Pakistán e India: un conflicto que comenzó en el siglo VIII y puede terminar en una guerra atómica

Registrado
1 Ene 2018
Mensajes
2.207
Calificaciones
12.743
Pakistán e India: un conflicto que comenzó en el siglo VIII y puede terminar en una guerra atómica
El historiador musulmán Muhammad Qasim Hindu Shah estimó que la conquista de la zona que hoy forma La India, Pakistán y Bangladesh trajo consigo unos 400 millones de muertos. El mismo erudito relata que a lo largo de los siglos de dominación e imposición del Corán que comenzó con la llegada de las tropas del califato Omeya en el año 711, la población hindú sobreviviente sufrió un extenso proceso de esclavización y conversión forzada, que incluyó la castración masiva, las masacres crónicas y las deportaciones. En otras palabras, dos de cada tres hindúes fueron muertos u obligados a convertirse al islam.

Por eso cuando los ingleses tomaron el control de la India en 1858 y desplazaron a las dinastías musulmanas que aun regían en la zona, hallaron en los hindúes una población que les prestaba una extraña fidelidad. El recuerdo del terror y el deseo de revancha arrastrado por siglos, explicaban aquella lealtad.

Al llegar el momento de la independencia en 1947, el territorio que formaba parte de la colonia inglesa de La India se fragmentó en tres grandes porciones. En el centro del mapa, nació La India, un estado multicultural dominado por integrantes de la mayoría hindú. En el noroeste, Pakistán, de identidad musulmana y lengua urdú. Estaba habitado por una mayoría que pertenecía a la etnia Pasthún y que habitaba hacia siglos un inmenso territorio que ocupaba también el sur del actual Afganistán, pero que fue partido al medio en 1893 por el capricho de un diplomático ingles llamado Mortimer Durand. En el Este, se creó Bangladesh, otro territorio de mayoría musulmana y etnia bengalí que fue asignado a Pakistán (de allí que fuese denominado Pakistán del Oeste/Oriental).

Las tensiones entre musulmanes e hindúes estallaron el 15 de agosto de 1947, el mismo día de la independencia de India y Pakistán.
En los meses anteriores, había comenzado la emigración de pobladores hindúes desde las zonas asignadas a los musulmanes y una mucho más numerosa de seguidores del Corán desde territorios de la actual India. En total, 14 millones de seres humanos se movilizaron para escapar de una matanza que se adivinaba en el horizonte. El día de la emancipación y ya sin el control de las tropas británicas, comenzó una de las masacres más cuantiosas de la era moderna. Un millón de personas fueron asesinadas por turbas de civiles, la mayoría de ellas hindúes, que tomaron por asalto las caravanas de musulmanes que huían a pie desde la India. En esos días, trenes enteros atiborrados de familias que escapaban fueron quemados y sus pasajeros muertos atrozmente. En los puertos, los muelles en los que los emigrantes esperaban embarcar, se tiñeron de rojo cuando las hordas los tomaron por asalto. Las matanzas continuaron en las grandes ciudades en donde aún quedaban bolsones de islámicos y una mayoría adversaria, tal como fuera graficada magistralmente en la película Slumdog Millonaire por el director Danny Boyle.

Con las masacres de 1947, se renovaron las promesas de venganza entre musulmanes e hindúes. Pero además se sucedieron algunos hechos políticos que conducirían a las tensiones del presente. Por un lado, La India había retenido para sí la zona de Cachemira, un enclave de gran valor económico y estratégico habitado por una mayoría musulmana. Pero además, desde Nueva Delhi se inició un plan de apoyo político a los integrantes del movimiento Mukti Bahini, un movimiento político de la etnia bengalí que pretendía independizarse de Pakistán.

Las tensiones entre Pakistán y la India nunca cesaron. Desde el día de la independencia de ambos países, la frontera fue terreno de ataques, emboscadas e intercambios de artillería que finalizaban con decenas o centenares de muertos.

Tanta tensión se volvió conflagración abierta en septiembre de 1965, cuando ambos países iniciaron hostilidades a gran escala por la entrada de tropas paquistaníes a Cachemira y el posterior ingreso de soldados indios a territorio de Pakistán. Pero además, la situación se había agravado por el apoyo de Nueva Delhi a los independentistas bengalíes. El alto el fuego fue seguido por negociaciones diplomáticas oficiadas por las dos grandes superpotencias del momento. Pakistán perdió 3.800 tropas. La India, declaró 3.000 soldados muertos.

En enero de 1972, el presidente pakistaní Nawaz Shariff aprobó el plan para proveerle a su país de armas atómicas. La idea había sido desarrollada en un principio por su antecesor, Zulfikar Ali Bhutto, quien había entendido que el único modo de evitar una nueva derrota como la de 1971 era contar con armas de destrucción masiva.

Para concretar su plan, reunieron a los científicos más renombrados de su país e iniciaron un plan secreto de adquisición de tecnología en el exterior. La construcción de instalaciones de desarrollo y prueba en la provincia de Baluchistán fueron el comienzo de un programa que un lustro después comenzó a mostrar los primeros resultados. Hacia 1976, el diseño estaba listo, pero las demoras por presiones externas y especulaciones políticas internas hicieron que recién en 1998 se hiciera la primera prueba de un arma atómica. El 28 de mayo de ese año, un artefacto de 40 kilotones fue detonado en las instalaciones subterráneas de Chagai. Cinco detonaciones similares en los días siguientes anunciaron el nacimiento de la nueva potencia nuclear.

La India reaccionó ante la prueba y denunció a Pakistán por no respetar los acuerdos internacionales de no proliferación nuclear. Pero en realidad, aquello era una impostura dado que Nueva Delhi había desarrollado su propia arma nuclear en un programa igual de secreto.

De hecho, ya había hecho detonar su propia bomba atómica en 1974, pero seguía sosteniendo que se trataba de un plan de investigación con fines pacíficos. Cuando ambos bandos reconocieron tener armas atómicas y disponerse a usarlas en caso de un nuevo conflicto, se sinceró la existencia de los arsenales y su intención de continuar con sus planes de desarrollo nuclear bélico.

EEUU toleró el desarrollo nuclear de sus aliados paquistaníes, a los que necesitaba para seguir nutriendo de armas a los rebeldes afganos que luchaban contra los invasores rusos. Después de todo, los muyahidines que peleaban contra las tropas de Moscú eran parte de la etnia pashtún que habitaba en norte de Pakistán y desde donde les acercaban armas norteamericanas. La línea imaginada en 1893 por Mortimer Durand que los había separado, servía ahora para crear santuario desde donde llegaban refuerzos a los rebeldes afganos.

Y la Unión Soviética apostó a debilitar ese apoyo obligando a Pakistán a aumentar sus gastos en el programa nuclear y debilitar su economía. Lo hizo proveyendo a la India de tecnología y vectores adecuados para transportar más lejos sus artefactos atómicos.

india-pakistan-efe.jpg

Miembros de la Seguridad y Vigilancia de Fronteras (BSF) patrullan en Chenab cerca de las fronteras entre India y Pakistán, a 60 kilómetros de Cachemira, India (EFE)
La existencia de bombas atómicas en ambos lados del conflicto desató una carrera atómica sin precedentes en el Tercer Mundo. Aunque ambos países tenían enormes índices de pobreza y grandes carencias de infraestructura, invirtieron miles de millones de dólares anuales para acrecentar sus arsenales nucleares. Desde el Centro de Investigación Atómica de Bhabha, la India desarrolló nuevas armas hasta proveer a los arsenales de su país un total aproximado de 140 armas nucleares. Pakistán, por su parte, tendría entre 90 y 130 armas nucleares. Los arsenales sumados, son suficientes para causar un estrago inimaginable si fueran arrojados en una región que está entre las más pobladas del planeta.



En la actualidad, ambos países desarrollaron además misiles balísticos armados con carga nuclear para alcanzar los puntos estratégicos situados en el interior del territorio adversario. El más reciente desarrollado por Pakistán es el "Ghauri" y tiene la capacidad de hacer llegar su carga nuclear a 1.300 kilómetros de su zona de lanzamiento. La India presentó recientemente su último desarrollo, el misil Agni 5. Este modelo es capaz de alcanzar objetivos a 5.000 kilómetros.

Semejante despliegue de armas no es solo un juego disuasivo. Pakistán sigue apoyando a los rebeldes de Cachemira, atento a seguir erosionando a su adversario. Nueva Delhi acusa abiertamente a Carachi de estar detrás del grupo musulmán Jaish-e-Mohammed, responsable del ataque sucedido contra una comisaría en Cachemira el pasado 14 febrero, en el cual murieron 42 policías indios. De acuerdo a los informes de inteligencia, muchos de los grupos de rebeldes cachemires habían logrado sus primeras experiencias guerreras entre los grupos islámicos más radicalizados que operan en Afganistán y el norte de Pakistán, en donde mandan los servicios secretos de sus adversarios.

La respuesta de la India fue iniciar un despliegue de tropas a lo largo de la frontera común y lanzar una ofensiva aérea contra los santuarios del grupo terrorista en territorio paquistaní. El derribo de dos aviones indios por parte de sistemas antiaéreos paquistaníes y las noticias de al menos una docena de bajas en las refriegas entre tropas de ambos países, hace temer que la escalada de tensión derive en un nuevo enfrentamiento como sucedió en 1965 y 1971.

La diferencia entre aquellos conflictos y el que se desarrolla en el presente, es queen las guerras pasadas ambos adversarios solo usaron armas convencionales. Hoy, en cambio, cuentan en conjunto con casi 300 armas atómicas para despedazarse mutuamente. Y todo esto, en una de las regiones más vulnerables por su concentración demográfica. Los resultados de una nueva guerra abierta entre Pakistán y la India puede resultar catastrófico. Como lo fue en su inicio, muchos siglos atrás, cuando las tropas de los omeyas llegaron a la India y acabaron con dos de cada tres habitantes de la región dando así inicio a una sucesión de venganzas que puede terminar en un desastre nuclear.
Fuente: https://www.infobae.com/america/mun...ar-en-una-guerra-atomica/?outputType=amp-type
 
Pakistán devolvió el viernes al gobierno de India un piloto capturado, cumpliendo un prometido “gesto de paz” de parte del premier paquistaní Imran Khan, en medio de un dramático enfrentamiento entre las dos potencias nucleares rivales en torno a la región de Cachemira.
https://mundo.sputniknews.com/amp/o...zana-del-piloto-indio-derribado-por-pakistan/
Se llama Abhinandan Varthaman y ha sido proclamado héroe de la India después de pasar casi tres días en cautiverio paquistaní, escribe India Today.

1085833475.jpg


Varthaman había sido capturado el 27 de febrero después de un combate aéreo entre las fuerzas aéreas de ambos países. Cuando su MiG-21 fue derribado, se eyectó en paracaídas. Sin saber en qué país se encontraba, el piloto se topó con un grupo de jóvenes.

Cuando los jóvenes descubrieron que era indio, lo persiguieron y le lanzaron piedras. Varthaman se limitó a disparar su pistola al cielo y se echó a correr.

Al ver un estanque, se zambulló y logró tragar algunos de los documentos militares que tenía consigo. Otros los destruyó en el agua turbia para que no cayeran en manos de sus captores, escribe el periódico pakistaní Dawn.

Cuando finalmente fue detenido e interrogado por los oficiales del Ejército paquistaní, Varthaman puso una cara estoica en medio de la adversidad y se negó a divulgar información sobre las fuerzas indias.

"Lo siento, se supone que no debo decirle esto".
 
Conflicto en Cachemira entre India y Pakistán: qué es el "Ejército de Mahoma":
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47396243

Se autodenomina Jaish-e-Mohammed(JeM), el "Ejército de Mahoma", y es considerado por la inteligencia india como la "más mortífera" y "principal organización terrorista" en las disputadas zonas de Jammu y Cachemira.

Como consecuencia, el pasado martes, India cruzó el espacio aéreo del país vecino y bombardeó varias regiones en las que, aseguraron, se encontraban campos de entrenamiento de este grupo.

Las dos potencias nucleares no se enfrentaban de una forma tan agresiva desde hace casi cinco décadas.

_105832896_gettyimages-186006964.jpg

Imagen: Mufti Muhammad Asghar es el líder del llamado "Ejército de Mahoma" en Cachemira.

Su principal objetivo, es socavar el control de la región de Cachemira administrada por India y unirla con Pakistán bajo su propia interpretación de la sharía (ley islámica).

_105818535_kashmir_attack_26022019_640_ws_spanish-nc.png

 
UFFFF, estuve en el cachemir indu, hace la friolera de 35 años, estando en Srinagar oia los bombardeos, des de entonces sigo el tema y no ha habido forma de llegar a ningun acuerdo.....
 
Yo no he estado en esa zona. Pero sigo el conflicto de cerca desde hace unos años y ahora estamos en un punto peligroso para todos.

De todas formas, toda la zona de Oriente Medio lleva mucho tiempo con tensiones a cuenta del integrismo islámico y también por sus recursos naturales: es la maldición de esta zona.
 
La India tiene el apoyo de Rusia :
Sostienen conversación primer ministro de India y presidente de Rusia
http://www.radiosurco.icrt.cu/sostienen-conversacion-primer-ministro-india-presidente-rusia/19773/

Pakistán tiene el apoyo de los de siempre: los integristas islámicos, vengan de donde vengan
https://timesofindia.indiatimes.com...f-the-government-and-justify-its-wrongdoings/

....Hay muchos musulmanes maravillosos en la India. Mi problema es con la versión pakistaní del Islam que está fuertemente influenciada por las enseñanzas militantes. La versión pakistaní del islam es algo sofisticada porque se modifica para ajustarse a la narrativa del gobierno y para justificar todas sus faltas. Está fuertemente influenciada por ideologías militantes y falsas profecías de conquistar todo el subcontinente indio. Es una marca revolucionaria de islamismo que amenaza a toda la región geográfica.....

China está en medio
https://cnnespanol.cnn.com/2019/03/...io-de-un-conflicto-entre-la-india-y-pakistan/

ASIA
¿Por qué China no quiere quedar atrapada en medio de un conflicto entre la India y Pakistán?

Video explicando brevemente el conflicto:
 
Última edición:
La tensión fronteriza entre India y Pakistán continúa pese a la liberación del piloto
Las dos potencias nucleares se alejan del espectro de la guerra pero no cesan el cruce de acusaciones
https://www.lavanguardia.com/intern...india-pakistan-piloto-liberado.html?facet=amp

Al menos tres civiles que residían del lado indio de la frontera murieron, todos miembros de una misma familia, y otro resultó herido por disparos paquistaníes durante el fuego cruzado con las fuerzas indias que se extendió durante horas la pasada noche, según las autoridades indias.
......
Por su parte, el Ejército paquistaní acusó esta mañana a las Fuerzas Armadas de la India de la muerte de cuatro personas -dos de ellas soldados- en la Línea de Control (LoC, frontera de facto) que divide la disputada región de Cachemira. ...
Los militares paquistaníes indicaron que respondieron a los ataques con disparos sobre puestos militares indios. “Las Fuerzas Aéreas y Navales continúan en alerta y vigilantes”, advirtió el Ejército, que no proporcionó datos de la hora concreta de las violaciones del alto el fuego establecido en 2003 a lo largo de Cachemira.
...
En el centro de Nueva Delhi, decenas de personas siguieron celebrando este sábado el regreso del piloto como un héroe nacional. Abhinandan, vestido de civil y con buen aspecto, cruzó la víspera por la noche el paso fronterizo de Wagah-Attari para volver a territorio indio entre una gran expectación de medios de comunicación y ciudadanos de a pie.
....
Tras el regreso del piloto, la India dio un aparente gesto de reciprocidad este sábado cuando envió al país vecino el cuerpo de un prisionero paquistaní asesinado, en circunstancias que no han sido aclaradas, en una cárcel india el 20 de febrero.
...
La comunidad internacional ha pedido contención a ambos países y Rusia se ha ofrecido a mediar entre ellos. El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, anunció este sábado en televisiones locales que China mandará un enviado especial a ambos países para reducir la tensión.
 
Pakistán advierte a EEUU que agresión india podría afectar paz en Afganistán
Islamabad, 26 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, advirtió hoy al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que el bombardeo indio llevado a cabo de madrugada en su territorio podría afectar al proceso de paz que busca poner fin a 17 años de conflicto en Afganistán.


La guerra de Afganistán deja en 2018 el mayor número de civiles muertos en casi una década
Murieron 3.804 civiles el año pasado, la cifra más alta desde que la ONU empezó a registrarla. La población afgana ha pagado un precio alto de cuatro décadas de guerra, cuyo decenlace no se deja vislumbrar aún.
La UNAMA pidió a todas las partes en conflicto hacer más para prevenir las muertes de civiles en una guerra que ha causado en la última década la muerte de 32.000 civiles y heridas a otros 60.000.
huir.
7267ab376931bae4bc579bef7668f5a9e450e73a

With just his parrot, an Afghan boy takes the hard road back
 
¿Está Pakistán silenciando la muerte de Masood Azhar?
Las agencias de Intel tratan de determinar los informes sobre la muerte de Masood Azhar: funcionarios

Los funcionarios de Intel dijeron que no tenían más información que Masood Azhar estaba recibiendo tratamiento en un hospital del ejército después de sufrir una insuficiencia renal.
PTI-masood-azhar_650x400_41452761465.jpeg

Los medios sociales estaban llenos de informes de que Azhar había muerto, pero hasta ahora no había confirmación, dijeron los funcionarios.

El campamento Balakot del grupo terrorista Jaish, donde se impartió entrenamiento a los reclutas para llevar a cabo ataques suicidas, fue atacado por la IAF en un ataque aéreo la semana pasada, luego del ataque terrorista Pulwama en el que murieron 40 miembros del personal del CRPF.

El gobierno ha afirmado que logró un éxito espectacular al destruir las instalaciones.

En una entrevista a la CNN, el ministro de Relaciones Exteriores Shah Mehmood Qureshi admitió anteriormente que el jefe de JeM está en Pakistán y está "muy mal", pero dijo que el gobierno puede actuar contra él solo si India presenta pruebas "sólidas" e "inalienables" que puedan resistir en un tribunal de justicia.

"Él está en Pakistán, de acuerdo con mi información. Está enfermo en la medida en que no puede salir de su casa, porque está realmente enfermo", dijo Qureshi.
 
Pakistán dice que un submarino indio trató de invadir sus aguas territoriales

Islamabad, 5 mar (EFE).- La Fuerza Naval paquistaní anunció hoy que un submarino indio trató de invadir sus aguas territoriales, pero fue repelido, tras varios días de distensión con la India por los enfrentamientos que provocaron bombardeos y derribos de cazas la semana pasada.

"La Armada de Pakistán usó sus capacidades especializadas para repeler al submarino, evitando exitosamente que entrara en aguas paquistaníes", afirmó en un comunicado la fuerza naval, sin especificar la fecha del incidente.

Los militares paquistaníes indicaron que no "atacaron" al submarino indio "dado la política del Gobierno de mantener la paz".

Se trata de la segunda ocasión en la que Pakistán acusa a la India de tratar de entrar en sus aguas territoriales con submarinos en los últimos años, tras un caso anterior en 2016.
 
Pakistán dice haber derrotado "militar, diplomática y políticamente" a India tras las tensiones en Cachemira

El Gobierno de Pakistán ha asegurado este jueves haber derrotado "militar, diplomática y políticamente" a India tras las tensiones entre ambos países a raíz del atentado perpetrado el 14 de febrero en la Cachemira administrada por Nueva Delhi.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohamad Faisal, ha sostenido en rueda de prensa que Islamabad "tiene la delantera a nivel moral sobre India" y ha agregado que el país "está unido ante la amenaza de agresión por parte de India".
 
La India: Una explosión en una parada de autobús deja un muerto y decenas de heridos (VIDEO, FOTOS)
Publicado: 7 mar 2019 07:00 GMT
Descargar video
Síguenos en Facebook
Al menos una persona ha muerto y 30 resultaron heridas este jueves por una explosión registrada en una parada de autobús en la ciudad india de Jammu, capital del estado de Jammu y Cachemira, informa NDTV.

Según fuentes policiales citadas por el medio, la granada explotó debajo de un autobús que se encontraba en la estación. Gracias a las cámaras de videovigilancia, la Policía logró identificar y detener al autor del atentado. Según las autoridades, el arrestado pertenece al grupo armado extremista Hizbul Mujahideen ('Partido de los Guerreros Santos') y llegó a Jammu esta mañana desde la localidad de Kulgam.
La víctima mortal fue un adolescente de 17 años que murió por el impacto de esquirlas en el pecho. Todos los afectados han sido hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico.

La explosión se registra en medio de los disturbios que vive la región desde el ataque terrorista cometido el pasado 14 de febrero en Pulwama (situado en el mismo estado), que originó una escalada de tensión en las relaciones del país con Pakistán.
 
Back