Pacto de gobierno PSOE - Unidas Podemos

Registrado
11 Nov 2019
Mensajes
51
Calificaciones
134
Menos de 48 horas después de las elecciones, el "pacto imposible" se ha hecho realidad.

El PSOE y Unidas Podemos pactan formar Gobierno con Iglesias como vicepresidente

El PSOE y Unidas Podemos buscan pactos con otros partidos para alcanzar la mayoría. El líder de la formación morada será vicepresidente del nuevo Ejecutivo



CARLOS E. CUÉ
JOSÉ MARCOS
Madrid 12 NOV 2019 - 18:17 CET
Lo que fue imposible durante seis meses se ha desbloqueado en menos de 48 horas. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado este martes un acuerdo para formar un "Gobierno de coalición progresista". Iglesias será finalmente vicepresidente del Ejecutivo —algo que parecía imposible en primavera—, y se trata de un acuerdo "sin vetos", coinciden fuentes socialistas y de Unidas Podemos, aunque aún no se han negociado todos los detalles de la estructura. La repetición electoral ha forzado a Sánchez a aceptar las premisas de Iglesias, que ya avisó de que su retirada de julio no valía si había unos nuevos comicios. Sánchez, que estaba convencido de que mejoraría su posición con nuevas elecciones, se ha debilitado y ha tenido que ceder. El pacto aún no está hecho, porque ahora hay que convencer a los demás socios. Para que salga la investidura, hay que buscar el sí de Más País, PNV, PRC, BNG y Teruel Existe, y aún así todo dependería de que se abstengan ERC y Bildu, que siempre han optado por este voto. Si no quiere depender de esos apoyos, el PSOE necesitaría convencer a Ciudadanos de que se abstenga.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE compareció en torno a las dos y media de la tarde en el Congreso con el líder de Unidas Podemos para explicar los detalles de ese pacto que no admite dudas en una cuestión capital: Cataluña. La solución a la crisis territorial -origen de las profundas discrepancias entre Sánchez e Iglesias que truncaron la investidura- se buscará "siempre dentro de la Constitución". Al finalizar, y después de seis meses de enfrentamientos durísimos, los dos líderes se han dado un simbólico abrazo y la sala, llena de cargos de ambos partidos y de periodistas, ha explotado en un "oooooooh" casi burlón. Sánchez se negó durante meses a aceptar que miembros de Podemos y en especial Iglesias pudieran estar en el Consejo de Ministros. Durante la campaña electoral lo ha repetido muchas veces. Pero los dos partidos perdieron votos en las elecciones y eso les ha vuelto a todos más flexibles porque en una nueva repetición los socialistas correrían el riesgo de perder el Gobierno.

El fiasco de la repetición electoral, que se habría evitado si este acuerdo se hubiese alcanzado en verano, ha hecho la negociación súbitamente muy sencilla. "Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche", ha dicho el líder de Unidas Podemos. "Los españoles han hablado y nos corresponde superar el bloqueo. No pudimos lograr este acuerdo [en julio], aunque estuvimos muy cerca. Somos conscientes de la decepción que eso supuso entre los progresistas", se justificó Sánchez, que ha hecho así una rectificación completa de su posición inicial forzado por el resultado electoral. La situación ahora es peor que la de julio, porque ambos suman 10 escaños menos y necesitan el concurso de más fuerzas que entonces, pero existe una mayoría posible que necesitará o no la abstención de ERC y Bildu en función de lo que haga Ciudadanos, a quien el PSOE intentará convencer para que al menos se abstenga.

MÁS INFORMACIÓN

Sánchez e Iglesias firmaron un documento con las bases del preacuerdo, que adelantó eldiario.es: se trata de un texto con ideas muy generales sobre "la protección de los derechos sociales", y en el que no figura el reparto de vicepresidencias y ministerios. En el documento tampoco figuran negro sobre blanco la posibilidad de revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral —que ambas formaciones llevaban en su programa para el 10-N— o las subidas de impuestos que pactaron ambos partidos hace unos meses, pese a que ambas ideas están esbozadas en el texto, que sí persigue explícitamente "garantizar la convivencia en Cataluña", con el objetivo de "fomentar el diálogo" y de "fortalecer el Estado de las autonomías".
Sánchez aseguró en la firma de ese documento que el objetivo es "desbloquear la situación política, que lleva muchos meses bloqueada en España". Iglesias calificó el "Gobierno de coalición progresista" como "la mejor vacuna contra la extrema derecha", y adelantó que ambas formaciones buscarán "alianzas con otros partidos" para sumar mayoría. Tras el apretón de manos con Iglesias, Sánchez afirmó que el pacto permitirá "no solo la investidura sino un Gobierno para la legislatura". El presidente en funciones iniciará de inmediato una ronda de contactos.
Entre el PSOE y Unidas Podemos suman 155 de los 350 escaños del Congreso. A su pacto es muy probable que se puedan sumar los siete diputados del PNV, los tres de Más País-Compromís —que ya ha mostrado interés en formar parte de ese acuerdo— y uno del Bloque Nacionalista Galego, otro del Partido Regionalista de Cantabria y uno más de Teruel Existe. En total sumarían 168 diputados. Para que Sánchez fuese investido en segunda votación se necesitarían varias abstenciones. Con las de los 13 diputados de ERC y los cinco de EH Bildu bastaría para desbloquear la situación. Las hipotéticas abstenciones de los 10 parlamentarios de Ciudadanos no bastarían si no entran en esa fórmula los independentistas catalanes o vascos. Estos últimos, que ahora han pasado a cinco diputados, siempre se han abstenido.
Los contactos entre los líderes de PSOE y Unidas Podemos comenzaron en la noche del pasado lunes con la máxima discreción. Después tomaron las riendas de la negociación las respectivas números dos, la socialista Adriana Lastra y la dirigente de Unidas Podemos Irene Montero. Solo al final de esta mañana, cuando el preacuerdo ya estaba encaminado, los socialistas han divulgado un comunicado para anunciar la reunión entre Sánchez e Iglesias. Posteriormente, fuentes del partido confirmaron el acuerdo que había sido imposible tras las elecciones del pasado 28 de abril.

Fuentes socialistas explicaron que tras el pacto con Podemos habrá contactos con otras fuerzas políticas que apoyaron el pasado año la moción de censura contra Mariano Rajoy que aupó a Sánchez a La Moncloa. Esta misma mañana, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se mostró partidario de recuperar el bloque de aliados de la moción, que incluiría a los independentistas catalanes.

Tras las elecciones del pasado domingo, Iglesias insistió en reclamar un Gobierno de coalición como única salida al bloqueo político. El PSOE dejó el lunes la puerta abierta a una coalición con Unidas Podemos en la comparecencia del secretario de Organización, José Luis Ábalos. La prioridad de los socialistas sería así, más que una gran coalición entre PSOE y PP, reeditar ampliado el acuerdo de la moción de censura, con PSOE y Unidas Podemos a la cabeza y otros partidos como Más País y varios nacionalistas y regionalistas. Pese a que Ábalos no dejó clara la fórmula, si se confirma el acuerdo resuena así uno de los mantras de campaña de Pablo Iglesias: “Las cosas importantes no siempre se consiguen a la primera”.

El líder del PP, Pablo Casado, informó a sus barones del preacuerdo entre el PSOE y Podemos durante la reunión del comité ejecutivo nacional que se celebra en Madrid. Ese anuncio ha aparcado el debate sobre la estrategia a seguir por el PP y los posibles escenarios. Hasta el momento, solo el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo había apostado por una gran coalición de constitucionalistas. Fuentes del PP señalan que el preacuerdo entre Sánchez e Iglesias les libera de la presión y que ejercerán una oposición responsable. El PP, insisten, es “la única alternativa” a Sánchez,

informa Natalia Junquera.
 
¡Esta es la prueba de que Sanchez fué a las segundas elecciones intentando la carambola de lograr más representación de la que tenía como le pasó a Rajoy en la repetición electoral y así poder gobernar solo. El pacto ha sido tan rápido porque el borrador de gobierno ya estaba hecho desde Julio y Sanchez no quiso formar gobierno de izquierdas con los del IBEX en contra. Ahora sabe que con las terceras elecciones perdería la mayoría, que se lo hubiese dejado en bandeja al PP y eso ya no se podría justificar.

De cara a la investidura, está claro que va a tener el apoyo de los 7 diputados del PNV y posiblemente la abstención de todos los nacionalistas periféricos de la cámara - porque los nacionalistas españoles (VOX) es impensable, jajaja -. Creo que una vez investido presidente y formado el gobierno, será una legislatura dura para lograr cambios significativos en el campo social y laboral, pero al menos lo intentarán, que menos es nada, como hasta ahora.

Y Sánchez diciendo antes de las elecciones que si hubiese pactado con Podemos no habría podido dormir... será hipocritilla. Era su sola ambición de gobernar en solitario lo que le hizo jugar con la gobernabilidad del país yendo a nuevas elecciones.

Bueno, sí que va a haber investidura , esto está claro, se lograrán los apoyos al menos con abstenciones, porque estos serán los que no quieren repetición de elecciones.

Y si se consigue algo con un gobierno progresista, de seguro que el fenómeno de VOX disminuirá, como pasó en Grecia con Amanecer Dorado gracias al gobierno de Syriza, y en un país mucho peor a nivel de deuda que España.

Ahora llega la campaña anti-pacto para intentar derribarlo antes de que se consiga.

Riverita tiene que estar mordiéndose los puños: por seguir el juego a VOX ha pasado de haber tenido opciones para formar gobierno con el PSOE a desaparecer con solo 10 escaños, que, si no son tontos los de la gestora, de seguro que por lo menos se abstendrán para que se forme gobierno.
 
¡Esta es la prueba de que Sanchez fué a las segundas elecciones intentando la carambola de lograr más representación de la que tenía como le pasó a Rajoy en la repetición electoral y así poder gobernar solo. El pacto ha sido tan rápido porque el borrador de gobierno ya estaba hecho desde Julio y Sanchez no quiso formar gobierno de izquierdas con los del IBEX en contra. Ahora sabe que con las terceras elecciones perdería la mayoría, que se lo hubiese dejado en bandeja al PP y eso ya no se podría justificar.


Viene una crisis mundial de los mercados , la llevan avisando todo 2019. Tendreemos un partido, "podemos" que es anticapitalista, ocupando la vicepresidencia del gobierno . Si se hunde la bolsa y los bancos .... Crees que a tí no te afectará?? Que si las empresas van mal el gobierno va a hacernos a todos funcionarios o darnos una paguita para vivir y ya?? NOS VAMOS A CAGAR acuerdate de lo que te digo.
 
Estamos jodidos y esta gente q vota a esta pandilla no se da cuenta, pero ya se darán ya, esto es la p. ruina para España
Anda qué.. os gusta generalizar eh?? Bueno....menos mal que tú sí te das cuenta, eres futurologa y nos has ilustrado...
Algun@s estarán jod....y otr@s no....
Hay que esperar y no adelantarse a los acontecimientos.
 
giphy.gif
 
Back