Pandemias, enfermedades infecciosas: actualidad y futuro

Cómo es el tratamiento de una persona que da positivo por coronavirus

Cómo es el tratamiento de una persona que da positivo por coronavirus



Hace 4 horas
Javier Jiménez @dronte

La historia del coronavirus lo tenía todo para llenar los titulares de la prensa internacional: un patógeno raro y desconocido, un brote en un país sospechoso y poco transparente y una carrera contrarreloj por confinar el virus dentro de los límites de la zona que lo vio nacer. Una carrera que ha generado toneladas de debates sociales, estudios epidemiológicos o medidas gubernamentales y que, en última instancia, hemos perdido. No sabemos si aún estamos a tiempo de controlar el virus, pero sí está claro que la situación es cada vez más compleja.

Por eso, cuando es posible que 7 de cada 10 personas contraigan el virus en el próximo año, ha llegado el momento de hacernos otras preguntas. Preguntas sobre nuestra capacidad técnica y logística para hacer frente al virus, pero también sobre cómo se trata una enfermedad que como llevamos diciendo desde el principio aún no tiene tratamiento. Así es cómo los hospitales están haciendo frente al coronavirus.

¿Cómo se trata una enfermedad para la que no tenemos tratamientos?

Science In Hd 9kstf9pvetm Unsplash 1

Science In Hd

El tratamiento de la enfermedad respiratoria aguda provocada por el virus SARS-CoV-2 está condicionada por un hecho clave y es que, hasta este momento, ninguno de los ensayos clínicos que están en marcha ha conseguido encontrar un tratamiento específico que sea, a la vez, eficaz y seguro. Por ello (y porque esto podría cambiar en cualquier momento gracias a las investigaciones en curso) la prioridad de los equipos médicos cuando tratan a un paciente es tratar los síntomas y complicaciones.


Hay que recordar que, según los datos disponibles, solo un 19% de los infectados llegan a desarrollar síntomas y que, fuera de Hubei, en torno al 99,3% de los infectados se recupera de la enfermedad. Así, una parte fundamental del proceso clínico se orienta a identificar los casos, aislarlos e informar sobre ellos.

¿Cómo se identifica un caso de COVID-19?

Cdc Linionbajm4 Unsplash 2

CDC

Al tratarse de un virus nuevo, los criterios y la definición de caso pueden ser actualizados. Eso, como se puede ver en el gráfico superior, fue lo que ocurrió el día 13 de febrero en China provocando un pico del número de casos nuevos que se normalizó en los siguientes días.


A día de hoy, para que un caso sea sospechoso deben de cumplirse dos criterios: el clínico (un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda de cualquier gravedad o con fiebre sin foco conocido) y uno epidemiológico (básicamente, haber estado físicamente en una zona con un brote activo o haber tenido contacto con un posible infectado en los 14 días previos a la aparición de los síntomas).

En el momento en que un servicio asistencia detecta un caso compatible debe aislar al paciente, informar de ello a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (a la vez que se mandan muestras para el diagnóstico de laboratorio) y comenzar el manejo clínico de la enfermedad. Tanto el aislamiento como el tratamiento depende de un factor básico, el nivel de gravedad. Según los protocolos actuales, podemos determinar seis niveles distintos. Cada uno con un enfoque terapéutico distinto.

Niveles, no fases: Es importante ser muy conscientes que no se trata de "fases" de la enfermedad, sino niveles de gravedad. Es decir, no todos los pacientes pasan por este proceso. Según los datos disponibles muy pocas de las personas que desarrollan un determinado nivel de gravedad de la enfermedad pasan al siguiente nivel. La mayoría de los casos se estancan en uno de esos niveles antes de comenzar la recuperación.

¿Cómo se trata el coronavirus?

1. Enfermedad no complicada

Esta es el primer nivel de la enfermedad, los primeros síntomas, por así decirlo. Se caracteriza por síntomas locales en las vías respiratorias altas (compatibles con otros muchos tipos de enfermedades respiratorias como resfriados o gripes). Además, la enfermedad puede cursar con síntomas inespecíficos como fiebre o dolor muscular. Además de aislar al paciente, los equipos médicos pasarán a tratar los síntomas con antipiréticos, analgésicos o fármacos (y dispositivos) de otros tipos.

Por otro lado, y así lo recogen los protocolos, mientras la enfermedad se encuentra en este nivel de gravedad (y mientras se esperan los resultados del laboratorio), se puede valorar la posibilidad de mantenerlos bajo atención domiciliaria con instrucciones claras de reconsulta en caso de empeoramiento. No debemos de olvidar que los hospitales son espacios en los que el riesgo de (contagiarse de otra) enfermedad es normalmente más alta que en casa del paciente.

2 y 3. Neumonía (leve y grave)

Pneumoniswedge09

James Heilman

Una neumonía es una infección que inflama los espacios alveolares de los pulmones.
Normalmente estos "sacos aéreos" se llenan de líquido o pus y eso provoca tos, flema, fiebre y dificultad para respirar. Si nos fijamos en la imagen superior, podemos ver que hay parte del pulmón derecho (recordemos que las radiografías son "en espejo") que no está tan negro como sería esperable. Se debe a que en esa parte está llena de líquido y no de aire.

La mayor parte de neumonías son de origen bacteriano y el tratamiento habitual es con antibióticos. De hecho, en caso de que se detecten también focos bacterianos, se recomienda el uso de antibióticos. Sin embargo, en el caso de la COVID, la neumonía está producida por un virus para el que no tenemos tratamiento (aunque se estén haciendo pruebas con antivirales como el oseltamivir, el lopinavir y el ritonavir). Así que, para pacientes con neumonía, se procede tratar los síntomas y a monitorizar a los pacientes para saber si la enfermedad se estabiliza o si se hace más grave.

En este último caso, se abren varios escenarios en los que la funcionalidad del pulmón empieza a comprometerse. Cuando la saturación baja por debajo del 90% o la frecuencia respiratoria se eleva por encima de treinta, la posibilidad de que empiecen a fallar algunos órganos aumenta de forma peligrosa. En este caso, el procedimiento habitual es la oxigenoterapia; es decir, al suministro de oxígeno a través de cánulas nasales, mascarillas o sistemas no invasivos de otro tipo.

4. Distrés respiratorio



Cuando este tipo de administración de oxígeno deja de ser efectivo para mantener la función pulmonar y la afectación del pulmón empieza a ser generalizada, pasamos al siguiente nivel de gravedad: la insuficiencia respiratoria. Aquí, de forma general, se procede a la intubación y el uso de técnicas de ventilación mecánica invasivas. Esto conlleva la colocación de una cánula o sonda en la tráquea (tubo endotraqueal) para abrir la vía respiratoria con el fin de suministrarle oxígeno a la persona.


La intubación es un paso importante porque el uso de este tipo de técnicas está asociado habitualmente a una sobrecarga del ventrículo derecho que puede originar una enfermedad cardiaco-pulmonar aguda. Además comporta riesgos de infección o broncotrauma (al aumentar la presión sobre las estructuras pulmonares)


Lo habitual en este caso es el uso de los ventiladores mecánicos. Unos dispositivos con un sistema neumático regulable con un microprocesador que permite controlar la composición y la presión del aire con gran precisión e infundirlo en el paciente. Sin embargo, por los datos que tenemos de China, algunos pacientes han llegado a necesitar lo que se conoce como "pulmones artificiales", sistemas que oxigenan el aire de forma extracorpórea a través de una membrana.


Llegados a este punto se pueden aplicar corticoides sistémicos. Esta medicación no está recomendada de forma general porque los estudios previos que tenemos (en pacientes con enfermedades parecidas como el SARS, el MERS o incluso la gripe) han demostrado que no tienen efectos beneficiosos o pueden llegar a retrasar el aclaramiento del virus. No obstante, a partir de este nivel de gravedad, hay que movilizar todos los recursos disponibles para ayudar al paciente.

5 y 6. Sepsis y shock séptico

Sepsis Mikrothomben3


Los niveles más graves de la enfermedad conllevan sepsis en distintos grados de intensidad. Una sepsis ocurre cuando el sistema inmune responde ante una infección de forma tan desproporcionadamente virulenta que genera numerosos daños en el propio organismo afectando a tejidos y órganos. En sus formas más graves, shock séptico, la bajada de la presión arterial puede causar un fallo multiorgánico y la muerte.


En este escenario, los protocolos indican que se deben administrar líquidos y vasopresores para tratar de recuperar la presión arterial. Además, si la clínica, la analítica o los resultados microbiológicos lo aconsejan, se deben administrar antibióticos (algo que, de entrada, al ser una enfermedad vírica, no se aconseja).


Imagen | Olga Kononenko

 
Así se prepara la sanidad española para un brote como el italiano: tratamientos, equipamiento y protocolos frente al coronavirus

Así se prepara la sanidad española para un brote como el italiano: tratamientos, equipamiento y protocolos frente al coronavirus



Una persona llega a la puerta de urgencias. Tiene tos y algo de fiebre; siente fatiga y dificultad para respirar. El personal de admisiones le hace un par de preguntas, se miran y teclean "¿Sospecha de Coronavirus?". Y es que el brote italiano de este fin de semana, ha cambiado las cosas. Al menos, en la percepción social. El virus ha entrado de lleno en Europa y ha llenado los informativos de calles vacías, supermercados desabastecidos y salas de urgencias abarrotadas.
Y mientras la preocupación social no deja de crecer, las preguntas empiezan a acumularse.

¿Estamos preparados para un brote como el italiano que, de la noche a la mañana, nos mande centenares de personal al médico? ¿Cómo se gestiona esto en hospitales y centros de salud? En caso de que el virus llegue a España, ¿nos desbordará o tendremos la capacidad técnica para controlar la situación? Es decir, ¿Cómo se trata una enfermedad en la que no tenemos ni experiencia, ni tratamiento?

¿Qué pasa cuando un paciente de coronavirus a un hospital?

Ibrahim Boran Zskfqs2kdpm Unsplash 4

Ibrahim Boran

En el caso español, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias lleva desde el principio de la crisis desarrollando protocolos (y actualizándolos a la última evidencia disponible) de cara a tener procedimientos estandarizados y coordinados en todo el país. El 18 de febrero, además, publicó dos documentos: el primero, elaborado junto con 15 sociedades científicas, que describía cómo debía ser el manejo clínico de la enfermedad en los hospitales y el segundo, elaborado con nueve sociedades, sobre el manejo en urgencias de posibles casos.


Aunque faltan aún algunos documentos más, en los que tenemos disponibles se puede ver con todo lujo de detalles cómo se está preparando el sistema sanitario español para hacer frente a un posible brote de la enfermedad en territorio nacional. En el caso de urgencias, por ejemplo, se han ido endureciendo las recomendaciones para la protección de los trabajadores (como la necesidad de usar mascarillas con respiradores de partículas - FFP2 o FFP3 - en vez de las quirúrgicas para protegerse de posibles contagios).

También los protocolos señalan la necesidad de 'sacar' los casos sospechosos de Urgencias lo más rápido posible y desviarlos al circuito de aislamiento (de una u otra forma). El COVID 19, al presentarse en un hospital, puede tener hasta seis grados de gravedad (enfermedad no complicada, neumonía leve, neumonía grave, distrés respiratorio, sepsis y shock séptico). Solo en el caso más leve, el de enfermedad no complicada (y mientras se esperan los resultados del laboratorio), se puede valorar con las autoridades sanitarias la posibilidad de enviar a los pacientes a casa con instrucciones claras en caso de empeoramiento e indicaciones de cuarentena.

Seguimos sin tratamiento Actualmente no existe evidencia (procedente de ensayos clínicos controlados) para recomendar un tratamiento específico para pacientes de esta enfermedad. No obstante, como dicen desde el ministerio, esta información podría cambiar rápidamente debido a que hay varios ensayos clínicos en marcha. De hecho, algunos tratamientos farmacológicos ya están en marcha en pacientes graves (porque hay indicios de que puedan ser efectivos): los más llamativos son el lopinavir/ritonavir (un fármaco indicado en pacientes con VIH) y el remdesivir (un tratamiento experimental contra el ébola que ya se usa en otros países en los pacientes más graves).

En el resto de los casos, se aconseja tener a los pacientes bajo monitorización directa (aunque en habitaciones normales siempre y cuando estén aislados de otros pacientes). Sobre todo, porque es muy importante identificar los casos graves. Según los datos que tenemos, en pacientes con cuadros de este tipo, la enfermedad tarda entre 10 y 15 días en progresar desde los primeros síntomas hasta la insuficiencia respiratoria. De ahí que sea importante encontrarlos cuanto antes y realizar el manejo clínico en habitaciones de presión negativa, aisladas y en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Esto es importante porque los datos que nos llegan de China señalan que quizás estamos centrando nuestra atención en el sitio equivocado. Si el SARS-2 se hace fuerte en Europa la verdadera historia sanitaria no estará más que en la logística. La de los cuidados intensivos y los sistemas de soporte vital, concretamente.

Esta misma mañana la revista Lancet avisaba de la enorme cantidad de recursos que se estaban necesitando en el gigante asiático para poder asistir a los más de dos tercios de los pacientes críticos de la enfermedad que acaban necesitando técnicas de ventilación invasiva. Sobre todo, teniendo en cuenta que un 10% de ellos están necesitando este tipo de tratamientos durante 28 días y no paraban de llegar casos nuevos a las puertas de los hospitales.

¿Tenemos recursos para hacer frente a un brote?

Pixpoetry Gev0krf8wva Unsplash
Pixpoetry

En el momento en que controlar la enfermedad dentro de las zonas cero se vuelve imposible, esa pasa a ser la gran pregunta. Y es que simplemente con repasar los recursos materiales necesarios (mascarillas, habitaciones, sistemas de soporte vital, etc...) para manejar la enfermedad nos podemos hacer una idea de los problemas que origina un brote de este tipo.


En el plano de equipamientos, la disponibilidad de sistemas de soporte vital es poco elástica. Es decir, tenemos los que tenemos y es muy complicado ampliar las unidades (más aún en un escenario de epidemia global). Algo similar ocurre con las instalaciones de cuidados intensivos. La buena noticia es que son infraestructuras diseñadas para situaciones de este tipo: para asumir cargas mayores de lo habitual si es necesario. Un brote como el italiano podría ponerlas al límite unos días, pero con todo el sistema de salud trabajando no parece probable que pudiera hacer entrar en barrena la sanidad española.

La otra gran variable es el personal. A todos los recursos que se necesitan, las necesidades personas sanitario altamente especializado. Y no es poco. La estimación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades que dice que cada paciente grave requiere entre 15 y 24 profesionales sanitarios al día. En este caso, la elasticidad de las plantillas de la sanidad española es más limitada de lo que podríamos pensar. Desde hace años, el sistema va trabajando bastante al límite de su capacidad y, aunque en un brote del tamaño del de Italia, las autoridades no esperan problemas, un escenario más agresivo podría someter a las plantillas a un nivel de trabajo muy por encima de lo razonable.

No obstante, como han asegurado a Xataka desde el Ministerio de Sanidad, Gobierno y Autonomías están trabajando en planes de contingencia que contemplen todos estos problemas y garanticen la mayor rapidez posible en caso de que el coronavirus provoque un brote en el país.
Imágenes | Natanael Melchor

 
Cargas virales indetectables: cuando se contagian enfermedades sin saberlo
Varias enfermedades como la hepatitis B y el VIH pueden transmitirse sin saber que se posee la carga viral. La importancia del diagnóstico para evitar contagios y prevenir el deterioro en la salud


Por Daniel Stamboulian
26 de febrero de 2020

Profesor Emérito de Infectología de la Facultad de Medicina de la UCES y Voluntary Profesor of Medicine of the University of Miami

t_8baeaf554f1f420e8f23a847b3047c57_name_6.jpg





Existen varias enfermedades de transmisión sexual potencialmente peligrosas para la salud: entre ellas, la hepatitis B y el VIH. La hepatitis B es un problema de salud muy importante en la Argentina y en el mundo. El gran inconveniente surge de que hay una gran cantidad de personas que la portan y lo desconocen.

Hoy tenemos una vacuna que es muy eficaz para prevenirla; el problema es que se debe aplicar en 3 dosis y muchas veces sólo se recibe solo una de ellas y no se completa el calendario.

La hepatitis B se transmite a través de la sangre y también por relaciones sexuales, que es la forma más común de adquirir esta enfermedad. Hoy existen medicamentos que suprimen el virus, no lo eliminan, pero permiten tener un hígado sano de por vida.


3WP5BWR7AFABXLIU5A5VNJP3EA.jpg

La hepatitis B se transmite a través de la sangre y también por relaciones sexuales (Shutterstock)



“Las personas que tienen hepatitis B pueden llegar a tener graves problemas de salud en el futuro. Se le puede ocasionar una cirrosis y descompensaciones grandes. Y generar un hepatocarcinoma, es decir un cáncer de hígado. Se podría decir que la vacuna contra la hepatitis B fue la primera vacuna contra un cáncer”, explicó el doctor Marcelo Laurido, médico infectólogo.

Y agregó: “Con la hepatitis B no estamos viendo una disminución de la incidencia a pesar de contar con una vacuna altamente efectiva que está incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación”.

“Esta situación es probable que se deba a que el tiempo necesario para que la vacunación universal tenga un impacto sea mucho, porque la transmisión de la hepatitis B es fundamentalmente por vía sexual y esto se ve en los adultos y adultos jóvenes. Para que los chicos que hoy están siendo vacunados y alcancen la edad de la actividad sexual y no transmitan la enfermedad todavía falta un tiempo”, indicó el experto. No obstante es importante trabajar para que no quede ningún adulto sin vacunarse.


SRJTC6QZFJCHNOEXRTGEIRX62E.jpg

Con la hepatitis B no estamos viendo una disminución de la incidencia a pesar de contar con una vacuna altamente efectiva (Shutterstock)

Respecto a la hepatitis C, el mensaje más importante para transmitir es que tiene tratamiento y se cura. “Esta posibilidad de curación es superior al 95% por lo que hoy nadie con hepatitis C puede quedar afuera de un tratamiento curativo y esto es sumamente importante en nuestro país.

Para concluir, Laurido expresó que “todas las personas, por lo menos una vez en la vida, tienen que tener un análisis de hepatitis C ya que se trata de una infección que puede permanecer silente en el organismo, sin dar ni un síntoma y la única forma de hallarla es haciendo un análisis de sangre”.

La situación del VIH en Argentina

A pesar de los avances de la ciencia que permitieron controlar y tratar esta infección y, si bien cada vez hay más personas que acceden al diagnóstico y a la medicación, sigue siendo un problema porque la gente se puede enfermar y morir por el VIH. Es por esta razón que tenemos que agotar todos los esfuerzos para evitar este escenario.


6QNSMMUKJBHJLP5XQP7GPCPWL4.jpg

Alrededor de 130.000 personas que viven con la infección por VIH en Argentina. (Shutterstock.com)

Según las estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, alrededor de 130.000 personas que viven con la infección por VIH. De aquella población “más del 70% ya tiene el diagnóstico, lo que significa que estamos bastante bien con el volumen de personas que se diagnostican. No obstante, esa diferencia que nos falta para llegar al 100% todavía es una proporción importante”, señaló el doctor Marcelo Laurido, médico infectólogo de Helios Salud.

Basta con recordar que, algunos años atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso la meta “90-90-90” a través de la cual se esperaba que para el año 2020 se lograra alcanzar que el 90% de las personas que vive con VIH tuviera su diagnóstico, que el 90% de ellas estuviera bajo tratamiento y que el 90% de quienes reciben la medicación alcanzara una carga viral no detectable.

“Nos estamos acercando, pero ya sabemos que no vamos a cumplir esa meta. Sin embargo vamos en camino a ella y los esfuerzos que se hacen en Argentina en esa dirección son muy buenos, diferentes según la zona de nuestro país, pero se está trabajando para llegar a la mayor cantidad posible de pacientes con su diagnóstico de VIH confirmado”, completó el experto.

 
La falacia de la Leyenda negra sobre la 'gripe española', la atroz pandemia que asoló Europa
A pesar de su nombre, la enfermedad no provenía de nuestro país, sino de Estados Unidos. Sin embargo, fue en nuestro país donde se informó de su existencia de forma pormenorizada

Manuel P. VillatoroSEGUIR Actualizado:27/02/2020 15:00h


La historia es un espejo en el que mirarse; o, quizá, la piedra con la que volvemos a tropezar por la necedad inherente a nuestra sociedad de aprender a golpe de reiteración. El caso de la mal llamada «gripe española» es un ejemplo cristalino de ello; de cómo la recurrente Leyenda Negra que nos acompaña cual molesto compañero de viaje (ese que no se separa de nosotros por muchas indirectas que le lancemos) se ha posicionado por estos lares debido al empuje de las naciones extranjeras. Y es que, la pandemia que asoló Europa entre 1918 y 1920 tenía mucho de gripe, en efecto, pero poco de española.

El Sambenito, más falso que una peseta de madera, nos lo colgaron las potencias foráneas por una razón entendible, pero igual de absurda: a pesar de que la enfermedad había arribado desde Estados Unidos, fue en nuestros periódicos en los que se empezó a informar de ella allá por mayo de 1918. No porque brotara por estos lares; tampoco porque el paciente cero fuese un vecino de Castilla. Más bien, porque en el resto de países europeos (inmersos como estaban en la Primera Guerra Mundial) se censuró cualquier información sobre su existencia para evitar que el caos se generalizara dentro y fuera de las trincheras. Por ello, y no por otra causa, en los diarios ingleses se pudo leer aquello de la «Spanish Influenza Pandemic».

El doctor Chicote (x) vacunándose con el suero contra las complicaciones pulmonares de la gripe preparado por el laboratorio municipal

El doctor Chicote (x) vacunándose con el suero contra las complicaciones pulmonares de la gripe preparado por el laboratorio municipal

Mientras vivimos jornadas de tensión por culpa de la llegada del Coronavirus, resulta difícil no rememorar aquellos días de la Primera Guerra Mundial en los que la «epidemia reinante», como se refería a ella el diario ABC, había tomado las calles de nuestras ciudades. Pero poco (o casi nada) tienen que ver ambas epidemias en cuanto a víctimas y mortalidad. Las muertes producidas por la «Spanish influenza» se calculan (atendiendo a los autores) entre los 20 y los 100 millones de personas. Además, en la práctica tuvo una mortalidad cinco veces mayor a la que produjo la Primera Guerra Mundial debido a las balas y los obuses. Solo por poner un ejemplo, el Imperio Alemán (uno de los más golpeados por la rudeza del enfrentamiento) llenó 2 millones de ataúdes por repercusión directa de la lucha.

El perfil del paciente tampoco permite relacionarlas. Mientras que el Coronavirus supone un riesgo para ancianos y personas inmunodeprimidas, la «gripe española» atacó también a los más jóvenes y bien alimentados (adultos de entre 20 y 40 años). En nuestro país, por ejemplo, uno de los aquejados fue el monarca Alfonso XIII, entonces de 32 años. Este diario siguió su evolución y, durante semanas, intentó calmar a la población: «Por hallarse indispuesto, a causa de la enfermedad reinante, guardó ayer cama el Soberano, suspendiendo el despacho con los ministros y la audiencia concedida. La dolencia que aqueja a Su Majestad es muy benigna, y carece en absoluto de importancia». A pesar de las falacias extendidas en la época, no le costó la vida y se recuperó de forma satisfactoria.

Sorpresa inicial

Hallar el origen de esta dolencia nos obliga a bucear en los legajos. Hasta hace bien poco se creía que la primera oleada había arribado en 1918 pero, en 2017, se descubrió que las primeras cepas se dieron un año antes en diferentes cuarteles de Estados Unidos. En «Todo lo que debes saber sobre la Primera Guerra Mundial», el historiador y periodista Jesús Hernández explica que -aunque se desconoce de forma exacta la región en la que brotó- «se cree que pudo haber surgido en Asia Central» y que, a consecuencia de los movimientos militares provocados por la contienda, se extendió por Estados Unidos primero y Europa después.

mascarillas1-kXDH--220x220@abc.jpg


A nivel oficial, no obstante, se considera que el «paciente cero» era un soldado que ingresó en una enfermería de Kansas el 11 de marzo de 1918. De allí viajó con los soldados hasta Francia. A partir de entonces, y en pocas semanas, la gripe ya se había propagado por regiones tan separadas entre sí como Alaska, el sur de África, el Amazonas o las islas del Pacífico. En Europa fue especialmente virulenta por las malas condiciones que padecían los soldados en las trincheras. El frío, la humedad y el agotamiento favorecieron su expansión; y la escasez de enfermerías en primera línea del frente acrecentó los casos.

En pocos meses la epidemia se extendió por medio mundo. Junio de 1918 fue la clave, pues fue el mes en el que las fuerzas británicas se embarcaron hacia Murmansk (en Rusia)... Y en su camino extendieron la epidemia. Así lo confirman Liliana Henao-Kaffure y Mario Hernández-Álvarez en su dossier «La pandemia de la gripe de 1918: un caso de subsunción de lo biológico a lo social». En el mismo explican que, para entonces, y debido al ir y venir de heridos a través de las fronteras, ya había aparecido en Inglaterra, Francia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Filipinas, Nueva Zelanda, Argelia, Egipto o Túnez. En agosto recayó también en Holanda y Suecia. Ya era global.

Caos general y síntomas

Decir que provocó el caos es poco. Durante semanas, los Aliados estuvieron convencidos de que era un arma ideada por los alemanes para acabar con sus enemigos. De hecho, en este sentido se extendieron los rumores de que los gérmenes habían sido liberados por la empresa Bayer mediante sus aspirinas o que un U-Boat había dejado en Gran Bretaña a un comando especial de espías encargado de dispersar el virus en teatros y desfiles.
Pero los alemanes estaban igual de aterrorizados por su llegada. Según explica Guillermo Murillo Godínez en su dossier «Recordando la gripe española», el II Reich se vio igual de afectado por ella. El famoso general teutón Erich von Ludendorff, por ejemplo, afirmó que sus ofensivas finales habían fallado por culpa de que esta enfermedad había diezmado gran parte de sus ejércitos. Hasta tal punto desconocían su origen que empezaron a llamarla la «gripe de Flandes» porque estaban convencidos de que había nacido allí.

gripe3-kXDH--510x349@abc.jpg


Los síntomas eran siempre los mismos, como bien explicó el médico militar Roy Grist en una carta enviada a un amigo:

«Estos hombres comienzan con lo que parece ser un ataque ordinario de la Grippe o Influenza y, cuando llegan al hospital, desarrollan rápidamente el tipo más vicioso de neumonía que se haya visto. Dos horas después del ingreso tienen manchas [...] en las mejillas y pocas horas después puede verse la cianosis extendiéndose desde las orejas a toda la cara, hasta que se hace difícil distinguir negros de blancos. En cosa de horas sobreviene la muerte, es horrible. Uno puede ver morir, uno, dos o 20 hombres, pero estos hombres mueren como moscas… ha habido un promedio de 100 muertes por día… la neumonía es la causa de todas estas muertes… hemos perdido numerosos médicos y enfermeras».
En palabras de este médico, eran necesarios trenes especiales para trasladar a los muertos. La tasa de mortalidad (entre un 10 y un 20%) hizo que, en pocas jornadas, «no hubiese féretros suficientes» y fuera necesario apilar los restos en gigantescos montnes. «Se ha desocupado una gran barraca para adaptarla como morgue […] donde los cadáveres reposan en doble fila», añadía. El experto acababa su misiva señalando que, cuando se comprendió que aquello era una plaga, se hicieron «más autopsias para identificar y caracterizar bien la nueva enfermedad» y se realizaron «las investigaciones bactereológicas con el mismo objetivo». La máxima prioridad era «conocer la causa y crear en forma urgente un suero inmune contra este enemigo mortal».

España contra la censura

Aunque se habían sucedido pocos casos por entonces, la gripe saltó a los diarios españoles en mayo de 1918, cuando la epidemia se dejó ver en las calles de la capital. Fue entonces cuando la prensa nacional inició una cobertura pormenorizada de los casos que se sucedían dentro y fuera de las fronteras. Por si fuera poco, el contagio de Alfonso XIII hizo que las noticias se multiplicaran. En nuestro territorio se dedicaron páginas y páginas a la llamada «fiebre de los tres días» o «microbio del soldado de Nápoles». Como en el resto de Europa se había dictado silencio administrativo desde el estamento militar para evitar el caos y el pánico en el frente, no tardó en asociarse esta enfermedad a la Península Ibérica.

El ABC, como el resto de diarios patrios, informó una y otra vez de la evolución de los casos de gripe. A finales de mayo, a la par que desvelaba que la enfermedad había atacado al monarca, incidía en que «el ministro Estado, Sr. Dato» estaba indispuesto por la misma «epidemia reinante». Otro tanto sucedía con la población: «En las Oficinas del Estado, en las dependencias municipales, centros, organismos, entidades oficiales y particulares, etc, etc, continúa propagándose la dolencia, que provoca nuevas e innumerables bajas», añadía. El 28 de mayo, el periódico se hizo eco también de la visita del gobernador civil al hospital Provincial, «para adoptar algunas previsiones en relación con la epidemia y la hospitalización de las clases menesterosas».
Aunque se intentaba llamar a la calma mediante artículos en los que se explicaba que «por fortuna, y como ya se sabe, no tiene otro peligro que las molestias consiguientes al desequilibrio orgánico que origina la infección», la realidad es que la tensión iba en aumento. En un reportaje publicado a finales de mayo, por ejemplo, se hablaba de la epidemia como «una especie de fuego bíblico que ha venido a torturar a todo Madrid, y cuyas chispas empiezan ya a producir efectos en otras poblaciones». Según el periodista, nadie estaba a salvo: «No se salva nadie por su bella cara». Esa misma jornada, en la sección provincias, también se dedicaba espacio a la gripe: «Aumentan de un modo alarmante la epidemia. En los cuarteles, arsenal, buques de la escuadra, casa de Misericordia, oficinas públicas, etc, las invasiones se suceden con una rapidez extraordinaria».

spanish-kXDH--510x349@abc.jpg


Durante esos días, el ABC publicó incluso las medidas que había tomado el alcalde para evitar que la gripe se extendiera por la capital. Entre ellas, asegurarse de que la leche que se vendía a la población se hallaba en buenas condiciones. Normal, pues se desconocía qué era lo que provocaba las muertes. A principios de junio, cuando era patente que se habían sucedido decenas de fallecimientos por la gripe, se ofreció un recuento oficial: «La epidemia reinante persiste y se revela con aquellos síntomas característicos de que ya se ha escrito bastante; el número de atacados no decrece, sino, por el contrario, aumenta, y en caso de complicación, los resultados son funestos. A la estadística de mortalidad que ayer se hizo pública añadió a mediodía el alcalde interino la cifra correspondiente al 31 de mayo, en que pasaron de 100 las defunciones».

Los casos se fueron multiplicando en los siguientes meses en «colegios, cárceles, oficinas públicas» y otros tantos lugares. Las provincias cayeron, poco a poco, presa del virus de la gripe, el H1N1. «En Zaragoza aumenta considerablemente la epidemia, que se ha extendido fuera de la ciudad», destacaba el ABC antes de añadir que «en Pamplona se ha presentado la gripe invadiendo cuarteles de la guarnición». Al final, en nuestro país afectó a 8 millones de personas y costó la vida a unas 300.000. Una cifra considerable, pero nada comparable a los millones de fallecidos que generó en India. El mes más cruento fue octubre de 1918, cuando dejaron este mundo el 45% del total de muertos en nuestro país. Así continuó hasta que, en 1919 y sin explicación alguna, desapareció sin dejar rastro.

 
La maldición medieval: la pandemia procedente de Asia que aniquiló a más de la mitad de la población europea
Entre 1346 y 1347 se propagó en Europa el brote de peste negra con mayor virulencia de la Historia. Cualquiera podía ser víctima de una enfermedad de la que se ignoraba su naturaleza y no se conocía remedio


VIDEO: http://www.abc.es/historia/abci-mal...tad-europa-edad-media-201803281532_video.html


César Cervera
Actualizado:25/02/2020 10:41h

«El Decamerón» de Boccaccio narra la historia de unos jóvenes que, huyendo de un brote de peste bubónica, hacia el año 1348, se refugian en una villa campestre para contar cuentos, reír y jugar, mientras arrecia la muerte y el horror en Florencia. Si esta es un obra literaria fundamental, también es un recordatorio del impacto que tuvo en Europa aquel brote, solo comparable en mortalidad con el que asoló el continente en tiempos del emperador Justiniano.

Entre 1346 y 1347 se propagó en Europa el brote de peste negra con mayor virulencia de la Historia. Cualquiera podía ser víctima de una enfermedad de la que se ignoraba su origen y no se conocía remedio. Ni los reyes ni los mendigos: nadie estaba a salvo. La enfermedad se manifestaba en las ingles, axilas o cuello, con la inflamación de alguno de los nódulos del sistema linfático acompañada de supuraciones y fiebres altas. Faltaban muchos siglos para que los médicos comprendieran que el contagio se producía de las ratas (portadores de pulgas con la bacteria) a los humanos; y que el probable puente con Asia estuvo en la ciudad comercial de Caffa, en la península de Crimea.

En el año cero de esta pandemia de procedencia asiática, los habitantes de Caffa se contagiaron de la enfermedad a través de los mongoles, que asediaron con brutalidad la ciudad y, de los que se dice, arrojaron sus muertos mediante catapultas al interior de los muros. Hasta ese momento, Europa había recibido con indiferencia los rumores de una terrible epidemia, supuestamente surgida en China, que a través del Asia Central se había extendido a la India, Persia, Mesopotamia, Siria, Egipto y Asia Menor. El concepto de enfermedad contagiosa seguía siendo incompleto en la sociedad medieval.


En los siglos XVII y XVIII, algunos doctores utilizaron máscaras que parecían picos de aves llenas de artículos aromáticos para atender a los enfermeros de la peste.


En los siglos XVII y XVIII, algunos doctores utilizaron máscaras que parecían picos de aves llenas de artículos aromáticos para atender a los enfermeros de la peste.

Desde el puesto comercial de Caffa la «muerte negra» cayó sobre Italia con cifras apocalípticas. Los mercaderes genoveses llevaron consigo los bacilos hacia los puntos de destino, en Italia, desde donde se difundió por el resto del continente. Las grandes metrópolis italianas sirvieron como catapulta para que la pandemia se extendiera con rapidez. Para enero de 1347 ya había penetrado en Francia, vía Marsella, y poco después en España. En 1349 la peste se movió, cual serpiente reptando, por Picardía, Flandes y los Países Bajos; y de Inglaterra saltó a Escocia e Irlanda, así como Noruega donde, procedente de las Islas británicas, llega un barco fantasma con un cargamento de lana y toda la tripulación muerta, que embarranca cerca de Bergen. Solo algunos países nórdicos, con baja densidad poblacional y condiciones extremas, se salvaron de la presencia de la pulga letal.

De las grandes ciudades, la plaga se transmitía a los burgos y las villas cercanas, que, a su vez, irradiaban el mal al resto de poblaciones. De ahí que la elección de los personajes del «Decamerón» resultara como poco cuestionable, pues huír al campo no era menos seguro que permanecer en las ciudades, donde el contagio era más lento y las pulgas tenían más víctimas a las que atacar.

La gravedad de la situación sacó lo peor de los seres humanos. No tardó en cundir la histeria colectiva y el miedo al contagio a niveles miserables. Agnolo di Tura, un cronista de Siena, relata en sus textos este pánico: «El padre abandona al hijo, la mujer al marido, un hermano a otro, porque esta plaga parecía comunicarse con el aliento y la vista. Y así morían. Y no se podía encontrar a nadie que enterrase a los muertos ni por amistad ni por dinero ... Y yo, Agnolo di Tura, llamado el Gordo, enterré a mis cinco hijos con mis propias manos, como tuvieron que hacer muchos otros al igual que yo».

El 60 por cierto de Europa liquidada


Se calcula que el índice de mortalidad pudo alcanzar el 60 por ciento en el conjunto de Europa. Sin ir más lejos, en la Península Ibérica habría perecido entre el 60 y el 65 por ciento de la población. Números de los que no se libraron tampoco los grandes dirigentes. El Rey Alfonso XI de Castilla murió de la peste, al tiempo que su vecino, Pedro de Aragón, perdió a su mujer Leonora, a su hija y a una sobrina, en el espacio de seis meses. El emperador de Bizancio, Juan Cantacuzeno, perdió a su hijo. En Florencia, el gran historiador Giovanni Villani murió a los 68 años en medio de una frase inacabada mientras escribía: «... en el curso de esta peste fallecieron ... ».

Una magnitud que nunca más se ha repetido, a pesar de que la bacteria ha sido reintroducida desde Asia en varias ocasiones en Europa, con episodios tales como la epidemia de 1649 en Sevilla o, uno de los casos más emblemáticos, el brote de Londres ese mismo siglo. Precisamente, cuando se produjo el Gran Incendio de 1666, la ciudad aún padecía los estragos de una epidemia que mató a más de una quinta parte de su población. Incluso el Rey y las máximas autoridades de la ciudad habían abandonado Londres.

Solo aquí el fuego pudo con «la muerte negra». Los últimos casos de peste coincidieron con el incendio, probablemente debido a que la población más pobre, y por tanto más vulnerable, o bien murió o bien tuvo que abandonar los suburbios en los que vivían en condiciones insalubres. La inesperada solución fue tan terrible como la propia peste.

 
Cuáles son los tipos de barba que podrían alterar la eficacia de las mascarillas frente al coronavirus
Expertos sanitarios de EEUU cuestionaron la utilización de varios estilos de vello facial, ya que puede interferir en la efectividad de la barrera protectora respiratoria utilizada para tratar a las personas enfermas





QHX4SWZPDZB2ZBK4RP2TFJRIGQ.jpg

Listado de cortes de barba que difundió el CDC de EEUU

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron que el vello facial puede interferir en la efectividad de las mascarillas y los respiradores utilizados para combatir la propagación de enfermedades como el coronavirus o COVID-19.

A medida que el virus mortal, que ha infectado a más de 81.000 personas, continúa propagándose por todo el mundo, millones de personas -especialmente personal médico- dependen de máscaras faciales para evitar que se propaguen o entren en contacto con gérmenes.

J4ANJ37UJVE2BOWFUNY3QAWGEM.jpg

Muchos hombres buscan protegerse por las enfermedades respiratorias, pero sus barbas son un problema para que el virus no penetre sus máscaras o barbijos (Shutterstock)

Sin embargo, según un gráfico publicado por el CDC sobre el uso del vello facial y el respirador, tener una barba, rastrojos o hasta patillas puede interferir en la protección proporcionada por la máscara, que funciona para eliminar contaminantes del aire y cubrir al menos la nariz y la boca.



Otros estilos de vello facial que pueden presentar un problema incluyen modelos de corte como cortinas para la barbilla, barbas extendidas, barbas circulares, hulihee, tenedor francés y cola de pato.


Q345EMGNJFFJJFLDJLLI4FU4AE.jpg

Enfermeros caminan por el frente del hospital italiano Garibaldi, en Catania, portando mascarillas (Reuters/ Antonio Parrinello)

Sin embargo, aquellos que tienen un parche de alma, bigotes laterales, bigote de lápiz, bigote de morsa o bigote de manillar no estarían afectados. Según el gráfico, el vello facial que es seguro para el uso del respirador también incluye los estilos de vello llamados cepillo de dientes, pantalla de lámpara, zorro, chevron y zappa.

En las redes sociales, donde el gráfico se ha vuelto viral en medio de la afluencia de personas que compran y usan máscaras faciales, el gráfico en profundidad llegó a divertir a las personas.


3SPMKAH5LJFZLGOQOGYHUKRZCY.jpg

Imagen referencial de una imagen creada por Nexu Science Communication junto al Trinity College en Dublín que muestra un modelo estructuralmente representativo de un betacoronavirus, que es el tipo de virus asociado al COVID-19, mejor conocido como el coronavirus asociado al brote de Wuhan (NEXU Science Communication/ vía REUTERS ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE. CRÉDITOS OBLIGATORIOS)

“Todos sabíamos que la edad del vello facial se vendría abajo algún día. Simplemente no pensé que serían el coronavirus y el CDC quienes lo hicieran”, tuiteó una persona.

Otro dijo: “Si no sabías que hay un tipo de vello facial llamado houlihee, el coronavirus indujo a los CDC a abordar esta brecha en tu conocimiento. Una propuesta de máscaras ajustadas para la cara.

Sin embargo, aquellos que tienen vello facial problemático no deben preocuparse, ya que los CDC no recomiendan el uso rutinario de respiradores fuera del lugar de trabajo, ni recomiendan que las personas sanas usen máscaras faciales para protegerse contra el coronavirus.



JMGKFX4B3BAULKVCQMFK4UDBDE.gif


“Hay poca evidencia de que sean muy efectivos”, dijo anteriormente Jimmy Whitworth, profesor de salud pública internacional de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, a The Independent sobre las máscaras faciales. “Son más beneficiosos si tienes un virus y no quieres transmitirlo que para evitar contraer algo”.

Sobre este punto que se ha vuelto controvertido, dado que muchas personas sanas piensan que está bien utilizar barbijos o mascarillas al salir a la calle o al utilizar transporte público, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) junto con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitieron un comunicado en el que “desaconsejan el uso de barbijo a la población para la prevención del (coronavirus) 2019-nCoV”.


EOK25HULXRD4RI4ZEYCLEFYJSM.jpg

Las barbas prominentes no hacen eficaz a las máscaras para frenar los virus (Shutterstock)

En el texto explican que “los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones, y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”.

“El principal motivo por el que se desaconseja el uso del barbijo es que la misma (enfermedad) no tiene indicación alguna. El barbijo es un sistema de barrera que va a evitar un contagio cuando existe una enfermedad respiratoria transmisible. En nuestro país no hay ningún caso, por ende, estamos malgastando recursos que no previenen nada. El uso de barbijo es mucho más importante de lo que la gente cree”, dijo a Infobae Ricardo Teijeiro, médico infectólogo miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.


WP5EP4G3JJFZ5C4KXPE32UKVB4.jpg

Miembros el ejército italiano con barba utilizan mascarillas (Reuters/ Yara Nardi)

Según este organismo –que se define en su sitio web como una entidad científica sin fines de lucro que convoca a los más prestigiosos profesionales de la especialidad en Argentina–, “el uso del barbijo solo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios tales como tos, fiebre, dolor de garganta, y que hayan regresado de China en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con personas enfermas que hayan regresado de China en los últimos 14 días”.

¿Qué recomiendan? “Para prevenir la transmisión de esta y de otras infecciones, recomendamos la higiene de manos y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo”.

 
Coronavirus: ¿por qué se contagia tan rápido?
Científicos en todo el mundo están investigando la puerta a través de la cual el nuevo Covid-19 ingresa a los tejidos humanos. Una proteína en su superficie podría explicar por qué infecta tan fácilmente las células humanas

10 de marzo de 2020




BDVZMCMKGBBEVJCZIS3DBSCWZ4.jpg

El coronavirus bajo el microscopio (AP)

El número de infecciones por coronavirus sobrepasó las 110.000 personas en todo el mundo, mientras los investigadores están buscando para comprender qué hace que se propague tan fácilmente.

Un puñado de análisis genéticos y estructurales han identificado una característica clave del virus, una proteína en su superficie, que podría explicar por qué infecta tan fácilmente las células humanas.

Otros grupos están investigando la puerta a través de la cual el nuevo coronavirus ingresa a los tejidos humanos, un receptor en las membranas celulares. Tanto el receptor celular como la proteína del virus ofrecen objetivos potenciales para que los medicamentos bloquean el patógeno, pero los investigadores dicen que es demasiado pronto para estar seguro.


ZUKY2XHI2JEKPJLK6TQDVNUF6I.jpg

El festival de Cheltenham, en Inglaterra toma medidas preventivas para no contagiar el coronavirus



Comprender la transmisión del virus es clave para su contención y prevención futura”, explicó David Veesler, un virólogo estructural de la Universidad de Washington en Seattle, quien publicó los hallazgos de su equipo sobre la proteína del virus.

El nuevo virus se propaga mucho más fácilmente que el que causó el síndrome respiratorio agudo severo, o SARS (también un coronavirus), y ha infectado más de diez veces la cantidad de personas que contrajeron SARS.

Invasor de punta

Para infectar una célula, los coronavirus usan una proteína ‘espiga’ que se une a la membrana celular, un proceso que es activado por enzimas celulares específicas. Los análisis genómicos del nuevo coronavirus han revelado que su proteína espiga difiere de la de los parientes cercanos, y sugieren que la proteína tiene un sitio activado por una enzima de la célula huésped llamada furina.

Esto es significativo porque la furina se encuentra en muchos tejidos humanos, incluidos los pulmones, el hígado y el intestino delgado, lo que significa que el virus tiene el potencial de atacar múltiples órganos, precisó Li Hua, biólogo estructural de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, ubicada en Wuhan, China, donde comenzó el brote. El hallazgo podría explicar algunos de los síntomas observados en las personas con el coronavirus, tales como insuficiencia hepática, dice Li, quien fue coautor de un análisis genético del virus.


BSQPZOC5UNBGFNGDC5C5X4NBVM.jpg

Una trabajadora de un supermercado que usa una máscara facial protectora atiende a una cliente en Nápoles, Italia, el 10 de marzo de 2020. REUTERS/Ciro De Luca

El sitio de activación de furina “configura el virus de manera muy diferente al SARS en términos de su entrada en las células, y posiblemente afecta la estabilidad del virus y, por lo tanto, la transmisión”, indicó Gary Whittaker, virólogo de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Su equipo publicó otro análisis estructural de la proteína espiga del coronavirus.

Varios otros grupos también han identificado el sitio de activación como posiblemente permitiendo que el virus se propague eficientemente entre los humanos. Señalan que estos sitios también se encuentran en otros virus que se propagan fácilmente entre las personas, incluidas las cepas graves del virus de la influenza. En estos virus, el sitio de activación se encuentra en una proteína llamada hemaglutinina y no en la proteína espiga.

Instando a la precaución


FH6TOZDCOVHU3EEM3U7P5Q4IFM.jpg

Personas en Dhaka, Bangladesh caminan por una calle céntrica vistiendo barbijos REUTERS/Mohammad Ponir Hossain

Algunos investigadores son cautelosos al exagerar el papel del sitio de activación para ayudar a que el coronavirus se propague más fácilmente. "No sabemos si esto será un gran problema o no", dice Jason McLellan, biólogo estructural de la Universidad de Texas en Austin, quien fue coautor de otro análisis estructural del coronavirus, que se publicó en Science el 20 de febrero 5 .

Otros científicos desconfían de comparar los sitios de activación de furina en los virus de la gripe con los del nuevo coronavirus. La proteína hemaglutinina en la superficie de los virus de la gripe no es similar ni está relacionada con la proteína espiga en los coronavirus, dice Peter White, virólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia.

“Y el virus de la gripe que causó la pandemia más mortal registrada, la pandemia de gripe española de 1918, ni siquiera tiene un sitio de activación de furina”, deslizó Lijun Rong, virólogo de la Universidad de Illinois en Chicago.


EJZN4OJAQZCWPOQZQK5P4Q7MJ4.jpg

El Emirates Airbus A380 es sometido a una intensa desinfección al llegar a Dubai - REUTERS

Whittaker precisó que se necesitan estudios en modelos celulares o animales para probar la función del sitio de activación. “Los coronavirus son impredecibles, y las buenas hipótesis a menudo resultan ser erróneas”, argumentó. Su equipo está probando actualmente cómo eliminar o modificar el sitio afecta la función de la proteína espiga.

Objetivos de drogas

El equipo de Li también está buscando moléculas que puedan bloquear la furina, que podrían investigarse como posibles terapias. Pero su progreso es lento debido al brote. Li vive en el campus y actualmente es el único miembro capaz de acceder al laboratorio de su equipo.


HJF3NXTOMVHIRCJWOFMDOJGYXM.jpg

Científicos en Singapur buscan aislar el virus para estudiarlo REUTERS/Edgar Su

El grupo de McLellan en Texas ha identificado otra característica que podría explicar por qué el nuevo coronavirus infecta a las células humanas con tanto éxito.

Sus experimentos han demostrado que la proteína espiga se une a un receptor en las células humanas, conocida como enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), al menos diez veces más fuerte que la proteína espiga en el virus del SARS.

El equipo de Veesler también ha encontrado esto, lo que sugiere que el receptor es otro objetivo potencial para vacunas o terapias. Por ejemplo, un medicamento que bloquea el receptor podría dificultar la entrada de coronavirus en las células.

 
Coronavirus, en directo: 60 millones de italianos están confinados en su país
La enfermedad ya llegó a al menos 100 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Si bien la cantidad de contagios comenzó a declinar en China, país donde se originó el brote, los infectados están en alza en varios continentes y la cifra total supera ampliamente a los 100.000

2 de marzo de 2020


T73WA5UMVNH25J2OSURGZOVBFA.jpg

Un peatón camina con una mascarilla en las afueras de la Bolsa de Nueva York (Reuters)

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y los primeros pacientes confirmados en América Latina. Los gobiernos analizan tomar medidas más drásticas para frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.

Los horarios están expresados en GMT:

20.30: Pospusieron el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York debido al avance del coronavirus. El tradicional e influyente evento en el que se develan las últimas tendencias en la industria automotriz se realizará entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre, y no en abril como estaba pautado.

18.00: Confirmaron la primera muerte por coronavirus en New Jersey, Estados Unidos



17.40: El número de muertos por coronavirus en Italia asciende a 631, con 10.149 casos confirmados

16.50: El estado de Nueva York anunció la imposición de un “área de contención” de un kilómetro y medio en torno a la localidad de New Rochelle, en el condado neoyorquino de Westchester, donde se encuentra el mayor “foco de infección del país” del coronavirus. “Es una acción dramática, pero es el mayor foco del país y es una cuestión de vida o muerte”, dijo sobre la cuarentena el gobernador Andrew Cuomo.

16.15: El Gobierno griego anunció el cierre de los centros educativos de todo el país durante dos semanas para evitar la propagación del coronavirus, en línea con las medidas adoptadas por otros países europeos.

16.00: Perú confirmó dos nuevos casos de coronavirus y eleva a 11 el total de diagnósticos positivos.

15.30: La aerolínea de bandera Iran Air anunció que reanudará los vuelos a Europa tras una suspensión de dos días, con excepciones para Viena, Estocolmo y Gotemburgo.

15.15: Se suspendió el Festival de cine de Málaga, previsto a iniciar al 13 de marzo hasta el 22, por las recomendaciones del gobierno español de evitar viajes. Las autoridades indicaron que están trabajando para determinar una nueva fecha.

15.00: La Comisión Europea expresó su apoyo a las “medidas audaces” adoptadas por Italia para hacer frente al coronavirus, un días después de que Roma extendiera a todo el país las medidas de confinamiento para luchar contra la propagación de COVID-19.

14.45: El gobierno español anunció la suspensión todos los actos con más de 1.000 personas en Madrid, Vitoria y La Rioja, las zonas más afectadas por el virus.

14.40: Las autoridades francesas anunciaron que todos los partidos de fútbol de la primera y segunda división se jugarán sin público hasta el 15 de abril.

14.20: Primera víctima mortal en Marruecos. Una anciana de 89 años murió en Casablanca tras ser dar positivo al regresar de un viaje a Italia.

14.10: El secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, postergó una gira prevista para la semana próxima a Asia Central, debido a la epidemia del nuevo coronavirus. El jefe del Pentágono debía viajar a India, Pakistán y Uzbekistán del 16 al 20 de marzo pero decidió suspender el viaje “para quedarse en Estados Unidos y ayudar a manejar la respuesta del Departamento de Defensa” al virus Covid-19.

14.00: La Fundación Bill y Melinda Gates y otras dos organizaciones de caridad prometieron el martes entregar hasta 125 millones de dólares para acelerar el desarrollo de tratamientos para el coronavirus.


4HVVCM3NMRBIZH7OQ5PVUFVLGA.jpg

La plaza San Pedro, cerrada por decreto (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

13.45: España reportó cuatro nuevas muertes y el total de víctimas fatales llegó a 35. Además, la cifra de contagiados supera los 1.600.

13.30: La basílica y la plaza de San Pedro estarán cerradas al público hasta el 3 de abril “para evitar la propagación del nuevo coronavirus”, anunció este martes el Vaticano en un comunicado. Esta medida entra en vigor este martes y significa que los fieles y los turistas no podrán reunirse el miércoles en la plaza de San Pedro para la tradicional audiencia del papa, que será retransmitida por video.

12.50: El gobierno español suspendió todos los vuelos directos entre España e Italia.


A6YRQF2AN5DT7E3TO7UGBBU56Y.jpg

Una persona es revisada en un control de temperatura al ingresar a un edificio de oficinas en Nueva Delhi, India (Reuters)

12.30: La Liga de fútbol española confirmó que los partidos se jugarán sin público por al menos dos semanas

12.00: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró: “Estamos solo al comienzo de esta epidemia”

11.40: El secretario general del partido español Vox, Javier Ortega Smith, dio positivo por cornavirus. El partido ultraderechista reconoció que fue un “error” realizar una cita multitudinario en Madrid durante el fin de semana, pero culpó al gobierno socialista por no prohibir eventos masivos.

11.20: El gobierno español anunció que adoptará medidas para “facilitar” el teletrabajo, para “aliviar” la carga económica de las empresas en las cuotas de la Seguridad Social y evitar el desempleo. Los contagiados en el país superan los 1.200, mientras 31 personas han muerto por el virus.

11.00: Irán anunció la muerte de otras 54 personas infectadas por el coronavirus, el balance diario más importante desde que apareció la epidemia en el país, uno de los más afectados del mundo. La cifra lleva a un total de 291 el número de fallecidos. Además, los contagiados suman 8.042 infectados (881 nuevos).

10.15: La aerolínea British Airyways canceló todos sus vuelos a Italia hasta el 4 de abril

9.50: El partido entre Barcelona y Nápoles por la Liga de Campeones, que se jugará el 18 de marzo en el Camp Nou, se disputará a puerta cerrada, según se decidió en una reunión celebrada este martes entre representantes de la Generalitat y del club catalán.

9.30: Las autoridades de China han cerrado 14 hospitales temporales que habían habilitado en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, ante la progresiva reducción del número de pacientes contagiados.

9.00: Air France ha reducido en un 25% su programa de vuelos en Europa durante marzo, y una parte significativa tiene que ver con el recorte del 50% aplicado a las conexiones con Italia, cuyo gobierno ha generalizado a todo el país las medidas de confinamiento por el coronavirus.

8.00: El papa Francisco pidió a los sacerdotes que “tengan el valor de salir e ir a visitar” a los enfermos afectados por el nuevo coronavirus, durante la misa matinal en su residencia, la casa Santa Marta.

7.30: El presidente chino Xi Jinping llegó a Wuhan, el epicentro de la epidemia de coronavirus, en su primera visita a esta ciudad, un signo de que las autoridades están empezando a controlar la propagación de la enfermedad.


SAU653ML35B57GDQZPOGG6D5YU.jpg

Xi Jinping visita un hospital en Wuhan (Reuters)

6.00: Vietnam suspendió la exención de visado para viajeros provenientes de ocho países europeos para contener la epidemia de COVID-19, que en los últimos días ha doblado el número de casos después de tres semanas sin contagios. La directiva anula la exención de visado para ciudadanos de España, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido.

5:30: El gobierno de Japón aprobó el martes un proyecto de ley con medidas para un eventual “estado de emergencia”, que permitiría a las autoridades imponer el confinamiento de personas y requerir edificios para ser utilizados como hospitales.

3:00: Burkina Faso y Panamá confirmaron que han diagnosticado los primeros casos del nuevo coronavirus en sus territorios.

2:30: El número de muertos por el derrumbe de un hotel designado para los afectados de coronavirus sucedido en la ciudad de Quanzhou, provincia de Fujian, ha aumentado este martes a 18, según han informado las autoridades locales.

2:00: El crucero ‘Grand Princess’, con más de 3.500 personas a bordo, ha atracado este lunes en el puerto de Oakland, en California, después de que los ocupantes se pusieran en cuarentena tras la muerte de un pasajero por coronavirus y se hayan confirmado 21 casos.

1:30: China reportó el martes otros 17 muertos por la epidemia de coronavirus, y con ello el total de víctimas fatales a nivel mundial superó los 4.000, de acuerdo con un conteo realizado por AFP.

MARTES

23:00
: El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó prohibir el ingreso de personas provenientes de España en prevención por la epidemia de coronavirus

22.20: Donald Trump anunció que enviará al congreso una serie de medidas de alivio económico para enfrentar al coronavirus, entre estas un recorte a los impuestos laborales y un programa para proteger a trabajadores no asalariados.

21.00: El primer ministro de Italia Giuseppe Conte declara a todo el país en “zona roja”, limitando los movimientos entre ciudades y las reuniones en espacios públicos. También anunció la suspensión de la Serie A de fútbol.

19.00: La comunidad de Madrid ordenó el cierre de todas las instituciones educativas, incluyendo escuelas y universidades, ante el avance del coronavirus.

18.50: Los muertos por coronavirus en Italia ascienden a 463, con un total de 9.172 casos confirmados, dijo el lunes la Agencia de Protección Civil.

18.20: El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, canceló su discurso por el año nuevo persa debido al coronavirus.

18.00: Israel pondrá en cuarentena a toda persona que arribe al país desde el extranjero.

17.20: El Comité Olímpico Italiano suspendió todas las actividades deportivas hasta el 3 de abril.

16.50: Autoridades del Centro de Control de Enfermedades de EEUU pidieron a las personas mayores que compren víveres, medicinas y se preparen para permanecer en sus hogares. Los ancianos son la franja etaria más vulnerable al coronavirus, ya que la gran mayoría de las víctimas fatales tienen más de 70 años.

16.30: La OMS advitió que el riesgo de pandemia por coronavirus “se volvió muy real”. Además, reportó que más del 70% de los contagiados en China ya se han curado.

16.20
: Las autoridades de Washington DC pidieron a varios cientos de personas que se pongan en cuarentena tras la posible exposición al primer caso confirmado del nuevo coronavirus en la capital de la nación, identificado como el rector de la prominente iglesia episcopal. La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, dijo el lunes que cualquiera que haya entrado en la Christ Church de Georgetown el 24 de febrero o entre el 28 de febrero y el 3 de marzo se le pide que se ponga en autocuarentena durante dos semanas a partir de la fecha de su entrada en la iglesia.

16.10: Alemania registró este lunes los dos primeros muertos por la epidemia. Una mujer de 89 años murió en Essen, en el land de Renania del Norte-Westfalia, señaló en un comunicado la alcaldía de esta localidad. El otro fallecimiento tuvo lugar en la misma región, en Heinsberg, una ciudad cercana a la frontera con Holanda.

16.00: Chipre reportó dos casos de coronavirus. Con esta confirmación, todos los países de la Unión Europea han sido alcanzados por la epidemia.

15.30: Kim Jong-un evacúa a los diplomáticos extranjeros. Un vuelo especial desde Corea del Norte llegó a una remota región del noreste de Rusia, al parecer llevando a diplomáticos y otros extranjeros en medio de estrictas medidas aplicadas por el gobierno norcoreano contra el brote del coronavirus. La dictadura comunista no ha confirmado ni un solo caso de COVID-19, pero la prensa estatal ha reportado que miles de personas han sido colocadas en cuarentena como medida de precaución.

15.10: La prensa de Irlanda reporta la cancelación del desfile anual de San Patricio en Dublín programado para el 17 de marzo. Actualmente el país tiene 21 casos confirmados.

15.00: Donald Trump relativizó las muertes por el coronavirus. “El año pasado murieron 37 mil estadounidenses por la gripe común. (...) Nada se cierra, la vida y la economía continúan. Hasta ahora hay 546 casos confirmados de coronavirus, con 22 muertes. ¡Piensen en eso!”, escribió en Twitter. La epidemia tiene unas semanas en Estados Unidos y amenaza con expandirse por varias regiones.

14.30: Decenas de pasajeros fueron puestos en cuarentena en el barco de crucero “A-Sara” en Luxor, en el sur de Egipto, después de que se evacuara a 45 personas que contrajeron el nuevo coronavirus. “Hay cerca de 80 personas a bordo, pasajeros y tripulantes, confinados en cuarentena por 14 días”, declaró por teléfono a la AFP Philippe Gruwé, de 54 años, miembro de un grupo de turistas que estaba realizando un crucero por el Nilo.

13.45: La bolsa de Nueva York y la de San Pablo debieron suspender momentáneamente sus negociaciones por las bruscas pérdidas en las acciones.


NNGYY35RM5BZFDYWCYRDJOIUGY.jpg

Corredores de bolsa en Wall Street (REUTERS/Bryan R Smith)

13.30: La bolsa de San Pablo cae más de 9% en la apertura y el real brasileño alcanzó una cotización récord de 4,80 por dólar. Por su parte, el peso chileno se desplomó frente al dólar, para cotizarse en 842 pesos por unidad.

13.20: Motín en Italia. Las autoridades reportaron seis muertos tras el motín del domingo, en el que reclusos de una cárcel en el norte del país que protestaban las restricciones de visitas por la epidemia. Irrumpieron en la enfermería y sufrieron una sobredosis de metadona.

13.10: El jefe del equipo médico de expertos chino, Zhong Nanshan, afirmó que la epidemia durará a nivel global al menos hasta junio, mientras los nuevos casos en el país asiático continuaron bajando, aunque las autoridades instaron a no relajar las estrictas medidas de prevención y control impuestas en el país.

13.05: El FMI recomendó a los gobiernos otorgar ayudas directas a los hogares y empresas, así como alivios fiscales para enfrentar el impacto económico de la epidemia. Además, pidió una “respuesta internacional coordinada”.

12.55: El encendido de la antorcha olímpica, programado para este próximo jueves en las ruinas de la antigua Olimpia, se celebrará bajo estrictas medidas contra el COVID-19. El Comité Olímpico Heleno (HOC, por sus siglas en inglés) ha decidido cerrar el acceso al público para el encendido de la llama.

12.50: La Reserva Federal de EEUU aumentará los montos que inyecta diariamente a los mercados financieros en 50.000 millones de dólares hasta alcanzar 150.000 millones, como una medida de protección económica ante la epidemia del nuevo coronavirus.

12.30: Colombia detectó dos nuevos casos en personas que viajaron a España, con lo que subió a tres el número de contagios, informó el ministerio de Salud. Los pacientes son un hombre de 34 años, que está en el municipio de Buga (suroeste), y una mujer de 50 en la ciudad de Medellín.

12.00: Irán reportó 43 nuevas muertes por el coronavirus, lo que eleva el total de víctimas fatales a 237. La cifra de contagiados creció en 595, con lo que el balance llegó a 7.161.

11.10: El gobierno de Italia está preocupado por la falta de acatamiento de la cuarentena en las zonas comprometidas: “Debemos entender que todos debemos cumplir y no debemos contrarrestar estas medidas. No debemos intentar ser vivos”, dijo el premier Giusseppe Conte.

10.56: La petrolera Aramco, que salió a bolsa en diciembre de 2019 y se convirtió en la más valorada del mundo, perdió 320.000 millones de dólares en los últimos días en medio del brote de coronavirus y la debacle del precio del crudo.


PEF5ZALCCNEBFHKGFOZ2Z5Z7EU.jpg

La desazón de los corredores bursátiles en la bolsa de Frankfurt (Reuters)

10.45: La OPEP y Rusia se han enzarzado en una guerra de precios que podría arrastrar el crudo a un precio de USD 20 por barril, según Goldman Sachs Group Inc.

10.30: El partido entre el PSG y el Borussia Dortmund por la Champions League se jugará a puertas cerradas por orden de la policía francesa.

10.10: Reino Unido pidió que cualquier persona que entre al país proveniente de las regiones del norte de Italia que están en cuarentena debe ponerse en aislamiento por iniciativa propia durante 14 días, independientemente de si manifiestan o no algún síntoma de enfermedad.

10.00: Día negro en las bolsas: Europa abrió con caídas de hasta 9% y se suspendieron los futuros de Wall Street porque tocaron el límite de pérdidas. Los temores por el impacto del coronavirus y el desplome del precio del petróleo empujaron a la baja a los índices mundiales.

9.30: La Conferencia Episcopal Italiana suspendió las misas en todo el territorio nacional hasta el 3 de abril para evitar el contagio de coronavirus. “El decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros suspende ‘ceremonias civiles y religiosas, incluidas las ceremonias funerarias’ en todo el país hasta el viernes 3 de abril”, señaló el comunicado publicado por los obispos italianos.

9.25: La demanda mundial de petróleo se reducirá este año, por primera vez desde 2009, debido a la epidemia del nuevo coronavirus, advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que hasta ahora pensaba que iría en aumento

9.15: Alemania superó los 1.000 caos de coronavirus. Las autoridades registraron en las últimas 24 horas 150 nuevos contagios, por lo cual ya tiene 1.112 personas afectadas por la epidemia, anunció este lunes el instituto Robert Koch. El principal foco de la enfermedad está en la región de Renania del Norte-Westfalia, en la frontera con Holanda y Bélgica, precisó el instituto Robert Koch, que supervisa las epidemias en Alemania.


3YJVYK3N2NCGHNG3Y4PU6OO7QM.jpg

Una mujer ataviada con una mascarilla protectora pasa junto a unos soldados surcoreanos vestidos con equipo sanitario en una calle de Seúl (REUTERS/Kim Hong-Ji)

8.30: India decidió cerrar la entrada a sus puertos de los cruceros extranjeros para reducir el riesgo de propagación del coronavirus, anunciaron el lunes las autoridades, después de que un barco europeo no fuera autorizado a atracar en Mangalore

8:00: Unos 300.000 menores de edad se verán afectados por el cierre de colegios y guarderías en dos departamentos de Francia que se mantendrá desde este lunes durante dos semanas como medida de precaución para evitar la propagación del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, según ha informado la cadena de televisión local BFM.

6:30: Japón comenzó este lunes a aplicar sus nuevas restricciones a la entrada de viajeros procedentes de China y de Corea del Sur, una medida destinada a contener la propagación del nuevo coronavirus.

5:30: Las bolsas del Golfo se hundieron el lunes en la apertura tras la caída del petróleo, en plena guerra de los precios en el mercado mundial.

5:00: El Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de Corea del Sur informó este lunes de que el número de infectados por el brote del nuevo coronavirus ascendió a 7.382, mientras que la cifra de muertos se ha elevado a 51.

3:00: Los mercados bursátiles de Asia abrieron en medio de un desplome generalizado, motivado por las crecientes preocupaciones por el impacto económico del nuevo coronavirus y la caída libre en el precio del petróleo.

02:46: El Ministerio de Salud de China confirmó este lunes 3.119 muertes a causa del brote del nuevo coronavirus en el país y ha elevado el número de contagiados a 80.735.

DOMINGO:

21:10:
Estados Unidos elevó a 21 la cifra de muertos. Las nuevas víctimas se registraron en el Condado de King, estado de Washington. Las autoridades, contabilizan 466 infectados en todo el país y confirmaron que los 2.500 pasajeros del Grand Princess, donde 21 personas han resultado contagiadas, serán transferidos a bases militares donde se les practicarán exámenes médicos, nuevas pruebas y estarán en una cuarentena de 14 días.

20:00: El número de contagiados por coronavirus en Argentina ascendió a 12 después de que el Ministerio de Salud confirmó este domingo tres nuevos casos, todos ellos “con antecedente de viaje” al exterior, por lo que todavía no hay registro de ninguna transmisión local en el país.

Dos de los tres nuevos casos corresponden a la ciudad de Buenos Aires, y el otro se ubica en la provincia homónima.En la provincia se trata de una mujer de 53 años, con “antecedente de viaje a Europa”, quien el 5 de marzo comenzó a mostrar síntomas y dos días después acudió a la institución sanitaria donde continúa ingresada.

Otro de los casos, en la capital, se trata de una persona de 71 años, con residencia en Parma (alemani) que ingresó al país el 5 de marzo y ese mismo día comenezó a desarrollar síntomas. Un día después “consultó a un efector público” de Buenos Aires, donde se le solicitó la muestra para diagnóstico y se le indicó internación para aislamiento.

El tercer caso, también en la capital, es un paciente joven, sin patología previa, que asistió a un evento en Estados Unidos, en donde se confirmaron casos de COIVD-19, motivo por el cual se suspendió el evento. Se encuentra en buen estado de salud, internado para su aislamiento en una institución privada.

17:25: En Italia se confirmaron 133 muertes en 24 horas por coronavirus. En total, la cifra de víctimas fatales se elevó a 366

16.30: Egipto confirmó la primera muerte por coronavirus en su territorio

16.00: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo que el número de contagios de COVID-19 se elevó a 105 en el estado y pidió al Gobierno Federal que autorice a los laboratorios privados realizar análisis para aumentar la capacidad de detección del coronavirus. La mayoría de pacientes fueron diagnosticados en Westchester (82), situado al norte de la ciudad de Nueva York, donde, hasta el momento, 12 personas han dado positivo en las pruebas.

15.40: El jefe del Estado Mayor del Ejército italiano, general Salvatore Farina, anunció que ha dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus que se le han practicado. Farina precisó que se encuentra bien y que está en aislamiento en su domicilio.

15.30: Reino Unido reportó 64 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagiados a 273.

15.20: Río de Janeiro confirmó un tercer caso de coronavirus, y segundo en la capital estatal.

14.50: Un octavo caso de coronavirus en Chile fue confirmado por las autoridades sanitarias el domingo. Se trata de una persona de 83 años de la Región Metropolitana que estuvo en contacto con un familiar de visita, que enfermó de COVID-19 al regresar a Estados Unidos. Presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve y se encuentra en buenas condiciones de salud, ingresada en un centro privado, bajo observación.

14.30: El gobierno alemán pidió cancelar las manifestaciones de más de 1.000 personas

13.50: El Vaticano anunció que cerrará el acceso a la Capilla Sixtina, en el marco de las medidas coordinadas con el gobierno italiano para contener la epidemia de coronavirus. La clausura se extenderá hasta el 3 de abril y marca un nuevo golpe a la industria turística.


ENMF7JU3LZEIDFPHTVM2TXMQPA.jpg

Turistas con mascarillas en la basílica de San Pedro (Reuters)

13.10: La Autoridad Aeroportuaria de Israel anunció grandes recortes de presupuesto debido a las devastadoras repercusiones que el coronavirus ha tenido sobre el transporte aéreo. El 70% del personal tendrá licencia sin goce de sueldo y quedan canceladas todas las horas extra. Para ayudar a quienes tienen familia, los empleados solteros serán los primeros en ser dados de baja. La alta gerencia, por su parte, anunció que recortará sus bonificaciones en un 50%.

13.00: Donald Trump aseguró en Twitter que su gobierno tiene un “plan perfectamente coordinado” para “atacar al coronavirus”. También, dijo que el vicepresidente Mike Pence, nombrado para liderar los esfuerzos contra la epidemia, está haciendo “un grandioso trabajo”.

En las últimas horas se confirmaron nuevos casos en Virginia, Vermont, Missouri y Washington DC. En total, EEUU suma 30 fatalidades y más de 400 contagiados.

12.50: España confirmó siete nuevas muertes, lo que elevan el total a 17 fallecidos. Además, los contagiados suman 589 casos, concentrados en un 60% en Madrid, y las regione del País Vasco y La Rioja, ambas en el norte del país. Los siete nuevo fallecidos son cuatro hombres y tres mujeres, de entre 73 y 92 años, y todos sufrían patologías previas. Tres de los hombres permanecían ingresados en hospitales de Madrid, y un cuarto en Zaragoza (Aragón, noreste), mientras que las tres mujeres estaban internadas en centros del País Vasco.

12.40: Hong Kong confirmó una tercera muerte por coronavirus. El total de contagiados sumó cuatro y llegó a 113.

12.40: La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el nuevo coronavirus ya está presente en más de 100 países de todo el mundo.

12.25: Pese al anuncio de cuarentena, los trenes entre Roma y Milán, capital de la región de Lombardía, incluida en la “zona roja”, siguen circulando por el momento, al igual que los vuelos entre ambas ciudades. Los pocos viajeros que han llegado desde la capital lombarda no han sido sometidos a ningún tipo de control, reportó la agencia EFE.


B7TRGD5Y4BFI7OTRJLLLI7DQ4Q.jpg

La estación Termini en Roma, con menos pasajeros de lo habitual (Reuters)

12.00: Las autoridades surcoreanas anunciaron que en las últimas 24 horas se registraron 367 nuevos casos de COVID-19, con lo que alcanza ya la cifra de 7.134 contagiados. Después de China, origen del nuevo coronavirus y donde hay más de 80.000 infectados y con tres millares de muertos, Corea del Sur es el país con el mayor número de contagiados, por encima de los más de 4.000 que tienen Italia e Irán.

11.15: El papa Francisco salió al balcón del Palacio Apostólico para saludar a los fieles que llegaron a la Plaza San Pedro.

11.10: “Estoy cerca con la oración a las personas que sufren por la epidemia de coronavirus y a las personas que los cuidan”, expresó el papa Francisco en el Angelus, transmitido por streaming para evitar una multitud en el Vaticano.

10.40: Irán reportó 49 nuevas muertes por coronavirus, lo que elevó el total a 194 fallecimientos. Se trata del reporte diario más grave desde el inicio de la crisis. En tanto, los contagios llegaron a 6.566.


TKEXBXNPVRAJBMYN7QWEJJMVYI.jpg

Una mujer camina por un mercado en Teherán A pedestrian wears a mask to help guard against the new Coronavirus (AP)

10.10: El Gran Premio de Fórmula 1 de Baréin, previsto el 22 de marzo, se correrá sin presencia de público debido a la “propagación continua del nuevo coronavirus en el mundo”, anunciaron este domingo los organizadores locales de la competición. “Organizar un acontecimiento deportivo mayor, abierto al público y que permite a que miles de viajeros internacionales y aficionados locales interactúen estrechamente no es lo mejor en este momento”, explicó Bahrain International Circuit, organizador del evento, en un comunicado.

9.50: Las autoridades chinas elevaron a 10 la cifra de muertos por el derrumbe del hotel que albergaba a personas en cuarentena.

8:00: El crucero ‘Grand Princess’, que se encuentra frente a las costas de California, comenzará este domingo a desembarcar pasajeros en el puerto de Oakland, después de que las más de 2.500 personas a bordo se pusieran en cuarentena tras la muerte de un pasajero por coronavirus y se hayan confirmado 21 casos.

6:41: Corea del Norte liberó más de 3.600 personas que estaban en cuarentena por el nuevo coronavirus, informó una agencia de prensa surcoreana, en momentos en que la epidemia ya se extendió a 95 países, con más de 100.000 casos en todo el mundo.

5:35: Italia determinó el cierre de sus museos, teatros, cines y salas de conciertos en todo el país para luchar contra la propagación del coronavirus, según un decreto firmado el domingo por el jefe del gobierno, Giuseppe Conte.


5:13: El Salvador prohibió este domingo la entrada al país a personas procedentes de Alemania o Francia, después del incremento de casos de coronavirus en estos estados.

3:39: El Gobierno italiano ha anunciado la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 14 regiones consideradas hasta el momento “zonas rojas” desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril, tiempo suficiente para detectar cualquier posible nuevo caso del coronavirus.

2:00: Los muertos por coronavirus en Francia han ascendido a 16 y los casos confirmados han aumentado a 949, según ha informado el director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon.

00:30: China informó 27 nuevas muertes por el coronavirus, lo que eleva el número de víctimas fatales a nivel nacional a 3.097. Hubo 44 nuevos casos de la infección, la mayoría en el epicentro del virus de la provincia de Hubei, según la Comisión Nacional de Salud. Sólo tres casos, todos importados del extranjero, fueron reportados fuera de Hubei, en Beijing y en la provincia noroeste de Gansu.

 
La Organización Mundial de la Salud catalogó como pandemia al coronavirus Covid-19

El titular de la OMS llamó a todos los países a tomar acción urgente y agresiva; dijo que los países que todavía tienen un puñado de casos pueden prevenir que se transformen en conjuntos mayores de infectados


El titular de la OMS llamó a todos los países a tomar "acción urgente y agresiva"; dijo que los países que "todavía tienen un puñado de casos" pueden "prevenir" que se transformen en conjuntos mayores de infectados Crédito: OMS


11 de marzo de 2020 • 13:44

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al coronavirus Covid-19 como una pandemia y pidió que los países "tomen acción de manera urgente y agresiva ". Sobre aquellos países que "todavía solo tienen un puñado de casos" dijo que "pueden prevenir que se transformen en conjuntos y en transmisiones comunitarias".

En una conferencia de prensa realizada este mediodía, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró: "Hemos realizado la evaluación de que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia". Y aclaró: " Pandemia no es una palabra para usar a la ligera, o en forma despreocupada. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muertes innecesarias", sostuvo.

Luego detalló sobre la situación a nivel mundial: "En las últimas dos semanas, el número de casos de Covid 19 fuera de China se ha incrementado y el número de países se ha triplicado. Ahora hay más de 118,000 casos en 114 países y 4291 personas perdieron sus vidas. En los días y semanas que vienen, la expectativa es que el número de casos, muertes y países afectados suba aún más".




Desde la OMS dijeron que se comunican todos los días con los países para que tomen acción de manera urgente y agresiva

Desde la OMS dijeron que se comunican "todos los días" con los países para que tomen acción de manera "urgente y agresiva" Fuente: AP

"La OMS ha estado evaluando este brote contrarreloj y estamos profundamente preocupados por los alarmantes niveles de contagio y severidad, y por los alarmantes niveles de inacción", añadió.

"Hemos llamado todos los días a los países para que tomen acción de manera urgente y agresiva. Hemos sonado la alarma de manera fuerte y clara. Como dije el lunes, los casos de Covid 19 y el número de países no nos dicen la historia completa ", expresó.

"De los 118.000 casos de Covid 19 reportados globalmente en 114 países, más del 90 por ciento de los casos están solo en cuatro países. Y dos de ellos, China y Corea del Sur- tienen epidemias en declive. 81 países no reportaron ningún caso, y 57 países reportaron 10 casos, o menos", sostuvo.



Un trabajador en un traje de protección desinfecta un autobús debido a preocupaciones de coronavirus en Estambul, Turquía

Un trabajador en un traje de protección desinfecta un autobús debido a preocupaciones de coronavirus en Estambul, Turquía Fuente: Reuters - Crédito: Umit Bektas

"No podemos decir esto lo suficientemente alto o claro o frecuente: todos los países todavía pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, testean, aíslan, rastrean y movilizan a su gente para dar respuesta, aquellos países que tienen un puñado de casos pueden prevenir que esos casos se transformen en grandes aglomerados de personas, y que esos conglomerados se transformen en transmisiones comunitarias", d ijo.

"Esto no es sólo una crisis de la salud pública, es una crisis que va a tocar todos los sectores, por lo que todos los sectores y todos los individuos deben involucrarse en la lucha. Resumo los cuatro puntos clave: prepararse y estar listos; detectar, proteger y tratar; reducir la transmisión e innovar y aprender", lanzó.



El Director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la Directora Técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, en la conferencia de prensa

El Director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la Directora Técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, en la conferencia de prensa Fuente: AFP - Crédito: Fabrice Coffrini

Luego expresó: "Se ha puesto demasiada atención en una sola palabra. Dejen que les diga otras palabras que son mucho más importantes: prevención , estar preparados, salud pública, liderazgo político y, sobre todo, la gente".

"Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza planteada por este coronavirus . No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer", dijo el funcionario.

Y agregó: "Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron sobre los primeros casos".

 
¿Por qué la mayoría de las epidemias globales se originan en Asia y África?
La destrucción del hábitat, el consumo de animales sin control sanitario, junto a su venta y uso «medicinal», entre las causas

corea-coronavirus-kbbC--620x349@abc.jpg
ABCMadrid Actualizado:11/03/2020 18:24h Guardar


El virus del SARS de 2002 (China), la gripe aviar de 2004 (Corea del Sur) o el Ébola que provocó el contagio de una enfermera en España en 2014 cuando atendía a uno de los dos misioneros españoles repatriados de Sierra Leona y Liberia que fallecieron evidencian que las grandes epidemias proceden de continente asiático y de África.

Lo mismo está sucediendo ahora con el Covid-19 o el coronavirus que se originó en la región de Hubei con epicentro en Wuhan que está constituyendo una amenaza global que dura meses y que, por el momento, no se le ve el fin, con repuntes de nuevos casos en China cuando parecía que todo estaba bajo control.

El aumento de este tipo de epidemias que parece que van en aumento es que el periodo de tiempo entre cada una de ellas se ha acortado, según adelanta la BBC.

Los motivos los explica un virólogo de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), quien apunta a la explosión demográfica en esos continentes y a la urbanización consiguiente como una de las causas. No en vano, según el Banco Mundial, cerca de 200 millones de personas se mudaron a áreas urbanas del este de Asia en la primera década del siglo XXI.

Las consecuencias s on cambios en el paisaje urbano con la destrucción de zonas forestales y, con ello, del hábitat de los animales, con la desaparición de gran parte de depredadores. Y los animales salvajes, que a menudo tienen enfermedades y virus, los transportan y van saltando de especie en especie, hasta llegar a los humanos. El el caso del coronavirus se dijo que fue el pangolín el foco si bien se descartó y ahora se dice que es el murciélago.


Los mercados de animales, otro caldo de cultivo

A ello se une los patógenos de las regiones tropicales y el sistema agrícola del continente africano y asiático, dependientes de los cultivos para subsistir y de muy poco ganado. El control sanitario de los animales, la escasez de espacio y los mercados de animales vivos, una práctica habitual en ambas zonas es un caldo de cultivo para que surja un virus y se propague entre las especies.

Además, la caza de especies silvestres para alimentarse, una práctica frecuente en el África subsahariana es otro de los medios por los que se pueden transmitir este tipo de enfermedades.
Por si no fuera suficiente, otro riesgo añadido y no menos importante es la medicina tradicional china que utiliza a especies cazadas de forma ilegal para mezclar determinadas partes con «medicamentos».

El virólogo asegura que todos los coronavirus que provocaron las últimas epidemias pasaron de los murciélagos a otro animal, antes de infectar a los humanos. Y, como estos patógenos siguen evolucionando, es fundamental realizar estrategias que minimicen los efectos humanos que causan los problemas medioambientales y reducir las interacciones entre los animales y los seres humanos. Todo ello, junto a un sistema global que controle la aparición de nuevas enfermedades, apunta el virólogo.

 
En América Latina ha habido y aun hay brotes o pandemias en menor medida de enfermedades como el dengue, el chikunguya y el zika.

Por cierto a mi me dieron estas 3 enfermedades y sobreviví a todas jeje,
 
Back