Países del Báltico

En Tallin , nos alojamos en el hotel Viru, el personal del hotel muy amables y atentos con todo el mundo. Es centrico solo tienes que cruzar la calle y ya estas en la puerta de acceso a la muralla del casco antiguo
Estando en el hotel, una de las recepcionistas , nos comento si queriamos visitar el museo que tienen en la ultima planta
Me sorprendio lo de un museo en el hotel
Luego nos conto su historia
Ese hotel fue utilizado por URRS , para espiar a los visitantes
Incluso controlaban sus entradas y salidas del hotel, en cada planta habia una persona, sentada en una mesita, con un cuaderno, donde anotaba, habitacion, quien entraba y quien salia, en las habitaciones tenian microfonos puestos
Incluso los trabajadores del hotel eran espiados, les dejaban monederos, cajitas y dentro tenia un sistema que al abrir la caja , disparaba una tinta, que no podias quitartela con ningun producto, y al durar dias.
Podian saber quien curioseaba en las habitaciones, ya que se les manchaban las manos y la cara de salpicaduras.
Por este detalle entendereis que, tanto en Lituania, Letonia,Estonia, sean tan desconfiados
No puedo hablaros como es el museo, por que no subimos a verlo
 
1024_2000.jpg del Laulupidu o Festival de la Canción, un evento que se celebra cada cinco años y que reúne a coros de más de 30.000 personas cantando al unísono, en uno de los mayores eventos corales ‘amateur’ de todo el mundo.

El primer festival se celebró en 1869 en Tartu, en pleno despertar nacionalista estonio. Estonia dispone de una enorme colección folklórica, sólo superada por Irlanda, y cantar es una tradición nacional, más que un mero hobby. No en vano, Estonia se independizó pacíficamente de la URSS en la llamada Revolución de las Canciones, donde la música jugó un papel fundamental.

El Laulupidu es una espectacular demostración folklórica, con coros de todo el país vistiendo sus trajes típicos. Se dan cita más de 100.000 personas, sumando cantantes y espectadores. No parece mucho, pero Estonia es un país muy poco poblado. Si extrapolásemos esta cifra a España, equivaldrían a casi 4 millones.

‘Lauluväljak’: el escenario


450_1000.jpg



El Festival de la Canción se celebra en uno de los lugares más particulares de Tallinn: el Lauluväljak o ‘Campo de las Canciones’. En una ciudad de sólo 400.000 habitantes sorprende encontrar este magnífico escenario con forma de concha y capacidad para 30.000 personas, situado frente a una explanada que puede albergar a más de 70.000.

Paradójicamente, fue construido en la época soviética, durante la cual el Festival siguió celebrándose, mezclando la música popular con los himnos comunistas y la exaltación a los líderes soviéticos. A finales de los años 80, fue escenario de masivas concentraciones espontáneas en las que se cantaban canciones reivindicativas y se exigía la independencia.

También sirve de escenario a los grandes macroconciertos que se celebran en la ciudad. A falta de grandes estadios, artistas como Madonna o el malogrado Michael Jackson han actuado en el Lauluväljak

El desfile inaugural


450_1000.jpg



Antes de comenzar a cantar, todos los coros se reúnen en el centro de Tallinn, situado a casi cinco kilómetros del escenario. Agrupados alfabéticamente por condados (y dentro de cada condado, alfabéticamente por municipios), los coros comienzan a desfilar.

Se trata sin duda de la mejor muestra de la vestimenta folklórica de Estonia: faldas coloridas (cada región con sus colores particulares), sombreros, uniformes variopintos y adornos metálicos, especialmente llamativos en los trajes femeninos de la región de Setumaa, entre Estonia y Rusia.

En medio de un ambiente festivo, los coros cantan y bailan mientras las bandas de música tocan. Algunos incluso llevan carrozas. Desde que el primer coro sale del centro hasta que el último llega al escenario pasan más de cinco horas. A lo largo de todo el trayecto, hay público aplaudiendo el espectáculo.



450_1000.jpg



Una vez que los 30.000 cantantes están preparados, comienzan a cantar mientras una antorcha sube por la torre de 42 metros que hay al lado del escenario. Cuando la llama prende el pebetero, comienza el festival. Cantantes y espectadores cantan al unísono Mu isamaa mu õnn ja rõõm, el himno nacional. La sensación de escuchar a 100.000 personas cantándolo a la vez es sobrecogedora.

El vídeo mostrado a continuación es del anterior festival (2004), pero os servirá para haceros a la idea de como es el festival, a la espera de que se suban vídeos decentes de este año y podamos comentarlos en el próximo post, donde hablaremos del desarrollo del evento. La canción, Ilus maa, es el tema inicial de la película The Singing Revolution, inspirada en el Festival de la Canción de Estonia y en los sucesos que desembocaron en la independiencia del país frente a la URSS.

https://www.diariodelviajero.com/estonia/laulupidu-el-festival-de-la-cancion-de-estonia-i

Os recomiendo, si quereis conocer Estonia, que mireis el año que se celebra este festival, nosotros fuimos el año pasado 2017 , hasta dentro de cinco años no se celebrara.

 
Como os decia cuando empece este hilo, algo que tengo por costumbre hacer siempre es visitar los cementerios y los mercados.
Me gusta pasear por los mercados, comprar algo de fruta y de queso( me chiflan los quesos)siempre por respeto guardo mi camara, me gusta sentirme como otra mujer del pais que visito recorrer sus puestos, comprar algunos de sus productos, conocer sus mercados es conocer un poco mas a un pueblo

El mercado central de Riga es espectacular , impresionante.no dejeis de visitarlo si vais a Riga

El Mercado central de Riga[1] (en letón: Rīgas Centrāltirgus), localizado en Riga, Letonia es, según varias fuentes, el mercado cubierto y bazar más grande de Europa. Se trata de una de las estructuras más notables de siglo XX en Letonia, siendo incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con casco viejo de Riga en 1998. Fue planeado en 1922 y construido entre 1924 y 1930. Las principales estructuras del mercado son cinco pabellones reutilizados de viejos hangares de Zepelín alemanes a los que se les añadió decoración Neoclasicista y Art déco. El mercado tiene 72.300 metros cuadrados (778.000 pies cuadrados) de superficie y cuenta con más de 3.000 stands comerciales. La sociedad anónima Rīgas Centraltirgus es actualmente la propietaria en nombre de la municipalidad de Riga y el Presidente de la Junta desde 2010 es Anatolijs Abramovs.

Mercado central de Riga
Rīgas Centrāltirgus

Información general
Localización
Riga
20px-Flag_of_Latvia.svg.png
Letonia
Coordenadas 56°56′38″N24°06′58″E / 56.944,24.116
[editar datos en Wikidata]
En la actualidad, debido a la expansión de los supermercados, el mercado está mostrando tendencias similares y es visto como un lugar de compras barato en Riga, sin embargo el Ayuntamiento de Riga ha expresado la prioridad de preservar la misión del mercado y el valor cultural del mismo. El objetivo principal del Consejo de Administración de la sociedad es el aumento del flujo de clientes en todo el mercado
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mercado_central_de_Riga

 
Back