Palabras, al rescate.

Origami


Forma de arte visual
Descripción
El origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.Wikipedia

upload_2018-12-30_15-43-34.jpeg
 
Doblón.

Moneda de oro acuñada en tiempos de los Reyes Católicos hasta que en 1868 se adopta el sistema de la peseta como unidad monetaria.
 
El Vellocino de Oro

Libro
Descripción
El vellocino de oro era, en la mitología griega, el vellón o zalea del carnero alado Crisómalo. Aparece en la historia de Jasón y los argonautas, quienes partieron en su búsqueda para lograr que Jasón ocupase justamente el trono de Yolco en Tesalia. Se decía que el carnero era hijo de Poseidón y de Teófane.

upload_2018-12-31_12-24-47.jpeg
 
Hermes Trimegistro

Uno de los aforismos más famosos de Hermes Trimegistro, mítico alquimista de tiempos del Imperio Romano, decía: "Lo que está arriba está abajo". Hermes era un mago, y se refería, entre otras cosas, a la influencia de las constelaciones del Zodíaco en la vida terrestre. Si Hermes, vestido hoy como un yupp¡e de Wall Street, tuviera ocasión de darse una vuelta por los mercados internacionales de valores, se alegraría al comprobar la vigencia de las ideas que expuso en gastados papiros del siglo III.Y es que, en las bolsas, hoy más que nunca, lo que está arriba está abajo, la microeconomía es un reflejo de la macroeconomía. Los astros del déficit público, los índices de producción industrial, la política monetaria o los tipos de cambio de las divisas influyen en la tierra de las empresas. Y ayer, la confluencia del sol, la luna, Mercurio o Júpiter en las casas de Sagitario, Piscis o Escorpión podrían ser, traducidos a términos económicos, el IPC de mayo, menos optimista de lo esperado. Nuestro Hermes Trimegistro vestido de operador bursátil adivinaría de inmediato que la Bolsa de Barcelona sufriría una leve bajada en las cotizaciones, una pérdida en el valor de las empresas acorde con el firmamento macroeconómico.
https://elpais.com/diario/1991/06/13/economia/676764021_850215.html
 
Trebejo :

Utilizada para designar a cada una de las piezas o figuras con las que los competidores afrontan sus partidas en el ajedrez. Son trebejos el peón, la torre, el caballo, el alfil, la dama e incluso el rey. Todos por igual, pero no los únicos, puesto que tan curioso vocablo admite más acepciones.
 
Praxis

Praxis proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.


praxis.jpg



La praxis aparece como una etapa necesaria en la construcción de conocimiento válido. A diferencia de la teoría, que es desarrollada en las aulas y se focaliza en la abstracción intelectual, la praxis se hace presente cuando dichas ideas son experimentadas en el mundo físico para continuar con una contemplación reflexiva de sus resultados.

El concepto tiene una gran importancia para el marxismo. Esta corriente del pensamiento socio-político sostiene que la praxis es un tipo de actividad práctica propia del hombre, que resulta objetiva y subjetiva a la vez y que permite que el ser humano transforme la naturaleza y, por lo tanto, se transforme a sí mismo.

Para los marxistas, la praxis hace que el hombre pueda conocer la naturaleza y la sociedad, adquiriendo conciencia del devenir histórico. Este importante tener en cuenta que la praxis presupone la conducta, ya que es el resultado de conductas previas de otros especímenes de la especie humana.

La praxis se forma, por lo tanto, a partir de la interacción de sistemas culturales, históricos y sociales muy complejos. En última instancia, el ser humano se hace humano a partir de la praxis.
 
Trigo Sarraceno

Hay un nuevo grano en el barrio y está en todas las panaderías. ¿Su peculiaridad? No es un cereal. Esto puede resultar extraño, porque el trigo sarraceno, también conocido como alforfón, engaña hasta en el nombre. Es una planta poligonácea, que nada tiene que ver con las gramíneas de las que surgen los cereales, y de la misma forma, carece totalmente de parentesco con el milenario trigo.

Les Cols, alcanza tan elevado precio? No tiene sentido, teniendo en cuenta que lleva entre nosotros miles de años (según la Universidad de Helsinki, los “primeros cultivos fueron alforfón en el año 5300 a. C.”).

Su popularidad viene dada por dos factores. El primero es que lo nuevo (aunque en realidad el alforfón sea muy pero que muy viejo) tiene tirón. La gente busca abrir sus ‘horizontes panaderos’, como los que el trigo sarraceno puede proporcionarles. La segunda, y tal vez más relevante, es que esta semilla, al contrario que su ‘primo’ el trigo tradicional, carece por completo de gluten.

La concienciación de la sociedad con respecto a los celíacos ha aumentado en los últimos años, a pesar de que, según el informe ‘Consumidor sensitivo’, de la consultora Nielsen, solo representan un 1% de los españoles. Aun así, un 13% de los consumidores evita el gluten. Es lógico que el trigo sarraceno y sus derivados sean populares entre este sector de la población. Nadie echa más de menos el pan que quien menos puede comerlo.

Ahora bien, al margen de su nulo contenido en gluten, ¿tiene un mayor valor nutricional el trigo sarraceno que el trigo a secas? Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los valores son muy próximos:

  • Energía. Ambos tienen casi las mismas calorías por cada 100 gramos (340 kcal la harina de trigo contra 335 la de alforfón).
  • Grasas. El trigo sarraceno tiene más grasas que el normal (3,1 g contra 2,5 g).
  • Proteínas. Casi las mismas, aunque el trigo un poco más (12,62 g contra 13,21 g).
  • Azúcares. Muchísimos más el alforfón (0,41 g contra 2,60 g).
  • Minerales. El alforfón es más rico. Tiene más calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc. Además, ambos contienen cantidades muy similares de fósforo.
  • Vitaminas. Tienen valores muy parecidos, siendo la única diferencia el mayor contenido de vitamina K del trigo sarraceno. De todos modos, los siete microgramos están muy lejos de la cantidad diaria recomendada de 75.


alforfon-cocido-istock.jpg

Alforfón cocido. (iStock)


Por otra parte, los beneficios que el trigo sarraceno puede tener sobre nuestra salud están siendo investigados. Los científicos G. Bonafaccia, M. Marocchini y I. Kreft, del Istituto Nazionale di Recerca sugli Alimente e la Nutrizione de Roma y la Universidad de Liubliana, estudiaron los aportes nutricionales del trigo sarraceno en la dieta y concluyeron que el “alforfón es un excelente alimento con potencial para formar parte de una nutrición preventiva”. También se estudian sus efectos antioxidantes. Los investigadores Christel Quettier-Delau de la Universidad de Lilley su equipo vieron que “la harina de trigo sarraceno muestra una mayor actividad de los antioxidantes que el grano entero”. Esto se debe a la gran concentración de flavonoides (compuestos químicos de las plantas que tienen efectos sobre el hombre y son muy apreciados en medicina) que contiene.

El alforfón es un excelente alimento. Tiene potencial para formar parte de una nutrición preventiva y positiva

Por último, desde el punto de vista gastronómico, el alforfón también tiene su granito (de trigo sarraceno) que aportar. Por ejemplo, Elena Aymerich publicó en Alimente una receta para hacer una ensalada templada de trigo sarraceno, bimi y batata. Por su parte, el ‘coach' nutricional Álvaro Vargas hace copioso uso del alforfón en su libro de recetas ‘A comer se aprende’. Una de las más interesantes es la de las berenjenas rellenas con trigo sarraceno: hervir el alforfón durante 20 minutos, mezclarlo con la pulpa de las berenjenas, una cebolla, una zanahoria y un pimiento verde picados, rellenar las berenjenas y llevarlas al horno durante 55 minutos a 180 ºC. De lo más sano.

Si el grano está entero, su preparación se basa en la cocción, al igual que el arroz (aunque en Rusia, el mayor productor mundial de trigo sarraceno, antes se tuesta). Se suele servir junto a otros alimentos porque por sí solo es algo insípido y de textura similar a la del arroz. A la hora de utilizar su harina para hacer pan, deberemos tener en cuenta que será más denso y blando que el de trigo normal, sin apenas crujido. Algún defecto tenía que tener...
https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2018-05-07/alforfon-trigo-sarraceno_1559063/
 
Back