Pakistán e India: un conflicto que comenzó en el siglo VIII y puede terminar en una guerra atómica

Mientras Pakistán e India se hacen la guerra, Estados Unidos disfruta

Pakistán, bajo la dirección política del primer ministro Imran Khan, está intentando alinearse con China por sus fuertes inversiones en su One Belt One Road conocida también como Corredor Económico China-Pakistán. También está en la primera línea en las reuniones entre rusos e iraníes para lograr una paz en Afganistán. Por estas razones, la administración estadunidense de Trump ha congelado las ayudas a Pakistán, bajo el pretexto de que este país no fue lo suficientemente capaz en la lucha contra el terrorismo.
....
Si existiera una sola posibilidad de paz entre India y Pakistán, sería –por cierto – en el contexto de unificación de los dos países a través un plan económico y de relaciones comerciales dignas y entre iguales, justo lo que el dragón chino está proponiendo con la Nueva Ruta de la Seda, y que, además, solucione el problema de la continua ocupación militar estadunidense y de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.
.....
Parece que Khan está dispuesto a resistir las directrices de Trump, cuya política exterior en la región es la misma que desarrolló Barack Obama en su momento, aunque sí con métodos diferentes.

Pero el ataque terrorista del grupo Jaish-e-Mohammed, se da también, unos días después de que el príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman llegara al último momento a salvar el tipo de cambio de Pakistán con la promesa de un financiamiento de 10 billones de dólares para construir una plantación de petróleo saudí en el puerto –ahora de propiedad China– de Gwadar.
.....
John Bolton, consejero por la seguridad nacional, está desesperado para evitar que Trump dé la orden para retirar a los marines de Afganistán, luego de la desastrosa conferencia en Varsovia que se realizó contra Iran. Bolton; el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvieron que irse sin que hubieran obtenido el apoyo internacional necesario. Aparte, de la sirvienta Polonia –siempre muy dócil a los intereses de las potencias imperialistas– Europa, en primer lugar Alemania, no aceptó las peticiones de Trump. Por eso Bolton está presionando a Pakistán para firmar un acuerdo de paz con los talibanes, algo que permitiría a Estados Unidos de mantener la presencia de sus fuerzas de armadas en la región.

Washington está presionando a Islamabad, con Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Aquí la Casa Blanca mira hacia Pakistán, no para contener o derrocar definitivamente a los Talibanes, sino para cooptarlos a través un “acuerdo de paz” para aceptar ser otro peón militar estadunidense y poderlo utilizar en su ajedrez geopolítico imperial junto a otro peón en Erbil, la parte kurda de Irak, que colinda con las provincias kurdas en Irán.
...
Bolton convenció a Trump de aceptar la retirada de una gran parte de las fuerzas de armadas estadunidenses de Siria, pero no antes de lanzar unos ataques aéreos contra el Ejército regular sirio del gobierno constitucional de Bashar Al-Asad y su eje de la resistencia Áabe, con el fin de permitir la retirada de las hordas de terroristas y mercenarios del Estados Islámico en Irak. Y todo esto para cumplir con la promesa de Trump en su campaña electoral, una guerra relámpago contra la República islamista de Irán.
....sigue:
https://www.voltairenet.org/article205693.html
 
NASA: “ES ALGO TERRIBLE”
El derribo de un satélite con un misil indio amenaza a los astronautas de la Estación Espacial
India presumió la semana pasada de haber entrado en el grupo selecto de “potencias espaciales” cuando empleó por primera vez con éxito un misil antisatélites
La NASA advierte que la prueba de misiles creó 400 piezas de desechos espaciales

https://www.lavanguardia.com/intern...elite-misil-indio-estacion-espacial-nasa.html
 
Mueren tres militares paquistaníes y un civil en un enfrentamiento con fuerzas indias en Cachemira

ISLAMABAD, 2 Abr. (DPA/EP) -

Al menos tres militares paquistaníes y un civil han muerto como consecuencia de un enfrentamiento registrado en Cachemira después de que fuerzas indias lanzaran varios proyectiles de mortero desde la frontera, según han informado fuentes gubernamentales paquistaníes este martes.

El enfrentamiento se ha registrado semanas después de una escalada de tensiones entre India y Pakistán que llevó a los dos países al bordo de enfrentamiento bélico.
https://m.europapress.es/internacio...-fuerzas-indias-cachemira-20190402084814.html
 
Pakistán inauguró hoy un corredor que permitirá a peregrinos indios visitar uno de los más importantes templos del sijismo, un raro gesto de cooperación entre las dos potencias que emocionó a los seguidores de esa fe minoritaria.

Según la cadena, la firma del acuerdo elimina una barrera legal clave para la apertura del corredor y establece la circulación de los ciudadanos indios sin visado por un día.

Se prevé que el primer grupo de peregrinos partirá al santuario el 9 de noviembre, indicó.

Según el medio, la ceremonia de firma del memorando de entendimiento se celebró en presencia de altos representantes de ambos países cerca de la frontera entre la India y Pakistán y fue programada para coincidir con el 550 aniversario del nacimiento del fundador del sijismo, Gurú Nanak Dev Ji.
 
India lanza con éxito dos misiles con capacidad nuclear días tras una prueba similar de Pakistán

21 nov 2019 10:47 GMT
India ha realizado un lanzamiento de prueba con dos misiles balísticos de corto alcance Prithvi-II, capaces de transportar ojivas nucleares, como parte de una sesión de entrenamiento de su Comando de Fuerzas Estratégicas del Ejército.

Los militares indios lanzaron con éxito esos proyectiles de diseño nacional desde la isla de Abdul Kalam la noche del 20 de noviembre y alcanzaron los puntos de impacto predefinidos en la bahía de Bengala, en la costa este del país, con una precisión superior a los 10 metros.

La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de India rastreó la trayectoria de esos misiles con "radares, sistemas de seguimiento electroóptico y estaciones de telemetría" y "ambas pruebas cumplieron todos los parámetros", indicó un funcionario del centro de pruebas Integrated Test Range.

Esta prueba "demostró la fiabilidad del arma y volvió a confirmar su disponibilidad operativa", con lo cual el Ejército de India "está listo para disparar el misil en cualquier momento y en cualquier terreno en poco tiempo", declaró un oficial de Defensa local al diario Indian Express.

El misil, equipado con un sistema de guía de última generación y con un alcance de hasta 350 kilómetros, posee una capacidad de carga de una tonelada y está en producción después de entrar en servicio en las Fuerzas Armadas de India en 2003.

El lanzamiento del Prithvi-II, de combustible líquido, tiene lugar unos días después de otro test positivo del misil balístico indio de alcance rmedio Agni-II. Por su parte, Pakistán también probó con éxito su misil Shaheen-1, capaz de portar todo tipo de ojivas.

Ministro paquistaní amenaza con lanzar misiles a países que apoyen a la India en un conflicto por Cachemira
 
Por qué un apagón digital en India está provocando que los usuarios se estén quedando sin sus cuentas de WhatsApp

Cachemira, un región con 13 millones de habitantes al norte de India, lleva desde 1947 en conflicto. India, Pakistán y China mantienen una disputa por el control territorial de Jammu y Cachemira, ya que India dice que la región es una parte integrante de la India y Pakistán cree que es un territorio en disputa cuyo estatus debe ser determinado por el pueblo. India administra la mitad de Cachemira, Pakistán una tercera parte y China controla Aksai Chin y parte del conocido como Valle Shaksgam, que fue una cesión de Pakistán.

Es un conflicto lejos de acabar y el último episodio lo protagonizó India hace cuatro meses, cuando eliminó la bandera de Cachemira y su constitución, degradando Jammu y Cachemira a dos territorios federales bajo el control del gobierno de Nueva Delhi. La medida fue acompañada, además de por una mayor militarización de la zona, por un apagón digital que dejaba a los ciudadanos de la región sin poder acceder a Internet o al teléfono, y eso está provocando que estos pierdan sus cuentas de WhatsApp, uno de los principales canales de comunicación de India.

120 días
La voz de alarma la dieron algunos usuarios por Twitter. Estos se dieron cuenta de que los usuarios de Cachemira que participaban en sus grupos de WhatsApp, que llevaban cuatro meses sin hablar, estaban abandonándolos sin motivo aparente y de forma masiva. Suhail Lyser, un estudiante de Cachemira que vive en Dehradun (norte de India), cuenta a BuzzFeed News que hasta 150 personas de la región salieron simultáneamente de un grupo de WhatsApp en el que compartían información y noticias sobre Cachemira.






¿Por qué está ocurriendo esto? Según explica un portavoz de Facebook a BuzzFeed News, "para mantener la seguridad y limitar la retención de datos, las cuentas de WhatsApp generalmente caducan después de 120 días de inactividad". Sigue, afirmando que "cuando eso sucede, esas cuentas salen automáticamente de sus grupos de WhatsApp. Las personas deberán volver a agregarse a los grupos al recuperar el acceso a Internet y volver a unirse a WhatsApp". Si echamos cuentas, 120 días son el equivalente a los cuatro meses que el apagón digital lleva activo en la región de Cachemira.

Y es que WhatsApp es una aplicación de vital importancia en India. Los últimos datos, correspondientes al mes de julio, muestran que actualmente hay 400 millones de usuarios indios en WhatsApp, casi un tercio de la población local y el equivalente a diez veces la población española. WhatsApp es, por tanto, uno de los principales canales de comunicación. Solo en Cachemira hay 13 millones de habitantes, así que, potencialmente, son 13 millones de personas las que han podido perder el acceso a su cuenta de WhatsApp. Facebook no ha desvelado la cifra exacta en sus declaraciones a BuzzFeed.

Tan relevante es WhatsApp en el país que India tuvo que tomar cartas en el asunto de cara a las elecciones que tuvieron lugar el 11 de abril de este año. WhatsApp se usaba muchísimo para enviar bulos y noticias falsas, así que de la mano de Proto, una start-up local, WhatsApp lanzó un servicio de verificación que clasificaba los mensajes como verdaderos, falsos, engañosos o discutibles. Estos bulos han llegado a tener consecuencias, como la paliza recibida por Mohammad Salman en julio de 2018 después de que se difundiese un bulo que decía que era un secuestrador de niños.


A finales de octubre de este año, India tomó una posición más agresiva y anunció que en enero de 2020 se publicarán unas nuevas reglas para las plataformas que permiten enviar o compartir mensajes con las cuales quiere que WhatsApp monitoree los mensajes y rastree a los usuarios usando herramientas automatizadas. Recientemente, el gobierno indio también ha sido acusado de espiar hasta 1.400 números de teléfono por WhatsApp usando Pegasus y explotando una vulnerabilidad de la app.
 
India y Pakistán se acercan más a la guerra en 2020
Dos crisis dominaron el sur de Asia en 2019, y cada una empeorará el próximo año.
La agitación nunca está lejos en el sur de Asia, entre fronteras en disputa, escasez aguda de recursos y amenazas que van desde la violencia extremista hasta los terremotos. Pero en 2019, se destacaron dos crisis: una guerra cada vez más intensa en Afganistán y profundas tensiones entre India y Pakistán. Y tan serio como ambos fueron en 2019, espere que empeoren aún más el próximo año.
 

Temas Similares

25 26 27
Respuestas
318
Visitas
14K
Back