Palacio de Huis ten Bosch en La Haya, remodelación y mudanza

Registrado
9 Sep 2010
Mensajes
31.540
Calificaciones
243.074
Ha comenzado la renovación de la futura residencia oficial de los Reyes Willem-Alexander y Máxima y sus hijas. Hasta su abdicación en 2013, la hoy princesa Beatrix, vivió en ese palacio.

01585291.jpg 01585292.jpg 01585293.jpg 01585294.jpg 01585295.jpg 01585296.jpg 01585297.jpg 01585298.jpg
 
¿Por qué empezar la renovación del palacio tres años después? Debieron hacerla después de la abdicación y que Willem-Alexander y Máxima se trasladen allí, no quedarse en su residencia de príncipes.
 
c2cc365d71d4e349980b61aefe49f06d46465faa.jpg


En verdad es una casa en el bosque
 
Año nuevo, casa nueva: Guillermo y Máxima de Holanda comienzan su mudanza al palacio de Huis ten Bosch
La residencia ha sido sometida en los últimos tres años a una profunda renovación con un coste estimado de alrededor de 63 millones de euros
26 DE DICIEMBRE DE 2018 - 17:07 CET BY HOLA.COM

La mudanza de la princesa Beatriz a Drakensteyn allá en 2014, apenas nueve meses después de la investidura del príncipe Guillermo Alejandro como Rey de Holanda, sacó a colación el propio traslado de los soberanos de su residencia Villa Eikenhorst en Wassenaar al palacio de Huis ten Bosch. La Casa Real holandesa solo indicó entonces que se produciría en el momento oportuno. Pues bien, ha llegado el momento oportuno.

Todo apunta a que los Orange estrenarán el año nuevo en su casa nueva, y reluciente después de una gran reforma. Y es que las tareas de mudanza de la familia de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima ya han comenzado. Los soberanos y sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane, se instalarán en los próximos días en su nueva residencia, el palacio Huis ten Bosch de La Haya, que se encuentra a unos 6 kilómetros de su domicilio actual, Villa Eikenhorst, donde han vivido “quince años muy felices y la vamos a extrañar”, confesaban este verano en el tradicional posado oficial.

Ya desde hace días la seguridad en torno al palacio se ha intensificado y fotografías aparecidas en diversos medios de comunicación holandeses muestran a operarios trasladando muebles al interior del edificio, construido en el siglo XVII por el estatúder Federico Enrique, magistrado supremo de la antigua República de los Países Bajos, y su esposa, Amalia.

Ha sido sometido a una profunda renovación en los últimos tres años con un coste estimado de alrededor de los 63 millones de euros. Las obras de rehabilitación no terminarán definitivamente hasta la primavera de 2019, si bien el ala del palacio destinada para la vivienda de los Reyes y sus hijas está ya lista para ser habitada. ¿Cómo será su nuevo hogar? Poco se sabe de los planes de restauración del palacio de Huis ten Bosch, pero no cabe duda de que el área privada tendrá su sello, mientras que el área destinada a actos oficiales conservará su apariencia original de varios siglos de historia.



El palacio Huis ten Bosch fue usado como galería de arte a principios del siglo XIX y también fue la residencia del rey Luis, hermano de Napoleón Bonaparte. Durante la Primera Guerra Mundial fue la residencia principal de la reina Guillermina; durante la Segunda Guerra Mundial las autoridades nazis planearon demoler el palacio, aunque finalmente desistieron. Tras la liberación de Holanda, pasó a formar parte del patrimonio estatal holandés, pero no sería hasta el año 1981 cuando el palacio volviera a ser habitado con la llegada a sus aposentos de la entonces reina Beatriz. El Servicio de Información del Estado no ha indicado, por razones de seguridad, el día exacto en el que tendrá lugar la mudanza de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima y sus princesas, pero el palacio está a punto de abrir sus puertas a sus nuevos inquilinos.

https://www.hola.com/realeza/casa_holanda/20181226134886/guillermo-maxima-holanda-mudanza-deco/
 
Guillermo y Máxima de Holanda, nuevo palacio, nueva polémica

La familia real holandesa se ha trasladado a vivir al palacio de Huis ten Bosch tras una renovación que ha costado 63 millones de euros y ha generado malestar en el Parlamento
Los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, estrenan palacio estas Navidades. Se llama Huis ten Bosch (la casa del bosque, en neerlandés) y ha sido la residencia oficial del monarca reinante en el país desde 1981. La zona más antigua es del siglo XVII, y el complejo necesitaba grandes arreglos, incluida la retirada de amianto, mineral dañino para la salud. Las obras han costado 63 millones de euros y han generado malestar en el Parlamento por considerarlo demasiado alto. Aunque no han terminado, la zona de vivienda privada de la Familia Real ya puede habitarse, y para las tres hijas de los soberanos, las princesas Amalia, Alexia y Ariane, es la primera gran mudanza de sus vidas. Hasta la fecha, han vivido en Villa De Eikenhorst, una casa situada en el municipio de Wassenaar, junto a La Haya.

Huis ten Bosch ha precisado tres años de obras y ha costado dos veces más de lo previsto. La antigua reina Beatriz lo utilizó durante 30 años, y a medida que avanzaba la renovación actual aumentaba la cuenta de gastos. El ministerio del Interior, responsable de las obras, tuvo que contestar en dos ocasiones a las preguntas del Parlamento, que consideraba la cantidad excesiva (el presupuesto original era de 59 millones). En 2014, Mark Rutte, el primer ministro, había anunciado que costaría 35 millones de euros. El palacio estaba en muy mal estado, señaló entonces, y nadie contaba con la aparición del amianto. A la vista del aumento, se encargó una auditoría externa.



Aunque esta vez los gastos no se derivan de una operación privada, las cuentas de los Orange suelen ser motivo de fricción en Holanda. En 2010, Guillermo y Máxima se compraron una casa de veraneo en Mozambique que provocó un incidente político. Estaba en la playa de Machangulo, en el océano Índico, y los gastos en seguridad derivados de la proteger a la Familia Real en África —y que Mozambique sea uno de los más pobres del continente— complicó sus planes. Cuando se supo que habían abonado parte de la casa a un agente inmobiliario que tenía una cuenta corriente en la isla de Jersey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha, abandonaron el lugar. Se acabó vendiendo por un precio simbólico. En 2012, la pareja real se compró una villa de lujo en Kranidi, en el Peloponeso griego. Les costó 4,5 millones de euros, y hubo críticas, porque llegaba en un momento de recesión económica, lo mismo que la africana.

Las fotos de Amalia y Alexia, las dos princesas mayores, yendo al colegio en bicicleta han sido tomadas en el jardín de Eikenhorst. Les acompañan de forma discreta sus guardaespaldas. En el palacio ya se han instalado bolardos y los servicios de seguridad son mucho más visibles.

Para Guillermo, es un viaje de regreso al hogar de una parte de su infancia. En 1980 su madre, la hoy princesa Beatriz, accedió al trono, y él se trasladó allí pocos meses después con su padre, el príncipe Claus, y sus hermanos, Friso y Constantino, al mismo palacio. Antes habían vivido en un castillo, Drakensteyn, situado en el centro del país. De pequeñas dimensiones, es hoy la residencia de la antigua reina, a la que se marchó tras su abdicación el 30 de abril de 2013.

`



 
Back