Pánico a conducir. Amaxofobia: fobia a conducir

Registrado
2 Ago 2018
Mensajes
1.115
Calificaciones
5.227
Hola buenos días, qué tal?

No sé si he elegido el subforo correcto para desahogarme y plantear mis dudas... Si hay algún problema espero que se pueda mover.

Me he sacado el carnet de conducir coche este mes de mayo (hace exactamente 4 meses). Siempre he conducido acompañada, pocas veces he ido sola, y las veces que he ido sola ha sido siguiendo a alguien conocido o en rutas muy fáciles por la zona en la que vivo.

Esta semana he comenzado a trabajar en algo que requiere conducir a diario a diversos puntos. Me han entregado una furgoneta de alquiler. No es la primera que manejo porque mi pareja también tiene una y la he llevado bastantes veces (siempre con él).

Estos dos días atrás he ido acompañada o siguiendo a otro, y bien. Aparcamiento fácil, centros comerciales. El problema ha venido hoy. Hoy comienzo ruta sola, por mi cuenta. Y estoy atascada. Me he despertado muy negativa, con el pie izquierdo (pobre pie, siempre echándole la culpa). He buscado mil excusas para no coger la furgoneta. Maneras de desplazarme (acompañada o en transporte público). He tenido valor y he llegado a la furgoneta, me he subido, y escribo esto desde ella. He estado llorando viéndome incapaz de arrancar, y agobiada porque al lado hay una terraza de bar hasta los topes... Y me da miedo que al salir del hueco, se rían de mi por llevar la L y por si golpeo un poco al coche delantero/trasero. Venía toda convencida a arrancar hasta que vi la terraza y me bloqueé.

Vivo en una ciudad muy grande, Bcn, y me echo a temblar de imaginar a todos los sitios que debo ir a lo largo de este mes. Incluso fuera de Barcelona, a saber dónde puedo aparcar... Y encima en calles concurridas, tengo muy poca desenvoltura para aparcar y casi siempre tengo que realizar varios intentos, como voy a realizar varios intentos en calles atestadas?

Además la furgoneta lleva un mecanismo moderno (para mí es moderno porque yo aprendí con un coche viejo), que es el asistente de arranque en pendiente, el cual me hace calar la furgoneta en el 90% de las cuestas en las que tengo que pararme, a veces incluso en salidas de parking. Y que se me cale hasta 5 veces seguidas me mina la autoestima y la seguridad.

Espero que no haya quedado como un batiburrillo de palabras, un desahogo mal hecho. Estoy con el movil y no estoy muy comoda.

Agradezco cualquier palabra de ánimo, cualquier consejo, cualquier experiencia vuestra o ajena... Aunque al final solo me quedará echarle huevos.

Gracias y un saludo.
 
Mira nadie nace sabiendo mientras seas prudente tu a tu ritmo, y si te das cuenta de que alguien se ríe pasandooooo, si te pitan pasandoooo si puedes ensayar en un sitio solitario para cogerle el tranquillo y no se te cale, mejor,y si te tiras un ratazo aparcando relax y que esperen, recuerda prudencia es tu única prioridad el resto mas velocidad( dentro de la permitida) eso ya vendrá
 
Hola que tal buenos dias
Borjk lo que te pasa es más común de lo que crees. Yo tengo una autoescuela y el miedo que tienes suelen tenerlo muchos alumnos cuando obtienen el permiso, miedo e inseguridad. Además está el sentimiento de verguenza por hacer algo mal y que los demäs se rian de ti. Yo siempre doy el mismo consejo, el miedo se pierde conduciendo. Lo mejor es conducir todos los dias para sentirte cada dia más segura y si te pitan pues que te piten, suele pasar.
Un saludo y si necesitas algun consejo aqui estoy.
Luz
 
A casi todos nos ha pasado lo mismo al cambiar de coche. A mi me fue muy útil conducir sola los domingos por la mañana dando vueltas por toda la ciudad y por los sitios que frecuentaba. Paraba en las cuestas y volvía a arrancar y hacía prácticas de aparcamiento. Pregunta en tu empresa si te dejan el coche el domingo para "hacerte con el coche", a ver si te lo dejan.

No te preocupes si se te cala, a las veteranas también se nos cala alguna vez. En estos casos, le hago un gesto de "perdón" al de atrás con una sonrisa y sigo a lo mío.

No pasa nada si tienen que esperar que aparques, tú concéntrate en la maniobra y acabarás aparcando con los ojos cerrados.

Cuéntanos cómo lo vas llevando.
 
Hola @Björk , yo me saqué el carnet antes de acabar la carrera pero luego nunca cogí un coche sola. Alguna vez practiqué con mi padre pero como no lo necesitaba nunca lo usé. Luego me mudé por trabajo unos meses a una ciudad y la empresa nos dejó un coche porque estaba muy mal comunicado. Normalmente conducía una compañera pero lo cogí un par de veces siempre cagada de miedo y la segunda vez tuve un pequeño accidente (toque con otro coche, solo chapa pero culpa mía). No volví a cogerlo. A los meses me mudé a Berlín y tuve alguna ocasión de coger otra vez un coche de la empresa pero era un suplicio, un sábado tenía que recoger a gente para ir a trabajar y no dormí casi nada, solo pensaba en el coche. El problema es que la empresa estaba muy mal comunicada y el trayecto en transporte público era de una hora mínimo con esperas largas a veces entre transbordos y en coche tenía de puerta a puerta 20 minutos. Empecé a plantearme comprarme un coche de segunda mano pero me tiraba para atrás el miedo. Al final me decidí y te aseguro que los primeros días fueron horribles. Berlín es un caos para conducir, van todos como locos y alguna vez lo pasé mal de echarme a llorar y querer dejar el coche plantado en un cruce, jajaja. Pero todo se pasa, te lo digo con conocimiento de causa, y ahora conduzco todos los días, no siempre sin problemas porque hay gente muy mal de la cabeza la volante pero qué se le va a hacer. Ánimo, de verdad. Aprovecha la obligación y conviértela en oportunidad. No se trata de que ames conducir como en los anuncios de coches pero tarde a temprano ese miedo desaparecerá, eso seguro.
 
Si tienes que hacer 30 maniobras para aparcar o salir, hazlas. El resto que pite y que digan lo que quieran, que tu has encontrado un hueco y ellos no ;) El resto (y el número de maniobras también) irá desapareciendo a medida que vayas conduciendo y cogiendo confianza en el coche. ¡Ánimo!
PD: mi hermana era igual en lo de aparcar y como estuviese más de medio minuto aparcando se iba... cuando yo iba con ella le obligaba a quedarse y a aparcar aunque tardase "media hora" (que nunca es tanto, pero con los nervios te parece más)
 
Confieso que ha mi tampoco me gusta conducir, es lo que más detesto en el mundo, me da mucha inseguridad a pesar de ser muy prudente!!!
 
Yo te recomendaría coger la furgoneta de tu pareja y conducir sola sin la presión de estar en el trabajo, para irte acostumbrando. Yendo hacia donde puedas, poco a poco, e incluso hasta los sitios que sabes que vas a tener que ir en el curro. Así ya no tendrás los nervios de la primera vez y podrás estar más segura. Y respecto a lo de la L, los conductores son unos cerdos impacientes, te pasa a ti y le pasa a todo el mundo. Ven una L y les entra la urgencia de adelantar (aunque vayas a una velocidad normal).
Piensa una cosa, si hay una época en la que la puedes cagar es esta. Todos hemos sido novatos, si ven que la cagas, si se te cala el coche etc. todos sabrán por qué. Esto para mí es una ventaja más que desventaja, nadie espera que lo hagas de maravilla, saben que eres nueva (por eso llevas la L visible) y si tienes problemas en algo no pensarán que eres tonta si no que eres novata, punto y final.
PD: yo también odio conducir... con lo cómodo que es el tren.
 
No te procupes y no des importancia a lo q te puedan decir....
A mí me pasó algo parecido, aparqué en línea en un sitio ampli y cómodo, y me encontré el coche casi incrustado entre otros dos como tú, en la terraza de un bar...pues me acerqué a una mesa, con chicos y chicas y les pedí ayuda...siempre hay gente q ayuda y no se ríen de tí..
Otra vez esperé a un chico q hiciera la maniobra de aparcar, en una calle unidireccional, en hora punta de entrada a dos colegios, los autobuses escolares, los buses de línea.....un pifostio del copón montó el chico...nervioso perdido
Pues me bajé de mi coche y se lo aparqué, ningún problema....
 
Respecto al arranque en pendiente, prueba a frenar y poner punto muerto, pisa el freno pero suelta el embrague.( punto muerto)
Cuando comience la marcha pon primera y sal como si estuvieras en llano. Lo que hace ese mecanismo es q impide q el coche tire hacia atrás y evitar golpear al coche de detrás de tí...
Como te han dicho, pide q te dejen la furgoneta unos días y " ensayas" ( si te la llevas y la lavas, suma puntos (y))
Suerte!!!
 
Hola a todos!

No he podido entretenerme a escribir antes y aparte quería darme un tiempo para poder dar una respuesta más que buena... Por fin he superado gran parte de mis miedos!

Desde esta semana ya estoy saliendo sola sin tener ninguna duda desde buen comienzo, me voy lejos, incluso por el centro de Barcelona, también por calles o zonas por las que no he ido nunca (donde me mete el GPS...)

En resumen, he afrontado como he podido mis límites y he pensado fríamente que tengo el carnet y es por algo (aunque recién sacado considero que aun no es saber conducir). Poco a poco he ido expandiendo5 horizontes y ya me atrevo a ser independiente al volante. Hoy incluso con tormenta, con el lío de trafico que conlleva!

Estoy muy contenta y orgullosa de mí misma (aunque para muchos conducir es lo más fácil del mundo...). Es gratificante la sensación de ser "útil" y resolutiva.

Muchas gracias a todos por los consejos que me disteis en aquel día de agobio y negación. Tardé un poco más de lo deseado, pero lo conseguí! Y quería contestaros cuando tuviera un rato y cuando pudiera decir que lo he logrado.

(y)(y)(y)
 
Si te sirve de algo, pasé por algo parecido, para mi fue traumático sacarme el carnet de conducir por puro pavor y miedo a la carretera. El carnet me lo tuve que sacar obligada (mucho peor todavía) por temas laborales. Un día cogí y me dije que si no me espabilaba no llegaba a ningún sitio, tenía que perder el miedo a conducir: cogí el coche y acabé conduciendo nada menos que por el mismo centro de Madrid, estaba que ni me lo creía. Miro atrás y aún sigo alucinando del avance que supuso para mi perder el miedo.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
46
Visitas
1K
Back