Países del Báltico

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Capitales

Comienzo con Lituania .Vilna me enamoro, aunque no sea de cuento de hadas como es Tallin.
Lituania, comparandola con Letonia y Estonia es mucho mas pobre, se nota en sus edificios,
Pero tiene un encanto que la hace unica, la vida alli es mucho mas relajada.Pasear por su capital, es agradable, descubrir sus bellos rincones.

Lituania, centro de Europa
Lituania es pequeña pero no minúscula. Su superficie dobla la de Cataluña y se queda corta en referencia a Andalucía. Tiene poco más de tres millones de habitantes. Aunque suene extraño, el centro geográfico de Europa se halla en este país Báltico, exactamente a 26 kilómetros al norte de Vilnius. Un mojón señala el punto exacto.

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Vilna
La capital lituana conserva un casco antiguo y bellos edificios barrocos que compagina a la perfección con una arquitectura moderna y buenas propuestas de ocio.Tiene un centro barroco precioso con numerosos y tentadores bares y restaurantes, así como talleres de artistas. Hay que perderse por sus callejuelas y meterse en sus patios interiores.

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Colina de las Cruces
Para curiosidad, la Colina de las Cruces. Se trata de un monte donde, desde el siglo XIX, la población ha ido colocando cruces como ofrenda o para pedir algún favor. Sobrevivió a la época soviética y se calcula que, a día de hoy, hay más de 50.000 cruces en el lugar.

Segun me contaron , las familias empezaron a colocar cruces en esta colina, por sus hijos, maridos, etc muertos en la guerra y al no saber donde estaban sus cuerpos comenzaron a recordarlos en la colina poniendole cruces
Durante la ocupacion sovietica , la policia iba y quitaba las cruces.
Pero los familiares volvian de noche y volvian a poner otras cruces, donde estaban las otras.
Hoy en dia siguen colocando cruces, bien por una promesa, por un familiar fallecido.

Os recomiendo acercaros a
Trakai
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Trakai

Y terminamos en Trakai, el lugar al que todo aquel que visita Lituania acaba yendo. Un gran lago en cuyo centro se encuentra una isla y un castillo medieval que actualmente alberga conciertos y exposiciones.
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Parque del palacio de Uzutrakis, Trakai, Lituania
Y una vez en Trakai, otra parada muy recomendable es el parque del palacio Uzutrakis, uno de los parques más grandes y bellos de Lituania. El palacio, de estilo renacentista, fue construido en el Siglo XIX.

http://www.nationalgeographic.com.e...cosas-que-hay-que-saber-de-lituania-2_8835/10


Mañana. Continuare con los cementerios en Vilna y sus curiosidades.
 
Cementerios

Tengo por costumbre, siempre que viajo , hacer dos visitas, una al mercado y otra al cementerio y en estas dos visitas siempre por respeto guardo la camara.
Quiza alguien se preguntara cementerios?
No sera sakura una gotica?
Sonrio
Desde pequeña, mis padres me enseñaron , que hay que ser agradecida y visitar los cementerios para mi es una forma de agradecer , tanto a escritores, pintores y demas personas del mundo del arte, agradecerles toda las cosas bellas que nos dejaron de herencia. Como tambien a los miles de soldados que perdieron la vida en los campos de batalla, luchando por por defender a su pais , mostrarles mis respetos.

En Vilna, al visitar sus cementerios, me sorprendi al ver que no era la unica persona que paseaba en ellos,
Habia mujeres con cochecitos paseando a sus bebes, un señor sentado , concentrado con la lectura de un libro..
A mi regreso al hotel, comente lo sorprendida que estaba de ver paseando a esas personas ,y me explicaron que es que a ellos les gusta pasear , por los cementerios , que es un lugar de paz , me preguntaron, como es que a ti te gusta pasear ,no tendras tu sangre lituana ? (Sonrei) Un dato curioso, los barrios que estan cerca de los cementerios, son donde las viviendas son mas caras, por que no hay ruido de bares y se vive mas tranquilo.
La verdad, es que visitando sus cementerios, hay que darles la razon, es como pasear por un bosque, te acompañan el trino de sus pajaros, los cementerios de Lituania, no tienen nada que ver con los que estamos acostumbrados a ver en España.


Antakalnis
Antakalnis cementerio, a veces referido como Antakalnis Military Cemetery, es el cementerio en el distrito Antakalnis de Vilnius en Lituania. Fue establecido en 1809.

Las víctimas de los ataques de las fuerzas soviéticas del Ejército "durante los acontecimientos de enero de 1991 y la masacre Medininkai están enterrados aquí. Otros incluyen las tumbas de los soldados polacos murieron en 1919-1920, un memorial de Lituania, así como los soldados alemanes y rusos caídos en la Primera Guerra Mundial y soldados del Ejército Rojo de la Segunda Guerra Mundial (construido en 1951, reconstruido 1976-1984). En 2003, más de 3.000 soldados franceses y otros de la Grande Armée de Napoleón I que tomó parte en la invasión de 1812 de Rusia fueron enterrados en el cementerio después de que sus cuerpos se excavaron unos dos años antes de trincheras cavadas francesa que fueron utilizados por el victorioso rusos como masa debido al estado de congelación del suelo tumbas, francés y diplomáticos lituanos participaron en la ceremonia de internamiento. Los restos de 18 soldados del ejército más que fueron arrojados en un área diferente fueron enterrados de nuevo en noviembre de 2010.

El cementerio de los Saules es otro cementerio en Antakalnis refiere a veces como Antakalnis Cemetery. Es el antiguo cementerio de la parroquia de St. Peter y St. Paul Church, fundada en 1830 y es el lugar de descanso de muchos nobles polacos y lituanos.
https://es.touristlink.com/lithuania/antakalnis-cementerio/overview.html

 
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Como son los lituanos?
Son cerrados, pero es por el miedo que tienen a gente desconocida, sufrieron mucho , durante los años de ocupacion sovietica
Esto les ha convertido en personas desconfiadas, pero cuando te conocen , en ellos tendras un amigo para siempre.
Son nobles, humildes y muy sensibles
Hoy visitaremos un barrio muy curioso Uzupis
 
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En Vilna o en lituanio Vilnius
Descubrimos un echo historico, que hay que recordar para que nunca mas vuelva a producirse, que son los dos guetos ,a los que fueron conducidos los judios


En junio de 1941 soldados alemanes ingresaron en Vilna, uno de los centros culturales e intelectuales de la judería europea conocida como “la Jerusalén de Lituania”. A principios de julio, los nazis llevaron a un grupo de hombres judíos al bosque cercano de Ponar y los asesinaron. Así comenzó un ciclo de asesinatos que se extendió durante los meses de verano.

En septiembre, los judíos que quedaban en la ciudad (casi 40.000) fueron conducidos hacia dos guetos que se habían establecido en el antiguo barrio judío. Las matanzas continuaron en septiembre y octubre, y el segundo gueto (más pequeño) pronto fue cerrado. Como sucedía en otros lugares, el gueto estaba atestado de gente, la comida era insuficiente y las enfermedades proliferaban.

La policía judía y lituana protege la entrada del gueto de Vilna. Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos. Cortesía de William Begell.

Partisanos Unidos”). El gueto tenía su propia orquesta sinfónica, grupos de cámara y coros idish y hebreos. También había escuelas religiosas y laicas, orfanatos, una gran biblioteca pública y una escuela de música con más de cien alumnos.

La tradición teatral de renombre de Vilna también continuó en el gueto, donde existieron varios teatros durante sus dos años de existencia. En enero de 1942, el primer teatro del gueto abrió sus puertas en la calle Konska. Empleó a muchos artistas y escritores locales. Muchas de las producciones eran revistas: mezclas de sketches satíricos cortos, poemas y números musicales relacionados directamente con la situación en el gueto y las preocupaciones y temores de sus residentes. La mayoría de las nuevas melodías compuestas en el gueto eran de hecho creadas en el teatro. Cada algunos pocos meses se organizaba una nueva revista, entre ellas Peshe fun Reshe y Moyshe Halt Zikh. Kasriel Broydo, Leyb Rozental y Misha Vekslereran algunos de los escritores y compositores importantes. También había un pequeño teatro en la calle Rudnicka.

El primer concierto de la orquesta sinfónica, dirigida por Jacob Gerstein, tuvo lugar el 18 de enero de 1942, con el auspicio del líder del Consejo Judío, Jacob Gens, y la policía del gueto. Fue una conmemoración en homenaje a los judíos asesinados e incluyó muchas canciones de pérdida y duelo como S'g'lust zich mir vaynen de Chaim Nachman Bialik, letra de Chopin y voz de la soprano Lyube Levitski. La presentación fue un gran éxito y el dinero recaudado fue donado a causas de bienestar social en el gueto. Pocos días después, se fundó la “Organización de Partisanos Unidos”, que reunía a jóvenes de diversos partidos políticos bajo el lema de "no morir como ovejas en el matadero". El movimiento partisano también componía muchas canciones. Probablemente la canción más famosa que salió de un gueto durante el Holocausto fue la canción de resistencia de Vilna, compuesta por Hirsh Glik, Zog nit keynmol az du geyst dem letstn veg (“Nunca digas que esta senda es la final”). Esta canción se convirtió en un éxito de inmediato y se expandió rápidamente entre los partisanos y por los guetos y los campos. Antes de que guerra terminara se cantaba por toda Europa. También eran populares las canciones escritas por Avraham Sutzkever y especialmente las del poeta partisano Shmerke Kaczerginski.

La Organización de Partisanos Unidos recurría a las canciones para generar conciencia política y construir el sentido de comunidad pero también hacía las críticas más duras de los programas de entretenimiento musical organizados en el gueto. Muchas organizaciones políticas y religiosas de Vilna, incluyendo la Bund, boicoteaban conciertos y distribuían folletos que decían: "las representaciones teatrales no deberían llevarse a cabo en cementerios". Sin embargo, como la escala de sufrimiento diario persistía y la música lograba inspirar y reconfortar a la gente, la mayoría terminó aceptando los conciertos. El recluso del gueto Hermann Kruk, que inicialmente se oponía a los conciertos, el 8 de marzo de 1942 escribió en su diario:

el pulso de la vida comienza a latir nuevamente en el gueto de Vilna… los conciertos, que al principio eran boicoteados, fueron aceptados por el público; los salones están llenos.

En general, la población del gueto de Vilna apoyaba firmemente esta variedad de actividad cultural. Los reclusos solían cantar todas las nuevas canciones compuestas sobre la vida judía en el gueto, tanto en el trabajo como en conciertos improvisados, en espectáculos callejeros, en las escuelas y en los centros comunitarios.

El 15 de enero de 1943, el Consejo Judío auspició una celebración de los logros culturales del gueto. En ese concierto, el líder del Consejo, Gens, proclamó orgullosamente:

Queríamos darle a la gente la posibilidad de liberarse del gueto por varias horas y conseguimos esto. Estamos atravesando días oscuros y difíciles. Nuestro cuerpo está en el gueto pero nuestro espíritu no ha sido esclavizado... Antes del primer concierto se dijo que no deberían llevarse a cabo conciertos en cementerios. Es verdad, la afirmación es real, pero ahora toda la vida es un cementerio. Nuestras manos no deben flaquear. Debemos ser fuertes en cuerpo y espíritu.

El 23 de septiembre de 1943 el gueto de Vilna fue liquidado, los últimos sobrevivientes fueron asesinados o enviados a campos. Miles y miles de los habitantes más jóvenes y saludables fueron seleccionados y sobrevivieron temporalmente como mano de obra esclava, los hombres fueron enviados a Estonia y las mujeres a los campos de Letonia. El ejército soviético liberó la ciudad en julio de 1944; sólo hubo unos pocos cientos de sobrevivientes judíos.


http://holocaustmusic.ort.org/es/places/ghettos/vilna/
 
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En Vilna , hay muchas iglesias cristianas, lo triste es ver el estado en que se encuentran, durante la ocupacion sovietica, fueron desmanteladas,algunas fueron usadas como almacenes, como bodegas.
Se han perdido muchas de los bellas pinturas, frescos que las decoraban.
La unica de las iglesias que vi en buen estado es una iglesia ortodoxa

Y tambien la catedral , la cual a podido recuperarse
 
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En Vilna , hay muchas iglesias cristianas, lo triste es ver el estado en que se encuentran, durante la ocupacion sovietica, fueron desmanteladas,algunas fueron usadas como almacenes, como bodegas.
Se han perdido muchas de los bellas pinturas, frescos que las decoraban.
La unica de las iglesias que vi en buen estado es una iglesia ortodoxa

Y tambien la catedral , la cual a podido recuperarse

Me interesa el viaje, pero ¿fuiste solo o en grupo, en invierno o en verano? son dos cosas que me gustaría tener en cuenta para viajar a allí.
 
Me interesa el viaje, pero ¿fuiste solo o en grupo, en invierno o en verano? son dos cosas que me gustaría tener en cuenta para viajar a allí.
Hola. Fui con mi marido.
En invierno , no te lo recomiendo por el frio, la mejor epoca es julio o agosto.
Nosotros fuimos en julio.
Recorrimos los tres paises .Lituania, Letonia y Estonia
Quiza te interese ir en grupo, creo que no tendras problemas en encontrar en agencias de viajes ese viaje.
Yo te recomiendo , ir a los tres paises y si quieres , ir en ferry desde Estonia y pasar a Finlandia (Helsinki) tienes ferrys a diario , por unos 50 euros
Seguire escribiendo en el hilo sobre los demas paises, si quieres pasate y podras hacerte una idea del recorrido y que ver
Muchas gracias por pasarte por este hilo.
Que tengas un buen dia
Sakura
 
De las tres capitales Vilna es la hermana mas pobre, Riga la exuberante y Tallin la romantica
Asi es como yo las veo
Hoy continuare por Letonia, empezaremos paseando por Riga



En Riga prepararos la camara y enfocar las fachadas y sobre todo las figuras que estan en sus tejados
Lo mismo que los Lituanos , son cerrados con las personas desconocidas, eso es por que en la ocupacion sovietica, eran vigilados, y temian que descubrieran que seguien manteniendo sus costumbres por que no podian ni bautizar a sus hijos y ellos lo hacian a escondidas , no podian ir a misa, ellos continuaban rezando en sus casas, por estos motivos eran muy desconfiados ya que temian a los muchos espias que habia..

La historia de Letonia está marcada por la dominación de las potencias vecinas. Independiente en 1918, después invadida por la URSS en 1940, no descubrirá la democracia hasta 1991. Hoy en día, Riga es la capital más a la moda de los países bálticos con una juventud activa que hace vibrar los muros de un centro de la ciudad Art Nouveau declarado patrimonio mundial de la Unesco.

https://www.evaneos.es/letonia/viajes/destinos/

Casa de los Cabezas Negras (en letón, Melngalvju nams, en alemán, Schwarzhäupterhaus) es un edificio situado en la ciudad vieja de Riga, Letonia.[1]

La casa de los Cabezas negras, inicialmente llamada la Casa Nueva, fue registrada por primera vez en 1334. Su diseño original había sido el de un edificio medieval común, y la apariencia final es el resultado de numerosas reconstrucciones. La casa fue construida como un lugar para reuniones y festividades para varias organizaciones públicas en Riga. En el siglo XVII una alegre y emprendedora asociación de comerciantes extranjeros, principalmente alemanes, famosos por su soltería se radican en Riga, serían conocidos como la Hermandad de los Cabezas Negras, que posteriormente se convirtió en la principal ocupante del edificio. El patrón de la asociación, un comandante de la legión romana, que fue martirizado y posteriormente canonizado, San Mauricio. Su imagen se ve en el escudo de armas de la asociación y se ha convertido en su característica más reconocible.

En los años 1580 y 1886 se realizaron importantes trabajos de renovación, añadiéndose la mayoría de las ornamentaciones. La estructura fue destrozada por un bombardeo alemán el 28 de junio de 1941, y los restos fueron demolidos por los soviéticos en 1948.

Después de la guerra el interés por la casa de los Cabezas Negras nunca cesó, se desarrollaron diferentes proyectos de reconstrucción. En 1991 en la iglesia de San Pedro, se organizó una exposición en honor a la organización de los Cabezas negras y su edificio. En 1992, las excavaciones arqueológicas comenzaron en la localización del edificio original y en 1995 una edición grande fue publicada sobre la casa de los Cabezas Negras y la hermandad. Este fue el año en que se inició la reconstrucción. Desde 1999, Riga vuelve a sentirse orgullosa de su edificio re-erigido. Y el deseo una vez escrito en la puerta de la casa de los Cabezas Negras se cumple: "¿Debería alguna vez desmenuzarme en polvo? No, debes reconstruir mis paredes".
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Casa_de_los_Cabezas_Negras

 
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Que ver en Letonia

Palacio de Rundale-Letonia



PARQUE NATURAL DE GAUJA

Parque Nacional de Gauja (en letón: Gaujas nacionālais parks)[1] es el parque nacional más grande de Letonia, con una superficie de 917,45 kilómetros cuadrados, está localizado en Vidzeme y va desde el noreste de Sigulda al suroeste de Cēsis a lo largo del valle del río Gauja, del cual el parque toma su nombre. Se estableció el 14 de septiembre de 1973 y por lo tanto también el parque nacional más antiguo en Letonia. La administración del parque tiene su sede en Sigulda.

Parque Nacional de Gauja
Categoría UICN II (parque nacional)

Situación
Nombre original Gaujas nacionālais parks
País
20px-Flag_of_Latvia.svg.png
Letonia

Coordenadas 57°25′00″N25°25′00″E / 57.41666667,25.41666667
Datos generales
Fecha de creación 14 de septiembre de 1973
Superficie 917,45 km²

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Parque Nacional de Gauja
Parque Nacional de Gauja (Letonia)


El parque es particularmente conocido por los acantilados de arenisca del Devónico, en algunos lugares de hasta 90 metros, a lo largo de las orillas del río Gauja.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Gauja

 
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ESTONIA

Hoy en este hilo, llegamos a Tallin( la romantica)
Una ciudad de cuento, y tambien un poco fria, la zona de los edificios que en la epoca sovietica se edificaron.

A pesar de los largos años de dominación soviética y de los barrios-dormitorio que dejaron como herencia, la capital estonia es hoy una hermosa ciudad, rodeada de zonas verdes, que ha devuelto el esplendor a su casco antiguo. Sus murallas esconden decenas de edificios de piedra y madera, la mayoría de los siglos XIV al XVIII, que han sobrevivido milagrosamente al paso de los años y de los hielos. Toda la ciudad vieja conserva el trazado original, las casas, iglesias, castillos y edificios públicos se han restaurado y el suelo adoquinado añade aún más belleza al conjunto. No es de extrañar que toda el conjunto fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
http://espirituviajero.com/tallinn-estonia-un-cuento-de-hadas/


Estonia, oficialmente República de Estonia (en estonio: Eesti Vabariik), es una república báltica situada en el norte de Europa. Desde 2004forma parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Limita al sur con Letonia, al este con Rusia, al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico.

República de Estonia
Eesti Vabariik

Estado miembro de la Unión Europea
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estonia
 
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No dejeis de entrar a la famosa cafeteria Maiasmokk
Es todo un arte las decoraciones que hacen a las figuritas de mazapan, es un mazapan menos dulce del que se prepara en España.
Tendreis un pequeño problema, os dara pena comeros las figuritas
Es lo que me paso a mi , y a los familiares a los que se las regale.
 
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