Palabras, al rescate.

Batiburrillo

Resultado del diccionario de batiburrillo


  1. nombre masculino
    Mezcla de cosas revueltas, sin orden e inconexas, que desdicen entre sí.
    "el ensayo es un batiburrillo de ideas sin propósito claro"
    sinónimos: batiborrillo, baturrillo
 
Cognoscitivo

Cognoscitivo se refiere a los procesos a través de los cuales los individuos son capaces de generar y asimilar conocimiento. Cognoscitivo es una palabra que deriva del latín cognoscĕre y significa “conocer”.

En psicología se emplea el término cognoscitivo para hacer mención de las capacidades humanas que permiten el desarrollo del conocimiento a través de los sentidos, experiencias, interpretaciones y asociaciones que los individuos hacen de la información que ya poseen.

Una vez se genera el conocimiento, las personas continúan asociando diversas informaciones, lenguajes e intuiciones que le motivan a formular nuevos conocimientos constantemente. Es un proceso innato que busca satisfacer ciertas necesidades humanas.

Por ello, cuando se habla de pensamiento cognoscitivo se hace referencia a las relaciones e interpretaciones que los individuos hacen sobre lo que observan y perciben con respecto a un objeto o experiencia, cuyo resultado genera una respuesta.

Esto es posible porque los seres humanos conjugamos en el proceso del pensamiento el mayor conjunto de capacidades que dan pie al proceso del desarrollo del conocimiento.

Existen teorías acerca de cómo se debe analizar e interpretar todo aquello que se relaciona con lo cognoscitivo propuestas por diversos investigadores, entre los que destacan Jean Piaget y Lev Vygotski, entre otros.

Vea también Cognitivo y Psicología.

Desarrollo cognoscitivo
Se entiende por desarrollo cognoscitivo el conjunto de procesos intelectuales generados por la voluntad y capacidad humana de buscar respuestas a diversas incógnitas que limitan la posibilidad de comprender el contexto que nos rodea.

Partiendo de las investigaciones de Piaget, el desarrollo cognitivo inicia en la infancia cuando los niños buscan, de diversas maneras, entender y adaptarse a todo aquello que les rodea y que les resulta desconocido. Este desarrollo ocurre en cuatro etapas denominadas:

Sensoriomotor: ocurre desde el nacimiento hasta los dos años de edad. En esta etapa el niño desarrolla su aprendizaje a través de los sentidos y de las representaciones que hace en su memoria de objetos y situaciones.

Preoperacional: abarca la etapa desde los dos hasta los siete años, momento en que el niño ya puede interpretar ciertos símbolos y reacciones, comienza tomar en cuenta su entorno y desarrolla el lenguaje. Se da inicio al desarrollo de los pensamientos lógicos.

Operacional concreto: se desarrolla entre los siete y doce años de edad. Se caracteriza principalmente por la capacidad de razonamiento abstracto y moral, a través de la lógica, en situaciones concretas.

Operacional formal: abarca desde los once hasta los quince años de edad. El individuo inicia el desarrollo intelectual a través de los sentidos, formulando conceptos y solución de problemas. En esta etapa aumentan las relaciones humanas y se forma la identidad personal.

Por tanto, el desarrollo cognitivo es gradual con el fin de alcanzar un equilibrio mental que permita el completo desenvolvimiento del individuo.

Vea también Paradigma cognitivo.

Aprendizaje cognoscitivo
El aprendizaje cognoscitivo es el proceso a través del cual la información atraviesa el sistema cognitivo del individuo, es decir, razona, procesa la información y genera una respuesta.

El aprendizaje cognitivo experimenta diversas emociones y emplea diversas herramientas que favorecen el desarrollo cognitivo a través del cual genera nuevas maneras de comprender y analizar los nuevos conocimientos.

Vea también Cognitivismo.



Fecha de actualización: 20/12/2017. Cómo citar: "Cognoscitivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cognoscitivo/ Consultado: 8 de febrero de 2019, 03:21 pm.
 
Huachicol

Se conoce como huachicol (o guachicol) a un tipo de bebida alcohólica elaborada a base de azúcar de caña, imitación del tequila. Asimismo, se llama huachicol a la gasolina presumiblemente adulterada, que es robada de tomas ilegales en los oleoductos, para ser posteriormente vendida en el mercado negro.

La palabra huachicol, de origen aún incierto, se usaba, originalmente, para referirse a bebidas alcohólicas falsificadas o de dudosa calidad. Más adelante, se tomó el nombre para denominar también al combustible vendido por los huachicoleros, de pureza incierta, debido a las semejanzas en la deshonestidad en el procedimiento y el producto.

Huachicol como bebida
Recibe el nombre de huachicol un tipo de bebida espirituosa, especialmente una imitación de tequila, que es diluida con agua para incrementar el lucro económico de su venta.

El huachicol es elaborado a partir de la destilación de azúcar de caña y posteriormente es adulterado para su consumo.

En este sentido, el huachicol es considerado un tipo de bebida de baja calidad que puede producir en el organismo efectos adversos, como dolores de cabeza, temblores, daños en los nervios ópticos o, incluso, la muerte.

Huachicol como combustible
Se emplea también el término huachicol en referencia a cierto combustible (gasolina o diésel) que es extraído ilegalmente de los oleoductos para su posterior venta en el mercado negro en México.

A semejanza del huachicol (bebida espirituosa), el combustible llamado huachicol suele estar adulterado, por lo general para aumentar el margen de ganancias, lo cual, por otro lado, puede ocasionar daños y desperfectos en los vehículos que lo usen.

La práctica de robo y venta de huachicol, por su parte, es llevada a cabo por los huachicoleros, es decir, individuos que se dedican al tráfico ilegal de combustibles, considerados delincuentes debido a que incurren en un delito federal tipificado en la legislación mexicana.

Vea más sobre Huachicolero.



Fecha de actualización: 15/01/2019. Cómo citar: "Huachicol". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/huachicol/ Consultado: 15 de febrero de 2019, 03:17 pm.
 
Responsabilidad:

Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.

Responsabilidad, se utiliza también para referirse a la obligación de responder ante un hecho.

Procede del latín responsum, del verbo respondere, que a su vez se forma con el prefijo re-, que alude a la idea de repetición, de volver a atrás, y el verbo spondere, que significa "prometer", "obligarse" o "comprometerse".

El valor de la responsabilidad
La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. En muchos casos, la responsabilidad viene dada por un cargo, un rol o una circunstancia, como un puesto de trabajo o la paternidad.

En una sociedad, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos. En muchos casos, la responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales.

Responsabilidad social
Responsabilidad social es la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, como individuos o como miembros de algún grupo, tienen entre sí y para la propia sociedad.

Es un tipo de responsabilidad basada en la ideología y las normas internas de una entidad. La responsabilidad social puede ser positiva, en el sentido de obligarse a actuar o a realizar algo, y también puede ser negativa, en referencia a abstenerse de actuar o de realizar algo.

La responsabilidad social empresarial (RSE), también conocida como responsabilidad social corporativa, es el compromiso y contribución voluntaria y activa de una empresa a la mejora socioeconómica y ambiental, orientada principalmente al aumento de su competitividad, su valoración y su valor añadido.

Vea también Responsabilidad social.

Responsabilidad civil
La responsabilidad civil es la obligación de una persona de reparar un daño a la persona que lo ha sufrido. La responsabilidad civil puede ser adquirida por contrato (contractual) o estar estipulada por ley(extracontractual). Cuando la persona que responde por los daños es una persona diferente al autor, se llama responsabilidad por hechos ajenos.

Responsabilidad solidaria
La responsabilidad solidaria es la obligación o compromiso de una empresa principal de responder, en caso de que existan deudas del contratista o subcontratista con sus trabajadores. Este tipo de responsabilidad, por lo tanto, se aplica a varias personas que responden ante una obligación contraída sin que sea necesaria una declaración de insolvencia del agente principal. De este modo, el acreedor puede reclamar la deuda contra una o todas las partes a la vez.

Responsabilidad limitada
Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), o simplemente sociedad limitada (SL), es un tipo de sociedad mercantil en la que la responsabilidad se limita al capital aportado. Por lo tanto, si existiesen deudas, los socios de este tipo de organización no deben responder con su patrimonio personal. En este sentido, las participaciones sociales no se corresponden con las acciones de las sociedades anónimas (SA).
 
Mainstream

Mainstream es un anglicismo que significa tendencia o moda dominante. La traducción literaria del término mainstream es “corriente popular”.

El término mainstream en inglés está compuesto por 2 expresiones: “main” que significa “principal” y “stream” que expresa “corriente o flujo”. La expresión mainstream se utilizó primero para designar la parte principal de un río, el poeta inglés Milton uso el referido término en su libro “El paraíso” para describir el río más importante del Jardín del Edén el cual estaba dividido en 4 partes importantes.

En referencia a lo anterior, el significado que se le otorga actualmente al término mainstream vino muchos años después. En el año 1831, el historiador y ensayista británico Thomas Carlyle utilizo dicho término en un artículo que se publicó en el periódico “Quartertly Review”, diario que combinaba estilos literarios y política haciendo siempre referencia a la corriente dominante.

Actualmente, el término mainstream se emplea para designar a la música, el arte, la moda, literatura que cuentan con grandes medios para su comercialización logrando llegar a un grupo grande de personas y alcanzar el éxito internacional. Existen diversos ejemplos de música, arte o moda que forman parte del término mainstream como: la música pop, uno de los géneros musicales más populares y exitosos del mundo debido a que sus canciones que abordan temáticas con las que el público pueda sentirse identificado, bien sea en el amor, la vida, entre otros. En referencia a la moda, es lo que se usa en la actualidad y lo lleva puesto personas que son capaces de influir en las demás.

No obstante, la cultura mainstream ha sido objeto de estudios por varios autores como el escritor francés, periodista e investigador Frédéric Martel a través de su libro “On Guerra Mundial de las Culturas”, los medios de comunicación social y el internet apoyan esta cultura logrando el crecimiento de la misma en la población.

Mainstream y underground
Lo opuesto del término mainstream es underground. El término underground significa “subterráneo”, es una cultura caracterizada por no seguir los patrones comerciales y, por estar al margen de la cultura principal, es decir, mainstream. La expresión underground está relacionada con la música, el arte, la literatura, filmes, moda que no están disponibles para un grande número de personas y, por ende, no es reconocido a nivel internacional. Se considera ciertas músicas como underground: punk rock, gótico, metal, entre otras.

Mainstream hipster
El hípster es una subcultura que está unida con la cultura underground, es decir, está alejada del estilo común, adaptado y apreciado por muchas personas. Por lo tanto, un mainstream hipster es una persona hispter que mantiene una fuerte ligación con el término mainstream, por ejemplo: una persona hípster que escucha música pop, es decir, mainstream, se puede considerar un seguidor del mainstream con apariencia de hípster
 
Microgravedad :

Estado en que la gravedad es cercana a cero e insignificante, como en las naves espaciales:

  1. la larga permanencia en microgravedad deteriora el tono y fuerza muscular.
 
Bizarro

Bizarro derivado del italiano arcaico que indica “furioso”, tiene 2 acepciones en español: puede significar valiente y por otro lado, generoso. Como americanismo, se utiliza la la palabra bizarro para expresar en español algo “extraño” o “insólito”.

En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), la palabra bizarro no incorpora el significado como algo o alguien “raro”, derivado del inglés bizarre.

El uso de bizarro como un americanismo, significando "extraño" o "curioso" es más común en Puerto Rico, Chile y Argentina. Se utiliza como un adjetivo de una situación, de algo o de alguien, por ejemplo, "La situación no está clara y los hechos son bizarros".

La Fundación del español urgente (Fundéu BBVA), asesorada por la Real Academia Española (RAE), ha sustituido la recomendación anterior de censura hacia la acepción de la palabra bizarro como "raro". Así, ha acepta esta definición como parte del lenguaje usado en las redes sociales a través de Internet siendo incluido en el Diccionario de americanismos de la RAE.

El significado de bizarro que deriva del italiano arcaico indica valiente o gallardo como, por ejemplo, en “bizarro soldado”.

El segundo significado de bizarro como algo espléndido, generoso o airoso se usa para describir como, por ejemplo, “Mira a los artistas bizarros recibiendo los aplausos del público” o "las joyas bizarras".

Bizarro DC Comic
Bizarro #1 es un personaje de ficción creado por la DC Comics (DC) como parte de su historieta “Superman”.

Dentro del Universo DC, por primera vez en "Superboy", se define a Bizarro como un duplicado del superhéroe Superman (el extraterrestre ético), pero en una versión de lógica invertida.

En este sentido, Bizarro es tan bueno como Superman pero en su ética lo que nosotros consideramos bueno es malo y lo que es aceptable no lo es.
 
BERILO

El berilo es un ciclosilicato de berilio y aluminio, con fórmula química Be3Al2(Si6O18). En estado puro es incoloro pero, debido a distintas impurezas, aparece también coloreado. De hecho, posee muchas variedades que se distinguen exclusivamente por su colorido.


Pocos minerales tienen tantas variedades identificadas específicamente por su color. Muchas de estas variedades son piedras preciosas muy importantes. De hecho, todas las variedades transparentes del Berilo han sido utilizadas como piedras preciosas, aunque la Esmeralda y la Aguamarina son las variedades más importantes y conocidas.

Tipos de berilo

La familia de los berilos se compone de algunas de las más bellas y preciadas piedras preciosas que ha creado la tierra.



    • Esmeralda : Esta piedra preciosa de color verde intenso debe su color principalmente al cromo.
    • Aguamarina : De color azul pálido o azul verdoso. Debe su coloración al Fe3+.
    • Heliodoro : También llamado berilo amarillo o dorado. Debe su coloración al Fe3+.
    • Morganita: Berilo rosa salmón debido al manganeso.
    • Berilo verde : De color verde pálido, más claro que la esmeralda. Coloración por Fe2+ y Fe3+.
    • Goshenita : Incoloro.
    • Bixbita : También llamado berilo rojo. Color rojo intenso debido al manganeso.


Bixbita

Goshenita

Heliodoro

Morganita

Aguamarina

Esmeralda

Composición y estructura

La red cristalina de este mineral está formada por tetraedros de SiO4 donde el oxígeno se comparte dando lugar a anillos hexagonales que se unen entre sí mediante los átomos de berilio y aluminio. Este tipo de enlace fuerte y de tipo iónico. Por consiguiente cristaliza en el sistema hexagonal, en prismas hexagonales terminados en pinacoides. Pueden aparecer formas combinadas de prismas y bipirámide hexagonal o cristales tabulares.

Propiedades del berilo

Composición química : Be3Al2(Si6O18) Ciclosilicato de aluminio y berilio
Dureza : 7.5 – 8.0
Exfoliación : Imperfecta según prisma y pinacoide
Fractura : Concoidea y desigual
Densidad : 2.6 – 2.8 Gr/cm3
Brillo : Vítreo
Carácter óptico : Uniáxico negativo
Índice de refracción : 1.560 – 1.600 cambia dependiendo de variedad
Pleocroismo : Débil, dicroismo en piedras muy coloreadas
Dispersión : 0.014
Transparencia : De transparente a opaca
color : incoloro, verde, azul, rosa, amarillo, rojo

Usos

Los berilos son piedras muy demandadas tanto por coleccionistas, como por amantes de la joyería. Hay una gran industria lapidaria montada alrededor de esta piedra preciosa. Las tallas más habituales son la talla esmeralda y la oval. Es habitual encontrar esta gema en pendientes, anillos, colgantes, pulseras y collares de oro u otros metales preciosos.

Tratamientos del berilo

Esta piedra preciosa, a veces, se trata para mejorar características tales como el color o la transparencia. De esta forma, al adecuar la gemas a los gustos del mercado, se consiguen precios más altos. La aguamarina y la morganita pueden ser expuestas a un tratamiento de calor para mejorar su color. En el caso del aguamarina es frecuente este tratamiento para revertir el color verdoso de algunos especímenes y tornarlos más azules.

Las esmeraldas son tratadas habitualmente con aceites para ocultar imperfecciones y mejorar la transparencia.

Significado del berilo

Todos los berilos, en general, son gemas que te vendrán perfectas para luchar contra el estrés que conlleva esta vida moderna en la que estamos inmersos. Esta piedra preciosa te hará sentir más seguro y te ayudará a dar lo máximo de ti mismo en todas las parcelas de la vida.

El berilo aumenta el coraje, alivia el estrés y calma la mente. En el mundo actual, donde estamos sometidos a una sobre estimulación debido al bombardeo constante de información, esta gema te hará concentrarte en lo que realmente importa. Te olvidarás de las distracciones y conseguirás concentrarte gracias a la energía del berilo.

Por último, y no por ello menos importante, el berilo ayuda a fomentar el amor. Despertará en ti este entrañable y poderoso sentimiento hacia los que te importan.

Texto procedente de:
https://www.mineralesypiedraspreciosas.net/berilo/


 
Última edición por un moderador:

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
796
Back