Palabras, al rescate.

SOLAZAR
  1. v. t. Dar solaz: distraer, recrear, aliviar. Proporcionar esparcimiento, placer o consuelo a una persona, o a una facultad o sentimiento suyo.

    Ejemplos de uso: "crear un entorno armónico para solazar la paz del espíritu".

    "solazar el cuerpo halagando los sentidos con las mejores vistas y los mejores sabores".

    "emplear música relajante para despejar y solazar la mente de la rutina".

    "solazar el paladar con manjares".

    "busca la forma de solazar el miedo".

    "solazar a alguien con su compañía".
  2. (solazarse) v. prnl. Recibir o encontrar solaz (distracción, alivio, placer, consuelo) en algo.

    Ejemplos de uso: "solazarse con la lectura"

    "se solazaba observando el mar".

    "los caballeros pagan gustosos por solazarse con su espectáculo".

    "es un acantilado ideal para solazarse con el paisaje".

    "nunca encuentra tiempo para solazarse".

 
ALEVOSíA

Alevosía
nombre femenino
  1. 1.
    Circunstancia de haberse asegurado quien comete un delito contra las personas de que no corre ningún riesgo que pudiera provenir de una reacción defensiva por parte de la persona atacada.
    "la sentencia rechaza el calificativo de asesinato, por no darse la agravante de alevosía"
  2. 2.
    Traición, deslealtad.
    "aprovechando que se había quedado solo, sustrajo el informe con toda alevosía"
 
Baricentro :

Llamamos baricentro al centro de gravedad común de un sistema de cuerpos celestes que muestran atracción mutua.


 
Efecto mariposa


Recibe el nombre de efecto mariposa un conocido efecto según el cual la existencia de una acción o situación determinada puede provocar una serie de situaciones o acciones sucesivas que terminan provocando un efecto considerable que no parece corresponderse con la situación o elemento que lo empezó.

Este concepto parte de las experiencias del meteorólogo Edward Lorenz, el cual generó el término en 1973 con el fin de explicar la imposibilidad de realizar predicciones meteorológicas totalmente fiables a largo plazo debido a la acumulación de variables que pueden modificar el comportamiento atmosférico.

Lo que nos explica el efecto mariposa es que alteraciones aparentemente simples e inocuas de una variable o acción pueden llegar a generar efectos masivos, siendo el primero desencadenante de un proceso que al propagándose va adquiriendo cada vez mayor fuerza. Es por ello que se dice, en una variación del dicho popular, que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede causar un huracán en Nueva York: la más mínima alteración en un mismo proceso puede dar lugar a resultados muy distintos e incluso totalmente inesperados.

Parte básica de la teoría del caos
El efecto mariposa es una metáfora o analogía que es empleada como uno de los pilares de la llamada teoría del caos, propuesta también por Lorenz, según la cual existen en el universo sistemas altamente sensibles a la presencia de variaciones, las cuales pueden generar resultados muy diversos (aunque limitados) de manera caótica e imprevisible.

El modelo principal de la teoría del caos propone que ante dos mundos o situaciones idénticas en las que únicamente existe una variable casi insignificante que los diferencie entre sí, con el paso del tiempo esta pequeña diferencia puede provocar que ambos mundos se diferencien cada vez más y más hasta resultar prácticamente imposible determinar que una vez fueron el mismo.

De este modo, muchas disciplinas no pueden generar un modelo estable que permita hacer predicciones certeras a largo plazo de tal modo que estas sean totalmente fiables, ya que pequeñas variables pueden llegar a variar en gran medida los resultados. Incluso, el aleteo de una mariposa. De este modo hay que afrontar que siempre vamos a encontrar un cierto grado de incertidumbre y caos, siendo altamente improbable la existencia de una predicción totalmente segura al 100% respecto a lo que va a pasar: los hechos pueden llegar a escapar a la posibilidad de predicción.

Aunque su alta carga simbólica pueda parecer producto del misticismo, lo cierto es que estamos ante una rama o paradigma de la ciencia basada inicialmente en la física y las matemáticas (de hecho el propio Lorenz era meteorólogo y matemático) y que nos permite explicar porqué a menudo pueden llegar a fallar predicciones que parecía muy certeras y trabajadas. Asimismo, también ayuda a huir de un determinismo total y a valorar cuáles son las variables implicadas en cada fenómeno, de tal manera que el conocimiento no debe ser estanco sino adaptable y fluido.

Sus implicaciones en la psique humana
Si bien el llamado efecto mariposa se ha vinculado principalmente a campos como la meteorología, el mecanismo o funcionamiento que propone también presenta aplicabilidad dentro de la disciplina de la psicología. Y es que el hecho de que un simple aleteo pueda causar un huracán puede servir de analogía a lo que ocurre en la conducta la conducta y la psique humana.

En este sentido, el efecto mariposa se aplicaría en todas y cada una de las decisiones que tomamos, dado que por más nimia que parezca una elección esta puede desembocar en un curso de acción y tener unos resultados diametralmente distintos de los que implicaría haber tomado otra.

Es posible ver esto por ejemplo dentro de la psicopatología: por mucho que tal vez una persona deprimida pueda no notar inicialmente una gran mejoría por el hecho de empezar a cuidar su higiene diaria tras haberse descuidado durante meses o probar un día de comer con su familia en vez de comer solo en su habitación, este hecho puede llegar a generar una serie de pequeños cambios que facilitan que finalmente consiga salir de la depresión que lo mantenía aislado del mundo. De ahí a hacerlo más a menudo, a decidir probar otras cosas, a salir de casa por primera vez, a volver a trabajar, a volver a disfrutar y a mantenerse más activo…

El efecto mariposa también influye dentro de la psicología en el momento que nos damos cuenta de que cada una de nuestras acciones no acaba sin más, si no que puede tener efectos tanto sobre nosotros mismos como sobre el entorno. Un comentario cariñoso o desabrido, un abrazo, una crítica, un cuchicheo, un elogio, una mala contestación… o cosas aparentemente tan baldías como saludar a alguien o incluso simplemente mirarlo, tiene potencial para cambiar las cosas tanto para nosotros como para los demás.

Es por ello que nuestros actos deben tener en cuenta este hecho, de tal manera que puede ser necesario valorar qué efectos pueden tener nuestras acciones o la falta de ella sobre nosotros mismos o sobre los demás.

Concluyendo
Esta teoría implica también que no podemos conocer totalmente los resultados de nuestras acciones, y que los resultados obtenidos de ellos pueden ser diferentes en función de la participación de diferentes variables durante el proceso. Este es algo que por un lado puede provocar curiosidad y motivación para explorar, aunque para otras personas puede ser motivo de angustia y sufrimiento (algo que incluso puede estar en la base de muchos trastornos).

Finalmente, el efecto mariposa también ayuda a explicar porqué existen reacciones tan dispares a una misma situación o estimulación: las condiciones de las que cada uno de nosotros partimos son diferentes tanto a nivel biológico (herencia genética) como psicosocial (aprendizajes, experiencias, estilos de vida y de afrontamiento...).

Referencias bibliográficas:
  • Lorenz, E.N. (1996). The Essence of Chaos. University of Washington Press.
TÓPICOS



Oscar Castillero Mimenza
Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicopedagogía con especialización en Orientación en Educación Secundaria. Cursando el Máster en Psicología General Sanitaria por la UB.
 

Adjuntos

  • upload_2019-3-18_21-12-32.png
    upload_2019-3-18_21-12-32.png
    386,4 KB · Visitas: 2
Booster:

Booster es un término perteneciente al lenguaje astronáutico americano (booster significa lanzador), con el que se indica la primera sección de un misil.

Sin embargo, a veces, con "booster" se suele indicar incluso a todo el misil. Con el término de "strap on boosters" se denomina a los cohetes auxiliares que en ocasiones son anexados al fuselaje de la primera sección para aumentar la potencia de empuje.

Las cargas de carburante sólido modernas son muy grandes. Los dos propulsores de carburante sólido de la lanzadera espacial SRB (del inglés Solid Rocket Boosters) pesan más de medio millón de kilos por unidad. Cada uno de ellos está fabricado con 11 segmentos de acero y son los cohetes de combustible sólido más grandes que se han hecho en Estados Unidos.
 
REGOCIJO

nombre masculino
  1. 1.
    Gozo o alegría muy intensa que se hace ostensible.
    "hablaba muy de prisa, con impetuosa y casi autoritaria alegría, y hacía reír a todos con gran regocijo sin mostrar ella apenas más que una sonrisa; las compañías italianas representaban obras de enredo e intriga muy ágiles y atrevidas, con gran regocijo del público"
    sinónimos: júbilo
  2. 2.
    Satisfacción o complacencia que se hace ostensible.
    "después, un vino fresco de la tierra acompañado con un sabroso plato de conejo al ajillo completarán su regocijo"
 
CORDIALIDAD

La palabra cordialidad se deriva de cordial y proviene del latín cor cordis, sintácticamente es un sustantivo, morfológicamente es femenino, su significado es la franqueza o sinceridad.Este término es tan moderno que a principios del siglo pasado todavía no figuraba en el diccionario de la Real Academia. La cordialidad se puede decir que es una mezcla de alegría de optimismo.Una persona que ofrece cordialidad es aquella que demuestra a los demás buena educación que ofrece un trato agradable a sus semejantes.

Este valor se aprende principalmente en nuestros hogares, es allí y a través de nuestros padres que nos enseñan a saludar, a agradecer, y que a la larga fortalecen nuestra identidad. En el aspecto laboral es muy importante mantener la cordialidad entre los compañeros de trabajo un trato respetuoso va a permitir que las relaciones laborales fluyan de una manera más agradable.

https://conceptodefinicion.de/cordialidad/
 
Ensañamiento

1. s. m. Acción y resultado de ensañarse.
2. DERECHO Circunstancia agravante de la responsabilidad penal, que consiste en aumentar el mal del delito de manera deliberada.

crueldad, ferocidad, saña, encarnizamiento, refinamiento.
Crueldad, ferocidad y saña se utilizan en general. Cuando denota insistencia y deleite en causar daño, se usan encarnizamiento y refinamiento.
 
CONQUISTAR :):)
verbo transitivo
  1. 1.
    Apoderarse de un lugar, como un territorio, una ciudad, etc., por la fuerza, especialmente con armas.
    "el reinado de Abd al-Rahman duró cincuenta años con la mayor gloria y el poder más incontrastable, conquistando ciudades por Oriente y Occidente, combatiendo y venciendo a los cristianos"
  2. 2.
    Obtener algo con esfuerzo y trabajo.
    "conquistar un cargo de funcionario; a sus 19 años aspira a conquistar el título mundial de 500 cc"
 
PACIFICAR :):)
verbo transitivo
  1. 1.
    Establecer la paz en un lugar en que había guerra o entre varias personas o bandos en conflicto.
    "los enfrentamientos se produjeron poco después de las infructuosas negociaciones entre el Gobierno angoleño y la guerrilla para pacificar el país; la Bética, completamente pacificada, fue declarada provincia senatorial, dependiente del Senado de Roma y gobernada por un procónsul"
  2. 2.
    verbo pronominal
    (pacificarse)
    Quedar en calma [una cosa que estaba alterada].
    "esperó a que se pacificaran los vientos"
 
BULIMIA
  1. nombre femenino
    Sensación de hambre anormal y muy acusada.
  2. Bulimia nerviosa Trastorno de la alimentación de origen neurótico que se caracteriza por períodos en que se come compulsivamente, seguidos de otros de culpabilidad y malestar, con provocación del vómito; se observa generalmente en mujeres jóvenes
  3. .La bulimia no suele provocar grandes alteraciones del peso.
 
Última edición por un moderador:

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
739
Back