Palabras, al rescate.

Biomasa :


Biomasa es un término genérico usado para referirse la materia orgánica acumulada en algún ser vivo, población, lugar, nivel trófico o ecosistema.

La biomasa contiene energía solar en forma de uniones químicas. Por eso la RAE también utiliza el término "biomasa" para referirse a la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

A través de la fotosíntesis, las plantas transforman la energía del Sol en energía química, que almacenan en forma de materia orgánica. Esa energía de la biomasa se puede recuperar quemándola directamente o mediante su transformación en otro tipo de combustible.
 
Última edición por un moderador:
ABJURAR

El vocablo latino abiurāre llegó al castellano como abjurar. Este verbo se refiere a renegar, revocar, anular o desdecirse de un pensamiento, un credo o una fe que antes se defendía o profesaba.
 
Basalto :

Basalto es un término genérico que se aplica a las rocas ígneas de color oscuro compuestas por minerales que son relativamente ricos en hierro (Fe) y magnesio (Mg). Son comunes en zonas volcánicas.

El basalto es la variedad más común de roca volcánica. Se forma por la efusión de lava a lo largo de las cordilleras oceánicas, donde el fondo marino, extendiéndose, añade corteza nueva para contrarrestar las pérdidas por subducción.

Suele ser de color gris oscuro, y tiene muchas veces una textura vesicular que conserva los vestigios de burbujas producidas por vapor de agua en expansión, generado durante el enfriamiento y la solidificación de la lava.

También son características del basalto las masas con forma almohadillada, causadas por el enfriamiento rápido de lava emitida tras una erupción en el fondo marino.
 
VIGILIA

nombre femenino
  1. 1.
    Estado del que está despierto, especialmente en las horas destinadas al sueño.
    "largas noches de vigilia; recuperarás totalmente la conciencia, retornando al estado de vigilia"
  2. 2.
    Víspera, especialmente de una festividad religiosa.
    "encabezaba la procesión que se realizaba en la vigilia pascual"
 
Alouette :

Alouette es el nombre de dos satélites científicos del Canadá construidos específicamente para estudiar la Ionosfera. Fueron lanzados desde los Estados Unidos el 28 de septiembre de 1962 y el 28 de noviembre de 1965 respectivamente, en el ámbito de un programa de cooperación.

Su labor fue continuada con el lanzamiento de dos satélites de la serie ISIS (International Satellites for Ionospheric Studies).

Alouette es una palabra francesa, de origen celta, que significa "golondrina".
 
Última edición por un moderador:
Bólido :

Un bólido, en astronomía, es un meteoro con un tamaño de algunos centímetros que, penetrando en la atmósfera, se quema alcanzando notables magnitudes aparentes y convirtiéndose, por lo tanto, en un objeto celeste más luminoso que Venus en su máximo esplendor y, en algunos casos, tan brillante como la misma Luna.

El rápido sobrecalentamiento producido por el rozamiento atmosférico provoca una explosión y una fragmentación del bólido, algunas de cuyas partes pueden llegar a la superficie del suelo antes de desintegrarse completamente y ser recuperadas por los estudiosos.

Los precedentes indican que son escasísimos los casos en que se puede establecer una conexión científica comprobada entre el bólido y los fragmentos meteoríticos que pudieran aparecer. Solamente en España, durante los últimos 5 años, se han detectado más de 40 bólidos y no se ha recuperado ningún meteorito.
 
TIENTO

nombre masculino
  1. 1.
    Cuidado y prudencia con que se comporta una persona ante una situación delicada o especial.
    "es mejor que te andes con mucho tiento en este negocio"
  2. 2.
    Ejercicio del sentido del tacto.
    "mi tío reconoce al tiento si un melón es bueno o no"
 
Astroquímica :

La astroquímica es la ciencia que se ocupa de la composición química del Sol y de los planetas, de las estrellas y de la materia difusa interplanetaria o, más en general, interestelar.

La astroquímica estudia el comportamiento de los diversos tipos de moléculas y de iones libres en la atmósfera de los cuerpos celestes, e investiga, además, la formación del denominado polvo cósmico y la abundancia relativa de los elementos químicos en el Universo.

Para ello se vale del análisis espectroscópico de la radiación electromagnética emitida o absorbida por los cuerpos celestes.

Los astroquímicos cuentan fundamentalmente con las técnicas de la radioastronomía y espectroscopia para realizar sus análisis de la materia interestelar, las estrellas y las galaxias. La mayor parte del trabajo teórico en cosmología está dedicado a rastrear la evolución de los elementos químicos desde el primitivo Big Bang o Gran Explosión hasta la muerte de las estrellas.



 
Amaltea :

Amaltea es uno de los satélites de Júpiter más peculiares. Descubierto en 1882 por Edward Emerson Barnard, fue fotografiado de cerca por primera vez en 1979 por la sonda interplanetaria americana Voyager 1.

Amaltea tiene forma oblonga con el eje mayor de aproximadamente 270 km. y el menor de 150 km. "Parece una patata rojo-oscura y con picaduras", comentaron estudiosos americanos cuando vieron por primera vez las Imágenes captadas de cerca.

Está en órbita aproximadamente a 181.000 km. de Júpiter (la mitad de la distancia Tierra-Luna) y cubre su recorrido en alrededor de 12 horas.

Amaltea tiene una temperatura superficial superior a la que se supondría si se limitara a reflejar la luz que recibe del Sol y de Júpiter. Este fenómeno es explicado por una interacción entre el pequeño satélite y el intenso campo magnético jupiteriano en el cual está inmerso.

En lo relativo a la naturaleza de su superficie rojo-oscura, existe la hipótesis que esté recubierta con sulfuros expulsados por la actividad volcánica del cercano satélite Ío.
 
Andrómeda (galaxia de)

La galaxia Andrómeda es un sistema de estrellas similar a nuestra Galaxia, pero mucho más grande. Se calcula que su diámetro sea de aproximadamente unos 200 mil años-luz, el doble de la Vía Láctea, y el número de estrellas que contiene está alrededor de los 300 mil millones, el triple. También se indentifica con la sigla M 31 del catálogo Messier o NGC 224 del New General Catalogue.

En las noches sin Luna es visible a simple vista como una pequeña y tenue nebulosidad de forma elíptica situada en la constelación del mismo nombre. Sin embargo, es al telescopio donde se revela su espectacular estructura de disco formada por miríadas de estrellas, caracterizada por brazos en espiral y acompañada por dos pequeñas galaxias, M 32 y NGC 205, que giran a su alrededor igual que lo hacen las dos nubes de Magallanes con nuestra Galaxia.

Su distancia del Sol es de 2,2 millones de años-luz. Andrómeda constituye, por tanto, la Galaxia más próxima a nosotros y también el objeto celeste más lejano visible a simple vista. Junto con al menos una treintena de otras galaxias, entre las cuales se halla la nuestra, Andrómeda es un miembro del llamado Grupo local, un sistema de galaxias relacionadas gravitacionalmente.
 
Aurora polar :

Una aurora polar es un espectacular fenómeno de la alta Atmósfera provocado por el impacto de partículas atómicas cargadas, provenientes del Sol contra las capas de la ionosfera a aproximadamente 100 km de altura.

Estas partículas estimulan los átomos y las moléculas de la ionosfera, provocando el fenómeno de la Luminiscencia. Como las partículas tienden a moverse a lo largo de las líneas del campo magnético terrestre, hacia los polos magnéticos, las auroras son apreciadas al máximo en las regiones polares, de donde surge el nombre de auroras boreales (las que se manifiestan en el Polo Norte) y auroras australes (las del Polo Sur).

Se presentan como una luminiscencia variopinta en el cielo nocturno, que adquiere las formas de banderas, arcos, coronas, etc. El fenómeno tiene duración variable desde algunos minutos a algunas horas. Se ha constatado que las auroras son más frecuentes alrededor de los máximos del ciclo periódico de actividad del Sol.

La luminosidad de las auroras es clasificada en cuatro grados, de los cuales el máximo se compara con la luminosidad de la Luna y decrece con la distancia desde los polos magnéticos. Los colores, visibles sólo en el cuarto grado, son: verde, violeta, rojo y amarillo.
 
Año luz o año-luz :

El Año luz o año-luz es una unidad de longitud empleada en astronomía para medir grandes distancias. Es igual a la distancia recorrida por la luz en un año solar medio, o más específicamente, la distancia que recorrería un fotón en el vacío a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético, en un año Juliano (365.25 días de 86400 segundos).

El año luz no es una unidad de tiempo, sino de distancia. La luz tarda 8 minutos en viajar desde el Sol hasta la Tierra. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene 100 000 años luz de diámetro.

Tomando para la velocidad de la luz un valor de 300.000 km/s, un año luz equivale en números redondos a 9.461.000.000.000 km, o bien a 63.240 Unidades Astronómicas (UA), o también a 0,3066 parsecs.

Ningún objeto material puede viajar más rápido que la luz.



 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
796
Back