Pánico a conducir. Amaxofobia: fobia a conducir

La amaxofobia es más común de lo que parece. Yo la sufrí durante muchos años. Es más: llegué a rechazar ofertas laborales por mi miedo a conducir. Ojo: estando sin trabajo. A la que me llamaban y me decían que estaban en un sitio para el que se necesitaba coche, ya no iba a la entrevista. Lo primero que hacía siempre al echar algún CV o recibir alguna oferta era irme a google maps a ver dónde estaba y buscar una manera de ir en transporte público (tenía la red de mi ciudad controlada al dedillo). Al final, no me quedó más remedio que superar mi miedo. Me salió un trabajo al que no podía ir en transporte público (no llega hasta allí).
 
Yo pasé por algo asi!! Me saqué el carnet pero no tenia coche ni ocasion de coger el de nadie, solo muy muy de vez en cuando el de mi padre para hacer algun recado con mi madre, pero veces contadas. Empecé a trabajar en un centro comercial en el pueblo de al lado del mio, a 5 minutos en coche y me llevaba y me traia mi padre todos los dias (tuve "suerte" de q mi padre se quedó en paro en aquel momento). Hasta q un dia me dije... voy a probar de ir yo sola, y un dia q tenia fiesta hice el camino sola con el coche como si fuera un dia de trabajo normal. Todo bien. Hasta q tuve q aparcar. Vivo en una zona de colegios y cuando plegaba de trabajar, toooda las manzanas de alrededor llenas de coches mal aparcados, aparcamiento 0... me agobiaba muchisimo, pq cuando habia un aparcamiento libre tenia q darme prisa y formana muchas colas, así q cuando llegaba dejaba el coche en doble fila y me lo aparcaba mi padre!!
Además, cuando yo llevaba la L, por autopista no se podia pasar de 80km/h, y como estuve tanto tiempo sin conducir, a la q empecé a hacerlo, ya me tenia q quitar la L y yo no queria, pq me daba miedo ir a 120km/h...

Total, q de todo se aprende, de eso hace muchos años y ahora tengo mi propio coche, no tengo ningun miedo (antes me aterraba ir a BCN, si para ti es dificil, imaginate los q vivimos en pueblos cerca q son peques y no estamos acostumbrados a ese agetreo), y aun hay veces q no aparco bien a la primera, pero me da igual, salgo y lo vuelvo a intentar. Un aparcamiento es ORO y no se puede dejar asi como asi xD
 
Gracias por vuestros mensajes. Por desgracia hoy he vuelto a caer y he tenido un ataque de ansiedad al volante.

Me he perdido ya de buena mañana nada más salir, y después he tenido diversos problemas a lo largo de la mañana (tanto de conducción como de temas laborales a los que acudía). Me he perdido bastantes veces más, el gps insistía en una ruta con obras y calles cortadas. Se me ha calado varias veces en varios semáforos... Rotondas gigantes... Me metí en una callec sin salida y para cambiar de sentidos.. dios mío. Casi me quedo atravesada de lado, y había gente, para salir le he dado a un coche aparcado, a un pivote de esos negros de la acera... Ahora en el parking de un centro comercial he rozado con una columna al tomar una curva simple. Ahi ya he aparcado y he estado media hora llorando y respirando hondo. Ayer aparcando en la calle igual, marcha atrás me di con el coche de al lado y había una parada de bus llena de gente mirando.

Estoy histérica hoy. Encima el móvil apagado a 0% de batería de tanto gps (estoy con la tablet cogiendo wifi).

Vamos que no tengo ni gps ya para volver a casa. Hoy creo que podría morirme. Día de mierda (disculpad). Siento que soy una maldita ameba. Y la gente que pita, o que mira mal... No saben que hay autoestimas muy frágiles que con un golpe de claxon se pueden romper y que ese simple pito puede hacer que alguien no duerma tranquilo durante 3 noches?

No aguanto más, no sé si puedo con esto...
 
Gracias por vuestros mensajes. Por desgracia hoy he vuelto a caer y he tenido un ataque de ansiedad al volante.

Me he perdido ya de buena mañana nada más salir, y después he tenido diversos problemas a lo largo de la mañana (tanto de conducción como de temas laborales a los que acudía). Me he perdido bastantes veces más, el gps insistía en una ruta con obras y calles cortadas. Se me ha calado varias veces en varios semáforos... Rotondas gigantes... Me metí en una callec sin salida y para cambiar de sentidos.. dios mío. Casi me quedo atravesada de lado, y había gente, para salir le he dado a un coche aparcado, a un pivote de esos negros de la acera... Ahora en el parking de un centro comercial he rozado con una columna al tomar una curva simple. Ahi ya he aparcado y he estado media hora llorando y respirando hondo. Ayer aparcando en la calle igual, marcha atrás me di con el coche de al lado y había una parada de bus llena de gente mirando.

Estoy histérica hoy. Encima el móvil apagado a 0% de batería de tanto gps (estoy con la tablet cogiendo wifi).

Vamos que no tengo ni gps ya para volver a casa. Hoy creo que podría morirme. Día de mierda (disculpad). Siento que soy una maldita ameba. Y la gente que pita, o que mira mal... No saben que hay autoestimas muy frágiles que con un golpe de claxon se pueden romper y que ese simple pito puede hacer que alguien no duerma tranquilo durante 3 noches?

No aguanto más, no sé si puedo con esto...

Tranquila, porque contra más nerviosa te pongas más errores cometerás.

Si aun estás a tiempo, si estás en algun lugar con wifi descargate los mapas para poder usar el GPS sin conexión.
Preguntale a alguien como ir a donde quieres para sentirte más segura.
Estás empezando, así que házlo todo multiplicado por 100: quiero decir, que mires los espejos mil veces, asegurate q no darás golpes y ves muy muy despacio por si das un golpe, rayar lo menos posible el coche.
y sobretodo, pasa de la gente, centrate en lo q estas haciendo y ya esta. TODOS hemos pasado por donde estás ahora, y hay q ser comprensivos, si van con prisas es lo q hay. Tu tienes q mantener tu trabajo!

Procura llevar siempre un cargador del móvil para el coche, yo siempre lo llevo enchufado cuando uso el GPS, o comprate una bateria externa. Ves aprendiendo de todo lo q te está pasando.
 
Última edición:
Hola, iba a crear un foro nuevo de esto pero viendo éste escribo por aquí. Yo me saqué el carnet hace mas de 10 años (me costó varias intentonas del práctico sacarmelo). Como no necesité el coche ni me gusta no volví a conducir. Desde hace unos años que para el mundo laboral lo podría necesitar di unas clases de repaso y lo cogí con mi padre o mi novio incluso me compré un coche malillo de 2º mano. El caso es que he ido cogiendo trabajos en sitios que no necesite usarlo porque no me veo capaz. Siempre intento evitar coger el coche o que conduzca otra persona. Y si conduzco yo siempre acompañada, nunca he ido sola. Creo que no lo hago mal si me conozco el camino o no ocurre nada (tipo que venga una ambulancia, que no pueda cambiar de carril y ya tenga que cambiar itinerario etc). El caso es que hasta ahora he tenido suerte con los trabajos pero ahora no me va a quedar más remedio que coger el coche pero me quedo bloqueada al volante cuando me pasan imprevistos y tengo que bajarme del coche y dejar que conduzca otro, pero claro yendo sola no voy a dejar el coche tirado!! En fin no se que hacer... He visto que hay autoescuelas especializadas en amaroxofobia pero no sé si son simpelmente para sacarte el dinero, que pensais?
 
Hola, iba a crear un foro nuevo de esto pero viendo éste escribo por aquí. Yo me saqué el carnet hace mas de 10 años (me costó varias intentonas del práctico sacarmelo). Como no necesité el coche ni me gusta no volví a conducir. Desde hace unos años que para el mundo laboral lo podría necesitar di unas clases de repaso y lo cogí con mi padre o mi novio incluso me compré un coche malillo de 2º mano. El caso es que he ido cogiendo trabajos en sitios que no necesite usarlo porque no me veo capaz. Siempre intento evitar coger el coche o que conduzca otra persona. Y si conduzco yo siempre acompañada, nunca he ido sola. Creo que no lo hago mal si me conozco el camino o no ocurre nada (tipo que venga una ambulancia, que no pueda cambiar de carril y ya tenga que cambiar itinerario etc). El caso es que hasta ahora he tenido suerte con los trabajos pero ahora no me va a quedar más remedio que coger el coche pero me quedo bloqueada al volante cuando me pasan imprevistos y tengo que bajarme del coche y dejar que conduzca otro, pero claro yendo sola no voy a dejar el coche tirado!! En fin no se que hacer... He visto que hay autoescuelas especializadas en amaroxofobia pero no sé si son simpelmente para sacarte el dinero, que pensais?

Por mi propia experiencia (la expliqué al principio de este hilo) hay ciertas cosas que se van aprendiendo sobre la marcha. Yo al principio también me sentía incapaz de responder ante un imprevisto pero poco a poco vas aprendiendo de las situaciones que te ocurren y vas teniendo recursos. Eso no quita para que de vez en cuando te pegues un susto o te bloquees, pero ya verás como cada día que pasa te sientes más segura. Yo ahora llevo 3 años y medio cogiendo el coche prácticamente cada día y me río al recordar ciertas cosas que me ponían de los nervios las primeras semanas. Intenta, si puedes, hacer el recorrido que vayas a tener que hacer tú sola un fin de semana por ejemplo, que suele haber menos tráfico. Sobre las clases de la autoescuela no te puedo decir nada pero si lo que te da miedo es ir sola no sé hasta qué punto te van a ayudar con eso en la autoescuela, ya que vas a ir con el profesor.
 
Hola, iba a crear un foro nuevo de esto pero viendo éste escribo por aquí. Yo me saqué el carnet hace mas de 10 años (me costó varias intentonas del práctico sacarmelo). Como no necesité el coche ni me gusta no volví a conducir. Desde hace unos años que para el mundo laboral lo podría necesitar di unas clases de repaso y lo cogí con mi padre o mi novio incluso me compré un coche malillo de 2º mano. El caso es que he ido cogiendo trabajos en sitios que no necesite usarlo porque no me veo capaz. Siempre intento evitar coger el coche o que conduzca otra persona. Y si conduzco yo siempre acompañada, nunca he ido sola. Creo que no lo hago mal si me conozco el camino o no ocurre nada (tipo que venga una ambulancia, que no pueda cambiar de carril y ya tenga que cambiar itinerario etc). El caso es que hasta ahora he tenido suerte con los trabajos pero ahora no me va a quedar más remedio que coger el coche pero me quedo bloqueada al volante cuando me pasan imprevistos y tengo que bajarme del coche y dejar que conduzca otro, pero claro yendo sola no voy a dejar el coche tirado!! En fin no se que hacer... He visto que hay autoescuelas especializadas en amaroxofobia pero no sé si son simpelmente para sacarte el dinero, que pensais?

Yo fui a una. Me pasó algo parecido a ti. Me saqué el carnet con 19 y, al no necesitarlo, lo dejé. Estuve más de 10 sin conducir (rechazando ofertas incluso por el miedo que me entró). Fui a sacármelo de nuevo (porque al final eso es lo que hice) a una autoescuela especializada. Y bien. Al principio no quería conducir sola pero un día me monté en el coche, me dije "venga", y hasta hoy. Sigue sin entusiasmarme conducir (prefiero el transporte público) pero por trabajo lo necesito, así que... Eso sí, me pone histérica la gente que pita por gilipolleces.
 
Hola, iba a crear un foro nuevo de esto pero viendo éste escribo por aquí. Yo me saqué el carnet hace mas de 10 años (me costó varias intentonas del práctico sacarmelo). Como no necesité el coche ni me gusta no volví a conducir. Desde hace unos años que para el mundo laboral lo podría necesitar di unas clases de repaso y lo cogí con mi padre o mi novio incluso me compré un coche malillo de 2º mano. El caso es que he ido cogiendo trabajos en sitios que no necesite usarlo porque no me veo capaz. Siempre intento evitar coger el coche o que conduzca otra persona. Y si conduzco yo siempre acompañada, nunca he ido sola. Creo que no lo hago mal si me conozco el camino o no ocurre nada (tipo que venga una ambulancia, que no pueda cambiar de carril y ya tenga que cambiar itinerario etc). El caso es que hasta ahora he tenido suerte con los trabajos pero ahora no me va a quedar más remedio que coger el coche pero me quedo bloqueada al volante cuando me pasan imprevistos y tengo que bajarme del coche y dejar que conduzca otro, pero claro yendo sola no voy a dejar el coche tirado!! En fin no se que hacer... He visto que hay autoescuelas especializadas en amaroxofobia pero no sé si son simpelmente para sacarte el dinero, que pensais?

Cuando yo me lo saqué, al principio tenía miedo de ir sola por si la liaba o si no sabía responder. Ahora tengo un trabajo más estable y le tengo cerca de casa, aunque cojo el coche (porque a las horas que salgo, me da cosa irme por esa zona andando), pero he tenido trabajos que me tenía que hacer 100 km cada día en coche y es como finalmente aprendí. Pero, si por ejemplo, voy con alguien que conduce, siempre dejo que conduzca esa persona, a no ser que por algún motivo no pueda hacerlo.

Pienso que no te tiene que gustar sí o sí, quiero decir, puedes coger el coche si no te queda otra, pero no creo que sea una obligación coger el coche. Hay miles de personas que no saben conducir y no tienen ni intención y van en transporte público si les pilla muy lejos donde quieran ir.

En cuanto a esas clases, nunca lo había oído, puede que te ayuden pero yo pienso que si tienes miedo creo es muy difícil quitártelo, porque conduciendo siempre va a haber algún conductor que haga algo mal, te pongas nerviosa o te entre miedo y ya no sepas reaccionar, yo creo que es cuestión de confianza en uno mismo y tranquilidad. Los nervios al volante no son buenos.

Lo que te aconsejo es que cojas el coche, des alguna vuelta por tu barrio y vayas poco a poco abriéndote más hasta salir a autopista. Aunque es más difícil por ciudad por el tema de que hay gente, se te puede cruzar, semáforos, cedas, etc.
Yo cuando me lo saqué iba a una zona de donde vivo, que estaban haciendo barrios y pisos nuevos y no había ni un alma. Y allí iba soltándome.
 
Hola, iba a crear un foro nuevo de esto pero viendo éste escribo por aquí. Yo me saqué el carnet hace mas de 10 años (me costó varias intentonas del práctico sacarmelo). Como no necesité el coche ni me gusta no volví a conducir. Desde hace unos años que para el mundo laboral lo podría necesitar di unas clases de repaso y lo cogí con mi padre o mi novio incluso me compré un coche malillo de 2º mano. El caso es que he ido cogiendo trabajos en sitios que no necesite usarlo porque no me veo capaz. Siempre intento evitar coger el coche o que conduzca otra persona. Y si conduzco yo siempre acompañada, nunca he ido sola. Creo que no lo hago mal si me conozco el camino o no ocurre nada (tipo que venga una ambulancia, que no pueda cambiar de carril y ya tenga que cambiar itinerario etc). El caso es que hasta ahora he tenido suerte con los trabajos pero ahora no me va a quedar más remedio que coger el coche pero me quedo bloqueada al volante cuando me pasan imprevistos y tengo que bajarme del coche y dejar que conduzca otro, pero claro yendo sola no voy a dejar el coche tirado!! En fin no se que hacer... He visto que hay autoescuelas especializadas en amaroxofobia pero no sé si son simpelmente para sacarte el dinero, que pensais?
Hola!

Yo fui quién creó este hilo en septiembre, madre mía lo que ha llovido desde entonces...

Solo puedo darte un consejo: conduce. Cógelo y enfrentate a cualquier situación que se te ponga delante. No hay fórmula mágica, ni facilidades, al final actúas porque no te queda otra. Justo hoy, hace escasa media hora, cuando he aparcado, te prometo que he pensado, "Conducir me ha cambiado la vida". Y ha sido así literalmente porque conducir me ha abierto infinidad de puertas, he ganado estabilidad en el trabajo y hasta me he podido mudar con mi novio a otra ciudad! Todo han sido ventajas. Aparte, también ganas confianza en ti misma y ganas autoestima al verte capaz de ello. Crees que eres incapaz porque aún no lo has hecho, pero eres totalmente capaz, estoy segurísima. No pienses que va a pasarte algo raro o malo, es bastante improbable si vas tranquila y segura de lo que haces. Como ya te han dicho, coge el coche en alguna zona deshabitada o poco transitada para cogerle el tacto y practicar un poco.

Nadie nace aprendido, pero tienes que sacar valor de donde sea para poder desenvolverte. En cuestión de meses te sorprenderá pensar en lo que te ocurre ahora y te sentirás muy satisfecha.

PD: en menos de mes y medio me quito la L!! Desde aquí os mando un gran agradecimiento a todos los que me orientasteis en esos comienzos dudosos a bordo de mi furgoneta, ya no hay quien me pare!
 
Acabo de sacarme el carnet, y a diario tengo que hacer 30km. Sola. A la mínima que lío me empiezo a sentir super nerviosa y realmente tengo miedo de que eso pueda desencadenar en cosas más graves...
Estoy bajo tratamiento profesional por otras cosas, pero creo que lo que me pasa es común dentro de lo que cabe. Vosotras como afrontasteis la etapa de conductora novel?
 
Acabo de sacarme el carnet, y a diario tengo que hacer 30km. Sola. A la mínima que lío me empiezo a sentir super nerviosa y realmente tengo miedo de que eso pueda desencadenar en cosas más graves...
Estoy bajo tratamiento profesional por otras cosas, pero creo que lo que me pasa es común dentro de lo que cabe. Vosotras como afrontasteis la etapa de conductora novel?
Hola, te estaba respondiendo en el otro tema jaja
aquí tienes mi respuesta:

Yo tuve la suerte que estudiaba en la misma ciudad en la que trabajaba mi padre, así que los primeros meses íbamos juntos en el coche, conducía yo con él a mi lado y me tranquilizaba un poco porque cuando me ponía nerviosa me indicaba lo que tenía que hacer. Pero no siempre podía ir con él.
La clave para ir tranquila es ir a una velocidad moderada (ya te adelantarán los flipados) y paciencia, mantener una actitud preventiva, si no ves claro adelantar no adelantes, da igual llegar tres o cuatro minutos más tarde, lo importante es ir segura. Hay muchísimos gilipollas conduciendo, gente impaciente, que tiene conductas arriesgadas, no te pongas nerviosa con ellos, que hagan sus tonterías y tu mantente lo más segura que puedas. Ni pierdas el tiempo en enfadarte, a mi al principio me ponía muy nerviosa, después ya cambié el chip y pasé de ellos. Hay muchísimos y no van a parar, y ya digo, más vale estar segura y perder un poco de tiempo que tratar de atajar y meterte en una situación complicada.
Un ejemplo de lo que digo, había una rotonda enorme, yo tenía que salir (iba por el carril central) y había un coche parado al arcén de la propia rotonda, y ningún otro coche. Justo cuando estaba cambiando de carril para salir el del coche parado entró en la rotonda en el carril en el que iba a meterme, muy cerca de mí. Podría haber acelerado y haber cambiado igual, obligar al gilipollas a frenar, pero preferí mantenerme en el carril del centro y volver a hacer toda la rotonda. Encima tenía yo el intermitente puesto, no sé si lo hizo adrede para que le golpease, fuese "mi culpa" y le arreglase el coche con mi seguro, pero preferí evitar líos y comerme otra vez la rotonda.
Y coches parados donde no pueden estar, adelantamientos imposibles, piques... hay mil mierdas de la que es mejor mantenerse al margen lo máximo posible y llevarlo de la manera más segura.
Yo ahora hace dos años que no conduzco y espero no volver a necesitarlo, a pesar de que conseguí tranquilizarme a lo largo de los años siempre tenía esa incomodidad y no me sentía segura hasta llegar a casa. Y más teniendo en cuenta que perdí a una amiga en un accidente. Ahora prefiero usar el transporte público, no contamino tanto y evito riesgos.
 
Hola, te estaba respondiendo en el otro tema jaja
aquí tienes mi respuesta:

Yo tuve la suerte que estudiaba en la misma ciudad en la que trabajaba mi padre, así que los primeros meses íbamos juntos en el coche, conducía yo con él a mi lado y me tranquilizaba un poco porque cuando me ponía nerviosa me indicaba lo que tenía que hacer. Pero no siempre podía ir con él.
La clave para ir tranquila es ir a una velocidad moderada (ya te adelantarán los flipados) y paciencia, mantener una actitud preventiva, si no ves claro adelantar no adelantes, da igual llegar tres o cuatro minutos más tarde, lo importante es ir segura. Hay muchísimos gilipollas conduciendo, gente impaciente, que tiene conductas arriesgadas, no te pongas nerviosa con ellos, que hagan sus tonterías y tu mantente lo más segura que puedas. Ni pierdas el tiempo en enfadarte, a mi al principio me ponía muy nerviosa, después ya cambié el chip y pasé de ellos. Hay muchísimos y no van a parar, y ya digo, más vale estar segura y perder un poco de tiempo que tratar de atajar y meterte en una situación complicada.
Un ejemplo de lo que digo, había una rotonda enorme, yo tenía que salir (iba por el carril central) y había un coche parado al arcén de la propia rotonda, y ningún otro coche. Justo cuando estaba cambiando de carril para salir el del coche parado entró en la rotonda en el carril en el que iba a meterme, muy cerca de mí. Podría haber acelerado y haber cambiado igual, obligar al gilipollas a frenar, pero preferí mantenerme en el carril del centro y volver a hacer toda la rotonda. Encima tenía yo el intermitente puesto, no sé si lo hizo adrede para que le golpease, fuese "mi culpa" y le arreglase el coche con mi seguro, pero preferí evitar líos y comerme otra vez la rotonda.
Y coches parados donde no pueden estar, adelantamientos imposibles, piques... hay mil mierdas de la que es mejor mantenerse al margen lo máximo posible y llevarlo de la manera más segura.
Yo ahora hace dos años que no conduzco y espero no volver a necesitarlo, a pesar de que conseguí tranquilizarme a lo largo de los años siempre tenía esa incomodidad y no me sentía segura hasta llegar a casa. Y más teniendo en cuenta que perdí a una amiga en un accidente. Ahora prefiero usar el transporte público, no contamino tanto y evito riesgos.
Hoy casi tengo un accidente porque a uno se le ha ocurrido coger recta una rotonda mientras me adelantaba... Al momento me he mantenido tranquila pero poco a poco me he ido poniendo nerviosa. No sé, es raro. También me pasó algo así con el coche de autoescuela haciendo prácticas. Como que no dejo de ver el choque lateral/frontal que no he tenido de milagro. Me he saltado un semáforo en rojo, me he metido en una calle sin salida, me ha tocado ir en un parking de esos de descampado mayormente en marcha atrás porque no encontraba hueco para darle la vuelta... Hoy ha sido terrible. En mi caso el transporte público no es una opción, espero acostumbrarme pronto
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
32
Visitas
826
Back