Palabras, al rescate.

Magallanes (Nubes de) :


Résultat de recherche d'images pour nubes de magallanes galaxia



Son dos pequeñas galaxias satélites de nuestra Galaxia, que se encuentran a unos 160.000 años-luz y representan por lo tanto las galaxias externas más próximas, inmediatamente después de Andrómeda.

Fácilmente visibles a simple vista en todo el hemisferio austral (y en el boreal en latitudes inferiores a 20 grados), estas dos galaxias deben su nombre al famoso navegante portugués, Fernando de Magallanes (1480-1521) y fueron descritas en el relato que de su viaje alrededor del mundo hizo su lugarteniente Pigafetta (Magallanes fue asesinado por los indígenas después de haber desembarcado en las Filipinas).

Las dos galaxias cercanas son llamadas Gran Nube de Magallanes y Pequeña Nube de Magallanes. La primera se encuentra a caballo entre las constelaciones del Dorado y de la Mesa y tiene un diámetro angular aparente de 6 grados; la segunda está en la constelación del Tucán y tiene un diámetro angular de 2 grados.

La cantidad de materia que contienen es relativamente modesta: se estima que la primera tiene una masa de 1/30 y la segunda de 1/200 respecto a nuestra Galaxia. Se piensa que las dos galaxias estén unidas físicamente a la nuestra a través de un flujo de hidrógeno.
 
Magma:


Résultat de recherche d'images pour Magma roca fundida en el interior de la corteza de un planeta




Roca fundida en el interior de la corteza de un planeta que es capaz de realizar una intrusión en las rocas adyacentes o una extrusión hacia la superficie. Las rocas ígneas se derivan del magma a través de la solidificación y los procesos asociados o mediante la erupción del magma sobre la superficie.

Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.

Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos: las rocas plutónicas o intrusivas, formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma; y las rocas volcánicas o extrusivas formadas por el enfriamiento rápido y en superficie, o cerca de ella, del magma.

El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la corteza externa de la Tierra o litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes.
 
Magnetismo estelar:



1574983069952.jpeg


La generalidad de las estrellas, como nuestro Sol, presenta un débil campo magnético. Pero los astrónomos han observado que algunas estrellas en rápida rotación alrededor de su propio eje están unidas a fuertes campos magnéticos, decenas de veces mayores que el característico de nuestro planeta.

El fenómeno fue experimentalmente demostrado por primera vez en 1947 por el astrónomo americano H.W. Babcock, analizando espectros estelares obtenidos en Mount Wilson. Uno de estos espectros correspondía a la estrella a2 de la constelación de los Lebreles.

Tales estudios han llevado a descubrir, indirectamente, la existencia de Manchas incluso en estrellas lejanas. Se han observado variaciones periódicas de campo magnético asociadas a variaciones de luminosidad y explicables por el hecho de que, cuando la estrella en rotación dirige hacia la Tierra la cara cubierta de manchas, se registra un descenso de la luminosidad y un aumento simultáneo del campo magnético.
 
Magnetismo planetario:



Résultat de recherche d'images pour Magnetismo planetario



Algunos planetas, como Júpiter y la Tierra, tienen un fuerte campo magnético; otros como Saturno, Venus y Mercurio, un campo apenas apreciable.

Los motivos por los que un cuerpo celeste genera un campo magnético han sido objeto de diversas hipótesis. Se puede decir que hasta hoy no existe una teoría completa capaz de explicar no tanto la naturaleza, sino las variaciones temporales medidas en los campos magnéticos planetarios, y en particular, en el terrestre.

La hipótesis más acreditada es que el campo magnético es generado por un núcleo de material buen conductor de movimiento, también por la rotación del planeta e incluso por los movimientos convectivos internos.
 
Magnetosfera:


Résultat de recherche d'images pour Magnetosfera gif



Es la región más externa de la atmósfera terrestre, también conocida con el nombre de exosfera. Se extiende por encima de la ionosfera, a partir de los 500 km.

En esta región las partículas ionizadas están gobernadas por el campo magnético terrestre y forman una característica envoltura modelada por las líneas de fuerza del campo magnético y por la interacción con el Viento solar.

Por el lado del Sol el encuentro entre las partículas del viento solar y la envoltura más exterior de la magnetosfera forma una onda de choque; por el lado opuesto las mismas partículas del viento solar arrastran la magnetosfera, haciéndola adquirir la forma de una cola cometaria.

La magnetosfera forma un verdadero escudo protector contra las partículas cargadas del viento solar, impidiéndolas llegar al suelo.
 
Magnificación (o aumento):




Résultat de recherche d'images pour Magnificación (o aumento)





La magnificación o aumento de un telescopio está dada por la relación entre la distancia Focal del objetivo y la del ocular. Como el objetivo de un telescopio es fijo, para aumentar o reducir la magnificación se cambia el ocular.

Todo telescopio, habitualmente, se pone en venta con una serie de oculares que permiten una amplia selección de aumentos. Sin embargo existe un límite superior y un límite inferior, es decir, una magnificación máxima y una magnificación mínima para cada instrumento, superados los cuales la calidad de la imagen desciende. Estos límites dependen del diámetro del objetivo y se pueden obtener empíricamente aplicando las correspondientes fórmulas.

La elección de los aumentos con los cuales operar en el curso de las observaciones astronómicas es esencial para el buen éxito del programa que se prefija. Si se dirige la atención sobre objetos nebulares y difusos, como las nebulosas, los cúmulos de estrellas, las lejanas galaxias, es preferible elegir aumentos medio-bajos que aseguran una mayor luminosidad; para las observaciones lunares y planetarias es posible trabajar con los máximos aumentos.

La elección del aumento está condicionada también por las condiciones ambientales del lugar de observación. Una atmósfera transparente y límpida y un cielo oscuro, permiten la gama más amplia de observaciones y el mejor aprovechamiento de la potencia del telescopio. Con un cielo turbulento, perturbado por iluminaciones ciudadanas, también la elección de la magnificación está limitada a los valores medio-bajos.
 
Magnitud (astronomía):



Résultat de recherche d'images pour Magnitud astronomía



Es la luminosidad de una estrella tal como se nos aparece a nosotros que la observamos desde la Tierra.

El primer astrónomo que subdividió las estrellas de acuerdo con su magnitud, creando una escala de medidas apropiada, fue el griego Hiparco de Nicea. En la clasificación de Hiparco, se atribuía a las estrellas más luminosas una magnitud o tamaño 1; a las más débiles visibles a simple vista, magnitud 6.

Con la invención del Fotómetro, un instrumento de medida que sirve para determinar la cantidad de luz emitida por una estrella, se ha podido ver que una estrella de magnitud 1 es 100 veces más luminosa que una de magnitud 6. Esto significa que, queriéndole dar una escala precisa a la clasificación de Hiparco (que era empírica, visto que se basaba sobre estimaciones realizadas a simple vista) cada magnitud difiere de la anterior o de la sucesiva en un factor de 2,5.

La escala de magnitudes creada por Hiparco se ha mantenido hasta nuestros días con algunas modificaciones imprescindibles. Se ha extendido, obviamente, a todas las estrellas no visibles a simple vista: aquellas estrellas que tienen magnitudes superiores a 6 y que, en los tiempos de Hiparco, no eran conocidas porque no existían los telescopios.

Por lo tanto, desde 6 en adelante (la estrella más débil hoy visible con los telescopios más potentes de tierra es de magnitud 24) las magnitudes indican objetos siempre más débiles.

Por otra parte, en lo relativo a las estrellas más brillantes se ha visto que Hiparco no actuó con mucha sutileza, reagrupando bajo la magnitud 1 estrellas que en cambio son mucho más luminosas. Por lo tanto se ha pensado crear una magnitud 0 y después las magnitudes negativas -2, -3, etc. En este caso los números negativos crecientes indican cuerpos celestes siempre más luminosos (el coeficiente de luminosidad entre una magnitud y otra es, obviamente, siempre el mismo, es decir, 2,5).

Este sistema de evaluación de la luminosidad de una estrella se llama también magnitud aparente, porque está condicionado a nuestra posición. Bastaría que nos situáramos en otra estrella para ver cambiar todas las relaciones recíprocas de luminosidad, ya que variarían las distancias entre nuestro punto de observaciór y las fuentes observadas.

Para conocer la cantidad de energía emitida por una estrella, los astrónomos utilizan la magnltud absoluta, que puede calcularse conociendo las características físicas de la estrella. Conocida la magnitud aparente y la absoluta, los astrónomos pueden también determinar con buena aproximación la distancia de una estrella desde la Tierra.
 
Maksutov (telescopio)

Résultat de recherche d'images pour telescopio maksutov cassegrain
Résultat de recherche d'images pour telescopio maksutov cassegrain


Es un tipo especial de telescopio astronómico que combina el uso de lentes y espejos para dar una imagen carente de aberraciones, tanto del tipo esférico como cromático.

Toma el nombre del soviético Maksutov (1896-1964), que en 1946 fue el primero en realizarlo.

El esquema constructivo es similar al Cassegrain, con la diferencia de que los rayos luminosos, antes de ser enviados hacia el espejo primario, pasan a través de una lámina correctora cóncava.
 
Mariner:


Image associée



Sondas automáticas americanas para la exploración de los planetas interiores, que entre 1962 y 1971 obtuvieron importantes datos sobre la naturaleza de Mercurio, Venus y Marte.

Las sondas Mariner eran una derivación de las sondas Ranger, empleadas para la exploración de la Luna. Estaban constituidas por una estructura de base hexagonal que contenía la instrumentación científica, dos paneles solares que se abrían en el espacio como alas desplegadas, telecámaras, sensores y una antena parabólica para la transmisión de datos a tierra.

Eran puestas en órbita por un misil de dos secciones AtlasAgena o Atlas-Centaur e impulsadas en una trayectoria de vuelo inercial hacia el planeta prefijado.
 
Última edición por un moderador:
Manchas solares:


Résultat de recherche d'images pour Manchas solares gif

https://www.taringa.net/+ciencia_ed...ol-arroja-manchas-parecidas-a-lamparas_1z2ux7

Son regiones de la Fotosfera solar que aparecen más oscuras con respecto a las zonas circundantes a causa de la temperatura más baja que las caracteriza.

La fotosfera tiene, en promedio, una temperatura de unos 6.000 grados; las manchas tienen una temperatura de aproximadamente 1.000 grados menos.

Las manchas solares son fácilmente visibles incluso con un modesto telescopio para el aficionado, ya sea con el método de la proyección, recogiendo la imagen en una pantalla blanca situada más allá del ocular, o bien con el método directo después de haber colocado un filtro.
 
Mareas:


Résultat de recherche d'images pour Mareas



Son variaciones periódicas del nivel de las aguas marinas, debidas al efecto gravitacional combinado de la Luna y del Sol, que se producen dos veces al día.

Debido a que la Luna está mucho más cerca de la Tierra que el Sol, su efecto marea es de casi el doble que el del Sol. El efecto marea consiste en dos subidas de las aguas de los océanos, que se verifican una en la parte en que se encuentra la Luna y la otra en la parte exactamente opuesta.

Dos veces al mes, en el momento de la Luna Nueva y de la Luna Llena, cuando el Sol y la Luna se encuentran en la misma línea, el efecto de la marea alta se hace más fuerte; en cambio, en correspondencia a las fases del Primero y Ultimo Cuarto, cuando los efectos de las fuerzas gravitacionales de la Luna y del Sol tienden a neutralizarse, se registra el mínimo de la marea alta.

También la atmósfera y la corteza sólida de la Tierra experimentan en cierta medida los efectos de la atracción lunisolar: por esto se habla también de mareas atmosféricas y de mareas terrestres.
 
Mars (sonda):


Résultat de recherche d'images pour Mars (sonda)



Infortunada serie de sondas espaciales soviéticas para la exploración automática del planeta Marte.

Siete de estas naves fueron enviadas entre 1962 y 1973 al planeta rojo, pero por diversos inconvenientes de tipo técnico casi todas fracasaron en su objetivo principal y las informaciones recogidas fueron inferiores a las que los técnicos rusos esperaban.

La Mars 1 (lanzada en noviembre de 1962) perdió contacto con la Tierra; la Mars 2 (mayo de 1971) llegó a Marte, pero se estrelló contra su superficie; la Mars 3 (mayo de 1971) logró efectuar un descenso suave, pero no transmitió nada; la Mars 4 (julio de 1973) no llegó al encuentro por un fallo en los cohetes de frenado; la Mars 5 entró en órbita alrededor de Marte y transmitió buenas fotografías; la Mars 6 (agosto de 1973) fracasó en el descenso suave y se precipitó al suelo; la Mars 7 (agosto de 1973) se perdió en el espacio.
 
Back