Paquirri: sus mujeres y una herencia en el olvido (resaca del hilo de la boda de Kiko Rivera)

El torero embobaíto con la panto dejó a Lolita por teléfono:
Lolita guarda como un tesoro las cartas que le escribió 'Paquirri'
Se cumplen 29 años de la muerte del torero, el gran amor de la vida de Lolita.
Temas
3
comentarios


Paquirri | Archivo
Imprimir Menéame
Enviar Corregir
Manuel Román 2013-09-26
Este jueves, 26 de septiembre, es una fecha de luto en los anales del toreo, pues se cumplen veintinueve años de la tragedia de Pozoblanco, la plaza en donde Francisco Rivera Paquirri halló la muerte. El diestro, antes de casarse con Isabel Pantoja, tuvo amores con otras mujeres: Bárbara Rey, una colombiana llamada Nora, una persistente belga que lo perseguía sin desmayo. Pero la mujer que más lo quiso fue Lolita, quien convivió con él durante año y medio en Cantora y en otras fincas del torero de Barbate. Guarda como un tesoro, cartas encendidas de pasión; que por supuesto no ha mostrado a nadie. Amén de que conserva algunos regalos de Paco, como lo llamaba cariñosamente, entre ellos un reloj y la cabeza de un Cristo labrada en oro junto a una cadena. Sobre aquella correspondencia Lolita me dijo: "No me desprendería de ella ni por todo el oro del mundo. Son cosas muy íntimas para mí".

Cómo será el recuerdo que le dejó aquel romance que no ha olvidado la fecha de su inicio, el 25 de mayo de 1979, así como su triste final, el 11 de septiembre de 1980. Aunque nunca lo ha dicho, es presumible que esos datos incluidos en su libro de memorias procedan de esos diarios que escribe desde jovencita, anotando sus vivencias, junto a pensamientos, poesías y recuerdos. Entre éstos, los de su relación con Paquirri, con quien empezó a salir una vez que éste se había separado de Carmen Ordóñez. Quien era íntima amiga de Lolita y, al enterarse que comenzaba a flirtear con su ex, le deseó suerte, sin rencor alguno ni celos. Pero Lolita percibió en ese año y medio que estuvo con el matador de toros que él no había olvidado a su primera mujer.



Tan loca de amor estaba Lolita por Paquirri que faltó más de una vez a alguno de sus compromisos artísticos y sociales. Y cuando ella se encontraba actuando en Argentina se gastó la broma de ¡ochocientas mil pesetas! en conferencias telefónicas para comunicarse diariamente con aquél, según me confió su entonces representante, Pepe Vaquero, ratificado después por la propia interesada. Contaba la cantante que Paco se reía mucho con ella, pero que a veces parecía tratarla como una cría, como si para él fuera sólo un pasatiempo. Lolita le preguntaba que si la quería, y Paquirri, buen conocedor del paño femenino, como es natural, lo afirmaba. Los celos se entrometieron alguna vez en esa historia, porque por medio surgió Bárbara Rey, a cuyo piso de la madrileña zona de Arturo Soria iba de vez en cuando el galán de los ojos verdes. Lolita, furiosa, estaba en Cantora, sabedora de que mientras tanto le ponía los cuernos con la murciana. Pero refería que se desquitó –o eso creía- cuando estando encamada con Paco éste rompió con la rubia de Totana a través del teléfono.

Semejante culebrón tendría un final inesperado para Lolita, quien soñaba con casarse de blanco con su guapo torero. Estando ella en Buenos Aires, a donde viajó para actuar en un espectáculo encabezado por Carmen Sevilla, escuchó la voz de su gran amor a través del teléfono, quien de manera terminante le hizo saber que ya no seguirían juntos. Y añadió: "Es que estoy saliendo muy en serio con Isabel Pantoja". A Lolita le dio un yuyu de aquí te espero. En otros tiempos la desengañada pedía el frasco de sales para recuperarse. Fue a contárselo a "la Sevilla", entre hipidos y lamentos. Estuvo un tiempo enloquecida, al borde de una depresión. Y el colmo fue que, meses después, actuando Lolita en la madrileña sala Florida Park, se presentaron una noche, ocupando una de las mesas preferentes, Paquirri e Isabel Pantoja. Fue la gota que rebasó el vaso. A Lolita, que así lo contó, le dieron ganas de meterse para dentro, buscar una escopeta, salir de nuevo a la pista y... Enterada Lola Flores farfulló toda clase de amenazas contra la pareja. Fuimos testigos una noche en la que La Faraona presentaba una gala en Xenon, local de la madrileña plaza del Callao, y públicamente dedicó a Paquirri un variado muestrario de denuestos dirigidos "a quien se ha burlado de mi pobre hija". Y, ya ven lo que el destino deparó al torero.

Queda, como colofón de estas líneas, una confidencia de Lolita: Paquirri se encontró con ella, algún tiempo después de su ruptura, invitándola a acompañarle en su coche, camino de Logroño, donde iba a torear. Entonces, continuaba su noviazgo con Isabel Pantoja. Pero Lolita no aceptó aquella invitación, que acaso hubiera cambiado el rumbo de sus vidas. Por consejo de su madre, Lolita adelantó la boda con Guillermo Furiase, el 23 de abril de 1983. Justo una semana antes de que Paquirri llegara al altar con Isabel.

- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/cult...s-cartas-que-le-escribio-paquirri-1276500339/
 
Era la realidad de aquellos años del blando franquismo. Podía estudiar quien se lo podía permitir y quien se podía permitir la estancia en la ciudad. La beca no cubría todos los gastos. Muchísimas familias debían poner a trabajar a sus hijos, desde muy jovenzuelos, a servir y de aprendices. De ello dependía que la familia pudiera salir adelante. Para tí, la perra gorda. Fin.

Durante la democracia, se ha entendido la enseñanza superior y universitaria como un negocio. La universidad es una empresa, que vende títulos. A la vez del desmantelamiento del país.
Totalmente. Finales de los setenta ¡, los ochenta fue la democreatización de la universidad. se llenaron. Yo soy la segunda generación que pudo ir a la universidad. Mi tío fue el primero de mi familia materan, y porque fue el pequeño. Mia pdres todo su orgullo era que pudiréramos estudiar una carrera. Y ellos no lo tuvieron tan difícil, en nuestra ciudad ´había una escuela de magisterio de mla época y se podía acceder sin desplzarse fuera pero eso implicaba que no trabajarías o que tu novio te esperaría para casarte. Ahora es un vil negocio. Proliferán las universidades y las carreras salen por debajo de las piedras.
 
Port lo visto Paquirri no era tonto para sus cosas y dejçó bien atyado que suherenmcia fuera para sus hijos. La pokémica de Cantora. aberta. La verdad es que al final todos los que dicen que algo oscuro tiene la panto, van a tener razón.

"Transcribo a continuación cuanto me contó éste, Antonio Rivera, que entonces contaba ochenta y cuatro años; lo encontré con su mente lúcida, aunque años más tarde fuera perdiendo poco a poco sus facultades: "Mire usted, mi hijo Paco, pocos días antes de morir, me dijo en el Hotel Jerez, en Jerez de la Frontera, que a su vuelta de América quería que nos viésemos para hablar de algo importante. No me añadió nada más. Yo pienso que era para modificar su testamento. Él no pensaba en eso, no creía que se moriría tan pronto, pero antes de casarse con Maribel le hice saber que a él le podrían pasar cuatro cosas: que lo matara un toro, como así fue; que tuviera un accidente de avión, o de coche, o bien que falleciera de muerte natural. Y le comenté: piensa que tienes dos hijos de tu primera mujer, que cuando te cases de nuevo tendrás posiblemente más descendencia, entonces es mejor que lo tengas todo arreglado. La víspera de su boda con Isabel vino la madre de ésta y me dijo: 'Se ha salido con la suya porque Paco ha firmado testamento esta misma semana'. Luego, muerto Paco, pasó lo que pasó, que el testamento parece no gustó a Maribel que tal vez pensaba que todo o casi todo iba a ser para ella; no se imaginaba que pudiera tocarnos algo también a los Rivera".



El padre de Paquirri llamaba a Isabel Pantoja, su nuera, con el apelativo familiar de Maribel, como a ella le gustaba siempre ser conocida; su marido atendía por Paco, y en la intimidad hogareña por el apelativo Gordi. El señor Rivera me comentaría también que la aceptación testamentaria tardó en resolverse ¡tres años! por culpa de las dos mujeres del torero, esto es, Carmen Ordóñez e Isabel Pantoja, enzarzadas en discusiones entre sus abogados. Y me expresó muchas más cosas: "La Cantora, la finca, que tanto quería mi hijo y es ahora de mi nieto Joselito (así llamaba a su nieto Kiko) no era de Maribel, porque Paco la compró antes de casarse. Y sepa que cuando lo hizo fue en régimen de separación de bienes. Luego a La Cantora ella no tenía ningún derecho. Mi hijo era muy buena gente y repartió lo que tenía entre sus hermanos, su padre y sus hijos. A Maribel no le dejó nada; se lo dejó a su hijo, no a ella. Y si lo hizo así, por algo sería". ¿Y qué había en la famosa caja de la finca, que Isabel Pantoja halló completamente vacía? ¿Qué cree usted que había en ella? A lo que Antonio Rivera me respondió: "A mí me consta, porque me lo dijo él mismo, que mi Paco tenía cuarenta millones de pesetas en metálico porque iba a comprar esos días una finca".
 
Era la realidad de aquellos años del blando franquismo. Podía estudiar quien se lo podía permitir y quien se podía permitir la estancia en la ciudad. La beca no cubría todos los gastos. Muchísimas familias debían poner a trabajar a sus hijos, desde muy jovenzuelos, a servir y de aprendices. De ello dependía que la familia pudiera salir adelante. Para tí, la perra gorda. Fin.

Durante la democracia, se ha entendido la enseñanza superior y universitaria como un negocio. La universidad es una empresa, que vende títulos. A la vez del desmantelamiento del país.

Efectivamente, quién afirme que no era duro tener estudios en aquellos años, y que no suponía un sacrificio que no todos podían hacer, no sabe de la misa la media.

Ahora la uni pública tiene un elevado componente de "agencia de colocación", desgraciadamente, de gente que no vale un pimiento y que sin embargo ahí están como docentes. Creo que hay del orden de cincuenta universidades públicas en España, que chupan de los presupuestos públicos fundamentalmente. En la privada hay bastante negocio, con alguna que otra honrosa excepción.

Pero en fin, que nos desviamos. El Paquirri, cuasi analfabeto, se sacó las castañas del fuego por él y por toda la parentela. Eso no se lo puede negar nadie.
 
El Paquirri, cuasi analfabeto, se sacó las castañas del fuego por él y por toda la parentela. Eso no se lo puede negar nadie.
Rocío Jurado y Paquirri hicieron el mismo tipo de testamento, incluyendo a los hermanos, a quienes ayudó a salir de la miseria y a quien le recuerdan con mucho cariño. Paquirri era casi analfabeto, pero no un ignorante.
 
Lo de la caja fuerte, eso sí que es de película española de los 70. ¿Abierta con otra llave o descerrajada, en qué queda la cosa? Si la abrieron con llave, pues de tontos no volver a dejarla cerrada como si tal cosa, así que más bien me inclino por lo segundo.

No se si sería muy habitual en la época pagar "en efectivo contante y sonante", pero a día de hoy, aparte que no es legal, choca lo suyo tener tanto "parné" en casa.
 
Pues visto lo zángano que ha salido Paquirrín y la deudas que tiene con Hacienda, comunidad de vecinos, etc, hizo bien en ceder su parte de la finca La Cantora a su madre, porque si no, a lo mejor ya se la habían embargado.
La Panto lucha con uñas y dientes para no perder esa finca, que debe ser un símbolo de Paquirri. Será lo último que venda.
No entiendo como la Panto, con lo que ha ido sacándole a todo el mundo a lo largo de su vida, dice que está sin dinero. O es una nulidad administrándolo o lo tiene bien guardado para cuando pueda sacarlo sin peligro.
Paquirrín, como decís no es pijo, pero soberbio y clasista lo demuestra cada vez más. Lo último ha sido lo de llamar muerto de hambre a un reportero.
Yo creo que Paquirri se hubiese separado antes o después de la Pantoja, cuando hubiese visto su verdadera cara.
 
Me llama la atención lo que han cambiado los tiempos, en 20-25 años. Mucha gente, menor de 40-45, se ha acomodado. La motivación de Paquirri y de Manuel Díaz ( y de otros anónimos) era y es su familia, sacarles de la miseria, comprarles un piso y que pudieran vivir con dignidad, sin trabajos inframiserables o que les hicieran perder la salud.

Sin embargo, hoy día, conozco a unos cuantos y a unas cuantas, a quienes no les da la gana de continuar con la actividad de la granja familiar, del pequeño negocio familiar, pese a que está más mecanizado. Hijos e hijas en desempleo de larga duración. Es un trabajo sacrificado, ahora automatizado, pero da para vivir.
 
Lo de la caja fuerte, eso sí que es de película española de los 70. ¿Abierta con otra llave o descerrajada, en qué queda la cosa? Si la abrieron con llave, pues de tontos no volver a dejarla cerrada como si tal cosa, así que más bien me inclino por lo segundo.

No se si sería muy habitual en la época pagar "en efectivo contante y sonante", pero a día de hoy, aparte que no es legal, choca lo suyo tener tanto "parné" en casa.
Antes sí, la gente guardaba el dinero a tocho y mocho. Lo de legal, como siempre, hacienda queriendo su parte :D
 
Yo creo que Paquirri se hubiese separado antes o después de la Pantoja, cuando hubiese visto su verdadera cara.
Paquirri se habría separado de la Pantoja, con unas maneras tormentosas y mal avenidas. Habría dejado el toro con honores. Entonces, quizás se habría dedicado a la ganadería y al campesinado de señorito de nivel medio. Se habría casado, por tercera vez, y más hijos. Su problema era elegir a mujeres destacadas, la guapa hija del señorito y la artista estrella. Si hubiera elegido a una joven más "normal", tipo Palurdes o Jessica, quizá hubiera funcionado.

Como he dicho antes, con lo oscura que era Lola Flores, imagino a Lolita repartiendo el legado de Paquirri, los cachivaches toreros de la discordia, por humanidad y pasando los tres niños juntos varias fechas y semanas al año. Carmiña la llamaba la siniestra, qué ojo tenía para calar a las personas. Quienes van de santas y santos, al final, son las peores personas.
 
belen-ordonez4--644x362.jpg
antonio%20ordonez.jpg
goyesca12.jpg--644x362.jpg
carmen-ordonez-y-su-padre-antonio-a-mediados-de-los-90-gtres.jpg

Es una elucubración. Me da la impresión de que carmiña estaba deseando huir del machista del padre, aunque se querían. Su madre tenía pinta de ser una esposa "sufrida" y tradicional. Los nietos buscaron ese perfil de mujer como esposa. Huyó de casa, siendo madre de dos huérfanos, siempre que pudo. A Miami, a Marrakech, donde pudo.

Lolita dice en un vídeo, de esos de youtube con la periodista Nieves, que Carmiña y ella era amigas, que Carmen era celosa y buena persona.
 
Back