Palabras, al rescate.

Lluvias meteóricas :


Résultat de recherche d'images pour Lluvias meteóricas




Son trazas luminosas provocadas por el ingreso en la atmósfera de pequeñas partículas sólidas, que se observan todos los años a intervalos de tiempo bastante determinados.

Se deben a que la Tierra, girando a lo largo de su órbita, encuentra periódicamente residuos de diverso origen: planetario, cometario, etc.

Las lluvias meteóricas bien determinadas son una veintena.
 
Longitud:

Image associée




La longitud geográfica es una de las coordenadas fundamentales que determinan en la Tierra la localización de un punto (la otra coordenada es la Latitud).
La longitud es el ángulo formado entre el meridiano que pasa por el punto considerado y el meridiano fundamental de Greenwich elegido, por convención, como origen de esta coordenada geográfica.
Se mide desde 0 grados a 180 grados al Este o al Oeste con respecto a Greewich.
La longitud celeste es la distancia angular de un cuerpo con respecto al primer punto de Aries medida en sentido horario a lo largo de la Ecliptica.
 
Luminiscencia:



Résultat de recherche d'images pour Luminiscencia en astronomia




Es un fenómeno físico típico de algunas sustancias que tienen la capaciciad de absorber energía bajo diversas formas, y por lo tanto de remitirla bajo forma de radiación electromagnética.

Este fenómeno es aprovechado, por ejemplo, en los tubos de iluminación que contienen una mezcla de gases, normalmente argón y vapores de mercurio, y un revestimiento interior de polvos luminiscentes. El agente excitador en este caso, es la corriente eléctrica que pasa a través del gas, el cual restituye bajo la forma de luz fría la energía absorbida.

La atmósfera de la Tierra está caracterizada por un tenue resplandor nocturno llamado luminiscencia nocturna o luminiscencia de la atmósfera, también debida a diversos tipos de radiaciones que excitan las partículas de gas que la componen.

La luminiscencia nocturna es un factor límite para las observaciones astronómicas desde el suelo, porque crea un velo de fondo que impide la individualización de las fuentes más débiles.

Otro fenómeno típico de luminiscencia se produce en los gases cometarios y es el que, en ciertas oca siones, hace a los cometas muy luminosos y espectaculares.
 
Luminosidad:



Résultat de recherche d'images pour luminosidad en astronomía




La luminosidad de una estrella o de un cuerpo celeste en general, es una medida de la radiación emitida.

Se dice en particular luminosidad aparente a la luminosidad con la cual se nos aparece una fuente celeste. Esta no constituye una medida de la energía luminosa efectivamente emitida por la fuente, porque está en función de la distancia. En otros términos, dos estrellas que emiten la misma energía luminosa pueden aparecernos con diferente luminosidad aparente, porque están a distancias diferentes desde nuestro punto de observación.

La luminosidad absoluta es en cambio una medida de la energía luminosa efectivamente emitida por la fuente, independientemente de la distancia. Las estrellas han sido subdivididas en clases de luminosidad o de tamaño o bien, como se dice más a menudo, de magnitud.
 
Lunación:


Résultat de recherche d'images pour Lunación febrero 2019




La lunación, también llamada mes sinódico, es el período que transcurre entre dos idénticas fases de la Luna, por ejemplo dos Lunas llenas.

Equivale a veintinueve días, doce horas, cuarenta y cuatro minutos y tres segundos o, más simplemente, aproximadamente 29,5 días.

La mayor parte de los calendarios de la antiguadad se basaron en la lunación para medir el tiempo. La lunación es, pues, el origen de los meses.
 
Lunar Orbiter:



Image associée




Serie de cinco naves automáticas puestas en órbita lunar por la NASA, con el propósito de proporcionar una completa cartografía de nuestro satélite natural, tanto de la cara visible como de la oculta.

Cada Lunar Orbiter estaba provisto de dos equipos fotográficos: un gran angular y un teleobjetivo. Las imágenes eran registradas en película y después retransmitidas electrónicamente a tierra.

El primer Lunar Orbiter fue lanzado el 10 de agosto de 1966; el quinto el 1 de agosto de 1967. La vida media de estas naves era de pocos meses, terminados los cuales se hacían precipitar sobre la superficie lunar, de tal manera que no interfirieran en misiones sucesivas.

El trabajo del Lunar Orbiter fue esencial para la elección de los lugares en los que descenderían las misiones Apolo con astronautas a bordo.
 
Lunick:

Image associée




Serie de 24 robots espaciales soviéticos para la exploración automática de nuestro satélite natural, que conquistó numerosas e importantes primacías. El Lunik, en septiembre de 1959, se convirtió en el primer objeto construido por el hombre que se estrelló contra la Luna.

El Lunik 3 envió las primeras imágenes de la cara oculta de nuestro satélite natural. En enero de 1966, el Lunik 9, fue el primer robot automático que realizó un descenso suave sobre el suelo lunar, en una zona del Océano de las Tempestades, enviando imágenes durante tres días consecutivos.

En septiembre de 1970, una.sonda automática de la misma familia, que en el ínterin había cambiado el nombre de Lunik a Luna, recogió muestras del suelo lunar y las trajo a Tierra. Con esto los soviéticos quisieron demostrar que la exploración automática de la Luna era indudablemente menos espectacular, pero también fructífera desde el punto de vista de los resultados científicos.

Apenas un mes después del Luna 17, desembarcó en suelo lunar un pequeño vehículo llamado Lunokhod, que dio vueltas transmitiendo imágenes televisivas del paisaje. La serie se cerró con la misión Luna 24, también caracterizada por una enésima recogida de muestras del suelo lunar.
 
Lunokhod:


Image associée



Es el nombre dado a dos vehículos soviéticos completamente robotizados, que fueron desembarcados por dos naves automáticas de la serie Luna.

El Lunokhod 1 fue transportado al suelo de nuestro satélite natural por el Luna 17, el 17 de noviembre de 1970. Era un vehículo de ocho ruedas con una longitud de 2,22 m., 1,60 m. de ancho y con un peso de 756 kg. Teledirigido desde la Tierra, exploró a todo le largo y ancho del Mar de las Lluvias, realizando en casi un año de actividad más de 10 km.

Una versión netamente mejorada del vehículo lunar automático, el Lunokhod 2, fue desembarcado el 15 de enero de 1973 por la sonda Lunar 21; pesaba 838 kg. y exploró una vasta zona del cráter Le Monnier, recorriendo 37 km.

Con los Lunokhod los soviéticos efectuaron también medidas de la distancia lunar por medio de reflectores Laser, de manera completamente análoga a lo hecho por los americanos en el programa Apolo .
 
Luz:


Image associée





Por luz se entiende habitualmente esa porción de la radiación electromagnética visible al ojo humano y que, en términos generales, está comprendida entre las longitudes de onda de 4.000 A (luz violeta) y 7.000 A (luz roja).

Sin embargo el término también se aplica, por extensión, a las radiaciones no visibles, por lo cual es frecuente encontrar frases como: observaciones en luz ultravioleta, o incluso análisis en luz infrarroja.

La naturaleza física de la luz ha representado uno de los problemas más complejos de la ciencia moderna y sólo en épocas recientes, a comienzos del siglo XX, se ha resuelto satisfactoriamente.

En el siglo XVIII, en tiempos de Newton, estaba vivo el debate sobre si la luz era un fenómeno ondulatorio, análogo a las ondas sonoras, o bien estaba constituida por pequeñísimas partículas llamadas fotones. Con la teoría de los quantos, desarrollada a caballo del siglo XIX y del siglo XX por el físico alemán Max Planck (1858 - 1947), se demostró que la luz tiene una doble naturaleza, desde el momento que a veces se comporta como un fenómeno ondulatorio y a veces como una emisión corpuscular.

Los colores que componen la luz visible (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta) se explican admitiendo que la luz consiste en oscilaciones de campos eléctricos y magnéticos de diversa frecuencia (o longitud de onda); mientras otros fenómenos, como el empuje que es capaz de imprimir un rayo de luz a pequeñas partículas, se explican con la naturaleza corpuscular de los fotones.
 
Luz (presión de la):



Résultat de recherche d'images pour astronave a vela solar gif




Cuando una onda luminosa incide sobre un cuerpo, le transmite una cierta energía o, como se dice en física, una cierta cantidad de movimiento, ejerciendo así una presión.

En astronomía este fenómeno tiene su contundente demostración en las colas de los cometas que, como es sabido, están compuestas de diminutas partículas de polvo y de gas. La presión de la radiación del Sol tiene su máximo efecto sobre las partículas de dimensiones correspondientes a la longitud de onda de la propia luz, es decir, sobre los granos de polvo con un diámetro de algunas micras (micras = millonésimas de milímetro).

El efecto de la presión de la luz sobre las colas cometarias explica el fenómeno por el cual, en la proximidad del Sol, las propias colas se disponen en dirección antisolar en lugar de dirigirlas hacia el propio Sol, como se esperaría si la única fuerza que actuase fuera la de atracción de nuestra estrella. En cambio, en este caso, la presión ejercida por la luz vence la fuerza de atracción solar.

Una aplicación astronáutica de la presión de la luz está dada por la astronave a vela solar. Se trata de un verdadero velero cósmico que se mueve en el espacio no en virtud del empuje de un motor a cohetes, sino al de la luz.
 
Luz (velocidad de la):


Résultat de recherche d'images pour velocidad de la luz




En la antiguedad diversos científicos se plantearon el problema de si la luz se propagaba a una velocidad finita o infinita. En 1675 el astrónomo holandés Olaf Roemer logró dar una respuesta a esta pregunta.

Observando los eclipses de Júpiter, Roemer se dio cuenta de que los instantes de desaparición de los satélites detrás de Júpiter, previstos en las tablas astronómicas, se anticipaban o retrasaban con respecto a lo que él podía medir, según Júpiter estuviera más cerca o más lejos de nuestro planeta. Roemer dedujo que la anomalía podía atribuirse a que la luz tiene velocidad finita y por lo tanto emplea menos tiempo en llegar a nosotros cuando Júpiter está más próximo, y viceversa.

Las distancias planetarias en aquellas épocas eran conocidas con poca precisión; por lo tanto, el valor de la velocidad de la luz, que el astrónomo pudo calcular de esta manera, fue relativamente impreciso. Sucesivas determinaciones, tanto a través de métodos astronómicos como terrestres (en laboratorio), han llevado al descubrimiento del exacto valor de la velocidad de la luz en el vacío, que es de 299.792, 458 km/seg. (alrededor de mil millones de kilómetros por hora).

Según las teorías físicas modernas, la velocidad de la luz es una constante (se indica con la letra c) cualquiera que sea el sistema de referencia, y también representa el límite infranqueable de velocidad en todo el Universo.

La velocidad de la luz varía (en el sentido de que es ligeramente inferior) según el medio en el que se propaga (aire, agua, etc.).


¿Qué pasaría si viajamos a la velocidad de la luz?


 
Luz Zodiacal:



Image associée




Es una luz tenue y lechosa que a veces se observa un poco por encima del horizonte antes del amanecer o después del ocaso, en los puntos en que el Sol se alzará o se ha puesto.

La luz zodiacal parece deberse a la luz solar que se vuelve difusa por una nube de polvo interplanetario, de forma lenticular, que yace sobre el plano ecuatorial del sistema solar.

Se define zodiacal porque el fenómeno se manifiesta a lo largo de la franja del zodiaco, o eclíptica.
 
Back