado los números. Si el Rey es un superdelegado comercial para España, dado que nos cuesta casi 8 millones de euros al año y él mismo gana casi 20.000 euros brutos al mes, no estaría de más conocer algún informe de resultados.


https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2017-12-25
 
Depende sobretodo de si eres de derechas o de izquierdas, alguien de izquierdas nunca va a apoyar la monarquía y quien diga que si, miente.Y da igual las argumentaciones a favor en contra, porque es algo dicotómico.
Me parece que se argumenta mejor desde el bloque republicano, ultimamente hay muy pocos politicos monarquicos que convenzan, asi que el pastel se lo llevarían los republicanos a dia de hoy si se celebrase.

Creo que la monarquia es mas independiente politicamente que la republica(al rey se le supone una ideologia neutral o solo enfocada en la defensa de la constitucion), de gastos por mucho que se empeñen los republicanos sería un gasto similiar.Otra ventaja es que el jefe del estado ha sido formado toda su vida para ello,nunca nadie que llegue a ser primer ministro de una republica está a la altura de un monarca.
Que es una institucion rancia?pues si, pero se podria trabajar en transparencia y otras cosas.
 
Depende sobretodo de si eres de derechas o de izquierdas, alguien de izquierdas nunca va a apoyar la monarquía y quien diga que si, miente.Y da igual las argumentaciones a favor en contra, porque es algo dicotómico.
Me parece que se argumenta mejor desde el bloque republicano, ultimamente hay muy pocos politicos monarquicos que convenzan, asi que el pastel se lo llevarían los republicanos a dia de hoy si se celebrase.

Creo que la monarquia es mas independiente politicamente que la republica(al rey se le supone una ideologia neutral o solo enfocada en la defensa de la constitucion), de gastos por mucho que se empeñen los republicanos sería un gasto similiar.Otra ventaja es que el jefe del estado ha sido formado toda su vida para ello,nunca nadie que llegue a ser primer ministro de una republica está a la altura de un monarca.
Que es una institucion rancia?pues si, pero se podria trabajar en transparencia y otras cosas.

Sigo asombrándome que a éstas alturas del siglo XXI con tantas repúblicas gobernadas por partidos de derechas y del centro se siga pretendiendo en España decir, que quien quiere la república tiene que ser de izquierdas. En realidad, la república no tiene absolutamente nada que ver con ningún partido político.

1. Lo realmente independiente es la república, no la monarquia.
2. El "Jefe de Estado" ha sido formado "puntualmente", es decir, ni los estudios los tiene completos y le falta formación completa que tienen o que deben tener los políticos. Vamos, que los Ministros de Asuntos Exteriores de las Repúblicas en Europa, los de Comercio, etc. están mil veces mejor formados que el "jefe de Estado".
3. Creo que Merkel, Macron, y muchos otros están más que a la altura de un monarca.
 
La monarquia sirve para que el titular y su familia viven de put* madre desde que nacen hasta que estiran la pata, mientras se hacen millonarios por generaciones, al tiempo que casi todos sus actos son de pura y simple autopromocion. A los monarquicos suele servirles para medrar cuando estan cerca del titular por cualquier motivo.
 
Sigo asombrándome que a éstas alturas del siglo XXI con tantas repúblicas gobernadas por partidos de derechas y del centro se siga pretendiendo en España decir, que quien quiere la república tiene que ser de izquierdas. En realidad, la república no tiene absolutamente nada que ver con ningún partido político.

1. Lo realmente independiente es la república, no la monarquia.
2. El "Jefe de Estado" ha sido formado "puntualmente", es decir, ni los estudios los tiene completos.
3. Creo que Merkel, Macron, y muchos otros están más que a la altura de un monarca.

En españa tristemente si está vinculado el ser monárquico con la derecha y republicano con la izquierda, en muchos casos.Luego cada vez hay mas gente indecisa.Sigue habiendo cierto resquicio de vencedores y vencidos, hay cosas que se hicieron mal en la transicion, y otras bien.
Un primer ministro siempre está vinculado a un partido político, es así.Un rey no.
No digo que no haya gente que pueda estar a la altura en formacion para ser primer ministro, pero nunca al nivel del rey Felipe,o en un futuro si llegase la reina Leonor, u otros monarcas europeos,ya que sacrifican muchas cosas de su infancia-juventud para tener esa formación.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
757
Back