Paolo Vasile. (1 Viewer)

Registrado
29 Dic 2009
Mensajes
8.737
Calificaciones
53.211
Leyendo el hilo de GHVIP, me ha entrado curiosidad por este personaje.

Rebuscando he encontrado:

Lo que nunca se cuenta de Paolo Vasile
Paolo Vasile


Paolo Vasile conversando con Ana Rosa Quintana (I.C)

Juan M. Fdez - Sígueme en Twitter - 24/03/2013

Hasta la llegada de Sé lo que hicisteis a la televisión, pocos hubiesen sido capaces de reconocer al consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. Era el principio de una estrategia para poner cara pero, sobre todo, demonizar al responsable de la telebasuraen nuestro país.

A partir de entonces, gracias a la fama televisiva adquirida y su naturalidad -nunca acepta hacer declaraciones off the record-, el 'desconocido' romano de pelo blanco pasó a copar titulares y protagonizar noticias semana tras semana. El nombre de Telecinco había pasado a un segundo plano, dejando paso a un más mediático Vasile.

Vasile ha dicho esto o Vasile ha dicho aquello, titulan los medios. El italiano había pasado a convertirse en un ente, en un personaje más del cátodo. Ya no sólo se habla de la cadena de Fuencarral o la cadena amiga, se habla de la cadena de Vasile, como si él tomara todas y cada una de las decisiones que allí acontecen.

La nueva imagen del italiano brindó a la prensa otra forma para hablar de Telecinco mucho más efectiva a la hora de contabilizar visitas. “Paolo Vasile no habla, da titulares”, se comenta en la profesión. Quizá por ello no se atreva a tener una cuenta personal de Twitter. Eso sería darle un nuevo quebradero de cabeza a su directora de comunicación.

El desembarco de Vasile
Una imagen complemente distinta a la que tenía cuando desembarcó en España con su familia en 1999 para intentar convertir a Telecinco en líder de audiencias. Entonces, el italiano tuvo que ser convencido por su mujer para hacerse con las riendas de la cadena. “Ella es la responsable”, comentaba el directivo a Vanitatishace unos días en Roma durante un encuentro con los medios. Ella también le había aconsejado abandonar la producción de cine por la televisión cuando rondaba los treinta años.

No fue la única motivación. Su padre, Turi Vasile, se había arruinado haciendo cine. De hecho la que para algunos es una de las mejores películas de Federico Fellini, Roma, para el italiano es un mal recuerdo. Prefiere recordar Pan y Chocolate, de Franco Brusatti, para él la mejor cinta que produjo su progenitor.

Aquella experiencia le hizo aprender que el cine no es rentable.Tampoco la televisión que a él le gusta. “Si yo hiciera la televisión que quiero, estaría arruinado”, ha explicado en alguna que otra ocasión. “No trabajamos para la gloria. Trabajamos por el éxito”, repite constantemente.

Pero, ¿es necesario hacer el tipo de televisión que hace Telecinco o quitarle su ADN a Cuatro? “Mi batalla final es mantener el empleo de mis 1365 trabajadores. Hoy en día, mandar a casa un trabajador es matar a tres personas”, confiesa sincero.

Una actitud protectora, 'espartana', que demuestra a diario con sus presentadores estrellas. Y es que, después de recibir la llamada de su directora de comunicación cada mañana a eso de las 8:20 horas para saber de lo que hablan los medios, el italiano felicita mediante un mensaje de texto a aquellos que han obtenido buenos datos de audiencia.

De hecho, aquellos que todavía duermen debido a que su programa terminó a altas horas de la madrugada, se enteran de que su espacio ha tenido buenos datos cuando el sonido de un mensaje de texto les despierta. A esas horas sólo pueden ser buenas noticias. Nunca hay un mensaje cuando hay malos datos.

Después es momento para analizar las audiencias, tomar decisiones, planear estrategias, reunirse. Una rutina que sólo es interrumpida si el italiano recibe una llamada o un mensaje de su mujer o sus hijos. “Ya puede estar reunido con un ministro, que siempre contesta”, explican los que le conocen bien.

La vuelta a Roma
Su jornada termina tarde. Nunca a una hora fija. Tampoco es fija la hora de la cena. Ya no lo hace como los italianos, a eso de la ocho. En eso se ha convertido en un español más. En ocasiones bromea diciendo que su casa está en Fuencarral. Allí al menos está rodeado de su familia televisiva. En casa le acompaña la soledad desde que su verdadera familia decidiera regresar a Roma hace ya siete años.

Una soledad que termina todos los viernes cuando regresa a Roma para pasar el fin de semana. Allí deja de ser Vasile para convertirse en Paolo. Allí recupera la vida que tenía antes de partir a Madrid, donde puede pasear a su perro tranquilamente después de una dura jornada, donde puede ir al cine junto a su mujer, donde se sienta en el sillón de casa junto a sus amigos cada domingo para ver los partidos de la Roma. “Tenemos un ritual como el que hacen en El lado bueno de las cosas”, afirma.

El fútbol es otra de sus pasiones. “Ojalá el Real Madrid gane la décima. Florentino se lo merece”, confiesa emocionado al recordar el duro año que ha pasado el presidente del equipo blanco en lo personal.

Vasile, el más Risto de la clase
Es cierto. Muchos han salido llorando de su despacho. Cuentan que la última, apenas unas semanas antes de entrar en 'GH VIP', fue Belén Esteban. Ahora le tocaba el turno a Risto Mejide

Ilustración de Pablo Sordo para 'Vanitatis'

Hoy, Paco Sordo (¡bienvenido!) estrena ilustración en esta mi sección y lo hace por todo lo alto: caricaturizando a Paolo Vasile. Con un par. Si se cumple la leyenda urbana, mañana Paco tendrá la cabeza sangrante de un caballo bajo sus sábanas y yo tendré que buscar un nuevo dibujante para dar color a estas tristes líneas. Da igual, como dijo Pérez-Reverte cuando vendió los derechos deAlatriste a Mediaset: “Qué pasa, me gusta el riesgo”.

A pesar de las innumerables fábulas que ha protagonizado, siendo el lobo en casi todas ellas y Caperucita solo en un par, Paolo Vasile es en realidad una persona sencilla, mundana, común; esto es, de esas que hacen todo lo posible por salir en una foto (mi madre también lo haría) junto a los Reyes de España. Y no digo esto porque yo lo haya visto y tampoco porque ocurriera en la fiesta del 25 aniversario de Antena 3. No.

Es cierto. Muchos han salido llorando de su despacho. Cuentan que la última, apenas unas semanas antes de entrar en GH VIP, fue Belén Esteban, que siempre, o casi siempre, ha tenido línea directa con el Altísimo. Sin embargo, ese día, tras la distendida charla entre desiguales, la de San Blas se desahogaba en uno de los retretes de Telecinco (me encanta la paradoja retrete dentro de retrete) con alguien de su confianza. La letra pequeña tenía la culpa. Y Belén, aunque no lo parezca, sabe leerla. Las condiciones de una renovación son a veces tan injustas…

Ahí lo dejo.

Sandra Barneda es esa simpática señora que los sábados entrevista a Montoro y los miércoles hace lo propio con Chabelita. Una mujer renacentista

De todos modos, en esto de pedir siempre ha habido clases. A Jorge Javier Vázquez, por ejemplo, le fue bastante mejor en ese mismo despacho no hace demasiado tiempo. Pero, claro, no es lo mismo Jorgeja que Belén, como tampoco es lo mismo estar jodido que estar jodiendo, que decía Cela. Quedarte sin Jorgeja (ese señor que nunca duerme, porque si lo hiciera lo veríamos) es como quedarte sin tabaco a las tres de la madrugada en Cogolludos de la Sierra. En ese supuesto cualquiera de nosotros, también Vasile, estaría jodido. Sin embargo, Belén Esteban está más acabada ya que Los Pecos. Y ahí puedes hincar el diente, tocar las narices. Ahí las condiciones, todas, las pones tú. En ese supuesto Paolo estaría jodiendo. Y no, no es lo mismo.

Estos son los antecedentes del hecho. La jurisprudencia. Ahora intentemos aplicarla a las tres últimas renovaciones a las que se ha enfrentado el jefe: las de Emma García, Sandra Barneda y Risto Mejide. ¿Cómo acabó la cosa? Hagan sus apuestas.

Emma García

La presentadora Emma García, en una imagen de archivo
Esta es fácil. Aquí Paolo se podría haber vestido hasta de Christian Grey. Emma tiene el récord de fracasos consecutivos en televisión. Entra al despacho tras convertirse en la única mujer conocida que ha aguantado cinco años debajo del agua. Sin respirar. Nadie sabe por qué, pero ahí sigue, debajo del agua. Eso sí, cobrando menos que ayer y, por supuesto, menos que mañana. Emma necesita a Vasile y Vasile no la necesita a ella, pero siempre la ha tenido estima y pocos saben el porqué.

Resultado conseguido y esperado: negociación contractual a la baja.

Sandra Barneda

Sandra Barneda, en una imagen de archivo de Telecinco
Sandra es esa simpática (no es la palabra adecuada, pero no me sale otra) señora que los sábados entrevista a Montoro y los miércoles hace lo propio conChabelita. Una mujer renacentista, diría yo. Entra al despacho mareada tras un viaje (¿deseado?) en la montaña rusa de la credibilidad. Viene de luto porque su programa festivo, Hable con ellas, ya está de vigilia cada noche de Halloween. No obstante, perdura su labor informativa y seria, ejem, al frente de Un tiempo nuevo, un espacio que solo hemos visto un día, el día en que conocimos al ‘pequeño Nicolás’, que por supuesto no cobró. Sandra necesita a Vasile y Vasile necesita un poco a Sandra. ¿Por qué, si su programa hace un 9%? Porque Paolo quiere tener un arma política arrojadiza. Otra cosa es que lo haya conseguido. Arrojadiza, ya saben… Si vosotros me tocáis las narices con Sálvame, yo os quito cada sábado un par de votos, pero si todos somos amiguitos, os entrevisto a Montoro (hay que tener valor) y a Jorge Fernández Díaz en prime time. Aun con todo, Sandra tampoco estaba en condiciones de exigir, así que…

Resultado conseguido y esperado: negociación contractual a la baja.

Risto Mejide

Risto Mejide, en una imagen promocional de 'Viajando con Chester'
Risto es ese publicista pasado de vueltas que presenta el Chester. Entra al despacho con los deberes (bien) hechos. Quizá Vasile no le necesita demasiado, pero él tampoco parece necesitar a Vasile. El jefe ignoraba este último dato, de ahí el resultado final de la reunión:

"Risto Mejide es uno de nuestros más queridos colaboradores, pero lamentablemente no se ha podido alcanzar un acuerdo en la renegociación de su contrato (…) Dadas las circunstancias de los últimos años, hemos pedido a empleados, artistas y proveedores el mismo esfuerzo de mantenimiento de sus retribuciones y en general hemos encontrado mucha comprensión".

Este es el comunicado que mandó la cadena. Pura elegancia. Pasó algo parecido cuando abandonaron la casa Arguiñano o Pablo Motos. Se confirma que es más fácil salir amistosamente de la Cienciología que de Telecinco.

De todos modos, la importancia del comunicado radica en la frase “dadas las circunstancias de los últimos años, hemos pedido a empleados, artistas y proveedores el mismo esfuerzo de mantenimiento de sus retribuciones”. Lo dicen justo ahora, cuando el mercado publicitario vive su mejor momento de los últimos siete años y cuando con solo un programa, Gran Hermano VIP,Telecinco está alimentando toda una parrilla líder. Nunca la nada fue más barata ni más rentable. Y, sin embargo, ahí tienen al jefe, pidiendo limosna a los empleados, interiorizando hasta las últimas consecuencias los preceptos de cierta reforma laboral. Poniendo excusas baratas sobre heridas abiertas. Intentando ser el más Risto de la clase.

La verdad sea dicha: Risto es un cuarto de kilo de Jordi Évole, con el que competía todos los domingos, pero aun así es el único que se ha atrevido a plantar a Vasile, un hombre que puede cerrar de un manotazo el 99% de las puertas que abren el cielo. Ahí tienen a Belén Esteban en GH contra su voluntad. A Emma abriendo braguetas en horario infantil. A Barneda saliendo del armario en el late night. Pero Risto ayer le dijo a Vasile que se guardase la calderilla y hoy me cae mejor, porque ya no me queda tan claro que, al menos en algunos casos, no sea lo mismo estar jodido que estar jodiendo.
 

Registrado
29 Dic 2009
Mensajes
8.737
Calificaciones
53.211
ENTREVISTA A PAOLO VASILE »
“La política debe ser vulgar. El voto de uno vale como el de cualquiera”
Paolo Vasile controla el mayor grupo privado que actualmente existe en España desde que Silvio Berlusconi le encargara ponerlo en marcha hace 16 años.
Todavía sensible a las críticas que genera ‘Sálvame’, parece más centrado últimamente en la comunicación política y fenómenos como Pedro Sánchez y Podemos.


JESÚS RUIZ MANTILLA 27 OCT 2014 - 00:00 CET30



Llegó a España hace 16 años creyendo que sería algo más o menos temporal. Pero la personalidad que Paolo Vasile ha dado a Telecinco, la cadena generalista más exitosa de España, hace muy difícil su retorno a Italia. Cuando Silvio Berlusconi, dueño de Mediaset y casi un miembro de su familia, le hizo la oferta, ni se le ocurrió rechazarla. Hoy, comenta, se dedica sobre todo a transformar problemas en oportunidades. Romano, educado férreamente por un padre intelectual, vivo, influyente, capaz de crear lealtades ciegas y duro con sus competidores, este preboste de la comunicación, criticado a ultranza por haber elevado a categoría de tesis académica lo que muchos consideran telebasura, se maneja como pez en el agua y mueve hilos dentro de un país que no es el suyo, pero que sigue sus productos con audiencias masivas. Apasionado, espontáneo, claro, efervescente, Vasile suelta prenda de su manual de trabajo y de vida en su despacho del grupo y de espaldas a las pantallas. “Me distraen”, dice. “Y no me concentro”.

La estética es un buen comienzo para esta conversación… Dicen que es algo que le inquieta. Si hay alguna cosa que no cuadra con mi idea de la estética me pongo malo. Por tanto, imagínate qué porcentaje del día estoy fatal. La estética es la forma y la sustancia, no vamos a inventar ahora nada, pero cuando digo forma, lo que regula mi termómetro, es la armonía. Si se sale de ahí, me crea dificultades. Una sopa con muchísima sal, por ejemplo. Cada cosa requiere su proporción, pero esa proporción será siempre subjetiva. El desequilibrio, si queda a mi alcance, debo hacer todo lo posible por disminuirlo. Si no, me agobia tanto como el escalofrío que me daba de niño si alguien rascaba la pizarra.

Entonces, su vida debe ser un infierno, porque no hay menos lógica o quizás menos equilibrio que en la televisión. Depende. Cada cosa tiene su razón de ser. La televisión no se ha investigado debida y suficientemente. Es algo que genera mucha frustración. Primero en quien no sale. Pero también en quien sale.

¿Cuál es su clave en este tiempo? Yo puedo hablar de la televisión que hago. Para mí todo se resume en una idea: hacer compañía a la gente. Si mañana me encargan otro tipo, puedo intentarlo: de propaganda, apostólica… Hay varios. Esta que es lo que denominamos generalista tiene un solo elemento y se reduce a lo que he resumido.

¿Para solitarios? La gente está sola en cualquier caso. La gran angustia de la humanidad es la soledad y la colectiva lo es incluso más. Cuando estás rodeado de gente pero te sientes solo, entonces todo es mucho más frustrante.

La política debe ser vulgar. El voto de uno vale como el de cualquiera”

¿Es este su caso? No lo digo por un tema personal, yo tengo una vida muy feliz. Nadie me ha abandonado, he gozado de una infancia ideal, una familia estable, pero nada aburrida; activa, no pasiva.

Aunque viviendo usted aquí y su mujer en Roma. ¿Cómo lo superan? En cualquier caso cuando estábamos todos en la misma ciudad, tampoco nos veíamos tanto. Nunca he vuelto a casa a las seis de la tarde. Seguro que me he perdido muchísimas cosas, pero si me hubiera quedado todo el tiempo mirando a mis hijos crecer, no les habría podido dar lo que han tenido. No hemos perdido nada sentimentalmente, sí visualmente, quizás, pero eso ha mejorado nuestra vida. No soy un solitario, pero sí tengo miedo a la soledad. Lo que verdaderamente me aterroriza es el segundo que no tengo nada que hacer.

Pero, ese segundo, ¿no es un momento de relax? ¿Buscado, incluso? No, no, yo lo veo como algo terrible. No quiero quedarme solo con mi agujero.

¿De dónde le viene ese terror? No soy un optimista, porque a alguien así no le contrataría, puede destruir una empresa. Tampoco pesimista, porque puede tardar más tiempo, pero acaba hundiéndola igual.

Otra vez nos encontramos con el equilibrio. El equilibrio y saber ver las oportunidades que genera cualquier percance. Cualquier cosa tiene su aspecto humorístico. Esto lo saben bien mis colaboradores.

¿Por ejemplo? Yo estoy en contra de la llamada “contemplación del problema”. Hay mucha gente a la que se le presenta un problema y no deja de observarlo. Yo doy cinco minutos de fase contemplativa, la clave es convertir un obstáculo en oportunidad. Prácticamente, casi diría que me dedico sólo a eso.

En su vida, ¿cuál ha sido el caso? Cuando me dijeron de venir a España, que yo no quería, pero como hago siempre lo que dice mi mujer, obedecí y, efectivamente, se convirtió en una gran oportunidad. Dieciséis años ya.

Su esposa, Ana Lisa, probablemente no pensó que fuera para tanto. ¡Ella está encantada! ¡Es la envidia de todas sus amigas! Le dicen: tienes a tu marido cinco días fuera de casa, la miran como a la virgen de no sé qué, le ha tocado la lotería, dicen. Y eso con 34 años de matrimonio y ocho y medio de novios. Toda la vida. Pero en cuanto a venir a España nunca hubiera imaginado que las cosas salieran tan bien. Aparte, a una empresa, no le puedes decir que no. Por lo menos a esta. Quedas muerto, ¿no? Aunque formes parte del equipo fundacional, porque yo he trabajado con Berlusconi desde que empezó a hacer su televisión desde Roma.

¿Qué le encargó? Él estaba fuera del negocio cuando yo vine.

Es un decir… No, es un hacer, estaba fuera, se lo digo yo. Pero dada la relación personal, no como jefe, me dijo: “Paulino…” Él es el único en el mundo que me llama así, aunque haya cumplido 60 años… “Paulino, yo sé, tu familia…”.

¿Usted es como el ahijado? Sí, tenemos una relación muy profunda, me conoce muy bien. Me dijo: se presenta una oportunidad, habla con tu mujer… Como es un hombre inteligente, de empresa, él sabía lo que yo le iba a decir. La decisión estaba tomada. Lo hizo con una delicadeza infinita. Pero era su delicadeza, no la de la empresa. Sabiendo yo que si digo que no... que cuando te ofrecen algo y te niegas, como repito, estás muerto… En sentido figurado. Yo me fui a casa con el corazón encogido, ya había trabajado 15 años con él, pero es que cada temporada a su lado es como la edad de los perros, vale por siete, por ocho. Crear algo que no existía… Luego será una mierda lo que hemos hecho, pero, en cualquier caso, lo hemos hecho y ha sido maravilloso.


Paolo Vasile, tercero por la derecha, en la salida a la Bolsa de Madrid de la cadena Telecinco en 2004. / LUIS MAGÁN

¿No se arrepiente, entonces? No, y en otro plano, aunque sea porque para mis hijos y nosotros, como romanos, es muy importante salir de allí, como hicimos durante cuatro años, todos juntos. Los romanos pensamos que fuera de la ciudad la gente va sin zapatos.

¿Mentalidad imperial? Simplemente creemos que fuera no hay nada y salir abre los ojos de forma extraordinaria. Luego tenemos un sentido del humor especial. Decimos que es mejor perder un amigo que una broma.

Aparte de ahorrarse el calvario por el que ha pasado su amigo Berlusconi. Esto ha supuesto un gran dolor para mí.

¿Qué será de su vida? Ahora está mucho mejor, es difícil, hay que conocerlo, pero ni siquiera en los momentos más bajos se ha rendido. No ha dejado de pensar en grande ni en positivo. Políticamente, apoya al primer ministro, Matteo Renzi, con la esperanza de que algo se mueva.

¿Desea entonces él firmemente seguir en política? Sí, sí.

¿Esa vocación en Berlusconi es mayor que la de la comunicación, si hay alguna diferencia? La política es comunicación y al revés.

¿Es esto lo que le acaba de decir usted al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, antes de subir a nuestra entrevista?Anda todo el día metido en Telecinco. La democracia se basa en el conocimiento por parte de la gente de la oferta política que existe. Luego los ciudadanos deciden. En este periodo de profunda transformación social, cuantas más propuestas se formulen, mejor se podrá escoger.

Lo que llama la atención es, quizás dentro de esta transformación, que el éxito de Pablo Iglesias en La Sexta anime a Pedro Sánchez a coquetear con Telecinco para lucirse. No, no, no es así. No se pueden plantear exclusivas con los políticos. Aquí aparecen todos los que lo desean. Los que no salen es porque no vienen. La novedad es que Podemos ha nacido de un señor que acudía a una tertulia en televisión. Lo tenía en mente, me imagino. Al pasar por las urnas ha dejado de serlo y ahora es invitado. Esta gran energía que viene de los indignados y por un tiempo se volvió subterránea, pero no se evaporó –como demuestran siempre los grandes movimientos sociales–, se ha presentado en sociedad con una serie de eslóganes y lemas que no juzgo, aunque algunos me llamen la atención, en un momento en que los socialistas no tenían ninguna cara que ofrecer. Aparte, el PP ha adoptado una línea de comunicación, que es comunicación en sí, pero que consiste en no aparecer. No es una broma, es estrategia, algo legítimo. Si tú le preguntas a tu mujer algo y no te contesta, ya te está dando alguna pista…

Desde luego. El caso de Pedro Sánchez consiste en una decisión de presentarse ante el público. Por un lado hemos tenido un señor con una estética muy particular, si partimos la pantalla y ponemos a Pablo Iglesias en un lado y a un político convencional en el otro, el ojo apunta a una estética que llame la atención. Es el motivo por el que en las películas del Oeste, John Wayne siempre llevaba el sombrero blanco. Para identificarlo. Metes a alguien con una imagen clásica y a otro con una diferente que además se pregunta por qué tenemos que pagar la deuda y ya has desaparecido. Si a eso añades que en una parte de la pantalla no hay nadie, pues tienden a quejarse. A decir: ¡joder, aquí está siempre el coleta! No es eso, es que tú, ni vienes. No vas a impedir a quien quiere salir que lo haga por el simple hecho de que no acudas tú. Pasaba en los periódicos, cuando existían…

¿Cómo que cuando existían…? Bueno, una cosa es estar y otra existir. Están, pero ya no existen porque se han suicidado colectivamente.

No me había dado cuenta de que andábamos muertos.Probablemente tú estás vivísimo, pero en un cementerio.

Los periódicos están, pero no existen. Se han suicidado colectivamente”

Pero hablábamos de Pedro Sánchez… Pues eso, que en el PSOE, en cuanto han contado con una cara, han vuelto a salir.

Más siendo guapo y telegénico. No va a ser eso culpa suya, eh… Pero como le admitimos a él, se lo vuelvo a ofrecer al Gobierno, como hemos hecho continuamente. Que me peguen un tiro, pero yo no voy a vetar a nadie porque no vengan los demás.

Lo de que se colara en Sálvame trajo su polémica. Si usted estuviera del otro lado, ¿qué le hubiese aconsejado?Quienes están entre los muertos de la comunicación política, en el cementerio, te dirán que tienen miedo de la vulgarización, como si la política no lo fuera. El vulgo es la multitud, luego a eso se le ha dado un significado despreciativo. Pero es que la política debe ser vulgar porque el voto de uno vale como el de cualquiera. Tenemos que defender la democracia y para eso hace falta vulgarizarla un poco, en este sentido. Si la convertimos en algo elitista, ya no es la que se debe al sufragio universal para todo el mundo. Hay que salir del gueto, de esos lugares en los que sólo se habla de política entre políticos, que también valen, pero no sólo. La televisión, dice la publicidad, llega a todas las capas, y la política es un producto, como otros, con la diferencia de que no lo compras sino que depende de ti, de tu voto, y por eso debe acercarse a todo el mundo.

¿Lo acordaron? No, yo estaba aquí, de espaldas a las pantallas como siempre, para no distraerme, y al darme la vuelta vi por el rótulo que estaba hablando con Jorge Javier Vázquez. No fue en absoluto nada organizado, aunque si lo hubieran acordado, da igual también. Bueno es una manera de entrar en escena con una pirueta, para llamar la atención por su parte. Si no, no se entera nadie. Luego lo importante es lo que dice, pero también que la gente sepa quién es.

Usted no vota en España, pero influye sobre los demás.Absolutamente no. Sólo influyen quienes se presentan. La televisión es un soporte. Un lugar donde ellos van. Una plaza multiplicada e instantánea. Lo que se emite en estos momentos es a quien se presenta, el estado de ánimo de quien vota y esa ansia de revancha que ahora influye en toda Europa.

¿Se refiere a esa sensación de que se van a enterar? Esto es peligrosísimo. Puede tornarse en un deseo de venganza en el que sea necesario medir si nos va a hacer daño. Cada ciudadano debe votar razonadamente, no dejarse llevar por las emociones.

¿No fue ese rencor con lo que jugó Berlusconi en un principio con Forza Italia? Yo no tengo nada que decir sobre eso. En todas las ocasiones que la vida me da, no me canso de demostrar lo que para mí es Berlusconi. En él no existía el ánimo de vengarse. A mí me hace mucha gracia cuando estoy aquí y me dicen que esto sólo pasa en España y cuando voy a Italia, lo mismo. En la política existe una tara, algo endémico, de lo que no se dan cuenta, el delirio de omnipotencia, es una tara que tienen todos. Lo puedo certificar. Es algo que desde mi puesto he venido observando toda la vida.

¿Algo que también sufre su amigo? Sí… Sí. Aunque de los políticos que conozco es el menos político de todos, sí. Me ha pasado con todos.

¿Cómo recuerda su infancia? ¿En imágenes o con palabras? En imágenes. Imágenes y, eventualmente, olores. Pero el olor te está esperando en un lugar para que lo reencuentres. La visión se puede reconstruir si te concentras en ella. El olor, no, debes experimentarlo de nuevo. Mi infancia, hasta los 11 años, fue un tiempo de plena felicidad, al aire, con las estaciones que cambian, los animales que nacen, los gatitos, los pollos, todo eso a mí me ha vacunado contra ciertas cosas. Yo en otra vida he sido perro, seguramente, porque tengo un olfato hipertrófico que me viene bien, muy conveniente.

Lo que no huele es la tele. ¿O sí? Pero puede producir las mismas emociones que un olor. El otro día hablando con un fabricante de perfumes, me decía que sí, que al menos la tele debería poder proporcionarte la idea de que es posible. Que con una gota, el patito feo puede convertirse en un príncipe. Yo me he duchado con perfume, pero ni así.

¿Existe un tipo de televisión latina? ¿Cómo, si no, un italiano llega a España y reproduce tan bien la idiosincrasia del patio de vecinos en ese guirigay que esSálvame, por ejemplo? Es evidente que en los países del Norte, si elevas un poco la voz en un aeropuerto para preguntar a qué hora sale, se te indignan y se van como si hubieras ido allí para liarla. Ellos harán tertulias silenciosas para que otros puedan leer. Nosotros, somos la pasión…

Paolo Vasile

TELECINCO

(Roma, 1953) Comenzó su carrera en el mundo audiovisual como productor cinematográfico con películas en las que participó James Mason, Stephen Boyd o Lee van Cleef. Es una faceta que domina y ha impulsado ahora también desde Telecinco Cinema con éxitos como ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Lo imposible’ o ‘El niño’. Pero su carrera, después de que su mujer se lo aconsejara, despuntó en televisión. Primero en Italia, junto a Silvio Berlusconi, que le encargó abrir en Roma una delegación de su cadena privada, con sede en Milán. Antropólogo de formación, hace 16 años que dirige Mediaset en España, con seis canales entre los que destacan Cuatro y Telecinco, la cadena privada preferida por los telespectadores.

El grito, más bien. Bueno, el grito, no sé…

Sí, sí, se grita mucho. Bien, sí, mi aspiración es que todo lo que nos rodea en la vida se refleje: la felicidad, la infelicidad, el susto, el amor, la muerte, todo. E intentamos que quepa, yo no discuto nunca el análisis y la crítica, lo que me deja indiferente es la mala leche. Por sobredosis, la sigo sufriendo, pero me hace menos efecto. Lo que está entre nuestros objetivos es tratar de abarcar la vida. La prueba de que lo hemos logrado es que en una televisión donde se grita, se llora, se ama, en cualquier caso, una televisión a la que los periódicos dedican juicios muy negativos, es la que cuenta con los informativos más vistos. ¿Qué significa eso? Que nos acercamos al fin de ser la compañía ideal para el público.

Lo que sí ha conseguido usted es volver al cine. No sólo eso, sino tener éxito en el mismo a través de la televisión. ¿Cómo lo logró? Bueno, yo no quería. Hemos sido inducidos a ello. Lo más grave es que a una empresa privada le obliguen por la ley del cine a invertir en otra empresa privada. Lo mires como lo mires, me parece absurdo.

¿Y cómo se le queda el cuerpo una vez comprobado que de los 14 millones recaudados por El niño, producida por Telecinco Cinema, Hacienda se ha quedado con 4,3, contando los impuestos que se derivan del rodaje y la recaudación? A mí, eso no me parece tan grave. Si uno gana mucho dinero, está bien que aporte al Estado.

Aun así, parece un plan personal, el suyo, si me permite la broma. Ahora es productor. Ohhhh, noooo. No es así. Siempre lo he dicho. Cuando era pequeño, mi ilusión era contar historias y eso, en mi caso, ya que mi padre se dedicaba a ello, era hacer cine. Mi padre estaba en esa categoría, otro mundo.

¿En qué categoría? Él era un intelectual. Una persona culta. Insoportable, pero extraordinario. Yo tuve la suerte de tenerlos, a él y a mi madre. Una fortuna. Cuando yo tenía una duda, lo llamaba, me decía la frase y cinco minutos después me llegaba el fax con la página. Él es de las pocas personas que he conocido que sabía, no recordaba, sabía. Sabía profundamente.

Gran matiz ese. Pero dice también que era insoportable. ¿En qué sentido? En el sentido de que la academia militar de La chaqueta metálica era una especie de juerga continua en comparación con mi casa. Tuvimos una educación rigidísima. Cualquier cosa que no salía de él, no se aceptaba. Eso nos vino bien a mi mujer y a mí para criar a nuestros hijos. Tampoco al punto de aquellos que dicen que son amigos de sus hijos. Yo soy el padre de mis hijos, no el amigo. Los hemos educado de otra manera. Con control, pero intentando que la disciplina les brotara de dentro, no de fuera. La educación recibida yo creo que ha hecho de mí lo que me gustaría que quedara en mi lápida. Hay algunas frases fantásticas. Como la de ese actor inglés: “He muerto muchas veces, pero ninguna como esta”. U otra napolitana: “Os lo había dicho, cabrones, que no me encontraba bien”.

No se le pase decirme la suya. ¿La mía? Es esta: “Fue un anarquista obediente…”
 

Registrado
1 Mar 2011
Mensajes
721
Calificaciones
2.178
Para mi que vasile maneja informacion individual de cada presentador,colaborador,personajillo,esct de su cadena,por eso hay renovaciones,pactos,silencios que solo vasile y sus escuderos(en el caso de belen esteban ya se a sabido y se sabe que clase de informacion puede tener de ella...)saben y consienten,si a la salida de la casa con la supuesta nueva norma de hostilidad de la cadena y sabiendo que belen pedira mas dinero se queda es porque algo tiene vasile que ata a belen en telecinco,es como el caso de sandra barneda,la tia tiene el record de programas ya sea que funcionen o no pero siempre tiene curro y todo el mundo sabe que en esa cadena a no ser que sandrita tenga promocion de su vida privada no se habla,algo tendra vasile que por eso sandra sigue en telecinco,ya que se rumorea que ultimamente no estaba contenta con los programas que estaba presentando y va y renueva algo huele mal,me imagino que tendra mucho que ver la vida privada de la presentadora,pa resumir que si vasile los tiene es proque los tiene cogidos por los h.....(disculpar pero es la verdad).
Para mi vasile es como al capone,lo maneja todo desde su despacho,hace pactos con presentadores y colaboradores,en esa cadena hay pactos de silencio y to dios lo sabe,gente que se la protege a cambio de algo,es como la mafia de la television y no es nada nuevo se sabe desde hace años.
 
Registrado
4 Dic 2014
Mensajes
3.061
Calificaciones
18.799
Da qué pensar que una de las teles más vistas de España sea propiedad de un extranjero. Y encima uno tan poco recomendable como Berlusconi.
Puesto que Vasile ni es español ni le importa lo que pase aquí, porque si vienen mal dadas se largará pitando a Italia y con los bolsillos llenos a rebosar, ¿hasta que punto están haciendo experimentos con la sociedad de este país?
Como son simples observadores, ajenos a los sujetos de estudio, pueden llevar a los espectadores por un camino, mañana por otro y tirar al final por el más rentable a sus intereses, no a los de los españoles.

Si llegara un momento en que para los intereses italianos conviniera que España se hundiera a niveles griegos o más aún, ¿qué haría Vasile con unas armas tan poderosas e influyentes como Telecirco y Cuatro?
 

Registrado
14 Mar 2014
Mensajes
253
Calificaciones
1.323
Solo pensar lo de Terelu..., que Las Campos se pensaban que aún tenían poder en las televisiones, y mira como se quedó la "pobre", compuesta y casi sin novio. Que para no aguantar las críticas en su momento, se largó con que necesitaba descansar y a saber qué condiciones ha impuesto el padrino Vasile para que vuelva, que encima la dejó sin poder presentar los viernes, que a mi la Terelu no me gusta, pero Vasile, hijo, que la Pestiño es muy, muy mala presentadora, no se puede presentar implicandose tanto en los temas, hay que decirla a Patiño que la que presenta es más moderadora que colaboradora, pero es incapaz, no es buena presentadora, en eso me parecia mas profesional Terelu.
 
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
4.633
Calificaciones
22.969
Análisis exclusivo Vertele

¿Qué hay detrás del movimiento de boicot a Mediaset en la red?

El grupo ha generado en las últimas dos semanas numerosos trending topics criticando el cese de Jesús Cintora en Cuatro y el modelo de televisión de Telecinco. La cadena sospecha que no son reacciones espontáneas de tuiteros y ha abierto una investigación para esclarecer estas movilizaciones. El resultado de las primeras averiguaciones, al que hemos tenido acceso, muestra que las cuentas más activas de origen tuitean y retuitean de forma sistemática contra la cadena. Tratamos de resolver los interrogantes. ¿Son acciones provocadas o sinceras? ¿Cómo se puede defender una cadena ante este tipo de campañas? ¿Qué papel juega Twitter?

07.04.2015
Twitter se ha convertido en un arma de doble filo para las cadenas de televisión. Lo mismo ayuda a lanzar un programa, hasta el punto de conseguir su renovación (‘El ministerio del tiempo’ en TVE) que lo defenestra hasta obligar a su desaparición (‘La Noria’ en Telecinco).

¿De qué habla la gente en Twitter? Fundamentalmente, de televisión. Recordemos que uno de cada tres tuits tienen que ver con la pequeña pantalla.

En marzo se registraron más de 6.1 millones de tuits sobre programas de televisión, según datos de Kantar Media. El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (a su vez, la cadena más vista en este mes). La segunda cadena con más actividad social es laSexta, seguida de Antena3, Cuatro, La1 y Divinity.

En este último mes, las emisiones de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son ‘GH VIP’, el estreno de ‘La Voz’ y ‘Al Rojo Vivo, Objetivo Andalucía’. En la siguiente tabla se muestra el ránking de emisiones por número de tuits:

Fuente: Barlovento Comunicación

En este último mes, las emisiones de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son ‘GH VIP’, el estreno de ‘La Voz’ y ‘Al Rojo Vivo, Objetivo Andalucía’. En la siguiente tabla se muestra el ránking de emisiones por número de tuits:

El principal medidor de éxito de un programa o cadena de TV es el volumen de tuits. Es lo único que determina que un tema sea trending topic. Pero la gran asignatura pendiente en Twitter y de las empresas que lo analizan es poder medir el sentimiento positivo o negativo de los comentarios, así como el estado de ánimo (ironía, tristeza, alegria…). No es lo mismo ser TT con ‘Alfombra Roja’ -el programa de Moreno que acaparó mayoría de críticas negativas-, que hacerlo con ‘La Voz’, que barre con opiniones de elogios o euforia.

A día de hoy, empresas como Kantar Media (la medidora oficial de Twitter) o partners como Social Bro miden el impacto en función del volumen de tuits, pero no del sentimiento que transmiten.

Ser líder en actividad social en twitter no siempre es positivo

Hay que recordar, sin embargo, que el hecho de que un TT sea negativo en su expresión (‘boicot a Mediaset’), no significa que todos los comentarios que genere lo sean. Una vez que algo se convierte eb TT, muchos usuario aprovechan la ‘ola’ como estrategia de marketing para hacerse oír, aunque sea con comentarios que discuten el motivo del TT o que hablan de otra cosa. Pero un TT negativo que perdura en el tiempo puede terminar afectando gravemente a la imagen de una cadena.

Telecinco es la cadena más vista, y también la más controvertida. Y eso se refleja en Twitter. Aparte de liderar el ranking de televisiones más sociales, Mediaset ha sido el foco de la mayor parte de críticas en la red.

Desde el caso ‘La Noria’, programa criticado por invitar a la madre del Cuco, que culminó con espantada de anunciantes y retirada del programa, a las más recientes polémicas que han afectado a ‘Sálvame’ (#ApagonSálvame) por una presunta censura de vídeos de ‘GH VIP’ (que luego resultó en parte una manipulación nada inocente), o la actual campaña reprochando a la cadena el cese de Jesús Cintora, director de Las mañanas de Cuatro.

TVE también se ha llevado broncas públicas con las acusaciones de manipulación informativa (#noalaredaccionparalela, entre otros TT esporádicos), mientras que Antena 3 ha tenido su pequeña parte de crítica social por algún final no deseado para alguna serie o por la no renovación de otra ficción, además de cambios de programación inesperados que no han gustado a parte del público.

Telecinco, líder de TT negativos

Telecinco se lleva la palma, sin embargo, tanto en TT negativos como en permanencia de los tuits en la red. Un hecho que trae de cabeza a Mediaset, que teme que acaben dañando su imagen o, lo que es peor, que genere consecuencias publicitarias.

Vertele ha profundizado sobre las movilizaciones sociales contra una cadena de televisión. ¿Son solo un reflejo de un sentimiento colectivo? ¿Son reacciones espontáneas o provocadas? ¿Qué papel juega twitter? ¿Cómo puede defenderse la cadena?

Telecinco averigua si los movimientos que piden el boicot son orquestados

Hay quien opina que una programación centrada en corazón y realities acaba pasando factura a la imagen de la cadena, y que twitter no transmite más que lo que opina una buena parte de los espectadores.

Desde Mediaset, en cambio, han expresado muchas veces que su medidor real es la aceptación de los espectadores que convierte a Telecinco en la cadena más vista del país, y que esa es la auténtica percepción de la realidad. Por ello sospechan que puede haber “una mano negra” detrás de los movimientos en las redes sociales, una campaña nada inocente manejada por enemigos de su modelo de televisión.

En Twitter podemos leer los comentarios de los usuarios, pero resulta difícil conocer su procedencia real puesto que detrás de buena parte de los tuits hay oscuridad y anonimato, no podemos conocer su origen o su intencionalidad final.

Mediaset, para llegar al fondo de las motivaciones, trabaja con dos consultoras que les ayudan a monitorizar sus marcas e identificar el origen de los ataques masivos.

El grupo también ha contratado una empresa de ciberseguridad, cuyas primeras averiguaciones parece que dan la razón a algunas de las sospechas de sus ejecutivos: Buena parte de los movimientos críticos provienen de un número reducido de cuentas, la mayoría de ellas creadas en el primer trimestre de 2015.

Vertele ha podido conocer el análisis de cuatro de los primeros TT negativos (#BoicotAMediaset , #BoicotAnunciantesMediaset, #BoicotAnunciantesMediaset2 y #BoicotMediaset) que surgieron tras el cese de Cintora, del 28 al 30 de marzo.

En él se puede ver que en solo 20 horas, hubo tres cuentas que generaron más de 500 tuits. Es decir, que 2 ó 3 usuarios tuiteaban 25 tuits negativos contra Telecinco cada hora (de 2 a 3 por minuto). Mediaset conoce el nombre de estas cuentas -que nosotros no revelamos por respeto a la privacidad de los usuarios-, y está investigando la identidad que se esconde detrás de los nicks.



Los investigadores sospechan que algunas cuentas se retuitean mecánicamente unas a otras, ya que resulta difícil que un usuario lance 5 tuits seguidos en un minuto y de forma sistemática.

Entre el jueves 1 y lunes 6 de abril se han sucedido nuevos TT como #YonoveoM4 (primera posición del lunes), #MediasetnoscensuraSet (tercera del domingo), #BoicotMediaset4 (octava y sexta del sábado) y #BoicotAnunciantesMediaset (primera del jueves).



“Es difícil que se dé un caso similar al de ‘La Noria’”

El caso ‘La Noria’ marcó un antes y un después, al conseguir que una cadena retirase un programa de TV de éxito en audiencia debido a la pérdida de anunciantes. ¿Podría suceder algo así de nuevo? Los expertos consultados por Vertele aseguran que es improbable. Por un lado, clientes reaccionaron en cadena, por imitación, ante un movimiento hasta entonces desconocido en el sector. En ese periodo (han pasado ya tres años), twitter es una herramienta que ha ganado en impacto y prestigio, pero a la que al mismo tiempo se mira con más recelo y escepticismo.

No es atrevido decir que los expertos en relaciones públicas y los que dominan las redes sociales han sido capaces, en los últimos tres años, de “profesionalizar” las campañas a favor o en contra de marcas para conseguir objetivos de notoriedad, relevancia o crítica (las Asociaciones envían newslettters movilizando a sus ‘tropas’ contra el asunto que critiquen).

Pero estas herramientas sirven para unos y para otros, también para las agencias de publicidad que defienden sus intereses de forma coordinada , en organizaciones como AEA, en la que toman decisiones compartidas, sin improvisar, como fue el caso de ‘La Noria’.

¿Qué papel juega Twitter ante la denuncia de una cadena?

¿Qué papel juega Twitter en los movimientos anti-cadenas y en el análisis de los mismos? La red social defiende que ellos solo son el ‘mensajero’, el medio que refleja lo que piensa parte de la gente, y atribuyen la responsabilidad a los usuarios originales.

Sin embargo, tal y como demuestran las mencionadas investigaciones de algunos trending topics que piden el boicot a Telecinco, a veces un TT puede surgir a partir de solo dos o tres cuentas muy activas. ¿Hay alguna forma de controlar esto? ¿Requiere el algoritmo de Twitter un número de cuentas mínimo para que algo sea TT, o basta con el volumen de tuits?

Según las normas públicas de Twitter, los TT se generan de manera orgánica y natural, pero no influye el número de cuentas, sino únicamente el volumen de la conversación.

Esto provoca que cada vez tenga más valor el factor “Autores únicos” a la hora de medir el impacto de un contenido en Twitter. Así, Kantar Social diferencia en sus análisis lo que es el número de tuits (“impresiones”) frente al número de “autores únicos”. Por poner un ejemplo, en el ranking de los programas más comentados de la semana, ‘El ministerio del tiempo’ gana en número de tuits a ‘Un tiempo nuevo’, pero el programa de Telecinco tiene más espectadores sociales (“autores únicos” de un tuit) que la serie de La 1.

Esto obedece a que los ‘ministéricos’ son menos usuarios, pero mucho más activos que los del programa de Sandra Barneda. Es decir, en realidad tiene más valor que 5 personas escriba un tuit cada una, que una misma persona lance 5 tuits.

Los rankings, sin embargo, siguen dando más protagonismo al volumen de tuits, independientemente de cuánta gente lo haya generado. El foco debería ponerse cada vez más -aseguran los expertos- en el quién, y no en el cuánto. Pero esto último es lo que más se mira en la actualidad.

Aun con todo, los expertos en redes nos dicen que los natural y más común es que los TT vayan en proporción con el número de cuentas, y es extraño que muy pocas cuentas consigan convertir algo en TT. Pero podría suceder, en el caso de que haya irregularidades o anomalías, como podría ser el caso de la sospecha de Telecinco, si se confirma.

También hay quien argumenta que, en el hipotético caso de que estos movimientos estuvieran originados y alentados solo por un reducido número de cuentas, igualmente éstas necesiten ser secundadas después por una amplia mayoría de usuarios para elevarse a TT durante varios días, y no desaparecer. Es decir, que el hecho de que la raíz pueda ser maliciosa, no quita para que ésta entre en un terreno bien abonado (el de los tuiteros críticos con el modelo de Mediaset), que es lo que hace que prospere finalmente.

En cualquier caso, y como decíamos anteriormente, Twitter no se hace responsable de lo que escriban sus usuarios, a los que da absoluta libertad de expresión. Pero, ¿qué ocurre cuando el contenido de algún hashtag, máxime si es TT, es constitutivo de delito, como puede ser una injuria, calumnia, o algo que dañe la imagen de alguien?

¿Puede acabar el “mierdaset” de Twitter en querella?

De la misma forma que Mediaset demandó en su día a laSexta por un sketch en ‘Sé lo que hicisteis’ en se hablaba de “El día de la mierda” en Telecinco, ¿podría el grupo demandar ahora a alguien que cree y potencie un TT del tipo #mierdaset como los que han surgido en últimas semanas?

¿Puede la empresa o persona que se siente agredida solicitar a Twitter su retirada en tal caso? ¿Les ampararía la ley para ello?

Twitter es claro en esto: cada usuario es el único responsable inmediato de lo que escriba. La red social no actúa de manera activa en la supervisión o censura de los comentarios, salvo que alguno incumpla sus normas. Twitter penaliza especialmente el spam, pero también otras infracciones de su normativa como la usurpación de identidad, amenazas o violación de derechos de autor.

Twitter investiga solo si hay denuncia

Pero para que Twitter investigue, primero ha de haber una denuncia. El procedimiento es el siguiente. Si una cadena (o cualquier persona o empresa) detecta un hashtag, TT o comentario injurioso o constitutivo de delito avisa a Twitter a través de este formulario.

La red abre entonces una investigación, siempre basándose en su decálogo de normas, para identificar el origen de los tuits indebidos. Y si confirma que alguna cuenta ha incumplido alguna de las reglas, procede al cierre temporal, previa notificación, o permanente de la cuenta.

La mayoría de cierres de cuenta son temporales, advirtiendo al usuario de que se le cierra por incumplimiento, pero dándole la oportunidad de corregir su actuación, con posibilidad de abrirla más adelante. En el caso del spam son más estrictos. Este es el mayor ‘pecado’ que se puede cometer en Twitter y suele terminar en cierre definitivo.

Pero hay un dato importante y que siempre genera dudas cuando vemos que un TT desaparece de un momento a otro. ¿Es Twitter la que lo retira? La respuesta es no. Twitter nunca retira un hashtag, únicamente cierra cuentas denunciadas por comportamiento indebido. Para que un TT desaparezca del Top Ten ha de bajar de forma natural, relevados por otros asuntos de impacto y nunca por acción de Twitter, aunque haya denuncia de por medio. La empresa publica periódicamente en su blog algunos casos denunciados.

El proceso que sigue Twitter ante una denuncia no es eficaz del todo, por la propia naturaleza de la red. Cuando se cierra una cuenta, un usuario reincidente puede abrirse otra con otro correo, y seguir poniendo tuits negativos, hasta que haya otra denuncia, y se la cierren de nuevo.

Twitter es consciente de este problema y está trabajando para poner en marcha nuevos mecanismos que eviten que usuarios bloqueados puedan volver a abrir cuentas con facilidad.

Por otra parte, expertos en redes consultados por Vertele nos explican que los ‘trolls’ (usuarios que se dedican a atacar o molestar en internet) son cada vez más sofisticados. Además de intentar parecer personas reales, con conversaciones variadas, llegan a camuflarse con tuits de otros temas o a contestar a otras cuentas para aparentar naturalidad”.

Tu mejor aliado o tu peor pesadilla

En definitiva, Twitter es ya una herramienta imprescindible para medir el sentir de la sociedad ante asuntos de impacto, pero también es un invento relativamente reciente y en constante evolución. Se puede convertir en tu mejor aliado de marketing o en tu peor pesadilla. El reto de la red social, así como de las empresas que se dedican a analizarlo, es conocer a fondo sus entrañas para poder diferenciar un movimiento natural que ha de ser tenido en cuenta por sus protagonistas, de otros que puedan ser impostados y creados con objetivos maliciosos.

http://www.vertele.com/noticias/que-hay-detras-del-movimiento-de-boicot-a-mediaset-en-la-red/
 
Registrado
26 Feb 2014
Mensajes
2.793
Calificaciones
19.380
Para mi que vasile maneja informacion individual de cada presentador,colaborador,personajillo,esct de su cadena,por eso hay renovaciones,pactos,silencios que solo vasile y sus escuderos(en el caso de belen esteban ya se a sabido y se sabe que clase de informacion puede tener de ella...)saben y consienten,si a la salida de la casa con la supuesta nueva norma de hostilidad de la cadena y sabiendo que belen pedira mas dinero se queda es porque algo tiene vasile que ata a belen en telecinco,es como el caso de sandra barneda,la tia tiene el record de programas ya sea que funcionen o no pero siempre tiene curro y todo el mundo sabe que en esa cadena a no ser que sandrita tenga promocion de su vida privada no se habla,algo tendra vasile que por eso sandra sigue en telecinco,ya que se rumorea que ultimamente no estaba contenta con los programas que estaba presentando y va y renueva algo huele mal,me imagino que tendra mucho que ver la vida privada de la presentadora,pa resumir que si vasile los tiene es proque los tiene cogidos por los h.....(disculpar pero es la verdad).
Para mi vasile es como al capone,lo maneja todo desde su despacho,hace pactos con presentadores y colaboradores,en esa cadena hay pactos de silencio y to dios lo sabe,gente que se la protege a cambio de algo,es como la mafia de la television y no es nada nuevo se sabe desde hace años.

Yo lo veo de otra manera.
Vasile les tiene cogidos porque nadie los quiere
Quién o que cadena contrataría a Belen Esteban? A Sandra Barneda? A Jorge J. Vazquez? O a Jordi Gonzalez? M.T Campos?
O ... nadie que trabaje en Tele 5 y siga allí, me refiero a gente como la citada o gente de Salvame, tienen opción de trabajar
en otro sitio.
Que aparte Vasile sepa cosas sobre ellos y pueda amenazarles, es posible, pero lo peor es que nadie va a contratarles si no
es Paolo Vasile.
 
Registrado
22 Dic 2006
Mensajes
8.632
Calificaciones
42.442
Análisis exclusivo Vertele

¿Qué hay detrás del movimiento de boicot a Mediaset en la red?
El grupo ha generado en las últimas dos semanas numerosos trending topics criticando el cese de Jesús Cintora en Cuatro y el modelo de televisión de Telecinco. La cadena sospecha que no son reacciones espontáneas de tuiteros y ha abierto una investigación para esclarecer estas movilizaciones. El resultado de las primeras averiguaciones, al que hemos tenido acceso, muestra que las cuentas más activas de origen tuitean y retuitean de forma sistemática contra la cadena. Tratamos de resolver los interrogantes. ¿Son acciones provocadas o sinceras? ¿Cómo se puede defender una cadena ante este tipo de campañas? ¿Qué papel juega Twitter?
07.04.2015
Twitter se ha convertido en un arma de doble filo para las cadenas de televisión. Lo mismo ayuda a lanzar un programa, hasta el punto de conseguir su renovación (‘El ministerio del tiempo’ en TVE) que lo defenestra hasta obligar a su desaparición (‘La Noria’ en Telecinco).

¿De qué habla la gente en Twitter? Fundamentalmente, de televisión. Recordemos que uno de cada tres tuits tienen que ver con la pequeña pantalla.

En marzo se registraron más de 6.1 millones de tuits sobre programas de televisión, según datos de Kantar Media. El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (a su vez, la cadena más vista en este mes). La segunda cadena con más actividad social es laSexta, seguida de Antena3, Cuatro, La1 y Divinity.

En este último mes, las emisiones de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son ‘GH VIP’, el estreno de ‘La Voz’ y ‘Al Rojo Vivo, Objetivo Andalucía’. En la siguiente tabla se muestra el ránking de emisiones por número de tuits:

Fuente: Barlovento Comunicación

En este último mes, las emisiones de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son ‘GH VIP’, el estreno de ‘La Voz’ y ‘Al Rojo Vivo, Objetivo Andalucía’. En la siguiente tabla se muestra el ránking de emisiones por número de tuits:

El principal medidor de éxito de un programa o cadena de TV es el volumen de tuits. Es lo único que determina que un tema sea trending topic. Pero la gran asignatura pendiente en Twitter y de las empresas que lo analizan es poder medir el sentimiento positivo o negativo de los comentarios, así como el estado de ánimo (ironía, tristeza, alegria…). No es lo mismo ser TT con ‘Alfombra Roja’ -el programa de Moreno que acaparó mayoría de críticas negativas-, que hacerlo con ‘La Voz’, que barre con opiniones de elogios o euforia.

A día de hoy, empresas como Kantar Media (la medidora oficial de Twitter) o partners como Social Bro miden el impacto en función del volumen de tuits, pero no del sentimiento que transmiten.

Ser líder en actividad social en twitter no siempre es positivo

Hay que recordar, sin embargo, que el hecho de que un TT sea negativo en su expresión (‘boicot a Mediaset’), no significa que todos los comentarios que genere lo sean. Una vez que algo se convierte eb TT, muchos usuario aprovechan la ‘ola’ como estrategia de marketing para hacerse oír, aunque sea con comentarios que discuten el motivo del TT o que hablan de otra cosa. Pero un TT negativo que perdura en el tiempo puede terminar afectando gravemente a la imagen de una cadena.

Telecinco es la cadena más vista, y también la más controvertida. Y eso se refleja en Twitter. Aparte de liderar el ranking de televisiones más sociales, Mediaset ha sido el foco de la mayor parte de críticas en la red.

Desde el caso ‘La Noria’, programa criticado por invitar a la madre del Cuco, que culminó con espantada de anunciantes y retirada del programa, a las más recientes polémicas que han afectado a ‘Sálvame’ (#ApagonSálvame) por una presunta censura de vídeos de ‘GH VIP’ (que luego resultó en parte una manipulación nada inocente), o la actual campaña reprochando a la cadena el cese de Jesús Cintora, director de Las mañanas de Cuatro.

TVE también se ha llevado broncas públicas con las acusaciones de manipulación informativa (#noalaredaccionparalela, entre otros TT esporádicos), mientras que Antena 3 ha tenido su pequeña parte de crítica social por algún final no deseado para alguna serie o por la no renovación de otra ficción, además de cambios de programación inesperados que no han gustado a parte del público.

Telecinco, líder de TT negativos

Telecinco se lleva la palma, sin embargo, tanto en TT negativos como en permanencia de los tuits en la red. Un hecho que trae de cabeza a Mediaset, que teme que acaben dañando su imagen o, lo que es peor, que genere consecuencias publicitarias.

Vertele ha profundizado sobre las movilizaciones sociales contra una cadena de televisión. ¿Son solo un reflejo de un sentimiento colectivo? ¿Son reacciones espontáneas o provocadas? ¿Qué papel juega twitter? ¿Cómo puede defenderse la cadena?

Telecinco averigua si los movimientos que piden el boicot son orquestados

Hay quien opina que una programación centrada en corazón y realities acaba pasando factura a la imagen de la cadena, y que twitter no transmite más que lo que opina una buena parte de los espectadores.

Desde Mediaset, en cambio, han expresado muchas veces que su medidor real es la aceptación de los espectadores que convierte a Telecinco en la cadena más vista del país, y que esa es la auténtica percepción de la realidad. Por ello sospechan que puede haber “una mano negra” detrás de los movimientos en las redes sociales, una campaña nada inocente manejada por enemigos de su modelo de televisión.

En Twitter podemos leer los comentarios de los usuarios, pero resulta difícil conocer su procedencia real puesto que detrás de buena parte de los tuits hay oscuridad y anonimato, no podemos conocer su origen o su intencionalidad final.

Mediaset, para llegar al fondo de las motivaciones, trabaja con dos consultoras que les ayudan a monitorizar sus marcas e identificar el origen de los ataques masivos.

El grupo también ha contratado una empresa de ciberseguridad, cuyas primeras averiguaciones parece que dan la razón a algunas de las sospechas de sus ejecutivos: Buena parte de los movimientos críticos provienen de un número reducido de cuentas, la mayoría de ellas creadas en el primer trimestre de 2015.

Vertele ha podido conocer el análisis de cuatro de los primeros TT negativos (#BoicotAMediaset , #BoicotAnunciantesMediaset, #BoicotAnunciantesMediaset2 y #BoicotMediaset) que surgieron tras el cese de Cintora, del 28 al 30 de marzo.

En él se puede ver que en solo 20 horas, hubo tres cuentas que generaron más de 500 tuits. Es decir, que 2 ó 3 usuarios tuiteaban 25 tuits negativos contra Telecinco cada hora (de 2 a 3 por minuto). Mediaset conoce el nombre de estas cuentas -que nosotros no revelamos por respeto a la privacidad de los usuarios-, y está investigando la identidad que se esconde detrás de los nicks.



Los investigadores sospechan que algunas cuentas se retuitean mecánicamente unas a otras, ya que resulta difícil que un usuario lance 5 tuits seguidos en un minuto y de forma sistemática.

Entre el jueves 1 y lunes 6 de abril se han sucedido nuevos TT como #YonoveoM4 (primera posición del lunes), #MediasetnoscensuraSet (tercera del domingo), #BoicotMediaset4 (octava y sexta del sábado) y #BoicotAnunciantesMediaset (primera del jueves).



“Es difícil que se dé un caso similar al de ‘La Noria’”

El caso ‘La Noria’ marcó un antes y un después, al conseguir que una cadena retirase un programa de TV de éxito en audiencia debido a la pérdida de anunciantes. ¿Podría suceder algo así de nuevo? Los expertos consultados por Vertele aseguran que es improbable. Por un lado, clientes reaccionaron en cadena, por imitación, ante un movimiento hasta entonces desconocido en el sector. En ese periodo (han pasado ya tres años), twitter es una herramienta que ha ganado en impacto y prestigio, pero a la que al mismo tiempo se mira con más recelo y escepticismo.

No es atrevido decir que los expertos en relaciones públicas y los que dominan las redes sociales han sido capaces, en los últimos tres años, de “profesionalizar” las campañas a favor o en contra de marcas para conseguir objetivos de notoriedad, relevancia o crítica (las Asociaciones envían newslettters movilizando a sus ‘tropas’ contra el asunto que critiquen).

Pero estas herramientas sirven para unos y para otros, también para las agencias de publicidad que defienden sus intereses de forma coordinada , en organizaciones como AEA, en la que toman decisiones compartidas, sin improvisar, como fue el caso de ‘La Noria’.

¿Qué papel juega Twitter ante la denuncia de una cadena?

¿Qué papel juega Twitter en los movimientos anti-cadenas y en el análisis de los mismos? La red social defiende que ellos solo son el ‘mensajero’, el medio que refleja lo que piensa parte de la gente, y atribuyen la responsabilidad a los usuarios originales.

Sin embargo, tal y como demuestran las mencionadas investigaciones de algunos trending topics que piden el boicot a Telecinco, a veces un TT puede surgir a partir de solo dos o tres cuentas muy activas. ¿Hay alguna forma de controlar esto? ¿Requiere el algoritmo de Twitter un número de cuentas mínimo para que algo sea TT, o basta con el volumen de tuits?

Según las normas públicas de Twitter, los TT se generan de manera orgánica y natural, pero no influye el número de cuentas, sino únicamente el volumen de la conversación.

Esto provoca que cada vez tenga más valor el factor “Autores únicos” a la hora de medir el impacto de un contenido en Twitter. Así, Kantar Social diferencia en sus análisis lo que es el número de tuits (“impresiones”) frente al número de “autores únicos”. Por poner un ejemplo, en el ranking de los programas más comentados de la semana, ‘El ministerio del tiempo’ gana en número de tuits a ‘Un tiempo nuevo’, pero el programa de Telecinco tiene más espectadores sociales (“autores únicos” de un tuit) que la serie de La 1.

Esto obedece a que los ‘ministéricos’ son menos usuarios, pero mucho más activos que los del programa de Sandra Barneda. Es decir, en realidad tiene más valor que 5 personas escriba un tuit cada una, que una misma persona lance 5 tuits.

Los rankings, sin embargo, siguen dando más protagonismo al volumen de tuits, independientemente de cuánta gente lo haya generado. El foco debería ponerse cada vez más -aseguran los expertos- en el quién, y no en el cuánto. Pero esto último es lo que más se mira en la actualidad.

Aun con todo, los expertos en redes nos dicen que los natural y más común es que los TT vayan en proporción con el número de cuentas, y es extraño que muy pocas cuentas consigan convertir algo en TT. Pero podría suceder, en el caso de que haya irregularidades o anomalías, como podría ser el caso de la sospecha de Telecinco, si se confirma.

También hay quien argumenta que, en el hipotético caso de que estos movimientos estuvieran originados y alentados solo por un reducido número de cuentas, igualmente éstas necesiten ser secundadas después por una amplia mayoría de usuarios para elevarse a TT durante varios días, y no desaparecer. Es decir, que el hecho de que la raíz pueda ser maliciosa, no quita para que ésta entre en un terreno bien abonado (el de los tuiteros críticos con el modelo de Mediaset), que es lo que hace que prospere finalmente.

En cualquier caso, y como decíamos anteriormente, Twitter no se hace responsable de lo que escriban sus usuarios, a los que da absoluta libertad de expresión. Pero, ¿qué ocurre cuando el contenido de algún hashtag, máxime si es TT, es constitutivo de delito, como puede ser una injuria, calumnia, o algo que dañe la imagen de alguien?

¿Puede acabar el “mierdaset” de Twitter en querella?

De la misma forma que Mediaset demandó en su día a laSexta por un sketch en ‘Sé lo que hicisteis’ en se hablaba de “El día de la mierda” en Telecinco, ¿podría el grupo demandar ahora a alguien que cree y potencie un TT del tipo #mierdaset como los que han surgido en últimas semanas?

¿Puede la empresa o persona que se siente agredida solicitar a Twitter su retirada en tal caso? ¿Les ampararía la ley para ello?

Twitter es claro en esto: cada usuario es el único responsable inmediato de lo que escriba. La red social no actúa de manera activa en la supervisión o censura de los comentarios, salvo que alguno incumpla sus normas. Twitter penaliza especialmente el spam, pero también otras infracciones de su normativa como la usurpación de identidad, amenazas o violación de derechos de autor.

Twitter investiga solo si hay denuncia

Pero para que Twitter investigue, primero ha de haber una denuncia. El procedimiento es el siguiente. Si una cadena (o cualquier persona o empresa) detecta un hashtag, TT o comentario injurioso o constitutivo de delito avisa a Twitter a través de este formulario.

La red abre entonces una investigación, siempre basándose en su decálogo de normas, para identificar el origen de los tuits indebidos. Y si confirma que alguna cuenta ha incumplido alguna de las reglas, procede al cierre temporal, previa notificación, o permanente de la cuenta.

La mayoría de cierres de cuenta son temporales, advirtiendo al usuario de que se le cierra por incumplimiento, pero dándole la oportunidad de corregir su actuación, con posibilidad de abrirla más adelante. En el caso del spam son más estrictos. Este es el mayor ‘pecado’ que se puede cometer en Twitter y suele terminar en cierre definitivo.

Pero hay un dato importante y que siempre genera dudas cuando vemos que un TT desaparece de un momento a otro. ¿Es Twitter la que lo retira? La respuesta es no. Twitter nunca retira un hashtag, únicamente cierra cuentas denunciadas por comportamiento indebido. Para que un TT desaparezca del Top Ten ha de bajar de forma natural, relevados por otros asuntos de impacto y nunca por acción de Twitter, aunque haya denuncia de por medio. La empresa publica periódicamente en su blog algunos casos denunciados.

El proceso que sigue Twitter ante una denuncia no es eficaz del todo, por la propia naturaleza de la red. Cuando se cierra una cuenta, un usuario reincidente puede abrirse otra con otro correo, y seguir poniendo tuits negativos, hasta que haya otra denuncia, y se la cierren de nuevo.

Twitter es consciente de este problema y está trabajando para poner en marcha nuevos mecanismos que eviten que usuarios bloqueados puedan volver a abrir cuentas con facilidad.

Por otra parte, expertos en redes consultados por Vertele nos explican que los ‘trolls’ (usuarios que se dedican a atacar o molestar en internet) son cada vez más sofisticados. Además de intentar parecer personas reales, con conversaciones variadas, llegan a camuflarse con tuits de otros temas o a contestar a otras cuentas para aparentar naturalidad”.

Tu mejor aliado o tu peor pesadilla

En definitiva, Twitter es ya una herramienta imprescindible para medir el sentir de la sociedad ante asuntos de impacto, pero también es un invento relativamente reciente y en constante evolución. Se puede convertir en tu mejor aliado de marketing o en tu peor pesadilla. El reto de la red social, así como de las empresas que se dedican a analizarlo, es conocer a fondo sus entrañas para poder diferenciar un movimiento natural que ha de ser tenido en cuenta por sus protagonistas, de otros que puedan ser impostados y creados con objetivos maliciosos.

http://www.vertele.com/noticias/que-hay-detras-del-movimiento-de-boicot-a-mediaset-en-la-red/
Mierdaset cree q hay una conspiración hacia ellos?
ja,ja,ja .....lo q hay es hartazgo de sus programas,presentadores y otros subproductos BASURA.
Su modelo televisivo tiene audiencia , eso no lo discute nadie pero sus contenidos son inmorales. A una sólo
le falta llevar la letra escarlata y al monstruo q le hagan otro tongo a medida .
La cadena se mantiene gracias a los miles de minutos publicitarios y no x la calidad de los programas y personajes q aparecen en la cadena.
 
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
4.633
Calificaciones
22.969
Yo lo veo de otra manera.
Vasile les tiene cogidos porque nadie los quiere
Quién o que cadena contrataría a Belen Esteban? A Sandra Barneda? A Jorge J. Vazquez? O a Jordi Gonzalez? M.T Campos?
O ... nadie que trabaje en Tele 5 y siga allí, me refiero a gente como la citada o gente de Salvame, tienen opción de trabajar
en otro sitio.
Que aparte Vasile sepa cosas sobre ellos y pueda amenazarles, es posible, pero lo peor es que nadie va a contratarles si no
es Paolo Vasile.
Estoy de acuerdo en parte, con los de Sálvame y demás friquismo sí, pero creo que Jordi González, JJ y Sandra Barneda si podrían encontrar otros trabajos. A lo mejor no tan bien pagados, eso sí.
 
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
4.633
Calificaciones
22.969
Fabricantes de televisión para usar y tirar

Son el ojito derecho de Telecinco. Los creadores de 'Sálvame', que defienden a muerte, conocen bien los presupuestos ajustados. En lo personal, ambos saben lo que es tener a un político en la familia

CARMEN PÉREZ-LANZAC Madrid 1 NOV 2014 - 00:05 CET

Sálvame, con cinco años en antena y muchos titulares en cartera, la mayoría de las veces negativos. Todos sus productos se emiten en cadenas de la factoría Mediaset. Actualmente completan su cartera Viajando con Chester (Cuatro) —el programa de entrevistas de Risto Mejide—, La otra red (Cuatro) y Cazamariposas(Divinity).

Ambos se revuelven contrariados cuando oyen la palabra telebasura para calificar a Sálvame. “Es un término en desuso”, se queja Cornejo.

— ¿Y cómo definiría el programa?

— Antes usábamos las palabra FastTV por hacer un paralalismo conFast food, responde Madrid.

Sálvame es una terapia de grupo que le es muy útil al espectador, zanja Cornejo.

— Oye, muy bien, esta definición no te la había oído, le dice Madrid.

— Es que ya me he aburrido de lo de que es como un reality sin fin.

Cornejo y Madrid se llevan muy bien. Pero tras escuchar cómo se conocieron se entiende mejor su relación. Coincidieron durante la grabación de uno de los programas de sobremesa más exitosos que haya conocido España y uno de los más criticados por su manera de exponer descaradamente las intimidades de famosos y aspirantes a famosos, Aquí hay tomate. Su promedio histórico durante su emisión (entre 2002 y 2008) fue de 2.820.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,1%. Un programa que a Telecinco le trajo no pocos quebraderos de cabeza pero también muchas satisfacciones.

Atlas, la productora del programa, nombró como subdirector a Cornejo, un joven que empezó como cámara y fue escalando puestos. Después puso a Madrid como director. Pronto éste protestó y exigió el ascenso de Cornejo a director. “Teníamos el mismo nivel de implicación y trabajo. Llegó un momento en que era muy injusto que estuviera por debajo de mí, no podía tolerarlo”. “Lo que hizo es bastante excepcional”, interviene Cornejo. “No fue fácil. Fue todo un pulso a Telecinco, que no quería ascenderme porque no estaban dispuestos a gastar dinero. Pero lo logró lanzando ese órdago”.

La Fábrica de la Tele. El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, no dudó en subirse a su carro. “Cuando un hijo abre la ventana no hay que prevenirle, hay que mirar fuera y ver qué hay”, dice Vasile desde su despacho. “Cuanto menos tiempo se tiene al pajarito en la jaula, mejor canta”.

Madrid y Cornejo crearon cada uno su propia productora para compartir el accionariado con Mediaset. Gais con pareja desde hace tiempo, Madrid es el dueño de Peras Producciones, y Cornejo de Manzanas Producciones, un claro guiño irónico a las famosas palabras de Ana Botella para defender su oposición al matrimonio entre gais. Ambos confiesan que en las elecciones no eligirán entre los candidatos del PP. “Yo, en las municipales, tendría que votar al PSOE o mi marido mi mata”, dice Cornejo.

Su marido es precisamente el candidato del PSC en Barcelona, Jaume Collboni. Su boda, en la que se mezclaron rostros como el de Belén Esteban con los de políticos como José Montilla, salió en todos los periódicos nacionales. Cuando hace poco el secretario general del PSOE Pedro Sánchez llamó a Sálvame para comprometerse a erradicar la fiesta del Toro de la Vega si llegaba al Gobierno, algunos vieron la influencia de Collbuni. Pero Cornejo asegura que no tuvo nada que ver: “Fue algo que sucedió sin que yo interviniera”, dice. “Verónica Fumanal, la asesora política de Sánchez —que lo fue antes de mi marido—, no pudo ponerse en contacto conmigo una vez el líder del PSOE había decido llamar al programa. Ella me intentó localizar cinco veces para ver si yo le podía facilitar un número del programa. Vi las llamadas tarde y cuando quise darme cuenta Sánchez ya estaba en antena”.

Madrid también sabe lo que es tener a un político en la familia. Su padre es Demetrio Madrid, el primer presidente de la Junta de Castilla y León (salió elegido en 1983). “Fue diputado, senador y es de los pocos que ha dimitido. Por eso no me gusta exponerme”, empieza a decir incómodo. “Porque lo viví de pequeño y sé lo que es”.

Por su parte, Cornejo es hijo de una familia sevillana que emigró a Cataluña en los setenta. Su padre fue de avanzadilla y se llevó después a sus padres y siete hermanos consigo. Empezó siendo camionero, después compró un camión y más tarde acabó montando una empresa de transportes.

Los orígenes de ambos explican parte de sus personalidades. Madrid es mucho más seguro y tranquilo que Cornejo, que es muy inquieto y “súper insaciable”, según su compañero. Pero sorprende comprobar que de los dos el optimista es Madrid. Además de tirar del carro para montar la productora tenía más fe en el futuro de la empresa. Actualmente ambos están encantados de ser una de las dos únicas productoras (junto con Mandarina) que tiene contrato de exclusividad con Mediaset. Para la cadena son la productora a la que acuden cuando necesitan programas que funcionen y muchas veces les piden además que estos sean lo más baratos posible. “Son mi helicóptero de rescate”, describe Vasile. “Cuando les pido algo difícil siempre están ahí. Y casi todo lo que hemos hecho con ellos ha salido bien. Cuanto más talento tiene la gente, más difícil es que te echen una mano. No es el caso de Óscar y Adrián. En un tiempo rápido encuentran una solución. Son de los mejores colaboradores que se pueda imaginar”.

que finalmente obligó a la productora y a Telecinco a indemnizarla con 300.000 euros— han tenido algo que ver en su nuevo esquema, lo niegan tajantemente. “Seguimos dando noticias de famosos, pero el porcentaje se ha reducido mucho y lo ha ganado nuestros tertulianos”, dice Madrid. “Desde el principio fuimos viendo que era lo que mejor funcionaba”, añade Cornejo. “Lo vemos en el directo y a base de ir picando piedra para un lado y luego para el otro, fuimos comprobando qué nos funcionaba mejor. Un día nos dimos cuenta de que al público le interesaba más si Lydia Lozano había discutido con Charly (su marido, el arquitecto Carlos García-San Miguel) que ver a Isabel Preysler. El espectador nos fue guiando”.

Vasile define de una manera bastante curiosa el espíritu del programa: “Es neo-neorrealismo puro con una vena de surrealismo. El neorrealismo buscaba personas reales para interpretar a los personajes. Lo que nosotros hacemos en Sálvame es un neorrealismo actualizado, donde hay personajes que se interpretan a sí mismos y se convierten en un personaje que no es un actor. Esto implica dosis de surrealismo porque al interpretar a una serie de personajes que no existen, por momentos la realidad se hipertrofia y de ahí se pasa al surrealismo”, termina el consejero delegado de Mediaset.

Hace unas semanas Telecinco canceló Hable con ellas, su último programa en caerse de la parrilla. Algo a lo que están acostumbrados estas dos estrellas en la sombra de la televisión española de rápido consumo. Ahora están dándole vueltas a un nuevo proyecto. “Continuamente pensamos en futuros proyectos. Y quien mejor nos estimula es Vasile”, empieza Cornejo. “Sabe darnos donde más nos duele. Nos echa algún reproche y, ¡pum!, al día siguiente ya hemos vomitado un programa nuevo”.

http://elpais.com/elpais/2014/10/31/estilo/1414782256_317495.html
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)