Palabras, al rescate.

Aberración:
Aberración óptica es la diferencia entre lo que se ve y lo que se debería ver. En Astronomía se habla de aberración generalmente cuando hay un desplazamiento de la posición de una estrella a causa del movimiento de la Tierra.
 
DISCALCULIA

La discalculia o dificultad en el aprendizaje de las matemáticas (DAM), es una dificultad de aprendizaje, específica en matemáticas, que es el equivalente a la dislexia, solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en la lengua materna, se trata de la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos
 
INTEGRIDAD :)

Integridad se traduce como honradez, honestidad, respeto por los demás, corrección, responsabilidad, control emocional, respeto por sí mismo, puntualidad, lealtad, pulcritud, disciplina, congruencia y firmeza en sus acciones y sobre todo tener la moral correcta para todas estas cosas. En general es alguien en quien se puede confiar. Integridad es retomar el camino de nuestra verdad, hacer lo correcto por las razones correctas del modo correcto.
 
NEFELIBATA

Formación culta del griego nephele (nube) y bates (el que anda).
Se dice de la persona soñadora, de quien parece estar en las nubes, en la inopia, fuera de la realidad.

:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 
Meridiano de Greenwich

Qué es Meridiano de Greenwich:
Meridiano de Greenwich es el nombre que se usa para designar el meridiano base, primer meridiano o meridiano 0, a partir del cual se mide la longitud terrestre y se establece el huso horario. Recibe este nombre por atravesar el distrito Greenwich de Londres. Allí se encuentra el Real Observatorio de Greenwich, punto exacto de su trayectoria.

greenwich_bg.jpg


Al igual que cualquier otro meridiano, el de Greenwich describe una línea imaginaria (semicircunferencia) que va del polo Norte al polo Sur, pero es a partir de este meridiano en específico que se establece la división del planeta en dos hemisferios de 180º cada uno: el hemisferio occidental y el hemisferio oriental.

Las funciones principales del meridiano de Greenwich son:

  • servir de referencia para conocer la longitud terrestre en grados, es decir, la distancia de cualquier lugar del mapa respecto de este punto;
  • determinar el huso horario de cada región del globo terráqueo.
Meridiano de Greenwich y el ecuador
punto-cero_bg.jpg


El meridiano de Greenwich y la línea perpendicular del ecuador son el punto de referencia a partir del cual se establece el sistema de coordenadas del globo terráqueo.

Si a partir del meridiano de Greenwich se establecen otros meridianos, a partir de la línea del ecuador se establecen los paralelos. Meridianos y paralelos miden longitud y latitud respectivamente, lo que sirve para determinar la ubicación en el mapa.

La línea del meridiano de Greenwich se cruza perpendicularmente con la línea del ecuador. El punto de cruce entre ambas líneas se denomina punto 0, y este se encuentra en las aguas del golfo de Guinea, al oeste de África.

Vea también:

Meridiano de Greenwich y el huso horario
depositphotos-3142848-m-2015_bg.jpg


Para calcular la hora del día en cada región del mundo, se toma como referencia el meridiano de Greenwich. A cada lado del meridiano de Greenwich se trazan 12 meridianos a una distancia de 15º. Esto suma 24 meridianos, correspondientes a las 24 horas del día.

Cada una de las 12 líneas al oriente (derecha) del meridiano de Greenwich suma una hora. En cambio, cada una de las 12 líneas al occidente (izquierda) resta una hora.

Por ejemplo, si en Londres son las 00:00 horas (medianoche), en Moscú serán las 03:00 a.m. y en Ciudad de México serán las 06:00 p.m. del día anterior.

La cuenta puede explicarse de la siguiente manera: ambos hemisferios suman 360º. Al dividir 360 entre 24, que es el número de horas en los cuales la Tierra gira sobre su propio eje (un día), el resultado es 15. Por ello, cada meridiano se sitúa a una distancia de 15º.

Vea también el significado de:

Historia del meridiano de Greenwich
Fue en el siglo XIX cuando se evidenció la urgente necesidad de establecer un meridiano principal de referencia y usar un mismo nombre para llamarlo, de modo que se facilitara tanto la navegación como el comercio que habían alcanzado importantes niveles de desarrollo.

Con este propósito fue convocada la Conferencia Internacional del Meridiano bajo petición de Chester A. Arthur, entonces presidente de Estados Unidos. La conferencia se celebró en el año 1884, y tendría por sede la ciudad de Washington.

Se presentaron tres propuestas para definir el meridiano 0:

  • El llamado meridiano "internacional", que atravesaba la provincia de Santa Cruz de Tenerife (isla El Hierro);
  • El meridiano del Observatorio de París;
  • El meridiano del Real Observatorio de Greenwich.
De los 25 países que asistieron, los votos se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Votos a favor del meridiano de Greenwich: 22 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Hawai, España, Guatemala, México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Chile, Italia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Alemania, Austria-Hungría, Rusia, Liberia, Turquía y Japón);
  • Votos en contra: 1 (República Dominicana);
  • Votos salvados: 2 (Francia y Brasil).



Fecha de actualización: 22/02/2019. Cómo citar: "Meridiano de Greenwich". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/meridiano-de-greenwich/ Consultado: 14 de marzo de 2019, 05:39 pm.
 
DELEITE

Placer, satisfacción, gozo:
"La cena fue un verdadero deleite de los sentidos'.

Deleitar conjugar
Agradar, producir deleite:
" Deleita sus tardes con paseos y música'.
 
Biosfera :

La biosfera es una capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10 km de altitud en la atmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos. En esta zona la vida depende de la energía del Sol y de la circulación del calor y los nutrientes esenciales.

La biosfera ha permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos de millones de años como para permitir la evolución de las formas de vida que hoy conocemos. Las divisiones a gran escala de la biosfera en regiones con diferentes patrones de crecimiento reciben el nombre de regiones biogeográficas.

La biosfera terrestre contiene numerosos ecosistemas complejos que engloban, en conjunto, todos los organismos vivos del planeta.
 
PETRICOR

Petricor
(del griego antiguo πέτρα pétra‘piedra’ e ἰχώρ icór ‘icor’[1]) es un nombre dado al olor que se produce al caer la lluvia en los suelos secos, equivalente al popular «tierra mojada» o simplemente «olor a lluvia». Se define como «el distintivo aroma que acompaña a la primera lluvia tras un largo período de sequía».
 
Bolómetro :


El bolómetro es un instrumento utilizado para recoger y medir la radiación emitida por un objeto en todas las longitudes de onda.

En la práctica, la radiación a medir se hace caer en un "detector" provocando un aumento de temperatura que hace variar la resistencia eléctrica de un circuito, el cual, a su vez, está conectado con un instrumento de lectura.

Con un aparato de este tipo es posible determinar la llamada magnitud bolométrica de una estrella, es decir: su luminosidad no sólo en la luz visible, sino a lo largo de todas las radiaciones, visibles o no, emitidas por ella.

Es utilizado para estudiar las cantidades de energía irradiada por una fuente celeste. El inventor de este instrumento fue el astrónomo americano Samuel P. Langley en 1878, con el cual estudió la radiación infrarroja del Sol.
 

LIMERENCIA

Limerencia
(del anglicismo limerence) es un estado mental involuntario el cual es resultado de una atracción romántica por parte de una persona hacia otra, combinada con una necesidad imperante y obsesiva de ser respondido de la misma forma.
 
Binaria (estrella)

Estrella doble o estrella binaria es una pareja de estrellas que se mantienen unidas por gravitación y giran en torno a su centro de masas común. Los periodos orbitales, que van desde minutos en el caso de dobles muy cercanas hasta miles de años en el caso de parejas distantes, dependen de la separación entre las estrellas y de sus respectivas masas.

La observación de las órbitas de estrellas dobles es el único método directo que tienen los astrónomos para pesar las estrellas. En el caso de parejas muy próximas, su atracción gravitatoria puede distorsionar la forma de las estrellas, y es posible que fluya gas de una estrella a otra en un proceso denominado transferencia de masa.

Los estudios muestran que la mayoría de las estrellas que vemos en el cielo son dobles o incluso múltiples. Ocasionalmente, una de las estrellas de un sistema doble puede ocultar a la otra al ser observadas desde la Tierra, lo que da lugar a una binaria eclipsante. En la mayoría de los casos, se cree que las componentes de un sistema doble se han originado simultáneamente, aunque otras veces, una estrella puede ser capturada por el campo gravitatorio de otra en zonas de gran densidad estelar, como los cúmulos de estrellas, dando lugar al sistema doble.

Las binarias eclipsantes son estrellas cuyas órbitas, respecto a la visual terrestre, están orientadas de tal modo que sus componentes se eclipsan mutuamente de una manera periódica.
 
CLINOFILIA

La clinofilia (del griego κλίνη kline‘lecho’ y φιλία filía ‘afición por’) es un término utilizado en medicina(especialmente en psiquiatría y psicología) para designar la tendencia de un paciente a permanecer en la cama durante muchas horas del día sin que exista una enfermedad orgánica que lo justifique.[1] Puede implicar hipersomnia, pero no necesariamente.

 
Back