Palabras, al rescate.

Marshall (centro espacial):


Image associée



Es un centro espacial asociado de la NASA, que se levanta en Huntsville, Alabama, y en el cual se construyen transportadores, astronaves y satélites científicos.

Toma el nombre del general George C. Marshall, ministro de defensa de los Estados Unidos y famoso autor del plan de reconstrucción europeo postbélico.

Bajo la dirección de Werner von Braun el centro realizó el mastodóntico transportador Saturno, que llevó a los primeros americanos a la Luna. De sus laboratorios también salió el famoso jeep lunar que sirvió a los astronautas para explorar nuestro satélite. El centro trabajó también en los motores de las naves espaciales Shuttle y en la construcción de partes del Telescopio Espacial Hubble.
 
Marte ( Planeta) :


Image associée




Marte forma parte de los llamados planetas terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), es decir, los que tienen una corteza sólida superficial y densidades bastante elevadas. Tiene una distancia media del Sol de 227,9 millones de km., pero su órbita es relativamente excéntrica y, por lo tanto, en el perihelio (mínima distancia del Sol) se acerca al astro central hasta 206,7 millones de km.; mientras en el afelio (máxima distancia) se aleja de él hasta 249,1 millones de km.

Marte realiza una vuelta completa alrededor del Sol en 687 días. Las dimensiones de Marte son inferiores a las de la Tierra. Su diámetro ecuatorial es de 6.787 km. (alrededor de la mitad del terrestre); su masa equivale a casi un centésimo de la terrestre); su densidad media de 3,94 gramos por centímetro cúbico (recordemos que la de la Tierra es de 5,5 gramos por centímetro cúbico).

Es sorprendente la analogía entre el día marciano y el terrestre: el periodo de rotación alrededor del propio eje de Marte es de 24h 37m 22s. También hay que destacar que el eje de rotación de Marte presenta casi la misma inclinación que el terrestre: 23 grados y 59 minutos aquél, 23 grados y 27 minutos el nuestro.

La gravedad ejercida sobre la superficie del planeta rojo es también inferior a la de la Tierra: tomando igual a 1 la gravedad terrestre, la de Marte es 0,38. Esto quiere decir que un hombre de 70 kg. pesaría en Marte sólo 26,6 kg.
 
Masa:


Image associée




Según una definición estrictamente física, la masa representa el coeficiente de inercia de un cuerpo, es decir, la resistencia que el cuerpo opone a las variaciones de su estado de movimiento o de quietud,

De manera más inmediata, la masa puede definirse como la cantidad de materia contenida en un cuerpo. No hay que confundir ésta con el peso del propio cuerpo, ya que este último varía de un lugar a otro del espacio según el campo de gravedad en el que se encuentra inmerso.

Por ejemplo el peso de un cuerpo en la Luna es apenas 1/6 con respecto al del mismo cuerpo situado en la superficie terrestre mientras la masa del propio cuerpo permanece idéntica en cualquier lugar. La masa es por lo tanto una magnitud invariable, que no depende de ningún modo de la situación física en la que se encuentra el cuerpo.
 
Mascon:


Résultat de recherche d'images pour Mascon astronomia




Palabra derivada de la unión de las tres primeras letras de las palabras inglesas mass concentration (concentración de masa) y utilizada para indicar una anomalía gravitacional en algunas regiones lunares.

Se trata de un término creado hacia finales de los años 1960 cuando las primeras sondas orbitando alrededor de la Luna revelaron la existencia de anomalías de gravedad en algunas zonas.

El mascon más grande ha sido localizado en el Mar Imbrium y parece debido a la acumulación de grandes masas de magma como consecuencia de la rotura de la corteza, producida hace algunos miles de millones de años, por la caída de un gran esteroide.
 
Materia interestelar:


Résultat de recherche d'images pour Materia interestelar



Hasta hace algunas decenas de años, se consideraba que el espacio entre las estrellas estaba completamente vacío. Las observaciones ópticas y radioastronómicas han demostrado, en cambio, que éste está lleno de materia interestelar formada predominantemente por hidrógeno mezclado con minúsculas partículas sólidas, llamadas genéricamente polvo interestelar.

El hidrógeno puede encontrarse en diferentes condiciones físicas, según esté más o menos cerca de las fuentes de radiaciones y según esté en forma neutral o ionizada.

La densidad de la materia interestelar es de todos modos muy baja y, en promedio, se encuentra alrededor de un átomo de hidrógeno por centímetros cúbicos.

A causa de la materia interestelar, la luz de las estrellas lejanas se debilita antes de llegar a la Tierra. En los espacios interestelares también han sido localizados elementos más complejos del hidrógeno y, en particular, moléculas orgánicas.
 
Materia interplanetaria:


Résultat de recherche d'images pour Materia interplanetaria




Análogamente a lo que sucede con la materia interestelar, antes se consideraba que el espacio entre los planetas de nuestros sistema solar estaba esencialmente vacío, aparte de los enjambres de partículas meteóricas provenientes de la disgregación de los cometas o de los impactos entre cuerpos sólidos.

Las sondas espaciales han demostrado que el espacio interplanetario está lleno de un componente corpuscular, formado por enjambres de partículas elementales, que fluye de manera continua desde la atmósfera solar o Corona y que forma el llamado Viento solar.

La materia interplanetaria se comporta diversamente según su naturaleza: las partículas elementales interactúan con los campos magnéticos de algunos planetas; las partículas sólidas de naturaleza meteórica más pequeñas experimentan la Presión de radiación de la luz solar; las partículas meteóricas más grandes, en cambio, están afectadas por la atracción gravitacional de los planetas moviéndose sobre órbitas keplerianas.

En los comienzos de la era de la astronáutica se temía que la materia interplanetaria pudiera constituir una grave limitación para los viajes espaciales humanos. Sin embargo, se ha podido constatar que, con adecuadas protecciones y evitando algunas zonas del espacio más densas en partículas, el hombre puede afrontar con seguridad incluso estos peligros potenciales.
 
Materia oscura:


Résultat de recherche d'images pour Materia oscura gif



En los últimos años se ha descubierto que existe gran cantidad de materia en el Universo que no emite ni absorbe luz (no se ve), pero se sabe que existe porque se observan sus efectos gravitacionales sobre las estrellas y las galaxias.

La materia oscura forma entre el 80% y el 90% de la masa del universo. No se sabe de que está compuesta.

La Materia oscura no se puede detectar directamente observando la radiación electromagnética en cualquier rango, sino que su existencia, distribuida por todo el Universo, es sugerida por ciertas consideraciones teóricas. Se ha detectado su presencia en la Vía Lactea. Determinar la naturaleza de la materia oscura es uno de los problemas más apasionantes de la astrofísica moderna.
 
Mauna Kea (Observatorio):


Résultat de recherche d'images pour Mauna Kea (Observatorio)




Mauna Kea es el nombre del complejo de observación astronómica más elevado de nuestro planeta.

Se encuentra sobre la cima del Mauna Kea, un volcán apagado a 4.200 m. de altura, en las Islas Hawai, y es muy codiciado por la limpidez del cielo y la casi total ausencia de vapor acuoso, lo que facilita la observación al Infrarrojo.

El complejo de Mauna Kea alberga cuatro grandes instrumentos. El primero, a cargo de la Universidad de Hawai, consiste en un reflector de 224 cm. y está en activo desde 1970; el segundo realizado en el ámbito de un acuerdo entre Canadá, Francia y EE.UU., consiste en un reflector de 360 cm. operando desde 1979; el tercero, realizado por la NASA en 1979, consiste en un telescopio infrarrojo de 320 cm.; el cuarto, realizado por Inglaterra y funcionando desde 1979, es otro telescopio infrarrojo de 380 cm.
 
Mecánica celeste:



Image associée




Se llama mecánica celeste a la ciencia que estudia el movimiento y las mutuas atracciones gravitacionales de los cuerpos celestes en el espacio.

Su nacimiento se puede hacer coincidir con la publicación por parte de Isaac Newton (1624-1727) de sus Principia, es decir con la formulación de la teoría de la gravitación universal. Continuadores de esta ciencia fueron, en el siglo XVIII, el físico y matemático suizo Euler, que realizó precisos cálculos sobre el movimiento de la Luna, de los planetas mayores y de los cometas, y el francés Clairaut que calculó el efecto perturbador de los planetas sobre el cometa Halley.

En el siglo siguiente, el descubrimiento más importante debido a la mecánica celeste es, sin lugar a duda, la localización del planeta Neptuno a partir de las perturbaciones medidas sobre Urano. El cálculo fue realizado independientemente por los científicos J.C. Adams y U. Leverner.

Los modernos desarrollos de la mecánica celeste permiten el cálculo de las trayectorias de las sondas par la exploración del sistema solar. Gracias a la ayuda de los ordenadores ha sido posible aprovechar el paso de las sondas junto a los planetas para obtener fantásticas aceleraciones y desviaciones de ruta, que han llevado a las sondas mismas a citas sucesivas con otros cuerpos celestes.
 
Mercalli (escala de) :


Résultat de recherche d'images pour Mercalli (escala de)


La escala de Mercalli se utiliza para evaluar y comparar la intensidad de los sismos o terremotos. Va desde I a XII, y describe y puntúa los terremotos más en términos de reacciones y observaciones humanas que en términos matemáticos, como hace la escala de Richter, que mide la energía del sismo en su epicentro y se basa en una escala exponencial.

La escala de Mercalli es más subjetiva, porque la intensidad aparente de un terremoto depende de la distancia al epicentro a la que se encuentra el observador.

La escala de Mercalli Modificada es la que se usa en los Estados Unidos y en otros muchos países. La modificación fue realizada en 1931 por Wood y Neumann.

Después de un terremoto, el Servicio Geológico de EEUU manda una encuesta a todos los funcionarios de correos de las zonas afectadas y con las respuestas confecciona el mapa de intensidad del sismo.
 
Mercurio:


Image associée



Es el planeta más próximo al Sol, el más pequeño de los planetas sólidos o terrestres.

Mercurio dista del Sol 58 millones de km. en promedio, pero su órbita es muy excéntrica (e=0,2056), por lo cual el planeta en el perihelio se acerca hasta 46 millones de km. y en el afelio se aleja hasta 69,8 millones de km. Realiza una vuelta completa en casi ochenta y ocho días y su órbita está inclinada unos 7 grados con respecto a la de la Tierra. En años pasados no se conocía el correcto valor del día de Mercurio.

Las dimensiones de Mercurio son de aproximadamente 2/3 inferiores a las de Marte. El planeta tiene un diámetro de 4.880 km.; pero su masa de 3,30 por .10 elevado a 23 kg. es casi la mitad de la del planeta rojo, lo que indica que su densidad es muy elevada: las medidas indican una densdad completamente análoga a la terrestre, 5,42 g/cm3, haciendo suponer un elevado porcentaje de hierro en la composición interior del planeta.

Su extrema proximidad al Sol y el hecho de que, en la práctica, no posee una atmósfera (ha sido medida una que a nivel del suelo es un billón de veces inferior a la terrestre) le hacen experimentar a este mundo infernal las más elevadas variaciones térmicas existentes en un planeta.
 
Mercury:


Résultat de recherche d'images pour Mercury astronave



Nombre del programa americano que llevó a los primeros hombres al espacio extra-atmosférico al comienzo de los años 1960, en el intento, después coronado por el éxito, de paliar la ventaja de los soviéticos en el vuelo espacial humano y allanar el camino hacia la conquista de la Luna.

La astronave tenía la forma de un tronco de cono de 3 m. de alto, un diámetro en la base de 2 m. y un peso de 1.360 kg. Es su interior sólo podía ir un hombre situado en un asiento anatómico especial.

La Mercury, estaba dotada de pequeños chorros para la corrección de la trayectoria en órbita, pero no disponía de motores para pasar de una órbita a otra. Un sistema de retrocohetes aseguraba la reducción de la velocidad orbital para la entrada nuevamente en la atmósfera, y un escudo térmico especial colocado en su base la protegía de las grandes temperaturas ocasionadas por la fricción. La caída se producía en pleno océano y la cápsula permanecía flotando gracias a un colchoncillo inflable.
 
Back